You are on page 1of 93

1

1.0.

INTRODUCCIN Debido al constante desarrollo en que nos encontramos hoy en da, y la

acelerada evolucin tecnolgica de los pases a escala mundial, la cantidad de incidentes tecnolgicos se hacen recurrentes, en especial, en lo referente a la industria qumica, ya que por la alta peligrosidad que representan tanto sus materias primas, sus procesos y sus residuos, convierte a este sector en uno de alto riesgo tanto para la poblacin como para el medio ambiente.

Destacando adems que como todo evento, natural o antrpico, que por una parte contribuye al desarrollo de la humanidad, por otra parte puede generar amenazas de enfermedades e incluso la muerte. Esto debido a incidentes que provienen tanto de factores tcnicos como humanos; los ltimos suelen producirse por variadas causas entre las que destaca la falta de capacitacin e instruccin para el manejo, transporte, almacenamiento y disposicin final de los productos y residuos qumicos.

Por esto la Universidad de Concepcin, tomando en cuenta la cotidiana relacin entre una parte importante de su personal con una cantidad, tambin importante de sustancias peligrosas utilizadas bsicamente en laboratorios de docencia, laboratorios de anlisis y diversas investigaciones, busca mediante el presente documento, entregar las herramientas necesarias para realizar una adecuada gestin respecto al MANEJO de sustancias peligrosas. Dicha gestin

estar respaldada por el anlisis de informacin recolectada durante el proceso de

investigacin, en donde se consult bibliografa, se hizo visitas a terreno, entrevistas al personal ligado al actual manejo de sustancias qumicas y estudio de la legislacin vigente. De esto se pudo concluir que existen etapas claves en el proceso de utilizacin de stas sustancias. A stas etapas, entonces, se deben apuntar y concentrar los esfuerzos para implementar el plan de manejo que se presenta a continuacin, stas etapas son: Adquisicin de sustancias qumicas, Almacenamiento de sustancias qumicas, Distribucin interna de sustancias qumicas y Almacenamiento de residuos peligrosos.

Adems para que este plan de manejo sea llevado a cabo es necesaria la construccin de bodegas especialmente diseadas para los fines que aqu se describirn.

Es as como el desarrollo del presente plan apunta a estandarizar las distintas etapas citadas, con el fin de controlar la presencia de los riesgos presentes en el manejo de los productos antes mencionados. Adems, este plan responder a la legislacin vigente en el pas referente a manejo de sustancias peligrosas, la que estar representada por documentos como el D.S. 594, D.S. 148, entre otros. Por ultimo se brindar una importancia particular al tema de la disposicin final de los residuos peligrosos, debido a la permanente acumulacin de este tipo de residuos en la Universidad de Concepcin, qumicas. producto del constante uso de sustancias

De esta manera se pretende mejorar la situacin actual respecto al manejo de sustancias qumicas, debido a que la administracin de stos no ha tenido un desarrollo en paralelo a su gran crecimiento a travs del tiempo, el cual aun se maneja de manera similar a como se haca en los inicios de la Universidad.

La Universidad de Concepcin, en su afn de brindar las mejores condiciones de trabajo tanto para su personal como para sus alumnos, estima absolutamente necesaria la implementacin de un sistema de gestin acorde a la realidad de hoy en da, el que adems ayudar a mantener una armona con el medio ambiente y que cumpla cabalmente las disposiciones legales vigentes en el pas respecto al manejo de Sustancias Qumicas.

2.0. 2.1.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

El desarrollo del presente informe tiene como objetivo general el diseo de un plan de manejo de sustancias y residuos peligrosos, aplicable a la Universidad de Concepcin, con el propsito de reducir significativamente los accidentes producidos por las sustancias qumicas peligrosas para todo el complejo universitario y que cumpla con la legislacin vigente, adems que sea acorde a la realidad de la Universidad.

2.2. 1.-

OBJETIVOS ESPECFICOS Crear un modelo de gestin para el manejo de sustancias y residuos qumicos peligrosos.

2.-

Relacionar el modelo de gestin con la legislacin vigente y la realidad de la Universidad.

3.-

Disear un plan de manejo de sustancias y residuos peligrosos, estandarizado y que contemple en su totalidad las distintas etapas por las que pasa una sustancia o residuo peligroso en los procesos de la Universidad.

4.-

Mejorar las condiciones de seguridad tanto para el personal como para el alumnado, disminuyendo los riesgos que implica el manejo de sustancias peligrosas.

3.0.

FUNDAMENTO LEGAL

El siguiente documento estar respaldado por la legislacin vigente en el pas referente al manejo de sustancias peligrosas, incluyendo su marco normativo y las disposiciones legales, guiado bsicamente por el Decreto Supremo 594/00

Establece Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo (anexo n1) y el Decreto Supremo 148/03 Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos (anexo n2), ambos del Ministerio de Salud. Ser apoyado adems por normas generadas por el Instituto Nacional de Normalizacin (INN) relacionadas especialmente con sustancias peligrosas. Estas son las siguientes:

Nch 382/98: Sustancias Peligrosas - Terminologa y Clasificacin General. Nch 389/72: Sustancias Peligrosas - Almacenamiento de Slidos, Lquidos y Gases Inflamables. Medidas Generales de Seguridad

Nch

1411/89:

Prevencin

de

Riesgos,

Rombos

informativos

para

almacenamiento (anexo n 3) Nch 2120/98: Clases de Sustancias Peligrosas

Nch 2137/92: Sustancias Peligrosas Embalajes/Envases, Terminologa, Clasificacin - Designaciones.

Nch Nch

2190/93: Sustancias Peligrosas Marcas para informacin de riesgos 2245/93: Hoja de seguridad de productos qumicos Contenido y

Disposicin de los Temas.

Es necesario sealar que, adems de los ya nombrados, existe tambin una serie de cuerpos jurdicos que poseen carcter de reglamento frente al tema de las sustancias peligrosas, es decir, poseen la facultad de establecer sanciones y multas en caso de no ser respetadas. Dentro de estos se encuentran los siguientes:

Cdigo Sanitario (art. 67; 71,letra b; art. 90) Ordenanza General de Urbanismo y Construccin (art. 4.142) Ley 3.133 y su reglamento D.S. N 351/92, Ministerio de Obras Publicas

D.S. 298/of. 94, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

3.1.

FUNDAMENTO TCNICO

Al analizar el desarrollo de la industria qumica, no es difcil darse cuenta que sta ha tenido una gran importancia dentro del desarrollo de la humanidad, ya que gracias a ella la vida de las personas se ha visto beneficiada de diversas maneras (creacin de productos sintticos, antdotos para enfermedades, materiales ms livianos y resistentes, etc.) lo que sin duda a ayudado a obtener niveles de evolucin que ni siquiera seran posibles de imaginar si este tipo de industria no existiera. Pero como todo proceso, el manejo de este tipo de sustancias presenta riesgos que pueden llegar a ser increblemente adversos para las personas y el medio ambiente, debido a la alta peligrosidad que presentan algunos de los materiales que se deben manejar para llevar a cabo los procesos qumicos.

La manipulacin de productos qumicos puede dar lugar a accidentes con consecuencias de distinta ndole, los que van desde lesiones menores, hasta enfermedades crnicas e incluso la muerte.

Es por ello que el objetivo principal de este documento ser brindar, a la Universidad de Concepcin, las directrices necesarias para realizar un manejo seguro de sustancias peligrosas. Los procedimientos con los cuales se trabajar se encargarn de regularizar las etapas de adquisicin, almacenamiento, transporte interno y disposicin final, con el fin de reducir al mximo los riesgos a los que estn

expuestos los trabajadores que entran en contacto con estas sustancias durante su jornada laboral.

Adems, este plan apunta a

minimizar el dao al medio ambiente, esto

principalmente regulando la correcta utilizacin de las sustancias peligrosas y dando una especial importancia a la disposicin de los residuos peligrosos, evaluando su disposicin final en vertederos adecuados que respondan a la legislacin vigente.

Debido a que el desarrollo de todo lo antes mencionado busca el bienestar y sobre todo la seguridad del personal y de los estudiantes de la Universidad de Concepcin, este plan tiene el respaldado de la Ley 16.744 Sobre Accidentes Del Trabajo Y Enfermedades Profesionales

4.0.

SUSTANCIA QUMICAS

Una gran cantidad de actividades realizadas en la Universidad, vincula el uso de sustancias qumicas de distinta ndole, en donde el uso de sustancias peligrosas, tanto en laboratorios de docencia como en proyectos particulares, es altamente recurrente.

Debido, entonces, a la gran presencia de stas en los distintos procesos que se desarrollan dentro de la Universidad, y tomando en cuenta que en la actualidad existen ms de once millones de productos qumicos, es de vital importancia fijar la atencin en aquellos que presentan algn grado de peligrosidad en su manejo, ya sea en la etapa de adquisicin, almacenamiento, transporte o disposicin final de residuos generados por el uso de estas sustancias.

As se entender como sustancia peligrosa a toda aquella sustancia que en estado slido, lquido o gaseoso, tiene la propiedad de provocar daos a las personas, bienes o medio ambiente. (Direccin Nacional de Proteccin Civil).

10

CLASIFICACIN DE SUSTANCIAS QUMICAS En Chile la clasificacin de las sustancias peligrosas esta definida en la norma chilena 2120/98, la que entrega las siguientes categoras:

Clase 1: Sustancias y objetos explosivos Clase 2: Gases comprimidos, licuados, disueltos a presin y criognicos. Clase 3: Lquidos inflamables Clase 4: Slidos inflamables, sustancias que presentan riesgo de combustin espontnea; sustancias que en contacto con el agua desprendan gases inflamables.

Clase 5: Sustancias comburentes, perxidos orgnicos. Clase 6: Sustancias venenosas (txicas) y sustancias infecciosas. Clase 7: Sustancias radiactivas. Clase 8: Sustancias corrosivas. Clase 9: Sustancias miscelneas.

11

5.0. 5.1.

CAPITULO I ADQUISICIN DE SUSTANCIAS QUMICAS

La primera etapa de la relacin con las sustancias peligrosas es la de la adquisicin, este punto debe ser estudiado cuidadosamente debido a que la adquisicin de sustancias est directamente relacionada con la generacin de residuos, adems y debido a las falencias que presenta la actual forma de gestionar esta etapa, se propondr una alternativa de gestin basada en los procedimientos obtenidos del estudio minucioso de esta parte del plan, en la que se resaltarn las responsabilidades, cumplimiento de los aspectos legales, los criterios bsicos que deben considerarse a la hora de elegir un determinado proveedor, las caractersticas de seguridad en el proceso de recepcin, y los mtodos de registro necesarios para asegurar un proceso de calidad, fluido y que no represente riesgo alguno para el personal encargado de llevarlo a cabo.

En la Universidad de Concepcin la adquisicin de las sustancias es generada de dos maneras segn su uso. Estos son:

Adquisicin por parte de las facultades, para actividades de docencia.

Adquisicin por parte de proyectos de investigaciones universitarios.

12

Para las actividades de docencia, cada facultad gestiona anualmente la adquisicin, basndose en estimaciones de cantidades obtenidas por medio del anlisis histrico de sustancias usadas y la cantidad de laboratorios que se pretenden desarrollar durante el ao. Esto genera un importante almacenamiento de productos qumicos, lo que aumenta la probabilidad de accidentes para las personas, adems de la produccin de residuos peligrosos.

Mientras que en las actividades

vinculadas a proyectos de investigacin,

stos gestionan la adquisicin de forma particular, Adems, como cuentan con recursos propios, pueden disponer de ellos en cualquier momento del desarrollo de las investigaciones.

