You are on page 1of 25

Un espejo de violencia mltiple: La prostitucin femenina

Las mujeres en prostitucin histricamente han llevado sobre sus hombros un estigma que las excluye de la posibilidad de contar con una existencia social positiva; se las ha considerado mujeres de la mala vida, cualquieras, callejeras, y la gente se refiere a ellas con muchos otros calificativos que no viene al caso mencionar. Debido a la forma en que son identificadas, es usual que la sociedad las rechace y haga de ellas el chivo expiatorio de una serie de prejuicios, los que se descargan en mltiples formas de violencia sobre este grupo en particular. Pero, qu lleva a una mujer a involucrarse en la prostitucin? Sin embargo, antes de tratar de dar respuesta a este interrogante, se establecer qu se entiende por prostitucin.

I. La prostitucin: una forma de violencia Dos investigadoras costarricenses han elaborado la siguiente definicin: la prostitucin es una forma de violencia, explotacin y victimizacin de la mujer; donde a travs de la cosificacin de su cuerpo y sexualidad, se asumen estas como mercanca, permitindose as comprar acceso a ella por parte del cliente prostituyente. (Treguear y Carro, 1994). A ello se agrega tambin que se trata de una forma de obtencin de ingresos. La violencia a la que hacen referencia estas autoras es de ndole estructural. En palabras de Sal Franco se trata de violencias que no matan pero que deterioran las condiciones y la calidad de vida de las personas y de los grupos (Franco, 1993, p. 220). Es decir, consiste en violencia ejercida desde las estructuras sociales hacia ciertos miembros de la comunidad. La mujer en prostitucin constituye uno de ellos: la misma forma en que se la denomina usualmente prostituta es un claro ejemplo de esto, pues reduce todo su ser a lo que hace: Consideramos inapropiado utilizar el trmino trabajadoras del sexo en tanto desde la prostitucin estas mujeres no tienen ningn reconocimiento social como trabajadoras y ciudadanas. Llamarlas prostitutas es reducir una vez ms su identidad a lo que hacen, sin mirar lo que son como

personas: mujeres particularizadas y con historia. (Ortiz y otras, 1998, p. 10).

Las autoras recomiendan entonces utilizar los trminos mujeres en prostitucin, o mujeres en relacin con la prostitucin. Estos trminos permiten conceptualizar la prostitucin como una prctica institucionalizada socialmente, en donde la mujer en relacin con dicha prctica cumple un papel como tambin lo hacen los clientes y proxenetas.

II. La historia de la mujer en prostitucin: una senda de victimizacin En numerosos casos la mujer en prostitucin proviene de estratos socioeconmicos bajos en la estructura social. Muchas de ellas son a su vez hijas de mujeres relacionadas con la prostitucin o hijas de clientes. Desde pequeas han experimentado una serie de vivencias que las han llevado a convertirse en vctimas. Vienen de familias compuestas por personas de muy escasos recursos econmicos y que son incapaces de proteger adecuadamente a sus miembros y brindarles afecto de manera acertada. Esta mujeres han crecido en comunidades peligrosas en las que impera la delincuencia, la indiferencia gubernamental y la carencia generalizada de recursos. No solo han carecido de modelos adultos sanos sino que tambin tienen escasas posibilidades de permanecer en el sistema educativo formal.

Diversas investigaciones desarrolladas en Costa Rica han permitido determinar que un elevado porcentaje de las mujeres involucradas en prostitucin fueron vctimas de abuso sexual desde mucho tiempo antes de su ingreso pblico a esta actividad. Las cifras oscilan entre 63% y 78% del total de participantes en estas investigaciones (Treguear y Carro, 1994; Ortiz y otras, 1998). Esto, aunado a las condiciones expuestas en el prrafo anterior, permite entender que la mujer que llega a introducirse en la prostitucin en realidad se percibe a s misma como prostituta mucho antes de exhibirse pblicamente en una calle. As, en numerosos casos el involucramiento de las jvenes en la prostitucin forma parte de una imbricada red de experiencias subjetivas e intersubjetivas de abuso y desvalorizacin que ellas han interiorizado desde mucho tiempo atrs. Desde nias aprendieron que su cuerpo sirve para obtener afecto por parte de los hombres, pero tambin que es natural que los mismos hagan uso de l para alcanzar su propio placer. Se trata, en ltima instancia, de cuerpos-mujeres prostituidos mucho antes de que ingresen formalmente a la actividad. Hablando de manera simblica, convertirse en prostituta representa para ellas nicamente el siguiente paso inevitable en la direccin que ha tomado su vida desde pequeas. No

encuentran alternativa, pues no logran visualizar otras posibilidades de alcanzar ingresos econmicos para su supervivencia. Otro factor determinante es que no se consideran a s mismas seres humanos valiosos, merecedores de algo mejor, pues sus experiencias vitales las han llevado a pensar y sentir lo contrario. Adems, una vez que se encuentran dentro del ambiente o la pulseada utilizando su propio lenguaje cada encuentro con un cliente constituye una nueva experiencia de victimizacin. Este encuentro las despoja del control sobre sus vidas y las convierte en objetos intercambiables con valor comercial. Son innumerables la experiencias de abuso y violencia de que son objeto por parte de clientes, policas, taxistas y compaeros que viven a sus expensas. A esa lista se suman los dueos de hoteles, bares y agencias de viajes que tambin forman parte de la cadena de explotacin que las utiliza. De ah que la gran mayora afirme que desea salir, es decir, abandonar la prostitucin, cambiar su vida. Pero, al mismo tiempo, se sienten incapaces de hacerlo y enfrentan grandes temores acerca de sus verdaderas posibilidades y recursos. Tambin temen la reaccin de las dems personas que estn acostumbradas a identificarlas como lo que hacen, es decir, como prostitutas. Cul debe ser entonces nuestra respuesta como comunidad cristiana?

III. El papel de la Iglesia: una renovacin integral A lo largo de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios se manifiesta como un ser justo. Su preocupacin y su deseo de bendecir se extienden desde el pueblo de Israel hasta todas las naciones de la tierra (Gn. 12.3). Su misericordia por la humanidad es vasta e integral. La entrega sacrificial de nuestro Seor Jesucristo en la cruz constituye la mxima manifestacin de su amor por todos nosotros. La justicia que el Seor demanda de nuestra parte no es slo personal, sino tambin con repercusiones sociales. La voz de los profetas del Antiguo Testamento muchas veces estaba permeada de connotaciones polticas que confrontaban a gobiernos, funcionarios y pueblos enteros con sus injusticias y pecados estructurales. En estos casos, el llamado al arrepentimiento y el retorno sincero a Dios constitua la alternativa que se les presentaba. Esto representara el primer reto que la Iglesia del Seor debera asumir ante la prostitucin de jvenes y mayores: levantarse con voz proftica para desenmascarar la corrupcin de personas, instituciones y estructuras que las utilizan como chivos expiatorios y productos de mercado.

En segundo lugar, son las mismas mujeres en prostitucin las que anhelan profundamente liberarse del ambiente y empezar de nuevo. En lo profundo de su ser hacen referencia a un proceso de conversin, puesto que un cambio como el que suean slo se alcanza con el toque maravilloso del Espritu de Dios. Empero, deber tenerse en cuenta que al presentarles el Evangelio es necesario hacer un nfasis especial en la posibilidad que nos da el Seor de decidir sobre nuestra propia existencia y controlarla, para someterla a l de manera voluntaria. La conversin no es mgica, ni nuestra transformacin tampoco. Nuestros valores van siendo renovados poco a poco, y son puestos a prueba una y otra vez. Es aqu donde es necesario que ellas asuman el control de sus vidas, quiz por primera vez. Finalmente, la actitud que Jess manifest ante la mujer adltera cuando los dems queran darle muerte por pecadora puede ensearnos mucho acerca de cmo acercarnos a las mujeres en prostitucin. No estamos libres de pecado, por lo tanto nuestra aproximacin hacia ellas debe ser la de un ser humano a otro; la nica diferencia radica en que nosotros hemos tenido la oportunidad de ser alcanzados por la misericordia de Dios y ahora es nuestra responsabilidad compartir este milagro maravilloso con otros que an no lo conocen.
Etimologa de la Palabra El trmino prostitucin proviene del trmino latino, prostituere, que significa literalmente "exhibir para la venta". El trmino loba como equivalencia de prostituta viene de los ritos producidos en febrero en honor al dios romano de los campos y los pastores, Fauno Luperco (Lupus-lobo). Eran llamadas lobas u originalmente lupas las que ejercan la prostitucin sagrada con los sacerdotes de este dios, los luperci, en el Ara Mxima. En el panten romano de deidades una diosa menor de la agricultura era llamada Puta, aunque es pura coincidencia. Las prostitutas, as como hoy ocultan sus negocios hacindolos pasar por casas de masajes o los anuncian con luces rojas, en la Edad Media (s.XII) los disimulaban como si se tratara de tabernas, colgando en su puerta un ramo. Por esa razn, las comadres empezaron a llamarlas rameras, una palabra que les sonaba ms pdica que prostituta. Prostitucin en la Historia En el tercer milenio antes de Cristo, en Babilonia todas las mujeres tenan la obligacin, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simblico. Este rito tiene su origen en la diosa de la cultura sumeria Innana, diosa de la belleza y la sensualidad. Sus sacerdotisas, que se haban consagrado vrgenes al servicio del templo, fornicaban con aquellos que haban dejado en el templo una ofrenda econmica a la diosa. En la Biblia hay numerosas referencias a los actos "abominables de estas sacerdotisas, las canaanitas. La divinidad amorosa Innana/Ishtar es la protectora de las prostitutas y de los amoros extramaritales, que por cierto no tenan connotacin especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostn del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa. As, a los hombres se les permita ofrecer a sus esposas como

