You are on page 1of 16

Sika Colombia S.A.

PREPARACION DE SUPERFICIES METALICAS

Autor :

Jos Ignacio Huertas S.

Ingeniero Qumico

Cali, Mayo 09 de 2009

RESUMEN
Se presentan los diferentes Normas de limpieza de uno de los Comits Internacionales que han estado presentes en el tema de la Corrosin: Steel Structures Painting Council. (SSPC). Estas Normas cubren los tpicos de limpieza de elementos metlicos , ya sea limpieza manual, limpieza mecnica, limpieza con chorro abrasivo, limpieza por medios qumicos.

PALABRAS CLAVES Perfil de Anclaje Limpieza de superficies metlicas Chorro Seco Chorro Hmedo Inhibidor de Corrosin

INTRODUCCIN Soportado en los grandes comits que se han preocupado por el impacto que la CORROSION efecta sobre los elementos metlicos, se llega a un enunciado: .... Ms del 90% del buen desempeo de un recubrimiento depende nica y exclusivamente de la correcta preparacin de superficie. La preparacin de superficie consiste esencialmente de dos componentes bsicos, los cuales no pueden ser independientes a la vez : Perfil de rugosidad y Limpieza. Dependiendo del tipo de recubrimiento a aplicar, del ambiente al cual va a ser sometido un equipo en especial, se establece el tipo de preparacin de superficie, es decir, se efecta la Limpieza de acuerdo con la Norma ms recomendada. A travs del tiempo se ha utilizado la arena como medio abrasivo para realizar la preparacin de superficie en elementos metlicos con buenos resultados. Hoy en da, el uso de la arena como medio abrasivo est en entredicho debido a la contaminacin del medio ambiente (polucin) y adicionalmente el impacto en el personal aplicador (silicosis). Por ello, se han llevado a cabo estudios que nos conducen a utilizar otros medios o combinacin de los existentes con INHIBIDORES de corrosin.

NORMAS DE PREPARACIN DE SUPERFICIES LIMPIEZA CON SOLVENTES SSPC-SP1


1. 1.1 OBJETIVO Esta especificacin da los procedimientos requeridos para limpieza de superficies de acero estructural antes de pintar o revestir o antes de remover cascarilla de lmina, herrumbre o pintura. DEFINICIN Limpieza con solventes es un procedimiento para remover materiales extraos perjudiciales tales como: aceite, grasa, manchas y "cutting compounds" y otras contaminaciones de la superficie del acero mediante el uso de solventes, emulsiones, compuestos limpiadores, limpieza con vapor o materiales y mtodos similares, los cuales determinan una accin solvente o limpiadoraSe entiende que los solventes para la limpieza, si son especificados deben ser usados ante de aplicar la pintura y con otros mtodos especificados para preparacin de superficies, para remover el herrumbre, cascarilla de laminado o pintura. PROCEDIMIENTO La limpieza con solventes consiste en las siguientes secuencias de operacin:

2. 2.1

2.2

3. 3.1

3.1.1 Manchas, salpicaduras de cemento, sales u otras materias extraas (distintas de grasa o aceite) pueden ser removidos cepillando con fibras duras o cepillos de alambre o por raspado, o lavado con soluciones alcalinas seguido de un enjuague con agua fresca, o por combinacin de estos mtodos. Cuando se especifica el enjuague con agua fresca debe ser seguido de un lavado de pasivacin con Dicromato o de cido Crmico diluido.

