You are on page 1of 15

DECIMO SEGUNDO PRODUCTO REPORTE DE LA ENTREVISTA

Las creencias docente sobre la formacin humana, cientfica y social de los estudiantes 1.- Qu prcticas comunitarias pueden obstaculizar la formacin de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia? RESPUESTA: Discriminacin a personas discapacitadas.  Desintegracin familiar.  Falta de participacin activa de la mujer dentro del contexto educativo.  Falta de aplicacin de hbitos y valores.  Ideologas arcaicas infundadas.  Creencias.  Corrupcin.  Violencia intrafamiliar. 2.- Qu ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formacin del aprecio por la democracia?  Respeto a las diferentes ideologas polticas, sociales, y religiosas.  Valorar la gestin escolar.  Valorar y apoyar a los comits que funcionan dentro y fuera de la escuela. 3.- Qu conflictos locales se pueden analizar par fortalecer el sentido de la pertenencia a la comunidad, nacin y a la humanidad?  Disputa de aficiones partidarias  Programas de apoyo familiar.

OPININ PERSONAL SOBRE EL COMPROMISO DE LA ESCUELA PRIMARIA EN EL DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA DE LOS NIOS. En la educacin primaria existen tres elementos fundamentales que servirn de apoyo y cimentacin, para lograr en el educando una formacin integral, los cuales son: en docente, alumno y padre de familia. Para lograr este objetivo, el docente debe apreciar y valorar su funcin que da con da tendr que desempear, no olvidar que por vocacin u otra causa, estamos en el banco de la educacin, que a pesar de las mareas, debemos poner en prctica el tacto pedaggico para tratar con la niez., del futuro de nuestro pas. De antemano, sabemos que cada alumno tiene caractersticas individuales, que expresan con todas las actividades y competencias que desarrollan en cualquier mbito el que se encuentren. Habr nios qu requieran especial atencin, es en donde debemos ser ms precavidos, para ayudar que se sientan seguros y protegidos dentro de su contexto escolar, y no caer en la discriminacin o exclusin de ellos, porque, de ser as corremos el riesgo de fomentar una baja autoestima. Es de vital importancia que el espacio fsico sea el responsable en su formacin, aunque no podemos llegar al lo ideal, ya que de esto depender en gran medida el ambiente idneo para desarrollar el proceso educativo, que tiene una de las finalidades fomentan y fortalecen en el alumno competencias para la vida y crear.

Decimo tercer producto

Manual de acompaamiento para desarrollar las competencias docentes de la planeacin didctica. ASIGNATURA: Formacin Cvica y Etica GRADO: DESCRIPCIN DEL PROCESO    Elaborar un diagrama con la secuencia de etapas y pasos del proceso del proceso de planeacin didctica. Indicar productos parciales del trmino de cada etapa o paso. Indicar el producto final del trmino del proceso.

Planeacin didctica

Grado asignado en el centro escolar

Avances programticos temas o proyectos

Evaluacin diagnostica

Diseo

Ejecucin

Evaluacin

 Conocimientos previos,.  Prueba objetiva  Test Mentales

 Planeacin de sec. didcticas basadas en situaciones problemticas

 Aplicacin de las sec. didcticas

Aspectos criterios del docente, logro de aprendizajes esperados, resultados de las eval. Formativa final

Elem. de la planeacin

y y y y y y y

Tareas Listas de cotejos Particip. Ind. Y en equipo Puntualidad Asistencia Conducta Experiencia etc.

y y y y y y y y y y

Datos de la escuela Bloque Eje. O mbito Tema o proyecto Propsito competencia a desarrollar Aprendizajes esperados Sec. Didctica Recursos didcticos Evaluacin tiempo

Logro de aprendizaje esperados

Lograr una actuacin responsable y autnoma en la vida social y el entorno natural (formacin cvica y tica)

DESCRIPCIN DEL MBITO A CAMBIAR

 Para cada etapa del proceso de planeacin didctica, describir las formas de actuacin habituales en la enseanza de la escuela.  Indicar las ciencias y sentimientos que justifican las formas de actuacin habituales.
ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIN DIDCTICA DIAGNOSTICO

 Desvalorizacin a los instrumentos de evaluacin diagnostica.  Falta de interpretacin a la evaluacin diagnostica.


