You are on page 1of 12

1

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA DE ADMINISTRACIN

CURSO : RECURSOS HUMANOS

TEMA : COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR

PROFESOR

: CHRISTOPER ESPIRITU

ALUMNA : DIANA PAOLA VSQUEZ GARCA

TARAPOTO JULIO 2011

CONTENIDO

Introduccin......................................................................Pag.03 Justificacin......................................................................Pag.03 Objetivos...........................................................................Pag.04 Etimologa del trmino emprendedor...............................Pag.04 Definicin de Competencias del emprendedor................. Pag.04 Emprendedor.....................................................................Pag.05 Caractersticas de un emprendedor................................... Pag.05 Emprendedores que cambiaron la historia........................Pag.06 Historia de algunos emprendedores empresariales........... Pag.06, 07, 08 Competencias esenciales de un emprendedor exitoso...... Pag.08,09, 10 Conclusiones..................................................................... Pag. 11 Referencias Bibliogrficas................................................Pag. 12

INTRODUCCION

Segn estudios realizados se dice que aqu en el Per existen ms de 6 millones de emprendedores, con un ndice de actividad emprendedora total de 40.3%, esto evidentemente posiciona al Per como pas ms emprendedor del mundo. Este fenmeno de emprendimiento peruano se da por diversas causas tales como el desempleo y el subempleo; pues como podemos constatar el peruano busca sobresalir de algn modo estableciendo as su propio negocio que en su gran mayora son empresas informales, pero a estas empresas informales que se aproxima a 1millon 855 mil el estado busca captar y formalizarlas; sin embargo para estos empresarios les parece algo desfavorable ya que se tiene que regir a diversos pagos tales como impuestos, llenar planillas y tarifas comerciales; adems del engorroso proceso de establecimiento de la empresa y la obtencin de la licencia de funcionamiento. Pues bien como peruanos tenemos que tomar en cuenta que los micros y pequeas empresas constituyen las principales fuentes generadoras de empleo. Por ello responder a sus necesidades de informacin es vital para el crecimiento del empleo y del aumento de l a inversin privada.

JUSTIFICACIN
El presente trabajo estudia acerca del tema competencias de un emprendedor enfatizando las caractersticas, historias y competencias. Puesto que todo desarrollo requiere de un funcionamiento armnico, el cual implica la visin del emprendedor, todas las actividades de la organizacin y de los recursos humanos, consideramos de gran importancia investigar los aspectos relacionados al recurso humano.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio sobre los aspectos generales que presenta las competencias del emprendedor, el fin de conocer ampliamente su mbito de accin haciendo nfasis en los diferentes aspectos que aborda el mundo de los recursos humanos y poder reconocer al emprendedor en diferentes esferas sociales ya sea en las organizaciones, empresas, instituciones, etc.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Dar a conocer generalidades de las competencias del emprendedor, como su concepto, definicin, caractersticas, importancia, caractersticas y alcance. 2. Conocer la etimologa del trmino, su definicin y sus competencias y una profunda reflexin considerando los emprendedores que cambiaron el rumbo de la historia. 3. Conocer la historia de algunos emprendedores empresariales como instrumento de motivacin.

ETIMOLOGIA DEL TRMINO EMPRENDEDOR


El trmino emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latin in, en, y prend re, coger o tomar, aplicndose originalmente -tanto en Espaa como otros pases- a lo que ahora seran llamados aventureros, principalmente militares, sentido que evolucion posteriormente a tener connotaciones comerciales. La palabra fue definida por primera vez en el diccionario de autoridades, de 1732, todava con esas connotaciones, como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolucin y empeo, alguna operacin considerable y ardua.

