You are on page 1of 10

HISTORIA DEL TRAJE Y DE LOS TEXTILES 1

01.
Introduccin a la historia tcnica y social del traje

01.
Introduccin a la historia tcnica y social del traje

Introduccin
Durante el primer encuentro presencial nos referimos a los conceptos que articulan esta disciplina y que utilizaremos en cada recorte temporal/espacial que caracterizan a los sistemas vestimentarios que describiremos a partir de esta clase. En esta primera clase desarrollaremos una sntesis conceptual de los lineamientos que deber tener en cuenta para el anlisis de cada sistema vestimentario. Para ello, nos proponemos: Comprender la nocin de traje como sistema de comunicacin. Apreciar las influencias recprocas de los diferentes sistemas econmicos y polticos, en la articulacin de cada sistema vestimentario en particular. Comencemos...

01.
El traje como un sistema de comunicacin
El hombre es un ser social y, como modo de comunicarse con sus pares, lo que porta consigo sirve de referencia de s mismo. Como con el lenguaje oral y las construcciones verbales, cada prenda, color u ornamentacin poseen un significado, que dependen a su vez del contexto de su uso y sus implicancias. No se habla en un vaco, sino en un tiempo y en un espacio concreto y especifico, el cual tambin aporta su cuota de significacin. En la lengua distinguimos quienes hablan con propiedad, utilizando los trminos apropiados y la entonacin correcta. Lo mismo ocurre con el traje, sus partes componentes y la forma de ser usado. Podemos decir que la moda posee su propio vocabulario compuesto por prendas, como as tambin afirmar que es un primer lenguaje articulado por el hombre.

Desde el siglo XIX, esta afirmacin se est estudiando, logrando numerosos aportes tericos a la disciplina. As, las prendas y sus usos se interrelacionan, creando cdigos o signos particulares segn los pueblos. Si miramos al traje desde una ptica sistmica, entendiendo por sistema a un objeto de estudio que posee su propia coherencia como signo, ste subyace a lo observable. Cada prenda componente de un equipo de vestir funciona, haciendo analoga con el lenguaje, como un morfema o unidad mnima de significacin. As, las prendas nos van contando la complejizacin de las pautas culturales, los intercambios y los cambios en los gustos estticos. Es en consecuencia, que la moda comienza a destacarse como articulador de este lenguaje.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

01

Actualmente; es una concepcin generalizada que la prenda y la manera de vestirla es un lenguaje, en el cual tambin se incluye el contexto socio-cultural en el que est inmersa.

En el del siglo X, la sociedad occidental comenz a redefinir su identidad. Lentamente, se pudo manifestar una diferenciacin entre el universo femenino y el masculino, dando origen a restricciones morales sobre la vestimenta y su uso. Surgiendo diferencias muy marcadas entre el universo femenino y el masculino, veremos que el traje masculino lentamente, y sobre todo a partir del Siglo XIII, se vuelve ajustado y compuesto. Las piezas del alto y bajo del cuerpo que ya se haban separado como prendas interiores, ahora se exteriorizan, comenzando las diferenciaciones por sexo: corto, ajustado y muy ornamentado para los hombres; largo y envolvente para las mujeres. Cada individuo aporta su gusto, su propia esttica. La manufactura es artesanal, por lo que hay variaciones frecuentes en los tipos de trajes, con esquemas bases que perduran pero permeables a las variaciones externas. La confeccin de las prendas, responden en parte a un condicionamiento particular de nuestra moralidad judeo-cristiana: el pudor. Como analiza Flgel, ...el pudor se relaciona directamente con el deseo. Su propsito es combatir con el deseo, pero al hacerlo lo enciende de nuevo... (Flgel, 1964: 251). En tanto, la vestimenta y sus atributos van redibujando el cuerpo idealizado. Cubre o muestra los deseos y reclamos del otro sexo: Exhibicin y teatralidad son caractersticas esenciales de la moda.