DISEO DE PLANEACIN DIDCTICA

 No consideramos situaciones problema de los diferentes contextos.  Omisin de adecuaciones curriculares.  El proceso de enseanza-aprendizaje basado en planeacin comerciales.

CREENCIAS Y SENTIMIENTOS QUE JUSTIFIQUEN LAS FORMAS DE ACTUACIN

 Falta de deteccin de situaciones problema.  Carga administrativa.  Limitacin de tiempo.  Falta de capacitacin docente oportuna.  Desvalorizacin de las competencias de los alumnos.

MODELAMIENTO DEL CAMBIO DESEABLE DIAGNOSTICO

 Uso de los instrumentos de evaluacin diagnostica.  Interpretacin y valorizacin de los instrumentos de evaluacin diagnostica. y Diagnosticar los proyectos a seguir durante el ciclo escolar.  Adaptar los proyectos escolares a los diferentes contextos.

DISEO

 Considerar situaciones problema y sugerencias didcticas  Adaptar la planeacin a las necesidades, capacidades, intereses y caractersticas del grupo a tratar.  Realizar las adaptaciones curriculares que se requieran durante el proceso enseanza-aprendizaje.  La planeacin debe ser acorde a los aprendizajes esperados y competencias que deseamos lograr.  No olvidar los elementos esenciales de la planeacin.
EJECUCIN

 Utilizar las planeaciones didcticas.  Contar con los recursos didcticos para cada actividad.  Retroalimentar los temas que se requiera.

EVALUACIN

 Realizar la evaluacin acorde a los contenidos.  Valorar cuantitativamente y cualitativamente los aspectos a evaluar.  Que la evaluacin sea permanente.  Revisin y control de tareas y ejercicios de la clase.  Dar a conocer los resultados de evaluacin a los alumnos y padres de familia, en las fechas establecidas, o cuando se requiera.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN DIDCTICA

 Recomendaciones para reconocer las formas de actuacin habituales.  Autoevaluacin  Coevaluacion  Auto crticos Recomendaciones para modelar las formas de actuacin deseable.  Ser propositivos con nuevas secuencias didcticas que debemos poner en prctica.  Hacer uso de las estrategias exitosas de ciclos escolares pasados.  Utilizar el tacto pedaggico. Recomendaciones para retroalimentar las formas de actuacin deseable.

 Retroalimentacin de temas.  Cambio de actividad.  Valorar la profesin docente.


EJECUCIN

 Improvisacin de temas y de clase.  Falta de dominio de temas o proyectos.  Aplicacin de situaciones didcticas sin material necesario.  Falta de retroalimentacin en temas poco comprendidos.
EVALUACIN

 No se revisan tareas constantemente.  A veces no se hace una evaluacin diagnostica.  No existen una evaluacin objetiva acorde a los temas vistos.

Asignaturas: C. Naturales y Geografa ESCUELA PRIMARIA: __________________CLAVE:______________ZONA 002 TANTOYUCA, VER. GRADO 5.
BLOQUE: V EJE O AMBITO: El ambiente y la salud

GRUPO

PROPOSITO: Analicen y describan la propagacin del sonido, la corriente elctrica y la transferencia de calor; asi mismo valoren su importancia en la salud y el aprovechamiento en dispositivos de uso cotidiano. TIEMPO DE REALIZACION: 8 horas APRENDIZAJES ESPERADOS y Aplica y explica acciones acerca de la prevencin para reducir efectos de problemas ambientales, la propagacin del sonido y la corriente elctrica. SECUENCIA DIDACTICA Inicio: Con referencia en las noticias de desastres naturales que recin hayan ocurrido en el mundo, pida a los alumnos que identifiquen y clasifiquen los tipos de riesgo. Desarrollo: Que a los alumnos para que obtengan informacin mediante: revistas, peridicos, televisin, internet, radio, de los desastres naturales ocurridos. Identifiquen y localicen en los mapas las principales zonas de riesgo en el mundo. Cierre: Enfatice que las ideas y medidas de prevencin que propagan los alumnos sern solo el resultado de un trabajo escolar, sino parte de un compromiso para fortalecer su desarrollo dentro y fuera de la escuela. Elaboracin de carteles (equipo) con las medidas de prevencin. Incorporacin de temas que se abordan en mas de una Asignatura (Transversalidad) Espaol: La noticia y los medios de comunicacin. Geografa: Ubicacin geogrfica C. Nat. Fenmenos naturales.

