You are on page 1of 3

VALERA, Junio del 2011 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO ESTUDIOS INTERACTIVOS

DE DERECHO A DISTANCIA (EIDIS) ASIGNATURA: DERECHO ROMANO. PROF: CARLOS GRIMALDO. ALUMNO: MARCO AURELIO ORTEGANO BRICEO. C.I.: V-12722524, CEL:(0416)8434068. GRUPO DE EVALUACION: GRUPO B TAREA N 4 DE LA MATERIA: Cuadro esquemtico donde se indican las diversas obligaciones segn el sujeto. PLANTEAMIENTO: Estimados estudiantes: para la presente semana deben enviar a la plataforma, en formato Word, un cuadro esquemtico en el que se indiquen las diversas obligaciones segn el sujeto, conceptos de las mismas y sus elementos integrantes. .

CUADRO ESQUEMTICO DONDE SE INDICAN LAS DIVERSAS OBLIGACIONES SEGN EL SUJETO


Nota: Dar inicio al esquema haciendo un breve recorrido por el concepto romano y moderno de las obligaciones, para ir luego desglosando el tema exigido en cuestin, dado que en los requerimientos de la tarea no se especifica como exigencia el tamao de hoja o letra a utilizar, me he permitido, para lograr un mejor entendimiento del tema , en el caso nuestro como estudiantes, el uso de un diagrama mayor en hoja horizontal tipo tabloide el cual podr claramente leer el profesor colocando el zoom electrnico del programa de Word.

CONCEPTO ROMANO DE OBLIGACIONES Las instituciones de Justiniano dan la siguiente definicin: obligatio est juris vinculum quo necesstate adstringimur alicujus solvendae rei secundum nostrae civitatis jura. (La obligacin es un vnculo jurdico que nos impone la necesidad de satisfacer o pagar a otro una cosa segn el derecho de nuestra ciudad)

NOCIONES GENERALES DE LAS OBLIGACIONES ROMANAS Muchos han sido los criterios para clasificar o dividir las obligaciones romanas; pero los comentaristas modernos se han trasladado al estudio de los elementos integrantes de la obligacin para lograr una divisin de las mismas. Recordando que estos elementos son: Los sujetos, el objeto y el vnculo jurdico.

1. OBLIGACIONES SEGN EL SUJETO

1. a.) OBLIGACIONES DE SUJETO FIJO.


Aquellas en las cuales los sujetos de la obligacin, tanto activos como pasivos, permanecen indefectiblemente los mismos desde el nacimiento hasta la extincin de la

Casos tpicos citados por Bonfante de obligaciones de sujeto variable:

OBLIGACION
Una obligacin o deber es la situacin en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo segn la moral que posee. La etimologa de la palabra obligacin proviene del Latn, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. Tambin es la dedicacin que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer. En Derecho, una obligacin es un vnculo jurdico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestacin que puede ser dar algo, realizar una accin o mantener una abstencin.

Toda obligacin obedeciendo a su estructura definida y por regla general va a tener presente a dos sujetos: acreedor y deudor. Se da tambin la posibilidad, en la casustica romana que exista una pluralidad activa de sujetos, es decir, de varios acreedores o que exista una pluralidad pasiva, vale decir, la concurrencia de varios deudores, o de sujetos que no estn claramente individualizados en la relacin obligacional.

1. b.) OBLIGACIONES DE SUJETO VARIABLE.


Aquellas en las cuales los sujetos activos o pasivos de la obligacin no son indefectiblemente los mismos desde que la obligacin nace hasta que sta se extingue.

- La obligacin de mantener en buen estado el muro o pilastra en las servidumbres Oneris Ferendi. - La obligacin del pater familias o dueo derivada del dao causado por un esclavo o animal. - La obligacin del enfiteuta de pagar el canon al propietario del fundo. - La obligacin que tiene el superficiario de pagar el Solarium. - La obligacin del propietario, del enfiteuta y del superficiario de pagar los impuestos al Estado romano. - Las obligaciones derivadas de las acciones divisorias. - Los Tesserae frumentariae y los tesserae theatrales. - La obligacin de restituir lo adquirido por violencia, la cual recae sobre cualquier poseedor o sobre quien haya obtenido provecho, y que daba lugar al ejercicio de la actio quod metus causa.

