You are on page 1of 8

Generacin de las computadoras Primera Generacin (1951 - 1958) Segunda Generacin (1959 - 1964) Tercera Generacin (1964 - 1971)

Cuarta Generacin (1971 - 1982) Quinta Generacin y la Inteligencia Artificial (1982 - Actualidad)

Generacin de las Computadoras Teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que tuvieron las computadoras, se consideran las siguientes divisiones como generaciones aisladas con caractersticas propias de cada una, las cules se enuncian a continuacin. Primera Generacin (1951 - 1958) Bulbos Caractersticas Principales: y y y y Sistemas constituidos por tubos de vaco, desprendan bastante calor y tenan una vida relativamente corta. Mquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas). Alto consumo de energa. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande. Almacenamiento de la informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico dispona de su interior del ordenador, recoga y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban. Continuas fallas o interrupciones en el proceso. Requeran sistemas auxiliares de aire acondicionado especial. Programacin en lenguaje mquina, consista en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programacin resultaba larga y compleja. Alto costo. Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas. Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952. Fabricacin industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inici la fabricacin de computadoras en serie.

y y y y y y y

Segunda Generacin (1959 - 1964) Transistores Cuando los tubos de vaco eran sustituidos por los transistores, estas ltimas eran ms econmicas, ms pequeas que las vlvulas miniaturizadas consuman menos y prod ucan menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito poda ser aumentada sensiblemente, lo que quera decir que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos a otros y ahorrar mucho ms espacio. Caractersticas Principales:

y y y y y y y y y y y y y

Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeo trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados. Disminucin del tamao. Disminucin del consumo y de la produccin del calor. Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efmeros tubos al vaco. Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en milsimas de segundos. Memoria interna de ncleos de ferrita. Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos. Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se dispona de clulas fotoelctricas. Introduccin de elementos modulares. Aumenta la confiabilidad. Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. Lenguajes de programacin ms potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol). Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboracin de nminas, facturacin y contabilidad, etc.

Tercera Generacin (1964 - 1971) Circuito integrado (chips) Caractersticas Principales: y y y y y y y y y y Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry. Circuito integrado, miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip). Menor consumo de energa. Apreciable reduccin de espacio. Aumento de fiabilidad y flexibilidad. Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Generalizacin de lenguajes de programacin de alto nivel. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. Computadoras en Serie 360 IBM. Teleproceso: Se instalan terminales remotas, que puedan acceder a la Computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir informacin en Bancos de Datos, etc... Multiprogramacin: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultnea. Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultneamente. Renovacin de perifricos. Instrumentacin del sistema. Ampliacin de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educacin, en el Hogar, Agricultura, Administracin, Juegos, etc. La minicomputadora.

y y y y y y

Cuarta Generacin (1971 - 1982) Microcircuito integrado El microprocesador: el proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La microminiaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.

Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, etc. Memorias Electrnicas: Se desechan las memorias internas de los ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricacin en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de consulta y edicin. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rpido de la informacin Caractersticas Principales: y y Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971). El Microprocesador: Circuito Integrado que rene en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las mltiples conexiones con los restantes elementos. Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento. Reducen el tiempo de respuesta. Gran expansin del uso de las Computadoras. Memorias electrnicas ms rpidas. Sistemas de tratamiento de bases de datos. Generalizacin de las aplicaciones: innumerables y afectan prcticamente a todos los campos de la actividad humana: Medicina, Hogar, Comercio, Educacin, Agricultura, Administracin, Diseo, Ingeniera, etc... Multiproceso. Microcomputadora.

y y y y y y

y y

Quinta Generacin y la Inteligencia Artificial (1982 - Actualidad) El propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseo, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programacin Heurstica) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprender a partir de sus propias experiencias usar sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservar esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recin adquirido le servir como base para la prxima serie de soluciones. Caractersticas Principales: y y y y y y y y y Mayor velocidad. Mayor miniaturizacin de los elementos. Aumenta la capacidad de memoria. Multiprocesador (Procesadores interconectados). Lenguaje Natural. Lenguajes de programacin: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing). Mquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos. Capacidad de traduccin entre lenguajes que permitir la traduccin instantnea de lenguajes hablados y escritos. Elaboracin inteligente del saber y nmero tratamiento de datos.