TEMA O PROYECTO: Descripcin del Sistema Solar SUBTEMA: Prevencin de desastres naturales COMPETENCIA A DESARROLLAR: Relaciona condiciones naturales, sociales, econmicas y polticas del mundo que contribuya a cuidar el ambiente y prevenir desastres. TEMAS DE REFLEXION RECURSOS DIDACTICOS y y y y y y y Libro del alumno Mapas Revistas Peridicos Internet Televisin Radio

EVALUACION:

Participacion individual, trabajo por equipo y pruebas pedaggicas OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDACTICA PARA 5. GRADO ASIGNATURAS: C. NATURALES Y GEOGRAFIA GRADO 5. TEMA: Descripcion del sistema solar. Subtema: Prevencion de desastres naturales Aprendizajes esperados: C. NATURALES Aplica conocimientos acerca de la prevencion de riesgos en los desastres naturales. Define un plan de accion para proponer alternativas de solucion a los desastres naturales. GEOGRAFIA y Explica acciones para reducir los efectos de problemas ambientales. y Reconoce tipos y zonas de riesgo en el mundo. y Realiza un proyecto que aborde un problema del mundo. FORMACION CIVICA Y ETICA y Reconozca situaciones que contribuyen a la prevencion de desastres naturales y propongo medidas de seguridad de carcter individual y colectiva. EDUCACION ARTISTICA y Escenificar titeres en escenarios proteccion naturales. situaciones empleando las que se plantean de riesgo y factores de ante los fenomenos

I N I C I O

D E S A R R O L L O

C I E R R E

ACTIVIDADES DE ENSEANZA y Lluvia de ideas de los desastres naturales mas recientes ocurridos en su entorno. y Tomar en cuenta los conocimientos previos de los desastres naturales y las medidas de prevencin. y Organizar al grupo para que realice una indagacin sobre los desastres naturales que recuerden. y y Formar equipos para obtener informacin de preriodicos. y Exposicin de los fenmenos naturales encontrados en los medios de comunicacin. y Pedir al grupo que describan los factores que influyan par que se den los desastres naturales. y Orientar a los alumnos para que realicen una investigacin en la que identifiquen formas de relacin de las sociedades y la naturaleza. y Promueva la reflexin de la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza. y Identificar y localizar en los mapas las principales zonas de riesgo en el mundo. y Enfatice que las ideas y medidas de prevencin que propagan los alumnos no sern solo el resultado de un trabajo escolar, sino parte de un compromiso para fortalecer su desarrollo dentro y fuera de la esc. y Realizacin del peridico mural de los distintos desastres naturales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

y y

Mencionar algunos desastres naturales investigados. Clasificacin de desastres naturales.

El dao que esta ocasionando el hombre a la naturaleza.

El ser humano es el responsable del cuidado del medio ambiente.

Tener presente las diferentes medidas de prevencin.

Cuida su claridad, corrije ortografa y la redaccin.

la

Recursos y tiempo I N I C I O D E S A R R O L L O C I E R R E

Evaluacin y Saberes y creencias previas.

15 minutos

y y

Peridicos Revistas 45 minutos

y Observacin de actitudes y resultados del trabajo equipo.

y y y y y

Peridico Revistas Fotografas (60 minutos) Hojas blancas Papel bond

y Observacin sobre el logro de los aprendizajes esperados y la integracin de lo aprendido en el peridico mural.

You might also like