You are on page 1of 2

Concepcin, 7 de Julio de 2011

DECLARACIN PBLICA T RIESTAMENTAL DE LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL BO-BO - CONCEPCIN ANTE LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL G.A.N.E.

La comunidad universitaria de la Universidad del Bo-Bo, reunida triestamentalmente en torno a las propuestas de cambio al sistema educacional, contenidas en el documento presentado por el gobierno Gran acuerdo por la educacin (GANE), expresa su rechazo por no otorgar una respuesta integral a las demandas de los distintos actores y de la sociedad chilena en general, que se ha expresado mayoritariamente por un cambio estructural y profundo del sistema de educacin en su conjunto. Adems, por ser sta una propuesta unilateral y antidemocrtica, ya que no se construye a partir de un acuerdo con los actores involucrados. A continuacin se enumeran algunos aspectos especficos que respaldan nuestro rechazo: 1. No considera la necesidad imperiosa de democratizacin de las estructuras que rigen la orgnica de la Educacin Superior, y no deroga el DFL N2, publicado el 02-07-2010, que excluye la participacin resolutiva de los tres estamentos en el gobierno de estas Instituciones. 2. Rechazamos la visin ideologizada del concepto de institucionalidad, ya que se limita a una definicin neoliberal, excluyendo la misin trascendente de la Educacin Superior como bien pblico al servicio de la Sociedad. Se ha mal utilizado el significado de institucionalidad para legitimar la existencia de Instituciones de Educacin Superior que lucran. 3. Los cambios propuestos en el mbito del financiamiento no alteran la situacin actual que hace recaer en las familias chilenas la mayor responsabilidad econmica en el sostenimiento del sistema de educacin superior. De esta manera, no se responde a las demandas fundamentales de las Universidades Estatales, en el sentido de recuperar de parte del Estado el financiamiento basal para garantizar una educacin democrtica, pluralista, gratuita, laica, de calidad y con equidad. 4. No se menciona la importancia, misin, y carcter de las Universidades Estatales Regionales, las cuales aportan al desarrollo local y contribuyen a la equidad y pertinencia geo-cultural, por lo que se requiere que stas reciban un trato preferente por parte del Estado para este propsito permitindoles el cumplimiento de su misin. La propuesta de apoyar a estas universidades solo con fondos concursables resulta contradictorio con el objetivo sealado anteriormente, que es de carcter permanente.

5.

La propuesta no considera un sistema de acceso equitativo a la educacin superior, que evale habilidades, aptitudes y vocacin por reas, que no sea instrumento de segregacin por condicin socioeconmica. La propuesta GANE incentiva un sistema de acceso excluyente representado por la PSU y profundizado por la inclusin del ranking. Como consecuencia de lo anterior, los dems egresados de la Educacin Media vern restringido su acceso a la Educacin Superior slo a los CFT o Institutos Profesionales. Esta opcin, legtima por cierto, de preferir una educacin tcnica a una universitaria, en este caso se ve condicionada estrictamente por la condicin socioeconmica.

6. Consideramos la educacin como un derecho social universal, en consecuencia no validamos el lucro ni la lgica de mercado en la Educacin en ninguna de sus modalidades. Nos negamos a la posibilidad de legitimar el lucro y la transferencia de recursos fiscales de todos los chilenos al negocio de la educacin en Chile.

Federacin de Estudiantes Universidad del Bo Bo FEUBB

Asociacin de Acadmicos Universidad del Bo Bo AAUBB

Asociacin de Funcionarios Universidad del Bo Bo AFUNABB

You might also like