y y

Caractersticas de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano. La Inteligencia Artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales: Los sistemas expertos, el lenguaje natural, la robtica y el reconocimiento de la voz. Estos aspectos se explican a continuacin:

a.-) Sistemas expertos Un sistema experto no es una Biblioteca (que aporta informacin), sino un consejero o especialista en una materia (de ah que aporte saber, consejo experimentado). Un sistema experto es un sofisticado programa de computadora, posee en su memoria y en su estructura una amplia cantidad de saber y, sobre todo, de estrategias para depurarlo y ofrecerlo segn los requerimientos, convirtiendo al sistema en un especialista que est programado. Duplica la forma de pensar de expertos reconocidos en los campos de la medicina, estrategia militar, exploracin petrolera, etc... Se programa a la computadora para reaccionar en la misma forma en que lo haran expertos, hacia las mismas preguntas, sacaba las mismas conclusiones iniciales, verificaba de la misma manera la exactitud de los resultados y redondeaba las ideas dentro de principios bien definidos. b.-) Lenguaje natural Consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robtica) puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensin, ya sea oralmente o por escrito: hablar con las mquinas y que stas entiendan nuestra lengua y tambin que se hagan entender en nuestra lengua. c.-) Robtica Ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los Robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben Datos de Entrada y que estn conectados a la Computadora. Esta recibe la informacin de entrada y ordena al Robot que efecte una determinada accin y as sucesivamente. Las finalidades de la construccin de Robots radican principalmente en su intervencin en procesos de fabricacin. ejemplo: pintar en spray, soldar carroceras de autos, trasladar materiales, etc... d.-) Reconocimiento de la voz Las aplicaciones de reconocimiento de la voz tienen como objetivo la captura, por parte de una computadora, de la voz humana, bien para el tratamiento del lenguaje natural o para cualquier otro tipo de funcin.

Generacin Cero A finales de los 40's el uso de computadoras estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podan pagar su altoprecio, y no existan los sistemas operativos. En su lugar, el programador deba tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, deba examinar los valores de los registros y pneles de luces indicadoras del estado de lacomputadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, adems de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartartiempo del sistema y poner a

punto los compiladores, ligadores, etc; para volver a correr su programa, es decir, enfrentaba el problema del procesamiento serial ( serial processing ) Primera Generacion La importancia de los sistemas operativos nace histricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables y luego por medio del trabajo en lote se poda mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las caractersticas contempladas en la definicin de lo que es un programa. Es decir, se comenz a ver que las tareas mismas del operador podan plasmarse en un programa, el cual a travs del tiempo y por su enorme complejidad se le llam "Sistema Operativo". Cuando el trabajo estaba en ejecucin, este tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y lea e iniciaba el trabajo siguiente. As, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS [Tan92]. Segunda Generacion A mediado de los aos 60's junto con la tercera generacin de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofa de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrent por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente las computadoras eran creadas para dos propsitos en general: el comercial y el cientfico. As, al tratar de crear un solo sistema operativo para computadoras que podan dedicarse a un propsito, al otro o ambos, puso en evidencia la problemtica del trabajo en equipos de anlisis, diseo e implantacin de sistemas grandes. El resultado fue un sistema del cual uno de sus mismos diseadores patentiz su opinin en la portada de un libro: una horda de bestias prehistricas atascadas en un foso de brea. Surge tambin en la tercera generacin de computadoras el concepto de la multiprogramacin, porque debido al alto costo de las computadoras era necesario idear un esquema de trabajo que mantuviese a la unidad central de procesamiento ms tiempo ocupada, as como el encolado (spooling ) de trabajos para su lectura hacia los lugares libres de memoria o la escritura de resultados. Sin embargo, se puede afirmar que los sistemas durante la esta generacin siguieron siendo bsicamente sistemas de lote. Tercera Generacion Se inicia en 1964, con la introduccin de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generacin fueron diseados como sistemas para usos generales . Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propsito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos mltiples, algunos de ellos soportaban simultneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se haba construido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy por arriba del presupuesto y mucho despus de lo que el planificador marcaba como fecha de terminacin. Estos sistemas introdujeron mayor complejidad a los ambientes computacionales; una complejidad a la cual, en un principio, no estaban acostumbrados los usuarios Cuarta Generacion A mediados de los 70's la electrnica avanza hacia la integracin a gran escala, pudiendo crear circuitos con miles detransistores en un centmetro cuadrado de silicn y ya es posible hablar de las computadoras personales y las estaciones de trabajo. Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando as atraer al pblico en general al uso de las computadoras como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y UNIX en estas mquinas. Tambin es comn encontrar clones de computadoras personales y una multitud de empresas pequeas ensamblndolas por todo el mundo.Para mediados de los 80's, comienza el auge de las redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red y sistemas