pago colateral por un prstamo. En la Grecia clsica, la prostitucin era practicada tanto por mujeres como por hombres jvenes. El trmino griego para la prostitucin es porne, derivado del verbo pernemi (vender), lo que derivado en la acepcin moderna. Las prostitutas deban vestirse con ropas distintivas y estaban obligadas a pagar impuestos. En la iglesia tenan un lugar reservado e Incluso eran enterradas separadas del resto. Se cree que fue en la antigua Atenas donde se estableci el primer burdel, en el siglo VI a.C., como local de negocio (un servicio equivala al salario medio de un da) en el que no estaba permitida la captacin de cliente. En Imperio Romano, la prostitucin era habitual y haba nombres distintos para las mujeres que ejercan la prostitucin segn su estatus y especializacin. Las cuadrantarias eran llamadas as por cobrar un cuadrante (una miseria). Las felatoras eran practicantes expertas de la fellatio (mamar), el acto ms degradante.

En la Roma Clsica, algunos prostitutos masculinos esperaban en las esquinas de los baos a mujeres que solicitaran sus servicios. Segn la jerarqua romana de la degradacin sexual, un hombre sospechoso de practicar cunnilingus a una mujer se rebajaba ms que uno que fuera penetrado por otro hombre. Se le impona el estatus legal de infame, al mismo nivel que prostitutas, gladiadores y actores, lo cual le impeda votar y representarse a s mismo ante un tribunal. el Imperio Romano, el prostituto q

practicaba cunnilingus a una muje peor visto que el que era penetrad otro hombre...

Los egipcios fueron los primeros en prohibir las relaciones carnales con las mujeres nativas o pereg domiciliadas en los templos y dems lugares sagrados de la poca. En el antiguo Egipto, algunas muj no siempre prostitutas, conocidas como felatrices, se pintaban los labios de un determinado color par a conocer su inclinacin por esta prctica.

En la cultura fenicia surgi la celebracin de una serie de fiestas o ceremonias en honor de las dos divinidades del amor. En estas fiestas, las mujeres se golpeaban duramente el cuerpo, para ms tard ofrecer sus cabellos a la diosa. Las mujeres que queran conservar su cabellera, con evidente menosp de su pudor, abandonaban el templo y se dirigan a una especie de mercado donde slo tenan acceso ellas, adems de los extranjeros. Estaban obligadas a entregarse tantas veces como fueran requerida recaudacin de aquel comercio carnal se destinaba a adquirir ofrendas para las imgenes de la diosa. el tiempo adquiri un sentido comercial que se extendi por todo el mediterrneo.

En el siglo IX, Carlo Magno orden el cierre de todos los establecimientos donde a las mujeres se le permita tener relaciones sexuales promiscuas y dispuso el destierro de las prostitutas. Pero dada la g corrupcin, las medidas legales resultaban inocuas. Durante las Cruzadas, las mujeres libertinas se v de hombres para poder viajar junto a los ejrcitos, y as ofrecerles al anochecer sus servicios.

En la Edad Media, la recesin econmica hizo que las prostitutas se establecieran en urbes grandes, generalmente villas universitarias, por gran aficin de los estudiantes a sus servicios. Era deber de los rectore vigilar que los estudiantes no frecuentasen los dominios de estas muje aunque tenan muy poco xito. Las meretrices tambin acudan con las ambulantes y las grandes fiestas populares, como el carnaval o los torn

En la Espaa del s.XVI, una joven tena que ser mayor de 12 aos y haber perdido la virginidad para poder entrar en un burdel

En la Espaa de los Austrias (s. XVI), para que una joven pudiese en en una manceba, o casa pblica de prostitucin, tena que acreditar co documentos ante el juez de su barrio ser mayor de doce aos, haber p la virginidad, ser hurfana o haber sido abandonada por la familia, siem que sta no fuese noble. El juez procuraba disuadir de sus torcidos inte a la aspirante con una pltica moral, y si no la convenca, le otorgaba u documento, donde la autorizaba para ejercer el infame oficio.

En la Edad Moderna, entre las gentes acaudaladas y la clase nobiliaria, el hbito de las cenas ostentosas contribuy a difundir la prostitucin con apariencias ms puritanas. En las grandes capitales, como Roma o Venecia, el nmero de cortesanas era tal que tuvo que ser reglamentada administrativamente bajo la direccin de una mujer a quien llamaban "reina", que se encargaba de hacer respetar en forma estricta los reglamentos policiales. Dentro del reino animal tambin se da la prostitucin. Algunas especies de pinginos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construccin de nidos, y entre los bonobos las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolucin de conflictos.

NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA. Prostitucin y madres solteras


25 23 Ninguna mujer nace para puta es un ttulo que tomamos prestado de una muestra de arte organizada en Buenos Aires en 2006 por Mujeres Creando, de Bolivia, y AMMAR Capital, una asociacin de meretrices (prostitutas) argentinas. Leyeron este manifiesto: Soy una mujer. No una cosa. Y estoy aqu para decir basta. Me expropian mi cuerpo los proxenetas, los clientes, los policas, los polticos, los sindicalistas. Y estoy aqu para decir basta. A la sociedad le digo: Seor, seora: no crea que me gusta estar parada en la puerta de su casa. Por eso hoy da solo le aclaro un par de cosas: No sean hipcritas. Mis clientes son sus hermanos, maridos, primos, hijos y curas confesores. Seor, seora: no necesito tu condena: te la devuelvo. La prostitucin no es un tema de las putas. Si no me quieres en la esquina, lucha conmigo. Grita conmigo: Estoy aqu para decir basta!

Prostitucin en la calle. Con cuatro palabras vamos a identificar a la prostituta ms representativa de Latinoamrica:

Es mujer. Es pobre. Es madre soltera

Es mujer pobre, sola con hijos, y necesita trabajar para alimentarles. El comercio de servicios sexuales representa su sustento. Los hombres que requieren sus servicios no creemos que estn orgullosos de utilizar un cuerpo de mujer que padece tanto para subsistir. Pero la bragueta parece que tiene razones de mayor peso! Habrse visto! La prostituta es una trabajadora? Aunque se la denomine trabajadora sexual y se reivindique su derecho a pertenecer a un sindicato y cotizar al Estado, otras mujeres van ms all y la llaman mujer en situacin de prostitucin, es decir, mujer marginada en situacin de superar esta marginalidad. Resulta difcil tratar la prostitucin como un trabajo, cuando en este trabajo va implcita la violencia y la explotacin de la mujer. Una parte importante de la prostitucin est controlada por las mafias y las mujeres son meras esclavas sexuales. Casi nunca hay libertad. Slo necesidad. La prostitucin no es un derecho de las mujeres, sino un derecho de los hombres. No nos confundamos.

Policas corruptos. Un gran nmero de prostitutas tienen dos o ms hijos, viven en habitaciones realquiladas o en pensiones, son analfabetas o no han completado los estudios primarios, y sus principales problemas de salud son: VIH/SIDA, diabetes y depresin.

