You are on page 1of 10

Perspectiva Cognitivo-Social

Modelos Cognitivos (ii): El acercamiento social-cognitivo. Vicente Pelechano

Lo social-cognitivo en personalidad Los acercamientos cognitivos comenzaron con un estudio de las competencias humanas (memoria, atencin, percepcin, razonamiento) para pasar, posteriormente, a intentar formular modelos funcionales sobre la afectividad, actitudes, creencias y sentimientos siempre a partir de elementos de funcionamiento cognitivo). Proporcionan explicaciones raciomrficas de los fenmenos a estudiar, entender que el ser humano es un elemento activo y constructor de su propia realidad, defender que la descripcin y la explicacin son procesos psicolgicos prcticamente iguales, suponer que los procesos psicolgicos que sirven para elaborar la informacin son los mismos, al margen del material sobre el que se elaboren estos procesos (esto es, que existe un isomorfismo de procesos, que son los mismos los comprometidos en la solucin de un problema de matemticas y de un problema personal) y su insistencia en estudiar ms la dinmica que la estructura. Los modelos cognitivos insisten en proponer unidades de anlisis comprometidas con el mundo competencial ms que el afectivo. Se trata de un cognitivismo social en la medida en que se insiste en el estudio tanto de elementos de funcionamiento interpersonal, como en el hecho de que las variables explicativas habra que buscarlas en esa interaccin personalsocial. Social se refiere a las relaciones personales en situaciones didicas. Se utiliza el anlisis de varianza en lugar del anlisis factorial. Arranques inmediatos El haber tenido una formacin conductista no quiere decir que fueran ortodoxos con ella; antes al contrario, desde los comienzos intentaron abrir el horizonte de definicin del conductismo hacia nuevas orientaciones, y en el camino dejaron definitivamente de ser conductistas a nivel terico aunque mantuvieron una exigencia metodolgica que les permiti ampliar su campo de accin y ganar respetabilidad cientfica en los crculos acadmicos y profesionales. Supuestos y similitudes En primer lugar, conciben al ser humano como una fuente de actividad, poblado por elementos cognitivos (expectativas, esquemas, percepciones, autoeficacia o pensamiento) de modo que importa fundamentalmente el estudio de las interacciones entre este organismo psicolgico y el ambiente.

En segundo lugar, soslayan (en la mayora de los casos), ignoran (en algunos otros) o hacen tan slo una mencin genrica (sobre argumentos filogenticos) de las bases biolgicas de los fenmenos que estudian. En tercer lugar, dada su formacin clnica de base han intentado ofrecer una imagen de ciencia cuyos resultados vayan dirigidos a prestar ayuda eficaz para el alivio y/o eliminacin de problemas humanos. En cuarto lugar, insisten en el estudio de los orgenes sociales de la conducta relevante para el funcionamiento humano y el papel que diversos agentes de socializacin desempean en el desarrollo y conformacin de la conducta del ser humano adulto. En quinto lugar, todos ellos insisten en la provisionalidad de la manera de pensar, sentir y actuar del ser humano. En sexto lugar, existe una preocupacin y estudios explcitos en el desarrollo de la personalidad desde la niez, con estudios especficos dedicados al estudio de los procesos de cambio (aprendizaje) que se dan en esta fase evolutiva. Diferencias y ubicacin dentro de un posible modelo comprensivo 1. La inspiracin en unos casos ha sido la conducta animal y en otros la conducta de los nios o jvenes adultos. 2. Bandura centra su concepto alrededor de la idea de autoeficacia. 3. Cada autor defiende sus propias formulaciones sin que haya un consenso por parte de los dems. As, Mischel cita el autocontrol y la autoeficacia a la vez que propone sus propias unidades de medida (expectativas, guiones y competencias intelectuales, algunas de las cuales son evaluadas mediantes tests de inteligencia), Bandura se concentra en el aprendizaje por modelado y la autoeficacia y rotter sugiere la expectativa de locus de control generalizado junto a la confianza en los dems. 4. Tampoco parece existir un consenso respecto a la aplicacin de los procedimientos de anlisis ms adecuados. Aportaciones significativas de J.Rotter (1916) La expectativa est elaborada desde una perspectiva cognitiva y es un elemento esencial en las situaciones de aprendizaje. La idea de Rotter es que existen muchos tipos de expectativas y de todos ellos l se ha ocupado en especial de dos: lo que ha denominado locus de control y la confianza interpersonal. El locus de control se refiere a la direccin del control que perciben los individuos sobre ellos mismos. O bien pueden dirigir esta percepcin a la idea de que son ellos los que controlan sus actos y las consecuencias de sus acciones (expectativa de lugar interno de control) o, por el contrario,

