You are on page 1of 9

INDUCTANCIA, MOTORES Y GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA

OBJETIVOS. a) Verificar que las bobinas se oponen a la circulacin de la corriente alterna, oposicin que aumenta si la frecuencia de la corriente aumenta, si aumenta el nmero de espiras de la bobina, si el ncleo de la bobina es de hierro. b) Analizar la transformacin de energa mecnica en energa elctrica y viceversa.

EQUIPO. Inversor rotatorio con manubrio Base triangular Varilla de 75 cm Tuercas de sujecin Ncleo en forma de U, laminado Yugo laminado Motores de experimentacin Transformador 100 V 200 V Banda de caucho Fuente de energa 0 V 15 V Portalmpara Bombillas 4 V / 0.7 A Cables de experimentacin Bobinas de 500 y 1000 espiras Imn en forma de U Porta inducido Inducido Prensa para sujecin Interruptores

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

RESUMEN. En esta prctica se estudiaron los motores y generadores de corriente continua como una aplicacin de la ley de Faraday y la induccin electromagntica, en donde se deca que para que exista una fem inducida deba haber una variacin del flujo magntico con respecto al tiempo. En el caso de los motores y generadores se utilizaron espiras que giraban dentro de un campo magntico uniforme, creando una fem y una corriente inducida; en esta parte de motores y generadores se pudo verificar la transformacin de la energa mecnica en energa elctrica y viceversa, mediante dispositivos en el laboratorio. Luego, en la segunda parte de la prctica verificamos como la inductancia influye en el adelantamiento o retraso de la corriente respecto al voltaje. Para esto se utiliz un circuito conformado por una fuente de corriente alterna, una resistencia y una inductancia.

INTRODUCCIN. El elemento conocido con el nombre de inductor (bobina) juega un papel importante en los circuitos de corriente alterna, por ejemplo en el fenmeno de guardar energa asociada al campo magnetico del inductor; o en circuitos que tienen capacitor e inductor, la carga y la corriente oscilan de forma similar a un oscilador armnico simple, fenmeno con bastas aplicaciones industriales. Al cerrar un circuito como el representado en la Fig 1, la corriente elctrica pasa desde un valor cero hasta un valor mximo i. en un detrminado tiempo t.
Este aumento de corriente genera un incremento del flujo magntico a travs de la espira, aumento de flujo que induce en el circuito una fem, llamada fuerza electromotriz auto inductiva e1, que se opone al cambio del flujo magntico a travs de la bobina. El sentido del campo elctrico inducido es opuesto al de la corriente que circula por el circuito, y esta contra fem produce un incremento gradual de la corriente. El sentido de la fuerza electromotriz o de la corriente inducida o el sentido del campo no electrosttico asociado se determina, mediante la ley de Lenz(H.F.E Lenz 1804 1864, cientfico alemn); el sentido de la corriente es tal, que se opone a la causa que lo produce. De acuerdo con la ley de Faraday, la fem autoinducida eL se calcula con la expresin:

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

En donde: N es el nmero de espiras de la bobina. L es una constante de proporcionalidad llamada inductancia del inductor. De la ecuacin anterior puede despejarse L, y tenemos: = 1 /

Si necesitamos que por un circuito que tiene R y L circule una corriente de la forma = sin( , necesitamos que la tensin aplicada al circuito sea de la forma , + ) =

tan

sin

Generador y Motor de Corriente continua Los Motores y generadores elctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energa mecnica en elctrica, o a la inversa, con medios electromagnticos. A una mquina que convierte la energa mecnica en elctrica se le denomina generador, alternador o dnamo, y a una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica se le denomina motor. Dos principios fsicos relacionados entre s sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la induccin descubierto por el cientfico e inventor britnico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a travs de un campo magntico, o si est situado en las proximidades de un circuito de conduccin fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a ste fue observado en 1820 por el fsico francs Andr Marie Ampre. Si una corriente pasaba a travs de un conductor dentro de un campo magntico, ste ejerca una fuerza mecnica sobre el conductor. La mquina dinamoelctrica ms sencilla es la dinamo de disco desarrollada por Faraday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de un imn de herradura. Cuando el disco gira, se induce una corriente entre el centro del disco y su borde debido a la accin del campo del imn. El disco puede fabricarse para funcionar como un motor mediante