1.1 Construccin del sistema de apariencias


Como en todo sistema, se conjugan una serie de variables, cuya relacin podemos sintetizar en el siguiente esquema:

necesidades poltico-econmicas entorno vestido cuerpo

Una de las variables fuertes, es el cuerpo. En un nivel de observacin general, ste puede ser slo soporte de indumentaria o bien existir una simbiosis entre el vestido y el cuerpo. A estas dos posturas generalizas, se suma la opinin y los constructos sociales en relacin al cuerpo en s y al cuerpo en funcin de.

Esta simbiosis que se genera entre cuerpo y vestido, entre cuerpo y sociedad y entre cuerpo y naturaleza, va a conformar diferentes discursos coherentes, segn las diferentes sociedades y pocas. Siempre conviene tener presente las construcciones duales tales como: desnudo - vestido cuerpo - indumentaria cuerpo - espacio

Culturalmente, el hombre se distingue por existir en un universo icnico, donde la imagen es un instrumento que organiza y explica nuestro entorno social. La cultura de la imagen, en particular en el campo de la indumentaria, es un instrumento de placer, de seduccin, una manera de sentir el cuerpo, de percibirlo y de comunicarse con los otros. Por ejemplo, el espacio que se ocupa, ms all de ser un espacio concreto y tangible de nuestro cuerpo, nos marca una relacin comunicacional importante. Nos detendremos a observar cmo en la historia del hombre, el traje refleja estos comportamientos

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

01 02

Cuando en un determinado perodo del mundo de las ideas prevaleci el cuerpo, se quit relevancia al vestido y viceversa. Cuando existi una supremaca del vestido y su lenguaje, como el caso del protocolo en la corte de Luis XIV, se tendi a desconocer el cuerpo. En Grecia, el cuerpo era considerado el territorio del espritu, y se lo envolva con telas plegadas, buscando una sutil armona entre los pliegues y el cuerpo. En Roma, la situacin fue diferente, ya que prevaleci el materialismo. El cuerpo se cubra como un bulto; desconectndose el traje del cuerpo y convirtindose en un distintivo poltico. Recin con el humanismo, surgen las diferencias marcadas entre tipologas vestimentarias femeninas y masculinas, abandonando una premisa marcada por una estabilidad esttica, directamente vinculadas al rito. A partir de la modernidad, el cuerpo considerado como habitculo del sufrimiento, hace que ste se adapte a las ideas del momento. Se busc transformar el vestido como marco que refleje la identidad del individuo y marque diferencias sociales. La nocin de pudor, amparada en un nuevo sistema comunicacional, el de la moda, gener en un tiempo y espacio delimitados leyes prescriptivas y suntuarias, inicindose as el camino hacia la cultura de la imagen.

1.2 Metodologa de anlisis e interpretacin de los diferentes sistemas vestimentarios


A continuacin, presentamos algunos tpicos a tener en cuenta para llevar adelante el anlisis de los diferentes sistemas vestimentarios. Composicin de las prendas de vestir Materiales Diseo/ moldera Tecnologa Complementos: calzados, sombreros, guantes, joyas Cabello y afeites Vocabulario tcnico A su vez, cada prenda, como unidad dentro de un sistema, puede formar parte de una de las siguientes familias estructurales: Traje de Pliegues o Flotantes Traje encajado en sus dos modalidades Cosido y cerrado Abierto Traje Forro Tipologas combinadas y compuestas con las tres precedentes.

1.3 Sntesis de las etapas de transformacin del traje en occidente


A continuacin, enunciamos las etapas por las que atraves la transformacin del traje en occidente, considerando la articulacin del sistema simblico con las tipologas generadas en relacin a su utilizacin social. Desde la antigedad al siglo XIV, las prendas se caracterizaron por ser: Estables Uniformes Poseer una tipologa larga/ flotante Tener una funcin apotropaica Desde el siglo XIV hasta XIX, se evidenciaron: Diferencias entre hombre y mujer Traje justo/ corto para el hombre Largo y partido para la mujer Diferencias nacionales y personales Dependencia estrecha de la Organizacin poltica y comercial Nace el traje civil Separacin del traje religioso

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

01 03

02.
El traje como un sistema cultural
En el siguiente grfico podemos observar los sistemas culturales ms representativos del mundo mediterrneo y su ubicacin temporal a lo largo de la antigedad.