Cabe destacar, que estas formas independientes de gestin, no cuentan con ningn tipo de comunicacin formal o informal, lo que genera en muchas ocasiones una doble compra de sustancias, provocando problemas de almacenamiento, mal uso de recursos y gran generacin de residuos.

Adems, debemos mencionar que el nico ndice utilizado para controlar la adquisicin de sustancias qumicas es que cada departamento no exceda la cantidad de recursos asignada por el presupuesto anual.

13

A continuacin se presentan los criterios necesarios para desarrollar una gestin adecuada de adquisicin, basada en la legislacin vigente y procedimientos seguros de manejo de sustancias peligrosas.

5.2.

LEGISLACIN

Para la etapa de adquisicin, la legislacin vigente slo apunta a aquellas sustancias que son restringidas por el Ministerio de Defensa Nacional, es as como toda persona o institucin que realice actividades con este tipo de sustancias, deber registrarse en el Ministerio antes nombrado y cumplir sus exigencias. (anexo n 4)

5.3. PROCESO DE ADQUISICIN Debido a que la adquisicin de sustancias qumicas en la Universidad de Concepcin se realiza regularmente a los mismos proveedores, es recomendable generar una lista de stos. En la actualidad los principales proveedores de la universidad son:

Merck Equilab Sigma Aldrich Arquimed

14

AGA Fluka

Para que un proveedor forme parte de esta lista deber responder a todos los requisitos que a continuacin se presentan:

1. Todo proveedor debe entregar peridicamente informacin acerca de los productos que su empresa maneja, dejando claramente establecido los productos que dejan de comercializar, as como aquellos nuevos productos que entran al mercado.

2. Todo proveedor debe prestar asistencia ante cualquier problema generado por alguno de sus productos, ya sea accidentes de derrames, contacto con personas, etc.

3. Cada proveedor debe asignar a una persona estable para mantener contacto con la Universidad, con el fin de lograr relaciones que generen un trabajo en equipo, el que asegure la calidad de la gestin.

4. El cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los proveedores ser clave para las relaciones con la Universidad. Estas normas abarcarn:

15

Los proveedores deben ser responsables del producto hasta que este est en las dependencias que la universidad disponga.

Los proveedores deben cumplir con el D.S. 298 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (Reglamenta transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.)

Los proveedores deben cumplir tambin con la NCh 385. Of 55 (Medidas de seguridad en el transporte de materiales inflamables y explosivos).

Los vehculos debern cumplir con las siguientes normas de seguridad:

Vehculo deber estar provisto de dos o ms extintores

Tipo ABC Deber arrastrar una cadena de hierro (toma tierra)

Para descargar la electricidad esttica delas masas del vehculo. No se permitirn acoplados. Deber situarse a distancia prudente del lugar en que se

acumula el material descargado, para evitar que alguna chispa del motor produzca su inflamacin. Deber tener dispositivos para detener chispas en los

escapes, debidamente aislados con asbesto o material de similar caracterstica.

16

Asegurar que los proveedores respeten aspectos ambientales en el desarrollo de sus procesos.

Proveer de informacin sobre el manejo del material. Disponer de un programa para proveer informacin y ayuda a los clientes, sobre procedimientos adecuados de descarga y almacenamiento de productos qumicos.

Dentro de los tpicos ms relevantes se encuentra el cumplimiento de las normas bsicas de seguridad para el transporte, dentro de las cuales destacaremos las siguientes:

Todo proveedor debe contar con el equipamiento de seguridad

necesario para el transporte de sustancias peligrosas, incluyendo extintores adecuados al tipo de producto transportado, personal autorizado para el manejo de vehculos destinados al transporte de sustancias peligrosas, personal entrenado para responder a cualquier eventualidad, procedimientos de seguros de trabajo, rotulacin de vehculos y envases de acuerdo a normas vigentes.

Todo proveedor debe hacer entrega de las hojas de seguridad

respectivas al producto que entregan.

Una hoja de seguridad se entiende como un resumen de las caractersticas del producto de manera que las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los

17

productos almacenados sean claramente entendidas por todo el personal. Las hojas de seguridad, deben contener lo siguiente.

Datos de propiedades fsicas y qumicas (estado de agregacin,

apariencia, olor, inflamabilidad, estabilidad, reactividad). Datos e instrucciones de seguridad (toxicidad, ecotoxicidad,

corrosividad). Clasificacin y definicin de clases de sustancias peligrosas

segn Naciones Unidas. Instrucciones de manejo seguro. Condiciones de almacenamiento. Ropa de proteccin personal.

Procedimientos de limpieza, descontaminacin y derrames. Instrucciones de disposicin de residuos. Medidas de primeros auxilios, informacin a doctores. Instrucciones de prevencin de incendios y de combate de incendios. Nombre, direccin, telfonos, del productor y de fuentes de

asesora y asistencia en caso de emergencia.

El rotulado de los envases tambin ser controlado, por esto: Todo

envase que contenga una sustancia qumica debe disponer de un etiquetado, cuya forma, smbolos y contenido informativo est normalizado. La legislacin en vigor establece que los fabricantes y distribuidores de sustancias qumicas

18

deben emplear ese formato normalizado en todos los envases que contienen sustancias qumicas.

Una sustancia qumica que sea considerada peligrosa slo puede ser

comercializada cuando su envase se ajuste a las siguientes condiciones:

El envase est diseado y fabricado de manera que no se

produzcan prdidas de contenido. Los materiales con los que estn fabricados los envases y cierres

no debern ser atacables por el contenido, ni formar con este ltimo combinaciones peligrosas.

Los envases y cierres deben ser fuertes y slidos, con el fin de

impedir aflojamientos y debern poder ser utilizados de manera fiable. Los envases con sistema de cierre reutilizable habrn de estar

diseados de forma que pueda cerrarse el envase varias veces sin prdida de su contenido. Cualquiera sea su capacidad, los recipientes que contengan

sustancias para ser usadas por pblico en general o puestas a disposicin de ste que contengan etiquetados de muy txico, txicas, o corrosivas, deben incluir un cierre de seguridad para nios, y llevar una indicacin de peligro perceptible mediante el tacto.

19

Cualquiera sea su capacidad, los recipientes que contengan

sustancias para ser utilizadas por pblico en general o puestas a disposicin de ste que contengan etiquetados de nocivas, extremadamente inflamables, o fcilmente inflamables, deben llevar una indicacin de peligro perceptible al tacto.

Adems de seguir todas las indicaciones anteriores se recomienda que: se compre o se adquiera las sustancias qumicas exclusivamente a proveedores y distribuidores fiables tcnica y comercialmente; nicamente se deber hacer con aquellos en los que el envase de la sustancia comprada sea adecuado, tanto en su estructura como rotulado y que le faciliten la hoja de datos de seguridad de una sustancia qumica. Bajo ningn concepto se deben adquirir sustancias qumicas en las que el proveedor, fabricante o suministrador se niegue a facilitar esta informacin o no cumpla los requisitos expuestos.

20

6.0. 6.1.

CAPITULO II ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUMICAS

El almacenamiento de sustancias peligrosas es el punto ms crtico del manejo de stas. Al contrario de la primera etapa relacionada con la adquisicin de sustancias qumicas, sta cuenta con una importante cantidad de normas

relacionadas las que buscan asegurar un manejo libre de riesgos tanto para el personal como para las instalaciones y el medio ambiente.

6.2.

LEGISLACIN Las normas que respaldarn esta etapa del plan postulan que toda bodega de

almacenamiento de residuos debe cumplir con la Normativa vigente:

Autorizacin Sanitaria segn D.F.L. 1 y D.S. 594 del Ministerio de Salud. Normas de Construccin y Urbanismo. Nch388.Of55 sobre Prevencin y extincin de incendios en almacenamientos de materias inflamables y explosivas.

Nch389.Of74 sobre Sustancias Peligrosas - Almacenamiento de slidos, lquidos y gases inflamables - Medidas de seguridad.

Nch387 sobre Medidas de Seguridad en el empleo y manejo de materiales inflamables.

Nch 758 sobre Almacenamiento de lquidos inflamables.

21

Nch 1411/78 sobre Prevencin de Riesgos- Parte 4: Identificacin de riesgos de materiales.

Nch2190 sobre Marcas para informacin de riesgos de sustancias peligrosas. Nch2120 sobre Sustancias peligrosas Parte 1 a 9 - y D.S.594 sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en Lugares de Trabajo del Ministerio de Salud.

6.3.

ETAPAS ASOCIADAS AL ALMACENAMIENTO:

Paso 1: Descarga de envases desde camin. Paso 2: Traslado y disposicin de envases por categora a la bodega. Paso 3: Registro de incidentes y cierre de bodega. Paso 4: Fiscalizacin de la bodega.

Para realizar esta accin, se reitera que slo podr realizarlo personal permanente, autorizado y capacitado.

6.4.

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES DE ALMACENAMIENTO

Paso 1: Descarga de envases desde camin. No agitar ni golpear los envases al descargar del camin.

22

Descargar por categora. Mantener el envase verticalmente durante la descarga. Apoyarlo sobre suelo slido, seco y parejo. Paso 2: Traslado y disposicin de envases por categora en la Bodega. Trasladar slo un envase a la vez hasta la bveda. Debe respetarse el traslado por grupo de categoras. Mantener siempre verticalmente el envase. Disponer el envase en la repisa de la categora correspondiente. El envase debe quedar en forma vertical y totalmente apoyado sobre la repisa. No poner los envases dentro de bolsas plsticas.

Paso 3: Registro de incidentes y cierre de bodega Todo incidente, falencia o circunstancia detectado en envases o dentro de la bodega deber ser registrado al reverso de Solicitudes de Retiro de los respectivos residuos y con nombre del responsable de la informacin. La bodega debe quedar cerrada con candado en forma permanente.

Paso 4: Fiscalizacin de la bodega. El Servicio de Salud fiscalizar las condiciones de infraestructura y de almacenamiento con el objetivo de retroalimentar continuamente los procedimientos establecidos.

23

Todo cambio ser comunicado por escrito a las partes involucradas y formar parte del procedimiento. Se supervisar peridicamente el orden de la bodega, para asegurar que las sustancias se estn almacenando segn el orden y la ubicacin implementada (de acuerdo a las incompatibilidades).

7.0.

DISPOSICIN Y CARACTERSTICAS DE LA BODEGA DE SUSTANCIAS QUMICAS

7.1.

LOCALIZACIN Y EDIFICIOS.

Idealmente todo lugar de almacenamiento de sustancias peligrosas deber estar ubicada alejada de zonas densamente pobladas, de fuentes de aguas potables, de reas con posibilidad de anegamiento y de posibles fuentes externas de peligro.

La localizacin debe tener un fcil acceso a los servicios de transporte y emergencia sobre terrenos estables y que soporten edificios y caminos seguros. Se deben proveer servicios adecuados tales como electricidad con suministro de emergencia, agua potable y red de agua contra incendio, sistemas de drenajes segregados de los pblicos y de aguas lluvias para evitar toda posible contaminacin.

24

Estas bodegas deben ser:

Exclusiva y sealizada. Piso slido, lavable y no poroso. Estructura slida, incombustible, con muros y techo liviano con resistencia al fuego de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin.

Ventilacin adecuada, natural o forzada. Extintores adecuados (ABC), bien ubicados, sealizados y en suficiente cantidad.