DEFINICIN DE COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR


Las competencias se definen como un conjunto de propiedades o caractersticas que posee una persona para realizar una tarea o alcanzar un objetivo. Competencia es definida como capacidad de responder a demandas complejas movilizando recursos psicolgicos y sociales en un entorno concreto (OCDE, 2005). En 2006, el Parlamento Europeo la defini como combinacin de conocimientos, capacidades y actitudes adecuada al contexto. Las competencias claves son aquellas que las personas necesitan para su realizacin y desarrollo personales, as como para la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo. De forma

ms especfica tambin es definida como un conjunto de propiedades que estn en permanente modificacin y que se someten a prueba a la hora de resolver los problemas concretos en diversas situaciones. Tienen una mezcla de conocimientos y vivencias, as que exigen la combinacin de la educacin y de la experiencia.

EMPRENDEDOR
Emprendedor se le llama a la persona que inicia alguna misin. Empresario emprendedor, es aquella persona que inicia una empresa con un objetivo determinado. Entre otras caractersticas, un empresario emprendedor o emprendedor. El emprendedor como individuo es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayora. Sabe interpretar las caractersticas reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Adems, es capaz de crear un grupo con motivacin suficiente que le da el apoyo que necesita.

CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Parecieran muchas caractersticas a reunir en un solo individuo, sin embargo, los emprendedores como la mayora. de los distribuidores lo son. Si usted quiere mejorar su posicin como emprendedor, deber identificar una visin y un objetivo constante, determinado, visionario, arriesgado, carismtico, planeador, organizado, lder y tener una capacidad de trabajo por arriba del promedio. La visin ser el fin ltimo por el cual inicia su negocio, el cual por supuesto no es hacer dinero. Hacer dinero es un requisito de cualquier empresa con fines de lucro. Su visin deber de ser que lo gue a travs del tiempo. Una de las caractersticas que diferencian a un emprendedor de un gerente tpico, es que el emprendedor se arriesga, o al menos arriesga su dinero. El emprendedor invierte grandes cantidades de tiempo, y normalmente todo su dinero, y a veces hasta ms. ste debe tener una muy clara visin de lo que va a hacer, ya que de lo contrario, le ser difcil poder recuperar la inversin. En esta ola, los negocios estn cambiando y transformndose, uno nunca sabe que va a pasar el da de maana. El riesgo crece. Otra de las caractersticas del emprendedor es una buena capacidad de planear y organizar. Muchos emprendedores son desorganizados en el detalle, pero debern de ser muy organizados en el alto nivel. La planeacin es una caracterstica inherente del los emprendedores, sin embargo, normalmente la tienen en la cabeza, el reto en este caso, es poder transmitirla en papel a sus seguidores. El trabajo duro es un sello indudable de los emprendedores, jornadas de 18 x 7, casi como servidores de misin crtica. Los emprendedores trabajan duro persiguiendo un sueo, cuando lo van alcanzando, van bajando su nivel de trabajo. Como emprendedor, debe de tener cuidado de administrar sus horas de trabajo. No es malo trabajar mucho al arrancar el

negocio, sobre todo si lo arranca sin dinero y sin colaboradores caso tpico en los emprendedores. Finalmente, ms que una caracterstica, es una necesidad del emprendedor: desarrollar buenas relaciones. Las relaciones valen ms que el dinero mismo. Contrario a lo que se podra pensar, las relaciones no solo sirven para hacer negocios "sucios", sirven tambin para muchas otras cosas. Tampoco sirven solo con los clientes. El desarrollar una buena relacin con un proveedor, le puede significar mejores costos; una buena relacin con los clientes, le puede traer utilidades; una buena relacin con sus vecinos, le puede dejar muchas recomendaciones.

