You are on page 1of 26

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2011 REA COMUNICACIN.

I.

DATOS INFORMATIVOS 1. INSTITUCION EDUCATIVA 2. U.G.E.L. 3. AREA 4. GRADO Y SECCION 5. TIEMPO 6. NIVEL Y MODALIDAD 7. TURNO 8. PROFESOR (A) 9. DIRECTORA 10. SUBDIRECTOR

: N101 Shuji Kitamura : N 06 : Comunicacin. : 4to D-E. : 07 horas. : Secundaria Menores. : Tarde. : Lic. Marlene Luz Chvez Vivanco. : Hna. Sor Doris Silva Len. : Lic. Luis Mendoza Sierra.

II.

PRESENTACIN.

El rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en la Educacin Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura. El aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes asociado a la reflexin permanente sobre el aprendizaje, y a la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. El rea tambin persigue que los estudiantes se familiaricen, con el uso de las tecnologas de informacin y la comunicacin, la cual implica conocer y manejar otros cdigos, como las imgenes fijas o en movimiento, o los cdigos necesarios para la comunicacin de las personas con necesidades especiales, atendiendo as a la educacin inclusiva. III.
COMPETENCIA POR CICLO . Capacidades Capacidades de Fundamentales. rea.

Competencia de Ciclo. . Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. . Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. . Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos; opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos que favorecen la comprensin de textos. . Produce textos de distintos tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

Pensamiento Creativo.

Expresin y Comprensin oral.

Pensamiento Crtico. Solucin de Problemas. Toma de decisiones Produccin de Textos. Comprensin Lectora.

IV.

VALORES ACTITUDES

VALORES RESPETO Y TOLERANCIA

JUSTICIA SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD

LIBERTAD Y AUTONOMA

ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO - Muestra actitudes de respeto as mismo, -Reconoce, aprecia y valora las hacia los dems y al patrimonio de la cualidades de los dems. Institucin Educativa y de la comunidad. -Escucha a los dems valorando las -Respeta las opiniones de los dems y es diferentes ideas, opiniones y posturas emptico. -Acepta y comprende la individualidad y - Se expresa emplea un vocabulario adecuado la diversidad de opinin, social, tnica, cultural y religioso entre los miembros de la comunidad educativa. -Se esfuerza constantemente para dar a - Respeta el orden y las diferencias. cada quien lo que le corresponde. - Ayuda a sus compaeros. -Sigue las reglas, toma turnos, comparte -Aprende a respetar, aceptar y a y escucha lo que dicen los dems. interesarse por los dems y afianza su -Es honesto, recto, compasivo y humano vocacin de servicio. con los dems. -Trata de ser imparcial frente a los conflictos que aparece en sus relaciones interpersonales. -Demuestra equilibrio entre la moral y el derecho de los dems. -Es afable y servicial en palabras, hechos y sentimientos. -se siente unido a sus semejantes y coopera con ellos. -Busca el bienestar y la seguridad de los dems. -Pone a disposicin del otro aquello que en un momento necesita. -Aprende a respetar, aceptar y a interesarse por los dems, con un sentido humano compartido. - Practica la enseanza de Jess orando diariamente. -Elige y elabora su proyecto de vida -Evidencia actitudes de liderazgo, toma decisiones asertivas de forma individual y ejecutando acciones para realizarlo. grupal. -Es libre y autnomo en la toma de decisiones. -Capaz de pensar, decidir y actuar por s mismo. -Es crtico y autocrtico con objetividad, dominio propio y actitudes para ejercer el liderazgo. -Es autnomo para explorar todos los rincones del pensamiento y conocimiento humano.

V. TEMAS TRASVERSALES.

TRIMESTRE

TEMAS TRANSVERSALES

I Trimestre

y y y y y y y y y y y y y

Educacin para la convivencia, la paz y ciudadana Educacin para la Gestin de Riesgos y la conciencia ambiental. Educacin vocacional para el servicio Educacin para la sensibilidad econmica Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin para la Gestin de Riesgos y la conciencia ambiental. Educacin vocacional para el servicio Educacin para sensibilidad econmica Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la Gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin vocacional para el servicio Educacin para la sensibilidad econmica

II Trimestre

III Trimestre

VI.
N DE

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


TIPO TTULO DE LA UNIDAD DE UNIDAD TIEMPO I CRONOGRAMA TRIMESTRE II III

UNIDAD

Exponemos nuestras ideas sobre temas que perturban la convivencia social.

UNIDAD DE APREND.

Producimos fascculos y revistas sobre la problemtica ambiental

UNIDAD DE APREND.

Producimos ensayos sobre la problemtica de nuestra localidad

UNIDAD DE APREND. UNIDAD DE APREND.

Producimos avisos publicitarios de los lugares tursticos de Santa Anita

Elaboramos formatos radiales: musicales y deportivos

UNIDAD DE APREND.

Producimos revistas sobre las profesiones y carreras tcnicas

UNIDAD DE APREND..

VII.

ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA Metodologa. .Mtodo activo- colectivo (trabajos en grupo, grupos de estudio). .Activo-mixto (grupo de estudio dirigido, de descubrimiento). .Trabajo en equipos. .De aprendizaje cooperativo, de indagacin exposicin y discusin, de enseanza directa.

