You are on page 1of 14

LA PERTINENCIA DE UN URBANISMO SOCIAL PARA UN NUEVO CONCEPTO DE CIUDADANA

Por: Alfredo Otero Ortega1 Doctorante de Arquitectura Universidad del Zulia (Venezuela) Universidad Autnoma del Caribe (Colombia) alfredooteroortega@yahoo.es

RESUMEN

El presente artculo es una breve presentacin de la investigacin que sobre poblacin y desarrollo urbano adelanto en diferentes ciudades intermedias de la Regin Caribe teniendo en cuenta las migraciones poblacionales que ha propiciado un desorden urbano y de planificacin del territorio puesto que estos nuevos habitantes entran a hacer parte del conglomerado de ciudadanos y ciudadanas que buscan resolver, en primera instancia, su problema de vivienda con el primer postor que les ofrezca tierras y subsidios accesibles a su nuevo status social. El urbanismo social se muestra como una herramienta que puede permitir desde la accin participativa de sus habitantes alcanzar logros en el desarrollo urbano de estas ciudades que puedan brindar condiciones dignas de bienestar a sus habitantes. Palabras claves: Urbanismo social, participacin ciudadana, ciudadana, poblacin transdisciplinariedad. Pedagoga, migracin, ciudades intermedias.

Arquitecto, Urbanista. Doctorante de Arquitectura y Especialista en Planeacin Urbana y Regional. Estudios en Planeacin del Ordenamiento Territorial, Planeacin para la Gestin Ambiental, Diseo y Gestin Curricular. Becario del programa UNESCOMOST, Escuela Regional de Verano. Montevideo Uruguay. Docente y miembro del grupo de Investigacin Pensamiento Complejo y Educacin Universidad Simn Bolvar - Barranquilla. Investigador Docente del programa de Arquitectura de la universidad Autnoma del Caribe - Barranquilla y Secretaria de Educacin de Malambo Atlntico. Gestor Cultural, Asesor, Interventor y Consultor para el desarrollo territorial.

ABSTRACT

This article is a brief presentation of the investigation on population and urban development advancement in different cities of the Caribbean taking into account the population migration has led to an urban disorder and planning of the territory since these new inhabitants came to make part of the conglomerate of citizens who seek to resolve, in the first instance, its housing problem with the first bidder that can offer land grants and accessible to his new social status. The urban social shows up as a tool that can permit from the participatory action of its inhabitants achievements in urban development of these cities that may provide decent conditions of welfare to its inhabitants. Key Words: Social urbanism, citizen participation, citizenship, population transdisciplinariedad. Intermediate pedagogy, migration, cities.

INTRODUCCIN

Las migraciones poblacionales de seres humanos, sobre todo en la Regin Caribe y Colombia en general se ha dado entre el campo y la ciudad durante todo el siglo XX debido a los desplazamientos forzosos ocasionados por las guerras internas de diversos ndoles acaecidas en diferentes zonas del pas y en otro caso, atrados por los desarrollos portuarios, el comercio y la industrializacin que urga de mano de obra barata procedente de las zonas rurales y el interior de la nacin.

Los indicadores de desplazamiento son clave base para entender cmo han evolucionado las ciudades y hasta qu punto el desarrollo de asentamientos humanos por fuera de las metas planificadas de cada territorio muestran el

deterioro del habitad y las huellas de un urbanismo digno desligado de la actividad social de sus habitantes.

Estos crecimientos poblacionales no planificados requieren de manera urgente la necesidad de reordenar el territorio desde la planeacin urbana asumiendo los retos actuales que presentan los diferentes bajones de la economa nacional y mundial, pero al mismo tiempo asumiendo el compromiso social de hacer las inversiones necesarias que permitan visibilizar a todos los habitantes que por tal razn terminan volvindose parte del problema urbano del nuevo territorio que los acoge.

Propiciar obras nuevas y de renovacin urbana trae consigo la necesidad de vincular a todos los ciudadanos afectados por dichos proyectos a los procesos de formulacin, gestin y ejecucin de los mismos lo cual tiene que ser entendido como una manera ms de democratizar dichos proyectos urbanos haciendo con esto que el urbanismo se arme de unas herramientas pedaggicas facilitadoras de nuevos conceptos y conocimientos entrelazados con la participacin ciudadana que genere un nuevo pensamiento de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la visin de su ciudad.

