You are on page 1of 17

TRABAJO PARA SIMR DE WINDOWS + SISTEMA DE ARCHIVOS Jos Joaqun Salas Simen

NDICE Windows
Introduccin Cronologa Historia Ventajas de Usar Windows Desventajas de Usar Windows 3 3 4 10 10

Sistema de Archivos en Windows


Introduccin Sistemas de Archivos Ms Usuales Las Rutas El Sistema de Archivos en Windows Especificaciones de los Distintos Sistemas de Archivos en Windows Coexistencia de Varios Sistemas de Archivos Sistema de Archivos Dominante (NTFS) Tabla Maestra de Archivos 12 12 13 14 15 16 16 17

12

WINDOWS
INTRODUCCIN.Windows es un sistema operativo con interfaz grfica que domina el mercado de los ordenadores desde hace casi 20 aos. En sus primeras versiones el sistema operativo MS-DOS estaba separado de la interfaz grfica, desde WME, MS-DOS desaparece de la ecuacin y Windows se mantiene como sistema operativo e interfaz grfica todo en uno. CRONOLOGA.AO 1985 (junio) 1986 (agosto) 1987 (diciembre) 1988 (junio) 1990 (mayo) 1992 (abril) 1992 (octubre) 1993 (febrero) 1993 (agosto) 1993 (noviembre) 1994 (septiembre) 1994 (noviembre) 1995 (agosto) 1996 (septiembre) 1998 (junio) 2000 (febrero) 2000 (julio) 2001 (octubre) 2006 (noviembre) 2009 (octubre) Windows 1.01 Windows 1.03 Windows 2.03 Windows 2.1 Windows 3.0 Windows 3.1 Windows For Workgroups 3.1 Microsoft Bob Windows NT 3.1 Windows For Workgroups 3.11 Windows NT 3.5 Windows NT 3.51 Windows 95 Windows NT 4.0 Windows 98 Windows 2000 Windows ME Windows XP Windows Vista Windows 7 VERSIN

HISTORIA.Windows 1.0: Lanzado en Noviembre de 1985, es la primera versin con interfaz grfica, ventanas y mens. Agrega soporte para ratn y permite ejecutar varias tareas a la vez. Detalles como la Papelera de Reciclaje y la opcin de poner una ventana encima de la otra no pudieron ser implementadas por problemas legales con Apple.

Windows 2.0: Windows se expandi en el mercado en 1987 con esta nueva versin gracias a las combinaciones de teclas para moverse entre las ventanas superpuestas, tambin la mejora en las grficas fue otra de sus novedades. Obtuvo un milln de copias vendidas en este ao y varios de los problemas de patentes con Apple ya haban sido solucionados.

Windows 3.0: Lanzado en el 1990. Fue la versin que finalmente cautiv al pblico. A pesar de llevar cinco aos en el mercado, hasta ese momento Windows haba tenido poca acogida y MS-DOS segua siendo el sistema usado en la mayora de PCs. Comenz a competir realmente con el sistema operativo de Mac. El sistema inclua una nueva forma de organizar archivos, mejores grficos y un manejo de memoria optimizado.

Windows 3.11: Esta nueva versin termin de consolidar ese software en el mercado. Tres aos y medio despus, este sistema operativo tenia 100 millones de usuarios en el mundo. Tcnicamente fue una lavada de cara de la versin anterior, pero con varios agregados: soporte para fuentes TrueType escalables, capacidades multimedia y mucho ms.

Windows 3.11 NT: En 1993 sali un Windows 3.11 totalmente mejorado, pensado para uso profesional, mucho ms robusto. NT estaba escrito para procesadores de 32 bits, a diferencia de la versin 3.11. El sistema operativo solo mantuvo una parte del mercado ya que posea poco soporte de hardware (para los fabricantes era muy complejo crear drivers compatibles).

Windows 95: Con esta versin, Windows dej de ser un complemento grfico de MS-DOS y se convirti en un sistema operativo completo. Un Windows, totalmente renovado e introduciendo el botn Inicio y la barra de tareas (que hasta hoy se mantienen). Vena incluido Internet Explorer, introduciendo la navegacin en la web.

Windows 98: En 1998 Windows 98 incluye soporte para mltiples monitores, WebTV y particiones ms grandes gracias al nuevo sistema FAT32. Esta versin incorpora el Internet Explorer dentro de la interfaz. Luego se lanz la segunda edicin con algunas funciones extra.

