You are on page 1of 35

Curso de introduccin a los Disruptores Endocrinos

Curso de Introduccin a los Disruptores Endocrinos Anexo 1.- Sustancias con capacidad efectiva, potencial o insuficientemente documentadas de causar disrupciones endocrinas. Anexo 2.- Legislacin bsica para sustentar la intervencin. Anexo 3.- Recursos de apoyo en Internet. Anexo 4.- Aplicando el Principio de Precaucin.

ndice

Los disruptores endocrinos un problema para la salud y el medio ambiente

Seales de alerta ........................................... 3 El sistema hormonal o endocrino .................. 5 Disruptores endocrinos ............................... 11 Efectos sobre la salud humana de los disruptores endocrinos ..................... 15 Sustancias y actividades implicadas ............ 19 Particularidades txicas .............................. 25 Documentacin consultada ......................... 31

-2-

LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS UN PROBLEMA PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

SEALES DE ALERTA
Desde mediados del siglo XX numerosas especies, muy diferentes entre s y localizadas en diferentes reas del planeta, estn sufriendo alteraciones de su sistema hormonal debido a la exposicin a sustancias sintticas.

Desde mediados del siglo pasado, bilogos y naturalistas han ido documentando extraos y desconcertantes problemas que sufran los animales en distintas partes del mundo, que parecan no tener ninguna conexin. Estos problemas incluan la prdida de la capacidad reproductora, mortandades masivas, deformaciones en rganos reproductores, comportamientos sexuales anormales y disminucin del sistema inmunolgico de especies afectadas por sustancias qumicas muy variadas. En 1952, se document la prdida del instinto natural de aparearse y criar de guilas calvas de Florida (USA). Descubrindose que un 80% de las guilas eran estriles. A finales de 1950, las nutrias desaparecieron de los ros de Inglaterra. Mediados de los 60, las hembras de visones de las granjas de visones del Lago Michigan (Grandes Lagos, USA), no paran o perdan sus cras al poco tiempo. El problema se relacion con la presencia de PCBs en el pescado con el que los alimentaban, procedente del Lago Michigan. En 1970 se observ que el 80% de los polluelos de gaviotas argnteas del Lago Ontario (Grandes Lagos, USA) mora antes del salir del huevo y presentaban deformidades muy similares a los observados en pollos tratados con dioxinas en experimentos de laboratorio. A principios de los 70 se document que hembras de gaviota occidental del sur de California (USA) formaban pareja con otras hembras. Este comportamiento anormal se observa ms tarde en otras aves de los Grandes Lagos,
-3-

Massachussets y Golfo de Puget. A finales de los aos 80 se descubre que slo el 18% de los huevos de caimanes del Lago Apopka de Florida (USA) eran viables y adems la mitad de las cras moran antes de los 10 das. El 60% de los machos presentaban penes anormalmente pequeos, esto es, caracteres feminizados. Las hembras adolescentes presentaban deformaciones en los ovarios y su nivele de estrgeno en sangre era el doble de lo normal. 0 aos antes, una fbrica haba sufrido un vertido los plaguicidas dicofol y DDT al lago. En 1988 las focas del Mar del Norte sufren una mortandad masiva debida a una infeccin vrica que afecta a un 40% de la poblacin. Esta infeccin no caus estos estragos en las focas que vivan en las aguas menos contaminadas de Escocia. A principios de los 90 los delfines del Mar Mediterrneo sufren una mortandad masiva ocasionada por una infeccin vrica. Se observa que los animales muertos presentan concentraciones de PCBs 2 y 3 veces superiores a las de los animales sanos. En los aos 90 en Inglaterra se observa la feminizacin de peces que vivan a la salida del vertido de depuradoras de aguas municipales. Estos peces presentaban anormalidades que no se encontraban en peces aguas abajo. Se sospecha la implicacin de unas sustancias qumicas procedentes de la degradacin de detergentes y plsticos, los alquilfenoles. Algunos de estos desconcertantes problemas tambin se empezaron a observar en seres humanos. As, las hijas de mujeres tratadas con el estrgeno sinttico DES para prevenir abortos entre los aos 40 y 70, presentaban problemas reproductivos, cncer vaginal y de crvix y malformaciones en los rganos reproductores en porcentajes superiores a la media. En 1992 un estudio realizado sobre los hombres de Dinamarca muestra que entre los aos 40 y 80, se multiplicaron por 3 los canceres testiculares, aumentaron las anormalidades en espermatozoides y disminuy el recuento de espermatozoides. Ms adelante, un estudio de hombres de todo el mundo muestra que entre 1938 y 1990 la cantidad media de espermatozoides humanos haba descendido un 50%. Theo Colburn, una zologa contratada por WWF-US en los aos 80 para estudiar el estado de salud ambiental de los Grandes Lagos, encaja las piezas de este puzzle, y encuentra el punto en comn a la multitud de problemas sufridos por especies tan diferentes, afectadas por compuestos que en principio no tienen nada en comn y localizadas en lugares tan lejanos del planeta. Todos eran problemas controlados en gran medida por las hormonas. Todas estas especies sufran alteraciones de su sistema hormonal o endocrino, ocasionado por la exposicin prenatal a sustancias qumicas sintticas.

-4-

En 1996, junto a Dianne Dumanoski y John Peterson Myers publica el libro Nuestro Futuro Robado que sera un hito en la denuncia y divulgacin de los problemas sobre el sistema endocrino ocasionados por un gran nmero de sustancias qumicas sintticas.

EL SISTEMA HORMONAL O ENDOCRINO Qu es?


El sistema endocrino coordina y regula, mediante unas sustancias qumicas llamadas hormonas, numerosas actividades vitales incluyendo el metabolismo, la reproduccin o el desarrollo embrionario y fetal. Las hormonas son sustancias muy efectivas que actan a dosis muy bajas (ppb). Una alteracin de la cantidad o del momento en el que actan durante el desarrollo embrionario puede causar graves daos a la descendencia.

La actividad de los distintos rganos de los animales vertebrados est coordinada por dos sistemas, el sistema nervioso y el sistema endocrino que trabajan conjuntamente.

