You are on page 1of 5

PREPARACIN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V.

E 106 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo describe la preparacin en seco de muestras de suelos y de sueloagregado , tal como se reciben de l terreno para anlisis mecnico, pruebas fsicas , de terminacin de la relacin entre humedad y densidad y otras pruebas que puedan ser pertinentes. Esta prctica slo provee informacin cualitativa ; por lo tanto no es aplicable para un informe de precisin. Los valores especificados en las unida des de SI deben considerarse como la norma. Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, con anterioridad a su uso.

1.2 1.3 1.4

2. 2.1 2.2 2.3

EQUIPO Balanzas Se debe disponer de balanzas que tengan una precisin de 0.1g. Equipo secador Cualquier aparato apropiado para secar muestras a una temperatura que no exceda los 60 C (240 F). Tamices Una serie de tamices de los siguientes tamaos : 19.0 mm (3/4), 4.75 mm (No. 4), 2.00 mm (No. 10), 0.425 mm (No. 40), y otros que puedan requerirse para la preparacin de la muestra para una prueba especifica.
Nota 1. Se necesita un t amiz de 50 mm (2) si la muestra incluye partculas retenidas en un tamiz de 19.0 mm (3/4) y es deseable que la muestra para establecer las relaciones entre humedad y densidad ( normas INV E-141 y INV E-142) contenga material entre los tamices de 19.0 mm (3/4) y 4.75 mm (No. 4) para remplazar la fraccin entre 50 y 19.0mm (2 y ).

2.4

Aparato pulverizador Cualquier mortero con su correspondiente pisn revestido de caucho o un aparato mecnico consistente en un triturador con un pisn revestido de caucho apropiado para triturar terrones de suelo, sin reducir el tamao de los granos individuales.
N o t a 2. Otra clase de aparatos , tales como un tambor giratorio con rodillos forrados en caucho dentro del cual se coloca la muestra y se gira hasta que los ter rones de suelo queden pulverizados, son satisfactorios si los terrones de suelo quedan disgregados sin que se reduzca el tamao de los granos individuales.

Instituto Nacional de Vas

2.5

Cuarteador de Muestras Cuarteador adecuado para una divisin proporcional de la s muestras y perm itir la obtencin de porciones representativas de ellas sin prdida apreciable de finos. El ancho del recipiente usado para alimentar el separador de muestras debe ser igual al total de la combinacin de los anchos de los conductos del cuarteador . Tambi n se permite el cuarteo manual de la muestra sobre una lona.
Nota 3. El procedimiento para el cuarteo proporcional esta descrito en la norma INV E 1 0 4.

3.

TAMAO DE LA MUESTRA Las cantidades de material de suelo requeridas para ensayos individuales, son las siguientes: 3.1 Anlisis de tamaos de Partculas de Suelos (normas INV E 123 e INV E 124) Para el anlisis de tamao de partculas de material que pasen por un tamiz de 2.00 mm (No. 10) se requieren cantidades aproximadas a 110 g para suelos arenosos y a 60 g para suelos arcillosos. Se requiere una suficiente cantidad del material retenido en e l tamiz de 4.75 mm (No. 4) o en e l tamiz de 2.00 mm (No. 10) (Nota 4) para obtener una gradacin representativa y, dependiendo del tamao mximo de la partcula , no debe ser menor que la cantidad que se indica en la siguiente tabla:
Dimetro de la Partcula mayor, mm (pulgadas) 9.5 (3/8) 25 (1) 50 (2) 75 (3) Masa Mnima Aproximada de porcin, kg 0.5 2.0 4.0 5.0

Nota 4. El material para anlisis en tamiz grueso puede ser separado por cualquiera de dos mtodos alternativos de acuerdo con la Seccin 4 .2.1 (tamiz de 2.00 mm) o con la Seccin 4 .2.2 (tamiz de 4.75 mm) Cuando s lo un pequeo porcentaje del material queda retenido en el tamiz de 4.75 mm o en el tamiz de 2.00 mm, se requerir un total de masa considerable para la muestra para proveer la cantidad mnima indicada en la tabla; en consecuencia, cumplir los requisitos mnimos de masa de la tabla puede no ser necesario, si el material representado en la muestra no corresponde a materiales de base o su b-b ase, de prstamo seleccionado, o cualquier otro en el cual se requiera agregado grueso.

3.2

Gravedad Especfica (norma INV E 128) Para la prueba de gravedad especifica llevada a cabo en conjuncin con la norma INV E 124, se requerir material que pase e l tamiz de 2.00 mm (No. 10) en cantidades (secadas al horno) de por lo menos, 25 g cuando se usa el matraz volumtric o y por lo menos de 10g cuando se use un frasco con tapn. Pruebas Fsica s Para las pruebas fsicas se requiere material que pase el tamiz de 0.425 mm (No. 40) en una cantidad total de, por lo menos, 300 g, aproximadamente repartido como sigue:

3.3

E 106 - 2

Instituto Nacional de Vas

Prueba Lmite liquido INV E 125 Lmite plstico INV E 126 Factores de Contraccin INV E 127 Ensayos de comprobacin

Masa aproximada, g 100 20 30 100

3.4

Otras Pruebas Para la cantidad de material requerida para otras pruebas, refirase al mtodo especfico de prueba de cada una de ellas.