Windows 2000: Fue lanzado en el ao 2000 como una actualizacin del Windows NT. Fue el primero en poder actualizarse automticamente por internet.

Windows ME: Esta versin de Windows enfocada en los hogares mejor principalmente las opciones para multimedia. No tuvo mucha acogida. La penetracin y marketing fueron muy malos, y el funcionamiento del sistema operativo psimo.

Windows XP: La versin ms estable de Windows. Lanzada en el ao 2001 y utilizada hasta hoy. Fusiona caractersticas de la lnea NT y 9X. Funciona con mayor velocidad, sin los famosos cuelgues y mucho ms estable.

Windows Vista: Lanzada en enero del 2007, la penltima versin y una de las ms discutidas. Agrega efectos visuales calcados de GNU/Linux y varias opciones como mejor control en las cuentas de usuarios, firewall bi-direccional, mayor seguridad, anti spyware y Windows Search.

Windows 7: La ltima versin lanzada hasta la fecha, visualmente similar a vista pero con muchos de los errores de esta ltima corregidos.

VENTAJAS DE USAR WINDOWS.Software: Una de las principales ventajas de Windows es el gran nmero de software de distinto tipo que tiene para cada tarea. sto no hace sino aumentar las posibilidades de eleccin del usuario. Soporte: Windows tiene Soporte Oficial de Microsoft que pueden ayudar a resolver algunos problemas. Ocio: Sin lugar a duda el aspecto fuerte de Windows, sobre todo en el tema de juegos para PC, todos tienen soporte para este sistema operativo. Apoyo Empresarial: Microsoft sabe mover los hilos del mercado informtico permitindole dominar el de sistemas operativos adems de muchos otros. Usuarios: Es el sistema operativo ms extendido del mundo ya que es el ms sencillo de manejar para el usuario poco cualificado. Instalacin: La instalacin de Windows es muy sencilla, aunque requiere de la supervisin del usuario. Drivers: La gran mayora de los drivers funcionan para las ltimas versiones de Windows, lo que supone una ventaja frente a otros sistemas operativos. DESVENTAJAS DE USAR WINDOWS.Seguridad: Son de sobra conocidos los problemas de Windows con TODOS los virus conocidos (y sin conocer), necesita forzosamente de la instalacin de un antivirus y de continuas actualizaciones para su proteccin. Adems, la seguridad no es uno de los platos fuertes de este sistema, ya que sufre una constante invasin externa por parte de todo tipo de usuarios debido a los fallos en su implementacin. Estabilidad: Windows, en sus antiguas versiones, era muy inestable, constantes reinicios y pantallas azules eran el pan de cada da, hoy la estabilidad en Windows ha dado un gran paso pero sigue teniendo problemas y no puede superar a su rival Linux. Precio: 120 Windows 7 Home, 285 el Professional y 299 el Ultimate. Linux es gratis y totalmente configurable por el usuario. Soporte: El soporte tcnico de Microsoft es de pago y muy caro. Si surge algn problema con el sistema operativo, es necesario el consejo de algn tcnico o usuario avanzado. Actualizaciones: Constantes, molestas, consumen recursos y ancho de banda y a veces necesita el reinicio del ordenador, aunque esto ltimo en Windows 7 parece haber sido superado.

10

Sistema de Archivos: Una desventaja de Windows es su sistema de archivos NTFS. Realiza una mala administracin del disco duro causando fragmentacin de los datos del mismo y ralentizamiento de la computadora, cuya nica solucin es la desfragmentacin proceso que ocupa muchos recursos y tiempo. Restauracin del Sistema: Windows 7 llega a ocupar casi 60Gb en puntos de restauracin del sistema, un absurdo absoluto que reduce el espacio disponible en el PC.

