You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR MISIN RIBAS TCNICA, ESPECIALIDAD PERFORACIN

AMBIENTE ALTERNO: COMANDANCIA DE LA POLICA MATURN ESTADO MONAGAS

Facilitador: Lcdo. Gmez Alexander

Participantes: Laya Romer

Maturn, Enero del 2010

DEFINICIN DE ENERGA ELCTRICA: Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor elctricopara obtener trabajo. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica.

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGA ELCTRICA.. La energa elctrica sin duda es el energtico ms utilizado en el mundo. La electricidad es el pilar del desarrollo industrial de todos los pases, parte importante del desarrollo social, y elemento esencial para el desarrollo tecnolgico. Sin duda la electricidad juega un papel muy importante en la vida del ser humano, con la electricidad se establece una serie de comodidades que con el transcurso de los aos se van haciendo indispensables para el hombre. Por ejemplo pensemos en un da en la vida de una persona que vive en la ciudad acostumbrada a vivir dependiendo de la energa elctrica.

DEFINICIN DE FUENTE QUE PRODUCE ENERGA ELCTRICA? Aparato generador o sistema suministrador de energa elctrica. Las fuentes de energa son elaboraciones naturales ms o menos complejas de las que el hombre puede extraer energa para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc...

CULES VENEZUELA:

SON

LAS

FUENTES

DE

ENERGA

ELCTRICA

EN

Central Hidroelctrica Simn Bolvar, Guri. La Central Hidroelctrica Simn Bolvar en Guri, se construy en el Can de Necuima, 100 Kilmetros aguas arriba de la desembocadura del ro Caron en el Orinoco. El desarrollo de esta Central Hidroelctrica en su primera etapa comenz en 1963 y se finaliz en 1978 con una capacidad de 2.065 Megavatios en 10 unidades y con el lago a una cota mxima de 215 metros sobre el nivel del mar. La etapa final de la Central Hidroelctrica Simn Bolvar en Guri se concluy en 1.986 y permiti elevar el nivel del lago a la cota mxima de 272 m.s.n.m, construyndose la segunda Casa de Mquinas que alberga 10 unidades de 630 MW cada una. En los actuales momentos la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, ocupa el segundo lugar como planta hidroelctrica en el Mundo, con sus 10.000 MW de capacidad instalada total. En cuanto al lago se encuentra en octavo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en el Mundo.

Central Hidroelctrica Antonio Jos de Sucre en Macagua La Casa de Mquinas I de la Central Hidroelctrica Antonio Jos de Sucre en Macagua, fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del ro Caron, localizada a 10 kilmetros de su desembocadura en el ro Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolvar. Fue un aprovechamiento que no requiri la formacin del lago para su operacin. Alberga en su Casa de Mquinas I, 6 unidades tipo Francis, cada una con una capacidad nominal promedio de 64.430 kilovatios. Construida en el perodo 1956 1961, tiene una capacidad instalada total de 372 MW. Inaugurado en enero de 1.997, estas dos casas de mquinas permitieron aumentar la generacin firme de CVG EDELCA en 13.200 GWh. En la Casa de Mquinas II operan 12 unidades tipo Francis, con una capacidad instalada total de 2.384 MW y en la Casa de Mquinas III se encuentran dos unidades tipo Kaplan de 90 MW cada una de capacidad nominal, para una capacidad total instalada de 2.592. Es de hacer notar que el flujo de agua turbinado por esta central hidroelctrica en su Casa de Mquinas III alimenta el Parque La Llovizna, localizado aguas abajo de la Planta.

Central Hidroelctrica Francisco de Miranda en Caruachi El desarrollo hidroelctrico Francisco de Miranda en Caruachi est situado sobre el ro Caron, a unos 59 kilmetros aguas abajo del lago de la Central Hidroelctrica Simn Bolvar en Guri. Este Proyecto, formar conjuntamente con las centrales Simn Bolvar Antonio Jos de Sucre y Tocoma en construccin, el Desarrollo Hidroelctrico del Bajo Caron. La Casa de Mquinas alberga 12 unidades generadoras tipo Kaplan de 190 MW cada una, con una capacidad instalada total de 2.160 MW. La cota del lago estar a 91.25. La primera unidad de la Central Hidroelctrica Francisco de Miranda en Caruachi entr en operacin comercial en el mes de abril del 2003 y fue inaugurada formalmente el 31 de marzo de 2.006, por el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras

VENTAJAS DE LA ELECTRICIDAD La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales. El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica significa supone que es un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Mediante ella, se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Reduce el intenso trfico martimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalacin de lneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refineras o las centrales de gas. La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo, ya que no le produce ningn contaminante, ni tampoco grandes movimientos de tierras.