EMPRENDEDORES QUE CAMBIARON LA HISTORIA


Bueno, hay varios y es difcil ser sinttico en este caso. Veo encarnado el paradigma actual del emprendedor en Bill Gates. Y desde una visin social y ms abarcativa de la potencialidad humana, considero a Ghandi y a Nelson Mandela empre ndedores que han cambiado profundamente el pensamiento y el comportamiento de millones de personas. Alejandro Magno, Leonardo da Vinci, Johannes Gutenberg, George Eastman, Los Hnos. Lumiere, Benjamin Franklin, Phineas T. Barnum, Benjamin Day, John D. Rockefeller, Thomas Edison, Henry Ford, Rotschild, Ray Kroc (McDonalds), Sam Walton (Wal-Mart), Donald Trump, Martha Stewart, Revlon, Lauder, Cartier y Lauren (cosmtica y moda), Bill Gates, Steve Jobs, Fredrik Idestam (Nokia) y sigue la lista Jesucristo, Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell, Jeff Bezos, Marco Polo, Cristbal Colon, Galileo Galilei, Henry Ford, Demin, Boeing Que buen tema hay muchos personajes que han cambiado la historia del mundo desde Adn y Eva al mismsimo Tim Berners-Lee, creador de la web . Internet que cambi la historia del mundo dndole un nuevo rumbo.

HISTORIAS DE EMPRESARIALES

ALGUNOS

EMPRENDEDORES

En realidad hay muchos, pero por asuntos didcticos menciono algunos a la mano. Jill Barker Fundadora de Green Baby Jill Barker abri su primera tienda Green Baby al norte de Londres y el nico producto a la venta eran paales para bebs. Nadie poda entender qu haca vendiendo paales para lavar cuando en cualquier supermercado se podan comprar los de usar y tirar. Pensaban que nadie pisara su tienda". En la actualidad, Green Baby vende todo tipo de elementos naturales para bebs, desde productos para la higiene hasta artculos textiles, y posee una facturacin anual superior a los 12 millones de dlares. Barker, que tiene ahora 38 aos, opina que el principal inconveniente de tener un negocio propio es lo difcil que le resulta apartarlo de su mente.

En Huancavelica, ciudad de la sierra central reside la familia Flores. Cuando muri su padre Aquilino tena 12 aos, el hijo mayor de los Flores decide emigrar. Por lo cual viaja a Pisco. Empieza apaando (recolectando) algodn, su labor de pen lo conduce luego a Chincha, Caete y finalmente, a Lima. En la capital del Per, empez a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simptico y trabajador y, un da, el dueo de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio veinte y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hic iera falta. Pero Aquilino vendi las veinte camisetas en un solo da. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, paso de lavador de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima Colonial. Un da le pregunto a su proveedor de polos si los poda confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes. y como aquel no fabricaba ropas El xito le sonre de tal modo que al poco tiempo compra una mquina de coser. Comienza a elaborar sus propias prendas, despus decide ampliar a media docena de estas maquinas. Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con l. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central. Se crea la empresa Topy Top. En la actualidad, Topy Top tiene 30 tiendas en el pas, y 10 en Venezuela. Adicionalmente a cambiado en forma muy refinada su nombre, ahora no es:Topy Top S.A ahora es: Topitop Matt Stevenson Fundador de Reef One Cuando Matt Stevenson contaba diez aos de edad, tena un pez llamado Jonny. Un buen da, su hermana decidi lavar las piedrecitas de la pecera nada menos que con leja, y el pobre Jonny no logr sobrevivir. En la universidad estudi Diseo de productos y Marketing, y pronto descubri que estas materias tenan ms en comn con su aficin por los peces de lo que l imaginaba. Como proyecto de fin de carrera, Stevenson dise y construy un filtro de acuario para corales. Fue en ese momento cuando repar en el hecho de que podra existir un nuevo mercado para acuarios fciles de mantener. Un prototipo en su propia casa y en 1999 lo ofreci ya por eso, al terminar sus estudios, pas un ao analizando el mercado y sopesando qu productos podran tener xito. Dedic dos meses de trabajo a preparar ros distribuidores mayoristas. La presentacin dio sus frutos: uno de los distribuidores le encarg un pedido inmediato de 1000 unidades del biOrb. Rpidamente mont una sociedad con su padre como director y su madre como secretaria. En la actualidad se fabrican varias versiones del biOrb y la cifra de negocio alcanza los 7 millones de dlares, empleando a tiempo completo a 15 personas. Derek Beevor Fundador de Road Tech Computer Systems El primer contacto que Beevor tuvo 5 How I Made It con la industria del transporte fue a pequea escala. Realiz algunas modificaciones en la caravana y comenz a hacer portes para compaas de transporte local en Watford, al cabo de seis aos, era dueo de una compaa de transporte integrada por una flota de quince camiones. El resultado fue Roadrunner, un sistema informtico de reservas y facturacin para empresas de transporte que automatizaba los procesos que antes haba que hacer a mano. Despus de utilizarlo en su empresa, Beevor vendi una copia del programa a