Apresar prostitutas es la solucin? En la Repblica Dominicana ellas mismas denunciaron que en ocasiones, cuando son apresadas por la polica, son obligadas a tener relaciones con stos y a pagarles para que las dejen en libertad. Una prostituta que ejerce en la parte baja de la ciudad de Santiago declar: Yo me la busco por los alrededores de la plaza Valerio en La Joya, porque tengo que mantener a tres hijos de dos, 7 y 10 aos, s que es un oficio que tiene mucho rechazo, incluyendo el de muchos de mis familiares y amistades, pero de esto tengo que vivir porque no se leer ni escribir y en los lugares donde solicit trabajo me rechazaban porque soy analfabeta. Y otra que ejerce en la calle agreg: El grupo al que pertenezco, cuando un cliente nos contrata, lo primero es que le exigimos que para salir tiene que ser en un hotel de esta zona como medida de seguridad, exigimos proteccin y nada de tener sexo en vehculos. Crece el nivel de prostitucin por la crisis En Mxico ha aumentado el nivel de prostitucin, principalmente en las madres solteras, quienes buscan mejores condiciones para sus hijos. Afirma la presidenta de una asociacin de mujeres de Crdoba: Desgraciadamente, el alza de los precios hace que la madres busquen la manera de llevar de comer a sus hijos. Es lamentable que tengan que caer en eso; se est extendiendo en la sociedad. En El Salvador la mayora que se prostituyen son madres solteras sin trabajo. El alcalde de Usulutn, ante las quejas de padres y profesores por la presencia de prostitutas delante de una escuela, ha apuntado que antes de retirarlas de la zona habra que encontrarles trabajo. En Santa Cruz (Bolivia), tambin existen las trabajadoras sexuales de la calle, que tienen que vender su cuerpo para mantenerse o para sacar adelante a su familia. Precisamente en este grupo se encuentra la mayora, dice la psicloga Carol Camacho. El perfil de este segmento es el clsico: mujeres jvenes con carga familiar y en una situacin econmica precaria. Slo un 40% de las meretrices tiene registro sanitario; es decir que acuden al programa para someterse a los exmenes de rigor. El resto (60%) trabaja en la clandestinidad. En Venezuela la situacin es similar. Una muchacha de 21 aos, que ejerce la prostitucin en Caracas, confiesa: Yo escog esta actividad porque me da para vivir, lo hago por necesidad, la crisis es tan fuerte, que tengo que vender mi cuerpo A veces los clientes son buenos y te dan buenas propinas, otros, pues, nada ms te pagan los ciento cincuenta, doscientos o hasta trescientos bolvares que les cobras y ya es mejor trabajar en una casa de masajes, tienes proteccin, porque en la calle los clientes luego se ponen muy locos, te quieren malandrear y no te quieren pagar nada.

La violencia acecha a las prostitutas. Oportunidades de desarrollo para las mujeres Prostitutas de El Salvador han pedido oportunidades de desarrollo con la concesin de crditos para abrir microempresas y el aprendizaje de oficios que les permita tener un cambio de vida y no vender ms su cuerpo. Segn una portavoz jurdica de la Asociacin Flor de Piedra, una de las gremiales ms representativas de las prostitutas de El Salvador, muchas quieren estudiar o aprender el oficio de panadera y confeccin. La presidenta record que el 60% de ellas son madres solteras que tienen en su cuerpo el nico remedio para paliar las necesidades de alimentacin, casa, educacin y vestuario de sus hijos y familias pobres.

Prostitucion Infantil
1. Introduccin "... la utilizacin de un nio(a) en actividades sexuales a cambio de remuneracin o cualquier otra forma de retribucin." La explotacin sexual de la niez a travs de la prostitucin es un antiguo problema global. En algunos pases ha existido durante siglos, arraigada en prcticas histricas y culturales. Sucesos recientes, como la crisis econmica asitica de 1997 y la transicin a una economa capitalista de libre mercado en Europa del Este han intensificado el problema. La demanda local ha sido, y es ahora, un factor importante. La demanda extranjera, si se mide en cantidad nicamente, es menor. Sin embargo, muchos de los esfuerzos por combatir la prostitucin infantil en los pases en desarrollo se concentran en el abuso llevado a cabo por explotadores extranjeros. Existen dos razones para ello. La primera es que el poder econmico y social del explotador extranjero es mucho mayor que la del nio(a), y por ello el abuso de poder se acenta. La segunda es que el explotador extranjero puede abandonar fcilmente el pas donde tiene lugar el abuso y evitar el procesamiento. En respuesta a esto ltimo, se promueve la utilizacin de la jurisdiccin extraterritorial en muchos pases. 2. Prostitucion Infantil Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con nios o nias y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opcin: acudir a la prostitucin de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitrselo. Por otro lado, se encontrar con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitucin infantil se esconde mucho ms que la prostitucin de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasas con una nia o un nio, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitucin nunca es voluntaria y va acompaada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias ms, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un autntico infierno que siempre sobrepasar nuestra imaginacin. En el mundo hay redes de corrupcin de menores todos los aos, a quienes adems se les incautan miles de fotografas y vdeos de menores, que sern vendidas de particular a particular o mediante catlogo y casi siempre en pases distintos al de procedencia para evitar su posible identificacin. La prostitucin en general se ha definido tradicionalmente como la unin sexual con una mujer por una remuneracin u otra contraprestacin. Esta definicin ha sufrido transformaciones ltimamente y ha dejado de limitarse a las mujeres, por un lado, y a la unin sexual, por otro. El Black's Law Dictionary, en su sexta edicin de 1990, define la prostitucin como la realizacin, el ofrecimiento o la aceptacin de un acto sexual por un precio. Utilizando y aplicando los criterios mencionados a la prostitucin infantil, se define como "la accin de contratar u ofrecer los servicios de un nio para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestacin con esa misma persona o con otra". Cabe destacar que en virtud de esta definicin, la prostitucin infantil no la "comete" el propio nio, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios. La definicin disminuira por tanto la confusin con otras formas de explotacin y malos tratos de nios. Entre los tipos ms graves y detestables de violencia contra los nios figura la explotacin sexual, especialmente la prostitucin. Es comparable a la tortura en cuanto al trauma causado al nio y

constituye una de las formas ms graves de conculcar sus derechos. Est en aumento a escala mundial y constituye un sector rentable que produce anualmente beneficios netos por un monto de 5.000 millones de dlares de los EE.UU. 3. Modos de operar a) La captacin y el rapto.- De dnde salen las nias y nios explotados en la prostitucin? Fundamentalmente se obtienen de: los cinturones perifricos y las zonas marginales de las grandes ciudades; o de los menores escapados de sus casas. En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles vctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de herona. Se aprovechan de las privaciones econmicas de las menores y les ofrecen algn trabajo o ayuda econmica, normalmente a travs de un bar, un espectculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta. b) La retencin y el secuestro. Las organizaciones de prostitucin utilizan pisos y clubes de alterne para retener a los menores. Una vez que han cado en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las nias son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios das. De esta forma ninguna de ellas ser virgen y habr tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de stos est interesado en una nia virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun despus de ser detenidos sus proxenetas. En ningn momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocana para aumentar su rendimiento o con herona para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas as dependientes del proxeneta-camello. c) Desenlace. Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la polica pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jams. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 aos que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psquicos y fsicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad. 4. Los nmeros del negocio Las cifras siempre son fras e impersonales, pero nos permiten hacernos una idea global sobre aquello a lo que nos estamos enfrentando. Slo en la India entre 270.000 y 400.000 menores estn siendo prostituidos en estos momentos, y cada ao 3.000 nias indias son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situacin afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 aos de edad. En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad. La realidad es que la mayora de los nios y nias explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el ao 2000 ms de 50.000 menores por el SIDA. En las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Canad se prostituye en la actualidad a cerca de 100.000 menores (20.000 en la ciudad de Nueva York). Al menos otros 100.000 son explotados en la "industria" de la pornografa infantil. Prostitucin infantil en Panam: Madame Thonya cuenta con casi 50 mujeres trabajando para su negocio. Muchas de ellas son las llamadas peladitas, nias de 13, 14 y 15 aos, presas fciles para explotarlas en la prostitucin. En Panam, Thonya es quien lidera el mercado, tiene los clientes ms influyentes y su nombre es respetado por todos.