operativos distribuidos. La red mundial Internet se va haciendo accesible a toda clase de instituciones y se comienzan a dar muchas soluciones ( y problemas ) al querer hacer convivir recursos residentes en computadoras con sistemas operativos diferentes. Para los 90's el paradigma de la programacin orientada a objetos cobra auge, as como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Las aplicaciones intentan crearse para ser ejecutadas en una plataforma especfica y poder ver sus resultados en la pantalla o monitor de otra diferente (por ejemplo, ejecutar una simulacin en una mquina con UNIX y ver los resultados en otra con DOS ). Los niveles deinteraccin se van haciendo cada vez ms profundos.
Dentro de la historia de las computadoras, podemos clasificar stas en diferentes generaciones de computadoras.

PRIMERA GENERACIN DE COMPUTADORAS

As la poca de los aos cincuenta se le suele considerar como la primera generacin de computadoras. Las computadoras de esta primera generacin tenan en comn estar construidas con tubos de vaco, programadas en lenguaje de mquina, eran grandes y costosas. El lenguaje de mquina es un programa que contiene un conjunto de instrucciones para que la computadora efecte unas determinadas tareas, que son de lo ms simple porque se pueden escribir en cdigo binario, ceros o unos. En el ao 1.948 se produce un gran avance al descubrirse el transistor por los por los ingenieros de la empresa Bell: John Bardeen, Walter Brattain Y William Shockley. En 1.956, gracias al descubrimiento del transistor reciben el Premio Novel de Fsica. El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrnico. Es conocido tambin con el nombre de microamplificador, y fue el que sustituyo a los tubos de vaco, con ello se consigui que las computadoras redujesen considerablemente su tamao. En el ao 1.951 se creo la UNIVAC, fue la primera computadora comercial, poda leer cintas magnticas y se uso para confeccionar el censo del ao 1.950 en los Estados Unidos. En el ao 1.953 la IBM desarrollo la IBM 701, con posterioridad laIBM 650. Este modelo utilizaba un tipo de memoria secundaria llamada tambor magntico, que es el predecesor de los discos actuales.

SEGUNDA GENERACIN DE COMPUTADORAS

La segunda generacin de las computadoras se puede establecer cerca de los aos sesenta. Es en esa poca cuando las computadoras reducen su tamao y precio, pero aumenta su velocidad y capacidad de almacenamiento. Gracias a que se sustituyen los tubos de vaci por los transistores. Las caractersticas principales de las computadoras de esta poca es que tienen circuitos de transistores, y se programa en lenguajes de alto nivel. Esta generacin de computadoras era muy avanzada para la poca, entre ellas podemos destacar la serie 5.000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Las computadoras se programaban con cintas perforadas y por medio de cableado en un tablero. El usuario de las computadoras en esta poca pasa de no tener ningn contacto con ella que ser pieza clave. Se disean pantallas antireflejos, teclados ergonmicos; en lo referente al software, se comienza a disear para que el usuario de la computadora pierda menos tiempo aprendiendo como manejarlo y le saque mayor rendimiento. As parecen programas con listas de opciones, atajos con el uso de teclas, etc. En estos momentos se comienza a ser consciente de que la relacin entre el usuario y la computadora deben ser mucho mas amistosa acorde con el desarrollo que esta llevando a cabo las computadoras. Las computadoras de esta poca fueron la Phlico 212 y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejor la 709 y sac al mercado la 7090, la National Cash Register empez a producir mquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315. La Radio Corporation of America lanzo al mercado el modelo 501, que ya usaba el lenguaje COBOL, se usaba para tareas administrativas y comerciales.

