You are on page 1of 4

SOBRE CIENCIA Y MSTICA

Los pasados das 19 y 20 de Mayo tuvieron lugar en el Palacio Miramar de Donostia (San Sebastin), unas Jornadas sobre Ciencia y Mstica, organizadas por la Asociacin GUNE de la que me honro en formar parte. Afuera, el cielo se reflejaba en el mar, el mar se reflejaba en el cielo, la luz de la tarde revelaba el infinito. Dentro, ante un saln repleto y seducido, las palabras expresaban el prodigio de lo conocido y evocaban el misterio de la Realidad indecible. All participaron, entre otros, nuestro ilustre Pedro Migel Etxenike, el fsico cataln David Jou y la monja catalana Berta Meneses, profesora de matemticas y Maestra Zen. Pedro Migel Etxenike (Premio Prncipe de Asturias de Fsica) encarna el rigor de la ciencia, la elegancia del saber y la modestia del cientfico (el mayor producto del conocimiento es el aumento de la ignorancia, declaraba como si tal unos das antes en una entrevista). David Jou conjuga de manera singular la ciencia y la poesa (una frmula matemtica es un poema para l). Berta Meneses (Chosui-An, agua que purifica) combina clases de matemticas con cursos de Zen, como si ambas cosas no fueran sino dos maneras de iniciar el mismo misterio que somos y que nunca alcanzamos a ser ni a decir. Durante miles de aos, y hasta hace bien poco, la ciencia y la mstica estuvieron unidas como la luz y la belleza del arcoris, como la cuerda y la meloda del piano, como la gramtica y el misterio del poema. No son lo mismo, pero no se pueden separar. Pero cmo es que, no siendo lo mismo, no se pueden separar? Pues no lo s, pero todo es as: hay un misterioso todo, una forma misteriosa, una vida inasible que no existe sin las partes, que es inseparable de ellas, pero que no se reduce a ninguna de las partes, ni siquiera a la suma de todas ellas. Nuestra ciencia de otras posibles no sabemos nada empez cuando el ojo alcanz a analizar y distinguir las partes en el todo, y ello nos ha permitido fabricar herramientas, curar enfermedades, comprendernos mejor, ser ms libres, sobrevivir. Pero el ojo que analizaba y miraba las partes nunca dejaba de percibir y de admirar el todo, la forma, la vida, y ambos ejercicios nacan del asombro y llevaban a la oracin, fuera sta religiosa o no, se dirigiera a un dios personal con forma o al misterio mismo del Todo sin nombre y sin forma. Luego vino el divorcio que an persiste en muchos, aunque no precisamente en los grandes cientficos ni en los autnticos msticos. El divorcio se dio porque la ciencia olvid el misterio y porque la religin se apoder de la mstica. Ambas cosas se dieron a la vez, y no se podra decir cul de las dos se dio primero. En realidad, la raz de ambas es la misma, y se llama voluntad de dominio. Voluntad de prender y de aprehender, de capturar y poseer.

La ruptura entre la ciencia y la mstica lleg tarde, pero el conflicto estaba en ciernes ya desde muy antiguo, en el corazn mismo del ser humano. Ya el libro bblico del Gnesis nos lo cuenta a su manera. Haba dos rboles en el paraso, nos dice: el rbol de la Vida y el rbol del conocimiento del Bien y del Mal. A Adn y a Eva, al hombre y a la mujer, se les abrieron los ojos y el apetito de tomar y de comer, de ser dueos y seores de todo, incluso el uno del otro, incluso de Dios. Imaginaron a Dios como dueo y seor y no lo pudieron soportar. El mal no consista en no soportar a un tal Dios supremo, sino en imaginarlo de ese modo. Seris como dioses. El mal no consista en querer ser como Dios o incluso ser Dios, pues a eso estamos llamados y eso somos; el mal consista en perder el sentido del don, la actitud de respeto, el sentido de la gratitud y la admiracin, en querer conquistar lo que es regalo. El mal no consista en querer comer del rbol de la ciencia y acceder pues para eso estaba all y ofreca sus frutos en medio del paraso; el querer forzar al rbol, para arrebatarle el fruto gratuito y devorarlo. abrieron los ojos y vieron que estaban desnudos, y sintieron vergenza tuvieron miedo a Dios, como si Dios fuera como ellos. al conocimiento, mal consista en Entonces se les el uno del otro y