Mueve millones en todo el mundo. Cada ao se incorporan ms nios y jvenes al circuito de la prostitucin infantil. Argentina es uno de los pases con mayor ndice segn la ONU. * 100 millones de menores tiene la red de prostitucin infantil en el mundo. * 1 milln ingresa cada ao en el circuito. * Slo en Asia son prostituidos cerca de 1 milln de menores. * Entre 100 y 150 mil nias de Nepal fueron enviadas a la India para ser explotadas sexualmente. * 500 mil menores son prostituidos en Brasil. 40 mil nios se venden por ao, las mujeres son obligadas a prostituirse. * Slo en la India entre 270.000 y 400.000 menores se prostituyen Cada ao 3.000 nias hindes son obligadas a prostituirse por primera vez. * En Tailandia la situacin afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 aos. * En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad. * En Estados Unidos y Canad se prostituyen ms de medio milln de menores. 20.000 se encuentran en la ciudad de Nueva York. Otros 100.000 son explotados en pornografa infantil. * En Espaa son ms de 5000 los menores detectados en las redes de prostitucin El 22% de las prostitutas que en la actualidad ejercen en Espaa comenz a vender su cuerpo antes de cumplir los 18 aos de edad. * En Bucarest, hay cerca de 2 mil nios en la calle, que se venden por un dlar o comida. * Ms del 60% de las jvenes prostituidas de Berln provienen de los pases del Este. * En Nicaragua desaparece un nio cada tres das. * En el ao 2000 ms de 50.000 menores prostituidos murieron contagiados de SIDA. * Entre 100 y 200 dlares se venden en Mxico a las nias tradas desde Honduras, Guatemala y El Salvador. * Entre 14 y 40 dlares se les paga a los padres de los menores en frica Occidental y Central. 150 chicos por ao llegan a colocar lo intermediarios en pases no de origen. * Una red nigeriana reciba 10.000 a 12.000 dlares por llevar nios de contrabando a Nueva York. * Cada ao se producen ms de 600 millones de viajes tursticos internacionales. Un 20% de los viajeros reconoce buscar sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedfilas; esto supone ms de 3 millones de personas. * Ms del 30% de los consumidores de pornografa infantil terminan poniendo en prctica lo que ve en las revistas e intenta plasmarlo en fotos o en vdeo. 5 mil millones de dlares mueve el turismo sexual infantil por ao. 5. Que es un nio? De acuerdo con el Artculo 1 de la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, nio hace referencia a una persona menor de 18 aos. Sin embargo, se entiende que esto no se aplica a menos que las leyes nacionales reconozcan la mayora de edad ms temprano. En algunos pases la mayora de edad se obtiene con el matrimonio, de manera que las novias infantiles no son protegidas hasta la edad de 18. Generalizar la proteccin hasta la edad de 18 proporcionara mayor proteccin a la niez frente a la explotacin sexual. La edad de consentimiento define el tiempo legal en el que una persona puede consentir voluntariamente a la actividad sexual con otra persona. Esto vara de pas en pas y hasta dentro de un pas, por ejemplo:

El Cdigo Penal de Espaa establece la edad de consentimiento a los 13 aos.

En las Maldivas, existe una ausencia de legislacin sobre edad de consentimiento sexual, dejando a la niez vulnerable a la explotacin. En el caso de algunos estados federales, tales como Australia, no existe uniformidad entre provincias y territorios con relacin a la edad de consentimiento. Un nio (a) puede ser una persona de cualquier gnero. Pese a que ello puede resultar obvio y apenas cabe mencionarlo, muchas de las leyes que poseen los gobiernos para proteger a la niez de la explotacin sexual nicamente abordan la cuestin con relacin a la explotacin de las nias. Generalmente, el abuso sexual de los varones es ignorado o descartado.

En la mayora de pases la demanda de nias es ms comn y extendida. Sin embargo, por mucho tiempo ya, se ha sabido que ciertos pases son destinos preferidos por los turistas sexuales que buscan involucrar a nios o jvenes varones. Los llamados 'chicos de playa' pueden encontrarse en destinos tursticos populares en Sri Lanka, Kenya y la Repblica Dominicana. Comparada a otras regiones del mundo, en Europa del Este los varones parecen constituir una mayor proporcin de la cantidad total de vctimas de la prostitucin infantil. Algunos nios prostituidos son travestidos que quiz trabajan en las calles o como "entretenimiento". Si las hormonas que consumen son de mala calidad, pueden sufrir an ms daos fsicos. Derechos De Los Nios Todos los nios y nias tenemos derecho: * A la vida, un nombre y una nacionalidad. * Al amor y cuidado de nuestros padres. * A ser iguales: negros, blancos, mestizos, indios, enfermos, sanos, religiosos, no religiosos. * A vivir en una casa, a comer, a estar limpios y abrigados, a estar sanos y, si nos enfermamos, a que nos curen. * A estudiar y a jugar. * A conocer y amar nuestra patria y nuestra historia. * A especial amor, cuidado y educacin cuando tenemos dificultad para ver, or, hablar, comunicar, expresar. * A que nos protejan mientras trabajamos porque muchos nos vemos obligados a hacerlo. * A conocer, a pensar, hablar, decidir y a juntarnos con otros nios y nias. * A que nos protejan de las drogas, del abuso sexual y de toda forma de violencia. * A que se nos respete, se nos trate como nios y se acte de acuerdo con la ley cuando tenemos algn problema con la polica. * A que cuando haya terremoto, maremoto, inundacin u otros peligros, se nos atienda primero. * A vivir en paz y en hermandad con los nios de otros pases. * A exigir del Estado que nos haga conocer nuestros derechos, los cumpla y los haga cumplir. 6. Que es la explotacin sexual de la niez? La Declaracin y Agenda para la Accin del Congreso Mundial contra la Explotacin Sexual Comercial de la Niez proporcionan esta definicin de la prctica en general: "La explotacin sexual comercial de la niez es una violacin fundamental de los derechos de la niez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneracin en dinero o en especie para el nio o para una tercera persona o personas. El nio(a) es tratado como objeto sexual y como mercanca. La explotacin sexual comercial de la

niez constituye una forma de coercin y violencia contra sta, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contempornea de esclavitud." La explotacin sexual comercial est constituida por prcticas que son degradantes y muchas veces atentatorias contra la vida de los nios. Existen tres formas principales e interrelacionadas de explotacin sexual comercial: prostitucin, pornografa, y trfico con propsitos sexuales. Otras formas de explotacin sexual de la niez incluyen el turismo sexual de la niez y los casamientos tempranos. Turismo Sexual con Nias y Nios Es la explotacin sexual comercial de la niez por personas que viajan de su pas de origen a otro que por lo general es menos desarrollado para involucrarse en actos sexuales con nios y nias. Los turistas sexuales que se involucran con la niez provienen de diversas profesiones y condiciones sociales- pueden estar casados o ser solteros, hombres o mujeres, turistas ricos o viajeros con presupuestos limitados. Pueden ser pedfilos con un deseo premeditado por nios y nias o viajeros que no planifican su viaje con la intencin de explotar a un nio(a) El anonimato, la disponibilidad de nios y nias y el estar lejos de las restricciones morales y sociales que normalmente gobiernan su comportamiento puede llevar a una conducta abusiva en otro pas. A menudo justifican su comportamiento aduciendo que es culturalmente aceptado en ese pas o que ayudan al nio(a) proporcionndole algn dinero. El turismo no es la causa de la explotacin sexual de la niez; sin embargo, los explotadores se valen de las facilidades que ofrece la industria turstica (hoteles, bares, clubes nocturnos, etc.) A su vez, la industria turstica puede ayudar a crear una demanda promoviendo la imagen extica de un lugar. En general, los tours sexuales son arreglados de manera informal entre amigos o colegas; sin embargo, ha habido casos de agentes de viaje que son procesados por ofrecer y arreglar tours sexuales. El Trfico de Nios y Nias con Propsitos Sexuales "El Trfico consiste en todos los actos que implican el reclutamiento o transporte de personas adentro o entre fronteras, implica engaos, coercin o fuerza, esclavitud por deudas o fraude, con el propsito de colocar a las personas en situaciones de abuso o explotacin, tales como la prostitucin forzada, prcticas de tipo esclavista, golpizas o crueldad extrema, trabajo en condiciones de explotacin o servicios domsticos explotadores." El trfico de mujeres, nias y nios ha surgido como una cuestin de preocupacin global en aos recientes: facilitado por fronteras porosas y avanzadas tecnologas de la comunicacin, se ha vuelto crecientemente transnacional en su mbito y altamente lucrativo. A diferencia de las drogas o del armamento, mujeres, nias y nios pueden ser "vendidos" varias veces son mercancas en un negocio transnacional que genera billones de dlares, y a menudo opera con impunidad. No siempre se utiliza la violencia. En algunos casos los traficantes se aprovechan de la vulnerabilidad de aquellos atrapados en una situacin en la que no tienen alternativa o donde perciben que no tienen alternativa (por ejemplo personas que viven ilegalmente en un pas) Otros abandonan sus pases de manera voluntaria con la esperanza de una mejor vida, pero terminan en situaciones donde su salud y seguridad estn en peligro debido a su vulnerabilidad en un pas extranjero. Cuantos nias y nios son victimas? La verdad es que, no sabemos. No existen mecanismos confiables para determinar la cantidad de nios y nias explotados en la industria del sexo comercial mundialmente. Existen varias razones. Por ejemplo, no se ha desarrollado an una metodologa comn que permita estimar el nmero de nios explotados; y las definiciones de lo que se

