You are on page 1of 18

Medio de cultivo

MOOS

E.M.B. Agar

Es utilizado para aislamiento selectivo de bacilos Gram negativos de rpido desarrollo y escasas exigencias nutriciales. Permite el desarrollo de todas las especies de la familia Enterobacteriaceae.

Mac Conkey agar

Se utiliza para el aislamiento de basilos Gram negativos de fcil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos.

Estafilococo 110 Agar

Para el aislamiento y diferenciacin preseuntiva de estafilococos, en base a la produccin de pigmentos, la fermentacin de manitol y la hidrlisis de gelatina, a partir de alimentos y otras muestras.

Sal y manitol agar

Medio de cultivo selectivo y diferencia, utilizado para el aislamiento y diferenciacin de estafilococos.

Lisina Hierro Agar

Medio de cultivo utilizado para diferenciar microorganismos, especialmente salmonella spp., basado en la decarboxilacin / desaminacin de la lisina y en la produccin de cido sulfhdrico.

Caldo tetranionato

Utilizado para el enriquecimiento selectivo de salmonella spp. A partir de heces, orina, alimentos y otros materiales de importancia sanitaria.

Medio de cultivo utilizado para el aislamiento de Salmonella spp. Y de algunas especies de Salmonella shigella agar Shigella spp. A partir de heces, alimentos y otros materiales en los cuales se sospeche su presencia.

Mueller hinton agar

Ha sido recomendado universalmente para la prueba de sensibilidad a los antimicrobianos.

Medio lquido adecuado para el enriquecimiento y cultivo de bacterias aerobias Cerebro corazn infusin y anaerobias, de microorganismos axigentes como estreptococos, neumococos y otros microorganismos de difcil desarrollo.

Medio destinado a la recopilacin, transporte y preservacin de muestras clnicas aptas para Stuart medio de transporte exmenes bacteriolgicos. Es til para mantener la viabilidad de gonococos y de otros microorganismos de difcil desarrollo.

Kligler hierro agar

Medio de cultivo frecuentemente usado en microbiologa de alimentos para la diferenciacin de enterobacterias, en base a la fermentacin de glucosa y lactosa, y a la produccin de cido sulfhdrico.

TSI agar

Medio universalmente empleado para la diferenciacin de enterobacterias, en base a la fermentacin de glucosa, lactosa, sacarosa y a la produccin de cido sulfhdrico.

MIO Medio

Medio usado para la identificacin de Enterobacteriaceae en base a su movilidad, actividad de ornitina decarboxilasa y produccin de indol.

SIM medio

Es un medio semislido destinado a verificar la movilidad, produccin e indol y de sulfuro de hidrgeno en un mismo tubo. Es til de diferenciar miembros de la familia Enterobacteriaceae. Medio utilizado para la identificacin de microorganismos en base a la actividad uresica. Es particularmente til para diferenciar Proteus spp. De otros miembros de la familia Enterobacteriaceae.

Urea

Simmons Citrato agar

Utilizado para la diferenciacin de enterobacterias.

Medio de aislamiento para el estudio de Caldo lauril triptosa (CLT) Organismos coliformes, coliformes fecales y escherichia coli .

Caldo lactosa

Medio de aislamiento para el estudio de Organismos coliformes, coliformes fecales y escherichia coli .

Caldo biblis lactosa verde brillante

Medios confirmativo, para la produccin de gas. Confirma la presencia de coliformes totales.

Medio EC

Medios confirmativo, para la produccin de gas. Confirma la presencia de coliformes fecales.

Agua de triptona

Medio conformativo, para la produccin de indol. Para confirmar la presencia de E. coli presuntiva.

Agar Nutritivo

Utilizado para propsitos generales, para aislamiento de microorganismos poco exigentes en lo que se refiere a requerimentos nutritivos.

Medios para propsitos generales, para el Base agar gelosa sangre aislamiento y cultivo de numerosos microorganismos.

agar extracto de malta

Medio parra la deteccin, aislamiento y enumeracin de levaduras y mohos

Medio para el cultivo de hongos filamentosos y agar maltosa de sabouraud levaduras.

Medio selectivo, que sumplmentado con agar de littman con bilis estreptomicina, se emplea para el aislamiento de buey primario y cultivo de hongos, especialmente dermatofitos.

Importancia MOOS
Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades. Los cocos Gram-negativos causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), meningitis (Neisseria meningitidis) y sntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis), entre otros. Los bacilos Gram-negativos incluyen un gran nmero de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias (Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae , Legionella pneumophila, Pseudomonas aeruginosa), enfermedades urinarias (Escherichia coli, Proteus mirabilis, Enterobacter cloacae, Serratia marcescens) y enfermedades gastrointestinales (Helicobacter pylori, Salmonella enteritidis, Salmonella typhi). Otros estn asociadas a infecciones nosocomiales (Acinetobacter baumanii).