otra compaa de transporte. Cuando una tercera empresa se puso en contacto con l para preguntarle si podra utilizarlo tambin, Beevor comprendi que tena una mina entre las manos. Al cabo de unos aos, el negocio de software lleg a ser ms importante que la divisin de transporte. Por eso, en 1995 decidi vender todas las operaciones de transporte y concentrar todos sus esfuerzos en hacer crecer las ventas de Roadrunner. La compaa emplea en la actualidad a 80 personas, tiene una facturacin de 10 millones de dlares y entre sus clientes estn las compaas de transporte ms importantes del Reino Unido. John Mudd Fundador de The Real Crisps Company Mudd abandon la escuela a la edad de 15 aos para trabajar como mozo de carga en un mercado de fruta y, ms tarde, como repartidor en una panadera. Despus de trabajar durante quince aos en esta empresa, fue contratado como gerente de marketing en Bensons Crisp. Parte de su trabajo consista en desarrollar nuevos productos: observ que exista una buena oportunidad en el mercado tradicional de patatas fritas artesanas que se sirven en los pubs. El equipo directivo de la empresa rechaz la idea, Mudd es el actual Director de Marketing de la empresa y sigue manteniendo el 16 % del capital de la compaa, que est valorada en dos millones de dlares. Ahora tiene 59 aos y est orgulloso de todo lo que ha hecho. Lizzie Vann Fundadora de Organix Cuando a Lizzie Vann empez a rondarle la idea de crear una empresa que elaborara comida orgnica y saludable para nios, hizo una lista de los alimentos ms nutritivos que existan y comenz a mezclarlos hasta conseguir las recetas adecuadas. Una dcada despus de aquellos experimentos, su empresa, Organix, vende ms de 10 millones de tarros al ao de comida para nios. Al principio, Vann fue muy inocente. Crea firmemente en su idea de negocio y, dado que conoca a bastante gente en los ambientes financieros, pens que sera fcil reunir el capital suficiente para comenzar. Organix produce hoy en da ms de 50 variedades de alimentos para nios de hasta 10 aos y las ventas se aproximan a los 30 millones de dlares.

COMPETENCIAS ESENCIALES DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO


Para que un emprendedor sea exitoso debe reunir ciertas competencias esenciales. Las mismas son: flexibilidad, discernimiento; espritu de sntesis; sentido de lo Humano; apertura y tolerancia; concentracin y un espritu crtico. Aqu un desarrollo de ellas. La flexibilidad Una empresa o un hombre slo pueden sobrevivir y desarrollarse dentro de un entorno fluctuante e imprevisible, cuando posee aptitudes para el cambio. Cambio de estrategia, de estructura, de estilo, de "don de mando", para la empresa. O mutacin para el organismo, revisin de los valores y de los estereotipos culturales, cuestionamiento del modo de vida y de trabajo para el hombre. Cuanto ms importantes y numerosas sean las fluctuaciones, ms

grande es la flexibilidad que se requiere para hacerles frente. Sin embargo, la mayora de las estructuras no estn adaptadas al mundo inestable de este fin de siglo. Nacidas en un entorno inmutable, no fueron concebidas para el cambio. Su estabilidad, su pesadez y su precisin, cualidades apreciadas en el pasado, se han transformado hoy en verdaderos inconvenientes. Estn privadas de sa capacidad de desarrollo innovador que las caracteriz en sus orgenes.