considera explotacin no son universales. En los casos de pornografa infantil, el nio puede no darse cuenta de que es vctima de explotacin, y el delito puede no denunciarse. Otras formas de explotacin pueden no ser denunciadas por razn de miedo o vergenza.Es mucho ms fcil calcular el nmero de nios sexualmente explotados en un pas especfico; pero an esto representa ciertas dificultades. En muchos casos, la falta de recursos, tanto humanos como financieros, hace que los tamaos de las muestras sean tan pequeos que no permiten precisin en los resultados. Las investigaciones sobre prostitucin infantil tienden a focalizarse en su forma ms visible, y en los lugares donde la informacin es de ms fcil acceso. Este tipo de prostitucin ocurre en burdeles de clase baja o en las calles u otras reas pblicas, tales como en las inmediaciones de terminales de mnibus o en parques. Esto no representa un verdadero panorama de la naturaleza, ni tampoco de la envergadura de la prostitucin infantil. Gran parte de la explotacin es clandestina. Se da a travs de contactos en clubes nocturnos o bares, o a travs de servicios de acompaantes que utilizan departamentos privados alquilados. Es ms difcil tener acceso a la informacin acerca de esta forma de explotacin. Adems, como la explotacin sexual comercial de los nios es una actividad de carcter ilegal, se hace muy difcil para quienes intentan compilar datos ya que son hostigados, intimidados o amenazados verbal o fsicamente. Es difcil determinar cifras concretas tanto como el curso que toma el problema. Sabemos si el nmero de nios explotados est en disminucin o en aumento? La falta de estudios con los que comparar hace que el seguimiento de dichos aumentos o disminuciones sea casi imposible. Adems, se puede confundir un incremento en las cifras con una mayor concientizacin sobre el tema o con una voluntad mayor de informar la incidencia de explotacin sexual comercial infantil. Que hace que la niez sea vulnerable a la explotacin sexual? La Pobreza es a menudo la primera respuesta a esta pregunta. La pobreza puede ser una catalista principal, pero no puede explicar de manera adecuada la explotacin sexual comercial de la niez. Muchos nios y nias de familias pobres no entran al comercio sexual, mientras muchos nios y nias cuyas familias no estn empobrecidas entran al comercio sexual. La explotacin sexual de la niez tiene lugar tanto en los pases 'en desarrollo' como en los 'desarrollados'. Cuando se considera lo que hace a la niez vulnerable a la explotacin sexual comercial se deben tomar otros factores en cuenta. Por ejemplo: * Abuso Domstico y Abandono de la Niez Se considera que aproximadamente el 80% de los nios y las nias explotados en la industria del sexo comercial sufren de abuso psicolgico o fsico dentro de sus familias, y la mayora han sufrido algn tipo de agresin sexual por un miembro de la familia o amigo. * Consumismo En muchos pases desarrollados la juventud se prostituye pero no por ser miembros de la clase baja que intenta escapar de la pobreza agobiante, sino como miembros de la clase media que desean aumentar sus ingresos. Se vuelven parte de la industria sexual porque les atrae la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo. Son tentados por la presin de sus pares o por publicidad atrayente, y tambin por valor que la sociedad les da a los productos de marca o a bienes y servicios lujosos. * Hurfanos del SIDA Para finales del ao 2000, la UNICEF estimaba que 10.4 millones de nios y nias africanos menores de 15 aos habran perdido a sus madres o a ambos progenitores a causa del SIDA. Terre des Hommes estima que Asia pronto superar a frica en

trminos de cantidades absolutas de personas infectadas, y se anticipa que es muy probable que la niez asuma la jefatura de los hogares en el futuro. * Viviendo y Trabajando en las Calles Se puede encontrar nios y nias de la calle en la mayora de pases de Centro y Sur Amrica. A menudo se prostituyen para poder sobrevivir, y en comparacin con otras formas de prostitucin sus ingresos son muy bajos. Se pueden encontrar situaciones parecidas a travs de Europa del Este. En Belarus, por ejemplo, nios y nias que huyen de sus hogares son recogidos en las estaciones de ferrocarril y vendidos a burdeles locales. En Rumania, se estima que el 5% de la niez sin hogar es vctima de explotacin sexual comercial. 7. Cuales son los impactos en la niez? El derecho a disfrutar la niez y a llevar una vida productiva, gratificante y digna se ve seriamente comprometido por la explotacin sexual comercial de la niez. La explotacin sexual comercial de la niez puede traer consecuencias serias, de por vida, que hasta amenazan la vida en el desarrollo fsico, psicolgico, espiritual, moral y social de la niez. El dao ms inmediato que enfrenta la niez explotada es la violencia fsica por parte de aquellos que la explotan, incluyendo a "chulos" o "madams", traficantes y clientes. Existen muchos relatos estremecedores contados por nias y nios donde han sido abofeteados, pateados, golpeados hasta dejarlos inconscientes, quemados con cigarrillos, y violados por negarse a trabajar. La niez es an ms vulnerable a las enfermedades de transmisin sexual que los adultos, incluyendo la infeccin con VIH y el SIDA, ya que sus tejidos corporales son daados ms fcilmente. La niez explotada a menudo no est en posicin de negociar un sexo seguro; adems, muchos carecen del acceso a la educacin sobre SIDA y prcticas de sexo seguro. Los impactos psicolgicos de la explotacin sexual son ms difciles de medir, pero no menos dolorosos para el nio o nia. Muchos nios y nias que han sido explotados reportan sentimientos de vergenza, culpa y baja auto-estima. Algunos nios y nias no consideran que valga la pena rescatarlos. Otros crean una realidad diferente y opinan que la prostitucin fue su opcin, que quieren ayudar a mantener a su familia o que su "chulo" es en realidad su novio que las ama. Algunas sufren debido a la estigmatizacin o al conocimiento de que fueron traicionadas por una persona en la que confiaban. Otros sufren de pesadillas, insomnio, desesperanza y depresin. Las personas que trabajan con nias y nios explotados comparan estos sentimientos a aquellos que presentan las vctimas de tortura. Para sobrellevarlo, algunos nios y nias intentan suicidarse o se refugian en las drogas. La Rehabilitacin puede definirse como la recuperacin de un estado previo. Se considera que muy pocos programas de rehabilitacin han tenido resultados exitosos. Si se considera que un programa es exitoso cuando se "salv "a un nio de la prostitucin, cuando vive con una familia felizmente reunida y cuando vuelve a tener una vida "normal", habr muchas desilusiones. Lamentablemente, muchos nios que han sido vctimas de explotacin sexual continan trabajando en dicha industria o regresan a la misma en el futuro. An cuando el objetivo siempre sea evitar que el nio sea explotado sexualmente; y evitar que regrese a esta forma de vida en el futuro, en algunos casos es ms realista medir el xito en los siguientes trminos:

Que los proxenetas o clientes no saquen ventaja econmica del nio; Que el nio tenga ms control en las relaciones de poder; Que el nio tenga su auto-estima ms elevada;