A continuacin caracterizaremos sintticamente los sistemas vestimentarios de la antigedad:

CRETA
a) Caractersticas bsicas: Materias primas utilizadas: lana; cuero; bronce b) Prendas que caracterizan a cada uno de los sistemas vestimentarios: Vestimenta masculina
Pampanilla. Tapa Sexo. Pampanilla a la Cretense: se dispona como falda corta o doble delantal, terminando generalmente por detrs en una punta, como si fuera de animal. Se poda usar sobrepuestas o bien armando niveles. Si estas faldas estaban cosidas se podan transformen en un calzn corto, con un cinturn ancho y rgido tipo cors, que permita lograr una cintura bien marcada y pequea.

Vestimenta femenina
Cuerpo partido. Falda acampanada, troncocnica y con sobreposicin de volados. Prenda superior, corta que poda ser de materiales translucidos y dejar expuesto los senos. Tocados y adornos con detalles de espirales y animales marinos. Calzado con bridas que sujetan el pie y la pantorrilla.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

01 04

GRECIA CLSICA
Se tomar para su anlisis los trajes arquetpicos que marcan el arte griego en el siglo de Pericles. a) Caractersticas bsicas: Materias primas utilizadas: lana b) Prendas que caracterizan a cada uno de los sistemas vestimentarios: Vestimenta masculina
Himation: manto de 3 metros de ancho por 2 metros de largo) Los filsofos lo solan llevar como nica prenda sobre su cuerpo. Quiton. Exomide. Clamide.

Vestimenta femenina
Quiton corto o largo. Quiton de falsas mangas. Prenda superior, corta que poda ser de materiales translucidos y dejar expuesto los senos. Peplos, vinculado a la diosa Palas Atenea. Himation. Cubrecabeza: en ambos. Sombrero petase. Calzado de suela de cuero con zarrias.

Veamos algunos ejemplos de las prendas femeninas

Peplos

Quitn de falsas mangas con Himatin

ROMA: Pennsula Itlica


Dentro de esta regin, nos detendremos en el sistema vestimentario de los Etruscos y de la Roma Clsica

Etruscos (1000 AC. - 300 AC.)


a) Caractersticas bsicas: Materias primas utilizadas: pieles, lana, como as tambin se evidenci un importante desarrollo de la metalurgia, pero no as del lino dado los intercambios comerciales imperantes en ese momento. b) Prendas que caracterizan a cada uno de los sistemas vestimentarios: Aunque no se conoce el nombre especifico de sus prendas, por analoga con otras culturas contemporneas, damos nombres a las prendas que portan en las representaciones.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

01 05

Vestimenta masculina
Mantos - Himation Quiton Exomide Clamide Tebenna: Manto de forma semielptica que se supone que dio origen a la toga romana. Calzado cerrado y en punta Cubrecabezas

Vestimenta femenina
Tnicas Mantos Velos Calzado cerrado con punta

Veamos algunos ejemplos de las prendas masculinas

Tebenna

Roma Clsica
El sistema vestimentario estaba organizado en dos grandes familias: INDUMENTAS AMICTUS Pasemos a ver las caractersticas de cada una.

Indumenta: est formada por las prendas de vestir que se calzan por la cabeza. Entre las
caractersticas bsicas podemos mencionar: Son prendas que toman contacto con el cuerpo. Estn cortadas y cosidas. Existen prendas interiores (Interula) y semi exteriores. Entre las principales prendas que forman parte de esta familia, tenemos: Tnica Interior (interula) que se encuentra en contacto con la piel. Tnica Exterior, en este caso existen varias tipologas, como por ejemplo, Dalmtica. Estas prendas contaban tambin con adornos aplicados de Clavus que consistan en bandas verticales que se desplazaban de la lnea del hombro al ruedo.