4. 4.1

PREPARACIN INICIAL DE MUESTRAS PARA PRUEBA Las muestras de suelo, tal como se reciben del terreno, deben ser secadas completamente ya sea al aire o en el aparato secador a una temperatura que no exceda los 60 C (140 F). Una muestra representativa de la cantidad requerida para llevar a cabo las pruebas deseadas debe, entonces, ser obtenida con el cuarteador o partiendo o cuarteando las muestras manualmente. Los terrones de partculas de suelos deben ser disgregados posteriormente en el aparato pulverizador, cuidando de no reducir el tamao natural de las partculas individuales.
Nota 5. Muestras secadas en un horno o en cualquier otro aparato secador a temperaturas que no excedan los 60 C (140 F) se consideran como secadas al aire.

4.2

La porcin de la muestra ya secada, seleccionada p anlisis de tamaos de ara partculas y para pruebas fsicas (incluidas las de gravedad especifica) deben ser pesadas y esa masa registrada como la masa total de la muestra, sin corregir por humedad higrosc pica. Esta porcin debe entonces ser separada e n fracciones por uno de los siguientes mtodos : Mtodos Alternos u sando el tamiz de 2.00 mm (No. 10) La muestra seca debe separarse en dos fracciones usando un tamiz de 2.00 mm. La fraccin retenida en el tamiz debe ser triturada con el aparato pulveriza dor hasta que los terrones de suelo queden separados en granos individuales. El suelo pulverizado debe, entonces, ser separado en dos fracciones, usando el tamiz de 2.00 mm. Mtodo a lternativo usando tamices de 4.75 mm y 2.00 mm (Nos. 4 y 10) La muestra secada debe ser separada primero en dos fracciones usando e l tamiz de 4.75 mm. La fraccin retenida en este tamiz debe ser triturada con el aparato pulverizador hasta que los terrones del suelo quede n separados en granos individuales y tamizada nuevamente en el tamiz de 4.75 mm. La fraccin que pase el tamiz de 4.75 mm debe mezclarse totalmente y, usando el muestreador o mediante cuarteo se obtendr y se pesar una porcin representativa adecuada para las pruebas deseadas. Esta porcin separada debe entonces pasarse por e l tamiz de 2.00 mm y procesarse como se indica en la Seccin 4.2.1. El material de la fraccin separada que es retenido en el tamiz de 2.00 mm debe ser pesado para uso futuro en el clculo de los porcentajes retenidos en los tamices gruesos.

4.2.1

4.2.2

E 106 - 3

Instituto Nacional de Vas

5. 5.1

MUESTRAS PARA ANLISIS GRAVEDAD ESPECFICA

DE

TAMAO

DE

PARTICULAS

La fraccin retenida en el tamiz de 2.00 mm (No. 10) Seccin 4.2.1, o la retenida en el tamiz de 4.75 mm (No. 4) Seccin 4.2.2 despus de la segunda tamizada, debe reservarse para uso en anlisis por tamizado de material grueso. La fraccin que haya pasado por el tamiz de 2.00 mm (No. 10) en ambos tamizados como se indica en las Secciones 4.2.1 o 4.2.2, debe ser mezclada completamente y empleando el cuarteador o partindola o cuarte ndola manualmente deben obtenerse porciones representativas con masas aproximadas, de la siguiente manera: (1) Para el anlisis hidromtrico o por tamiz de la fraccin que pase e l tamiz de 2.00 mm, 110 g para suelos arenosos y 60 g para suelos arcillosos; y (2) para gravedad especifica, 25 g cuando se va a usar el matraz volumtrico y 10 g cuando se va a usar un frasco con tapn.

5.2

6.

MUESTRAS PARA PRUEBAS FSICAS La porcin restante del material que pasa por el tamiz de 2.00 mm (No. 10) debe, entonces, sepa rarse en dos partes usando e l tamiz de 0.425 mm (No. 40). La fraccin retenida en el tamiz de 0.425 mm (No.40) debe ser triturada con el aparato pulverizador, de tal manera que se disgreguen los agregados sin partir los granos individuales. Si la muestra contiene partculas quebradizas, tales como escamas de mica, fragmentos de conchas marinas, etc., la operacin de pulverizado debe hacerse con sumo cuidado y con la presin justa para liberar los materiales finos adheridos a las partculas gruesas. El suelo disgregado debe, entonces, dividirse en dos fracciones por medio de l tamiz de 0.425 mm (No. 40) y disgregarse nuevamente como se hizo anteriormente. Cuando repetidas disgregaciones producen slo una pequea cantidad de suelo que pasa e l tamiz de 0.425 mm, el material retenido en el tamiz de 0.425 mm debe ser descartado. Las diferentes fracciones que pasan el tamiz de 0.425 mm, obtenidas de las operaciones de pulverizacin y tamizado que se acaban de describir, deben mezclarse completamente y reserva rse para uso en las pruebas fsicas.

7. 7.1

MUESTRAS DENSIDAD

DE

PRUEBA

PARA

LAS

RELACION ES

HUMEDAD

L a porcin de suelo secado seleccionada para llevar a cabo la prueba de relacin entre humedad y densidad debe separarse por medio del tamiz requerido como se especifica en la Seccin 4.1.1. Si es necesario, se usa el aparato pulverizador para separar en granos individuales los terrones de suelo retenid os en dicho tamiz. El suelo pulv erizado debe, entonces, separarse en dos fracciones usando el tamiz requerido. La fraccin retenida en el tamiz despus del segundo tamizado debe guardarse , si as se requiere. Las fracciones que pasen el tamiz requerido en ambas
E 106 - 4

7.2

Instituto Nacional de Vas

operaciones de tamizado deben ser mezcladas completamente y usadas en la prueba de humedad densidad.

8.

PRECISIN Y TOLERANCIAS Puesto que esta preparacin para ensayo no produce valores numricos, no es aplicable la determinacin de la precisin y las tolerancias.

9.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO T 87-86 (2004) ASTM D421-85 (2002)

E 106 - 5

You might also like