Entonces aqu aparece el urbanismo social como una herramienta que desde el quehacer pedaggico puede ayudar el proceso de trasformacin de nuestras ciudades intermedias a partir de un nuevo pensamiento de ciudad, que aun complejo, ya que constituye una traduccin y reconstruccin a partir de seales, signos, texturas, smbolos, escalas, colores; permite una nueva manera de reaprender los espacios que habitamos.

Como herramienta de interaccin entre la planeacin y los territorios que se planifican, el urbanismo social no solo contribuir con mejorar la imagen urbana como elementos integrales del urbanismo al estudiar su identidad,

estructura y significado, si no, es la posibilidad de lograr que las inversiones del estado poltico desde sus gobiernos locales cumplan su funcin social al permitir que las comunidades afectadas por las nuevas obras se apropien de estas al encontrar elementos comunes que los identifican con su medio ambiente creando as sentido de pertenencia por las transformaciones que recibe su hbitat.

LOS TIEMPOS ACTUALES EN QUE NOS MOVEMOS

Estamos viviendo momentos bastante complejos en el interactuar humano producto de las diferentes situaciones sociales y econmicas que de una u otra manera agobian a los llamados pases desarrollados y que en medio de sus crisis atropellan al resto del mundo planetario en que nos movemos da a da en esta denominada aldea global.

Esto no es nuevo si partimos por entender que desde la posguerra se vienen firmando acuerdos entre pases con el fin de propiciar un nuevo desarrollo. Durante dcadas el desarrollo contino siendo casi un sinnimo de crecimiento y el PIB agregado y sobre todo, el PIB per cpita fue la medida corriente del nivel de desarrollo; para Sergio Boisier, esto contribuyo a consolidar el dominio profesional de los economistas en el tema del desarrollo, algo que gener una suerte de circularidad viciosa de reduccionismo econmico, que poco ha ayudado a entender la verdadera naturaleza del fenmeno y al diseo de formas eficaces de intervencin promotora2.

BOISIER, Sergio. Y si el desarrollo fuese una emergencia sistmica?. Ciudad y complejidad. Ed. Ensayo y error. Bogot 2003. p. 177.

Este transcurrir de la primera dcada del siglo XXI nos ha venido colocando frente a nuevos retos del devenir humano y hace ms pertinente el dialogo de saberes que faciliten la bsqueda de acuerdos acertados que nos permitan consolidar un planeta ms amable y razonable frente a las diferencias existentes hasta finales del siglo pasado; es por eso que urge la necesidad de resolver el problema universal que segn el maestro Morn, es cmo adquirir la posibilidad de articular y organizar las informaciones sobre el mundo, para lo cual es necesario un pensamiento complejo que sea capaz de superar esta era planetaria que se inicia y se desarrolla, en y por la violencia, la destruccin, la esclavitud, la feroz explotacin de las Amricas y de frica. Es la edad de hierro planetaria en la que permanecemos todava3 en la cual vivimos nuestros nuevos desarrollos urbanos.

Las muchas disciplinas cientficas ubicadas tanto en las ciencias sociales, como en las humanas vienen desarrollando nuevas propuestas que faciliten un vivir pacifico y amable y por lo tanto la disciplina del urbanismo es una de las que confrontan en estos tiempos la creciente complejidad social que se viene generando en los diferentes territorios poblados del planeta, razn por la cual para nosotros no puede ser inadvertida en la Regin Caribe colombiana.

La organizacin societal de la especie humana es la que ha permitido la construccin histrica de las ciudades. El modo social de organizacin permiti como elemento primario desarrollar dos conceptos claves que forjaron sus primeros atributos culturales al establecerse como ciudadanos y estos estn representados semiticamente en la condicin de poder comunicarse a travs de un lenguaje y con este la opcin de establecer normas y principios para compartir la vida colectiva que ya se da con la arquitectura de las ciudades al descubrir la capacidad de transformar y
3

MORIN, Edgar. Tierra Patria. Ed. Kairos. Barcelona 1993. p, 18.

acondicionar el territorio haciendo su propio paisaje, construyendo sus asentamientos y generando economas de escala para sus sostenibilidad. Despus de la conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo del Cairo en 1994, en Colombia se han diseado nuevas polticas de planeacin que permitan entender que esta no asume valides sin tener como premisa importante a la poblacin, razn por la cual se adopta, como principio fundamental del desarrollo humano sostenible, que la poblacin es el centro de las preocupaciones y constituye el sujeto y el objeto de las acciones del desarrollo, dndose as una visibilidad a la relacin de lo social y lo urbano como elementos integradores a las acciones e intervencin del territorio habitado por parte del estado poltico desde sus gobiernos, llmense nacional, regional o local.