Demarcacin de pasillos con lneas amarillas o blancas. Cierre perimetral, cerco ubicado a una distancia no menor a 15 metros de la bodega, con una altura de 1,80 metros y en condiciones que impidan el paso de personas, animales u algn otro agente externo al recinto.

Distante de fuentes de ignicin o chispa y de fuentes de calor. Permetro de 15 metros libres de malezas, basuras y de materiales combustibles.

Corta fuego, de por lo menos 3 metros de ancho, alrededor de la bodega. Letrero con prohibicin de ingreso para personas extraas a la operacin y fiscalizacin.

Letrero con prohibicin de fumar o ingerir alimentos dentro de la bodega.

25

7.1.1. Ubicacin en planta

La ubicacin en planta o en el lugar designado debe ser diseada de tal manera de permitir la separacin de materiales incompatibles utilizando edificios o lugares separados, murallas contrafuego u otras precauciones aceptables, as como tambin permitir movimientos y manejo seguro de los materiales peligrosos; debe existir espacio suficiente para las condiciones de trabajo y permitir el acceso expedito por varios lados.

7.1.2. Seguridad

Se debe proteger los lugares de almacenamiento de posibles robos mediante medidas de seguridad como rejas y alarmas. Las medidas de seguridad pueden variar segn la localizacin del almacenamiento, particularmente si se trata de lugares aislados o de lugares que forman parte de un complejo de almacenaje. Con respecto a los lmites el lugar de almacenamiento debe estar rodeado por una cerca o muralla protectora que debe mantenerse en buen estado y a una distancia no menor a 15 metros. La lnea de la cerca debe dejar suficiente espacio para las posibles emergencias en caso de derrames. Durante la noche el personal de seguridad deber hacer rondas por el lugar adems debe contener un sistema de alarmas y de iluminacin.

26

El nmero de puertas de acceso debe ser las mnimas consistentes con una operacin eficiente. Desde el punto de vista de seguridad el nmero ideal de puertas es uno, pero se debe tener en cuenta del manejo de emergencias donde se pueden requerir otras puertas que permitan el paso de vehculos de emergencia en diferentes direcciones.

En cuanto al acceso al lugar de almacenamiento, ste debe implementarse con sistemas de rejas y candados para cuando no se encuentre en uso. Las partes bajas deben estar construidas de materiales seguros. Las llaves deben ser colocadas en un lugar conveniente como la portera o una oficina. Cada llave debe estar claramente identificada, no deben ser de fcil acceso al pblico y se debe tener una llave maestra en caso de extravo de las principales, debiendo existir un nmero limitado de llaves maestras para el personal que puede ser llamado en un caso de emergencia.

Es necesario que las reas de almacenamiento y de trabajo estn dotadas de:

Ducha de emergencia. Lavaojos. Cabinas de extraccin. Proteccin contra incendios (sistemas manuales, sistemas automticos); todo acorde con los productos manipulados.

27

Instalacin

elctrica

reglamentaria

antiexplosiva

segn

los

productos

almacenados. Pasillo central con un mnimo de 2,4 metros de ancho. Plan de emergencia en caso de derrame y/o incendio. Red hmeda, dependiendo del producto y cantidad almacenada. Sistema de deteccin automtica de incendio, dependiendo del producto almacenado. Sistema de rociadores automticos, con polvo qumico seco o espuma, CO2, dependiendo del producto y cantidad almacenada.

7.2.

DISEO DE SITIOS DE ALMACENAMIENTO El diseo del lugar de almacenamiento debe ser hecho de acuerdo con la

naturaleza de los materiales a ser almacenados y con adecuados lugares de salida. Si es necesario se debe dividir las reas y el volumen almacenado en zonas departamentalizadas en orden de efectuar la necesaria segregacin de materiales incompatibles. Los lugares deben estar suficientemente cerrados y con la posibilidad de ser protegidos, los materiales de construccin deben ser no inflamables y el edificio debe ser de concreto armado o acero. Si es de una estructura de acero, sta debe estar protegida por aislacin.

28

7.2.1. Paredes Cortafuego

Las paredes externas deben estar cubiertas con acero o planchas de metal, o cuando exista riesgo de fuego deben ser de material slido. Los materiales aislantes deben ser de elementos no - combustibles, lana mineral o fibra de vidrio. Las divisiones internas, diseadas para actuar como rompedores de fuego deben proveer al menos 60 minutos de resistencia y se deben construir con una altura de un metro sobre el techo o tener algn otro medio de impedir la propagacin del fuego. Los materiales ms adecuados para combinar resistencia al fuego con resistencia fsica y estabilidad son el concreto, ladrillos o bloques de cemento. Para lograr la deseada resistencia al fuego, las paredes reforzadas de concreto deben tener al menos 15 cm de espesor y las paredes de ladrillos deben ser de al menos 23 cm. Los ladrillos huecos no son apropiados. Los bloques de concreto sin reforzamiento requieren de un espesor mnimo de 30 cm para lograr la estabilidad y fuerza requeridas. Para lograr una mayor estabilidad estructural se recomiendan columnas de reforzamiento (pilastras) en las paredes, adems las paredes contrafuegos deben ser independientes de la estructura para evitar su colapso en caso de incendios. Cuando existen caeras, ductos y cables elctricos, se deben colocar con sustancias retardantes del fuego.

Por otra parte las puertas en las paredes interiores deben tener resistencia al fuego similar a las paredes y se deben cerrar automticamente, es decir con un

29

sistema de fusibles activados por el sistema de deteccin automtico de incendio. El espacio requerido para cerrar debe mantenerse libre de toda obstruccin.

7.2.2. Salidas de Emergencia

En la bodega de almacenamiento debe existir salidas de emergencias distintas de las puertas principales. Al planificar estas salidas debe tomarse en cuenta toda posible emergencia, siendo el requisito primario que nadie pueda quedar atrapado en el lugar, estando claramente indicadas y de un diseo consistente con la seguridad de un fcil escape en caso de emergencia. Deben ser fciles de abrir en la oscuridad o con humo denso y equipadas con pasamanos de emergencia. El escape debe ser posible de toda rea cerrada al menos en dos direcciones.

7.2.3. Pisos

Los pisos deben ser impermeables a los lquidos, lisos, pero no resbalosos, y libres de hendiduras para permitir una limpieza fcil y estar diseados para la contencin de derrames y aguas contaminadas en caso de incendio.

7.2.4. Drenaje

Los drenajes o desages abiertos deben evitarse en

los lugares que

almacenan sustancias txicas para prevenir la liberacin de aguas contaminadas en

30

caso de incendio o derrames, ya que al estar conectadas directamente al alcantarillado pueden causar contaminacin ambiental. Sin embargo se debe disear desages para las aguas lluvias en los techos y lugares exteriores. Los ductos de aguas lluvias deben ser externos en lo posible y si son internos deben ser no combustibles. Los drenajes deben estar sellados y protegidos del posible dao de vehculos. Esto se puede lograr por medio de canalizaciones de ladrillos o concreto que protejan los ductos con una altura de al menos 20 cm. Todo drenaje debe estar conectado a un pozo colector que est protegido de aguas lluvias, posterior disposicin. para una

7.2.5. Terraplenes

En el caso de un fuego mayor que implique productos txicos es esencial que el agua del combate de incendio sea retenida y que no se permita que se

desparrame contaminando los cursos acuticos adyacentes. Esto se logra por medio de terraplenes o embancamientos que se pueden definir como la retencin fsica del agua de incendios o derrames. Todos los lugares de almacenamiento de productos txicos deben tener terraplenes, cuyos volmenes de retencin dependen de las caractersticas peligrosas de los productos almacenados.

31

Todas las normas y procedimientos anteriores se encuentran respaldados por: NCh 389.Of72: Sustancias Peligrosas - Almacenamiento de Slidos, Lquidos y Gases Inflamables- Medidas Generales de Seguridad.

7.3.

ALMACENAMIENTO EXTERIOR Cuando se almacenan productos peligrosos en reas exteriores, se deben

tomar precauciones para contener cualquier derrame con pretiles o sacos de arena, adems de un techo o cubierta que proteja los productos del sol y la lluvia. Este proceso se efecta para evitar los siguientes problemas:

El almacenamiento de sustancias qumicas en tiempo de verano, como es el clima caluroso expone estos productos a altas temperaturas que pueden causar degradacin o incendios. Se debe seleccionar los productos de acuerdo a la hoja de seguridad.

Para evitar la contaminacin del suelo o de las aguas, la superficie de almacenamiento debe ser impermeable, y resistente al calor y al agua, evitando el uso de asfalto por su reblandecimiento en verano y el efecto de solventes.

Si se usan pretiles, estos deben estar conectados con drenajes controlados por vlvulas.

Los

materiales

almacenados

en

esta

forma

deben

ser

revisados

constantemente en cuanto a fugas para evitar contaminacin de los drenajes.

32

7.4.

MANEJO DEL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

7.4.1. Condiciones de la operacin

Para el manejo de sustancias peligrosas se deben tener instrucciones escritas para todo el personal que incluyan:

Instrucciones de la operacin segura y correcta de todos los equipos y del almacenamiento de los materiales peligrosos;

Hojas de datos de Seguridad para todos los productos transportados y almacenados;

Instrucciones y procedimientos sobre Higiene y Seguridad; Instrucciones y procedimientos sobre emergencias.

7.5.

PLANIFICACIN DEL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Si se almacenan grandes cantidades de productos peligrosos, se debe dejar espacio entre las paredes externas y los envases o paquetes, para permitir un acceso a la inspeccin, un libre movimiento del aire y espacio para combate de incendios. Los productos se deben ordenar de manera que una gra horquilla pueda moverse libremente y tambin los equipos de emergencia. Para evitar accidentes se

33

debe marcar las rutas de movimiento del piso claramente y mantenerlas libres de obstruccin.

En relacin con la altura de los paquetes, sta no debe exceder los tres metros a menos que se utilice un sistema de repisas con escaleras que evite que puedan caer los productos y asegure su estabilidad. Se debe prestar especial atencin a los productos que tengan rotulados o signos de Este lado hacia arriba.

Debe existir una clara distribucin de los productos almacenados y de la naturaleza de su peligrosidad en cada seccin del almacenamiento; se deben separar por materiales con similares caractersticas y por nmeros en cada sub seccin o rea separada. Esta informacin debe estar a mano en las oficinas principales y ser actualizada constantemente. Un inventario completo de los materiales almacenados y su ubicacin se debe tener en forma actualizada y completa.

7.5.1. Separacin y segregacin de productos La palabra separacin significa la colocacin de diferentes grupos de productos en reas separadas en el sitio de almacenamiento. El uso de la palabra segregacin significa la separacin fsica de diferentes grupos de productos, es decir en lugares de almacenamiento distintos o separados por una pared contra fuego en un mismo lugar de almacenamiento.

34

El objetivo principal de la separacin y segregacin de productos es minimizar los riesgos de incendio o contaminacin que a menudo se presentan en lugares a almacenamiento mixto de sustancias incompatibles. La correcta separacin tambin minimizar las zonas de peligro y los requerimientos de pretiles y la instalacin de equipo elctrico protegido.

La regla bsica en el almacenamiento de sustancias peligrosas es no mezclar envases o paquetes de diferentes tipos de riesgos de acuerdo a los smbolos de la Clasificacin de Sustancias Peligrosas de las Naciones Unidas. Se debe considerar adems:

Los lquidos altamente inflamables y los cilindros de gas se deben almacenar o instalar en zonas externas. Los materiales que son posibles de explotar en un incendio (por ejemplo, cilindros de gases o aerosoles) deben mantenerse separados de otros materiales inflamables.