tienden a esperar que el control de sus acciones y de las consecuencias de sus acciones se encuentre en el exterior (expectativa de lugar externo de control).
Predom inio de locus interno Tienden a atribuir el fracaso a falta de capacidad. Tienden a realizar accion que le m ten es s an gan en buen estado de salud. Tienden a m ostra m optim rse s istas. Tienden a em plear cin ron de segu tu es ridad. Presen m ten cias a dom ar situ tan s den in acion es. Tienen m ayores logros, son m incisivos. s In tan con ten trolar la con ducta de las dem Los juzgan con dure s. za. Tienden a exigir castigos m duros por tran s sgredir las n orm s de convive a ncia. Poseen m ejores habilidades para resolver problem as. Tienden a asu ir m yor respon m a sabilidad. Obtien m en ayores ben eficios del aoyo social. No sue u len tilizar cintu es de seguridad ron Tien den a ser m vuln s erables al estrs Tien den a ser con form istas y n batalladores o No inten con tan trolar a los dem Los juzgan de m s. anera suave . Tien den a em plear estrategias defen sivas para explicar su fracasos. s Tien den a prese ntar m ayor volu e de problem psicolgicos. mn as Tien den a prese ntar estrategia defen s sivas que in vitan al fracaso en afron situa tar cion es. Tien den a ser m jere u s. Predom inio de locus externo Tien den a atribuir el fracaso a dificu d de tareas o m su lta ala erte Tien den a buscar el su icidio, presen m tar ayor an siedad y depresin

El modelo de Bandura Sujeto

Conducta

Ambiente

Modelo funcional de determinismo recproco. Defiende la existencia de un nuevo proceso de aprendizaje: el modelado. Diluye todos los procesos de aprendizaje humano a aprendizaje por modelado o aprendizaje vicario. El modelo general de funcionamiento: El determinismo recproco En primer lugar, supone que el ser humano no solamente es reactivo ante las estimulaciones del medio sino que acta por s mismo, pueden pensar y regular su propia conducta. En segundo lugar, se constata que la mayora de conductas que realiza el ser humano a lo largo de su vida lo hace en contextos de interaccin personal, y este hecho debera caracterizar los modelos de teorizacin y de realizacin experimental: el estudio de los procesos psicolgicos que se dan en la interaccin social. El modelo se denomina determinismo recproco y en l ocupa un lugar destacado el concepto de interaccin. Tres focos de anlisis: sujeto, conducta y ambiente (situacin). El proceso bsico de mayor poder explicativo: El aprendizaje vicario o por observacin de modelos Siendo el ser humano activo, puede aprender a hacer cosas (y a no hacerlas) a base de observar los modelos.

Modelo: acta con interaccin o sin interaccin, recibe consecuencias positivas o negativas, est presente o ausente, contemplacin directa o de medios de comunicacin (grficos o imagen). Efectos sobre observador: Efecto aprendizaje (hacer o no hacer conductas. Hacer cosas de determinada manera o no hacerlas de esa manera). Efecto inhibidor o facilitador (poner en prctica o no conductas que se saben hacer). Efecto normativo-justificativo (justificar lo hecho o lo que se va a hacer, contenido regulativo de valores). Un objetivo claro: El control personal Bandura conceptualiza alternativamente el s mismo (self) respecto a tericos como Rogers. Para Bandura el s mismo es un sistema complejo de cogniciones que proporcionan mecanismos de referencia y un conjunto de subfunciones encaminadas a la percepcin, valoracin y regulacin de la conducta. El s mismo, en Bandura, es asimilable al proceso y fenmeno del autocontrol. Bandura diferencia tres subsistemas o fases en el estudio del control de s mismo: la auto-observacin, los procesos de enjuiciamiento y las respuestas generadas por el propio individuo (autorespuestas). La regulacin de la accin exige una observacin propia de las acciones, tendencias, tareas y procesos cognitivos y afectivos del funcionamiento personal. El segundo grupo de variables se denomina procesos de enjuiciamiento y se refiere a las normas que se toman en consideracin a la hora de valorar el resultado de la accin, y en este apartado Bandura distingue cuatro categoras: a) las normas personal-individuales que se han generado en un sujeto en funcin de sus recursos y posibilidades anteriores de exposicin a modelos, b) las referencias o referentes de las acciones realizadas, c) la valoracin concreta de la actividad realizada, d) el estilo atribucional de la actuacin. (no posee el mismo grado de autocontrol una accin que se encuentra fuera de la esfera de influencia personal como el clima, que otra que s est bajo el rea de influencia, como estudiar o no). El tercer bloque lo denomina auto-respuesta, reacciones personales ante la observacin de la actuacin y el enjuiciamiento. El concepto central ltimo: La autoeficacia Papel del pensamiento auto-referente en el funcionamiento psicolgico del sujeto. La opinin que cada individuo tiene acerca de su eficacia personal. El concepto no hace referencia a los recursos de que se disponga, sino a la opinin que uno tenga sobre lo que puede hacer con ellos.