Estrategias. Exposicin dialogada. Investigacin bibliogrfica. Asignacin de tema. Trabajos individuales y grupales. Entrevista a personajes de comunidad. Dilogos y exposiciones. Talleres de creacin literaria.

la

VIII.

CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS TCNICAS

INSTRUMENTOS Registro anecdtico. Lista de cotejo. Dilogo, Debate. Exposiciones. Exmenes orales.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL.

Observacin sistemtica.

DE DIAGNSTICO Inicio de cada sesin.

De proceso. Permanente.
COMPRENSIN DE TEXTOS.

Situaciones orales.

Elaboracin de organizadores visuales. Anlisis de casos.

PRODUCCIN DE TEXTOS.

Ejercicios Prcticos. Pruebas escritas.

De completamiento. De correspondencia . De seleccin mltiple. Prcticas dirigidas.

Sumativa Al finalizar cada sesin.

IX.

. . . . .

MATERIALES EDUCATIVOS. Texto del MED. MNCL. Aula virtual. Cuaderno Papelgrafo .

X. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.

UNIDA D

CAPACIDAD CONOCIMIENTOS
Hora

CRONOGRA MA I II II

Expresin y comprensin oral. . Expone temas diversos, presentando las ideas con secuencia lgica, relacionando premisas y conclusiones, apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas. . Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, repreguntas y comentarios fluidamente. Comprensin de textos Organiza informacin sobre la literatura quechua en esquemas y redes semnticas. . Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin.
I

La exposicin acadmica. Caractersticas. Uso local y estndar de la lengua. Los hechos opiniones.. y las

Editoriales y artculos de opinin. Caractersticas. . Los esquemas y las redes semnticas. . Los conectores gramaticales: preposiciones y conjunciones. La literatura quechua: contexto histrico cultural. Caractersticas y gneros. . Lectura Ollantay. sugerida:

. Analiza las obras de la literatura quechua, identificando el contexto social y cultural a las que pertenecen. . Enjuicia el contenido de los textos que lee. Produccin de textos. . Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar. Redacta artculos de opinin, presentando con secuencia lgica las ideas. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y cohesin a los textos que produce.

MNCL (Mdulo 3)

Expresin y comprensin oral. Planifica su participacin oral organizando la informacin y previniendo los recursos de apoyo a su participacin. Diserta sobre temas diversos en conferencias, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos slidos. Comprensin de textos Organiza la informacin sobre el texto, sus tipos y sobre la literatura de la conquista y virreinal en esquemas. . Analiza las obras de la literatura de la conquista y virreynal identificando su contexto social y cultural. . Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee.

Tcnicas participacin grupal.(La conferencia) Organizacin conduccin.

de

El texto. Tipos de textos. Caractersticas. . El prrafo. Tipos. Progresin temtica. Coherencia textual (unidad de las partes, orden de las ideas.

II

Produccin de textos. Utiliza la tilde en palabras terminadas en mente para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.. Elabora fascculos incorporando grficos e imgenes, y utilizando las aplicaciones informticas y los recursos de Internet. . Elaboral ensayo y las el resumen de la Crnica de Felipe Huamn Poma de Ayala. Edita el texto para hacerlo ms novedoso.

. Tilde en las palabras terminadas en -mente. Fascculos especializados. . Literatura de la conquista y del virreinato. Contexto histrico cultural. Caractersticas y gneros. . Lectura sugerida: Los comentarios reales. Garcilaso de la Vega. . MNCL (Mdulo 3)

Expresin y comprensin oral. . Planifica su participacin oral organizando la informacin y previniendo los recursos de apoyo a su participacin. . Diserta sobre temas diversos en conferencias, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos slidos. . Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, sobre lo que no se entiende.. Comprensin de textos. . Identifica las premisas, los argumentos y las conclusiones en monografas y ensayos, valorando los aportes del autor.
III

. Tcnicas de participacin grupal. ( la mesa redonda) Organizacin y conduccin. . Criterios de organizacin de la informacin, jerarqua, analoga y clasificacin. . Perfrasis verbal. . El ensayo y la monografa. Caractersticas y estructura. . La publicidad televisiva. tica y medios de comunicacin. . El ensayo literario. . Literatura de la Emancipacin: Romanticismo y Realismo. Lectura sugerida. Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. MNCL (Mdulo 3).

. Discrimina caractersticas del lenguaje televisivo en los mensajes publicitarios. . Organiza informacin sobre la literaturas de la emancipacin, el romanticismo y realismo en esquemas. . Analiza las obras de la literatura de la emancipacin, del romanticismo y realismo, identificando su contexto social y cultural. . Utiliza la perfrasis verbal para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. . Elabora una infografa sobre la obra Las tradiciones peruanas . Edita el texto para hacerlo ms novedoso.

Expresin y comprensin oral. Planifica su participacin oral organizando la informacin y previniendo los recursos de apoyo a su participacin. Enjuicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua, segn los interlocutores y la situacin comunicativa. Comprensin de textos Identifica la importancia del apndice y las referencias bibliogrficas como medio para obtener informacin. Discrimina las caractersticas del lenguaje televisivo y cinematogrfico presentes en los mensajes publicitarios. Organiza informacin sobre la literatura de los modernistas y posmodernistas, identificando su contexto social y cultural. Enjuicia el contenido de los textos que lee.
IV

Identidad lingstica cultural.