Amictus: est formado por prendas que se consideran envolventes y son exteriores.

El Amictus por excelencia es del ajuar romano masculino, que denotaba y connotaba su posicin social es la TOGA.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

01 06

Pasemos ahora a la descripcin de cada uno de los sistemas vestimentarios

COMENTARIO DEL DOCENTE


Michele Beaulieu es considerado uno de los ms importantes referentes de la historia del traje en Occidente. A continuacin sintetizamos el sistema vestimentario, masculino y femenino, que describe en su obra El vestido antiguo y medieval. (Beaulieu, 1971)

Vestimenta Masculina
Durante el perodo de la Repblica, el romano llev una especie de taparrabo, llamado subligaculum, una tnica y la toga, en tanto en la poca del Imperio llev dos tnicas superpuestas: la subusula y la tnica exterior. Las tnicas podan ser de lana, lino, o mezclados (lana e hilo o seda e hilo). Las tnicas resultaban flotantes o ceidas en el talle por un cinturn siendo los colores preferidos para la tnica superior el blanco, el verde, el castao y los tonos del rojo. Ms tarde fue el rosa claro hasta el violeta oscuro o el pardo, hasta que finalmente se los colores escogidos fueron de una tonalidad ms suave. La tnica alcanz primero una longitud hasta medio muslo, luego descendi hasta las rodillas con un corte por delante, hasta que finalmente se le sola aadir una capucha para alargarla hasta los tobillos. La toga, de tegere, que significa cubrir, es la capa romana por excelencia y en las antiguas tribus ha constituido la nica vestimenta de hombres, mujeres y nios. La toga ceida se llevaba en las ceremonias de carcter religioso y guerrero. Poda subirse a la cabeza cuando el carcter religioso de la ceremonia lo exiga. La toga triunfal, de prpura con bandas y bordados de oro, ha sido concedida a algunos de los dignatarios del Imperio. A principios del siglo II de nuestra comenzaron a sentir a esta toga pesada e incmoda. A partir de entonces se reserv slo para las ceremonias oficiales, reemplazndola por la lacerna, largo chal plegado con aberturas para los brazos, y por dos capas de importacin extranjera, el sayo galo y la chlaina griega. La penula, capa de los esclavos, result diferente para los hombres y para las mujeres, en tanto la birra se cort igualmente por los lados para facilitar los movimientos de los brazos. Los campesinos preferan la capa ilrica, o bardocucullus, vasta esclavina con capucha. El retrato romano presenta a sus personajes casi siempre vestidos aunque no faltan esculturas de personas desnudas al estilo griego.

Qu ocurri con el calzado?


El calzado se clasific en cuatro tipos: La simple suela atada con correas de cuero, llamada solea. La sandalia ajustada con cintas alrededor de la pierna. El zapato cuya hoja lateral se elev hasta ms arriba del tobillo (calceus). Las caliges, borcegues cortados en lengetas.

Traje militar
Durante la Repblica, los soldados llevaban un casco con doble penacho, una tnica de cuero con escamas de metal y escudos rectangulares u ovales. Inicialmente llevaban las piernas desnudas adoptando luego el pantaln, inspirado en los calzones galos. En el siglo I de nuestra era, los militares pretorianos llevaban una coraza moldeada en forma de trax alargada con lambrequines, un casco con visera salida y barbera articulada, sellada con una bonita cimera de plumas verticales. Sobre la coraza ataban su cinturn (cingulum militium), cuyos extremos colgaban sobre el vientre.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

01 07

El traje de los generales y los emperadores result de una majestad imponente y la coraza amoldada al torso estaba realzada con cincelados, adornada con ricos lambrequines y acompaada de una capa de prpura.