El sistema nervioso se encarga de coordinar los procesos rpidos (medidos en milisegundos) y transitorios, proporcionando respuestas rpidas a los distintos estmulos que capta. El sistema hormonal controla en general los procesos lentos (medidos en minutos, horas o semanas) y duraderos, por ejemplo, se encarga de ajustes metablicos, crecimiento y reproduccin. Tambin se encarga de algunos procesos rpidos, como la reaccin al miedo (a travs de la adrenalina). Los dos sistemas se comunican entre s a travs del sistema neuroendocrino. El sistema endocrino ejerce su funcin de control a travs de glndulas, hormonas y clulas especializadas (receptoras o diana), que actan como un complejo sistema de comunicaciones. Las glndulas endocrinas reaccionan a los estmulos externos secretando unas sustancias qumicas denominadas hormonas. La sangre transporta estos mensajeros qumicos por todo el organismo, pero las hormonas slo actan sobre aquellas clulas que posean los receptores especficos para ellas, conocidas como clulas diana.

-5-

Estas clulas leen las instrucciones y las siguen, ya sea fabricando protenas o secretando otra hormona, dando lugar a una gran cantidad de respuestas y funciones del organismo como: mantener la estabilidad interna (nutricin, metabolismo, excrecin, balances de agua y sales); reaccionar a estmulos externos; regular el crecimiento, desarrollo y reproduccin; producir, utilizar y almacenar energa.

Todos los animales vertebrados tenemos las mismas glndulas endocrinas y secretamos hormonas similares para controlar el desarrollo, el crecimiento, o la reproduccin, entre otras funciones.

Glndulas endocrinas
Las glndulas endocrinas son rganos que reciben seales de las clulas nerviosas o de otras glndulas sobre cambios de temperatura, hambre, miedo, necesidades de crecimiento u otros estmulos. El siguiente dibujo muestra dnde se encuentran las glndulas endocrinas en los seres humanos.

-6-

Hormonas
En respuesta a las seales que reciben, las glndulas endocrinas secretan unas sustancias qumicas, las hormonas, que transportan instrucciones a clulas especficas, que pueden estar localizadas en la proximidad de las glndulas o en puntos muy distantes del organismo. Los seres humanos tenemos unas 50 hormonas diferentes, que varan en su estructura, modo de actuacin y respuestas. Las hormonas son transportadas a puntos distantes a travs de la sangre. Las hormonas se enlazan con unas protenas especficas, conocidas como receptoras, como una llave e una cerradura, desencadenando entonces una serie de reacciones segn el tipo de hormona. Algunos tipos de hormonas pueden unirse a receptores que se encuentran en muchas clulas diferentes por todo el organismo. Otras hormonas son ms especficas, afectando slo a uno o varios tejidos. Por ejemplo, los estrgenos, las hormonas sexuales femeninas, pueden regular funciones al unirse a receptores de estrgeno de clulas del tero, pecho o huesos. Las hormonas regulan funciones muy diferentes y de muy diverso grado de complejidad, as, pueden: - Actuar de simples transmisores de informacin.
-7-

Controlar lmites superiores a inferiores de funciones metablicas. Ejercer funciones de control por retroalimentacin. Controlar sistemas complejos como el ciclo menstrual. Regular el desarrollo de glndulas mamarias. Regular niveles metablicos. Regular el desarrollo embrionario.

-8-

La siguiente tabla recoge las funciones principales de diferentes hormonas y las glndulas que las secretan.

Hormona
Somatotropina Adrenocorticotropina

Glndulas endocrinas
Lbulo anterior "

Funciones o efectos fisiolgicos


Estimula la produccin de las hormonas de la corteza suprarenal. Controla la tiroides y estimula la produccin de tiroxina. Estimula la formacin del folculo de Graaf del ovario. Regula la produccin de testosterona y progesterona. Estimula la produccin de leche. Estimula las contracciones del tero durante el parto. Estimula las contracciones de los msculos lisos. Es antidiurtica Controla el metabolismo, su deficiencia causa bocio, cretinismo, su exceso causa la exoftalmia. Antagonista de la paratormona

Lbulo anterior (hipfisis) Regula el crecimiento

Tirotropina

"

Foliculoestimulante (FSH)

"

Luteinizante(LH)

"

Prolactina(LTH) Oxitocina

Lbulo anterior hipfisis Lbulo posterior (hipfisis)

Vasopresina

"

Tiroxina

Tiroides

Calcitonina

Tiroides timoparatiroides

-9-

Paratormona Insulina

Paratiroides Clulas de los islotes de Langherans

Regula el metabolismo del calcio y del fsforo Controla la concentracin de azcar en la sangre, su deficiencia ocasiona la diabetes.

Glucagn Cortisona

Clulas alfa de los islotes Convierte el glucgeno de Langherans del hgado en glucosa. Corteza suprarenal Estimula la conversin de protenas en hidratos de carbono. Corteza suprarenal Regula el metabolismo del sodio y potasio. Controla las reacciones ante situaciones de peligro, estimula los latidos del corazn, dilatacin de las pupilas. Contrae los vasos arteriales. Desarrollo del sexo masculino, aparicin de caracteres sexuales masculinos. Contribuye a la aparicin de caracteres sexuales secundarios masculinos. Estimula los caracteres sexuales femeninos e influye en el comportamiento sexual de la mujer. Regula el ciclo menstrual, prepara el tero para la nidacin, prepara la lactancia.

Aldosterona

Adrenalina

Mdula suprarenal

Noradrenalina Testosterona

Mdula suprarenal Testculos

Androsterona

Clulas intersticiales del testculo Folculo del ovario

Estradiol

Progesterona

Folculo del ovario

- 10 -

Las hormonas son sustancias extraordinariamente eficaces y una cantidad muy pequea (concentraciones tan bajas que slo se pueden medir con los mtodos analticos ms sensibles) produce efectos en la estructura y funcin de una u otra parte del cuerpo. Cada glndula endocrina secreta slo una cantidad muy determinada y muy pequea de una hormona, en un momento concreto, circulando por la sangre cantidades muy pequeas. Por ejemplo, el estradiol -el ms potente de los estrgenos- acta a concentraciones de partes por billn. Para imaginar cantidades tan pequeas, hay que pensar en una gota de ginebra en un tren de vagones cisterna llenos de tnica. Una parte por billn equivale a una gota en 660 vagones-cisterna; el tren medira casi 10 Km. de longitud. Las hormonas orquestan el crecimiento de los sistemas nervioso e inmunitario del embrin, y programa rganos y tejidos como el hgado, la sangre, los riones y los msculos, que funcionan de manera diferente en hombres y en mujeres. Para que todos estos sistemas se desarrollen con normalidad, es preciso que el embrin reciba los mensajes hormonales adecuados, en el lugar concreto y en el momento exacto, lo que requiere sincronizacin y estmulos adecuados. Si algo trastorna los estmulos en un periodo crtico del desarrollo, la descendencia puede sufrir graves consecuencias durante toda su vida.

