You are on page 1of 9

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Y DE SERVICIOS N222

ESPECIALIDAD:
MECATRONICA

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:


AMED ROMERO TORRES

DOCENTE:
ING. NO ORDAZ RODRIGUEZ

MATERIA:
DISEAR Y ELABORAR PROTOTIPO DE UN SISTEMA MECATRONICO

GRUPO: 6L

TURNO: VESPERTINO

AULA: 10

TRABAJO: Reporte del prototipo reciclador primario de plstico PET.

RECICLADOR PRIMARIO DE PLASTICOS PET. RESUMEN


El prototipo est diseado para llevar a cabo el proceso de reciclado primario hasta la fase de granulado, de PET. Funcionara con la ayuda de tres motores con aspas de bordes afilados que se encargaran de granular el PET (las botellas). Tambin tendr un depsito para colocar las tapas de las botellas. Para poder llevar acabo esto hay primero que saber cmo identificar los tipos de plsticos para reciclar, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. Es decir, en siete clases distintas: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, y una sptima categora denominada otros , en este caso el prototipo esta guiado al reciclado de PET. No podemos involucrar los otros tipos de plsticos ya que las componen diferentes tipos de resinas y estas son termodinmicamente incompatibles unas con otras. Las tapas de las botellas estarn en otro contenedor, ya que estn compuestas de otro material, as que no se encontraran en el mismo contenedor que el granulado. El proceso ser llevado a cabo en cuanto abra la tapa del dispositivo y se introduzca la botella, pero antes de eso tendr que retirarse la tapa e introducirla en el contenedor especial para ellas. Una vez adentro el dispositivo proceder a cerrarse, e iniciara el proceso. Este comenzara con la activacin de los motores con las aspas, para hacer que avance la botella, abra un motor especial para el empuje de esta, llevndola hacia los motores que la granularan, una vez terminado este proceso ser depositada en el contenedor. Este contenedor tendr un sensor el cual al detectar que est lleno el contenedor, mandara una seal indicando que necesita se vaciado.

Hay cuatro tipos de reciclaje de plsticos: primario, secundario, terciario y cuaternario. Nuestro proyecto servir para llevar a cabo el reciclado primario, hasta el segundo proceso. Ya que el de pazo de limpieza se aria por separado. RECICLADO PRIMARIO Consiste en la conversin del desecho plstico en artculos con propiedades fsicas y qumicas idnticas a las del material original. El reciclaje primario se hace con termoplsticos como PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno), y PVC (Cloruro de Polivinilo). Procesos del reciclaje primario: 1. Separacin: Los mtodos de separacin pueden ser clasificados en separacin macro, micro y molecular. La macro separacin se hace sobre el producto completo usando el reconocimiento ptico del color o la forma. La micro separacin puede hacerse por una propiedad fsica especfica: tamao, peso, densidad, etc.

2. Granulado: Por medio de un proceso industrial, el plstico se muele y convierte en grnulos parecidos a las hojuelas del cereal. 3. Limpieza: Los plsticos granulados estn generalmente contaminados con comida, papel, piedras, polvo, pegamento, de ah que deben limpiarse primero. 4. Peletizado: Para esto, el plstico granulado debe fundirse y pasarse a travs de un tubo delgado para tomar la forma de spaghetti al enfriarse en un bao de agua. Una vez fro es cortado en pedacitos llamados pellets.

INTRODUCCION
1 2 3 4 5 6 7 8 .Portada .Resumen de la investigacin .Introduccin .Justificacin .Planteamiento del problema .Objetivos de la investigacin ..Marco terico Metodologa a) Tipo de estudio y diseo general. b) Variables c) Recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar, mtodo de control. 9 Plan de anlisis

JUSTIFICACION. En principio el prototipo est dirigido al centro de bachillerato tecnolgico, industrial y de servicios N222, ya que en este plantel hay un gran desperdicio de botellas (plstico PET). Con esto se pretende crear una conciencia del reciclado, de forma sencilla. Reducir el gran desperdicio de botellas en este plantel, las cuales pueden ser utilizadas como materia prima para mltiples usos. Al utilizar este prototipo dentro del plantel se pretende dar como ejemplo el reciclado a otras escuelas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las areas afectadas, son muchas, pro esto esta dirigido al centro de bachillerato tecnolgico, industrial y de servicios N222, el grupo ms afectado en este caso serian los estudiantes y docentes de esta institucin. Las causas de este problema son el gran consumo de bebidas embotelladlas, una de las muchas evidencias que hemos visto han sido: la gran cantidad de botellas tiradas en el suelo, y en los botes d basura. Tambin la forma en la que se puede ver el gran consumo de lquidos (refresco, agua, jugos, etc.) es el que los refrigeradores de la cafetera donde los tienen, se llenan entre 2 a 3 veces al da. La propuesta es poner el dispositivo que estamos haciendo, en la escuela en el cual se intentara que en vez de tirar las botellas al suelo las tiren en estos contenedores, al igual que las que tiran en los botes de basura, as ya prepararlos para su reciclaje, y con esto no solo ayudar al medio ambiente, sino tambin a la imagen de la escuela, y a proporcinale tal ves un ingreso. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Lo que se desea lograr con la investigacin ya hecha es; es llevar un buen desarrollo del prototipo, identificar los lugares ms vulnerables en la zona que se va a desarrollar, y comparara los resultados de antes de ser implementados este proyecto y despus de haberlo implementado, a su vez con esto verificar si hubo una mejora o no.