11

SISTEMA DE ARCHIVOS EN WINDOWS


INTRODUCCIN.Un sistema de archivos son los mtodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o particin; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco. El trmino tambin es utilizado para referirse a una particin o disco que se est utilizando para almacenamiento, o el tipo del sistema de archivos que utiliza. As uno puede decir tengo dos sistemas de archivo refirindose a que tiene dos particiones en las que almacenar archivos, o que uno utiliza el sistema de archivos extendido, refirindose al tipo del sistema de archivos. Se trata pues, de un conjunto de normas y procedimientos para almacenar la informacin. Todo sistema operativo tiene uno. Un archivo es un conjunto independiente de datos, como una foto o un texto. Hay diferentes tipos de archivo como veremos ms adelante. Toda la informacin que hay en una computadora est agrupada en forma de archivos. Cada sistema operativo suele usar un sistema de archivos diferente. Pero todos comparten otro concepto: la carpeta. Una carpeta es una manera de agrupar libremente archivos. Las carpetas tambin se conocen como directorios. Al sistema de archivos que utiliza un sistema operativo se le llama sistema de archivos nativo. Esa es la manera en que un S.O. prefiere guardar la informacin. El proceso de crear un sistema de archivos en un dispositivo de almacenamiento se llama formatear o dar formato: preparar el dispositivo para guardar la informacin como lo hace el sistema elegido. Si formateamos un dispositivo, se borrar toda la informacin que est en l. Todos los dispositivos de almacenamiento usan un sistema de archivos. Recordemos que un dispositivo de almacenamiento es tanto un disco duro como un CD o una memoria USB. Los sistemas de archivos de los dispositivos removibles pueden ser ledos por cualquier sistema operativo, como Windows o GNU/Linux. Sin embargo, los sistemas de archivos nativos no siempre se pueden leer entre sistemas operativos. Por ejemplo, muchas distribuciones GNU/Linux pueden leer el sistema de archivos de Windows, pero Windows no puede leer ninguno de los sistemas que utiliza GNU/Linux. SISTEMAS DE ARCHIVOS MS USUALES.FAT: File Allocation Table (Tabla de Colocacin de Archivos). Es el sistema nativo de MS-DOS y Windows. GNU/Linux tambin puede leerlo y escribirlo, aunque no

12

lo utilice como nativo. Es utilizado por los disquetes, memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento. NTFS: New Technology File System (Sistema de Archivos de Nueva Tecnologa). Es el nativo de Windows desde las versiones 2000 y XP. Es mejor que el sistema FAT porque usa una tecnologa para evitar prdidas de datos llamada journaling. Sin embargo, podemos poner Windows 2000 o XP formateado el disco duro con FAT.

Journaling: El journaling es un mecanismo por el cual un sistema informtico puede implementar transacciones. Tambin se le conoce como registro por diario. Se basa en llevar un journal o registro de diario en el que se almacena la informacin necesaria para restablecer los datos afectados por la transaccin en caso de que sta falle.
EXT2 y EXT3: Extended2 y Extended3 son los sistemas nativos de GNU/Linux. El ltimo tambin usa journaling y es el ms usado ltimamente. Windows no puede leer ninguno de los dos sin ayuda de programas o aadidos especiales de terceros. ISO9660: Es el sistema de los CDs. Tanto Windows como GNU/Linux lo pueden leer y escribir. UDF: Universal Disk Format (Formato de Disco Universal). Es el sistema de los DVDs y de algunos CDs. Windows y GNU/Linux tambin lo leen y escriben. LAS RUTAS.Casi todos los sistemas de archivos permiten organizar la informacin en carpetas. Este mtodo de organizacin es muy seguro. Permite que los programas funcionen mejor y la informacin est ms ordenada. Para indicar donde se encuentra un archivo, se usa una cadena de texto llamada ruta. Su aspecto cambia un poco de sistema a sistema: su estructura suele indicar las carpetas y subcarpetas que hay que recorrer para llegar al archivo, terminando con el nombre del mismo. Las rutas no nos sirven solamente a nosotros como usuarios, sino tambin al sistema operativo para saber donde se encuentran ciertos archivos que uno u otro programa puede necesitar para funcionar. Veamos un ejemplo de ruta en dos sistemas. En Windows, si yo tuviese una carpeta en el disco duro llamada JJSalas, y en ella hubiese una carpeta llamada Trabajos, y dentro de esta carpeta estuviese el archivo SIMR_Windows.odf, la ruta sera esta: C:\JJSalas\Trabajos\SIMR_Windows.odf