- 11 -

DISRUPTORES ENDOCRINOS

Disruptores endocrinos, estrgenos ambientales, xenoestrgenos, moduladores endocrinos, ecoestrgenos, hormonas ambientales, compuestas activos Hormonalmente, fitoestrgenos.

Los disruptores endocrinos son sustancias qumicas capaces de alterar el equilibrio hormonal. Actan a dosis muy bajas, presentan distintos mecanismos de actuacin y comprenden a un gran nmero de sustancias con estructuras qumicas muy diferentes.

Todos estos trminos describen a los disruptores endocrinos, sustancias qumicas que tiene efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su progenie, como consecuencia de alteraciones en la funcin endocrina. El trmino disruptor endocrino tomado del ingls endocrine disruptor chemical- define un conjunto diverso y heterogneo de compuestos qumicos capaces de alterar el equilibrio hormonal. El catlogo de disruptores endocrinos es muy amplio y crece da a da, comprendiendo desde productos qumicos sintetizados por el hombre hasta sustancias que se encuentran de manera natural en el medio ambiente.

Mecanismos de accin
Una de las prioridades de la investigacin cientfica sobre disruptores endocrinos es desvelar los diferentes mecanismos de accin de estas sustancias y explicar cmo sustancias con diferentes formas y estructuras pueden producir efectos fisiolgicos similares. Varios factores dificultan el establecimiento de los mecanismos de accin de los disruptores endocrinos: iLa baja potencia hormonal de los xenoestrgenos. Las hormonas naturales son ms potentes que cualquiera de los xenoestrgenos sintticos (con excepcin de frmacos como el dietilstilbestrol (DES) y las pldoras anticonceptivas). La variedad en cuanto a su naturaleza y estructura qumica dificulta su identificacin y fuente de exposicin. La posibilidad de que los efectos combinados puedan ser crticos para ejercer un efecto hormonal y la falta de disponibilidad de mtodos para evaluar tales
- 12 -

iiiii-

iv-

efectos. As, dos sustancias dbilmente estrognicas pueden tener un efecto ms potentes o producir ms efectos que conjuntamente, que por s solas, efecto sinrgico. O tambin pueden antagonizar entre si, anulando una los efectos estrognicos de otra. La incertidumbre que rodea al efecto de estos compuestos qumicos, que vara (mimetizando, bloqueando o cancelando los efectos estrognicos) dependiendo del rgano diana, de las circunstancias de la exposicin e incluso en funcin de los niveles de estrgenos presentes. La produccin de hormonas naturales vara en funcin del sexo, la edad y los ciclos reproductivos. As, las mujeres producen ms estrgenos que los hombres, las concentraciones de estrgenos son elevadas durante el desarrollo fetal y muy bajas tras la menopausia.

Los mecanismos de actuacin de los disruptores endocrinos estudiados hasta la fecha incluyen : 1. Mimetizar la accin de las hormonas, por ejemplo, los que actan como estrgenos se denominan estrgenos ambientales, entre estos se encuentran el DDT, algunos PCBs y muchos fitoestrgenos. 2. Antagonizar la accin de las hormonas, por ejemplo los antiestrgenos o anti-andrgenos. 3. Alterar su patrn de sntesis y metabolismo 4. Modular los niveles de los receptores correspondientes.

- 13 -

Mimetizar la accin de hormonas

El siguiente grfico explica una de las formas de actuacin de los disruptores endocrinos, la unin a los receptores diana.

REACCIN NORMAL
Hormona Receptor celular
En una situacin normal, la hormona se une al receptor celular que desencadena la reaccin esperada, al nivel esperado.

CLULA

Reaccin

REACCIN BLOQUEADA
Hormona Disruptor endocrino Receptor celular

CLULA

Al mimetizar a la hormona natural el disruptor endocrino puede unirse al receptor e interferir en la reaccin, bloquendola.

- 14 -

REACCIN EXCESIVA
Disruptor endocrino Receptor celular

CLULA

Reaccin Reaccin

Los disruptores endocrinos tambin pueden unirse al receptor y generar una reaccin ms potente de la normal y en el momento inadecuado.

REACCIN INSUFICIENTE
Disruptor endocrino Receptor celular
Los disruptores endocrinos tambin pueden unirse al receptor y generar una reaccin ms dbil de la normal y en el momento inadecuado.

CLULA

Reaccin Reaccin

- 15 -

EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA DE ENDOCRINOS

LOS DISRUPTORES

Conocer cmo y hasta qu punto pueden afectar los disruptores endocrinos a la salud humana con absoluta fiabilidad es prcticamente imposible, dada la gran cantidad de sustancias implicadas y la complejidad, nmero e importancia de las funciones reguladas por el sistema endocrino, tal como se ha visto en apartados anteriores. Las evidencias existentes hasta la fecha sobre los efectos sobre la salud humana proceden de las siguientes fuentes: Los efectos observados sobre otros animales. Los experimentos con animales de laboratorio y cultivos celulares. Los efectos observados sobre personas. Estudios epidemiolgicos.

Efectos observados laboratorio:

sobre

animales

experimentos

de

Estudios de mamferos, reptiles, aves y peces, as como estudios de laboratorio utilizando roedores, primates y cultivos celulares, han relacionado la exposicin de embriones en desarrollo a contaminantes endocrinos con importantes efectos permanentes sobre la salud de estos animales en estado adulto. Estos efectos incluyen: y y y y y y y y y y niveles hormonales en sangre anormales; reduccin de la fertilidad; alteracin del comportamiento sexual; modificacin del sistema inmunolgico; masculinizacin de hembras; feminizacin de machos (reduccin de tamao de testculos y pene); no descenso testicular; cnceres en rganos reproductores femeninos y masculinos; malformaciones de trompas de Falopio, tero y crvix; alteraciones de la densidad y estructura sea.

Los estudios sobre animales deben servir de advertencia sobre los efectos sobre las personas ya que las evidencias existentes demuestran que, en general, los seres humanos y los dems mamferos responden de una manera muy similar a los disruptores endocrinos. Adems, los datos existentes de efectos sobre los seres humanos presentan una perfecta correlacin con los efectos observados en animales de laboratorio.