3.1.2 La grasa y el aceite pueden ser removidos por alguno de los mtodos siguientes: 3.1.2.1Fregando o cepillando las superficies con raspadores o cepillos humedecidos con un solvente. El fregado final debe darse con solventes limpio y cepillo o raspador limpio. De otra manera el aceite y las otras contaminaciones son nicamente esparcidas sobre la superficie. 3.1.2.2 Rociando la superficie con solvente. El rociado final debe darse con solvente limpio. 3.1.2.3 Vapor desengrasado usando estabilizador hidrocarburos clorados como solventes. 3.1.2.4 Inmersin completa en uno o varios tanques con solventes. El solvente de la ltima inmersin no debe contener sustancias contaminantes. 3.1.3 Emulsiones para limpieza pueden ser usados en lugar de los mtodos 3.1.1 y 3.1.2. Despus del tratamiento las superficies debern ser lavadas con agua caliente o vapor para remover cualquier residuo perjudicial. 3.1.4 Lavado con vapor usando detergentes o limpiadores si se especifican pueden ser usados en lugar de los mtodos 3.1.1 y 3.1.2. la superficie deber ser finalmente lavada con vapor o agua caliente para remover los residuos. 3.1.5 Si son usados removedores de pintura para quitar la pintura, alguna cera del removedor que permanece en la superficie puede ser laminada con el uso de un solvente conveniente. Algn residuo alcalino del removedor puede ser eliminado lavando la superficie con agua fresca. El residuo de pintura o del removedor debe ser eliminado. 3.1.6 Algunos electrodos para soldar (ejemplo:(E6010, E6011) dejan depsitos dainos sobre la soldadura o cerca de ella. A menos que el rea de soldadura sea limpiada con chorro o una conveniente herramienta elctrica de limpieza (SSPC-SP3-63), los depsitos perjudiciales de este tipo deben ser removidos de la soldadura y sus reas cercanas, frotando con agua limpia o con agua a la que se le ha agregado el inhibido de corrosin en pequea cantidad o con una solucin al 5% de cido fosfrico o con fosfato fro pre-tratado SSPS- Petreament No. 2. La superficie debe ser convenientemente enjuagada con agua y secada antes de pintarse. Las soldaduras hechas con otros electrodos o por arco sumergido, pueden ser convenientemente limpiadas con una herramienta normal de limpieza o con un cepillo elctrico de alambre, a no ser que la superficie se vaya a pulir posteriormente con chorro.

3.2

En relacin con los mtodos usados para limpiar superficies de aceites, grasas o contaminantes, no deben quedar residuos perjudiciales en la superficie. Las superficies limpiadas con solventes pueden ser como se especifica antes de que ocurra una corrosin. imprimadas o preparadas

3.3

LIMPIEZA CON HERRAMIENTAS DE MANO SSPC-SP2


1. 1.1 OBJETO Estas especificaciones dan los procedimientos requeridos para la limpieza con utensilios manuales de las superficies de acero estructural antes de pintarlas. DEFINICIN Limpieza manual es un mtodo de preparar superficies metlicas para pintarlas, removiendo cascarilla de laminado desprendida, herrumbre y pintura desprendida con cepillo manual, limpiando manual, raspado manual o por la combinacin de estos mtodos. No se pretende remover con este procedimiento toda la cascarilla de la minado, herrumbre y pintura, pero la cascarilla de laminado desprendida, la herrumbre desprendida, la pintura desprendida y otros contaminantes extraos debern ser removidos. PROCEDIMIENTO LIMPIEZA MANUAL PUEDE CONSISTIR EN LA SIGUIENTES SECUENCIAS DE OPERACIN:

2. 2.1

2.2

3. 3.1

3.1.1 Aceite, grasa, residuos solubles de soldadura y sales pueden ser primero removidos por mtodos anteriormente delineados en Spec. SSPC-SP1 "Limpieza con solventes". Otras materias extraas pueden ser removidas por las siguientes operaciones: 3.1.2 Herrumbre estratificada (Rust Scale) puede ser removida con martillo manual, descarchado manual u otra clase de impacto manual o la combinacin de ellos. Impacto con instrumentos elctricos o limpieza con chorro, pueden ser usados segn la opinin del contratista.

3.1.3 Toda cascarilla de laminado desprendida o herrumbre no adherente o desprendida puede ser removida con cepillo de alambre, lijado manual, raspado manual, o por la combinacin de estos mtodos. 3.2 CASCARILLA DE LAMINADO. Herrumbre y cascarilla de laminado, son clasificadas como "Mill Scale desprendible" y " herrumbre no adherente o desprendida" si ellas pueden ser removidas de una superficie de acero con vigoroso cepillado manual con uno nuevo y comercialmente aceptable, cepillo de alambre, de tipo aconsejable, a una rata de 2 pies2 por minuto. esta prueba debe ser llevada a cabo en un rea no previamente cepillada, raspada o lijada, pero de la cual aceite y grasa si estaban presentes hayan sido removidos. esta prueba establece un standard para preparacin de superficies y no debe ser considerado como una rata establecida por produccin de limpieza.