13

En GNU/Linux, la ruta al documentos podra ser: /home/jjsalas/trabajos/SIMR_Windows.odf En este caso se indica que hay que entrar a la carpeta home para despus abrir la carpeta jjsalas que est ah. En ella est la carpeta trabajos, dentro de la cual est el archivo SIMR_Windows.odf. En ambos sistemas operativos, las carpetas estn separadas entre s por diferentes barras segn cada sistema, \ en Windows y / en GNU/Linux. Este tipo de organizacin se llama jerrquica. Cuando usamos una interfaz grfica de usuario, las carpetas se muestran en un esquema llamado vista en rbol. Al directorio o carpeta principal, desde donde parten las dems, se le suele llamar directorio raz. En Windows es C:\ y en GNU/Linux es /. EL SISTEMA DE ARCHIVOS EN WINDOWS.Veamos ahora como es el sistema de archivos de Windows. En Windows, se le llama unidad a cada dispositivo de almacenamiento. El sistema le adjudica una letra a cada uno. Comienza por la disquetera, a la que llama A:, luego sigue con el disco duro, al que llama C:. Despus, sigue asignando letras a las unidades que encuentra: D:, E: y as, poniendo letras primero a todos los discos duros y luego a las unidades extrables como los CD, DVD, y memorias USB. La letra B: est reservada para otra disquetera, aunque es raro (por no decir imposible) encontrar ya equipos con ellas. Dentro de las carpetas hay archivos u otras carpetas. A veces, hay carpetas que estn vacas, pero no siempre es bueno borrarlas porque si las ha creado el sistema operativo o algn programa, es posible que las utilice para colocar archivos que crea mientras est funcionando y que despus borra. Toda unidad tiene una carpeta o directorio principal llamado raz, desde donde salen todas las carpetas. Aunque se puede, no es recomendable guardar ah archivos. Es mejor crear una carpeta (en el directorio raz o dentro de otra carpeta) o elegir una carpeta ya creada y guardar ah nuestros archivos. Podemos crear tantas carpetas como queramos. En ocasiones, puede ser que existan tanto archivos como carpetas que estn ocultas. Estn ah pero el sistema no nos muestra nada. Esta propiedad de ocultar existe para que no borremos o manipulemos por error archivos y carpetas que son importantes para que el sistema funcione, aunque siempre tenemos la posibilidad de hacer visibles todas esas carpetas ocultas.

14

ESPECIFICACIONES DE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE ARCHIVOS EN WINDOWS.Los sistemas FAT son sencillos ya que lo nico que hacen es guardar en un sector de arranque una tabla que le indica al sistema operativo donde estn los archivos. FAT16 fue la primera versin para sistemas Windows pero se volvi obsoleto por no poder manejar mas de 65.000 archivos y un disco de 4GB de capacidad. FAT32, la siguiente versin, resolvi esto (puede manejar mas de 200 millones de archivos y discos de 2000GB), pero tiene como problemas una fragmentacin importante de archivos, haciendo mas lenta la bsqueda en el disco, y que el tamao mximo de archivo es de 4GB, un limitante bastante importante a la hora de la edicin de video o backups. Otros inconvenientes de FAT son la falta de permisos de seguridad y ser muy propenso a errores. Este formato no desapareci ya que es muy til en dispositivos extraibles como disquetes, USBs, etc. por ser liviano y compatible con casi cualquier sistema operativo. Con la salida de Windows XP se populariz para el usuario hogareo el sistema de archivos NTFS (New Tech File System, que ya exista para Windows NT). Este formato, solucion algunas cuestiones de seguridad y permite menos fragmentacin que el anterior FAT32. Por otra parte sus lmites son 16 TeraBytes de tamao de archivo (1TB=1024GB), puede manejar algo mas de 4 mil millones de archivos y puede controlar discos de hasta 256TB. Los problemas de este sistema: no es recomendable para discos de menos de 400MB, no es compatible con sistemas operativos anteriores como Windows 98 y por ltimo, no puede ser utilizado en medios extraibles de poca capacidad. Hay que apuntar tambin que Microsoft estaba desarrollando desde hace varios aos un nuevo sistema de archivos llamado WinFS (Windows File System), que en un principio iba a estar integrado con Windows Vista. Se esperaba que WinFS facilitase la clasificacin y las bsquedas de archivos, superando a la habitual relacin jerrquica carpeta-archivo, mediante carpetas dinmicas cuyo contenido es el resultado de una consulta o archivos contenidos en dos o ms carpetas. Sin embargo el proyecto parece estar parado, as que no hay novedades al respecto (el blog oficial de los desarrolladores de WinFS est abandonado desde el 23 de junio de 2006). El ltimo sistema de archivos utilizados por Microsoft (que no Windows), se di en el OS/2. Se trataba de HPFS. El sistema de archivos HPFS se present por primera vez con OS/2 1.2 para permitir un mejor acceso a los discos duros mayores que estaban apareciendo en el mercado. Adems, era necesario que un nuevo sistema de archivos extendiera el sistema de nomenclatura, la organizacin y la seguridad para las crecientes demandas del mercado de servidores de red. HPFS mantiene la organizacin de directorio de FAT, pero agrega la ordenacin automtica del directorio basada en nombres de archivo. Los nombres de archivo se extienden hasta 254 caracteres de doble byte. HPFS tambin permite crear un archivo de "datos" y atributos especiales para permitir una mayor flexibilidad en lo que se refiere a admitir otras convenciones de nomenclatura y seguridad. Adems, la unidad de asignacin cambia de clsteres a sectores fsicos (512 bytes), lo que reduce el espacio en disco perdido.