- 16 -

Efectos observados sobre personas


Efectos reproductivos en hijas de mujeres tratadas con DES (dietilestilbestrol). El caso de disrupcin endocrina en seres humanos mejor documentado es el de miles de mujeres que estuvieron expuestas al DES cuando estaban desarrollndose como fetos en el tero de sus madres entre los aos 40 y 70. Sus madres haban sido tratadas con el frmaco DES para evitar abortos y molestias durante el embarazo. Varios estudios han concluido que las mujeres expuestas a DES presentan ms posibilidades de haber nacido prematuramente y de sufrir abortos espontneos y partos ectpicos que las mujeres no expuestas. Adems, las mujeres expuestas tambin sufren, en mayor frecuencia, cnceres reproductivos (vagina y crvix) y malformaciones de rganos reproductores (tero y crvix). Partos prematuros: la exposicin a DDT se ha relacionado con partos prematuros en EE.UU. Reduccin de la memoria a corto plazo y capacidad de aprendizaje ms lenta de nios expuestos a DDT durante su desarrollo en el tero materno. Debilitamiento del sistema inmunolgico en nios holandeses de tres aos y medio expuestos en el tero a niveles ambinteles relativamente superiores de PCBs. Estos nios tenan tres veces ms posibilidades de sufrir infecciones de odo y 8 veces ms posibilidades de sufrir varicela.

Estudios epidemiolgicos
Los estudios epidemiolgicos han demostrado un deterioro de la salud reproductiva humana en los pases ms industrializados. Las observaciones implican diferentes sistemas hormonales: 1. Los estudios epidemiolgicos sugieren una cada importante en el recuento espermtico en diferentes pases como Dinamarca, Francia, Blgica, Gran Bretaa, Holanda y Canad, si bien las diferencias interregionales parecen ser muy importantes. 2. Asistimos a un alza en la incidencia de alteraciones en el desarrollo del aparato genitourinario, enfermedades como el no descenso testicular criptorquidia-- e hipospadias, son cada vez ms frecuentes. 3. Alteraciones funcionales del desarrollo sexual como la presentacin menstrual en edades tempranas menarquia precozson descritas en poblaciones de zonas industrializadas. 4. Enfermedades hasta hace unos aos poco conocidas como es la endometriosis son hoy da diagnosticadas con frecuencia.

- 17 -

5. El cncer en rganos hormono-dependientes (mama, prstata, testculo u ovario) incrementa su incidencia y es una de las principales causas de mortalidad en el mundo occidental. Se ha sugerido un componente medio ambiental en la gnesis de estas enfermedades. Adems, el hecho de que estas enfermedades tengan una causa hormonal y coincidan con los datos referidos en especies animales fortalece la hiptesis de su posible asociacin con los disruptores endocrinos. La siguiente tabla resume los posibles efectos sobre la salud humana de los disruptores endocrinos:

MUJERES
Cncer de mama Endometriosis

HIJAS
Pubertad precoz Cncer vaginal

HIJOS
Criptorquidia o no descenso testicular. Hipospadias Reduccin del recuento espermtico Disminucin del nivel de testosterona Problemas en el desarrollo del sistema nervioso central Bajo peso de nacimiento Hiperactividad

HOMBRES
Cncer de testculo Cncer de prstata

Muerte Mayor incidencia embrionaria y fetal de cnceres. Malformaciones en Deformaciones en la descendencia rganos reproductores. Problemas en el desarrollo del sistema nervioso central Bajo peso de nacimiento Hiperactividad Problemas de aprendizaje

Reduccin del recuento espermtico Reduccin de calidad del esperma Disminucin del nivel de testosterona Modificaciones de concentraciones de hormonas tiroideas

Disminucin del Problemas de coeficiente de aprendizaje inteligencia y de la comprensin Disminucin del lectora coeficiente de inteligencia y de la comprensin lectora

- 18 -

Riesgos especficos de los D.E. para la mujer

Observando la tabla anterior podemos intuir la importancia de este riesgo qumico sobre la mujer, no slo por los efectos directos sobre su salud, sino por la importancia de la exposicin uterina, que coloca a la mujer en edad frtil en el centro de atencin de este problema. Enfermedades especficas de las mujeres: los efectos que pueden ocasionar los D.E. en las mujeres incluyen endometriosis, cncer de mama y de ovario y abortos involuntarios.

Endometriosis, cncer de mama y ovario, y abortos espontneos. Problemas en descendencia por exposicin uterina. Transmisin de txicos a bebs durante la lactancia.

Exposicin uterina: la exposicin durante la etapas embrionaria y fetal puede ocasionar graves efectos en la descendencia, incluyendo problemas reproductivos en hijas e hijos, cncer, problemas del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, problemas de aprendizaje y de comportamiento. Como hemos visto, el desarrollo embrionario y fetal est regulado por varias hormonas, que deben encontrarse en las concentraciones adecuadas en el momento adecuado. Los efectos ocasionados por los alteradores hormonales dependern del momento del desarrollo embrionario o fetal en el que acten. Lactancia: durante la lactancia las madres transmiten a travs de la leche sustancias txicas acumuladas en sus grasas incluyendo sustancias disruptoras endocrinas. Por todo ello, proteger la reproduccin y la maternidad en el lugar de trabajo adquiere una nueva dimensin, no se debe ceir a los meses de embarazo, sino a toda la vida de las mujeres.

- 19 -

SUSTANCIAS Y ACTIVIDADES IMPLICADAS

Desde los aos 30 se conoca la actividad estrognica de algunos compuestos sintticos, como el DDT, y a lo largo del siglo XX se estudi en profundidad una familia diversa de compuestos con una caracterstica estructural comn, contener en su estructura molecular uno o ms tomos de cloro. Esta familia de compuestos clorados (PCBs, DDT, lindano, dioxinas, etc.) estaba ya en el punto de mira de toxiclogos y ambientalistas por su toxicidad y ecotoxicidad, capacidad de bioacumularse y persistencia. No es de extraar, por ello, que formaran parte de la primera lista de sustancias a eliminar globalmente bajo el reciente Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgnicos Persistentes.

No se conoce la capacidad de alterar el sistema endocrino de la mayora de sustancias comercializadas. La Unin Europea ha elaborado una lista de 550 sustancias que se conoce o sospecha que pueden ser D.E. La U.E. y los EE.UU. han puesto en marcha un programa para evaluar las 100.000 sustancias comercializadas en Europa.