Importancia de los apndices y las referencias bibliogrficas. Uso de la J, G. El lenguaje televisivo y cinematogrfico: imagen, efectos sonoros. Funcin comunicativa. Tcnicas narrativas.. Literatura Modernista Posmodernista. y

Produccin de textos. . Elabora avisos publicitarios utilizando el lenguaje televisivo y teniendo en cuenta la funcin comunicativa de la imagen y los efectos sonoros. . Crea textos literarios en prosa sobre su experiencia personal o de su comunidad teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. . Utiliza las reglas gramaticales y ortogrficas para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. . Edita el texto para hacerlo novedoso.

Lectura sugerida: Hebaristo, el sauce que muri de amor de Abraham Valdelomar. MNCL (Mdulo).

Expresin y comprensin oral. . Expone temas diversos, presentando las ideas con secuencia lgica, relacionando premisas y conclusiones, y apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas. . Interpreta el significado que transmiten los recursos intercambio de la informacin. no verbales en e . El liderazgo. Los recursos de persuasin. El debate. . Recursos no verbales: Importancia de la mirada. . Uso de la como, punto y como y dos puntos. . Actas , oficios, solicitudes , memorandos, Estructura. . Uso de Y, LL, X, W. . La tilde en las palabras latinas y de otros idiomas. . Programas radiales: Musicales y deportivos. . Literatura contempornea I. La lrica desde 1950 hasta la actualidad. . Tcnicas versificacin. de

. Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz, as como los recursos propios de cada formato. Comprensin de textos. . Discrimina informacin relevante y la estructura de actas, solicitudes, oficios y memorandos. . Analiza las obras en verso de la literatura contempornea, identificando su contexto social y cultural. . Enjuicia el contenido de los textos que lee. . Organiza informacin de la literatura contempornea en esquemas. Produccin de textos. . Planifica la produccin de textos de textos, identificando el tema, los destinatarios y registro lingstico que utilizar.

. Redacta oficios, actas, solicitudes y memorandos, respetando su estructura, as como las convenciones y formalidades propias de estos documentos. . Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. . Crea textos literarios en verso sobre temas de su inters. . Edita el texto para hacerlo novedoso. Expresin y comprensin de textos. . Planifica su participacin oral organizando la informacin y previniendo los recursos de apoyos a su participacin. . Expresa con claridad y coherencia sus ideas. . Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas sobre lo que entiende. Comprensin de textos. . Discrimina el rol que cumplen los Blogs en la comunicacin virtual. . Identifica los casos especiales de acentuacin.
VI

. Poesa Vallejo.

de

Csar

MNCL (Mdulo),

. Cualidades de la voz . Impostacin. . La exposicin de obras literarias. . Tcnicas de revisin y correccin del texto. . Proposiciones coordinadas subordinadas. y y

. Analiza las obras en prosa de la literatura contempornea, identificando su contexto social y cultural. . Enjuicia el contenido de los textos que lee. Produccin de textos. . Elabora revistas incorporando grficos e imgenes, y utilizando las aplicaciones informticas y los recursos de internet. . Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. . Edita el texto para hacerlo novedoso.

. Casos especiales de acentuacin. . Guiones, comillas y parntesis. Principales usos. . Revista especializada. El Blog. . Literatura contempornea II. Narrativa desde 1950 hasta la actualidad. . Lectura sugerida: Yawar Fiesta de Jos Mara Arguedas. . MNCL: Mdulo.

BIBLIOGRAFA .

PARA EL ESTUDIANTE .Texto del MED N 4. .Mdulo de Comprensin Lectora N 5 .

PARA EL DOCENTE. . QUINTANA MARTN. Lenguaje y Literatura N 4. . QUINTANA MARTN. El mundo de la Ortografa. . INGA ARIAS Miguel. Taller de Comunicacin Integral. . EDIT, SANTILLANA. Lenguaje y Literatura. Contexto N 4. . Texto del MED. N 4. . Mdulo de Comprensin Lectora N 5.

Santa Anita, 31 Marzo de 2011

. Profesor (a) Sub Director de F.G. Directora

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2011 REA INGLS.

I.

DATOS INFORMATIVOS 1. INSTITUCION EDUCATIVA 2. U.G.E.L. 3. AREA 4. GRADO Y SECCION 5. TIEMPO 6. NIVEL Y MODALIDAD 7. TURNO 8. PROFESOR (A) 9. DIRECTORA 10. SUBDIRECTOR

: N101 Shuji Kitamura : N 06 : Ingls : 1ro E, F, G. : 02 horas. : Secundaria Menores. : Tarde. : Lic. Marlene Luz Chvez Vivanco. : Hna. Sor Doris Silva Len. : Lic. Luis Mendoza Sierra.

II.

PRESENTACIN.

El ingls es uno de los idiomas ms difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta til en la formacin integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la informacin para satisfacer las exigencias acadmicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas que hablan ingls de otros entornos sociales y culturales, as como para transitar laboralmente en diferentes contextos. El rea adopta el enfoque comunicativo que implica aprender el ingls en pleno funcionamiento, en simulaciones de situaciones comunicativas y atendiendo las necesidades e intereses de los estudiantes.