EL URBANISMO Y UN NUEVO CONCEPTO DE CIUDADANA

El desarrollo de procesos urbanos indiscriminados y sin las ms mnimas normas de planificacin han hecho que los problemas de las ciudades con mayor desarrollo constructivo y poblacional, por as llamar a aquellas de mayor nmero de habitantes, por un lado y las denominadas ciudades media/intermedias4, que para el caso de mi investigacin son las ciudades de estudios, han recibido un numeroso grupo de migrantes provenientes de las zonas rurales de la Regin Caribe; al desplazarse al interior de la misma entre las diferentes ciudades, y otros grupos provenientes del resto de departamentos prximos a la Regin, al igual que los llegados del exterior del pas; los cuales al posesionarse del nuevo territorio generan sobre l un caos urbano identificado en los diferentes planes ordenadores del desarrollo municipales realizados en los ltimos diez aos.
4

BALLET, Carmen y otro. Ciudades Intermedias. Perfiles y pautas. Ed. Ajuntament de Lleida, Pags editores y Editorial Milenio.. Lleida 2003. P, 14

Son precisamente estas ciudades intermedias las que interesan estudiar por ser algo ms que un territorio habitado de determinada escala o tamao que permite estar ms cerca de sus ciudadanos y desarrollar as polticas ms vivas y participativas que significan lograr una relacin perfecta entre lo urbano y lo social en un escenario de democracia participativa, porque sus cercanas a ciudades capitales de mayor poblacin las hacen ms accesibles y atractivas por los suelos desocupados y hasta con un menor valor en el precio de la tierra urbanizable.

El caos urbano y la crisis de la condicin humana nos presentan unos desafos en la gestin del orden territorial y del desarrollo urbano de las ciudades. Por esta razn nos enfrentamos al dilema de construir un nuevo concepto de ciudadana que debe generar nuevos currculos en los saberes que propicien una revolucin en el pensamiento, es decir, la elaboracin de nuestras construcciones y representaciones mentales. Esta condicin compleja de la humanidad en medio de sus ambivalencias nos permite asistir al nacimiento de una nueva civilizacin, a menos que todo sea destruido por la guerra o por la degradacin ecolgica5.

Frente a estos acontecimientos anotados, se hace pertinente la necesidad de integral los procesos de revaloracin humanos y sociales, y desde la transdisciplinariedad, buscar la articulacin de la formacin del ser humano en relacin con el mundo, con los otros, consigo mismo, con el ser y el conocimiento, y poder generar procesos integrales de participacin ciudadana que fortalezcan los mbitos de redaccin de normas urbanas que no solo se fije en lo tcnico, sino, en componentes que faciliten el empoderamiento de estas normatividades por parte de ciudadanos y ciudadanas, que desde lo local, transformen las conductas de permanencia
5

FONTALVO, Rubn y otro. Epistemologa y pedagoga de los saberes en la sociedad del conocimiento. Tomo 2. Ed. Universidad Simn Bolvar. Barranquilla 2006. P, 192

en la ciudad y la merezca, y la de a merecer por el simple hecho de que no existe ciudadano ni ciudadana si no hay ciudad y solo la ciudad existe si hubisemos humanos en condicin de hacerla y darle lo que todos nos merecemos dentro de ella.

Para Sotolongo (2006), sera difcil hallar a alguien ya sea entre acadmicos, entre activistas comunitarios y tanto ms entre los hombres y mujeres-de-la-calle, que no est de acuerdo con la importancia social de la vida cotidiana. Y, no obstante, esa vida cotidiana, en mucho de sus aspectos y rasgos sigue siendo para la teora social una especie de Cenicienta, razn por la cual considero que el urbanismo es una disciplina llamada a servir, no solo para propiciar el desarrollo urbanstico, de diseo y edificacin, de los pueblos, sino tambin la integracin de estos pueblos como cosa construida, con todo aquello que lo habita y que puede suplir sus necesidades en l.

El fenmeno del urbanismo social debe ser abordado como una parte del todo que conforma la complejidad misma de la vida cotidiana de una ciudad y sus ciudadanos y ciudadanas. Es por esto que debemos interpretar y

entender las nuevas dinmicas sistmico complejas de la sociedad, las cuales desde el pensamiento y las ciencias de la complejidad, como la bitica global y profunda, el ambientalismo holstico, puedan permitirnos aprehender con mayor fuerza heurstica los fenmenos sociales con los cuales convivimos.