Se distinguen aqu dos conceptos: la expectativa de eficacia personal y la expectativa de eficacia de resultados. Por ejemplo, la creencia de que uno es capaz de saltar dos metros de altura es un juicio sobre la propia eficacia; el reconocimiento social esperado, los aplausos, los trofeos y la propia satisfaccin por tal proeza constituyen una expectativa de resultados. De las dos, resulta ms importante la eficacia personal (la autoeficacia) que la eficacia de resultados. La mayor fuente de informacin acerca de la autoeficacia son los rendimientos y/o logros en la conducta y/o la actuacin. En lneas generales puede decirse que el xito aumenta la eficacia personal mientras que el fracaso la debilita. El observador incrementa su eficacia personal a travs de la observacin de cmo se hacen las cosas. El ser humano adquiere tambin informacin acerca de su eficacia personal a travs de la experiencia vicaria o la contemplacin de modelos (contemplacin de modelos en vivo o mediados a travs de grabaciones o medios escritos). Aunque las experiencias vicarias no suelen tener tanta fuerza como las experiencias directas, son capaces de producir cambios significativos y duraderos en la autoeficacia mediante su efecto sobre el rendimiento. La tercera fuente de informacin proviene de la persuasin verbal, que se emplea para inducir en el sujeto la creencia de que posee la capacidad suficiente para conseguir la meta fijada. Sustituyendo creencias disfuncionales por otras de mayor valor adaptativo. La cuarta fuente de informacin acerca de la autoeficacia es la que procede de la activacin emocional o modificacin de los estados emocionales que usualmente han dado lugar a distintas tcnicas de cambio. Tema central: Agresin Existe una relacin lineal entre las conductas agresivas de los modelos y el tiempo de realizacin de esas conductas y las conductas agresivas de los observadores. La agresin era, en unos casos, aprendida y en otros elicitada por los modelos. Unas aportaciones tiles: la opcin del grupo de Beck y Freeman Beck supone que existen unas estrategias de comportamiento que facilitaron la supervivencia de las especies durante mucho tiempo y fueron favorecidas por la seleccin natural, y que se han incorporado a la dotacin del ser humano como especie en forma de esquemas, que vienen a ser las creencias que estn insertadas en estructuras ms o menos estables y que se encargan de seleccionar y sintetizar los datos que provienen del mundo exterior, as como de las verbalizaciones internas que hace el individuo. Estos esquemas, que son las unidades bsicas del funcionamiento personal, se integran formando sistemas funcionales que poseen una valencia y/o probabilidad de aparicin-manifestacin.

Existen esquemas cognitivos que son los que se encuentran en las funciones de abstraccin, interpretacin y recuerdo; los afectivos son los responsables de la generacin de sentimientos; los motivacionales se relacionan con los deseos; los instrumentales preparan para la accin y los de control son lo que se encuentran comprometidos en la autoobservacin y la inhibicin o puesta en accin de las acciones. Los esquemas agrupados formando sistemas pueden llevar a exacerbarse en funcin de ciertas condiciones de crianza o socioculturales, convirtindose en esquemas hipervalentes, lo que implica que se activan con un mnimo de estimulacin interna o externa, permanecen estables durante mucho tiempo y pueden no poseer valor funcional-adaptativo: stos son los que se denominan trastornos de personalidad. Una propuesta de integracin: W. Mischel (1930) El tema central era el estudio de la consistencia de la conducta y unos aos despus propuso un esquema general de las unidades de anlisis a cultivar en la psicologa de la personalidad. El inconformismo y la crtica al Rasguismo Se supona que el ser humano se caracterizaba por disposiciones a actuar que eran estables (consistentes a lo largo del tiempo) y con poder transituacional (consistente en distintas situaciones). 1. Exista una evidencia considerable a favor de la estabilidad y de la consistencia de las construcciones que cada ser humano elabora sobre s mismo y sobre el mundo. 2. Las dimensiones pertenecientes a las disposiciones sociales y a la conducta interpersonal (los rasgos de personalidad tradicionalmente asignados) carecen de estabilidad y de consistencia transituacional. Podra hablarse que los humanos construimos la consistencia para que sea ms fcil entender la realidad. El apunte sobre la estructura: los pobladores de la psicologa de la personalidad El foco estaba en la naturaleza idiogrfica de cada persona que interacta con los contextos especficos de su vida y en la necesidad de revisar algunos de los supuestos de las teoras tradicionales de la personalidad para que tomen en cuenta con seriedad esas interacciones nicas. Los tipos principales de variables son los siguientes: 1. Competencias: Se refieren a las formas de organizacin de la informacin que adquieren los individuos y son conceptualizadas como construcciones para subrayar la nota de actividad y reelaboracin que

