You are on page 1of 3

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD SOCIAL


Debe la regin de Amrica Latina concentrarse en aumentar su productividad y niveles de renta o, por el contrario, debe hacer esfuerzos por disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ms pobres y preocuparse posteriormente por crecer? En primer lugar parece bastante claro, al menos en lo que respecta a los pases ms pobres, que una reduccin de la pobreza total puede ayudar al logro de unas mayores tasas de crecimiento econmico futuro. Tambin se suele argumentar que un mayor crecimiento econmico es necesario para reducir la pobreza, a travs de la creacin de empleo productivo, especialmente entre las capas ms pobres de la poblacin. Adems, con un mayor crecimiento, en teora, se podran obtener ms impuestos, con los cuales los gobiernos podran financiar programas sociales para aliviar los efectos de la pobreza. La mayor parte de los estudios tericos y empricos recientes sealan que los pases con tasas de desigualdad ms altas tienen serios problemas para crecer en trminos econmicos, sobre todo si estos pases son pobres. Esto es as por varios motivos. En primer lugar hay que tener en cuenta los elevados grados de corrupcin (rent seeking activities) que existen en sociedades no equitativas, donde el poder y la riqueza estn concentrados en unas pocas manos. Esto puede favorecer el riesgo de incumplimiento de los contratos por parte de los gobiernos o, dicho de otro modo, la existencia de unos derechos de propiedad poco seguros. Como consecuencia, la acumulacin de capital se vera frenada y esto influira negativamente en las tasas de crecimiento econmico. Igualmente, las diferencias de renta entre ricos y pobres podran incrementar las actividades ilegales o alegales, que son una amenaza para los derechos de propiedad. En tercer trmino, las altas tasas de desigualdad social, unidas a las peores condiciones sanitarias y sociales de su poblacin, favorecen la tensin social y la inestabilidad poltica. Esta situacin puede degenerar en un incremento de la incertidumbre, que frenara las inversiones y generara menores tasas de crecimiento econmico. En cuarto lugar, las sociedades menos equitativas tienden a distorsionar el sistema impositivo, ya que los gobiernos reciben una presin mayor por parte de las clases pobres para aumentar los impuestos y, con ello, se merma la capacidad de ahorro, de inversin productiva y de crecimiento econmico. Por ltimo, y para acabar con las razones por las que la desigualdad puede frenar el crecimiento econmico, no hay que olvidar el efecto que tiene la desigualdad en la distribucin del ingreso sobre la alta fertilidad de las mujeres y su efecto negativo sobre el crecimiento econmico. Se puede demostrar que, en la mayora de los casos, las altas tasas de fecundidad de las mujeres pobres conducen a la continuidad de la pobreza: una prole ms numerosa disminuye

IDHALY CARNERO LICN

Pgina 1

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES


la capacidad de consumo de las familias, su bienestar y su capacidad para acumular activos. En conclusin, por cuatro vas diferentes hemos argumentado cmo la inequidad en la distribucin de los ingresos en los pases de Amrica Latina podra estar retrasando o dificultando el crecimiento econmico y la capacidad de las economas latinoamericanas para conseguir mayores niveles de desarrollo y aumentos de la calidad de vida de su poblacin.

Conclusiones

De los temas tratados en los prrafos precedentes se desprenden

algunas recomendaciones de poltica econmica. En primer lugar, es poco lo que se puede esperar del crecimiento econmico como va exclusiva para reducir la pobreza y la desigualdad en Amrica Latina. La regin est creciendo poco y, como hemos visto, los efectos del crecimiento econmico sobre la pobreza y la equidad han sido muy limitados. Sin embargo, parece que s existen ms evidencias de esta relacin en sentido inverso, a saber, del impacto positivo que tiene la reduccin de la pobreza y la desigualdad sobre el crecimiento econmico. De esto se deriva una conclusin que, en ciertos casos, puede generar cierta polmica: resultara mucho ms ventajoso concentrar los esfuerzos en la reduccin de la desigualdad y la pobreza pues con ello la estrategia de apostar por la equidad sera en realidad una apuesta por el crecimiento y el desarrollo econmico. Si la desigualdad social en Amrica Latina es el factor principal que afecta al escaso crecimiento econmico que, a su vez, no se ha visto traducido en una disminucin de la pobreza en la regin, las polticas pblicas deberan centrarse directamente en combatir las causas que hacen que la desigualdad se est perpetuando en la regin. Para mejorar la distribucin de la renta y disminuir la incidencia de la pobreza hay que adoptar polticas econmicas que requieren recursos pblicos, lo que puede lograrse a travs de un adecuado pacto fiscal y una asignacin eficiente de los recursos pblicos. En este sentido sera recomendable, por ejemplo, facilitar el acceso a la tierra, el capital, la tecnologa y la educacin a los colectivos ms desfavorecidos. El sector rural debera merecer una especial atencin por parte de las autoridades pblicas, si se quiere que los beneficios del crecimiento lleguen a quienes ms lo necesitan. Sin una intervencin pblica orientada a mejorar la calidad de vida y los servicios sociales para los sectores peor situados, la desigualdad en la distribucin de los ingresos seguir siendo un problema endmico en la regin.

IDHALY CARNERO LICN

Pgina 2

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES


En este sentido la poltica social debe prestar ms atencin a los sectores de la sociedad ms vulnerables a los efectos de la pobreza, bien sea por su edad (nios, ancianos, jvenes), por su sexo (principalmente mujeres y en especial las madres adolescentes) o por su raza (pueblos indgenas o comunidades afro americanas). Habra que estimular el acceso de los pobres a los servicios pblicos (sanidad, educacin, agua y electricidad) o reconocer legalmente la propiedad urbana en los sectores ms pobres. Por otra parte, el papel de las pequeas y medianas empresas es fundamental para dar trabajo a estos colectivos, que de otro modo quedaran marginados. Por ltimo, no hay que olvidar que sera necesario hacer un esfuerzo an mayor si cabe por aplicar polticas econmicas que favorezcan la inversin en capital humano y en educacin, necesarios para aumentar los niveles de productividad de la regin. La aplicacin de todas estas medidas para reducir la pobreza y desigualdad social requeriran de un marco legal estable que garantice la continuidad de las polticas pblicas emprendidas.

IDHALY CARNERO LICN

Pgina 3

You might also like