15

HPFS era especialmente bueno para las unidades comprendidas entre 200 y 400 MB, sin embargo, debido a la sobrecarga que implica HPFS, no es una opcin muy eficaz para un volumen de menos de 200 MB aproximadamente. Adems, con volmenes mayores de unos 400 MB, habr una ligera degradacin del rendimiento. SISTEMA OPERATIVO MS-DOS Windows 95 Windows 95 OSR2 Windows 98 Windows NT4 Windows 2000/XP Windows Vista/7 OS/DOS SISTEMAS DE ARCHIVOS ADMITIDOS FAT16 FAT16 FAT16, FAT32 FAT16, FAT32 FAT, NTFS FAT, FAT16, FAT32, NTFS NTFS HPFS

COEXISTENCIA DE VARIOS SISTEMAS DE ARCHIVOS.Cuando coexisten varios sistemas operativos en la misma mquina, la eleccin de un sistema de archivos es un gran problema. Debido a que el sistema de archivos est estrechamente ligado al sistema operativo, cuando existen varios sistemas operativos, usted debe elegir un sistema de archivos para cada uno, teniendo en cuenta que es posible que deba acceder a los datos de un sistema operativo desde otro. SISTEMA DE ARCHIVOS DOMINANTE (NTFS).En la ltima versin de Windows, el 7 concretamente, el sistema de archivos utilizado es el NTFS, a continuacin vamos a desarrollar ste ms profundamente. El sistema de archivos NTFS se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener informacin detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre maysculas y minsculas. En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una particin NTFS es ms rpido que en una particin de tipo FAT, ya que usa un rbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. En teora, el tamao lmite de una particin es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el lmite fsico de un disco es de 2TB. Es a nivel de la seguridad que el NFTS se destaca, ya que permite que se definan atributos para cada archivo. La versin 5 de este sistema de archivos (estndar en Windows 2000, cuyo seudnimo es NT5) brinda an ms opciones nuevas, como ser de alto rendimiento y cuotas de disco por volumen definidas para cada usuario. NTFS v.5 tambin debera admitir la administracin remota.

16

TABLA MAESTRA DE ARCHIVOS.La Tabla maestra de archivos es una tabla de valores numricos. Cada celda de estos valores describe la asignacin de clsters de una particin. En otras palabras, es el estado (utilizado o no por un archivo) de cada clster en la particin en la que est ubicado. El sistema de archivos NTFS se basa en una estructura diferente, llamada tabla maestra de archivos, que contiene registros de los archivos y directorios de la particin. El primer registro, llamado descriptor, contiene informacin acerca de la MFT (una copia de esta informacin se almacena en el segundo registro). El tercer registro contiene el archivo de registro. Este es un archivo que contiene todas las acciones llevadas a cabo en la particin. Los siguientes registros, que constituyen lo que se conoce como el ncleo, hacen referencia a cada archivo y directorio de la particin en la forma de objetos con atributos asignados. Esto implica que la informacin que concierne a cada archivo se almacena en un archivo y ste se registra dentro de la MFT. Por lo tanto, la MFT es una estructura de almacenamiento de los datos en la particin y no una lista de clsters.

17

You might also like