Que el nio no est tan expuesto a enfermedades fsicas o tenga acceso a atencin mdica; Que el nio tenga conciencia de e insista en tener controles de natalidad, y que cuente con los medios para protegerse contra enfermedades de transmisin sexual; Que el nio tenga una dependencia mnima de sustancias y que est en tratamiento para dejarlas completamente; Que el nio tenga planes y un objetivo claro para dejar CSEC; y que cuente con los recursos y la conviccin suficiente para seguir con ese plan. Como sucede esto? Pese a numerosos esfuerzos en direccin contraria realizados por parte de grupos e individuos dedicados, la explotacin sexual comercial de la niez es un fenmeno que parece aumentar tanto en escala como en mbito. Indiferencia e ignorancia, perpetuacin de actitudes y valores que ven a la niez como mercancas, ausencia de leyes inadecuadas, corrupcin, y sensibilizacin limitada del personal encargado del cumplimiento de la ley son algunos factores que llevan, directa o indirectamente, a la explotacin sexual comercial de la niez. Obviamente es necesaria una legislacin que proteja al nio; pero las leyes no tienen sentido a menos que sean impuestas con propiedad. La corrupcin entre la polica y otros funcionarios encargados del cumplimiento de la ley a menudo se cita como obstculo principal en el combate de la explotacin sexual comercial. Como es el caso de la mayora de actividades ilegales, es difcil determinar la magnitud de la corrupcin. La Capacitacin es una forma de crear conciencia entre el personal encargado del cumplimiento de la ley. Desde 1996, se ha realizado un entrenamiento intensivo del personal encargado de aplicar la ley con el objetivo de mejorar los servicios de proteccin de menores. Esto se llev a cabo con la cooperacin de numerosas organizaciones nacionales en Turqua, al igual que con agencias internacionales tales como la Interpol; ILO-IPEC y el UNICEF. Parte del programa incluye la traduccin y distribucin de un cuadernillo de la Interpol acerca de la investigacin de casos de abuso sexual infantil. Quien explota sexualmente a la niez? La utilizacin popular del trmino "pedofilia" clasifica a todas las personas que se involucran en relaciones sexuales con nias y nios como pedfilos. La pedofilia, una preferencia sexual por nias y nios pre-pberes, no es un delito en s mismo. Es el acto de mantener relaciones sexuales con una nia o nio lo que constituye un crimen. Puesto de manera simple, un pedfilo es una persona con un amor sexual por nias y nios. Sin embargo, una persona que explota o abusa sexualmente de un nio o nia no es necesariamente un pedfilo, y un pedfilo puede no necesariamente realizar sus fantasas involucrndose en actividades sexuales con un nio o nia. Delincuentes sexuales de nias(os) provienen de todas las profesiones y condiciones sociales y se pueden encontrar en cualquier pas. Pueden ser heterosexuales u homosexuales, y aunque la mayora de delincuentes sexuales de nias(os) son hombres, tambin pueden ser mujeres. Los delincuentes sexuales de nias(os) pueden dividirse en dos categoras: situacionales y preferenciales. El delincuente sexual de nias (os) situacional no tiene una verdadera preferencia sexual por la niez, pero se involucra en relaciones sexuales con nias(os) porque son moralmente o sexualmente indiscriminados y desea "experimentar" con parejas sexuales jvenes. Dichos delincuentes tambin pueden explotar a los nios debido a que participan de situaciones en las cuales es fcil acceder a menores, y/o existen ciertos factores de

desinhibicin lo que les permite engaarse a si mismo acerca de la edad de los nios o de su consentimiento para mantener una relacin sexual. La explotacin sexual de los nios puede ser "ocasional" durante un viaje, o puede convertirse en un patrn de abuso a largo plazo En una ponencia preparada para el Congreso Mundial contra la Explotacin Sexual Comercial de la Niez, el autor expone que es posible que la mayora de las personas que explotan nios fueron primero "consumidores de prostitucin" que luego se convierten en abusadores de menores a travs del consumo de prostitucin, y no pedfilos que utilizan la prostitucin para poder tener a nios como parejas sexuales. El poder comprender la causa por la cual la gente paga por sexo, permite entender el abuso sexual infantil en un marco comercial. Algunos clientes de trabajadores del sexo aducen tener una necesidad biolgica de salida sexual. Otros pueden frecuentar una prostituta para desarrollar el sentido de camaradera con colegas o amigos, o pueden sentirse incapaces de negarse a una decisin de grupo. Sin embargo, otros pueden comprar sexo para crear un sentido de "masculinidad" al ejercer poder sobre otros. La explotacin sexual de la niez comprensiblemente evoca una respuesta emocional. Dada la alta incidencia de repeticin de delitos, muchas personas consideran que los delincuentes sexuales de nias (os) deben ser encarcelados. El tratamiento de los delincuentes es a menudo una estrategia que es pasada por alto cuando se trata la prevencin de la explotacin sexual y la proteccin de la niez. Sin embargo, se ha dicho que la "nica posibilidad de mantener a la niez segura frente a los abusadores es trabajarcon esos hombres para que interrumpan su ciclo de delincuencia. Este trabajo independientemente de que se lo merezcan o no - es simplemente la mejor manera de proteccin a la niez que tenemos ". Que se puede hacer? Existen muchos individuos comprometidos que trabajan incansablemente alrededor del mundo en un esfuerzo por combatir la explotacin sexual comercial de la niez. Pueden trabajar de manera individual o como miembros de una organizacin, en una oficina gubernamental o en un templo de aldea, pueden dedicarse a buscar informacin sobre sitios pornogrficos en la Internet o recorrer las calles en bsqueda de nios (as) con necesidad de albergue. Independientemente de quienes son o de lo que hacen, todos estos individuos comparten un objetivo comn y la creencia de que la situacin de la niez que sufre explotacin sexual, no es desesperanzadora. De igual forma, quienquiera que seamos y cualquier cosa que hagamos existen maneras en las que podemos contribuir a la eliminacin de la explotacin sexual comercial de la niez. Los Educadores pueden introducir la toma de conciencia y el componente preventivo en el currculo escolar. Los Oficiales de Polica pueden establecer unidades especiales con facilidades que respondan a las necesidades de la niez en su comisara. Abogados y jueces pueden desarrollar procedimientos que respondan a las necesidades de la niez cuando entrevistan a las vctimas infantiles. Los polticos y legisladores pueden sancionar leyes que protejan los intereses ms importantes de los nios. Los Periodistas y Editoriales pueden negarse a escribir o a publicar artculos sensacionalistas o utilizar fotos que exploten an ms a un nio (a) o que revelen la identidad del mismo. A la vez utilizar los medios a su disposicin para generar conciencia entre la poblacin. Los dueos de negocios o lderes comunitarios o religiosos pueden apoyar clubes de nios o albergues, as como proporcionar oportunidades de capacitacin en oficios. Pueden promover los derechos de la niez y adoptar polticas sensibles al gnero. Los agentes de viaje y operadores tursticos pueden poner carteles en sus oficinas

pidiendo apoyo para campaas anti turismo sexual con nias(os) y/o legislacin al respecto; y pueden establecer un Cdigo de Conducta nacional o regional para sus miembros. Los viajeros pueden negarse a apoyar cualquier aspecto de la industria turstica que este implicado en la explotacin sexual de la niez, e informar sobre incidentes de abuso a las autoridades pertinentes. Quienes estn en la Industria de Internet tales como los proveedores del Servicio pueden adoptar cdigos de conducta, negarse a aceptar pornografa infantil, colaborar con las lneas directas y con las agencias para el cumplimento de la ley. La gente joven puede participar activamente como defensores de la juventud y as asegurar que su voz se escuche. Pueden participar en redes o clubes de jvenes, pueden incentivar a sus escuelas para que creen conciencia acerca de la explotacin sexual dentro de la comunidad, pueden sugerir a los gobiernos municipales, regionales o nacionales que adopten medidas de prevencin y proteccin. Tambin pueden ser entrenados como consejeros de pares. Todos los ciudadanos pueden generar conciencia hablando con colegas, grupos comunitarios, estudiantes, grupos religiosos y polticos acerca de la explotacin sexual comercial de la niez. Pueden informar sobre cualquier actividad en relacin con la explotacin sexual comercial de la niez a la polica o a una lnea directa. Todos los ciudadanos pueden motivar a sus gobiernos a adoptar, y hacer cumplir, leyes adecuadas para proteger a la niez de la explotacin sexual. Medios Que Ayudan A Combatirla En la lucha contra la prostitucin infantil relacionada con el turismo, deber conjugarse distintos sectores de la actividad, empezando por el gobierno y siguiendo por O.N.G., profesionales, directivos de turismo, agencias de viaje, etc. Desde las autoridades del gobierno, deben partir el dictado de leyes extraterritoriales que permitan el sometimiento a proceso, de un nacional que mantuvo relaciones sexuales con nios, en el exterior. Este sistema puede tener dos alternativas, o bien legislando y cambiando radicalmente por el extraterritorial, con lo cual cualquier delito cometido en el extranjero es juzgado en su pas de origen, o bien hacer una excepcin al principio territorial a aquellos casos relacionados con el turismo sexual. Mediante este sistema en cualquiera de las dos opciones mencionadas, se obtendra la extradicin de aqul turista nacional que mantuvo relaciones sexuales con un menor de uno u otro sexo y sera juzgado conforme las leyes de su pas. Esta modalidad, ha sido adoptada por diversos pases de Europa que iniciaron una frontal lucha contra la prostitucin infantil relacionada con el turismo. Y no casualmente son los alguno de los pases demandantes del servicio los que adoptaron este sistema, como Alemania, Australia, Francia, Blgica, Suiza, Gran Bretaa e Irlanda, entre otros que en la actualidad estn estudiando propuestas en la modificacin de su legislacin y con resultado positivo teniendo en cuenta las recientes detenciones que se produjeron en Honduras y en Mxico de turistas alemanes, suizos y norteamericanos. Crear leyes penales que tambin sancionen al operador turstico que venda paquetes tursticos con fines sexuales. La educacin al turista mediante la informacin que deben brindar las agencias de viajes relacionadas con la penalizacin local, es sumamente importante a la hora de alejarlo de la prctica sexual con nios. Del mismo modo lo es la advertencia de la obligacin del turista de proteger a los nios, de no abusar de ellos, informando sobre las consecuencias de la prostitucin infantil y las enfermedades relacionadas con el sexo. La Federacin Universal de las Asociaciones de Agencias de Viaje, firm un documento llamado "Carta del nio y del agente de viajes", comprometindose a la

