You are on page 1of 16

LA ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES Y MONITOREO DE UNA POBLACIN

Zootecnista. ROBERTO SILVA PULIDO. ESPECIALIZACIN SANIDAD ANIMAL.

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES

se centra en la comprensin de cmo las enfermedades se propagan a travs de las poblaciones, y cmo los patgenos, reaccionan y evolucionan en respuesta de unos y de otros.

ECOLOGA DE LAS ENFERMDADES


Tema interdisciplinario que involucra : Ciencias biomdicas. Agrcolas. Veterinarias. Zootcnicas. Medioambientales. Entre otras.
La transmisin de enfermedades infecciosas enlaza vectores de enfermedades, anfitriones animales y humanos. (Foto: Nicolle Rager-Fuller, National Science Foundation

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES


La influencia del medio ambiente, el medio social y el bienestar, generan un punto decisivo para que se desarrolle la enfermedad. La medicina curativa, se basa en el ataque al microorganismo, sin analizar lo que sucede en su entorno.

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES


la expansin de los seres humanos por todo el mundo ha generado cambios en los ecosistemas lo que ha generado tambin que las dems especies animales y de microorganismos generen cambios debido a la interdependencia.

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES


el cambio en la diseminacin. capacidad de transmisin. la exposicin del sujeto al agente para producir la enfermedad. la vulnerabilidad de los humanos o animales a la infeccin.
Ciclo biolgico de la toxoplasmosis.

las consecuencias y cambios en el medio ambiente que mejoren la gnesis de las epidemias o epizootias.

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES


La globalizacin, los conflictos armados y xodo de poblaciones no incluyen solamente personas, tambin incluyen, las plantas, semillas, animales, insectos y todo tipo de vida presente. La propagacin de estos agentes es muy rpido debido a la facilidad y velocidad de los medios de transporte.

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES

la introduccin de nuevas especies de tipos de plantas o animales. el empleo de manera indiscriminada de antimicrobianos y venenos para insectos

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES


La influencia del medio ambiente y los cambios climticos, afectan directamente la salud humana y animal debido a la vulnerabilidad y la proliferacin de los agentes y principalmente de enfermedades que en su ciclo presentan vectores para la contaminacin.

ECOLOGA DE LAS ENFERMDADES

El calentamiento global un tema en auge, donde la ecologa de las enfermedades est cambiando; debido a la modificacin de la temperatura, humedad y regmenes de lluvia hacen que la vegetacin y los ecosistemas se modifiquen

Cambio en los ciclo y vectores de las enfermedades.

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES

Factores y mecanismos de transmisin : Agua Aire Vectores Hospederos Temperaturas Humedad Vegetacin

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES


Autores afirman que las zonas tropicales del mundo es donde se encuentran la mayora de agentes infecciosos transmitida por vectores de todo tipo.

MONITOREO DE LAS POBLACIONES


se fundamenta principalmente en especies que posiblemente pueden transmitir las enfermedades, la mayora de estas (mamferos, aves). especies son silvestres

MONITOREO DE LAS POBLACIONES

Los monitoreos se realizan en las pocas de migracin o de mayor presencia de las especies; con esto se realizan muestreos para detectar la presencia o ausencia de enfermedades o contaminantes . Algunas se emplean como Centinelas

ECOLOGA DE LAS ENFERMEDADES


Puerto Leguzamo, Putumayo. Cambio de los ecosistemas Introduccin de enfermedades Inclusin de enfermedades endmicas en el ganado Alta prevalencia de enfermedades tropicales.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Rio Putumayo, frontera con Per.

You might also like