8.0.

Regla PASSS

Para tener xito en el almacenamiento es necesario cerciorarse que los productos qumicos y residuos en un laboratorio renan la regla PASSS:

Pequeas cantidades (P) Adecuada identificacin (A)

35

Sellado (S) Seguro (S) Separados (S)

Pequeas cantidades Menor peligro potencial. Menores problemas de disposicin. Los laboratorios no deben usarse como almacenes. Si se requiere una pequea cantidad de un reactivo, en lugar de comprarlo, conseguirlo con otro investigador. Adquirir 1 kg. de algn producto parece ser ms barato que 100 g, pero a menudo esto puede ser econmicamente falso.

Adecuada identificacin

Etiquetar claramente el contenido (cuando no es un reactivo original). Usar etiquetas legibles y nuevas. No manipular las etiquetas. Utilizar contenedores de disolventes y residuos adecuadamente etiquetados. Sustancias como perxidos o precursores de los mismos deben ser revisadas constantemente y fechados.

36

Sellado Contenedores de disolventes cerrados para evitar evaporacin (con cera o parafilm). Las tapas de los contenedores en buen estado y de material apropiado. Ventilacin regular de materiales capaces de generar o producir presin interna. No llenar totalmente los contenedores, dejar una cmara con N2 para materiales sensibles a la oxidacin.

Seguro Anaqueles de seguridad no muy llenos (70 75% de su capacidad) y no muy altos (los ms altos al nivel de los ojos 1.70 m). Los cilindros de gas comprimido encadenados y fijos a una pared. Anaqueles para solventes con puerta de seguridad y otros para materiales corrosivos. Contenedores previamente autorizados para usarse con disolventes o residuos. Materiales de alta peligrosidad preferentemente bajo llave.

37

Separacin Los materiales deben ser separados por compatibilidad, sinnimo de afinidad qumica. Se deben almacenar juntos materiales de reactividad similar (utilizar las tablas de compatibilidad).

38

8.1.

TABLA DE INCOMPATIBILIDADES SUSTANCIAS QUMICAS

PARA

ALMACENAMIENTO

DE

Compuesto Qumico cido actico

No mezclar con: cido crmico, cido ntrico, etilenglicol, cido perclrico, perxidos, permanganatos o compuestos que contengan

cido ntrico

hidroxilos. cido actico, cido crmico, cido cianhdrico, cido sulfrico, anilinas, carbn, lquidos inflamables, gases, sustancias nitrogenadas, cido sulfhdrico, alcoholes o

cido oxlico cido perclrico cido sulfrico

carburos. Plata, mercurio o agentes oxidantes. Anhdrido actico, bismuto y sus derivados, alcoholes, papel, madera u otros materiales orgnicos oxidables. Cloruros, cloratos, percloratos, permanganatos, carburos o metales.

Amoniaco anhidro Anilinas Bromo

Halgeno,

mercurio,

hipoclorito

de

calcio,

cido

fluorhdrico, sales de plata o zinc. Tolueno, cido ntrico, perxido de hidrgeno u otros agentes oxidantes fuerte. Amoniaco, acetileno, butadieno, butano, hidrgeno, carburo de sodio, trementina o metales divididos

Cianuros Cloratos

finamente. Ningn cido Sales de amonio, cidos, polvos metlicos, azufre, carbn, compuestos qumicos finamente divididos u otros

Cloruros

combustibles. Amoniaco, acetileno, butadieno, butano, benceno u otros derivados del petrleo, hidrgeno, carburo de sodio, trementina o polvos metlicos finos.

39

Hidrocarburos Iodo Mercurio Metales alcalinos alcalinotrreos

Flor, cloro, bromo, cido crmico, perxido de sodio. Acetileno o amoniaco. Acetileno, hidrgeno, amoniaco, azidas o cobre. y Agua, dixido de carbono, tetracloruro de carbono o

(sodio, compuestos clorados en general. cidos, lquidos inflamables, cloratos, nitratos, azufre,

calcio y potasio) Nitrato de amonio

polvo de metales o combustibles. Oxgeno Lquidos inflamables, gases, aceites. Pentxido de fsforo Agua, alcoholes. Permanganato de Etilenglicol, glicerina, benzaldehdo o cido sulfrico. potasio Perxido de hidrgeno Cobre, cromo, fierro, plata zinc, manganeso y la mayora de los metales y sus sales, as como ningn lquido inflamable, anilinas o nitrometano. Si bien las condiciones anteriores permiten minimizar riesgos asociados al almacenamiento temporal de residuos txicos y peligrosos, la ocurrencia de eventos depende mayoritariamente y en forma significativa del grado de cumplimiento de los procedimientos establecidos, es decir, manejo por parte del personal operativo.

9.0.

CONDICIONES SEGURAS PARA ALMACENAR PRODUCTOS QUMICOS

9.1.

ALMACENAMIENTO Y DISPOSICIN DEL PRODUCTO Un apropiado almacenamiento y disposicin de los productos que contienen

sustancias peligrosas son importantes para reducir la exposicin a ellas, por lo que se debe:

40

Comprar slo la cantidad de producto que necesite para el uso propuesto o por una temporada. Esto reducir los problemas de almacenamiento. Mantener una lista de las sustancias peligrosas que tiene en su laboratorio y del lugar donde estn almacenadas. No reutilizar los recipientes vacos porque pueden contener residuos. No manipular las sustancias qumicas sin informarse previamente de su naturaleza, propiedades fsico - qumicas, peligros y precauciones. Establecer el grupo de peligrosidad al que pertenece cada sustancia: explosivos, inflamables, oxidantes, txicos o corrosivos. Evitar manipular sustancias qumicas si no ha sido entrenado para hacerlo. Evitar manipular reactivos que se encuentren en recipientes destapados o daados. Verificar que en el lugar de trabajo no existan recipientes sin rotular. No fumar mientras se manipulan sustancias qumicas, ni en reas cercanas al almacenamiento de ellas. Mantener estrictos orden y aseo en el rea de trabajo. Evitar la entrada de personas no autorizadas al lugar de trabajo. No trabajar en lugares carentes de ventilacin adecuada. Si se maneja grnulos o polvos, tomar las precauciones para evitar la formacin de nubes de polvo.

41

Nunca limpiar sustancias qumicas derramadas con trapos o aserrn. No agregar agua, dejar que el personal entrenado proceda o solicite informacin. Evitar el uso de disolventes orgnicos o combustibles para lavarse o limpiar sustancias qumicas que le han salpicado. No dejar prendida la luz ni aparatos elctricos al finalizar la labor. Lavarse perfectamente los brazos, manos y uas con agua y jabn despus de trabajar con cualquier sustancia. No archivar la informacin de seguridad (MSDS), mantenerla siempre disponible. Usar nicamente la cantidad de producto que necesita. Evitar la emanacin de vapores o gases al ambiente tapando muy bien los recipientes. Almacenar ordenado sobre pallets o estanteras independientes o separadas, segn su clasificacin especfica e incompatibilidad segn NCH 382 Of. 89.

Letreros con clasificacin de los productos. Rotulacin de productos segn NCH 1411 Of. 78. Existencia de un registro, mantenido en un lugar seguro y a disposicin del personal a cargo de la bodega, escrito en espaol, con todas las hojas de datos de seguridad de los productos almacenados, segn NCH 2245 of. 93. Los productos inflamables no se pueden almacenar en subterrneo. La instalacin elctrica debe estar certificada por un instalador autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

42

Si existen instalaciones de gas, deben estar declaradas en el SEC por un instalador autorizado.

La cantidad y el tipo de extintores de incendios deben ser adecuados a los materiales y equipos existentes en la planta, adems deben cumplir con lo establecido por el D.S 594/00 del MINSAL.

Todos los extintores deben estar ubicados en lugares de fcil acceso y adems sealizados.

Todos los trabajadores, deben estar capacitados en forma terica y prctica en el manejo de extintores.

Debe evaluar la existencia de redes hmedas o secas al interior del recinto o, en su defecto, estudiar la distancia a la que se encuentra el grifo ms cercano.

En caso de almacenar las materias primas o los productos elaborados en pallets, deben demarcarse pasillos de circulacin con lneas amarillas.

El almacenamiento no debe obstruir vas de ingreso y evacuacin. El pasillo central, debe tener como mnimo 2,4 m de ancho. El ancho mnimo de pasillos entre pilas debe ser de 1,2 m En caso de contar con rociadores automticos, el producto almacenado debe estar a una distancia mayor a 90 cm. de stos.

La resistencia al fuego

de la construccin de las bodegas (muros, techos,

cerchas), debe cumplir lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin (D.S 47/92 del MINVU), de acuerdo a su carga combustible.

43

Altura mxima de almacenamiento en pallets debe ser de 3 m o en su defecto no sobrepasar los muros medianeros.

10.0. PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIAS 10.1. PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA GENERALES Una emergencia en un laboratorio o cualquier lugar de almacenamiento de sustancias peligrosas, puede ser potencialmente una fuente de peligro para las personas, el ambiente y la poblacin vecina, adems de la prdida de valiosos productos e instalaciones. Por ejemplo, un fuego o incendio que envuelva productos que pueden producir gases o humos nocivos o txicos o que puedan descomponerse cuando se calientan, pueden causar un alto riesgo, o al menos grandes trastornos a la comunidad. Adems, el uso excesivo de agua en el combate del incendio, puede tambin causar, en caso de materiales txicos, la contaminacin de aguas superficiales, subterrneas o del suelo. Ocasionalmente, la correcta decisin puede ser la permitir el incendio total en vez de arriesgar una contaminacin por el uso de un exceso de agua en el combate contra incendios.

La proteccin contra fuegos exitosa debe incluir los siguientes pasos:

a) Una rpida deteccin del fuego. b) Una rpida alarma a los servicios de bomberos y de emergencia. c) Un rpido combate del fuego, pero slo por personal entrenado.

44

En forma similar, una exitosa proteccin contra la contaminacin ambiental ya sea por causa del fuego, derrames u otras causas, debe incluir:

a) Una rpida deteccin de las emisiones/descargas (o riesgos). b) Una rpida contencin de la descarga. c) Un rpido aviso a las autoridades. d) Una rpida absorcin, neutralizacin, disposicin del contaminante.

Debe efectuarse una eficiente coordinacin con los cuerpos de Bomberos locales, en especial las de especialidad qumica, para tener una asistencia inmediata en caso de un incendio, adems de contar con una brigada contra incendio interna, de modo de tomar la responsabilidad de actuar en caso de incendio, llevar inventarios o auditoras regulares, estar informada de la naturaleza de los productos qumicos o peligrosos existentes y de conocer todos los riesgos asociados a la operacin de las instalaciones.

El personal que trabaja en las instalaciones debe ser entrenado en el combate contra el fuego, debindose efectuar ejercicios o simulacros en forma regular para revisar las condiciones de los equipos de combate contra el fuego y familiarizar al personal en su uso.

