You are on page 1of 2

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

PROYECTO DE LEY

Artculo 1: Catalgase con Nivel de Proteccin Cautelar, en los trminos del Artculo 10.3.3 del Captulo 10.3 Catalogacin del Cdigo de Planeamiento Urbano, al inmueble sito en Av. Belgrano 2601/05, cuya nomenclatura catastral es: S 20, M 008 P 028B. Art.2: Incorprase el inmueble mencionado por el Art. 1 al Catlogo previsto en el Captulo 10.3. Catalogacin del Cdigo de Planeamiento Urbano.

Art.3:El Poder Ejecutivo, a travs de la Direccin General de Registro de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Gobierno, deber asentar la catalogacin establecida por el Artculo 1 en la Documentacin Catastral correspondiente. Art. 4: Art. 5: Cmplase con los Artculos 89 y 90 de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Comunquese, etc.

ltimo cambio: 11/05/2011 08:31:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/2

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

FUNDAMENTOS Seor Presidente: El inmueble objeto de este proyecto de ley de catalogacin encuentra ubicado sobre la Avenida Belgrano, en su interseccin con la calle Saavedra en el barrio de Balvanera. Sus lineamientos estilsticos estn basados en las premisas del Movimiento Moderno. El Movimiento Moderno llega a Buenos Aires hacia la dcada del 30, haciendo eco del mismo que se desarroll a principios de Siglo XX en Europa. Se construyeron, entonces, ejemplos de altsima calidad que contribuyeron a definir el perfil que hoy distingue a nuestra Ciudad. La Arquitectura Moderna argentina involucr un conjunto heterogneo de modelos, construcciones, teoras y prcticas y de autores de lo ms diversos, dentro de un perodo de grandes cambios a nivel poltico y econmico del pas. Esta corriente de estilo se extendi por ms de cincuenta aos y de ah su multiplicidad de modelos, no obstante lo cual, frente al academicismo signific una postura radicalmente opuesta.

La tipologa de vivienda colectiva tuvo un especial auge dentro de este perodo. Particularmente este es un edificio de renta ubicado en el cruce de Av. Belgrano y Saavedra. Los departamentos se dispusieron en una masa que ocupa todo el frente, distribuidos en planta baja con un basamento comercial, y nueve pisos. Las fachadas acentan la horizontalidad de la obra y estn formadas por fajas continuas mayoritariamente ciegas, y balcones que continan estas lneas. A grandes rasgos est en muy buen estado de conservacin y no presenta modificaciones. El edificio es uno de los ejemplos del estilo Moderno que cualifican la trama urbana, dndole valor al espacio urbano puesto que jerarquiza la esquina. Considerando que el Cdigo de Planeamiento Urbano promueve la catalogacin de edificios de acuerdo a valores urbansticos y que los propietarios de este inmueble han iniciado la propuesta de la catalogacin del mismo por entender que el valor que tiene para la ciudad es destacable, impulsamos esta iniciativa. Por todo lo expuesto se solicita la sancin del presente proyecto de Ley.

ltimo cambio: 11/05/2011 08:31:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/2

You might also like