La dispersin ambiental de estas sustancias ha llegado a tal punto que puede decirse que no hay especie animal que no haya estado expuesta, en mayor o menor grado, al DDT y a los PCBs, habindose encontrado contaminantes organoclorados en los confines del planeta, desde los hielos polares, hasta lagos alpinos o fosas ocenicas. A principios de los aos 90 comenz la preocupacin por la actividad hormonal de otras sustancias muy diferentes estructuralmente a estos disruptores clsicos. Experimentos en laboratorio confirmaron la actividad estrognica de los alquilfenoles, unas sustancias utilizadas masivamente como componentes de plsticos y detergentes, y del bisfenol-A, componente bsico de un plstico, el policarbonato, utilizado en envases alimentarios, fabricacin de CDs, etc. A raz de estos estudios se empezaron a descubrir nuevas sustancias con actividad hormonal, como los ftalatos y parabens y la lista de sustancias que se conoce o sospecha que pueden tener actividad hormonal supera hoy en da unas 550 sustancias, aadindose cada da nuevas.
- 20 -

Estas 550 sustancias constituyen la lista de sustancias objeto de evaluacin de la estrategia comunitaria sobre disruptores endocrinos COM(2001)262 final. De ellas, la Comisin Europea considera que est suficientemente probada la capacidad de disrupcin endocrina de 118 y se necesita ms informacin de 435, que son objeto de estudio en la actualidad. La siguiente tabla indica los grupos qumicos que incluyen sustancias objeto de evaluacin de la estrategia europea.

Plaguicidas
Benzamidazoles Carbamatos Ciclodienos clorados Compuestos clorofenoxi DDT, derivados y metabolitos Dicarboximidas Dinitroanilidas Ditiocarbamatos Hexaclorociclohexano e ismeros Hidroxibenzonitrilos linuron, diuron y derivados metabolitos Motoxiclor y derivados Organofosforados Piretrinas Piretroides Pirimidinas y piridinas Triazinas y triazoles Subproductos de procesos industriales Dioxinas Furanos

Sustancias qumicas industriales


Alquilbencenos y estirenos Clorofenoles y bencenos Alquilfenoles y derivados Parafinas cloradas Ftalatos Fenilsiloxanos Fenilhidroxifenilmetanos Bisfenoles Trifenilmetano - derivados Difenilpropano-derivados Bifenilos Bifenilospoliclorados PCBs Bifenilos bromados y polibromados PBBs Bifenilteres bromados y polibromados PBDEs Terfenilos policlorados PCT Naftalenos y derivados Hidrocarburos aromticos policclicos (PAH) Metales Otras sustancias

El gobierno de EE.UU. ha decidido una aproximacin diferente y ha puesto en marcha un ambicioso programa de evaluacin de la capacidad de alteracin hormonal de las 87.000 sustancias que se comercializan en ese pas. Esperan tener los resultados el ao 2004, una vez puestos a punto los tests necesarios. La base de datos Endocrine Disruption Knowledge Database EDKB de EE.UU. incluye 2000 sustancias sometidas a ensayos biolgicos que miden la actividad estrognica y andrognica.

- 21 -

La identificacin de sustancias con toxicidad hormonal es compleja al no existir un criterio preciso para la definicin de disrupcin endocrina y la gran diversidad de estructuras qumicas compatibles con la accin hormonal. Se presume que esta lista de 550 sustancias se ampliar una vez que se pongan a punto los tests adecuados para poder analizar las 100.000 sustancias qumicas sintticas comercializadas en la actualidad en Europa. El anexo 1 y el disquete que acompaa esta documentacin contiene una lista compilada por ISTAS que incluye la lista completa objeto de evaluacin por parte de la Comisin Europea y nuevas sustancias cuya capacidad de alterar el sistema endocrino ha sido demostrada en publicaciones cientficas recientes. Las principales familias de sustancias con actividad hormonal e incidencia en el mundo del trabajo se presentan en la siguiente tabla. INCIDENCIA DE LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO FAMILIA DE SUSTANCIAS FTALATOS (BBP, DBP, DEHP) ACTIVIDADES AFECTADAS Fabricacin y transformacin de plsticos. Metal Limpieza Fabricacin de cosmticos Industria textil CANTIDADES PRODUCIDAS Y UTILIZADAS EN EUROPA Produccin de BBP: 1000050000 t /ao. DBP:10000 50000 t/a DEHP: 674.000 t/a (1994)

USO Plastificantes de PVC principalmente, aunque tambin de celulosa, acetato de polivinilo y poliuretano. Componente de recubrimientos; insecticidas y repelentes; perfumes, esmalte de uas, laca de pelo y otros cosmticos. Agente lubricante en textiles. Aglutinante, estabilizante, plastificante y endurecedor de productos plsticos, lacas, pinturas, colas, y materiales de relleno. Su uso principal es como materia prima para la fabricacin de pinturas y plsticos con resinas epoxy y policarbonatos. Adems es un producto intermedio en la fabricacin de fungicidas, antioxidantes, tintes, resinas fenoxi y de

BISFENOL-A

Qumica: fabricacin, utilizacin, transporte o envasado de bisfenol-A. Construccin Metal Plsticos

Produccin de bisfenol-A: 100.000 500.000 t/a.

- 22 -

ESTIRENO

polister, Pirorretardantes. Uso principal es la fabricacin de poliestireno y copolmeros de estireno. Tambin se utiliza para la fabricacin de pinturas, lacas y barnices; en la industria de papel, pasta de papel y tableros; y la industria de polmeros.

AGROQUMICOS Fungicidas, insecticidas, Chlordanos, moluscocidas, herbicidas, Chlordecone, desinfectantes. mirex, Trifenilestano, Toxafeno. Lindano, HCB. Linurn. Acetoclor y Alaclor. Maneb, Thiram, Metam y Zineb. Vinclocin. Atrazina. DDT.

Fabricacin de estireno y poliestireno. Fabricacin, transformacin y aplicacin de plsticos. Mantenimiento y limpieza de industrias relacionadas. Fabricacin de agroqumicos.

Se estima que el consumo mundial de estireno fue de 13,6 millones de toneladas en 1990. La produccin en Europa es de 3.700.000 t/ao.

Uso anual en la UE: Acetoclor < Aplicacin de 1.000 t agroqumicos en Atrazina: agricultura, 6.000 t. fumigacin de Linurn: 500edificios y limpieza. 1.000 t. Produccin en Europa: Lindano: 3.000 t. Thiram: 10.00050.000 Toxafeno: produccin total acumulada: 450.000 t. Naval Pesquero Construccin Limpieza Limpieza y mantenimiento de torres de refrigeracin. Uso anual mundial (1980): 30 x 103 t : Estabiliz. PVC :20 Conserv. madera:3-4 Antiincrustantes: 2-3 Otros usos < 2 x 103 t Produccin mundial: 1-2 millones t/ao.

