You are on page 1of 5

EXPANSIN MLTlPLE Instalaciones con suministro de fluido frigorgeno a distintas temperaturas.

- La necesidad de disponer en la industria de una serie de fuentes fras, para distintas operaciones, a niveles trmicos diferentes, se puede conseguir fcilmente mediante ciclos de compresin independientes, uno para cada necesidad; en ciertas aplicaciones resulta interesante centralizar toda la instalacin en un solo sistema, capaz de servir a partir de una nica instalacin frigorfica, todos los niveles de temperatura requeridos; de entre ellos destacamos los siguientes: COMPRESIN SIMPLE.Mediante un sistema de compresin simple, resulta factible suministra un fluido frigorgeno a distintas temperaturas. Para ello, en principio, basta con disponer dos vlvulas de expansin en paralelo, hasta las presiones requeridas,en la figura . Se observa existe una reexpansin isentlpica de los vapores de salida del evaporador de alta temperatura provocando un recalentamiento de los mismos, (5-7), lo cual es necesario para igualar su presin a la de los vapores que provienen del evaporador de baja temperatura y poder efectuar la mezcla de ambas corrientes antes de introducirlas en la primera etapa de la compresin, estado 1. Las necesidades frigorficas de los distintos evaporadores q1a y q1b, se pueden determinar a partir de los caudales msicos de fluido frigorgeno que circulan por cada uno de ellos ma y mb y viceversa, en la forma: q 2a = m a (i5 - i4 ) ; q 2b = m b (i8 - i6 )

COMPRESIN DOBLE DIRECTA.- A partir de una instalacin de compresin en dos etapas es posible trabajar a varias temperaturas de evaporacin por medio de una expansin mltiple, de forma similar a lo visto anteriormente. Si se conocen las temperaturas de compresin y condensacin y las necesidades frigorficas correspondientes, se pueden dar los siguientes casos: a) INYECCIN TOTAL.- Utiliza un intercambiador intermedio de tipo abierto, de forma que se hace una expansin previa (5-6) antes de entrar en el mismo; la obtencin de dos temperaturas de evaporacin se puede conseguir de dos formas: a1) La presin intermedia es igual a la presin correspondiente al evaporador de alta temperatura,:

a2) La presin intermedia, (calculada por alguno de los mtodos desarrollados anteriormente), no coincide con la presin correspondiente al evaporador de alta temperatura

b) INYECCIN PARCIAL.- En este caso la diferencia estriba en el tipo de intercambiador utilizado, ya que ahora se dispone de uno en el que adems del enfriamiento de los vapores, parte del lquido condensado pierde un calor sensible, subenfrindose a costa de la evaporacin de una cierta cantidad de lquido a la presin intermedia .

c) REFRIGERACIN EXTERIOR.- En una instalacin con dos etapas de compresin, refrigeracin intermedia exterior, y dos expansiones, se pueden conseguir, dos efectos frigorficos a temperaturas diferentes. En el diagrama (T-s), de la figura, se muestran el ciclo termodinmico y el esquema que representa una instalacin. La compresin se efecta en dos etapas, con refrigeracin intermedia exterior. El primer efecto frigorfico se efecta entre los puntos 9 y 10, mientras que el segundo efecto frigorfico se efecta entre los puntos 13 y 1. Si se utiliza el mismo agua de refrigeracin para el condensador y para el refrigerador (2-3), las temperaturas T3 y T8 coincidirn.

You might also like