lucha contra la prostitucin infantil vinculada al turismo y a proteger a los nios vctimas de los turistas que lo practican , motivando que muchos operadores incluyan en sus folletos, leyendas tendientes a combatir esta clase de turismo, inclusive se puede apreciar en algunas agencias de viaje brasileas, junto al respectivo logo profesional, una mencin de que estn en contra del abuso sexual de menores de edad. Poco se consigue sin la colaboracin de los distintos pases, por ello es necesario el dictado de leyes de interaccin que permitan la extradicin del pederasta; la asistencia entre las distintas fuerzas policacas como as tambin en el intercambio de informacin entre los distintos puntos fronterizos, puesto que no se trata de un problema de los pases destinatarios del turismo sexual o de los pases remitentes, sino que compete a todos. Por ltimo quiero traer a colacin una frase conocida, ya que fue utilizada por UNICEF en algunas de sus publicaciones. Algunos piensan que se trata de un juego de palabras, pero para m indica claramente quienes son los destinatarios de las responsabilidades que hay que asumir en materia de menores. Detrs de la prostitucin infantil, existen organizaciones de trfico de armas, drogas y por su puesto de menores. Estos menores son objeto de secuestros en el mundo y el nio que pueda estar en el Sudeste Asitico, Brasil, Centro Amrica, etc., puede ser el nuestro. Por eso no solamente protegemos a nuestros hijos, tomndolos fuertemente de la mano cuando vamos caminando por la calle, tambin debemos asumir las responsabilidades desde el rol que cada uno desempea en la sociedad. Gobierno, Jueces, Profesionales, Empresas de Turismo, O.N.G., en fin todos y cada uno de nosotros. La frase es de origen africano: "El mundo que tenemos hoy en nuestras manos no nos ha sido dado por nuestros padres, sino que nos ha sido prestado por nuestros hijos". 8. Pornografa Infantil "cualquier representacin, por cualquier medio, de un nio (a) involucrado en actividades sexuales explcitas reales o simuladas o cualquier representacin de las partes sexuales de un nio (a) para propsitos sexuales principalmente." (Fuente: Protocolo Facultativo a la Convencin de los Derechos del Nio). Esto puede incluir fotografas, negativos, diapositivas, revistas, libros, dibujos, pelculas, cintas de video y discos de computadora o archivos. Generalmente, existen dos categoras de pornografa: blanda, que no es sexualmente explcita pero involucra imgenes desnudas y seductoras de nios y nias, y la de dura que tiene relacin con imgenes de nios y nias involucrados en actividades sexuales. La utilizacin de nios y nias en la produccin de pornografa es explotacin sexual. Nuevas Tecnologas han cambiado la naturaleza de la pornografa. Las cmaras digitales y los aparatos de video han hecho ms fcil y barata la produccin de videos, y existe menos riesgo de deteccin ya que no se requiere de un tercer partido para desarrollar las imgenes como en la fotografa convencional. Se mejora la reproduccin: las imgenes digitalizadas no se envejecen o pierden su calidad a travs de las copias. La distribucin de imgenes pornogrficas se ha vuelto ms fcil, barata y rpida por medio de la Internet. Ya que la Internet pasa por encima de fronteras y leyes nacionales, la deteccin y procesamiento se vuelve cada vez ms difcil. La evolucin de la 'pseudo-pornografa' suscita un conjunto de preguntas y asuntos totalmente nuevos. Qu edad tiene un nio virtual; puede haber un crimen sin una vctima real? ; dnde tiene lugar un acto criminal dnde se produce la imagen, dnde es presentada la imagen, o dnde es vista? Muchas leyes de pornografa tienen que ver solamente con nios reales y representaciones de sucesos que realmente ocurrieron. Por ello, los acusados, pueden aducir que una imagen creada por medio de "morphing" no es real y por lo tanto no es

ilegal. La pornografa infantil, sin embargo, no trata nicamente sobre fotografas de nios y nias desnudos. Existe un vnculo claro entre pornografa de nios y nias - reales o noy abuso sexual en el mundo real. La utilizacin ms obvia de la pornografa infantil es asistir en la excitacin y gratificacin sexual. Sin embargo, tambin es utilizada para: Validar el propio comportamiento como 'normal'; Seducir a nios y nias y reducir sus inhibiciones; Chantajear a un nio (a); Preservar la juventud de un nio (a) en una imagen a la edad en que se prefiere; Establecer la confianza entre pedfilos; Obtener entrada a "clubes" privados; Producir para lucrarse comercialmente.

9. Anexos 1) Diez detenidos en La Palma por prostitucin y pederastia Coincidencia: 96% - Fecha: 14/05/2002 La Guardia Civil ha detenido en la isla de La Palma a 10 personas presuntamente relacionadas con delitos de prostitucin y pornografa infantil, y a las que se les incautaron ms de 200 cintas de vdeo con fotografas de menores desnudos y manteniendo relaciones sexuales. 2) UNICEF denuncia la falta de conciencia social ante el maltrato infantil en los hogares y escuelas Coincidencia: 96% - Fecha: 09/05/2002 Guerras, prostitucin infantil y esclavitud son formas visibles de violencia, pero los nios sufren tambin constantes vejaciones en el seno de su familia o la escuela, segn ha denunciado Mary Robinson, Alta Comisaria para los Derechos Humanos de la ONU durante una sesin especial sobre la Infancia, en la que se ha abogado por "romper el silencio" como primer paso para erradicar este tipo de violencia. 3) Detenida la cabecilla de la trata de menores descubierta por EL MUNDO TV y Antena 3 Coincidencia: 96% - Fecha: 08/07/2000 La Polica Tcnica Judicial (PTJ) de Panam ha detenido aMadame Thonya, supuesta cabecilla de la organizacin de la red de prostitucin infantil descubierta por un equipo de periodistas espaoles. El director de la PTJ, Emilio De Len, asegura que las pruebas recabadas vinculan a Thonya con delitos contra el pudor y la libertad sexual, as como con la corrupcin de menores. 4) La Justicia panamea investigar la red de prostitucin infantil Coincidencia: 96% - Fecha: 21/06/2000 El Ministerio Pblico panameo ha anunciado que abrir una investigacin para determinar la veracidad y la existencia de algn tipo de delito tras la emisin del

reportaje de EL MUNDO TV en el que se denuncia la existencia en el pas de una red dedicada a la prostitucin infantil. 5) Un milln de nios son obligados cada ao a entrar en una red de prostitucin infantil Coincidencia: 96% - Fecha: 29/11/2001 Al menos un milln de nios caen en las garras de las redes de prostitucin cada ao, segn clculos del representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Mxico, Daniel Camazn. 6) EL MUNDO TV destapa una red de explotacin sexual infantil en Costa Rica Coincidencia: 95% - Fecha: 21/03/2001 Un equipo de reporteros de EL MUNDO TV ha conseguido descubrir una red que se dedicaba a la prostitucin de nias de 12 y 13 aos en Costa Rica, pas que en los ltimos aos se ha convertido en el destino turstico preferido de pederastas, por encima de Tailandia y Singapur. 7) La pobreza obliga a trabajar a ms de 800.000 nios en Guatemala Coincidencia: 89% - Fecha: 14/04/2003 La pobreza obliga a trabajar a 17 millones de nios de Amrica Latina para contribuir a la subsistencia familiar, 800.000 de ellos en Guatemala, desarrollando tareas tan peligrosas como la elaboracin de productos pirotcnicos, el reciclaje de basuras y la prostitucin, segn denuncia Intervida. 8) Doce millones de nios mueren cada ao por causas evitables Coincidencia: 88% - Fecha: 20/11/2002 La malnutricin, el sarampin y el ttanos acaban cada ao con la vida de ms de 12 millones de nios menores de cinco aos y otros 250 millones caen en redes de explotacin infantil. stas son slo algunas de las cifras estremecedoras que salen a la luz hoy con motivo del Da Universal del Nio. 9) La UE refuerza las penas por la elaboracin y posesin de pornografa infantil Coincidencia: 87% - Fecha: 15/10/2002 Los ministros de Justicia e Interior de la UE han aprobado una Decisin marco que tipifica los delitos de explotacin nios y pornografa infantil, a la vez que se refuerzan las penas prevista para este tipo de conductas. 10) La Audiencia de Barcelona condena a los dos pederastas del Raval Coincidencia: 87% - Fecha: 16/05/2001 La Audiencia de Barcelona ha condenado a 66 aos de prisin al educador infantil Xavier Tamarit y a 17 aos al informtico Jaume Artur Lli por su implicacin en el caso de pederastia ocurrido en el barrio del Raval de Barcelona en verano de 1997 y ha absuelto a los otros tres procesados en el caso. 11) Marcha Global denuncia la explotacin laboral infantil