La Teora de la Complejidad, entre otras cosas, ha evidenciado que mltiples sistemas dinmicos complejos, de la ms diversa ndole, presentan un comportamiento dinmico denominado como en el borde o en las fronteras con el caos, debido a que en tales circunstancias estos sistemas presentan: una ptima conectividad entre sus componentes; una ptima capacidad de procesamiento de la informacin; una ptima gama de alternativas dinmicas

de desenvolvimiento ulterior; y, por lo mismo, una ptima adaptabilidad o capacidad de evolucin, todo lo cual redunda en un mayor grado de estabilidad a las variaciones del entorno6.

EL URBANISMO SOCIAL COMO HERRAMIENTA PEDAGGICA DE TRASFORMACIN CIUDADANA

Para desarrollar el urbanismo social como concepto pedaggico ya he planteado como necesidad conceptual partir de la transdisciplinariedad para comprender la realidad urbana de la ciudad y poder en conjunto con las comunidades iniciar la construccin de un nuevo pensamiento de ciudad con unos ciudadanos y ciudadanas que re-aprendan el conocimiento de la misma.

El Urbanismo Social es entonces un instrumento de transformacin. A travs de l se materializan y viabilizan las diferentes formas de desarrollo, se propende por intervenciones integrales que incluyan funcionalidad y esttica con un propsito dignificante e incluyente y renovador de una nueva visin y concepto de ciudadano y ciudad.

Hoy da tenemos que abordar el urbanismo como un sistema complejo que hace alusin a una serie de conceptos de lo construido y lo que est por construirse, de hombre y mujeres que habitan un territorio eco-sistmico y sometido a intervenciones devastadoras. El fenmeno de la complejidad del urbanismo y sus enfoques sociales y de ciudadana se manifiestan como parte de sistemas heterogneos e inestables en donde convergen muchas
6

Sotolongo Codina, Pedro Luis; Delgado Daz, Carlos Jess. Captulo VII. Saber social, complejidad y vida cotidiana. En publicacin: La revolucin contempornea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo Pedro Luis Sotolongo Codina; Carlos Jess Delgado Daz. 2006 ISBN 987-1183-33-X. p, 122.

variables que interactan entre si y se retroalimentan generando en forma reciproca, causas y efectos que no solo son susceptibles de predecir.

Nos enfrentamos a conceptos complejos para un caos urbano complejo que nos va a enfrentar a una actitud de vida que nos planteara preguntas y respuestas a los numerosos vacios planteados por la manera desarticulada, en algn caso, de los procesos de construccin de nuestras ciudades. Lo declarativo de una formacin humanista e integral, responsable y ciudadana, que muchas veces encontramos en las presentaciones institucionales, cae en su debilidad cuando se contrasta con currculos que estn lejos de promover estas visiones en la prctica concreta de sus procesos de enseanza-aprendizaje7.

La ciudad emerge no como lo homogneo, reductor de las partes al todo sino ms bien deviene en un sistema complejo de mutuas interdependencias sociales, que hacen pensar a la ciudad como una forma de vida inevitable, es decir, como un problema de la condicin humana que no se reduce a lo programado sino que le da juego a una ciudad diferenciada8.

El urbanismo social como herramienta pedaggica apoyada en la accin que propicia la experiencia formativa de la nueva ciudad, para las nuevas obras del desarrollo urbano se apoyara en la transdisciplinariedad como finalidad de comprensin del espacio a intervenir y la articulacin con los diferentes campos del saber, as mismo, el conocimiento que participara buscando la comprensin de la complejidad de las relaciones entre sujetos actuantes (ciudadanos habitantes del territorio a intervenir) y los proyectos urbanos

CARRIZO, Luis. www.udlap.mx/.../PensamientoComplejoyTransdisciplinariedad.pdf. p. 8.

FONTALVO, Rubn. Educar en la complejidad. Ed. Universidad Simn Bolvar. Barranquilla 2008. P, 93

10

planeados a ejecutar (estado poltico: representado en los gobiernos nacionales, regionales o locales).

Lo urbano, lo social y lo humano son tres elementos que se encuentran constantemente compartiendo el espacio habitable y su interaccin e interdependencia se da en medio de un entorno endgeno lo que favorece una serie de alternativas emergentes que nos lleva a reflexionar, estudiar y evaluar los procesos complejos de la ciudad como elemento propiciado por el urbanismo.