Vestimenta femenina
El sistema vestimentario que adoptaron fue denominado Matrona romana: Al principio parece haberse usado exclusivamente el blanco para los vestidos femeninos y estaba realzado con orlas y claves de color sobre la tnica y bordados sobre la capa, pero a partir del siglo II de nuestra era todos los tonos se encuentran en el atuendo, excepto el prpura, reservado a las princesas de la familia imperial.

Indumenta: est formada por una tnica interior y otra exterior ms amplia y larga. Amictus: constaba de la palla y el velo.
Encima del taparrabo y del strophium, antecesor del sujetador, las mujeres superponan dos tnicas: la subucula, llevada directamente sobre la piel, y la estola, talar, que generalmente llevaba mangas, alargada con una banda bordada o plisada: la instita. La tnica sin mangas se llamaba colobium y la de anchas mangas, dalmtica; en tanto las mangas largas y ajustadas slo aparecan en el Bajo Imperio. Un cordn generalmente la sujetaba alrededor de las caderas; adems, estaba sujeta bajo los senos con un cinturn: la zona. Durante el Imperio, las patricias se colocaban encima de la estola una corta tnica confeccionada en sederas adamascadas o recamadas, ricamente decorada con franjas de oro y plata. El corpio de la tnica, al que se fijaba una banda bordada, el patagium, a menudo se recubra con la palla, pieza de tela oblonga doblada en dos a lo largo, sujeta con una fbula sobre cada hombro, atravesada por un corte por el que pasaba el brazo derecho. El manto femenino es el palio que, colocado como un velo sobre la cabeza, resultaba indicio de viudez. Durante el Bajo Imperio se llevaba en la mano un trozo de tela para secarse la cara, la facialia, y sobre los cabellos se colocaba un velo, el anabole, cuyos extremos se arrollan alrededor del cuello.

Palio o palla es el nombre del manto cuyo uso result tan importante como el de la gran tnica o stola, que adquiere las caractersticas polticas de la toga para los patricios.

Las joyas utilizadas fueron numerosas: diademas, pendientes, el morlile (alto collar que sube por el cuello), pectoral, anillos, pulseras de brazo y de tobillos, y largas agujas para el cabello.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

08 01

ENVIAR AL DOCENTE
A partir de los contenidos vistos en la clase, junto a la bibliografa sugerida, le proponemos: Analizar las imgenes de las fichas de observacin, utilizando los trminos especficos para indicar cada una de las prendas, mencionando las prendas que se infieren y que portan debajo de las prendas visibles. Efecte una sntesis de los diferentes tipos de toga usados en Roma en la poca de la Repblica, remarcando por lo menos cinco tipos bsicos y sus formas de uso.

LECTURA OBLIGATORIA

Lo invitamos a leer la siguiente bibliografa para completar los temas vistos en esta clase. Laver, J. (1997). Breve historia del traje y la moda.

COMENTARIO DEL DOCENTE


Hemos recorrido un primer trayecto en el que desarrollamos una sntesis conceptual de las caractersticas de cada sistema vestimentario. Lo invitamos a profundizar el tema con la bibliografa sugerida y a realizar la actividad propuesta.

LECTURA COMPLEMENTARIA
Beauliue, M. (1971). El vestido antiguo y Medieval. Oikos-tau. Barcelona, pp. 57 a 65. Boucher, F. (1987). 20.000 years of fashion. Ed. Expanded. Deslandresi, I. (1987). El traje imagen del hombre. Ed. Tusquets. Barcelona.

Hasta el prximo encuentro!

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Flgel, J. (1964). Psicologa del vestido. Paids. Buenos Aires. Kning, R. Sociologa de la moda. Ed. Carlos Lohl. Mxico.

COLABORARON EN ESTA EDICIN Autor: Lic. Patricia Raffellini Asesoramiento didctico: Lic. Paola Dellepiane Diseador grfico: D.G. Marcela Frias

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

01 09

You might also like