LIMPIEZA CON HERRAMIENTAS ELCTRICAS O NEUMTICAS SSPC-SP3


1. 1.1 OBJETO Esta especificacin da el procedimiento requerido para limpieza con herramientas elctricas o neumticas, de superficies de acero antes de pintarlas. DEFINICIN Limpieza con herramientas elctricas o neumticas, es un mtodo para preparar una superficie metlica para pintar, removiendo la cascarilla de laminado, desprendida, herrumbre desprendida y pintura desprendida con cepillos elctricos o neumticos, impacto elctrico o neumtico, esmeril elctrico o neumtico, o por la combinacin de estos mtodos. No se intenta que la cascarilla de laminado, el herrumbre y la pintura sean removidas por este mtodo; pero la cascarilla desprendida, la herrumbre desprendida, la pintura desprendida y otros materiales extraos perjudiciales pueden ser removidos. PROCEDIMIENTO Limpieza elctrica o neumtica puede consistir en las siguientes secuencias de operacin:

2. 2.1

2.2

3. 3.1

3.1.1 Aceite, grasa, residuos de escoria de soldadura y sales, pueden ser primero removidos por los mtodos descritos "Limpieza con solventes" SSPC-SP1. otras materias extraas pueden ser removidas por las siguientes operaciones: 3.1.2 Herrumbre estratificada (Rust scale puede ser removida con impacto de herramientas elctricas o neumticas. Si est presente menor cantidad de herrumbre estratificada puede ser removida como en Spec. SSPC-SP2 "Limpieza manual". 3.1.3 Toda cascarilla de laminado desprendida, toda herrumbre desprendida o no adherente, toda pintura desprendida como se define en 3.2, puede ser removida por uno o ms de los siguientes mtodos; pero grandes reas de pintura bien adherida, aunque ellas pueden ser removidas, se debern remover nicamente si se especifica. Los mtodos para esta remocin son: 3.1.3.1Cepillo de acero elctrico o neumtico usando rotatorios radiales o cepillos de copa de conveniente tamao, que puedan entrar en todas las aberturas accesibles, ngulos juntos y esquinas. Los alambres de a cero de los cepillos deben tener suficiente rigidez para limpiar la superficie. Los cepillos deben mantenerse libres de materias extraas y deben cambiarse cuando no sean bien efectivos. la superficie debe ser limpiada pero no pulida hasta un grado perjudicial. 3.1.3.2 Limpieza por impacto de herramienta elctrica o neumtica, usando pistolas de aguja, martillos desconectadores, raspadores rotatorios, raspadores de uno o ms pistones, y otros mecanismos similares para limpieza por impacto. Los lados cortantes de estas herramientas deben mantenerse en condiciones efectivas de operacin. 3.1.3.3 Pulidoras elctricas usando ruedas abrasivas, usando materiales abrasivos. Los materiales abrasivos deben descartarse resultan inefectivos. Alternativamente, fotografas u otros estndares visuales de la preparacin de superficies como se describe en el Apndice, puede ser usado si se especifica y est convenido en el contrato. 3.3 Independientemente del mtodo de limpieza usado bajo esta especificacin la superficie debe ser limpiada al menos tan bien como la superficie resultante del test especificado en la seccin 3.2 o alternativamente comparable como standard visuales especificados.

LIMPIEZA CON CHORRO A METAL BLANCO SSPC-SP5

1. 1.1

OBJETO Estas especificaciones da los procedimientos requeridos para limpieza por chorro, de superficies de acero estructural antes de pintarlas. DEFINICIN La limpieza por chorro es un mtodo de preparar superficies metlicas para pintar, removiendo toda la cascarilla de laminado, herrumbre, pintura o materias extraas mediante el uso de un abrasivo impulsado a travs de tobera o por ruedas centrfugas. Superficie preparada a metal blanco por limpieza por chorro se define como una superficie con color uniforme gris blanco metlico, ligeramente rugosa para formar un conveniente perfil de anclaje para la pintura. la superficie quedar libre de aceite, grasa, suciedad, cascarilla de laminado visible, herrumbre, productos de corrosin, xidos, pintura o cualquier otra materia extraa. El color de la superficie limpia puede ser afectado por la clase de medio abrasivo usado. Fotografas u otros standards visuales de la preparacin de la superficie como se prevee en el Apndice, pueden ser usados para definir las superficies, si se especifica en el contrato. PROCEDIMIENTO Limpieza con chorro a metal blanco puede consistir en las siguientes secuencias de operacin:

2. 2.1

2.2.

