You are on page 1of 5

PROYECTO DE VIDA Proyecto significa de acuerdo al diccionario: Proyeccin en perspectiva, sinnimo de asunto, apunte, bosquejo, esbozo, esquema, maqueta.

Desfilan en esta sociedad actual escenas donde vemos personas desorientadas, que no saben adnde van, qu esperan de la vida, sin objetivos claros, tal vez como un rasgo ms de la crisis del humanismo occidental. Vidas ajetreadas, sin metas demasiado elevadas, seres que corren tras esos aires que soplan hoy hacia ac, maana hacia all, impulsados y masificados muchas veces, por el poder avasallador de los medios que erigen como postulados, el hedonismo, la frivolidad y la falta de compromiso.

En medio de tantas incertidumbres, de tantas influencias negativas del medio social, es posible y necesario, construir un Norte que d sentido a la existencia y que nos permita mantener el rumbo, saber de sus orillas, de sus peligros y de sus numerosas maneras de crecer y aprender. Por ello es importante proponerse un proyecto de vida que contemple la amplia gama de aspectos que troquelan la personalidad humana.

Es decir: saber lo que uno quiere hacer con su vida y arbitrar los medios y herramientas necesarias para poder lograrlo, teniendo siempre presente que las metas deben ser accesibles, concretas y a corto plazo. De esta manera se podr evaluar mejor lo realizado, hacer los ajustes necesarios y estimularnos con los pequeos logros alcanzados. Porque de eso se trata la vida: de unir aciertos y desaciertos, errores y xitos e ir enriqueciendo as, la infinita cadena de aprendizajes que suponen cada existencia.

El proyecto se asocia a objetivos, a corto, mediano y largo plazo. Dentro de la tendencia de la administracin moderna se considera un rubro importante el tener un proyecto con objetivos alcanzables, medibles y evaluables. Esto por supuesto requiere un conocimiento y anlisis de la realidad, de su entorno, recursos y limitantes y es la clave del xito de toda empresa o persona, que se precie de ir a la vanguardia del proceso administrativo y contextual en la globalizacin de la educacin.

Las corrientes educativas y psicolgicas tambin adoptaron las diferentes etapas del proceso considerando que los sujetos que entran en l interactuan y modifican su actuar en el momento de concluirlo, que ste es dinmico y evolutivo, que debe ser abierto y nunca termina, pues cuando se

considera concluido inicia otro ms. En el terreno empresarial la planeacin es el punto de partida para cualquier proyecto: pequeo o ambicioso. Si esto sucede en el terreno de la economa cmo es que nuestra vida la dejamos a la deriva?, piensa cuntas veces en tu vida haz realizado un alto y te sentaste a analizar tu realidad, tus recursos y alcances y en base a esto planeaste tu futuro, es que acaso no es tu vida el proyecto ms ambicioso de tu existir?

Trata de regresar por el tiempo a las diferentes etapas que haz cruzado, la niez, la adolescencia, y algunos la edad adulta. Recuerda cmo fue que enfrentaste las diferentes crisis existenciales, te sentaste alguna vez con papel y lpiz en la mano? A anotar en un lado tus problemas, en el otro las posibles soluciones. No, no es que sea pesimista, por el contrario, consumo fuertes dosis de realidad cada da y estoy convencido de que debemos planear nuestro futuro. Asi como en la juventud nos empeamos en formar una familia, obtener un ttulo, un empleo, as como ms tarde en nuestra edad adulta nos obsesion quiz el tener un auto, una casa, los cuales aseguramos por aquello de los accidentes, as como tal vez aseguramos nuestras vidas para un consuelo econmico de la familia, as debemos planear nuestras acciones del futuro.

An es tiempo de buscar las estrategias necesarias para que los realices, no le hagas caso a la frustracin, es psima consejera!, no la escuches, no permitas que te obligue como a un robot a empujar una roca sin alcanzar la meta.

-intntalo, mientras tengas vida, puedes lograr lo que planees! Anota en un papel todos tus anhelos, analiza lo que posees, registra los obstculos por vencer y establece tiempos para cada uno de los objetivos en la vida. Pregntate que quieres en relacin a: -tu cuerpo, lo cuidas, le das descanso, lo alimentas?

-tus pensamientos los nutres, los dejas crecer y volar?