III.

COMPETENCIA POR CICLO .

Capacidades Fundamentales. Pensamiento Creativo. Pensamiento Crtico. Solucin de Problemas. Toma de decisiones

Capacidades de rea. Expresin y Comprensin oral.

Competencia de Ciclo. . Expresa sus ideas sobre s mismo y aspectos cercanos a su realidad, empleando una entonacin y pronunciacin adecuada y demostrando respeto por las ideas de los dems en el proceso interactivo. . Comprende el mensaje de su interlocutor y solicita aclaraciones cuando considera pertinente. . Comprende textos de uso cotidiano relacionados consigo mismo, con su familia y su entorno inmediato. . Produce textos diversos con adecuacin u coherencia, relacionados consigo mismo, con su entorno familiar, utilizando los elementos lingsticos y no lingsticos.

Comprensin De textos. Produccin de Textos.

IV.

VALORES ACTITUDES

VALORES RESPETO Y TOLERANCIA

JUSTICIA SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD

LIBERTAD Y AUTONOMA

ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO - Muestra actitudes de respeto as mismo, -Reconoce, aprecia y valora las hacia los dems y al patrimonio de la cualidades de los dems. Institucin Educativa y de la comunidad. -Escucha a los dems valorando las -Respeta las opiniones de los dems y es diferentes ideas, opiniones y posturas emptico. -Acepta y comprende la individualidad y - Se expresa emplea un vocabulario adecuado la diversidad de opinin, social, tnica, cultural y religioso entre los miembros de la comunidad educativa. -Se esfuerza constantemente para dar a - Respeta el orden y las diferencias. cada quien lo que le corresponde. - Ayuda a sus compaeros. -Sigue las reglas, toma turnos, comparte -Aprende a respetar, aceptar y a y escucha lo que dicen los dems. interesarse por los dems y afianza su -Es honesto, recto, compasivo y humano vocacin de servicio. con los dems. -Trata de ser imparcial frente a los conflictos que aparece en sus relaciones interpersonales. -Demuestra equilibrio entre la moral y el derecho de los dems. -Es afable y servicial en palabras, hechos y sentimientos. -se siente unido a sus semejantes y coopera con ellos. -Busca el bienestar y la seguridad de los dems. -Pone a disposicin del otro aquello que en un momento necesita. -Aprende a respetar, aceptar y a interesarse por los dems, con un sentido humano compartido. - Practica la enseanza de Jess orando diariamente. -Elige y elabora su proyecto de vida -Evidencia actitudes de liderazgo, toma decisiones asertivas de forma individual y ejecutando acciones para realizarlo. grupal. -Es libre y autnomo en la toma de decisiones. -Capaz de pensar, decidir y actuar por s mismo. -Es crtico y autocrtico con objetividad, dominio propio y actitudes para ejercer el liderazgo. -Es autnomo para explorar todos los rincones del pensamiento y conocimiento humano.

V. TEMAS TRASVERSALES.

TRIMESTRE

TEMAS TRANSVERSALES

I Trimestre

y y y y y y y y y y y y y

Educacin para la convivencia, la paz y ciudadana Educacin para la Gestin de Riesgos y la conciencia ambiental. Educacin vocacional para el servicio Educacin para la sensibilidad econmica Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin para la Gestin de Riesgos y la conciencia ambiental. Educacin vocacional para el servicio Educacin para sensibilidad econmica Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la Gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin vocacional para el servicio Educacin para la sensibilidad econmica

II Trimestre

III Trimestre

VI.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


TIPO N DE TTULO DE LA UNIDAD UNIDAD UNIDAD I II III DE TIEMPO TRIMESTRE CRONOGRAMA

Getting started.

UNIDAD DE APREND.

Browsing around

UNIDAD DE APREND.

Countries and Tourist Places

UNIDAD DE APREND. UNIDAD DE APREND.

The Family

Going Places

UNIDAD DE APREND.

Likes and Dislikes

UNIDAD DE APREND..

X.

ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA Metodologa. .Mtodo activo- colectivo (trabajos en grupo, grupos de estudio). .Activo-mixto (grupo de estudio dirigido, de descubrimiento). .Trabajo en equipos. .De aprendizaje cooperativo, de comprensin y exposicin de enseanza directa.

Estrategias. Exposicin dialogada. Asignacin de tema. Trabajos individuales y grupales. Entrevista a personajes de la comunidad. Dilogos y exposiciones. Talleres de creacin de dilogos y textos.

XI.

CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS TCNICAS

INSTRUMENTOS Registro anecdtico. Lista de cotejo. Dilogo Exposiciones. Exmenes orales. Elaboracin de organizadores visuales. Anlisis de casos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL.

Observacin sistemtica.

DE DIAGNSTICO Inicio de cada sesin.

COMPRENSIN DE TEXTOS.

Situaciones orales.

De proceso. Permanente.

PRODUCCIN DE TEXTOS.

Ejercicios Prcticos. Pruebas escritas.

De completamiento. De correspondencia . De seleccin mltiple. Prcticas dirigidas.

Sumativa Al finalizar cada sesin.

XII.

. . . . . .

MATERIALES EDUCATIVOS. Texto del MED. Aula virtual. Cuaderno Papelgrafos CDs. Diccionario.

X. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.

UNIDA D

CAPACIDAD CONOCIMIENTOS
Hor a

CRONOGRA MA I II II

Expresin y comprensin oral. . Dialoga con sus compaeros acerca de s mismo y de su entorno inmediato, con entonacin adecuada y mostrando res peto por las ideas de los dems. . Entiende y sigue instrucciones sencillas y de uso cotidiano en el aula.
I

. Indicadores de relaciones sociales: Saludos y despedidas. . Expresiones propias de la lengua: saludos, expresiones populares, expresiones familiares entre otras, . Expresiones formales e informales. . Informacin personal (nombres, direcciones, cumpleaos, nacionalidad, entre otros). . Los nmeros 1 - 20.

Comprensin de textos Predice el contenido del texto teniendo en cuenta los elementos paratextuales. . Infiere el significado de las palabras por el contexto. Produccin de textos. . Planifica la produccin de textos, identificando la situacin comunicativa. . Organiza la informacin teniendo en cuenta el texto que produce.

Expresin y comprensin oral. . Utiliza recursos verbales y no verbales pertinentes en el proceso comunicativo, as como las expresiones necesarias para iniciar o terminar un dilogo. . Evala el control de la voz, del cuerpo y de la mirada para comprender el mensaje. Comprensin de textos. . Discrimina la informacin de acuerdo a las preguntas realizadas.
II

. Objetos del aula. .Los elementos paratextuales: Los dibujos. .Pronombres demostrativos. .Preguntas de informacin What, Who, Where, When. . Colores.

. Organiza la informacin de los textos ledos. Produccin de textos. Redacta dilogos sobre los colores, las fechas de cumpleaos y fechas importantes del calendario. Utiliza las reglas gramaticales y ortogrficas propias del texto que produce.

.Pases y sus banderas. . Fechas importantes del calendario. . Dilogos.

Expresin y comprensin oral.

. Planifica su participacin oral organizando la informacin y previniendo los recursos de apoyo a su participacin.. . Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, sobre lo que no se entiende.. Comprensin de textos.

. Possessive nouns. . Preguntas de interrogacin con What time y When. . Pases y capitales..

III

. Predice el condtenido del texto teniendo en cuenta los elementos paratextuales. . Identifica a informacin global o especfica de textos sencillos utilizando los procedimientos de comprensin como el skimming y el scanning. Produccin de textos.

. Nmeros cardinales. . Puntos cardinales. . Expresiones de tiempo. . Dilogos.

. Planifica la produccin del texto, identificando la situacin comunicativa. . Organiza la informacin teniendo en cuenta el texto que produce. . Redacta textos sencillos usando formas posesivas y los pases.

Expresin y comprensin oral. . Dialoga con sus compaeros acerca de su entorno familiar , usando una entonacin adecuada y mostrando respeto por los dems. . Utiliza recursos verbales y no verbales en el proceso comunicativo, as como las expresiones necesarias para iniciar y terminar un dilogo. Comprensin de textos. . La familia. . Predice el contenido del texto teniendo en cuenta los elementos paratextuales. . Presente Simple. . Discrimina las ideas principales de las secundarias de un texto. . Adjetivos. . Infiere el significado de las palabras por el contexto. . Rutinas diarias. Produccin de textos. . Planifica la produccin del texto, identificando la situacin comunicativa. . Organiza la informacin teniendo en cuenta el texto que produce. . Redacta textos en los que describe el aspecto fsico de las personas, as como las actividades diarias que pueda realizar. Expresin y comprensin oral. . Dialoga con sus compaeros acerca de su entorno, con entonacin adecuada mostrando respeto por las ideas de los dems. . Entiende y sigue instrucciones sencillas referente a la ubicacin de los objetos del aula.
V

. Pronombres demostrativos. . Adjetivos posesivos. . Preguntas de informacin.

IV

. Elabora rboles geneolgicos de su familia.

. Preposiciones de lugar. . Lugares importantes de la ciudad. . Palabras y expresiones Interrogativas. . Auxiliar CAN. . Presente simple de los Verbos. . Nmeros cardinales

. Utiliza recursos verbales y no verbales pertinentes en el proceso comunicativo, as como las expresiones necesarias para expresarse adecuadamente. Comprensin de textos. . Identifica la informacin global o especfica de textos sencillos como

instructivos, utilizando los procedimientos de comprensin. . Organiza la informacin del texto ledo de acuerdo con su ubicacin en los prrafos. Produccin de textos. . Planifica la produccin del texto, identificando la situacin comunicativa. . Organiza la informacin teniendo en cuenta el texto que produce. . Utiliza las reglas gramaticales y ortogrficas propias del texto que produce. . Expresin y comprensin de textos. . Escucha y comprende informacin especfica de la televisin a condicin de que tenga soporte visual que lo ayude en la comprensin. . Utiliza recursos verbales o no verbales pertinentes en el proceso comunicativo, as como las expresiones necesarias para iniciar o terminar un dilogo. . Evala el control de la voz, del cuerpo y de la mirada para comprender el mensaje. Comprensin de textos. . Predice el contenido del texto teniendo en cuenta los elementos paratextuales.
VI

(100-1000). . Expresiones cordialidad. . Elabora maquetas de lugares tursticos del Per. . de

. Like- Dislike. . Expresiones frecuencia. . Preguntas informacin. de de

. Actividades de la vida cotidiana. . Deportes. . Asignaturas escolares. . Pasatiempos. . Estaciones del ao. . Redacta textos referente a las actividades de la vida cotidiana deportes, pasatiempos etc.

