You are on page 1of 4

Fascismo

Fascismo es una ideologa y un movimiento poltico totalitario que surgi en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposicin a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista. El Fascismo debe en todo caso ubicarse de manera histrica, y no sintomtica, como un movimiento ideolgico que desapareci tras la cada de la Alemania Nazi y la rendicin de Italia. El fascismo se describe como un moviemiento autoritario, imperialista y violento. El fascismo de dividio en dos, fascismo italiano y fascismo aleman. Estos grupos tenian las mismas ideologas politicas, economicas y sociales; pero se diferenciaban en su pilar central. En el fascismo aleman, el pilar central era el factor racial; en cambio, el pilar central del fascismo italiano no se fijaba en la raza o en la religin, no le importaba que tipo de raza, descendencia o religin tuviera, eran iguales. Las personas con ideologa fascista, ya sea italiana o alemana, estarian en desacuerdo con estas actitudes; porque no podian comportarse de una manera desigualitaria que el resto de la comunidad, ya que pensaban que todos debian actuar como comunidad, como un conjunto de personas con mismos pensamientos. Ademas, los obreros eran sus enemigos declarados de comunistas y socialistas, y a ellos les van a declarar una guerra sin cuartel, los primeros actos de estos partidos son reventar huelgas y matar a lderes obreros, este hecho hace que se ganen el apoyo de patronos y burgueses en general. Frente al internacionalismo obrero (comunismo/socialismo) ellos crean un socialismo de carcter nacional, es una pirueta mental y un invento demaggico para pretender ver que tambin ellos defienden al obrero. Para atraer a los obreros hacen alguna declaracin anticapitalista y promesas como acabar con el paro, promesa que cumplirn en parte desarrollando la industria de guerra. Si el Estado, que se encontraba gobernado por un lider carismatico, define que es una amanaza, oposicin o algo que simplemente no le gusta y/o desea, puede reprimir, eliminar, torturar o hacer lo que desee con las personas que se encuentran luchado por un minimo aumento de salario, porque ellos creen en la destruccin de todos los derechos de libertad individual, anula la libertad de las elecciones y destruyen las organizaciones proletarias; con ello, la clase proletaria es privada totalmente de sus derechos y poderes; la desaparicin del estado de derecho y la concepcin totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitucin del sistema sindical por el corporativismo, la libre actuacin del partido nacional fascista, nico legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la poblacin civil, y la concepcin

jerrquica del poder del estado, en la que la reducida cspide dirigente detenta todos los poderes. En el articulo periodistico, explica que gracias a esta protesta surge un problema, si el paro laboral continua se vera afectada la ciudad de Mar del Plata por desavastecimiento de pescado, ya que estas personas impiden el ingreso de mercaderia fresca y ademas han logrado la descomposicin de tres millones de kilos de pescado en las bodegas de los buques amarrados en el puerto. Produciendo un cambio negativo para la ciudad, tanto turistico como economico, ya que esta protesta se inicio una semana antes de Semana Santa; semana en la cual Mar del Plata, era una de las mas visitadas por turistas tanto nacionales como extranjeros, por el consumo de pescado, en consecuensia era mayor a las semanas en actividad normal. Por las razones dadas anteriormente mas la sumatoria del turismo por Semana Santa, esto lograria mas razones para reprimir con violencia a los protestantes. Este tipo de paro laboral, no existia en la comunidad fascista por el tan solo hecho de que los lideres se ocupaban de monopolizar el cine, la educacin, y otros factores que servian para creer que ellos estaban en lo correcto, que por la nacion se debe dejar los deseos, objetivos, posesiones personales de lado si es necesario. "A un pueblo le es necesaria la disciplina para alcanzar la potencia. La potencia es la resultante de una coordinacin de esfuerzos de todos los ciudadanos, que se sienten cada cual en su sitio y todos dispuestos a cumplir su deber". (20/9/1922, en Udine, Mussolini). "Las armas ms crueles resultan humanitarias si consiguen provocar una rpida victoria" (Hitler)

http://bachiller.sabuco.com/historia/Caracteristicasfascismo.pdf http://html.rincondelvago.com/fascismo_7.html