La carta de la transdisciplinariedad escrita en noviembre de 1994 en el Convento de Arrbida en Portugal sostiene entre sus prembulos que el crecimiento de los saberes, sin precedente en la historia, aumenta la desigualdad entre aquellos que los poseen y los que carecen de ellos, engendrando as desigualdades crecientes en el seno de los pueblos y entre las naciones de nuestro planeta, por lo tanto la carta nos da luz para el entendimiento y la comprensin de la accin del hecho urbano y la consecucin de la apropiacin de este hecho por parte de la ciudadana, como construccin de un concepto pedaggico cuando expresa en su artculo 14 que el rigor, apertura y tolerancia son las caractersticas fundamentales de la actitud y visin transdisciplinaria.

El rigor en la argumentacin, que toma en cuenta todas las cuestiones, es la mejor proteccin respecto de las desviaciones posibles. La apertura incluye la aceptacin de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisible. La tolerancia es el reconocimiento del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras.

11

CONCLUSIN

Los tiempos actuales en que nos movemos muestran un planeta sper poblado que a razn de las causas dialcticas de cada regin se ha urbanizado hasta tal punto que lo ms posible es que en unos 15 aos tan solo la poblacin rural alcance un 15% de los habitantes planetarios.

Estas migraciones poblacionales han organizado nuevos asentamientos humanos en ciudades carentes de una visin que permitiera interpretar y darle solucin inmediata al poblamiento sucedido durante estas cinco ltimas dcadas.

El urbanismo, como un nuevo concepto de formacin ciudadana es la herramienta que se propone con el fin de entrar a revisar y proponer nuevos estilos de vida a la hora de que el estado poltico inicie nuevos procesos de renovacin urbana en esos asentamientos invisibilizados en la ciudad.

Es el caos urbano y la crisis de la condicin humana la que nos lleva a repensar en la necesidad y hacer un vinculo entre lo tcnico y pedaggico al integral el urbanismo y la dimensin socio-cultural del territorio.

Desde la conceptualizacin de la transdisciplinariedad se propone desarrollar un urbanismo social que hagan viable la recuperacin de la imagen del territorio desde lo fsico y lo emocionalmente humano, que guarde identidad con los ciudadanos y ciudadanas que habitan el espacio intervenido creando en ellos sentido de perteneca por las obras urbanas que concertadamente se proponen.

El urbanismo social como herramienta de desarrollo fsico del espacio promoviendo nuevas formas y funcionalidades que integren la ciudad visible

12

con las periferias y disminuyendo la brecha del desarrollo urbano que de identidad y soluciones dignas al habitad deteriorado ambientalmente en esos asentamientos.

El Urbanismo social como herramienta pedaggica que desde la diversidad de saberes propicie la construccin de un nuevo pensamiento en sus ciudadanos y ciudadanas que faciliten la comprensin de su habitad y la necesidad de preservarlo y sostenerlo como funcin de la imagen a mostrar de su sector, barrio o ciudad. Conocer la ciudad, para vivir la ciudad.

13

BIBLIOGRAFIA CARRIZO,Luis. www.udlap.mx/.../PensamientoComplejoyTransdisciplinariedad.pdf. BALLET, Carmen y otro (2003). Ciudades intermedias y urbanizacin mundial. Lleida. Ed. Ajuntament de Lleida, Pags Editores y editorial Milenio. BOISIER, Sergio (2003). Ciudad y complejidad. Bogot D.C. Fabio Giraldo Isaza editor. BOISIER, Sergio (2001). Desarrollo local: de que estamos hablando?, en estudios sociales N 103, C.P.U. Santiago de Chile. Homosapiens ediciones. ESPINA PRIETO, Mayra Paula. Pedro Luis SOTOLONGO CODINA; Carlos Jess DELGADO DAZ, 2006 La revolucin contempornea del Saber y la Complejidad social. CLACSO Libros, Coleccin Campus Virtual, Buenos Aires, 2006, 247pp. Utopa y Praxis Latinoamericana, sep. 2007, vol.12, no.38, p.135-141. ISSN 1315-5216. FONTALVO, Rubn y otros (2006). Las Epistemologa y pedagoga de los saberes en la sociedad del conocimiento. Tomo 2. Barranquilla. Ed. Universidad Simn Bolvar. FONTALVO, Rubn (2008). Educar en la complejidad. Barranquilla. Ed. Universidad Simn Bolvar. LYNCH, Kevin (1984). La imagen visual. Barcelona. Ed. Gustavo Gili S.A MORIN, Edgar (1993). Tierra Patria. Barcelona. Ed. Kairos, S.A. MORIN, Edgar (2000). La mente bien ordenada, repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona. Ed. Seix Barral. MUNIZAGA, Gustavo (1999). Las ciudades y su historia. Mxico D.F. Ed. Alfaomega grupo editores S.A.

14

You might also like