. Infiere el significado de las palabras por el contexto. . Evala el contenido del texto.. Produccin de textos. . Planifica la produccin del texto, identificando la situacin comunicativa. . Organiza la informacin teniendo en cuenta el texto que produce. . Redacta textos en los que describe situaciones concretas de la vida cotidiana. . Evala el texto redactado teniendo en cuenta la adecuacin y coherencia del texto.

BIBLIOGRAFA .

PARA EL ESTUDIANTE .Texto del MED N 1. . Diccionario Ingls Espaol.

PARA EL DOCENTE. . Texto del MED. N 1. . JOHNSTON, Kathryn. AMERICAN SHINE FOR TEENS . N 1. . LLANAS, ngela. ENGLISH FOR PER N 1. . HARRIS, Michael. Opportunities . N 1.

Santa Anita, 31 Marzo de 2011

. Profesor (a) Sub Director de F.G. Directora

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2011 REA INGLS.

I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

DATOS INFORMATIVOS INSTITUCION EDUCATIVA U.G.E.L. AREA GRADO Y SECCION TIEMPO NIVEL Y MODALIDAD TURNO PROFESOR (A) DIRECTORA SUBDIRECTOR

: N101 Shuji Kitamura : N 06 : Ingls : 4to D - E. : 02 horas. : Secundaria Menores. : Tarde. : Lic. Marlene Luz Chvez Vivanco. : Hna. Sor Doris Silva Len. : Lic. Luis Mendoza Sierra.

II.

PRESENTACIN.

El rea de ingls responde a la demanda nacional e internacional de formar estudiantes ciudadanos del mundo que puedan comunicarse a travs de diversos medios ya que es uno de los idiomas ms difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta til en la formacin integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la informacin para satisfacer las exigencias acadmicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas que hablan ingls de otros entornos sociales y culturales, as como para transitar laboralmente en diferentes contextos. El rea adopta el enfoque comunicativo que implica aprender el ingls en pleno funcionamiento, en simulaciones de situaciones comunicativas y atendiendo las necesidades e intereses de los estudiantes. El aprendizaje de la lengua se realiza con textos autnticos y con sentido completo, evitando as la presentacin de palabras y frases aisladas que no aportan significado.

III.

COMPETENCIA POR CICLO .

Capacidades Fundamentales. Pensamiento Creativo. Pensamiento Crtico. Solucin de Problemas. Toma de decisiones

Capacidades de rea. Expresin y Comprensin oral.

Competencia de Ciclo. . Expresa ideas, opiniones, emociones y sentimientos sobre temas de inters social para una interaccin fluida con un interlocutor nativo hablante, demostrando asertividad en su proceso comunicativo. . Comprende el mensaje de sus interlocutores, mostrando su posicin frente a temas de su inters. . Comprende textos variados de mayor complejidad y extensin relacionados con temas de la realidad actual y expresados en un lenguaje de uso comn.. . Produce textos variados con adecuacin, cohesin, coherencia y correccin sobre temas de inters personal y social, teniendo en cuenta su propsito comunicativo y los destinatarios.

Comprensin De textos. Produccin de Textos.

IV.

VALORES ACTITUDES

VALORES RESPETO Y TOLERANCIA

JUSTICIA SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD

LIBERTAD Y AUTONOMA

ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO - Muestra actitudes de respeto as mismo, -Reconoce, aprecia y valora las hacia los dems y al patrimonio de la cualidades de los dems. Institucin Educativa y de la comunidad. -Escucha a los dems valorando las -Respeta las opiniones de los dems y es diferentes ideas, opiniones y posturas emptico. -Acepta y comprende la individualidad y - Se expresa emplea un vocabulario adecuado la diversidad de opinin, social, tnica, cultural y religioso entre los miembros de la comunidad educativa. -Se esfuerza constantemente para dar a - Respeta el orden y las diferencias. cada quien lo que le corresponde. - Ayuda a sus compaeros. -Sigue las reglas, toma turnos, comparte -Aprende a respetar, aceptar y a y escucha lo que dicen los dems. interesarse por los dems y afianza su -Es honesto, recto, compasivo y humano vocacin de servicio. con los dems. -Trata de ser imparcial frente a los conflictos que aparece en sus relaciones interpersonales. -Demuestra equilibrio entre la moral y el derecho de los dems. -Es afable y servicial en palabras, hechos y sentimientos. -se siente unido a sus semejantes y coopera con ellos. -Busca el bienestar y la seguridad de los dems. -Pone a disposicin del otro aquello que en un momento necesita. -Aprende a respetar, aceptar y a interesarse por los dems, con un sentido humano compartido. - Practica la enseanza de Jess orando diariamente. -Elige y elabora su proyecto de vida -Evidencia actitudes de liderazgo, toma decisiones asertivas de forma individual y ejecutando acciones para realizarlo. grupal. -Es libre y autnomo en la toma de decisiones. -Capaz de pensar, decidir y actuar por s mismo. -Es crtico y autocrtico con objetividad, dominio propio y actitudes para ejercer el liderazgo. -Es autnomo para explorar todos los rincones del pensamiento y conocimiento humano.

