You are on page 1of 8

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones

GESTIN DE RIESGOS LABORALES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Resumen Los Riesgos Laborales Definiciones de Riesgo Laboral Definiciones de Gestin de Riesgos Laborales (GRL) Elementos de la Gestin de Riesgos Laborales (GRL) Evaluacin del riesgo Valoracin del riesgo Control y seguimiento de los Riesgos Laborales Mtodos utilizados para el anlisis de los Riesgos Laborales Bibliografa

Resumen La creciente actuacin de las organizaciones en fomentar la gestin de riesgos laborales como muestra de su compromiso de mejorar las condiciones de trabajo y el control de todos los riesgos, constituyendo la misma una inversin y no un costoque facilita la gestin hacia la prevencin de riesgos asociados con el negocio. Esto incluye la definicin de responsabilidades y estructura de la organizacin, actividades de planificacin, responsabilidades, prcticas, procedimientos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar, revisar y mantener la poltica de prevencin de riesgos laborales de la organizacin". El mejoramiento de las condiciones y del ambiente de trabajo debe considerarse como un objetivo importante y prctico, que puede lograrse con acciones tales como el control de los factores de riesgo; la adaptacin de las mquinas y herramientas de trabajo a las capacidades humanas; los cambios en la organizacin, contenido y control del trabajo; la vigilancia ambiental y la educacin. La evaluacin de riesgos debe ser un proceso dinmico, para ello toda empresa de acuerdo con Ley, debe desarrollar un Sistema de Prevencin de Riesgos Laborales que tiene por objeto promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores mediante aplicacin de medidas adecuadas y procedimientos necesarios para la continua identificacin de peligros, evaluacin de los riesgos e implementacin de las medidas de control necesarias. PALABRAS CLAVE: Gestin de Riesgos. Los Riesgos Laborales "El riesgo es una variable permanente en todas las actividades de la organizacin que influye en sus oportunidades de desarrollo, pero que tambin afecta los resultados y puede poner en peligro su estabilidad. Bajo la premisa de que "no es posible eliminar totalmente los riesgos en un sistema" (Principio de Permanencia del Riesgo), se requiere "manejarlos" de una manera adecuada, coherente y consistente, mediante la implantacin de un efectivo procedimiento para la GRL". Este procedimiento para la GRL, debe garantizar la seguridad del factor humano y el equipamiento, as como su bienestar, y por tanto alcanzar altos ndices de calidad y productividad con la consecuente obtencin de sustanciosos beneficios econmicos. www.sigweb.cl info@sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones

Los Riesgos constituyen uno de los problemas contemporneos de mayor connotacin en todo el mundo, causando afectaciones para la salud de los trabajadores, la productividad y las consecuentes implicaciones econmicas que representa. Definiciones de Riesgo Laboral La NC 18000: 2005 define el riesgo como: "combinacin de la probabilidad de que ocurra un dao y la gravedad de las consecuencias de ste". Se entiende tambin como: "la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y est en relacin con la frecuencia con que se presente el evento". Comnmente estas definiciones de riesgo refieren que este el riesgo est presente al exponerse a una fuente de peligro en combinacin con una actividad determinada donde probablemente ocurra un dao. Aqu aparece un trmino de gran importancia en el tema tratado: peligro. La NC 18000: 2005 define el peligro como "fuente potencial de un dao en trminos de lesin o enfermedad a personas, dao a la propiedad, dao al entorno del lugar de trabajo, o una combinacin de estos". Por otro lado, la Resolucin 39 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS) define el peligro como "situacin inherente o intrnseca con capacidad de causar lesiones o dao a la salud de las personas, las instalaciones o al medio ambiente tambin definido como factor de riesgo". Definiciones de Gestin de Riesgos Laborales (GRL) Para llegar a la definicin de GRL, se comenzar analizando el concepto de gestin. La NC 18000: 2005 define gestin como: "actividades coordinadas para dirigir y controlar una actividad u organizacin"; entonces siguiendo este enfoque y relacionndolo a los Riesgos Laborales, la misma norma define la gestin del riesgo como: "aplicacin sistemtica de polticas, procedimientos y prcticas de gestin para analizar, valorar y evaluar los riesgos". Como se puede apreciar, estas definiciones enmarcan a la GRL como un proceso que valindose de la aplicacin de procedimientos, polticas y prcticas relacionadas, permitir la identificacin, evaluacin, control y seguimiento de los Riesgos Laborales. Elementos de la Gestin de Riesgos Laborales (GRL) Para la GRL, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Identificacin de peligros y riesgos 2. Evaluacin del riesgo 3. Control del riesgo 4. Seguimiento y control del riesgo.