El discernimiento La diferencia entre el triunfo y el fracaso, o el xito y la quiebra, reside en la capacidad de separar lo esencial de lo accesorio. El discernimiento es indispensable para actuar con eficacia en situaciones poco claras y delicadas. Implica la capacidad de diferenciacin y jerarquizacin. La capacidad de diferenciacin est ligada a un sentido de matiz. Esa sutileza, ese "poder separador" caracterstico del ojo agudo. La capacidad de jerarquizar es indispensable dentro de un medio con exceso de informacin. El cerebro se encuentra mejor provisto para dirigir la escasez que el exceso de datos. Ms que nunca, lo urgente ha invadido el tiempo de decisin, y los que deciden, por no tratar los verdaderos problemas, crean para el futuro nuevas urgencias. De aqu que lo importante es filtrar. Tener discernimiento es cuestin de filtros, y de buenos filtros. El espritu de sntesis La ubicuidad en las comunicaciones, el enredo de las funciones, de los organismos, de las sociedades y/o de los estados, hacen imprevisible la consecuencia de la ms mnima decisin. Ya no podemos considerar un fenmeno de manera aislada. Querer dar respuestas puntuales a perturbaciones puntuales conduce a postergar los malos funcionamientos, y a exponerse a reincidencias agravadas. Todo esto conduce necesariamente a condenar la especializacin. Todo especialista debe ser tambin un generalista. Cada especialista debe ampliar su campo de competencia, y estar en capacidad de comprender en profundidad el lenguaje, el pensamiento, la lgica y los mtodos utilizados dentro de los otros campos. El dirigente es un hombre dotado de un zoom. Sin cesar, pasa de una visin global (gran ngulo), a la de un teleobjetivo: precisa, aguda, pero estable y parcial. Es preferible un conocimiento imperfecto dentro de un cierto nmero de campos, con la aptitud de reunirlos, que la ignorancia del conjunto y la focalizacin sobre un nmero restringido de especialidades obtusas. El sentido de lo Humano La bsqueda delirante de una hper racionalidad, la mitificacin de la informtica y de la telemtica, el de la vida en manos de especialistas, nos han hundido en un universo glacial y deshumanizado. Los dirigentes slo se comunican por medio de reuniones formales. Este derroche de medios, esta "logomaquia" esconde, en realidad, una necesidad y dos carencias. Por un lado, la necesidad de calor humano, de pertenecer a una comunidad, preservando sin embargo la individualidad; y el libre albedro. Por el otro, las dos carencias: 1) Incapacidad del sistema y de las organizaciones para desarrollar el sentido crtico, para liberar las mentes de la despiadada presin, de la rutina o del estrs que produce la excesiva competencia. Y 2) la superficialidad o la indiferencia de ciertas personas, a pesar que han hecho estudios. No

10

sern los excelentes administradores, sino los empresarios humanistas y abiertos al mundo de la reflexin, quienes mejor motiven a los responsables, les den la energa y la voluntad que permita a la empresa desarrollarse en un mundo altamente competitivo. Esto ya es cierto hoy, y lo ser an ms maana.