10.1 Planes de emergencia

45

En conjunto con las Autoridades locales y el Cuerpo de Bomberos, el Plan de Emergencia debe incluir un sistema de alarma y un procedimiento de evacuacin. Todo Plan de Emergencia debe incluir dos partes: un plan de emergencia interno y un plan de emergencia externo. a) Plan de emergencia interno

Es un conjunto de procedimientos diseados para proteger el personal que trabaja en las instalaciones para combatir y manejar las emergencias que puedan poner en riesgo las vidas y las propias instalaciones. Este plan debe ser preparado por personal a cargo de las instalaciones o un comit de seguridad.

b) Plan de emergencia externo

Este plan comprende un conjunto de procedimientos diseados para proteger a la poblacin, las propiedades y el ambiente que rodea las instalaciones de las posibles consecuencias de una emergencia originada en la bodega de sustancias qumicas u otra instalacin de la Universidad de Concepcin en general. Este plan debe disearse e implementarse en conjunto con el cuerpo de Bomberos, de modo que exista una adecuada coordinacin para el control de cualquier probable siniestro. Tambin debe incluir, por supuesto, la informacin relacionada con todas las

sustancias qumicas peligrosas, lugar de almacenamiento, hojas de seguridad, mtodos de control, etc. Con respecto a lo anterior, una gua de mucha utilidad lo entrega el manual del PNUMA sobre Concientizacin y Preparacin para

46

Emergencias a Nivel Local, (APELL, Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level) diseado para asistir en mejorar la conciencia de la comunidad sobre las instalaciones peligrosas y en preparar los planes de respuesta en caso de que eventos no esperados en este tipo de instalaciones pueda poner en peligro vidas, la propiedad o el medio ambiente (anexo n 5).

11.0. Requerimientos para el Almacenamiento de Qumicos altamente reactivos

El personal del laboratorio debe asegurar que el almacenado de forma adecuada para

stock de qumicos sea y reacciones no

prevenir derrames

controladas. Los qumicos deben ser separados de acuerdo a las clases qumicas (cidos separados de bases, xidos de orgnicos, cianuros de cidos).

Los laboratorios que usan qumicos altamente reactivos deben tomar medidas para asegurar que esas sustancias son manejadas de forma adecuada. Debido a la naturaleza explosiva y voltil de estos qumicos es necesario tener especial atencin. Las siguientes directrices deben ser seguidas cuando se manejan sustancias altamente reactivas:

Considerar los requerimientos de almacenamiento de cada una de las sustancias qumicas altamente reactivas antes de ser compradas y asegurarse de que el personal esta entrenado para almacenarlas de manera segura.

47

Obtener y revisar la Hoja de Seguridad del material informacin de seguridad qumica para asegurar

o cualquier otra

que todo el personal est en

conocimiento de los peligros y requerimientos de almacenamiento. Comprar pocas cantidades de los qumicos que el personal necesitar para el corto plazo y tratar de no exceder los suministros para tres meses. Etiquetar, fechar e inventariar los materiales altamente reactivos tan pronto como se reciban. Si el personal debe trasvasar los qumicos de su envase original a otro recipiente debe asegurarse que es etiquetado con el nombre del qumico y las palabras Peligro, Altamente Reactivo. No mantener recipientes de material altamente reactivo que ha pasado su fecha de expiracin. No mantener perxidos orgnicos o perxidos primarios (ej. : cido pcrico) si estn presentes cristales o precipitados. Aislar los siguientes materiales altamente reactivos: agentes oxidantes de los agentes reductores y combustibles, poderosos agentes reductores de los substratos rpidamente reducibles, cidos de agentes reductores. Almacenar los lquidos altamente reactivos en espacios lo suficientemente grandes como para mantener el contenido de las botellas. Guardar los materiales peroxidables lejos de la luz y el calor. No utilizar esptulas de metal para manipular los perxidos porque la

contaminacin por metales puede producir descomposicin explosiva. Use esptulas de cermica, madera o tefln.

48

Evitar la friccin, pulverizacin y todas las formas de impacto cerca de los perxidos. Los recipientes de vidrio con tapa de rosca no pueden ser utilizados en lugar de ellos utilice botellas de polietileno con tapa de rosca.

Mantener lo ms alejado posible del agua aquellos elementos almacenados que reaccionan vigorosamente con el agua. Almacenar en el refrigerador aquellos materiales tcnicamente inestables. Usar el refrigerador basndose en las siguientes normas de seguridad:

Cuando la temperatura es muy alta. Cuando existan chispas cercanas. Cuando el material no est sellado hermticamente.

Almacenar los perxidos

orgnicos

lquidos a la ms baja

temperatura

posible que sea consistente con la solubilidad o punto de congelamiento ya que los perxidos lquidos son particularmente sensibles durante las fases de cambio de estado. Inspeccionar y testar los qumicos de formacin peroxidada regularmente. Almacenar los recipientes en gabinetes que hayan sido designados guardar este tipo de residuo. para

12.0. ESTANTERAS

49

Uno de los puntos crticos en la etapa de almacenamiento de sustancias qumicas es el de las caractersticas que deben presentar las estanteras sobre las cuales sern dispuestas estas sustancias; stas deben contar con patrones de

fabricacin e instalacin que aseguren excelentes condiciones para soportar los envases tanto en situaciones de normalidad, como ante cualquier imprevisto que pudiese suceder, sea ste de carcter antrpico o natural. Considerando lo anterior se anexan a este informe un documento referido completamente a la Fabricacin e instalacin de estanteras para bodegas de Sustancias Qumicas Peligrosas (anexo n 6)

50

13.0. CAPITULO III 13.1. DISTRIBUCIN INTERNA DE SUSTANCIAS QUMICAS, EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN.

La distribucin interna de sustancias qumicas dentro de la Universidad de Concepcin es uno de los factores de mayor riesgo en el proceso de transporte de sustancias, debido a que distribuir este tipo de sustancias vincula grandes riesgos para el personal, el alumnado, las dependencias y el medio ambiente.

Durante la investigacin de la situacin actual del manejo de estas sustancias y junto con conocer e inspeccionar la bodega de reactivos de la Facultad de ciencias Qumicas, se pudo concluir que: las medidas de seguridad y los procedimientos para trasvasar y transportar materiales peligrosos son demasiado precarias en comparacin con los riesgos presentes; Si bien existe un encargado de bodega, el perodo que se le asigna (por contrato) para estar en la bodega es insuficiente para realizar las tareas necesarias; existen registros en libros, de tipo de materiales y cantidades existentes, pero estos no estn actualizados y su informacin data de unos cinco aos.

Por esto en esta etapa del Plan de Manejo de sustancias Peligrosas se entregar toda la informacin necesaria para realizar una gestin adecuada de trasvasije y distribucin de sustancias qumicas y que adems garantice que este

51

proceso se realice

bajo normas de seguridad que protejan la integridad de las

personas, los bienes y el medio ambiente.

13.2. LEGISLACIN

Debido a que este es un proceso interno de la Universidad de Concepcin, esta etapa se basar en documentos desarrollados por autoridades de esta casa de estudios y que a su vez estn respaldados por normas generales, entre los que se pueden nombrar:

Reglamento interno de higiene y seguridad. Polticas de seguridad. Procedimientos de trabajo, definidos por la Universidad y respaldados en normas como:

NCh 2190 Sustancias Peligrosas Marcas para informacin de riesgos. NCh 2120 Clases de Sustancias Peligrosas. NCh 1411 Prevencin de Riesgos, letreros y seales de seguridad Planes de contingencia para accidentes relacionados con sustancias qumicas.

52

Procedimientos seguros de trasvasije de sustancias qumicas.

13.2.1. RESPONSABLES

La designacin de personal especializado para estar a cargo de la bodega de reactivos es fundamental para un exitoso funcionamiento en el manejo de las sustancias qumicas peligrosas. El plan de manejo postulado en este Proyecto

recomienda que en los procesos de la bodega participen tres personas, repartidas de la siguiente manera:

Qumico Analista: Esta persona ser la principal encargada de la bodega, ser tarea de l mantener actualizados los registros de sustancias, definir la ubicacin de los distintos tipos de productos dentro de la bodega, autorizar el trasvasije de sustancias, autorizar el despacho de sustancias y mantener las condiciones de seguridad exigidas en el captulo de almacenamiento referido anteriormente.

Auxiliares: Se requiere la presencia de dos auxiliares, los que debern tener alto nivel de conocimiento acerca de sustancias qumicas y contar con licencia de conducir adecuada para realizar transporte de sustancias peligrosas, si fuese necesario, adems de haber participado y aprobado el programa especfico de seguridad referente a conduccin segura y tener plena preparacin en lo referente a planes de contingencia. Ellos sern los encargados de realizar las operaciones

53

dentro de la bodega, almacenamiento de productos, verificaciones de estado de envases, operaciones de trasvasije, verificacin del estado de los sistemas de

seguridad; adems estas personas debern tener permanencia en la bodega, con el fin de tener el tiempo necesario para realizar las actividades que sean requeridas.

13.3. PROCESO DE DISTRIBUCIN INTERNA DE SUSTANCIAS QUMICAS

El proceso que se describir a continuacin busca mejorar la utilizacin de recursos de las distintas Facultades de la Universidad. Como se vio en captulos anteriores una gran deficiencia en el proceso de adquisicin de las sustancias se debe a la falta de comunicacin entre los distintos usuarios de stas, por lo tanto, esta parte del plan busca crear una lnea de interaccin entre las distintas Facultades y la Bodega de Sustancias Qumicas; este proceso se efectuar de la siguiente manera:

Cada docente deber definir claramente la sustancia y cantidad que necesitar, con el menor margen de error posible, esto ayudar a evitar el transporte innecesario de sustancias en exceso que finalmente no se utilizarn por completo.

Cada laboratorio tendr identificadas a las personas autorizadas para realizar peticiones de sustancias peligrosas a la bodega de reactivos, dicha lista estar en poder del encargado de bodega, el que tendr la

54

obligacin de despachar sustancias peligrosas solamente a las personas que figuren en esta lista, bajo ninguna circunstancia se deber entregar productos a personas no autorizadas, como por ejemplo: estudiantes, ayudantes, auxiliares, o cualquier otra persona ajena al proceso.

Luego el docente deber consultar la existencia en bodega de la sustancia a requerir. Esto se podr realizar de las siguientes formas:

El docente podr consultar la existencia de sustancias revisando un inventario existente en la bodega de reactivos, este inventario formar parte del sistema

Intranet de la Universidad, lo que agilizar el proceso de verificacin de existencia de la sustancia, adems esta alternativa presenta la ventaja de estar disponible las 24 horas del da durante la totalidad del ao. Esta pgina dispondr la opcin de solicitar los productos necesarios por medio de un documento que se podr encontrar en la misma pgina. Para ingresar a esta solicitud el sistema exigir una clave de identificacin que slo la tendrn las personas designadas por cada Facultad y que aparezcan en la lista que se encuentra en poder del encargado de bodega. Ser responsabilidad de la persona autorizada no transferir su clave a terceros. Otra alternativa, ser el contacto telefnico, el que se realizar directamente con el encargado de bodega, quien a su vez tendr la tarea de verificar en el

55

inventario la existencia del producto consultado, aclarando su existencia y las cantidades disponibles.

La peticin por va telefnica se efectuar previo chequeo de la autorizacin respectiva, en este caso, el encargado de bodega se cerciorar de que la persona que realice el pedido forme parte de la lista que l tiene en su poder.

La peticin de las sustancias, cualquiera sea la modalidad de peticin, deber realizarse con una anticipacin mnima de dos das, debido a que el despacho y posterior transporte de las sustancias se realizar en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 09:30 horas. Esto regido por normas de seguridad que apuntan a transportar las sustancias peligrosas en horarios de poco trnsito peatonal, para as disminuir el riesgo de accidentes que vinculen a peatones.

El transporte de la sustancia deber realizarse bajo las siguientes normas de seguridad: El encargado de bodega ser el nico autorizado a desarrollar el proceso de transporte. El traslado de sustancias se realizar solamente en un vehculo debidamente autorizado y adecuado para dicho fin. Este vehculo deber contar con las exigencias de seguridad que se presentan en el D.S 298.