2.3

3. 3.1

3.1.1 Depsitos pesados de aceite o grasa, pueden ser removidos por el mtodo especificado en Spec. SSPC-SP1 " Limpieza con solventes". Pequeas cantidades de aceite o grasa pueden ser removidas con limpieza por chorro. Si el aceite o grasa son removibles por chorro, el abrasivo no puede volver a usarse porque sera perjudicial para la superficie. 3.1.2 Excesiva cascarilla de laminado puede ser removida con herramientas de impacto segn Spec. SSPC-SP2 " Limpieza manual" Spec. SSPC- SP3 " Limpieza con herramientas elctricas o neumticas" por equipo especial de limpieza con chorro. 3.1.3 La superficie podr ser limpiada hasta un acabado de metal blanco por alguno de los siguientes mtodos:

3.1.3.1Chorro de arena seco usando aire comprimido, toberas y arena seca con un mximo de tamao de partcula que no paso a travs de un tamiz 16 mallas "US Sieves series". 3.1.3.2 Chorro de arena hmedo con vapor de agua usando aire comprimido, Toberas, agua y arena con un mximo de tamao en partcula que no pase a travs de un tamiz de 16 mallas "US Sieves series". 3.2 Si se ha hecho limpieza con chorro seco, la superficie debe ser cepillada con cepillos hechos de pelo, cerda o fibra, sopladas con aire comprimido (seco y sin aceite), o limpiadas al vaco con el propsito de remover las trazas de productos de la limpieza con chorro de la superficie y tambin para remover el abrasivo de cavidades y esquinas. Si se ha hecho limpieza con chorro hmedo, la superficie debe ser limpiada para enjuague con agua fresca a la cual se le ha agregado una cantidad suficiente de inhibido para prevenir el herrumbre, o con agua fresca seguida de un tratamiento de inhibidores. Esta limpieza debe ser suplementada con un cepillado, si es necesario, para remover residuos

3.3

PREPARACION DE SUPERFICIES METALICAS LIMPIEZA CON CHORRO GRADO COMERCIAL SSPC-SP6


1. 1.1 OBJETO Esa norma brinda los procedimientos requeridos para limpieza por chorro grado comercial de superficies de acero estructural antes de pintarlas. DEFINICIN La limpieza por chorro grado comercial: mtodo para la preparacin de superficies metlicas antes de pintarlos, removiendo toda la cascarilla delaminada, herrumbre, pintura o materias extraas mediante el uso de un abrasivo impulsado a travs de tobera por aire comprimido o por una rueda centrfuga hasta el grado aqu especificado. Una superficie preparada por chorro a grado comercial se define como aquella en la cual todo aceite, grasa, suciedad, cascarilla de laminado y materia extraa ha sido completamente eliminada de la superficie y toda herrumbre y pintura vieja ha sido removida, excepto ligeras cobras, rayas o decoloraciones causadas por manchas de herrumbre, ligeras cascarillas delaminadas, residuos delgados de pinturas; si la superficie esta picada, residuos ligeros de herrumbre y pintura, se

2. 2.1

2.2.

pueden encontrar en el fondo de las picaduras; por lo menos 2/3 de cada centmetro de superficie estar libre de residuos visibles y el resto estar limitado por ligeras decoloraciones, ligeras sombras o ligeros residuos mencionados antes. 2.3 Se pueden emplear fotografas u otros patrones visuales de la preparacin de la superficie como se prevee en el Anexo, para definir la superficie, si se especifica en el contrato. PROCEDIMIENTO Limpieza con chorro grado comercial consta de la siguiente secuencia de operaciones:

3. 3.1

3.1.1 Los depsitos pesados de aceite o grasa, se pueden remover por el mtodo especificado en NTC 3891 Limpieza con solventes. Las pequeas cantidades de aceite o grasa se pueden remover por limpieza con chorro. Si el aceite o grasa son removibles por chorro, el abrasivo no se puede usar nuevamente porque sera perjudicial para la superficie. 3.1.2 Excesiva cascarilla de laminado puede ser removida con herramientas de impacto segn NTC 3892 " Limpieza manual" NTC 3893 " Limpieza con herramientas elctricas" por equipo especial de limpieza con chorro. 3.1.3 La superficie podr ser limpiada hasta un acabado de metal blanco por alguno de los siguientes mtodos: 3.4 El aire comprimido usado en la limpieza con chorro debe estar libre de agua condensada y aceite. Se debe preveer el uso de un separador adecuado o una trampa. La operacin de limpieza por chorro debe hacerse de tal manera que no se produzcan daos a reas adyacentes al trabajo. El "blasting" seco no debe darse en superficies que pueden humedecerse despus de la limpieza y antes de pintarse o cuando las condiciones ambientales son tales que aparece una visible oxidacin antes de pintar. Si se forma herrumbre despus del "blasting", la superficie debe ser limpiada nuevamente antes de pintar. 3.7 La superficie limpiada con chorro debe ser examinada por si hay trazas de aceite, grasa o holln, si estn presentes debern ser removidos segn NTC 3891 " Limpiezas con solventes".

3.5

3.6

10

PREPARACION DE SUPERFICIES METALICAS LIMPIEZA POR ARENADO SUAVE SSPC-SP7


1. 1.1 OBJETO Esa norma brinda los procedimientos requeridos para limpieza por chorro de arenado suave de superficies de acero estructural antes de pintarlas.

11

2.

DEFINICIN

2.1 La limpieza por chorro grado comercial: mtodo para la preparacin de superficies metlicas antes de pintarlos, removiendo toda la cascarilla delaminada, herrumbre, pintura o materias extraas mediante el uso de un abrasivo impulsado a travs de tobera por aire comprimido o por una rueda centrfuga hasta el grado aqu especificado. 2.2 No se entiende que la superficie debe estar libre de cascarilla delamina, herrumbre y pintura. La cascarilla delaminada residual, herrumbre y pintura debe ser muy delgada y la superficie debe haber sido lo suficientemente pulida para suministrar una buena adhesin de la pintura. 2.3 El acabado final con chorro de arenado suave se define como aquella en la cual todo aceite, grasa, suciedad, cascarilla de laminado, herrumbre y pintura vieja y materia extraa ha sido completamente eliminada de la superficie, excepto cascarilla delgada y herrumbre y pintura adherida. 2.4 Se pueden emplear fotografas u otros patrones visuales de la preparacin de la superficie como se prevee en el Anexo, para definir la superficie, si se especifica en el contrato. PROCEDIMIENTO Limpieza con chorro grado comercial consta de la siguiente secuencia de operaciones:

3. 3.1

3.1.1 Los depsitos pesados de aceite o grasa, se pueden remover por el mtodo especificado en NTC 3891 Limpieza con solventes. Las pequeas cantidades de aceite o grasa se pueden remover por limpieza con chorro. Si el aceite o grasa son removibles por chorro, el abrasivo no se puede usar nuevamente porque sera perjudicial para la superficie. 3.1.2 Excesiva cascarilla de laminado puede ser removida con herramientas de impacto segn NTC 3892 " Limpieza manual" NTC 3893 " Limpieza con herramientas elctricas" por equipo especial de limpieza con chorro. 3.1.3 La superficie podr ser limpiada hasta un acabado de metal blanco por alguno de los siguientes mtodos: 3.1.3.1Chorro de arena seco usando aire comprimido, toberas y arena seca con un mximo de tamao de partcula que no paso a travs de un tamiz 16 mallas "US Sieves series".