realiza el sujeto para organizar esa informacin procedente de fuentes intero y exteroceptivas. 2. Los constructos personales como estrategias de codificacin: Se trata de las maneras de codificar o categorizar la informacin a partir de las entradas sensoriales para formar construcciones personales o sociales sobre uno/a mismo/a, las dems personas y el mundo. 3. Expectativas: Variables de persona que median entre la capacidad de construccin y los constructos en la construccin de la conducta en situaciones especficas. 4. Valores subjetivos, las preferencias y las metas. Mischel defiende que las conductas elegidas por las personas para llevarlas a cabo se encuentran canalizadas por las valoraciones subjetivas que realicen respecto a los resultados que se vayan a alcanzar, las preferencias de unas formas de expresin u otras, as como de las metas que posean a corto plazo en su curso vital. 5. Sistema de autorregulacin psicolgica. El papel que desempea la demora en la aplicacin de recompensas para la gnesis del autocontrol personal (a mayor intervalo temporal entre el logro de una meta y la recompensa, mayor autocontrol). Disposicin comportamental. Mischel propone que cuando hablamos de consistencia no nos referimos a todas las acciones de una persona en todas las situaciones, sino ms bien seleccionamos las caractersticas ms sobresalientes tanto de la conducta como de las situaciones (anlisis de los prototipos de situaciones y conductas) y esta reduccin esencial psicolgica y subjetiva es la que nos lleva a formular juicios de equiparacin entre conductas en situaciones dispares. Valoracin Una caracterstica comn de este acercamiento es la apelacin explcita a la actividad espontnea y/o auto-dirigida por parte del sujeto. Se supone que el ser humano forma parte activa de su propia biografa personal y es el principal autor de esa biografa. En el caso de Rotter se diferencia entre las expectativas-atribuciones acerca de la responsabilidad, toma de decisiones y/o control de las acciones propias dentro del sujeto o fuera de l, y en Bandura y Mischel se insiste en elementos de auto-activacin y generacin de metas, expectativas y modos de funcionamiento personal. Cerca de una posicin de creacionismo psicolgico. Para Rotter, por un lado, la dimensin de locus de control es una expectativa generalizada que si bien tiene orgenes sociales, una vez constituida forma parte esencial y determinante de la conducta y manera de ser y actuar del individuo que se aplica a contextos y situaciones muy dispares. Por otro lado, Bandura y Mischel defienden que no existen elementos invariantes y/o sustancialmente inmodificables transituacionales (la autoeficacia de

Bandura es eminentemente situacional; Mischel no acepta la existencia de dimensiones emocionales, actitudinales o creenciales que sean estables a nivel temporal y consistentes en situaciones dispares. Cuestiones conceptuales El locus de control ha sido presentado por Rotter como una expectativa generalizada (esto es, como una dimensin de personalidad consistente en situaciones distintas y estable a lo largo del tiempo). Leftcourt (1981) demostr a nivel terico y experimental que eso no era as. El control interno parece ms bien una parcela de funcionamiento personal que tiene una significacin referida a contextos muy concretos y que no es un elemento general del funcionamiento personal. Una cuestin radicalmente distinta es la que se refiere a la entidad de la eficacia personal (la autoeficacia). Para Bandura es una caracterstica fundamentalmente situacional que cambia a medida que se modifica la situacin en que vive la persona. La autoeficacia puede ser entendida como una variable especfica o no en funcin de la orientacin y estrategia de evaluacin que se utilice. Una tercera consideracin se encuentra a mitad de camino entre la teora y la metodologa. Bandura ha definido y defendido una estrategia de investigacin denominada micro-analtica en la medida en que deben estudiarse poco nmero de variables, con escaso nmero de sujetos y en situaciones controladas de laboratorio. Con ello puede incrementarse la validez interna a la hora de la contrastacin de hiptesis, pero la generalizacin de los resultados, las cuestiones de validez externa se resienten considerablemente. Resumen: Delimitar la significacin de social-cognitivo en personalidad como una ampliacin de aprendizaje social. Se insiste en el papel activo y constructor del individuo respecto a su propia biografa y modo de ser personal, insiste en elementos de autocontrol personal y en la generacin de creencias y expectativas. Se ha estudiado prioritariamente la dinmica personal y han dejado en un segundo plano las cuestiones referidas a la estructura personal.