56

Las sustancias siempre debern salir de la bodega correctamente rotuladas y etiquetadas de acuerdo a la norma oficial 2190, en envases que aseguren resistencia frente a golpes, temperatura, corrosin, sello hermtico y debidamente estibados, adems, no se dispondrn juntos productos de alta compatibilidad o reaccin.

Toda sustancia que salga de la bodega lo deber hacer acompaada de su respectiva hoja de seguridad.

Toda persona que reciba una sustancia deber verificar que el producto y la cantidad sean los correctos y adems deber verificar que el envase est en perfectas condiciones y con su respectivo rtulo y etiquetado, slo despus de esto se deber firmar la orden de recepcin.

Se deber contar con planes de contingencia en el traslado de todas las sustancias peligrosas. Estos debern ser conocidos plenamente por el encargado de distribucin, adems del personal de guardias de la

Universidad puesto que stos sern los primeros en llegar ante cualquier imprevisto.

13.3.1.

Transporte de sustancias dentro de la bodega

Si se utilizan gras horquillas para trasladar sustancias peligrosas, stas pueden ser del tipo diesel, elctricas, a gas licuado o gasolina. Por lo tanto se deben de tomar las precauciones adecuadas para la proteccin contra llamas de estos

57

equipos en los escapes y los motores. Los servicios de cambio de bateras para las gras operadas elctricamente deben estar ubicados en reas ventiladas y no cercanas a los productos almacenados. Esta rea se debe mantener limpia y libre de todo tipo de combustible y estar ubicada en una rea segregada de la instalacin. Las indicaciones anteriores tambin son validas para gras del tipo a gas licuado. Para este procedimiento se debe utilizar los siguientes implementos:

Montacargas, bandejas, carros, etc., para mover las cajas, contenedores, tambores y frascos que contengan sustancias qumicas.

Cerciorarse de que los envases se encuentran en buen estado y con la sealizacin correspondiente (nombre del producto y pictogramas de peligrosidad).

Observar las incompatibilidades de cada producto. Apilar segn las instrucciones y dejar espacio suficiente entre las filas del almacn.

13.3.2.

Operaciones de trasvasije

La operacin de trasvasije o trasvase de sustancias qumicas es de un elevado nivel de riesgo para las personas que lo realizan, es por ello que a continuacin se entregarn normas de seguridad para la actividad recin

58

mencionada, estas normas deben ser cumplidas a cabalidad, ya que de esta forma se minimizar el riesgo de accidentes para las personas vinculadas.

Realizar siempre el trasvasije en compaa de alguien especializado en sustancias qumicas.

Ubicarse en lugares bien ventilados, cuando se realice el trasvase, asegurando adems, de no estar cerca de fuentes de ignicin.

Realizar el trasvasije segn la naturaleza de la sustancia, no trasvasijar paralelamente sustancias compatibles o que pudieran presentar reaccin.

Utilizar todos los elementos de proteccin personal para desarrollar los procesos de trasvasije.

Utilizar los accesorios y envases adecuados, para la sustancia que est trasvasando (bombas manuales o automticas anti-chispas, pipetas,

propipetas, embudos, envases, etc.). Registrar y llevar un conteo exhaustivo de las cantidades trasvasadas.

13.3.3.

Higiene personal y equipamiento de seguridad

Adems de las precauciones antes mencionadas, se debe disponer de indumentaria y ropa adecuadas, as como tambin de instalaciones de cambio y lavado de ropas en un rea separada y limpia donde el personal pueda comer en

59

forma segura. Se debe tener el cuidado de un lavado frecuente de las ropas contaminadas o sucias ya sea en la propia instalacin o fuera de ella en entidades especiales.

Para trabajo rutinario con sustancias peligrosas debe contarse al menos con el siguiente equipamiento de seguridad: Casco protector o gorro protector; Lentes de seguridad o anteojos de seguridad; Mscaras para polvo, vapores o gases peligrosos; segn se necesite; Guardapolvo o buzo adecuado; Guantes de goma o nitrilo; Delantal o pechera de hule; Zapatos o botas de seguridad.

El

tipo de operaciones que se efectan determinar el equipamiento de

seguridad que se debe utilizar. Equipo especial de emergencia debe mantenerse en la parte exterior de las instalaciones en proximidad a las entradas.

13.3.4.

Derrames y fugas de contenedores y envases

60

Para minimizar los peligros, todos los derrames o fugas de materiales peligrosos deben ser atacados inmediatamente, con previa consulta a la hoja de seguridad de la sustancia. Para tratar con derrames, se recomienda: Equipo de proteccin personal; Tambores vacos, de tamao adecuado; Material autoadhesivo para etiquetar los tambores; Material absorbente: arena, polvo de ladrillo, aserrn; Soluciones con detergentes; Escobillones, palas, embudos, etc. Sustancias qumicas neutralizantes.

Todo el equipo de emergencia y seguridad debe ser revisado constantemente y mantenido en forma adecuada para su uso eventual. El equipamiento de proteccin personal debe estar descontaminado y debe ser limpiado despus de ser utilizado o ser eliminado como residuo peligroso.

En caso de derrames y/o fugas de lquidos, stos deben ser absorbidos en slidos absorbentes tales como: arena, polvo de ladrillo o aserrn. Dichos slidos no deben ser utilizados en el caso de derrame de lquidos inflamables lquidos fuertemente oxidantes. El rea debe ser descontaminada de acuerdo a las instrucciones dadas en las hojas de seguridad, y los residuos deben ser descartados de acuerdo a instrucciones adecuadas.

61

Para el retiro de los slidos contaminados con las sustancias peligrosas se debe utilizar aspiradoras industriales, palas y escobillones, procurando la mnima generacin de polvo. 14.0. CAPITULO IV 14.1. DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

Si bien, el uso de sustancias qumicas ofrece grandes beneficios para la actividad humana, tambin presenta una etapa muy compleja y preocupante como es la etapa relacionada con la generacin de residuos qumicos, los que pueden presentar un mayor riesgo para las personas, instalaciones y/o medio ambiente. Es precisamente por ello que este captulo esta dirigido al proceso de recoleccin y almacenamiento de este tipo de residuos altamente peligrosos, generados por las distintas Facultades en sus actividades de docencia e investigacin.

14.2. LEGISLACIN

La informacin entregada en el presente captulo ser respaldada

en su

totalidad por el Decreto Supremo 148/03 Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos, Ministerio de Salud, el cual establece las condiciones sanitarias y de seguridad mnimas a que deber someterse la generacin, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reutilizacin, reciclaje, disposicin final y otras formas de eliminacin de los residuos peligrosos.

62

Adems, este reglamento dicta que las instalaciones, establecimientos o actividades que anualmente dan origen a ms de 12 toneladas de residuos peligrosos o a ms de 12 kilogramos de residuos txicos agudos debern contar con un plan de manejo de residuos peligrosos.

15.0. RESIDUOS PELIGROSOS

Se entender como residuo peligroso a todo aquel residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pblica y/o efectos adversos al medio ambiente ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto. Quedan excluidos de esta definicin los residuos radiactivos, debido a la existencia de normativa particular para este tipo de sustancias.

Los residuos peligrosos debern identificarse y etiquetarse de acuerdo a la clasificacin y tipo de riesgo que establece la Norma Chilena Oficial 2190 of. 93. Esta obligacin ser exigible desde que tales residuos se almacenen y hasta su eliminacin.

El Ministerio de Salud ser el encargado de dictar las directrices para evaluar las caractersticas de peligrosidad de los residuos.

63

De acuerdo a la Ley vigente del Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos Todo plan de manejo deber privilegiar opciones de sustitucin en la fuente, minimizacin y reciclaje cuyo objetivo sea reducir la peligrosidad, cantidad y/o volumen de residuos que van a disposicin final y deber contemplar al menos los siguientes aspectos (art. 26 D.S 148):

Descripcin de las actividades que se desarrollan en el proceso productivo, sus flujos de materiales e identificacin de los puntos en que se generen residuos peligrosos.

Identificacin de las caractersticas de peligrosidad de los residuos generados y estimacin de la cantidad anual de cada uno de ellos.

Anlisis de alternativas de minimizacin de la generacin de residuos peligrosos y justificacin de la medida seleccionada.

Detalle de los procedimientos internos para recoger, transportar, embalar, etiquetar y almacenar los residuos

Definicin del perfil del profesional o tcnico responsable de la ejecucin del plan, as como del personal encargado de operarlo

Definicin de los equipos, rutas y sealizaciones que debern emplearse para el manejo interno de los residuos peligrosos

Hojas de seguridad para el transporte de residuos peligrosos para los diferentes tipos de residuos peligrosos generados en la instalacin

Capacitacin que debern recibir las personas que laboran en las instalaciones, establecimientos o actividades donde se manejan residuos peligrosos

64

Plan de contingencias

Identificacin de los procesos de eliminacin a los que sern sometidos los residuos peligrosos, explicitando los flujos de reciclaje y/o reutilizacin.

Sistema de registro de los residuos peligrosos generados por la instalacin o actividad y en donde al menos se consignen los siguientes aspectos: Cantidad en peso y/o volumen e identificacin de las caractersticas de peligrosidad de los residuos peligrosos generados diariamente. Cantidad en peso y/o volumen e identificacin de la caracterstica de peligrosidad de los residuos peligrosos que ingresen o egresen del sitio de almacenamiento Cantidad en peso y/o volumen identificacin de la caracterstica de peligrosidad de los residuos peligrosos reutilizados y/o reciclados y los procesos correspondientes. Cantidad en peso y/o volumen identificacin de la caractersticas de peligrosidad de los residuos peligrosos enviados a terceros para su eliminacin.

16.0. PROGRAMA DE MINIMIZACIN DE RESIDUOS

La minimizacin de residuos como sinnimo de la aplicacin de Tecnologa Limpia es muy importante en el manejo de residuos en los pases en desarrollo. Esta estrategia ilustra la habilidad de ingenieros y tcnicos en pases en desarrollo

65

para contextualizar tecnologas de minimizacin apropiadas a las condiciones locales de cada pas. 16.1. Definicin del concepto de minimizacin de residuos Se entender como minimizacin de residuos a cualquier actividad como Reduccin en la Fuente, Sistema de Reciclaje o Sistema de Tratamiento que ayude a reducir el volumen y/o la toxicidad de cualquier residuo peligroso.

Reduccin en la Fuente: Cualquier actividad que reduce o elimina la generacin de residuos peligrosos en un proceso. Sistema de Reciclaje: Cualquier actividad que reduce el volumen y/o toxicidad de residuos peligrosos con la produccin o generacin de un material valioso el cual es subsecuentemente utilizado. Sistema de Tratamiento: Cualquier actividad que reduce el volumen y/o la toxicidad de residuos peligrosos sin la produccin o generacin de un material valioso.

16.1.1.

Reduccin en la fuente

La reduccin en la fuente es el componente ms importante de la minimizacin de residuos y consiste en la sustitucin de productos y el control en la fuente de acuerdo a los siguientes conceptos:

1) Sustitucin de productos

66

Alteracin de la composicin del producto. Alteracin del uso del producto.

La sustitucin de productos significa el reemplazo de un producto original por otro producto que tenga como caracterstica el mismo uso final, o la alteracin del uso de un producto original que resulta en un descenso o eliminacin de la generacin de residuos peligrosos. Como ejemplos se pueden citar el reemplazo de maderas tratadas por concreto en construccin marina, el reemplazo de caucho sinttico por caucho natural, o el reemplazo de pinturas por otras plsticas de mayor duracin.