Coincidencia: 86% - Fecha: 16/07/2003 El presidente de la Marcha Global, Kailash Satyarthi, creador de un movimiento que comenz en 1998 para denunciar la explotacin infantil en el mundo, ha anunciado en Madrid la celebracin del Congreso Mundial de nias y nios trabajadores que tendr lugar en Florencia (Italia) en mayo del 2004. 12) Holanda aprueba penalizar con hasta seis aos de prisin la pornografa infantil virtual Coincidencia: 86% - Fecha: 10/07/2002 Holanda penalizar con un mximo de seis aos de crcel los delitos de pornografa infantil virtual, cometidos fundamentalmente en Internet, aunque no haya indicios de que el menor haya sido objeto real de abusos sexuales , inform un portavoz del Ministerio de Justicia. 13) Juzgan a un internauta en Barcelona por difundir 'porno' infantil a travs de la Red Coincidencia: 86% - Fecha: 31/01/2002 La titular del Juzgado de lo Penal nmero 2 de Barcelona ha juzgado a Guillermo R.S., de 24 aos de edad y conocido como 'To Willy', acusado de difundir pornografa infantil en Internet a travs de una cuenta de correo electrnico de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat. El fiscal pidi para l dos aos de crcel. 14) Aprobados un Plan contra la Explotacin Sexual de la Infancia y un registro de casos de maltrato Coincidencia: 86% - Fecha: 12/12/2001 El pleno del Observatorio de la Infancia aprob el Plan de Accin contra la Explotacin Sexual de los nios, un conjunto de medidas para luchar contra el maltrato a los menores entre las que destaca la propuesta de incrementar las penas para los delitos ya tipificados. Tambin se dio luz verde a la creacin de un registro de casos de maltrato infantil. 15) La UE penar tambin la adquisicin y tenencia de material pornogrfico con menores Coincidencia: 86% - Fecha: 09/02/2001 Los ministros de Justicia de la Unin Europea han respaldado la propuesta de la Comisin para armonizar tipos de delito y agravar sanciones contra la explotacin sexual de menores y la pornografa infantil. 19) La UNICEF denuncia el comercio de nios como esclavos sexuales Coincidencia: 82% - Fecha: 12/12/2001 Miles de nios son utilizados en el mundo como esclavos sexuales y sometidos a continuas vejaciones en las redes de trfico de menores, segn ha denunciado la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy. Slo una minora de ellos logra escapar del comercio sexual, pero una vez fuera de su alcance, deben enfrentarse "al estigma social, al rechazo familiar, la vergenza y el miedo".

21) La explotacion sexual y laboral de menores, principales denuncias del Da Internacional de la Infancia Coincidencia: 81% - Fecha: 20/11/2001 La explotacin sexual y laboral de los nios y nias de todo el mundo centra gran parte de las denuncias y actos celebrados en Espaa con motivo del Da Internacional de la Infancia. As, la Federacin de Planificacin Familiar de Espaa ha aprovechado este da par denunciar que el trfico sexual de nias se ve propiciado, entre otros factores, por "la ausencia de leyes contundentes y claras contra este tipo de abusos". "Hijos de remil..." (con los chicos no) En Argentina La prostitucin infantil en el pas figura como una de las ms elevadas del mundo segn la ONU. Sin embargo, no hay cifras exactas sobre el tema dado que las fuentes son tan clandestinas como las propias prcticas. Pero no hay duda de que los nmeros son elevados, sobre todo si se tiene en cuenta el notable incremento de la explotacin sexual de menores. De acuerdo a un informe de la Organizacin de las Naciones Unidas, ONU, Argentina figura junto con Brasil, Sri Lanka, Chile y Cuba en la lista de los pases con mayor explotacin sexual de nios en el mundo. Sin embargo, el carcter clandestino de su trabajo, la reprobacin social, el ocultamiento y la negacin de los "consumidores" de sexo pago y de quienes manejan el negocio o lo protegen, no permiten acercamientos de carcter cuantitativo. Por lo tanto, no hay cifras exactas sobre el tema dado que las fuentes son tan clandestinas como las propias prcticas. Pero no hay duda de que los nmeros son elevados, sobre todo si se tiene en cuenta el notable incremento de la prostitucin infantil y juvenil de ambos sexos. Una de las pocas estadsticas rescatadas por el PNUD indica que en la ciudad de Buenos Aires, hacia 1997, haba 10.000 mujeres en prostitucin; 3.000 trabajaban en la calle y 7.000 puertas adentro; el 82% de la prostitucin puertas adentro se haca bajo la explotacin de terceros en 500 departamentos privados y 300 saunas clandestinos. Proyecciones realizadas por ONGs indican que sobre 100 casos, el 46% de los locales donde se ejerce la prostitucin son saunas; 11% son agencias; 11% son departamentos con hasta 3 mujeres regenteadas y un 9% con ms de 3. El otro 5% son agencias a domicilio. Lo cierto es que el negocio de la prostitucin mueve cifras millonarias y funciona tanto desde lugares exclusivos con gente de alto poder adquisitivo y turistas extranjeros como desde las estaciones de tren, donde adultos demandan sexo a chicos de hasta 11 aos, varones o mujeres, a cambio de "monedas" o un plato de comida. No se trata slo de chicas de clases sociales bajas, hay de todos los sectores y tienen en comn es una debilidad anmica a partir de problemas familiares. Los servicios de alto nivel, en departamentos privados o en "saunas", pueden cobrarse hasta 3 mil pesos si las jvenes tienen menos de 15 aos. En zonas rojas como las del Gran La Plata la oferta puede bajar a 20 pesos; de esa cifra, la chica nunca se queda con ms de la mitad. Las peores situaciones parecen darse en lugares como los baos de la estacin de Constitucin o en la explanada de la de Plaza Once que da a la calle Pern. El 40% de las prostitutas comenz siendo nias: algunas iniciadas por familiares o proxenetas; otras por necesidad econmica. Las edades de iniciacin oscilan entre los 14 y 15 aos en general. El ao pasado, Unicef Argentina realiz un profundo estudio en Puerto Madryn, detectando una compleja red de prostitucin infantil. Entre las conclusiones del informe,

poda advertirse que las redes de trfico cuentan con posibles niveles de proteccin o encubrimiento, tanto policial como judicial. En Comodoro Rivadavia, la prostitucin infantil es un problema que lleva tiempo y ya ha copado ciertas zonas y calles. En determinadas zonas de la ciudad es posible observar nios y nias 'trabajando' en la calle que no tienen ms de 15 aos. Organizaciones de tratantes de blancas fueron detectadas en Necochea y Tandi en la provincia de Buenos Aires. La ciudad de Goya, en Corrientes, es sealada por fuentes judiciales y policiales uno de los puntos frecuentados por los explotadores sexuales. Igual que Formosa y el Gran Buenos Aires. Aunque los burdeles, fueron prohibidos en 1935 siguen existiendo en las ciudades del interior. Indudablemente la pobreza puede ser un agravante en caso de maltrato y abuso, pero la pobreza sola por s misma no es causal suficiente del ingreso de nios en los circuitos de prostitucin. Enfatizar slo en la pobreza es desconocer que para que existan menores prostituidos tiene que haber adultos que los prostituyan, clientes que "compren" y organizaciones que protejan este comercio prohibido. La prostitucin infantil est directamente conectada con el trfico de menores y con la comercializacin internacional de pornografa infantil, otra lacra que, de acuerdo con denuncias provenientes del exterior, tiene activos productores en el pas. Uno de los aspectos que llaman la atencin en los nios prostituidos es que a menudo comienzan por establecer con sus explotadores lazos afectivos que no encontraban en sus hogares, y esto es parte de las tcnicas de captacin que utilizan los explotadores del sexo infantil. Estos lazos por cierto no excluyen relaciones de violencia y de sometimiento coercitivo, pero aparecen a menudo como opciones favorables ante la experiencia que los nios tenan en su propio hogar y por cierto favorecen su captacin como objetos para uso sexual.

You might also like