V. TEMAS TRASVERSALES.

TRIMESTRE

TEMAS TRANSVERSALES

I Trimestre

y y y y y y y y y y y y y

Educacin para la convivencia, la paz y ciudadana Educacin para la Gestin de Riesgos y la conciencia ambiental. Educacin vocacional para el servicio Educacin para la sensibilidad econmica Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin para la Gestin de Riesgos y la conciencia ambiental. Educacin vocacional para el servicio Educacin para sensibilidad econmica Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la Gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin vocacional para el servicio Educacin para la sensibilidad econmica

II Trimestre

III Trimestre

VI.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


TIPO N DE TTULO DE LA UNIDAD UNIDAD UNIDAD I II III DE TIEMPO TRIMESTRE CRONOGRAMA

At a Party and shopping

UNIDAD DE APREND.

Stop and eating well

UNIDAD DE APREND.

A window to the World and sports

UNIDAD DE APREND. UNIDAD DE APREND.

Honesty and Space

Around Per: Arequipa and Ayacucho

UNIDAD DE APREND.

Working opportunities and tell a joke

UNIDAD DE APREND..

V.

ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA Metodologa. .Mtodo activo- colectivo (trabajos en grupo, grupos de estudio). .Activo-mixto (grupo de estudio dirigido, de descubrimiento). .Trabajo en equipos. .De aprendizaje cooperativo, de comprensin y exposicin de enseanza directa.

Estrategias. Exposicin dialogada. Asignacin de tema. Trabajos individuales y grupales. Entrevista a personajes de la comunidad. Dilogos y exposiciones. Talleres de creacin de dilogos y textos.

VI.

CRITERIOS DE EVALUACIN.

CRITERIOS

TCNICAS Observacin sistemtica.

INSTRUMENTOS Registro anecdtico. Lista de cotejo. Dilogo Exposiciones. Exmenes orales. Elaboracin de organizadores visuales. Anlisis de casos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL.

DE DIAGNSTICO Inicio de cada sesin.

COMPRENSIN DE TEXTOS.

Situaciones orales.

De proceso. Permanente.

PRODUCCIN DE TEXTOS.

Ejercicios Prcticos. Pruebas escritas.

De completamiento. De correspondencia . De seleccin mltiple. Prcticas dirigidas.

Sumativa Al finalizar cada sesin.

VII.

MATERIALES EDUCATIVOS. . Texto del MED. . Aula virtual. . Cuaderno . Papelgrafos . CDs. . Diccionario.

X. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.

UNIDA D

CAPACIDAD CONOCIMIENTOS
Hor a

CRONOGRA MA I II II

Expresin y comprensin oral. . Planifica su participacin en diversos contextos y propsitos diversos. . Describe personas, lugares, sucesos, hechos y situaciones diversas, incluyendo sus emociones y sentimientos con proyeccin a su vida futura. . Utiliza recursos no verbales y expresiones de cortesa para dirigirse a alguien, as como para iniciar, mantener y terminar una exposicin o debate. Comprensin de textos Discrimina la informacin de las opiniones en los textos que lee. . Infiere el propsito comunicativo y las ideas implcitas.
I

. Presentacin personals.

de

. Adjetivos y descripcin de las apariencias fsicas. . Be like Look like. . Tiempo Presente Simple y Pasado Simple. . Realizar preguntas de informacin referentes a objetos y lugares. . Pronombres posesivos.

. Organiza la informacin para una mejor comprensin del texto ledo. Produccin de textos. . Object Pronouns. . Planifica el tipo de texto a producir y selecciona el tema de acuerdo al inters personal y social. . Organiza la estructura del texto empleando los conectores de secuencia y conclusin al narrar sus vivencias personales as como hechos o sucesos de inters personal y social de manera clara y detallada. . Redacta textos de descriptivos y hace comentarios sobre sus puntos de vista. . Adjetivos posesivos. . Expresiones con CAN. .

Expresin y comprensin oral. . Debate sobre temas variados de inters social en los que expresa sus ideas y opiniones. . Infiere informacin sobre temas sociales y de su inters en los que se utiliza un lenguaje estndar, proveniente de diversos medios audiovisuales como programas televisivos y de registros grabados. . Evala las opiniones vertidas por hablantes nativos, as como los contenidos de los temas de inters social. Comprensin de textos . Identifica la informacin de textos expositivos y argumentativos que contengan informacin sobre temas de inters personal y social.

. Tiempo Presente Simple/ Tiempo Presente Progresivo.

. Elaborar descripciones de sucesos que estn pasando y advertencias.

II

. Los alimentos.

. Hbitos nutricionales. . Organiza la informacin para una mejor comprensin del texto ledo.

. Evala el contenido y el tipo de lenguaje empleado en los textos. Produccin de textos.


. Planifica el tipo de texto a producir y selecciona el tema de acuerdo al inters personal y social.

. Adjetivos comparativos. . Forma Regular Irregular de los verbos. e

. Redacta hechos o sucesos ocurridos en la actualidad que generan el inters de la comunidad, expresando opiniones sobre ellas.