2) Control de la fuente

El control en la fuente significa la reduccin o eliminacin de la generacin de residuos peligrosos en un proceso a travs de la alteracin de materias primas, de tecnologas o de cambios en procedimientos o institucionales (prcticas de buena operacin o manejo del proceso).

a). Alteracin de Materia Prima:

Purificacin de Materia Prima Sustitucin de Materia Prima

67

b) Alteracin Tecnolgica:

Cambios en el Proceso. Cambios en equipos, caeras o diagramas. Automatizacin adicional. Cambios en los valores operacionales. Conservacin de Energa. Conservacin de Agua.

3. Cambios de Procedimientos:

Medidas de procedimiento; Prevencin de Prdidas; Prcticas del Personal; Segregacin de Efluentes; Manejo de Materiales; Aumento de eficiencia.

16.1.2.

Reciclaje

68

Visto en forma general, reciclaje significa el re-uso o recuperacin de productos. La decisin de reciclar un material depende de las caractersticas del residuo o mezcla de residuos. El reciclaje esta caracterizado por tres grandes aplicaciones: (1) el uso directo o re-uso de un residuo en un proceso; (2) la recuperacin de un material secundario para un uso final separado y (3) la remocin de impurezas de un residuo para obtener una sustancia relativamente pura reutilizable. El tratamiento del residuo (ya sea interna o externamente a la planta) es una funcin de las prcticas de manejo de la empresa generadora de residuos lo cual incluye:

Proximidad a las instalaciones de reciclado. Costo asociado al transporte de los residuos. El volumen de residuos disponibles para procesar. Costos relativos al almacenamiento interno o externo de los residuos.

Las actividades de reciclaje se refieren tanto a la recuperacin de materiales como de energa.

a) Recuperacin de materiales

Aunque inicialmente el reciclaje interno ha sido el ms utilizado, el reciclaje externo se est haciendo cada vez ms comn, con el desarrollo de empresas de reciclaje y con la transferencia directa de residuos de los generadores a otras

69

empresas que reutilizan los residuos. Los residuos reciclados se usan como materias primas en ciertos procesos o como sustitutos de algunos productos qumicos comerciales. Como ejemplos podemos citar:

El re-uso de solventes para limpieza de equipos; El reciclado de polvos de pesticidas recolectados; El re-uso de residuos de cloruro frrico de la fabricacin de dixido de titanio para el tratamiento de aguas.

La proporcin de residuos que son reciclados dependen tanto del tipo de industria como del tipo de residuo. En general residuos tales como solventes tienden a ser ms reciclados que otros como pesticidas por ejemplo. Los factores que influyen en s una industria recicla o no sus residuos incluyen; el tipo de proceso de generacin de residuos; el volumen, composicin y uniformidad de los residuos; si se han identificado usos o reutilizaciones de los residuos; y disponibilidad y precios de materiales puros comparados con los costos de reciclar y almacenar los residuos. La toxicidad de los residuos no aparece como un factor directo en la reciclabilidad de los residuos generados, aunque grandes volmenes de residuos que son menos txicos son reciclados ms a menudo.

Los solventes tienden a ser recuperados en mayor proporcin que otros residuos. Esto se debe a que existe tanto la tecnologa como el mercado para los solventes reciclados. La tecnologa disponible (destilacin por ejemplo) es

relativamente fcil de operar y puede entregar altas purezas (95 % o mayor). En

70

otros casos los procesos de produccin generan residuos cuya recuperacin no es prctica puesto que no tienen usos directos en la produccin.

b) Recuperacin o conservacin de energa

Hasta los fines de los 80 el reciclo de materiales ha sido ms popular que el reciclo de energa o de combustibles. Esto se debe a que los residuos que pueden ser reciclados para la recuperacin de energa tambin pueden ser reutilizados o recuperados varias veces, mientras que el uso en recuperacin de energa destruye el material. Solamente cuando el residuo es demasiado sucio o contaminado se considera para recuperar energa. Actualmente existen nuevas tecnologas para la recuperacin de energa, y residuos que contienen solventes estn siendo usados por su alto valor energtico. Una gran cantidad de residuos con alto poder calorfico se estn utilizando en plantas de produccin de cemento y en hornos de calcinacin.

17.0. DE LAS OPERACIONES DE REUTILIZACIN Y/O RECICLAJE

Debido a que algunas Facultades de la Universidad realizan procesos de reutilizacin de sustancias, es conveniente abocarse al Decreto Supremo 148 referente al tema, se dice:

La reutilizacin de residuos peligrosos como insumo en cualquier actividad deber ser informado previamente a la autoridad sanitaria, sin perjuicio de las

71

facultades fiscalizadoras que esta autoridad sanitaria tiene respecto de las actividades que puede implicar riesgo para la salud pblica ambiente. o el medio

Los establecimientos que reutilicen sus residuos peligrosos y los que reciclen tales residuos en cantidades no superiores a 12 kilogramos anuales cuando se trate de residuos txicos agudos o a 12 toneladas cuando se trate de otros residuos peligrosos, debern mantener la documentacin necesaria que permita verificar a la autoridad sanitaria el tipo y cantidad de los residuos eliminados durante los ltimos cinco aos.

Ahora, el uso de estas tcnicas no reduce en un 100% la generacin de residuos, por esto se debe desarrollar un proceso de manejo para los residuos peligrosos que se generarn, con este fin a continuacin se presentar una alternativa para ayudar a controlarlos.

18.0. SISTEMA DE RECOLECCIN DE RESIDUOS EN EL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD

Tomando en cuenta que los generadores de residuos peligrosos estn distribuidos por todo el Campus Universitario se presenta a continuacin un procedimiento de recoleccin, destinado bsicamente a evacuar peridicamente

72

cantidades de residuos que puedan poner en riesgo la integridad de personas, infraestructura y/o medio ambiente. Una vez que se haya generado el residuo, se debe:

1. Registrar por parte del generador la cantidad y tipo de residuo que gener.

2. El generador debe adems envasar el residuo y etiquetarlo conforme a la norma chilena, dejando claramente expresado en la etiqueta el nombre de la o las sustancias que forman el residuo.

3. Luego, el generador deber transportar l o los residuos generados directamente a la bodega de residuos peligrosos, esta operacin se efectuar como mnimo una vez por semana, asegurando as que los laboratorios no sern ocupados como bodegas de almacenamiento. Adems el encargado de transportar los residuos deber exigir una copia del documento que respalde que los residuos ingresaron a la bodega, este documento debe detallar la cantidad y tipo de residuo ingresado. 4. Al momento de recibir el residuo el personal de bodega, revisar el estado del envase, el etiquetado y la cantidad de residuo, adems del detalle de las sustancias que lo conforman.

73

5.

La persona que despacha el residuo de cada Facultad deber preocuparse tambin de firmar una orden de retiro de residuos peligrosos, quedando con una copia en su poder; la original queda archivada en bodega.

6. Los encargados de laboratorios, tanto de docencia como de investigacin, sern los encargados de programar los periodos de retiro de residuos. El que no deber ser inferior a una vez por semana.

19.0. CLASIFICACIN DE PELIGROSIDAD SEGN D.S.148

Cuando el residuo se encuentra ya en bodega y en coordinacin con el generador directo se proceder a clasificar los residuos segn su peligrosidad, sta segn el D.S 148 se determinar segn las siguientes caractersticas: Toxicidad aguda Toxicidad crnica Toxicidad extrnseca Inflamabilidad Reactividad Corrosividad Basta la presencia de una de estas caractersticas para que un residuo sea considerado como residuo peligroso.

74

20.0. CARACTERSTICAS PARA LOS CONTENEDORES

Una vez clasificados, los residuos debern ser envasados de acuerdo con su naturaleza, para esto los contenedores de residuos peligrosos debern contar con los siguientes requisitos: Tener un espesor adecuado y estar construidos con materiales que sean resistentes al residuo almacenado y a prueba de filtraciones. Estar diseados para ser capaces de resistir los esfuerzos producidos durante su manipulacin, as como durante la carga y descarga y el traslado de los residuos, garantizando en todo momento que no sern derramados. Estar en todo momento en buenas condiciones, debindose reemplazar todos aquellos contenedores que muestren deterioro de su capacidad de contencin. Estar rotulados indicando, en forma claramente visible, las caractersticas de peligrosidad del residuo contenido de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2190 of 93, el proceso en que se origin el residuo, el cdigo de identificacin y la fecha de su ubicacin en el sitio de almacenamiento.

No excluyente de lo anterior, los contenedores slo podrn ser movidos manualmente si su peso no excede los 30 kilogramos, de lo contrario debern ser movidos con equipamiento mecnico y slo se podrn reutilizar contenedores cuando no se trate de residuos incompatibles, a menos que hayan sido previamente descontaminados.

75

21.0. ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS

Una vez que los residuos estn envasados y debidamente rotulados, sern trasladados a su lugar de almacenamiento, el que se encontrar en un sector independiente dentro de la bodega de sustancias qumicas. Este sitio de almacenamiento deber contar con la autorizacin sanitaria correspondiente, as como toda modificacin que se le realice.

El periodo de almacenamiento de los residuos peligrosos no podr exceder los 6 meses, no obstante en casos justificados, se podr solicitar al servicio de salud de dicho periodo hasta por un lapso igual, para lo cual se deber presentar un informe tcnico.

Se deber tener en consideracin que los lugares en donde se almacenen residuos peligrosos debern cumplir exhaustivamente con las normativas aplicables a los depsitos de residuos incompatibles, a menos que hayan sido previamente descontaminados con las siguientes condiciones:

Tener

una

base

continua,

impermeable

resistente

estructural

qumicamente a los residuos. Contar con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 m de altura que impida el libre acceso de personas y animales.

76

Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiacin solar.

Garantizar que se minimizar la volatizacin, el arrastre o la lixiviacin y en general cualquier otro mecanismo de contaminacin del medio ambiente que pueda afectar a la poblacin.

Tener una capacidad de retencin de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.

Contar con sealizacin de acuerdo a la Norma Chilena 2190 Of93.

22.0. DEL

TRANSPORTE

DE

LOS

RESIDUOS

FUERA

DEL

CAMPUS

UNIVERSITARIO

Todo generador afecto a un plan de manejo de residuos peligrosos, que encomiende a terceros el transporte y/o la eliminacin de sus residuos peligrosos ser responsable de: Retirar y transportar los residuos a travs de transportistas que cuenten con autorizacin sanitaria.

Proporcionar oportunamente la informacin correspondiente al sistema de Declaracin y Seguimiento de Residuos Peligrosos y entregar al transportista las respectivas Hojas de Seguridad para el transporte de Residuos Peligrosos.

77

En lo referente a la autorizacin sanitaria, la solicitud de sta deber contener las caractersticas de identificacin de los vehculos a utilizar y la ubicacin y las caractersticas de las instalaciones del sistema de transporte y de los equipos de descontaminacin. Adems deber incluir un plan de

contingencias para abordar posibles accidentes que ocurran durante el proceso de transporte. 22.1. De la eliminacin final de residuos

Una vez que la cantidad de residuos peligrosos sea suficiente o, en su defecto, se cumpla el periodo mximo de almacenamiento, se deber gestionar el retiro de estos hacia la instalacin de disposicin final, la que deber contar con ciertos requisitos estipulados en el Decreto Supremo 148. El decreto mencionado exige que la disposicin final de residuos peligrosos se realice en instalaciones

autorizadas por la autoridad sanitaria. Estas instalaciones debern contar por ejemplo con:

Las unidades y equipos necesarios para el manejo de los residuos peligrosos, indicar expresamente el tipo, caractersticas y cantidades de stos que la instalacin estar dispuesta a recibir y manejar y determinar los perfiles profesionales y tcnicos y las funciones y responsabilidades especificas del personal directamente involucrado en el manejo de los residuos peligrosos. Adems deber contar con un plan de operacin y mantencin, un plan de

78

verificacin, un plan de contingencias, un manual de procedimientos y un plan de cierre.