Cristianismo
Durante la edad media, predomino la ya analizada concepcin descendente del poder, el poder reside en Dios. No existe en la Biblia pasaje mas expresivo que auqel correspondiente al Evangelio segn San Juan en el que Jesuscristo se dirige a Pilatos con estas palabras: No tendrias ningun poder sobre mi, si no te hubiera sido dado desde lo alto. Tambien San Pablo en la Epistola a los Romanos lo afirmaba con claridad: Toda alma se somete a las potestades superiores, porque no hay potestad sino de Dios, y las que son de Dios, son ordenadas. Este pensamiento se puede ilustrar metafricamente con una pirmide en la cual el poder se encuentra concentrado en el vrtice. Segn el Papa, que habia recibido los poderes y las funciones de Jesuscristo, debia dirigir la comunidad de los creyentes; la linea divisoria entre lo material y lo espiritual carecia de poder operativo, y el Papa reivindicada su supremaca respecto de reyes y emperadores. Existieron constantes enfrentamientos entre el papado y quienes ejercian la autoriadad terrenal, se discutia quien recibia la autoridad. El pensamiento cristiano se basaba en la idea de que todo lo que uno tenia desde nacimiento, era lo que Dios nos habia dado y lo que nos correspondian. Sin embargo, a finales del siglo XIX, se produjo una mirada que solo pensaba en terminos de caridad. Si dieron cuanta de la gravedad de la cuestion obrera, recordaba a los ricos sus deberes de justicia y caridad, pero ademas postulaba la necesidad de una accion del Estado destinada a promover y defender el bien del obrero en general. La promocion del bienestar material de los trabajadores y la funcion que le corresponde a la autoridad. Importa el bienestar publico y que haya paz y orden; que el ser de la sociedad domestica se gobiernes por los mandamientos de Dios y los principios de la ley natural; que se guarde y se fomente la religin, que florezcan en la vida privada y en la vida publica costumbre puras; que se mantenga ilesa la justicia y no se deje impune al que viola el derecho de otro; que se formen robustos ciudadanos, capaces de ayudar y, si el caso lo pidiere, defender la sociedad. Por esto, si sucediere que se declaren en huelga; que se relajasen entre los proletariados los lazos naturales de la familia; que se hiciese violencia a la religin de los obreros; si en los talleres peligrase la integridad de las costumbres por la mez de los dos sexos o por otros perniciosos incentivos de pecar; u oprimen los amos a los obreros con cargas injustas o condiciones

incompatibles con la persona y dignidad humana, si se hiciera dao a la salud con un trabajo desmedido o no proporcionado al sexo ni a la edad, en todos estos claro es que se debe aplicar, aunque dentro de los ciertos limites, la fuerza y autoridad de las leyes. (Len XIII, Rerum Novarum, Buenos Aires, 1999) El articulo periodstico se basa en una protesta, con el fin de aumentar los salarios de los obreros pesqueros. Por lo tanto, existen dos formas de ver el articulo, si lo ve una persona que posee el pensamiento cristiano previo finales del siglo XIX, pensara que los obreros no tienen derecho a pedir un aumento salarial, ya que Dios les brindo ese salario, y si protestaria, estaria protestando en contra de Dios. Pero, en cambio, si el articulo lo lee una persona con el pensamiento cristiano desde finales del siglo XIX, diria que los obreros tienen razon en pedir aumento salarial, los apoyaria el Estado, porque el Estado se tiene que encargar de que exista una igualdad entre clases, protegerlos, brindarles bienestar y proteccion con que defenderse de quien atente a su bien. El Estado exige la equidad que la autoridad publica tenga cuidado del proletariado haciendo que le toque algo de lo que aporta a la comun utilidad, casa en donde vivir, vestido con que cubrirse y pueda con menos dificultades soportar la vida.

Conclusion
Opinion grupal: Nuestra opinin con respecto al articulo periodistico es la siguiente: los obreros podrian haber legido una forma mas pacifica para pedir un aumento salarial, y sin perjudicar al resto de la gente. Ademas, el Gobierno les ofrecio un arbitraje pero ellos no quisieron llevarlo a cabo, en consecuencia optar, como medio de reclamo, un paro laboral. Logrando de esta manera que tres millones de kilos de pescado se pudriera, mientras que en el mundo mas del de la poblacin se muere de hambre. Es posible que sea una opinin bastante extrema, pero llegando al caso es la realidad. Para resolver el problema, tendria que haber actuado la fuerza de seguridad del Estado, para evitar pacficamente el bloqueo al Puerto para su actividad regular. Si los protestantes actuaran en forma violenta con respecto a las fuerzas de seguridad, la policia tiene derecho a reprimir, a contestar con la misma moneda. La opinin respecto a: el marxismo, el liberalismo, el cristianismo y el fascismo; nosotras seriamos como una mezcla entre liberalismo y fascismo, porque queremos paz y tranquilizar a los protestantes, en forma pacifica y justa, pero si ellos reaccionan de manera violenta ante una accion pacifica o reaccionan desde el inicio desde esa manera; nosotras los reprimiriamos. Por lo tanto, estamos de acuerdo, con el liberalismo y en parte, de acuerdo, con el fascismo.

You might also like