. Dar opiniones acerca de una buena alimentacin.

Expresin y comprensin oral. . Planifica su participacin oral organizando la informacin y previniendo los recursos de apoyo a su participacin.. . Debate sobre culturas diferentes y expresas sus opiniones as como sus emociones y sentimientos. . Describe lugares, hechos y situaciones diversas, incluyendo sus emociones y sentimientos.. Comprensin de textos. .Deportes.
III

. Adjetivos comparativos y superlativos . Formas regulares e irregulares. . Describir y contrastar culturas diferentes . Comparar diversos lugares.

. Predice el contenido del texto teniendo en cuenta los elementos paratextuales. . Tiempo Pasado Simple. . Infiere el propsito comunicativo y las ideas implcitas. . Evala el contenido y el tipo de lenguaje empleado en el texto.. Produccin de textos. . Planifica la produccin del texto, identificando la situacin comunicativa y el tema de acuerdo al inters personal y social. . Organiza la estructura del texto empleando los conectores de secuencia y conclusin al narrar sus vivencias personales as como hechos o sucesos de inters personal y social de manera clara y detallada. . . Verbos regulares e irregulares. .Historia de las Olimpiadas. . Importancia de los deportes.

Expresin y comprensin oral. . Planifica su participacin en diversos contextos y propsitos diversos . Debate sobre temas variados de inters social en los que expresa sus ideas y opiniones.
IV

. Tiempo Pasado Simple. . Forma interrogativa y negativa. . Hbitos de honestidad. . Narra eventos histricos. . El espacio y la tecnologa. . Auxiliar CAN/CANT.

. Infiere informacin sobre temas sociales y de su inters en los que se utiliza un lenguaje estndar, proveniente de diversos medios audiovisuales como programas televisivos y de registros grabados. Comprensin de textos. . Organiza la informacin para una mejor comprensin del texto ledo. . Evala el contenido y el tipo de lenguaje empleado en los textos

. Auxiliar COULD/ COULDNT. .Habilidades y

Produccin de textos. . Planifica el tipo de texto a producir y selecciona el tema de acuerdo al inters personal y social. . Organiza la informacin para una mejor comprensin del texto ledo. . Evala el contenido y el tipo de lenguaje empleado en los textos. Expresin y comprensin oral. . Planifica su participacin en diversos contextos y con propsitos diversos. . Expone temas referentes a lugares tursticos del Per de inters en los que expresa sus ideas y opiniones, as como sus emociones y sentimientos. . Describe lugares, sucesos, hechos y situaciones diversas,incluyendo sus emociones y sentimientos con proyeccin a su vida futura. Comprensin de textos. . Discrimina la informacin de las opiniones en los textos que lee. . Organiza la informacin para una mejor comprensin del texto ledo.
V

Posibilidades.

. Preguntas informacin.

de

. Tiempo Presente Simple/ Presente Progresivo/ Pasado Simple. . Describe lugares Per: Arequipa Ayacucho. del y

. Evala el contenido y el tipo de lenguaje empleado en los textos. Produccin de textos. . Planifica el tipo de texto a producir y selecciona el tema de acuerdo al inters personal y social. . Organiza la estructura del texto empleando los conectores de secuencia y conclusin al narrar sus vivencias personales as como hechos o sucesos de inters personal y social de manera clara y detallada. . Evala el texto redactado teniendo en cuenta la adecuacin, cohesin, coherencia y correccin del mismo. .. . Expresin y comprensin de textos. . Planifica su participacin en diversos contextos y con propsitos diversos. . Expone temas variados sobre los que emite su opinin con suficientes argumentos. . Utiliza recursos verbales, no verbales y expresiones de cortesa para dirigirse a alguien , as como para iniciar, mantener y terminar una exposicin o debate.. Comprensin de textos. . Predice el contenido del texto teniendo en cuenta los elementos paratextuales. . Infiere el propsito comunicativo y las ideas implcitas.
VI

. Describe lugares tursticos de Arequipa y Ayacucho. . Compara lugares, objetos y personas.

. . Elabora trpticos de lugares tursticos del Per. . .

. Tag Questions. Tiempo Presente, Pasado y Futuro. . Escribe acerca de sus intereses personales, historias, eventos divertidos y bromas. Modal May, Will y Would. . Habilidades, Posibilidades y Permisos. . Lugares de Trabajo.

. Evala el contenido y el tipo de lenguaje empleado en el texto

Produccin de textos. . Planifica el tipo de texto a producir y selecciona el tema de acuerdo al inters personal y social. . Organiza la informacin para una mejor comprensin del texto ledo. . Evala el contenido y el tipo de lenguaje empleado en los textos. . Actividades que se realizan en cada una de las ocupaciones. . Curriculum Vitae.

BIBLIOGRAFA .

PARA EL ESTUDIANTE . Texto del MED N 4. . Diccionario Ingls Espaol.

PARA EL DOCENTE. . Texto del MED. N 4. . JOHNSTON, Kathryn. AMERICAN SHINE FOR TEENS . N 4. . LLANAS, ngela. ENGLISH FOR PER N 4. . HARRIS, Michael. Opportunities . N 4..

Santa Anita, 31 Marzo de 2011

. Profesor (a) Sub Director de F.G. Directora

You might also like