Tributilestao

PCBs

Moluscocida utilizado como agente antiincrustante en barcos, boyas, muelles, etc. Biocidas en albailera. Desinfectante. Biocida de sistemas de refrigeracin, torres de refrigeracin de plantas elctricas, fbricas de papel y pasta, cerveceras, curtidos y fbricas textiles. Los principales usos de los PCBs son: Dielctricos de transformadores y

Almacenamiento, Transporte y gestin de equipos y materiales que

- 23 -

condensadores elctricos. Fluidos hidrulicos de maquinaria. Lquidos de corte. Plastificante de pinturas, plsticos, selladores y papel autocopiativo. Tambin se forman como subproductos indeseados en varios procesos industriales y la incineracin de residuos es una fuente importante.

contienen o estn contaminados con PCBs: Sector elctrico Metal/mquina Gestin de residuos

- 24 -

DIOXINAS (PCDDs)

Son subproductos residuales formados durante la incineracin de residuos y materiales con cloro, fabricacin y recuperacin de metales, fabricacin de papel y pasta de papel, clorofenoles, herbicidas clorados y plantas de cloro con electrodos de grafito. PBBs Pirorretardantes bromados que se usan en plsticos y textiles (tapiceras): Circuitos y equipos elctricos y electrnicos. Cableado y tapicera de vehculos de motor. Tapicera de trenes. Paneles, moquetas y suelos de aviones. Aislante trmico de tejados, fachadas, suelos y conducciones. Recubrimientos de construccin. DISOLVENTES Los disolventes son 1,2,4sustancias que se utilizan en triclorobenceno la industria, principalmente percloroetileno para quitar o disolver la octacloroestireno grasa, aceite y suciedad, o tambin para diluir o portar otros materiales. Son componentes de multitud de productos: pinturas, barnices, colas, pegamentos, decapantes, tintas, lacas, insecticidas, herbicidas, productos de limpieza y limpieza en seco entre otros.

Qumica Papel y pasta de papel Gestin de residuos Metal

Fabricacin de materiales elctricos y electrnicos. Transporte de alambres y cables Construccin Fabricacin y reparacin de material de transporte. Qumica Metal Textil Calzado Limpieza Fabricacin de materiales elctricos y electrnicos.

Demanda Europa (1998) 60.000 t.

- 25 -

ALQUILFENOLES (p-nonilfenol, octilfenol)

Materia prima para la fabricacin de detergentes; emulsificantes, humectantes y dispersantes de pinturas y funguicidas. Antioxidante y estabilizante de PVC. Aditivos de aceites lubricantes y espumas contraceptivas. Produccin de adhesivos especiales y mejoradores de adhesivos de neumticos y madera. Fabricacin de tintes y productos farmacuticos para la piel.

Qumica. Limpieza Agricultura Construccin Fabricacin y Transformacin de PVC.

Produccin UE: 6.800 t.

RESORCINOL

Madera Automocin Textil Farmacutico.

Produccin global 1995> 39.000 t.

Elaboracin propia a partir de diversas fuentes, incluyendo el informe a la Comisin de BKH . TRABAJADORES OCUPADOS EN ESPAA EN ACTIVIDADES QUE UTILIZAN DISRUPTORES ENDOCRINOS (x1000) Agricultura, ganadera, caza y selvicultura 1.130,80 Industria textil 118,7 Industria del cuero y del calzado 92,2 Industria de la madera y del corcho 113,7 Industria del papel y artes grficas 220,8 Industria qumica 156,1 Fabricacin de productos de caucho y materias plsticas 103,4 Fabricacin de productos metlicos 299,5 Industria de la construccin de maquinaria y equipo 194 mecnico Fabricacin de mquinas de oficina y equipos informticos 22,1 Fabricacin de maquinaria y material elctrico 88,2 Fabricacin de material electrnico; de equipo y aparatos de 46,5 radio, TV y comunicaciones Fabricacin de material de transporte 245,4 Construccin 1776,8 Total Fuente: EPA
- 26 -

4.608,20

PARTICULARIDADES TXICAS
La proteccin frente al riesgo qumico se basa en identificar y estimar la probabilidad de que se produzcan efectos adversos asociados a exposiciones a sustancias peligrosas. Esto es, en realizar una evaluacin de riesgo, que puede ser cualitativa, en cuyo caso indica la naturaleza de un efecto adverso y una estimacin general de su probabilidad, o puede ser tambin cuantitativa, con estimaciones del nmero de personas afectadas a determinados niveles de exposicin. (Enciclopedia OIT) En funcin del nmero de personas probablemente afectadas o de la posible gravedad de los efectos se decide si es aceptable o no estar expuesto a este riesgo. La evaluacin de riesgo comprende 4 fases: 1. Identificacin del peligro, que es descripcin de la naturaleza del efecto txico; la

No existe informacin toxicolgica sobre la mayora de las sustancias qumicas. No se conocen los efectos sobre la salud ocasionados por los disruptores endocrinos. Actan a dosis muy bajas (ppb). No existen lmites de exposicin sin efecto. Tienen periodos de latencia de dcadas. Estamos expuestos a mezclas. Muchas sustancias diferentes ocasionan los mismos efectos. Una misma sustancia puede ocasionar efectos diferentes. El momento de exposicin es crucial. Son contaminantes ubicuos. Muchos son persistentes y bioacumulativos. Debemos entender su presencia en el lugar de trabajo como riesgo de contaminacin. Ningn lmite es aceptable, al igual que los cancergenos.

2. Evaluacin de la relacin dosis-respuesta, que es un anlisis semicuantitativo o cuantitativo de la relacin entre la exposicin (o dosis) y la gravedad o probabilidad del efecto txico; 3. Evaluacin de la exposicin, en la que se evalan los datos sobre el intervalo de exposiciones que probablemente van a sufrir poblaciones en su conjunto o subgrupos de ellas; y, 4. Caracterizacin del riesgo, que es la compilacin de toda la informacin anterior para obtener una magnitud del riesgo que cabe esperar en determinadas condiciones de exposicin.