La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. La energa elica es independiente de cualquier poltica o relacin comercial, se obtiene en forma mecnica y por tanto es directamente utilizable. Al finalizar la vida til de la instalacin, el desmantelamiento no deja huellas. Los capacitores funcionan gracias a la electricidad esttica. Sin capacitores la vida sera terrible.

DEFINICIN DE LA DEMANDA ELECTRICA Podemos definir demanda elctrica (de ahora en adelante GDE) como el conjunto de actividades llevadas a cabo para influir en la forma de utilizacin de la energa elctrica por parte de los consumidores. En trminos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que est presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el pblico objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. "La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido".

COMO AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL AL CONSUMO ELCTRICO? La amenaza del cambio climtico no pertenece a un futuro posible sino que ya forma parte de nuestro presente. Pases como Venezolano sern los ms afectados por este fenmeno. Los escenarios del cambio climtico para Venezolano son alarmantes, sobre todo porque el pas carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenmeno, adems de poseer una elevada vulnerabilidad social, econmica y poltica. Y es que un alto porcentaje de la poblacin vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en reas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminacin o depende de tierras de temporal; esta gente no cuenta con seguros, carece de suficiente alimento, de asistencia en salud y servicios. Todo esto la hace sumamente vulnerable a los efectos del cambio climtico.

PORQUE EL GOBIERNO NACIONAL ADOPTO ALGUNAS MEDIDAS DE RACIONAMIENTO ELCTRICA El presidente de la Repblica, Hugo Chvez, asegur que las medidas de racionamiento elctrico nacional fueron tomadas para proteger a la poblacin y evitar un colapso del sistema energtico en el pas. Aclar que si el Ejecutivo Nacional llegara a equivocarse con las medidas procederan a corregir, tal como se hizo con el horario de racionamiento anunciado para los centros comerciales. El presidente Chvez manifest que la represa del Guri tiene solo 21 metros de agua, motivo por el cual se tomaron las medidas para alargar la vida de la electricidad que all se genera. Tambin indic que un grupo de pilotos venezolanos se encuentra bombardeando nubes sobre el ro el Caron para generar lluvia.

"Tenemos que alargar la vida del embalse porque estaba bajando a 10 CM diarios" Record que antiguamente, "a la hora de cortar la luz le cortaban puro a los p... (...) ahora es todos por igual. As que asuman, todos vamos a asumir y lo estamos haciendo por el bien de todos", afirm. Anunci que esta tarde firmar el decreto para establecer el horario de la administracin pblica de 8:00 AM a 1:00 PM para fomentar el ahorro de energa.

CULES SON LAS MEDIDAS


1. Reducir el horario de la administracin pblica de 8:00 AM a 1:00

PM para fomentar el ahorro de energa.


2. Para contrarrestar la sequa que afecta ros para la generacin del

recurso, que espera un ahorro de 25% de la energa del pas. 3. Los cortes sern cada dos (2) das, rotativos, de 3 a 7 pm, de 7 pm a 11 pm, de 7 am a 11 am y de 11 am a 3pm. A continuacin los dos cronogramas disponibles: Racionamiento por el bien de todos 4. Segn el gobierno, la sequa, que coloc en "zona de alarma" a la principal hidroelctrica del pas, y el consumo irresponsable causaron esta crisis de la electricidad. Adems, la falta de lluvias ha provocado tambin desde octubre severos recortes en el suministro de agua.
5. "Con estas medidas estamos tratando de evitar que El Gur a

finales de febrero nos lleve a una situacin bien crtica, nos genere digamos un apagado general del pas".

CONCLUSIN

Despus de haber analizado por completo este trabajo, es posible darse cuenta que la energa es sumamente importante para la humanidad y que, tomando en cuenta los riesgos y problemas que tenemos en la actualidad por la falta de aguas lluvias, an no tomamos conciencia de las graves consecuencias que nos puede traer y que el uso indebido, prolongado e irracional de algunos artefactos elctricos no contribuyen al ahorro de energa. Sabemos que las posibilidades de ahorrar energa son inmensas. Tenemos muchas opciones para disminuir nuestra cuenta y ayudar con el ahorro de esta, pero la ignorancia de la gente respecto al tema los hace estar indiferentes. En consecuencia, el trabajo realizado ha sido gran contribuyente a la toma de conciencia, pues al analizar la lista de artefactos elctricos existentes en la casa y su respectivo consumo.

You might also like