12

3.1.3.2 Chorro de arena hmedo con vapor de agua usando aire comprimido, Toberas, agua y arena con un mximo de tamao en partcula que no pase a travs de un tamiz de 16 mallas "US Sieves series". 3.1.3.3 Chorro con granalla usando aire comprimido, toberas y partculas trituradas hechas de hierro fundido, hierro maleable, acero o particular sintticas distintas de arena con un mximo de tamao de partcula que no pase a travs de un tamiz de 16 mallas " US Sieves series". El ms grande grado comercial de partculas metlicas permitido por estas especificaciones es el SAE No. G-25 material abrasivo. Donde pueden ocurrir contaminaciones qumicas de la superficie, el acero debe ser pintado tan pronto como sea posible despus de limpiada con chorro.

PICKLING SSPC-SP8
1. 1.1 OBJETO Esta especificacin da procedimiento requerido para el pickling de una superficie de acero estructural, antes de pintarla. DEFINICIN "Pickling" es un mtodo para preparar superficies metlicas para pintarlas removiendo completamente la cascarilla de laminado, el herrumbre, por reaccin qumica o por electrlisis o por los dos mtodos. Se entiende que una superficie "picklada" deber estar completamente libre de toda cascarilla de laminado, herrumbre y materias extraas. An ms la superficie deber estar libre de cidos o lcalis inactivos o peligrosos y de tizne. PROCEDIMIENTOS "Pickling" puede consistir en las siguientes secuencias de operacin:

2. 2.1

2.2

3. 3.1

3.1.1 Depsitos pesados de aceite, grasa, manchas, y otras materias extraas distintas de herrumbre, cascarilla y xidos, pueden completamente removidos segn SSPC SP1 " Limpieza con solventes". Pequeas cantidades de tales materias extraas, pueden ser removidas en tanques de "Pickling", sin que queden residuos perjudiciales en la superficie. 3.1.2 Toda la cascarilla de laminado herrumbre y xido pueden ser removidos por "PICkLING" en solucin caliente o fra de cido sulfrico, clorhdrico (muritico) o

13

fosfrico a la cual se han agregado suficiente inhibido para prevenir ataque a la base del metal, seguido de un enjuague adecuado con agua caliente a ms de 140F. 3.1.2.1PICKLING en un 5% a 10% en peso de cido sulfrico, que contiene en inhibido a una mnimo de 1400, hasta que todo el herrumbre y la cascarilla ha sido removida; despus enjuague con agua limpia, despus inmersin de 2 a 5 min en solucin de 1 a 2% en peso de cido fosfrico, con 0.3% a 0.5% de fosfato de hierro a una temperatura de ms de 180F. 3.1.2.2 PICKLING en 5% en volumen de cido sulfrico agregando suficiente inhibido para prevenir el ataque a la base de metal, hasta que la cascarilla y el herrumbre han sido removidos, seguido de un enjuague de 2 a 5 minutos de agua caliente a 1700F 1800F. El acero tratado por este mtodo debe ser sumergido por lo menos 2 min. en una solucin inhibidora a ms de 1900F, que contenga a 0.75% de dicromato de sodio y un 0.5% de cido ortofosfrico. 3.2 El contenido de hierro disuelto, no debe permitirse que exceda al 6% en baos de cido sulfrico, o al 10% en baos de cido clorhdrico (muratico). Solamente agua limpia y condensado de vapor deben permitirse para soluciones y enjuagues. Los tanques para enjuague deben ser alimentados continuamente con agua nueva y la cantidad total de cido o sales disueltas no debe exceder a 2 gr por litro (0.2% en peso). Para disminuir las prdidas, todo el acero deber ser suspendido brevemente sobre el tanque de cido del cual ha sido retirado, permitiendo que drene la mayor parte de la solucin cida.