- 27 -

En funcin de estas evaluaciones se establecen las diferentes normativas para proteger el medio ambiente y la salud. As se establecen, por ejemplo, los lmites de exposicin que manejamos en el mundo laboral, como los valores lmite ambientales (VLA) o los valores lmite biolgicos (VLB). La fiabilidad de la evaluacin del riesgo y por tanto su capacidad para protegernos depender de la fiabilidad de cada una de estas fases. En el caso de sustancias cancergenas hemos asumido que no son vlidas estas evaluaciones ya que no existe ningn lmite de seguridad y la nica manera de anular el riesgo es evitar la exposicin (lmite cero). Los disruptores endocrinos presentan una particularidades toxicolgicas que, como vamos a ver a continuacin, escapan a las hiptesis del proceso tradicional de evaluacin de riesgo y hacen necesario enfocar los riesgos que ocasionan desde una nueva perspectiva, aplicando el principio de precaucin. Vamos a ver estas particularidades en funcin de cmo afectan a cada una de las fases de la evaluacin de riesgos:

1. Identificacin del peligro


Para describir la naturaleza del efecto txico ocasionado por los disruptores endocrinos es necesario conocer qu sustancias son disruptoras endocrinas y cmo afectan a la salud. Caracterizacin de sustancias disruptoras endocrinas. En la actualidad hay unas 550 sustancias cuya capacidad de alteracin endocrina se conoce con seguridad o sospecha y cada da se aaden nuevas sustancias a la lista. Dada la magnitud del problema, tanto la Unin Europea como los EE.UU. han iniciado extensos programas de evaluacin de la capacidad de disrupcin endocrina de sustancias individuales. De las sustancias identificadas hasta el momento, slo existen regulaciones en Europa por ocasionar adems otros efectos sobre la salud o el medio ambiente de 109. Por lo tanto, sustancias que se consideraban seguras hasta la fecha pueden no serlo. Adems, debemos tener en cuenta que, segn la Agencia Europea de Medio Ambiente, no se tienen datos de toxicidad del 75% de las 100.000 sustancias que se comercializan (ver tabla siguiente) y los datos de toxicidad se refieren en su amplia mayora a efectos txicos estudiados tradicionalmente, no a disrupcin endocrina.

- 28 -

Muchas sustancias qumicas existentes, pocas evaluaciones de riesgos


~100,000 sust. qumicas en el mercado en la UE ~75,000 sust. qumicas con pocos (o ningn) datos de su toxicidad

~25,000 sust. qumicas con informacin limitada de su toxicidad

~10,000 prioridades de la UE en evaluacin de riesgos ~2500 HPVCs (>1000 ton/ao) 42 prioridades de UE en ER 1996-2000 22 ERs finalizadas, 2000 4 (2000) disponibles al pblico 6 disponibles ahora, en 2001

Efectos sobre la salud. Como se ha comentado en captulos anteriores es imposible, en la prctica, determinar con fiabilidad la extensin de los efectos sobre la salud ocasionados por los disruptores endocrinos dada la gran cantidad de sustancias implicadas y la complejidad, nmero e importancia de las funciones reguladas por el sistema endocrino.

2. Evaluacin de la relacin dosis-respuesta


Dosis: los disruptores endocrinos tienen la particularidad de que ocasionan efectos a niveles extremadamente bajos, en el lmite de la capacidad de anlisis. As, los lmites de exposicin laboral a agentes qumicos se miden en ppm (partes por milln) y sin embargo las hormonas y los disruptores endocrinos pueden ocasionar efectos a dosis un milln de veces inferiores, de ppb (partes por billn). La medicin de estos niveles exige equipos de anlisis sofisticados que imposibilita en la prctica un control efectivo de niveles en los lugares de trabaja. Por otra parte, las concentraciones corporales de algunos de estos txicos supera en poblaciones industrializadas las ppm.

- 29 -

La evaluacin de riesgo se basa en la asuncin de que a mayor dosis de exposicin mayor riesgo, suponiendo un respuesta txica en forma de curva monotnica (sin puntos de inflexin) y que existe un lmite por debajo del cual no existe riesgo. efecto

dosis Los disruptores endocrinos sin embargo pueden no tener lmites sin efecto y adems, pueden presentan curvas de toxicidad cuadrticas. De forma que produzcan efectos a dosis bajas y altas, y no los produzcan a dosis ms altas, y viceversa.

efecto

dosis

efecto dosis

Respuesta: los disruptores endocrinos presentan las siguientes particularidades:  Un mismo DE puede provocar efectos diferentes sobre la salud. Un compuesto que imite a los estrgenos puede provocar efectos sobre rganos reproductores, el feto en desarrollo, los pechos o los huesos de una mujer afectada. Puede haber muchas respuestas a 1 causa.  Muchas sustancias DE diferentes pueden causar el mismo efecto.

 Latencia: los periodos de latencia entre la exposicin y la aparicin de efectos son muy largos, incluso de dcadas en el caso de exposicin fetal. Un buen ejemplo son los problemas reproductivos que estn sufriendo las mujeres cuyas madres tomaron el frmaco DES estando embarazadas de ellas. Los DE no presentan por tanto una relacin unvoca dosis-respuesta, por el contrario pueden presentar varias respuestas a una misma causa o una causa puede provocar varias respuestas y adems estas pueden ocurrir tras periodos de latencia de varios aos.

- 30 -

- 31 -

3.- Evaluacin de la exposicin


Mezclas: nadie est expuesto a una sola sustancia a la vez, por el contrario, estamos expuestos a mezclas y de hecho, cada uno de nosotros estamos contaminados con cientos de sustancias qumicas sintticas. Las evaluaciones de riesgo contemplan los riesgos de la exposicin a una sola sustancia, sin embargo las sustancias qumicas pueden interactuar entre si, ya sea inhibiendo sus efectos, sumando sus efectos o potenciando sus efectos, lo que se conoce como sinergia. Experimentos de laboratorio con disruptores endocrinos, mostraron cmo el potencial estrognico del estradiol, DDT y bisfenol A se sumaba cuando se mezclaban. Las evaluaciones de riesgo no tienen en cuenta los efectos aditivos y sinrgicos de las mezclas, ni la presencia previa de contaminantes en el organismo que pueden potenciar el efecto de la exposicin a una nueva sustancia. Momento de exposicin: debido a sus mecanismos de accin el momento de exposicin a los DE es crucial. La accin hormonal depende de la presencia de la cantidad adecuada de hormonas en el momento justo, variando los efectos segn la edad y el sexo. As, los efectos que puede producir la exposicin a xenoestrgenos en una mujer embarazada son completamente diferentes segn la semana de desarrollo en la que se encuentre el feto, como se ha mencionado anteriormente en el caso de la exposicin a DES. Ubicuidad de la contaminacin: la capacidad de los contaminantes de ser transportados por el aire, el agua o los alimentos y de depositarse en zonas fras localizadas a miles de kilmetros de sus lugares de origen ha convertido el problema de contaminacin en problema de exposicin global. Bioacumulacin: el hecho de que muchos de los disruptores endocrinos sean bioacumulativos dificulta la determinacin del periodo de exposicin. As, una mujer puede estar acumulando a lo largo de su vida dioxinas, que pueden ocasionar efectos sobre su salud o la de su descendencia aos despus. Cmo se protege la maternidad a sustancias bioacumulativas?