Modelo de causalidad en la teora del aprendizaje social Albert Bandura

Los tericos que excluyen la capacidad para la autodireccin en su concepcin sobre las potencialidades humanas, limitan su investigacin a las fuentes externas de influencia y encuentran, por tanto, que la conducta se ve influida, a menudo, por los resultados extrnsecos. Los tericos que ven a los seres humanos como poseedores de capacidades de autodireccin

emplean paradigmas que arrojan luz sobre cmo hace la gente contribuciones causales a su propia motivacin y accin a travs del ejercicio de la autoinfluencia. Determinismo recproco tridico Determinacin unilateral: Se representan las fuerzas ambientales y las disposiciones actuando unidireccionalmente para producir la conducta. Interaccionismo unilateral: En el punto de vista unidireccional de la interaccin, las personas y situaciones se tratan como entidades independientes que se combinan de alguna forma para producir la conducta. La concepcin parcialmente bidireccional de la interaccin reconoce que las personas y las situaciones se afectan mutuamente. El intercambio persona-situacin produce unidireccionalmente la conducta, pero la propia conducta no contribuye para nada a la transaccin continua. Reciprocidad tridica: La teora del aprendizaje social favorece una concepcin de la interaccin basada en la reciprocidad tridica. En este modelo de determinismo recproco, la conducta, los factores cognitivos al igual que otros personales, y las influencias ambientales operan todos como determinantes unidos que se afectan entre s bidireccionalmente. Los psiclogos cognitivos que exploran la interaccin entre pensamiento y accin examinan cmo las concepciones, creencias, autopercepciones e intenciones dan forma y direccin a la conducta. Lo que la gente piensa, cree y siente afecta a cmo se comporta. Por el contrario, los efectos naturales y extrnsecos de sus acciones determinan parcialmente sus patrones de pensamiento y sus reacciones afectivas. Los psiclogos sociales centran gran parte de su atencin en el segmento de reciprocidad entre la persona y el ambiente en el sistema tridico. Exploran como se modifican los pensamientos, sentimientos y competencias conductuales a travs del modelado, la instruccin o la persuasin social. De entre todos los segmentos del sistema tridico unido ha sido la relacin recproca entre conducta y hechos ambientales la que ha recibido la mayor atencin. En las transacciones de la vida cotidiana, la conducta altera las condiciones ambientales y, a su vez, se ve alterada por las condiciones que ella misma crea. Determinismo y determinantes fortuitos de las formas de vida Las personas se renen, a menudo, gracias a una constelacin accidental de hechos, de otra forma nunca se hubieran encontrado. En un encuentro al azar, los caminos separados en los que la gente se mueve tienen su propia cadena de determinantes causales, pero su interseccin ocurre accidentalmente y no en virtud de un plan deliberado. La ciencia psicolgica no tiene mucho que decir sobre la presentacin de las intersecciones fortuitas, excepto que las disposiciones personales y las estructuras y afiliaciones sociales convierten en ms probables a unos tipos de

encuentros que a otros. Sin embargo, la psicologa puede ofrecer la base para predecir la naturaleza, el rango y la fuerza del impacto que tendrn en las vidas humanas. Libertad y determinismo Desde la perspectiva del aprendizaje social, no hay incompatibilidad entre libertad y determinismo. La libertad se define en trminos del ejercicio de la autoinfluencia. Esto se logra a travs del pensamiento, de la capacidad para llevar a cabo las propias obligaciones, y otros tiles de autoinfluencia necesarios en la eleccin de una accin. Las influencias autogeneradas operan de forma determinista en la conducta, al igual que lo hacen las fuentes externas de influencia. Las personas que tienen la capacidad de ejercitar muchas acciones y buscan regular su propia conducta, experimentarn una mayor libertad, dadas las mismas condiciones ambientales, que aquellas cuyos medios de accin personal estn limitados. Tampoco es incompatible el determinismo con al responsabilidad personal. La conducta siempre incluye elecciones de entre las distintas opciones que uno puede elegir en una situacin particular. La causalidad personal, parcial, de la accin incluye al menos una responsabilidad parcial de la misma.

You might also like