MARCO TEORICO E HIPTESIS La problemtica se origina por el gran desperdicio de botellas generado por la escuela, a esto e dado una solucin de varias que haba contemplado, las cuales presentare enseguida: 1.- Esta fue el desarrollar diferentes artculos con las botellas, como lapiceras, monederos, alcancas, etc. Pero se hiso una encuesta y los resultados arrojaron que esta opcin no era muy viable ya que mucho de estos productos no tienen un gran mercado, y al suceder esto nada ms generaramos grandes cantidades sin darles un uso. 2.- Tambin se pens en la fundicin de estos envases pero la opcin no era muy viable, ya que se tendra que hacer grandes modificaciones a la escuela para que se cumplan con las normas de este proceso. 3.- esta opcin era el granular todo el PET, con unos votes que e diseado, y este granulado ser vendido a lo que son las plantas recicladoras. Esto es ventaja para estas ya que el PET ya estara listo para el ltimo proceso que sera su pele-tizad (que sera el fundirlos y volverlos en forma de spaghetti al enfriarlos pasndolos por unos tubos). La tercera opcin fue una de las mejores ya que no necesita una gran inversin y tiene un mayor mercado. METODOLOGUIA Tipo de estudio y diseo general El proceso ser llevado a cabo en cuanto abra la tapa del dispositivo y se introduzca la botella, pero antes de eso tendr que retirarse la tapa e introducirla en el contenedor especial para ellas. Una vez adentro el dispositivo proceder a cerrarse, e iniciara el proceso. Este comenzara con la activacin de los motores con las aspas, para hacer que avance la botella, abra un motor especial para el empuje de esta, llevndola hacia los motores que la granularan, una vez terminado este proceso ser depositada en el contenedor. Este contenedor tendr un sensor el cual al detectar que est lleno el contenedor, mandara una seal indicando que necesita se vaciado. Variables Las variables que se deben tomar en cuenta para que el proceso ya explicado arriba funcione son el tipo de plstico que ser procesado, el ngulo de inclinacin que debern tener los motores que se encargaran de triturar estas, y los tiempos en que se llevara el proceso. Una de las formas para controlar esto sera por medio de la interfaz ya que con esta podemos crear un programa para el manejo de estos tiempos, el cual tendr que ser hecho en la maquina. Para que estos tiempos los sepa la maquina que estn siendo cumplidos en orden, se le colocaran unos sensores los cuales se colocaran de una forma que marquen la finalizacin de la tarea.

Recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar, mtodo de control. Entonces en este caso los principales instrumentos serian la computadora y la interfaz, ia que sin estas no podra controlar el dispositivo automticamente. El tamao de este dispositivo ser aproximadamente de 1.40 m., ya que por los procedimientos que llevara este se necesita espacio para implementarlos en ese dispositivo sin que haya afeccin en su funcionamiento. La amenaza ms fuerte de este sistema seria las lluvias que se susciten en lo que va del ao, pero para esto se le colocaran las piezas ms afectadas por esto en zonas que estn protegidas a estos riesgos (se reforzaran esas zonas) Para haber llegado a este proyecto se hiso una encuesta de los tres mtodos ya antes mencionados, el cual la opcin ms viable fue la tercera, y sobre la cual fue desarrollado el dispositivo, que sus funciones ya fueron antes mencionadas.

Encuesta de proyectos

1er proyecto. 2 proyecto. 3er proyecto.

PLAN DE ANLISIS Programas a utilizar para el anlisis de datos: Proteus.- Diseo computarizado de los circuitos a utilizar, para su simulacin, y comprobacin de buen funcionamiento. SolidWorks.- Diseo en 3d del prototipo, y creacin de los planos con acotaciones. Desarrollo y aplicacin: El prototipo ser puesto en marcha en el plantel, pero su alcance podra llegar a ser ms amplio, ya que su pieza de trituracin podra ser adaptado a algunos coches de recoleccin los cuales ampliando el tamao de este dispositivo ser capaz de hacer una mayor trituracin y con eso ayudar al reciclado de estos productos plsticos. Otras de sus alternativas, seria la creacin de coches recolectores automatizados, los cuales se encargaran de recolectar este tipo de envases, estos coches se les podra montar el dispositivo el cual ayudara a que el coche pueda recoger ms y ayudar a que el reciclado sea ms rpido. Cronograma: MES Marzo Abril Abril Abril Abril - Mayo DIAS ACCION A REALIZAR

15

31

1 7 X Compra aun pendiente 8 10 11 26 25 4

Realizacin de las encuestas. Creacin de reporte. Bsqueda de materiales para el prototipo. Creacin del diseo computarizado. Desarrollo del proyecto ya fsicamente. Reparacin de fallas del prototipo.

Factibilidad financiera: Para no hacer gastos grandes, este prototipo, se est recolectando aparatos electrnicos ya descompuestos (licuadoras) para extraerles el motor, en las otras piezas, tendrn que ser compradas, aunque esto ya quitando el gasto de los motores el gasto se reduce considerablemente. Viabilidad social: La investigacin ser desarrollada en el taller de mecatrnica del plantel, y los resultados (el prototipo ya funcionble) ser puesto en el plantel, donde con los principales factores que convivir, sern los alumnos de este, as como las diferentes variables que en esto conlleva.

Alcance cientfico:

Conclusiones: En conclusin se espera que esperamos que con esto se reduzca y se ayude a la reduccin de PET, y a que la gran mayora de estos envases pasen al reciclado, ya que con esto se disminuye la produccin de botella, y con esto se ayuda a haber una menor contaminacin con el trabajo de procesado para su creacin. Bibliografa: Rennova Polmeros S.A. de C.V. http://www.rennova.mx/

You might also like