24.0. CAPITULO V 24.1. PROPOSICIN CONSTRUCCIN BODEGA DE REACTIVOS CAMPUS CONCEPCIN

A continuacin se evala la factibilidad de construccin de una bodega para almacenamiento de reactivos y residuos qumicos para el Campus Concepcin de la Universidad. Esto surge de la necesidad legal y tcnica de almacenar en un depsito seguro sustancias y residuos qumicos que requieren de una manipulacin controlada y centralizada a objeto de prevenir accidentes.

Se requiere, entonces, la construccin de una bodega de almacenamiento dividida en tres zonas claramente identificadas y aisladas para almacenar en forma separada los elementos, considerando los riesgos inherentes, las condiciones del medio e incompatibilidad con otros productos qumicos, de manera que no entren en contacto entre s. Se deber construir, tambin, una bodega independiente para el

79

almacenamiento de residuos qumicos peligrosos. Por ltimo es necesaria la construccin de dependencias para el personal que estar a cargo de las instalaciones antes mencionadas.

24.2. UBICACIN

Es conveniente que el emplazamiento de estas bodegas centralizadas se encuentre en un sector del Campus de fcil acceso para los usuarios, con cerco perimetral exterior que mantenga una distancia no inferior a dos metros de la bodega. Adems, la distancia de separacin del cerco de otras construcciones e instalaciones deber ser superior a quince metros, debiendo considerar, adems, la probabilidad de futura ampliacin.

24.3.

FUNCIN

La funcin principal de la construccin 1 es almacenar sustancias qumicas desde que stas llegan al campus y hasta su distribucin en las distintas Facultades, entendindose como tal el almacenamiento ordenado y clasificado del material de uso en laboratorios. Se requiere, entonces, un espacio de almacenaje estimado en 400 m2 aproximadamente, el cual necesita tres divisiones destinadas de acuerdo a lo

80

siguiente:

Construccin 1

24.3.1.

Bodega 1: Solventes.

Este almacenaje representa el mayor compromiso con elementos de seguridad, por la potencialidad de su carga combustible. Se plantea como la ms aislada en cuanto a su accesibilidad, pudiendo cerrarse y separarse de las otras bodegas en caso de emergencia.

24.3.2.

Bodega 2: Slidos.

No ofrece mayores problemas de seguridad.

24.3.3.

Bodega 3: Reactivos.

Presenta potencialidad de derrame, por lo que es conveniente que las repisas tengan forma de bandejas que acten de contenedores en caso de derrames.

La construccin 2, ser destinada al almacenamiento de residuos peligrosos, desde que llegan de las distintas Facultades y hasta que sean retirados para su disposicin fina, en el relleno sanitario de Copiulemu por ejemplo, este almacenamiento contempla la separacin y el orden de las sustancias, dependiendo de su generacin.

81

24.3.4.

Bodega 4: Desechos.

El almacenamiento de desechos representa a elementos clasificados y rotulados con precisin, separados de acuerdo a su incompatibilidad. Se estima una construccin de 100 m2. Zona exterior cubierta, para el almacenaje de bombonas y tambores si se estimare necesario.

La construccin 3 representa las dependencias necesarias para que el personal que estar a cargo de las bodegas realice las actividades que les sean asignadas.

24.3.5.

Oficina

La oficina del personal incluir equipo de computacin conectado en lnea a la red universitaria, bao, mobiliario adecuado, comedor, telfono, extintores, etc.

En la circulacin y accesos se debe considerar lo siguiente: - Existirn accesos diferenciados para elementos reactivos en general y elementos residuales o de desechos. Estos sern ms anchos con el objeto de introducir elementos de mayor volumen. - Se requiere que en cada una de las bodegas exista una puerta de escape. Todas las puertas deben abrir hacia afuera. En la zona de acceso a las bodegas quedarn las instalaciones necesarias -

82

para el uso de emergencia. Estas son: Closet para equipos de proteccin personal. Zona hmeda que contenga ducha, lavaojos y lavamanos. Sistemas de emergencia de incendio. Telfono o citfono.

25.0. SOLUCIN CONSTRUCTIVA La solucin constructiva debe considerar, entre otros, lo siguiente:

Dadas las caractersticas de los elementos a almacenar, se requiere de una buena solucin de ventilacin:

Tipo celosa a nivel inferior y superior en el permetro de la edificacin. A nivel de cubierta debe existir un diseo apropiado para tener ventilacin vertical tipo celosa en todo el largo de la cumbrera.

Muros cortafuego como separadores en los interiores y en el permetro. El piso debe ser slido, lavable e impermeable, resistente al ataque de elementos corrosivos ante la posibilidad de derrames, considerando zcalos de concreto para prevenir derrames de una a otra bodega.

Paramentos estructurales resistentes a la corrosin. Puertas interiores y exteriores en plancha de acero. Cubierta resistente a los impactos.

83

Reja de proteccin exterior delimitando el uso del patio que enfrenta a la bodega. Debe existir un sistema de evacuacin de lquidos (txicos), no comunicados directamente al sistema de desage pblico, sino hacia una fosa de tratamiento. Para ello, el piso debe tener inclinacin con pendiente no inferior a 1% y canaletas de profundidad no inferior a 10 cm, para contener el eventual derrame hacia una cmara impermeable exterior.

Sistema elctrico con retardador de fuego. Instalacin de agua potable.

26.0. CONDICIONES ESPECIALES DE SEGURIDAD

Estas deben implementarse como sistemas de prevencin que detecten los factores de riesgo antes que se consume algn hecho de peligro. Se estima necesario lo siguiente: Sistema automtico de deteccin de humo. Sistema de alarma. Sistema de ventilacin forzada. Sistema de extincin con polvo qumico seco para fuegos A, B y C (1 carro extintor PQS de 50 Kg. y 2 extintores porttiles Ansul Sentry de 10 lb c/u). Tipo construccin con resistencia al fuego. Red seca con adecuada presin de agua, para uso exclusivo de bomberos.

84

Red hmeda: No se recomienda por la probabilidad de provocar reacciones altamente peligrosas al usarse de modo inadecuado.

26.0. MOBILIARIO

El mobiliario consiste en repisas modulares de acero inoxidable, con bandejas recambiables que resistan la corrosin y el fuego en similar tiempo que la estructura que las soporta. 27.0. Costos estimativos.

Los costos debern evaluarse de acuerdo a los materiales estimados que se indican a continuacin.

28.0. Construccin. 28.1. Bodega sustancias qumicas

a) 400 m2 edificacin en albailera reforzada (ladrillo lleno) Pavimento, cemento con tratamiento antiderrame Panel tipo celosa para ventilacin zona acceso y circulacin aire en interior bodegas 3 puertas de escape (acero) 2 puertas de acceso doble (acero) 2 rampas concreto.

85

b) Instalaciones

Agua potable Alcantarillado Lavamanos Ducha y lavaojos de emergencia. Sistema evacuacin de lquidos txicos Telfono Instalacin elctrica (en total bodega, salvo almacenaje solventes que debe ir por el exterior)

Instalaciones especiales. a) Sistema de seguridad 8 detectores de humo fotoelctricos con central de alarma Extintores de incendio Ventilacin

b) Impermeabilizacin pavimento (400 m2)

Equipamiento de bodega de reactivos. Estanteras modulares en acero

86

28.2.

Bodega residuos peligrosos

a) 100 m2 edificacin en albailera reforzada (ladrillo lleno) Pavimento, cemento con tratamiento antiderrame Panel tipo celosa para ventilacin zona acceso y circulacin aire en interior bodegas 1 puerta de escape (acero) 1 puerta de acceso doble (acero) 1 rampa concreto.

b) Instalaciones Agua potable Lavamanos Ducha y lavaojos de emergencia. Sistema evacuacin de lquidos txicos Telfono Instalacin elctrica

c) Instalaciones especiales. 1.- Sistema de seguridad 4 detectores de humo fotoelctricos con central de alarma Extintores de incendio Ventilacin

87

2.- Impermeabilizacin pavimento (100 m2)

Equipamiento. Estanteras modulares en acero

28.3. Dependencias para el personal

Oficina Construccin de 20 m2, divididos en cuatro espacios interiores que servirn como recepcin, oficina, bao, comedor.

Equipamiento Telfono Computador Extintores de incendio Mobiliario de oficina Bao Sector cocina

88

89

29.0.

CONCLUSIONES

Durante el desarrollo de este proyecto Plan de Manejo de Sustancias Peligrosas se pudo identificar falencias importantes referidas a la gestin de

sustancias qumicas y residuos peligrosos en la Universidad, con esto se obtuvo una clara visin de hacia donde se deben apuntar los esfuerzos para la mejora de las condiciones actuales. Las falencias detectadas se derivan fundamentalmente de la ausencia de un plan de manejo orientado a este tipo de sustancias. Ya elaborado y analizado este plan, se puede concluir lo siguiente:

La aplicacin del Plan de Manejo de Sustancias Qumicas propuesto se hace indispensable para la Universidad de Concepcin, ya que, como se ha dicho actualmente no existe ninguno, lo que implica un elevado riesgo para las personas, infraestructura y medio ambiente.

El establecimiento de las diferentes etapas relacionadas a la gestin de manejo de sustancias qumicas, permite que estas sean realizadas por personal especializado y capacitado. Adems y debido a la eficiente creacin y aplicacin de la normativa interna del plan de manejo, se asegura que dichos procedimientos se realizarn bajo normas establecidas.

La puesta en marcha de este plan de manejo traer consigo beneficios no slo en el mbito de la seguridad, sino tambin econmicos los que se vern

90

reflejados por la mejor utilizacin de los recursos. Esto por que se evitar la compra innecesaria de productos ya existentes.

Adems, econmicamente, se obtendrn beneficios vinculados a la inexistencia de sanciones o multas, ya que la implementacin de este plan responde plenamente a la legislacin vigente.

La aplicacin de este plan de manejo, refleja el inters de la Universidad de Concepcin por el mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad y bienestar humano, social y medio ambiental

91

BIBLIOGRAFIA TEXTOS Manual de Productos Qumicos Consejo Interamericano de Seguridad, 1990

Manual de Seguridad en Laboratorios Asociacin Chilena de Seguridad Junio 1995

Dr. Mrquez, Fernando Reglamento de manejo de Materiales Departamento de Ingeniera Qumica Universidad de Concepcin

Decreto Supremo N 594 Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo 27 de Abril de 2001

Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos Decreto Supremo N 148 Del 12 de Junio de 2003 Publicado en el Diario Oficial el 16 de Junio de 2004

92

INTERNET www.hazmat.cl WWW.MINSAL.cl www.ssconcepcin.cl www.inn.cl

Visita Bodega de sustancias qumicas Facultad de Qumica y Facultad de Farmacia.

SERVICIO DE SALUD CONCEPCIN Direccin: Libertador Bernardo OHiggins N 297

Entrevista:

Entrevista con personal a cargo de Bodega de sustancias Qumicas de la Facultad de Qumica y la Facultad de Farmacia.

93

ANEXOS

You might also like