TERCERA GENERACIN DE COMPUTADORAS

La tercera generacin de las computadoras se puede decir que comienza en abril de 1.964 con la IBM 360. Estas computadoras estn compuestas por circuitos integrados y utilizan lenguajes de control de los sistemas operativos. El Circuito integrado, o chip se invento en el ao 1.959 por los ingenieros de la Texas Instruments. Ellos sern los sustitutos de los transistores en la fabricacin de las computadoras. El primer circuito integrado contena seis transistores. Actualmente un chip o circuito integrado puede llegar a tener millones de transistores. El sistema operativo que usaba la IBM en el modelo 360 lo llamo OS, tenia varias configuraciones, con el que se poda manejar la memoria y el uso del procesador, ya usaba la tecnologa de los circuitos integrados, que luego se convirtieron en estndares. Todas estas computadoras se caracterizaban por ser muy potentes y veloces. A mediados de la dcada de los 70 las computadoras que se venden en los mercados recuden su tamao, se las denomina minicomputadoras. Estas son mas econmicas que las grandes, pero son muy giles en el tratamiento de la informacin. Algunas de estas minicomputadoras o mainframes (que significa, gran sistema) fueron: la PDP 8, la PDP 11, la VAX de la Virtual Address eXtended, todas estas de la empresa Digital Equipment Corporation, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett Packard, etc. En la antigua Unin Sovitica se uso durante varias generaciones la US (Sistema Unificado, Ryad).

CUARTA GENERACIN DE COMPUTADORAS

En la Cuarta generacin de computadoras aparece la innovacin ms importante de la computacin, los microprocesadores. Este fue uno de los mayores avances de la microelectrnica, los microprocesadores son unos circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad inmejorable. Las computadoras de esta generacin pasaron a llamarse microcomputadoras porque usaban estos microprocesadores. Estas computadoras son mucho ms pequeas y baratas, con lo que se vendieron muchsimo mas, son conocidas como las computadoras personales, del ingls personal computer (PC), que influyeron de tal manera en la sociedad en general que propiciaron lo que se conoce como la revolucin informtica. En el ao 1.976 Steve Wozniak y Steve Jobs idean la primera microcomputadora de la que se venden muchsimas unidades. Mas adelante Steve Wozniak y Steve Jobs, fundan la empresa Apple, que llego a ser la segunda compaa ms grande del mundo, solo estaba por encima de ella el gigante IBM, aun hoy Apple esta entre las 5 compaas ms grandes del mundo en el campo de la computacin. Entre los aos 1.984 y 1.987 se llegaron a vender 60 millones de computadoras personales, esto demuestra su tremenda expansin en todos los terrenos, comercial, industrial y personal. En gran parte todo esto es debido tambin al software que se usa que han propiciado un acercamiento entre la computadora y el usuario de la misma. Comienza a desarrollarse procesadores de palabra, hojas electrnicas de clculo, paquetes grficos, etc. Por esta poca Gary Kildall y William Gates crean sistemas operativos que llegaron a ser tan importantes y conocidos en el mercado mundial como son los famosos sistemas operativos de Microsoft Windows. Pero todo esto no implica que las grandes computadoras hayan desaparecido, todo lo contrario, hoy en da su uso se limita a terreno militar y la gran industria.

QUINTA GENERACIN DE COMPUTADORAS

Actualmente estamos inmersos ya en la quinta generacin de computadoras, ahora avanza la ciencia de la computacin en el desarrollo del software y sistemas operativos ms afables con el usuario de la computadora. Con esto se quiere acomodar el desarrollo que han sufrido en los ltimos tiempos las computadoras y mas concretamente la microelectrnica haciendolas mas asequibles, agradables y mucho ms comn el uso de la computadora por el ser humano. Pero no se ha conseguido nada de esto, no podemos comunicarnos con la computadora en un lenguaje ms humano y no a travs de cdigos o lenguajes especficos. En Japn desde el ao 1.983 se esta tratando de crear computadoras con el objeto que el ser humano se comunique con mas facilidad y en un lenguaje mas natural y afable con nosotros. En Estados Unidos se esta investigando en este campo, se desarrollan microprocesadores que manejen la informacin con

arquitectura y diseos especiales a gran velocidad. Y conseguir que utilicen el lenguaje natural e introducir la inteligencia artificial. El futuro de la computacin es muy atrayente, el un futuro prximo veremos como la inteligencia artificial es un hecho, la robtica dar un paso de gigante y la industria se desarrollara aun mas rpidamente, gracias al impresionante desarrollo que sufrirn las computadoras en los prximos aos. En gran parte el desarrollo actual de las computadoras digitales se lo debemos al matemtico John Von Neumann, que estableci como una de las principales premisas que: los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados

Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizandomedios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolla das o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etctera.

You might also like