Nietzsche y Heidegger mostraron que la ruptura entre la ciencia y la mstica se dio en Grecia en los albores mismos de lo que se llama cultura occidental. En cualquier caso, se manifest en toda su crudeza en la Modernidad en forma de positivismo. El positivismo cientificista pretendi que todo lo que es se puede conocer con mtodos empricos y que solo es verdad aquello que conocemos empricamente y formulamos matemticamente. Mucho antes, por otro lado, se haba ido desarrollando en el seno de la Iglesia catlica un autntico positivismo teolgico que afirmaba la revelacin cristiana como la nica revelacin plena de Dios en el mundo, consideraba los dogmas cristianos como expresiones inmutables de verdades ocultas reveladas por Dios, y sostena que la jerarqua catlica ha sido instituida por Dios mismo como depositaria y garante nica de la verdad y del misterio divino en la Tierra y el cosmos entero. La religin, vaca de mstica, se crea autorizada as para dictar verdades a la ciencia. No es descabellado pensar que el positivismo cientificista moderno ha sido una reaccin contra el positivismo y absolutismo cristiano que se haba apoderado del misterio en exclusiva, lo que equivale a negarlo. El olvido del misterio arruina la religin y reseca la ciencia. Es necesario que el misterio vuelva a animar la religin y que la ciencia vuelva a recuperar aquella admiracin originaria de la que naci como pregunta, como bsqueda, como una exploracin casi religiosa de la realidad particular y universal. La ciencia y la mstica no se oponen, ni se yuxtaponen, ni siquiera se complementan. Se entrelazan y animan, como la observacin y el asombro, como el clculo y la admiracin, como la medida y el infinito. No se identifican, pero son inseparables como la parte y el todo, como el organismo y la vida.

La ciencia es el arte de medir las partes del todo. La mstica es el arte de mirar el todo en cada parte. Mira un arcoris maravilloso una tarde soleada y lluviosa. Se puede medir el espectro de frecuencias de la luz y explicar la aparicin de los siete colores, del rojo al violeta, cuando los rayos del sol atraviesan las gotitas de agua de la atmsfera, y por qu el arco entre el cielo y la tierra, naciendo del agua, pero tus ojos ven la belleza del arcoris como un todo y exclamas: Oh, qu bonito!. Y el cientfico puede admirar ms que nadie, porque sabe ms que nadie el milagro que es cada gota de agua o de aire, cada organismo, cada clula, cada tomo y cada partcula. Y no solamente ve que todo es parte de un Todo, sino que tambin mira cada parte como un todo, pues cada tomo es un universo sin medida de quarks, gluones y electrones, semejante al universo inmenso y sin fin de las galaxias, y porque sabe que todo, desde lo infinitamente pequeo a lo infinitamente grande, est en relacin y en movimiento, que en el tiempo est la eternidad y que el futuro es absolutamente indeterminado e impredecible, que del orden se deriva el desorden y del desorden se deriva un nuevo orden maravilloso imprevisible. Y sabe mejor que nadie que toda la realidad es abierta y siempre capaz de novedad y de ms, gracias a la relacin y al azar. Y que todo, desde la roca al pensamiento y la ternura, todo es materia, salvo la propia materia que nadie sabemos qu es, sino que es. Y la admiracin, eso es la mstica. La admiracin convertida en amor, eso es la verdadera religin.

Jos Arregi
Para orar MS QUE LA POSESIN; LA BSQUEDA La materia conocida slo es el cinco por ciento del universo; el ADN codificante slo es un tres por ciento de nuestro genoma; las neuronas slo son un diez por ciento de nuestro cerebro. Concentramos con avidez nuestra atencin en aquello que sabemos interpretar, nombrar, medir, manipular, gozar. Pero de repente, a veces, los brbaros irrumpen con antorchas oscuras en nuestro imperio de claridades, y abaten los templos y palacios de nuestras certezas: la materia oscura, la energa oscura, los mecanismos ocultos de la regulacin de los genes, los astrocitos y sus ondas de calcio.

Pese a ello, los cientficos nos alegramos de esas invasiones: los horizontes se nos hacen ms inquietantes; las preguntas, ms sutiles; las respuestas, ms sorprendentes; nos lanzamos con perplejidad y audacia a reedificar nuestra imagen del mundo con mayor amplitud que la de antes. Quizs tengamos vocacin de vagabundos ms que de reyes: amamos ms el camino y la bsqueda que la seguridad y la posesin. David Jou

You might also like