3.3

3.4

LIMPIEZA CON CHORRO GRADO CASI BLANCO SSPC-SP10


1. 1.1 OBJETO Esta especificacin da los procedimientos requeridos para la limpieza con chorro grado casi blanco de superficies de acero estructural antes de pintarlas. DEFINICIN Limpieza con chorro grado casi blanco, es un mtodo de preparacin de superficies metlicas para pintarlas removiendo casi toda la cascarilla de laminado. el herrumbre, la pintura y las materias extraas, por el uso de un abrasivo

2. 2.1

14

impulsado a travs de una tobera o por una centrfuga, hasta el grado aqu despus especificado. 2.2 El acabado final de una superficie limpiada con limpieza con chorro, grado casi blanco, se define como aquella en la cual todo aceite, grasa, suciedad, cascarilla de laminado herrumbre, productos de corrosin , pintura y otras materias extraas han sido completamente removidas de la superficie, excepto ligeras sombras, rayas o ligeras decoloraciones causadas por manchas de herrumbre, ligeras cascarillas de laminado y delgados residuos de pintura. Por lo menos un 95% de cada pie cuadrado de superficie est libre de residuos visibles, y el resto se limita a las ligeras decoloraciones mencionadas antes. Fotografas u otros standard visuales de preparacin de superficie pueden ser usados como se preveen en el Apndice para modificar y definir las superficies si se especifica en el contrato. El tiempo gastado (Nozzle time) no debe ser menos de los 2/3 del que se requiere para producir un acabado de metal blanco sobre la misma superficie, ni debe ser mayor del 95% de los este esfuerzo requiere. PROCEDIMIENTO Limpieza con chorro graso casi blanco puede consistir en las siguientes secuencias de operacin:

2.3

2.4

3. 3.1

3.1.1 Depsitos pesados de aceite, grasa pueden ser removidos por mtodos especificados en la "Limpieza con solventes". Pequeas cantidades de aceite o grasa pueden ser removidos con limpieza con chorro. Si el aceite o grasa son removidos por chorro el abrasivo no puede volverse a usar porque sera perjudicial para la superficie. 3.1.2 Excesiva cascarilla de laminado puede ser removida con herramienta de impacto segn "Limpieza manual" o " Limpieza con herramientas elctricas o neumticas" o por equipo especial de limpieza por chorro. 3.1.3 La superficie del metal podra ser limpiada por "Limpieza con chorro graso casi blanco" por alguno de los siguientes mtodos: 3.1.3.1Chorro de arena seco usando aire comprimido y toberas y arena seca con un mximo de tamao que no pueda pasar a travs de un tamiz de 16 mallas de US. Sieve Series.

15

3.1.3.2 Chorro de arena hmedo, o de vapor de agua, aire comprimido y toberas, agua y arena con un mximo de tamao en partcula que no pueda pasar un tamiz de 16 mallas de US. Sieves series. 3.6 El chorro seco, no debe darse en superficies que puedan humedecerse despus de la limpieza y antes de pintarse, o cuando las condiciones ambientales son tales que aparece un visible oxidacin antes de pintar. Si se forma herrumbre despus de la limpieza, la superficie debe ser limpiada de nuevo antes de pintar. 3.7 La superficie limpiada con chorro debe ser examinada por si hay trazas de aceite, grasa y holln, si estn presentes debern ser removidos segn Spec. SSPC-SP1 "Limpieza con solventes". La altura del perfil de anclaje producido en la superficie debe ser limitado a un mximo de que no sea perjudicial para la vida de la pelcula de pintura. El mximo de las partculas especificado en los pargrafos 3.1.3 a 3.1.3.7 puede producir un perfil de anclaje que sea demasiado alto y demasiado spero para el sistema de pintura que se va a usar. En tales casos, el tamao del abrasivo deber ser reducido, si la aplicacin de la segunda mano de pintura es demorada, se debe hacer una adecuada reduccin de la altura del perfil de anclaje. La altura del perfil de anclaje puede ser determinada, pudiendo un sitio plano de la superficie limpiada hasta alcanzar el fondo de las partculas. la altura puede ser medida con un micrmetro de profundidad graduado para leer 0.001". La superficie limpiada con chorro debe ser posteriormente tratada o pintada como se especifique en los acuerdos sobre el trabajo preferiblemente dentro de las 24 horas despus de la limpieza cuando sea practicable, pero en todo caso antes de que algn xido visible pueda ocurrir (Vase seccin 3.6 y Apndice A.7). Donde puedan ocurrir contaminaciones qumicas de la superficie, el acero debe ser pintado tan pronto como sea posible despus de la limpieza con chorro.

3.8

3.9

3.10

Jos Ignacio Huertas S. ================

16

You might also like