-tus sentidos estn despiertos, alertas, responden a los estmulos? O tal vez estn sedados o atrofiados por no escucharlos.

- tus sentimientos los dejas fluir? O tu corazn es de piedra y no te permites las sonrisas

o las lgrimas, date un recreo es lindo reir, y el llorar da un descanso delicioso.

- tu sexualidad la gozas, percibes su existencia en tu ser? Recuerda que ella esta implcita en cada instante y actuar cotidiano.

- tu bsqueda y comunicacin con el Ser que te creo la realizas? Puede ser que all en la infancia la hayas abandonado reconsidralo! La vida espiritual es una realidad.

- tu interaccin con los que te rodean, cmo se desarrolla? eres feliz, los haces felices?, recuerda que las relaciones profundas y verdaderas son nuestro mejor alimento, son las flores que estn a la vera del camino para alegrar nuestro vivir.

El proyecto es como un camino para alcanzar una meta. El proyecto de vida es el plan que una persona se traza a fin de conseguir uno o varios objetivos para su vida . Este proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas, y marca un determinado estilo en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida... Cmo hacer mi proyecto de vida? Para elaborar mi proyecto personal tengo que partir de mi propia realidad. Caer en la cuenta de cul es mi situacin personal; algo as como un diagnstico:

Cmo soy?: rasgos tpicos de mi comportamiento, cualidades, defectos; dificultades con que me encuentro en la vida real. Dnde estoy?: en qu ambiente me muevo. Con quin vivo?: personas con las que me relaciono normalmente y que van a influir de alguna manera en m, o yo en ellas: familia, compaeros, educadores... Cmo vivo?: qu estilo de vida.

Sobre qu valores asiento mi vida real: qu intereses me mueven, me impulsan a obrar: el dinero, la comodidad, el placer, la aventura, el deporte, la amistad, el saber, el dominar, el deseo de agradar, el afn de servir, el prestigio, determinada ideologa, la bsqueda de la verdad, la libertad...

A dnde quiero llegar? Qu tipo de persona quiero ser? Me decido por vivir en la superficie o en la profundidad? En qu voy a concretar el gran valor del AMOR? Cules sern los valores u objetivos bsicos que tratar de encarnar en mi vida: entrega a los dems, actitud de servicio, vivir alegre y transmitir alegra, lucha por los pobres y marginados, sentido de la justicia, reconciliacin, espritu de paz, hacer comunidad, defender a los dbiles, responsabilidad en mi trabajo...?

Qu pasos tratar de dar? Teniendo en cuenta mi situacin personal y los grandes objetivos que quiero realizar en mi vida, trato de concretar lo que voy a hacer y los medios que voy a emplear:

En mi formacin personal: tiempo de trabajo y estudio, lectura formativa. En mi tiempo libre: uso de la televisin, actividades cultuales, actividades de ayuda a otros. En mis relaciones con mi familia, compaeros, mi comunidad, mi pas. En mi vida espiritual: participacin en el grupo de profundizacin en la fe, tiempo de oracin personal, proyeccin en el medio en que me muevo.

Cmo voy a evaluar este proyecto?

Personalmente: cundo y cmo? Con mi animador: al menos cada mes, en entrevista personal...

Recuerda: Eres el resultado de ti mismo. De tus acciones, tus comportamientos, tus actitudes y tus valores. De todo ello dependen tus relaciones con los dems

y la forma como vives se refleja en tus actos cotidianos, por lo cual es importante construir tu proyecto de vida en una forma reflexiva, consciente e inteligente, de tal forma que sea el reflejo de tus valores y principios infundados por tus padres, por tus profesores y por las personas con las que convives cotidianamente. Todos los das se aprende algo nuevo pero lo productivo de ese aprendizaje se da si se tienen en cuenta las experiencias pasadas, sean positivas o negativas, para la vida personal y la de los dems.

Te invitamos a construir y fortalecer tus metas personales y a entregar siempre lo mejor de ti, proyectando a los dems tu alegra y tus buenos sentimientos, expresa lo que sientes, lleva a cabo tus metas y tus sueos y no permitas que los malos momentos que a veces se presentan afecten su realizacin, ya que ah est tu fortaleza en superarlos y continuar construyendo tu proyecto de vida.

- Sin embargo, T tienes la opcin, tu eliges.

You might also like