www.sigweb.cl

info@sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones

Las Norma OHSAS 18001, permiten implementar, mantener y mejorar la eliminacin o disminucin de riesgos y est diseada para integrarse en otros sistemas de gestin. Por su sencillez, es una de las prcticas sobre seguridad laboral mas extendidas en Europa. En muchos pases se ha establecido como norma nacional. El aspecto bsico de esa norma es la planificacin del control y de la evaluacin de riesgos. Todas las actividades deben ser minuciosamente examinadas y evaluadas para descubrir sus peligros, tanto elevados como moderados. Una vez jerarquizados los riesgos, estos son sometidos a sus posibilidades de control y de acciones correctivas. Todos los interlocutores se implican en las tareas de prevencin, establecindose entre ellos en flujo de informacin que, debidamente documentada, minimiza la burocracia. Tiene por premisa definir los objetivos que un sistema de gestin de prevencin de riesgos, para evitar o minimizar los accidentes laborales, mejorar el funcionamiento de las organizaciones y ayudar a la mejora continua en la prevencin. En base a esos principios, desarrolla los cuatros pilares fundamentales sobre los que se asienta un sistema de prevencin: la responsabilidad de la direccin, estableciendo su compromiso prioritario extensivo a todos los trabajadores de la empresa; la implantacin de los procesos necesarios para realizar cada actividad; la prevencin de los riesgos, como un comportamiento sistemtico activo, y el ciclo de mejora continua. Identificacin de peligros y riesgos Es la actividad realizada para reconocer los peligros y riesgos existentes y poder determinar posteriormente la magnitud de afectacin que estos puedan presentar. La NC 18000: 2005 define la identificacin de peligros como: "proceso que consiste en reconocer que existe peligro y definir sus caractersticas". La identificacin de peligros y riesgos es la actividad ms importante dentro de las organizaciones, en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, pues es la ms compleja y la que requiere mayor nivel de atencin cuando se habla de prevencin. Una correcta identificacin de peligro y riesgos asociados a este disminuir la probabilidad de ocurrencias de accidentes e incidentes de trabajo, as como la aparicin de enfermedades profesionales. La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para la continua identificacin de peligros, evaluacin de los riesgos e implementacin de las medidas de control necesarias. Estos procedimientos deben incluir:

Actividades rutinarias y no rutinarias; Actividades de todo el personal con acceso al lugar de trabajo (incluidos subcontratistas y visitantes); Servicios o infraestructura en el lugar de trabajo, proporcionados por la organizacin o por otros.

www.sigweb.cl

info@sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones

La organizacin debe garantizar que los resultados de estas evaluaciones y los efectos de estos controles sean tomados en cuenta cuando establezca sus objetivos de SST. La organizacin debe documentar y mantener esta informacin actualizada. La metodologa de la organizacin para identificacin de peligros y evaluacin de riesgos debe:

Estar definida con respecto a su alcance, naturaleza y planificacin de tiempo para asegurar que es proactiva antes que reactiva; Proveer lo necesario para la clasificacin de los riesgos y la identificacin de aquellos que deban ser eliminados o controlados; Ser coherente con la experiencia operacional y las capacidades de las medidas de control de riesgos empleadas; Proporcionar datos de entrada en la determinacin de requisitos de los servicios o infraestructura, identificacin de necesidades de formacin y(o desarrollo de controles operacionales Proveer lo necesario para el seguimiento de las acciones requeridas con el fin de asegurar la eficacia y la oportunidad de su implementacin.