4. Caracterizacin del riesgo


Dadas las incertidumbres y variabilidades que rodean a las fases anteriores de la evaluacin de riesgo de disruptores endocrinos, no parece posible obtener, con la fiabilidad deseable, una magnitud del riesgo que cabe esperar de la exposicin a estas sustancias. La evaluacin de riesgo y los valores lmites de exposicin a agentes qumicos que de ella se derivan, no es, por tanto, un mtodo adecuado para proteger la salud y el medio

- 32 -

ambiente en el caso de los disruptores endocrinos. Al igual que los agentes cancergenos, debemos entender que la presencia de un disruptor endocrino en el lugar de trabajo implica riesgo de contaminacin, y por tanto, no es aceptable ningn lmite de exposicin. Por todo ello, para hacer frente a este riesgo deberemos incidir en el primer principio de accin preventiva de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y evitar el riesgo eliminando las sustancias de los lugares de trabajo. Por otra parte, la dispersin de estos contaminantes en el medio ambiente a travs de vertidos y emisiones industriales, utilizacin de productos que los contienen (detergentes, plsticos, pinturas, cosmticos, etc.) est ocasionando ya problemas de salud en la fauna y deja una herencia txica a las generaciones venideras. Para proteger la salud laboral, la salud pblica y el medio ambiente es necesario eliminar estas sustancias, ya sea sustituyndoles por otras menos txicas, cambiando los procesos que las utilizan o incluso replantendonos la necesidad de algunos de los productos que se fabrican con ellas. Debemos aplicar el principio de precaucin de forma que las incertidumbres que rodean los riesgos ocasionados por estas sustancias nos animen a buscar activamente alternativas ms seguras.

- 33 -

DOCUMENTACIN CONSULTADA  Allsopp, M. (1994) Objetivo: nivel cero de dioxinas. Una estrategia de urgencia ara la eliminacin de las dioxinas. Madrid, Greenpeace.  Allsopp, M., Costner, P. (1995) Efectos de los organoclorados en la salud pblica. Madrid, Greenpeace.  Aranda, M. Pgina web Disruptores Endocrinos. http://disruptor.ugr.es/  Boix, p, Uberti-Bona, V., Gadea, R. (2000) Gua del Delegado y Delegada de Prevencin. Madrid, ISTAS.  Brunel, S. (2001) Riesgos para la maternidad y la reproduccin: un problema especfico para las mujeres. Resumen de ponencias de la Jornada Disruptores Hormonales: Un Nuevo reto Ambiental Ciclo de Invierno de Ciencia y Tecnologa, Fundacin General Universidad Complutense. Madrid, ISTAS.  Calera, A. et al. (2001) La Prevencin de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Gua para la intervencin sindical. Madrid, ISTAS.  Center for Bioenvironmental Research (2002) Environmental Estrogens and Other Hormones. Louisiana, Tulane and Xavier Universities. http://www.som.tulane.edu/cbr/ecme/eehome/default.html  Colburn, T., Myers, J. P. y Dumanoski, D. (2001) Nuestro Futuro Robado Amenazan las sustancias qumicas sintticas nuestra fertilidad, inteligencia y supervivencia? Madrid, Ecoespaa Editorial.  Colburn, T., Myers, J. P. y Dumanoski, D. Pgina web Our Stolen Future http://www.ourstolenfuture.org  Comisin de las Comunidades Europeas COM(2001) 88 final Libro Blanco. Estrategia para la futura poltica en materia de sustancias y preparados qumicos. Bruselas, Comisin de las Comunidades Europeas.  Comisin de las Comunidades Europeas COM (2001) 262 final. Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo. Aplicacin de la estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos-sustancias de las que se sospecha interfieren en los sistemas hormonales de seres humanos y animales-COM (1999) 706. Bruselas, Comisin de las Comunidades Europeas.  Environmental Protection Agency (2002) Endocrine Disruptor Screening Program Report to Congress. http://www.epa.gov/scipoly/oscpendo/reporttocongress0800.pdf

- 34 -

 Greenpeace (1996) Alteraciones hormonales y PVC. Recuperar nuestro futuro robado. Madrid, Greenpeace.  Groshart, Ch., Okkerman, P.C. (2000) Towards the establishment of a priority list of substances for further evaluation of their role in endocrine disruption. Final report. Delft, BKH Consulting Engineers.  Jimnez, D. (2001) Estrategia de productos qumicos de la Unin Europea. Ponencias del Curso de Verano de El Escorial. Riesgo Txico Proteccin Ambiental, Salud Laboral Y Seguridad Alimentaria. Fundacin General de la Universidad Complutense. Madrid, ISTAS.  Myers, J.P. Endocrine Disruption. Presentacin en el Curso de Verano de El Escorial. Riesgo Txico Proteccin Ambiental, Salud Laboral Y Seguridad Alimentaria. Fundacin General de la Universidad Complutense de Madrid 30 de julio - 3 de agosto de 2001.  Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) (2001) Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Edicin Electrnica. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. http://www.mtas.es/publica/enciclo/default.htm  Olea, N. (2001) La exposicin a disruptores endocrinos. Ponencias del Curso de Verano de El Escorial. Riesgo Txico Proteccin Ambiental, Salud Laboral Y Seguridad Alimentaria. Fundacin General de la Universidad Complutense de Madrid 30 de julio 3 de agosto de 2001.  Olea, N. (2001) Impactos en la salud y el medio ambiente. Actualizacin del conocimiento cientfico. Resumen de ponencias de la Jornada Disruptores Hormonales: Un Nuevo reto Ambiental Ciclo de Invierno de Ciencia y Tecnologa, Fundacin General Universidad Complutense. Madrid, ISTAS.  Riechmann, J., Tickner, J. (coords.) (2002) El principio de precaucin. En medio ambiente y salud pblica: de las definiciones a la prctica. Barcelona, Icaria editorial.  Villee, C.A. (1972) Biology. London, W.B. Saunders Company.

- 35 -

You might also like