La apertura y la tolerancia Conocemos muchos grupos donde reina la ms calurosa solidaridad, la ms intensa amistad, la ms fuerte motivacin, la voluntad de vencer y de llegar al xito. Hasta ahora, este espritu de grupo era considerado como la clave fundamental para alcanzar el xito, y se pona todo en marcha para reforzarlo y exaltarlo. Hoy, nos damos cuenta que esta ventaja conlleva reveses peligrosos. En efecto, la cultura de empresa es generadora de estereotipos. Este inmovilismo podra romperse con la primera mutacin del medio. Les corresponde, entonces, a los dirigentes de todos los niveles, ms all de establecer y reforzar la solidaridad de la empresa, controlar los defectos del sentido crtico. No debemos olvidar que el futuro es provocador, y que aquellos que son conscientes de ello, molestan. El emprendedor es aquel que sabe proteger a los locos, a los "diferentes", a los "imaginativos". La concentracin y el espritu crtico El secreto de los campeones deportivos no reside, como se piensa comnmente, en condiciones fsicas excepcionales, ni en una prodigiosa voluntad de vencer. Su secreto est en la capacidad de visualizar, sin tregua, todas las facetas de su adversario. Y de analizar, sin descanso y con implacable serenidad, sus propias debilidades y, pacientemente, tratar de colmarlas. Y sobre todo, en la increble velocidad de memorizacin de estos miles de combinaciones, la parsimonia con la cual el ms mnimo segundo es capitalizado. Es decir, que el tiempo est pleno: la concentracin es intensa, al lmite de la fascinacin. La concentracin intensa, continua, crtica y abierta es la marca del dirigente. Salir de la visin encasillada Para poder salir de la estrechez de visin que nos impide ver alrededor y al lado, se necesita fuerza. Esto es porque la idea fuerte y simple, la visin de futuro.

11

CONCLUSIONES
Como podemos apreciar en cada historia de emprendedores hay una serie de competencias, propiedades o caractersticas que posee una persona para realizar una tarea o alcanzar un objetivo. Considerando todas estas virtudes, comenzar una accin u actividad es relativamente fcil si se utiliza las herramientas adecuadas y por supuesto estamos dispuestos a comenzar. . El Per est viviendo un momento de grandes oportunidades y los emprendedores son el arma fundamental para el progreso del pas. Casi todos los peruanos deseamos ser empresarios lo que nos hace falta es el intento. Es importante destacar el gran espritu emprendedor que tienen las personas, tambin lo es, el hecho de que este espritu es impulsado por necesidad y por personas con un nivel bajo de capacitacin lo cual les impide poder superar la barrera del corto plazo, mantenindose en una economa de subsistencia.
Ubicndonos en la esfera de nuestro pas, que tuvo una crisis econmica hace 16 aos en el gobierno de Alan Garca que, de alguna manera, se constituy en una gran motivacin para que los emprendedores iniciaran sus actividades; ahora el Per tiene un gran porcentaje de empresarios ya constituidos y que se convierten en el ejemplo para las nuevas generaciones.

As por mencionar en la provincia de Alto amazonas, estamos empezando un ciclo de emprendimiento con la puesta en marcha la carretera que nos une con el resto del pas y el mundo, adems de la construccin del terminal portuario de Yurimaguas, cada da sabemos interpretar esta la realidad tanto los profesionales, micro como macro -econmicamente todos emprendedores y nos encontramos capacitados para visualizar las oportunidades de negocio que se nos presentan dentro de la coyuntura actual, consideramos que tenemos la herramientas acadmicas y nos estamos formando para afianzar nuestras cualidades de emprendedores que estaban ocultas. Concluyo enfatizando que podemos emprender lo que deseamos, con tiempo, esfuerzo, con mpetu, con optimismo !Los sueos estn esperando hacerse realidad. Podemos cambiar nuestra historia y la de muchos!.

12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Koontz Harold Administracin. Tercera edicin.1990. Chiavenato Idalberto Introduccin a la Teora General de la Administracin Cuarta edicin. 1995 Editorial Mc. Graw Hill.

Marina, J. A. La competencia de emprender


http://es.shvoong.com/business-management/management/historia-emprendedoreshttp://www.slideshare.net/katzrueda/competencias-del-emprendedor. http://es.scribd.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

Revista de Educacin, 351. Enero-Abril 2010, pp. 49-71

You might also like