Son aquellas obligaciones estructuradas con pluralidad de sujetos activos o pluralidad de sujetos pasivos, en la cual cualquiera de los acreedores, en virtud de una clusula del acto que le dio origen o de una disposicin de la ley, puede exigir a cualquiera de los deudores el cumplimiento ntegro de la obligacin. 1. d.1.). Clases de solidaridad: a. Solidaridad o correalidad activa., b. Solidaridad o correalidad pasiva., c. Solidaridad o correalidad mixta. 1. d.2.) Fuentes de las obligaciones solidarias: El Derecho Romano nos ensea que la solidaridad no se presume sino que debe probarse como la afirma el Digesto. Tal principio nos hace sostener que:- Los contratos.- Los testamentos.- Los delitos.- Los cuasi-delitos y- La ley; son fuentes de las obligaciones solidarias, que sern objeto de estudio posteriormente. 1. d.3.) Ventajas de la solidaridad: En trminos generales, la solidaridad ofrece ventajas tanto para el acreedor como para los deudores. - Para el acreedor es una ventaja porque si son varios sus deudores o uno de ellos no se encuentra o ha fallecido, puede obligar al otro al cumplimiento de la prestacin., - Para el deudor, se le facilita la obtencin de crditos 1. d.4.) Extincin de las obligaciones solidarias: Las obligaciones solidarias se extinguen totalmente, cuando el modo extintivo se vincula con el objeto de la obligacin y se extinguen parcialmente cuando ste se refiere slo a la persona del deudor. Extincin total o absoluta: - Por la Solutio.,- Por la Novatio.- A travs de la figura de la Acceptilatio.- Por la Pactum de non petendo in rem.- El pago Per aes et libram.- Por prdida fortuita de la cosa debida.- Por la Litis Contestatio. Extincin parcial o relativa:- La Capitis Deminutio.- La Confusio- La Compensatio.- El Pactum de non petendo in personam.- Por la In integrum restitutio. 1. d.5.) El recurso de regreso: Este recurso obedece a la determinacin de la situacin del deudor que ha satisfecho la totalidad de la obligacin frente a los dems codeudores, o la situacin del acreedor que ha recibido el pago ntegro de la obligacin frente a los dems coacreedores. El recurso de regreso se da desde dos tpicos: - Desde el Deudor: Es la accin til que tiene el deudor que ha satisfecho ntegramente la prestacin de exigir al acreedor la cesin de las acciones o a ejercer una accin contra los dems codeudores a objeto de recuperar de stos, lo que pag por ellos. - Desde el Acreedor: Es la facultad que asiste a los coacreedores de ejercer acciones contra el acreedor que recibi el pago in integrum de la prestacin para que ste le entregue la parte alcuota del crdito que les corresponde.

1. c.) OBLIGACIONES PARCIALES.


MANCOMUNADAS, A PRORRATA O CONJUNTAS
Casos en los cuales se configura la obligacin entre varios acreedores o varios deudores, o ambas cosas a la vez, ya que no hay ninguna regla que lo impida. La obligacin es parcial cuando existiendo en ellos varios sujetos activos y pasivos sta se desintegra en tantas obligaciones parciales cuantos sean los acreedores o deudores. As, cada acreedor slo podr exigir o cada deudor slo estar obligado a cumplir la parte o cuota de la prestacin que respectivamente le corresponda.

CONCEPTO MODERNO DE OBLIGACIONES


La obligacin jurdica es aquella relacin jurdica en virtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestacin) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en inters de otra parte (denominada acreedora). Lo cual a su vez otorga al acreedor la facultad de exigir tal conducta al deudor, y en caso negativo, otorga derecho al primero a agredir el patrimonio del segundo.

CLASIFICACIN Y DIVISIN DE LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA OBLIGACIN.

2. OBLIGACIONES SEGN EL OBJETO

3. OBLIGACIONES SEGN SU EFICACIA JURDICA.

1. d.) OBLIGACIONES SOLIDARIAS.

You might also like