Evaluacin del riesgo Una vez identificados los peligros presentes en el rea, se pasar a su evaluacin. Para la evaluacin de riesgos, no pocos autores especialistas en el tema, han definido un sin nmero de mtodos que arrojan resultados tanto cualitativos como cuantitativos. Existen adems mtodos especficos para la evaluacin de determinado riesgo en especial. El mtodo que se muestra a continuacin, entra dentro del grupo de los cualitativos, mediante el anlisis de dos indicadores para su determinacin:

Probabilidad de ocurrencia del dao Consecuencias del dao

Dentro de la etapa de evaluacin de riesgos se desarrollan las siguientes fases:

Estimacin del riesgo:

La NC 18000: 2005 ha definido la estimacin del riesgo como "proceso mediante el cual se determinan la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materializacin de un peligro". Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo. Aqu se valoran conjuntamente la probabilidad y la potencial severidad (consecuencias) de que se materialice el peligro. La estimacin del riesgo proporcionar la informacin necesaria para determinar de qu orden de magnitud es este.

www.sigweb.cl

info@sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones

A pesar de la existencia de diversos mtodos de evaluacin de riesgos, en todos los casos se han de llegar a definir dos conceptos claves: probabilidad y consecuencia. Probabilidad: que es la posibilidad de ocurrencia del riesgo, que puede ser medida con criterios de frecuencia o teniendo en cuenta la presencia de factores internos y externos que pueden propiciar el riesgo, aunque ste no se haya presentado nunca. Consecuencia: que es la materializacin de un riesgo puede generar consecuencias diferentes, cada una de ellas con su correspondiente probabilidad. A mayor gravedad de las consecuencias previsibles, mayor deber ser el rigor en la determinacin de la probabilidad, teniendo en cuenta que las consecuencias del accidente han de ser contempladas tanto desde el aspecto de daos materiales como de lesiones fsicas, analizando ambos por separado.

Probabilidad de que ocurra el dao

La probabilidad de que ocurra el dao se puede determinar con el siguiente criterio:


Probabilidad alta: el dao ocurrir siempre o casi siempre Probabilidad media: el dao ocurrir en algunas ocasiones Probabilidad baja: el dao ocurrir raras veces.

Consecuencias del dao Para determinar las consecuencias del dao, debe considerarse:

Partes del cuerpo que se vern afectadas Naturaleza del dao, clasificndolos en: Ligeramente dainos Dainos Extremadamente dainos

Valoracin del riesgo La valoracin del riesgo ha sido definida por la NC 18000: 2005 como: "procedimiento basado en el anlisis del riesgo para determinar si se ha alcanzado el riesgo tolerable", especificndose por la misma norma el trmino de riesgo tolerable como: "riesgo que es aceptado en un contexto dado, basados en los valores actuales de la sociedad y criterios predeterminados". Teniendo en cuenta el nivel de cada riesgo y los controles existentes se podr decidir si el riesgo est controlado o no, si se puede minimizar o no. En este paso, con la estimacin del riesgo identificado y comparndolo con el valor del riesgo tolerable definido o con resultados de periodos anteriores, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestin. www.sigweb.cl info@sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones

De existir un riesgo determinado como moderado, importante o intolerable, se deber controlar con la aplicacin de medidas correctivas y darle posterior seguimiento. Si de la evaluacin de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, se deber:

Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual o de formacin e informacin a los trabajadores, y Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

Control y seguimiento de los Riesgos Laborales La NC 18000: 2005 define el control del riesgo como: "proceso de toma de decisin para tratar y/o reducir los riesgos, a partir de la informacin obtenida en la evaluacin de riesgos, para implantar las acciones correctivas, exigir su cumplimiento y la evaluacin peridica de su eficacia". Los mtodos de control de riesgos deben escogerse teniendo en cuenta los siguientes principios:

Combatir los riesgos en su origen Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y mtodos de trabajo y de produccin, con miras, en particular a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud Tener en cuenta la evolucin de la tcnica Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro Adoptar las medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Para la etapa de control de los riesgos se requiere de la sistematicidad en la implantacin de medidas para la prevencin, disminucin y erradicacin de estos, tambin se debe comprobar y chequear peridicamente que el sistema implantado sea eficaz y se sigan las prcticas y procedimientos requeridos. El resultado de una evaluacin de riesgos debe servir para hacer un inventario de acciones, con el fin de disear, mantener o mejorar los controles de riesgos. Es necesario contar con un buen procedimiento para planificar la implantacin de las medidas de control que sean precisas despus de la evaluacin de riesgos. Mtodos utilizados para el anlisis de los Riesgos Laborales En el proceso de evaluacin de riesgos, se pueden aplicar diferentes mtodos de anlisis de riesgos, y segn los resultados que puedan brindar, pueden ser:

Mtodos cualitativos Mtodos cuantitativos info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones

Estos mtodos permiten determinar los factores de riesgos y estimar las consecuencias, permitiendo adoptar las medidas preventivas teniendo en cuenta, "la experiencia, buen juicio, buenas prcticas, especificaciones y normas". Los mtodos ms utilizados en el mbito empresarial moderno son los siguientes:

Mtodos cualitativos de anlisis de riesgos: Listas de chequeo o listas de comprobacin (check list) Anlisis del rbol de fallos (fault tree analysis) Anlisis de seguridad de tareas Anlisis de peligros y operabilidad (hazard operability analysis, HAZOP) Diagrama de Ishikawa Evaluacin general del riesgo, segn el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo y de MUPRESPA, de Espaa Evaluacin general del riesgo, segn el INSHT y Fraternidad Muprespa Modificado por Portuondo y Col. de Cuba Mtodos cuantitativos de anlisis de riesgos: Entre los mtodos cuantitativos ms utilizados se pueden mencionar: Anlisis del rbol de efectos (event tree analysis) Mtodo de valoracin del riesgo, de Welberg Anders, Mtodo de valoracin del riesgo, de William Fine Mtodo de valoracin del riesgo, de R. Pickers

Los mtodos cualitativos que por lo general ms se utilizan son:


Bibliografa Duque Arbelez, C. (2001). Metodologa para la Gestin de Riesgos [pdf]. [Marzo del 2008]. Evaluacin de los riesgos laborales [htm]. [Abril http://www.mtas.es/insht/practice/evaluacion.htm del 2008]. Disponible en:

Garca Machn, Ernesto(2009) Reflexiones metodolgicas sobre la gestin y control de la seguridad y salud en los centros de trabajo Hernndez Cruz, A. (2005). Procedimiento para la Gestin de la Prevencin de Riesgos en Actividades de Alta Peligrosidad en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. ETECSA. Holgun. Trabajo de diploma. Universidad de Holgun. Ley de prevencin de riesgos profesionales. http://www.rodielepi.com/bases/infor 01/ley/ley-23.htm.02/2004.

www.sigweb.cl

info@sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones

MAPFRE (1995). Ley de prevencin de riesgos laborales. Revista MAPFRE Seguridad. Espaa. Ao.15. Nr.60. p 30-51 MAPFRE (1992). Seguridad en el trabajo. Gestin de la Prevencin en la Empresa. Ed. MAPFRE. Espaa. 123 p. MAPFRE (2007). Temas de Gestin de la Prevencin de Riesgos. Madrid. Editorial. 456 p. MAPFRE (2008). Gerencia de Riesgos. MAPFRE Seguridad. Espaa. Ao 25 Nr. 100 p 28- 51 Montero Martnez, Ricardo ( 1997). Reflexiones sobre la Gestin de la Seguridad Industrial. Boletn Factores Humanos. Nr. 15. Espaa. p. 17 30. Oficina Nacional de Normalizacin, Norma Cubana 76:2000. Prevencin de los Riesgos Laborales. Vocabulario. 2000. OIT. Directrices relativas a los sistemas de gestin de la seguridad y la salud en el trabajo. ILO-OSH 2001. Ginebra, OficinaInternacional del Trabajo, 2002. Peligros y Riesgos [html]. [Marzo 2008]. http://www.eduardooyarzun.prevencion.20m.com/custom3.html Disponible en:

Portuondo Duany, J.I. (2008). "Proceso de Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos". Maestra de salud ocupacional. Universidad "Alas Peruanas". Per. Portuondo JI. Apuntes sobre seguridad y salud en el Trabajo. Maestra de Salud de los Trabajadores. La Habana: INSAT; 2007. Sotolongo Snchez, M. Monografas sobre Seguridad del Trabajo [doc]. Universidad Central de Las Villas "Martha Abreu". [Marzo del 2008]. SINTESIS BIOGRAFICA DEL AUTOR: Ing. Janys Alfredo Aguilera Vega. Graduado de Ingeniera Industrial en la Universidad de Holgun, Cuba, ao 2002. Optante del ttulo de Master en Ingeniera Industrial, Mencin Gestin de los Recursos Humanos, Profesor Auxiliar del Departamento de Transmisin en Seguridad y Salud del Trabajo en la Empresa Constructora de la Industria Elctrica.

www.sigweb.cl

info@sigweb.cl

You might also like