Staphylococcus (del griego , staphyl, "racimo de uvas" y , kkkos, "grnula") es un gnero de bacterias estafilococceas de la clase Cocci. Comprende microorganismos que estn presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con ms frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro ms virulento y conocido del gnero), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus capitis y Staphylococcus haemolyticus

Salmonella es un gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos y que no desarrollan cpsula (excepto la especie S. typhi ni esporas. Son bacterias mviles que producen sulfuro de hidrgeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. La fiebre tifoidea es otra de las enfermedades que pueden ser ocasionadas por bacterias del gnero Salmonella. Habitualmente

Salmonella es un gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos y que no desarrollan cpsula (excepto la especie S. typhi ni esporas. Son bacterias mviles que producen sulfuro de hidrgeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. La fiebre tifoidea es otra de las enfermedades que pueden ser ocasionadas por bacterias del gnero Salmonella. Habitualmente esta enfermedad est provocada por cepas de Salmonella enterica susp. enterica serotipo Typhi (Salmonella Typhi). El nico reservorio de la Salmonella Typhi es el hombre, de modo que se transmite de una persona a otra

Un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parsitos o virus. Basado en ello, los siguientes pueden referirse a agentes microbianos: Antibiticos, Antifngicos, Antiparsitos entro los cuales estn los: Antihelmnticos, Antivirales.

Los estreptococos son un gnero de Bacterias Gram positivas, esfricas pertenecientes al filo Firmicutes1 y al grupo de las bacterias cido lcticas. Las especies de estreptococus que producen enfermedades son: Estreptococos del grupo A: Streptococcus pyogenes producen amigdalitis e imptigo. Estreptococos del grupo B: Streptococcus agalactiae producen meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer. Neumococo: Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumona adquirida en la comunidad. Streptococcus viridans es una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales. Streptococcus mutans causa importante de caries dental. Pertenece al grupo de estreptococos viridans. Algunas especies de los grupos C y G tienen en su pared la protena G, que, por su capacidad de unin a anticuerpos, tiene importantes aplicaciones en biotecnologa. A pesar de las severas enfermedades infecciosas que causan algunas especies de estreptococo, otras no son patgenas. Los estreptococos forman parte de la flora saprfita de la boca, piel, intestino y el tracto respiratorio superior de los humanos. Por regla general, las especies individuales de los estreptococo se clasifican basados en sus propiedades hemolticas

Micrococcus gonorrheae (Neisser). Microbio especfico de la blenorragia. Los gonococos son microc

Las enterobacterias son bacilos GRAM-, son las bacterias de mayor tamao que colonizan al hombre y presentan variada morfologa, son anaerobios facultativos (crecen en aerobiosis y en anaerobiosis), metabolitamente activos, que crecen en medios simples y no forman esporas. La mayora son mviles y unas pocas son capsuladas (algunas especies deE.co li yKlebsiella). Sus envolturas celulares son las tpicas de todo GRAM-. La mayora de las especies son oportunistas, pero algunas son alta y especficamente patgenas y causan enfermedad entrica, urinaria o sistmica.

Las enterobactericeas (Enterobacteriaceae) son una familia de bacterias Gram negativas que contiene ms de 30 gneros y ms de 100 especies que pueden tener morfologa de bacilos o cocos. Los miembros de esta familia forman parte de la microbiota del intestino (llamados coliformes) y de otros rganos del ser humano y de otras especies animales. Algunas especies pueden vivir en tierra, en plantas o en animales acuticos. Sucumben con relativa facilidad a desinfectantes comunes, incluido el cloro. Con frecuencia se encuentran especies de Enterobacteriaceae en la bio-industria: para la fermentacin de quesos y productos lcteos, alcoholes, tratamientos mdicos, produccin de Las infecciones de vas urinarias son causadas por toxinas en el uso de cosmticos, fabricacin de una especie bacteriana nica en ms de 95% de los agentes antivirales de la industria farmacutica, etc. casos. Existe una gran diferencia entre la flora bacteriana urinaria en los pacientes con un episodio inicial y la observada en los pacientes con Las enterobacterias son Escherichia coli es las infecciones recurrentes. bacilos GRAM-, son comn Organismos coliformes.- que Providencia sp. en bacterias de mayor tamao sp. ycolonizan al hombre en el primer grupo, Proteus Organismos capaces de crecimiento variada ya sea 308 1k (35 1C) y presentan aerbicomorfologa, son anaerobios el segundo. 310 1k (37 1C) en un medio y en facultativos (crecen en aerobiosis de cultivo lquido lactosado con produccin de aciso y gas que crecen anaerobiosis), metabolitamente activos, dentro de un periodo de 48 h. no forman esporas. gnero se en medios simples yLas bacterias de esteLa mayora encuentran y unas pocas son el intestino de los son mviles principalmente en capsuladas (algunas humanos y de los yKlebsiella). Sus envolturas especies deE.co li animales de sangre caliente, es decir, homeotermos, pero todo GRAM-. La mayora celulares son las tpicas detambin ampliamente distribuidas en la naturaleza, especialmente enson de las especies son oportunistas, pero algunas suelos, semillas y vegetales. alta y especficamente patgenas y causan Los coliformes se introducen en sistmica. enfermedad entrica, urinaria o gran nmero al medio ambiente por las heces de humanos y animales. Por tal motivo suele deducirse que la mayora de los coliformes que se encuentran en el ambiente son de origen fecal. Sin embargo, existen muchos coliformes de vida libre. Organismos coliformes fecales (termotolerantes). Organismos coliformes como se describe en 3.1 que tienen las mismas propiedades fermentativas a 317 0.5k (44 0.5C). Se define como coliformesrias coliformes en el suministro de agua es un indicio de que el suministro de agua puede estar contaminado con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposicin. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo. Los niveles recomendados de bacterias coliformes fecales son: tante, puesto que la contaminacin que se desea habitualmente controlar es la de origen humano. Esto no significa menospreciar la de origen animal, especialmente dada la existencia de zoonosis, enfermedades que son comunes al hombre y animales, que tambin se pueden transmitir por el agua. Escherichia coli presuntiva (E. coli).- Organismos coliformes termotoleranttermotolerantes como se describe en 3.2 que tambin producen Indol a partir de tripofano a 317k (44C). La Escherichia coli (pronunciado /eskerikia koli/), tambin conocida por la abreviacin de su nombre, E. coli, es quizs el organismo procariota ms estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende

Organismos coliformes.- Organismos capaces de crecimiento aerbico ya sea 308 1k (35 1C) 310 1k (37 1C) en un medio de cultivo lquido lactosado con produccin de aciso y gas dentro de un periodo de 48 h. Las bacterias de este gnero se encuentran principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente, es decir, homeotermos, pero tambin ampliamente distribuidas en la naturaleza, especialmente en Organismos coliformes fecales (termotolerantes). suelos, semillas y vegetales. Los coliformes se Organismos coliformes como medio ambiente por introducen en gran nmero alse describe en 3.1 que tienen las mismas propiedades fermentativas a 317 las heces de humanos y animales. Por tal motivo 0.5k (44 0.5C). la mayoracomo coliformesrias suele deducirse que Se define de los coliformes coliformes en el suministro de agua es un indicio que se encuentran en el ambiente son de origen de que el suministro de agua puede estar contaminado fecal. Sin embargo, existen muchos coliformes de con libre. vidaaguas negras u otro tipo de desechos en descomposicin. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo. Los niveles recomendados de bacterias coliformes fecales son: tante, puesto que la Escherichia coli presuntiva (E. coli).- Organismos contaminacin que se desea habitualmente coliformes termotoleranttermotolerantes significa controlar es la de origen humano. Esto nocomo se describe en 3.2 queorigen animal, especialmente menospreciar la de tambin producen Indol a partir de tripofano a 317k (44C). La enfermedades dada la existencia de zoonosis, Escherichia colique (pronunciado /eskerikia y animales, que tambin se son comunes al hombre koli/), tambin conocida por la abreviacin de por el agua. pueden transmitirsu nombre, E. coli, es quizs el organismo procariota ms estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacterilogo alemn, quien la denomin Bacterium coli. Posteriormente la taxonoma le adjudic el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias. La levadura es la primera clula eucariota en la que se ha intentado expresar protenas recombinantes debido a que es de fcil uso industrial: es barata, cultivarla es sencillo y se duplica cada 90 minutos en condiciones nutritivas favorables. Adems, es un organismo fcil de modificar genticamente lo que permite realizar experimentos en varios das o semanas. Sin embargo, las levaduras poseen un mecanismo de glicosilacin diferente al que se encuentra en clulas humanas, por lo que los productos son inmunognicos. El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscpicas del reino fungi que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares. Crecen mejor en condiciones clidas y hmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien sta no favorece su crecimiento normal. Los hongos son un reino de seres vivos La penicilina (cuyo nombre deriva del hongo unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y Penicillium) es un antibitico. Fue descubierto por cuyas clulas se agrupan formando un cuerpo Alexander Fleming. Estos y otros mohos tambin filamentoso muy ramificado. crecen en el pan y en otros tipos de alimentos, Los hongos tienen alimentacin hetertrofa, puesto hacindolos incomestibles. que no pueden realizar la fotosntesis porque no En lo que concierne a los hongos, se pueden dar en tienen clorofila. Tienen digestin externa, pues cualquier tipo de condiciones climticas pero deben vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias de ser hmedas o clidas no obstante, el pan que proteicas que actan sobre los alimentos comemos tambin tiene ese tipo de hongos pero dividindolos en molculas sencillas, que atacan a stos son llamados levaduras. los alimentos. Los hongos absorben los alimentos Algunos mohos son txicos porque emiten despus de digerirlos. micotoxinas, las cuales pueden afectar gravemente Segn su tipo de vida, los hongos pueden ser al sistema inmune. saprofitos, parsitos y simbiontes. Los hongos saprofitos, como el champin o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposicin. Los hongos parsitos se alimentan de los lquidos internos de otros seres vivos. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente. Los hongos viven en lugares hmedos, con abundante materia orgnica en descomposicin y ocultos a la luz del sol. Tambin pueden habitar medios acuticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitndolos.

You might also like