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

la aplicacin de un voltaje entre el borde y el centro del disco, lo que hace que el disco gire gracias a la fuerza producida por la reaccin magntica. El campo magntico de un imn permanente es lo suficientemente fuerte como para hacer funcionar una sola dinamo pequea o motor. Por ello, los electroimanes se emplean en mquinas grandes. Tanto los motores como los generadores tienen dos unidades bsicas: el campo magntico, que es el electroimn con sus bobinas, y la armadura, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan el campo magntico y transporta la corriente inducida en un generador, o la corriente de excitacin en el caso del motor. La armadura es por lo general un ncleo de hierro dulce laminado, alrededor del cual se enrollan en bobinas los cables conductores. Los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensin su funcionamiento se reduce siempre al principo de la bobina giratorio dentro de un campo magnetico.Si una armadura gira entre dos polos magnticos fijos, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolucin, y en el otro sentido durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en un sentido, o corriente continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolucin. En las mquinas antiguas esta inversin se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo se aislaban entre s y servan como bornes de la bobina. Las escobillas fijas de metal o de carbn se mantenan en contacto con el conmutador, que al girar conectaba elctricamente la bobina a los cables externos. Cuando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posicin en el momento en el que la corriente inverta su sentido dentro de la bobina de la armadura. As se produca un flujo de corriente de un sentido en el circuito exterior al que el generador estaba conectado. Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial ms alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de 1.500 voltios. En algunas mquinas ms modernas esta inversin se realiza usando aparatos de potencia electrnica, como por ejemplo rectificadores de diodo.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Durante esta prctica se desarrollaron varias actividades que se describen a continuacin y que sirvieron de mucha ayuda para una mejor comprensin en el anlisis de la inductancia, adems de los motores y generadores de corriente continua. Actividad 1 a) Verificacin que la inductancia atrasa la corriente con relacin al voltaje Con el circuito cuyo esquema aparece en la figura 8, se puede verificar que la inductancia atrasa a la corriente con relacin al voltaje. Arme el circuito representado en la figura 8. Conecte el interruptor S. Mueva el cursor del restato hasta obtener igual iluminacin en las dos bombillas. Desconecte el interruptor S. Conecte el interruptor S observando el funcionamiento de las bombillas. Anote sus observaciones en el informe al final de la prctica.

Circuito con inductancia y resistencia


Mario Aguaguia M. ESPOL 2010-2011

Actividad 2 b) Generador de corriente alterna Arme el equipo de acuerdo con la figura 3. Gire la bobina en sentido horario. Observe el sentido de giro de la aguje del voltmetro. Gire la bobina en sentido anti horario. Observe el sentido de giro de la aguja del voltmetro. Aumente lentamente el nmero de revoluciones de la bobina hasta que el voltmetro registre un valor mximo. Sustituya el voltmetro para la tensin alterna por uno para tensin continua. Repita los giros de la bobina en sentido horario y anti horario. Actividad 3 c) Generador de corriente continua Arme el equipo de acuerdo con la figura 3. Gire la bobina en sentido horario. Observe el sentido de giro de la aguje del voltmetro. Gire la bobina en sentido anti horario. Observe el sentido de giro de la aguja del voltmetro. Aumente lentamente el nmero de revoluciones de la bobina hasta que el voltmetro registre un valor mximo.

Generador de corriente alterna y corriente continua


Mario Aguaguia M. ESPOL 2010-2011

RESULTADOS. Observaciones. Actividad 1 a) Verificacin que la inductancia atrasa la corriente con relacin al voltaje Cuando se activaba el circuito, se observ que primero se encenda el foco que estaba conectado en serie con la resistencia. Si aumentbamos la resistencia, la intensidad del brillo disminua. Si aumentbamos la inductancia y aumentbamos la resistencia, entonces se encenda primero el foco que estaba conectado en serie con la inductancia. Aqu pudimos verificar como la inductancia del inductor es el causante de que la corriente se atrase en el circuito lo cual provoca que uno de los bombillos tarde en encenderse.

Actividad 2 b) Generador de corriente alterna y corriente continua Al hacer girar la manivela y hacer contacto con los anillos tanto para la corriente alterna como para la corriente continua, se observ que el foco conectado al generador se encenda y adems, ste disminua su brillo cada vez que se aumentaba el nmero de bobinas.
Pues el sentido de rotacin es debido a los cambios de polaridad, el cual define el sentido en que girara la bobina.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

Figuras. A continuacin se muestra algunas figuras que ilustran el proceso de la prctica.

Diagrama de un circuito con inductancia y resistencia

Generador de corriente alterna y corriente continua

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

DISCUSIN. La inductancia es la responsable de que la corriente se atrase con respecto al voltaje. Esto se debe a que el voltaje en el inductor est adelantado 90 con respecto al voltaje de la fuente. De acuerdo al diagrama de fasores, segn esta configuracin, es decir, un circuito inductivo resistivo, el ngulo voltaje. El generador de corriente alterna y corriente continua es capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica, debido a que se induce una fem por la variacin del flujo magntico en el tiempo. La rotacin de las espiras hace que el ngulo formado entre el vector rea y el campo magntico cambie constantemente, produciendo un campo y un flujo variable en el tiempo y por ende una fem inducida que de acuerdo a la configuracin del generador, se puede producir corriente alterna o corriente continua. siempre es positivo, lo cual indica el atrso de la corriente respecto al

CONCLUSIONES. Luego de realizar las actividades de esta prctica se puede concluir que se cumplieron con los objetivos de la misma. Esto es, se verific experimentalmente que en un circuito inductivo resistivo, la inductancia es la responsable de que la corriente se atrase con respecto al voltaje. Adems, pudimos comprobar que es posible transformar energa mecnica en energa elctrica si hacemos girar una bobina de N espiras en un campo magntico uniforme. Los dispositivos que utilizan este principio son los llamados generadores, los cuales pueden ser de corriente alterna o corriente continua. Un de las aplicaciones ms comunes de los generadores elctricos son en las centrales hidroelctricas.

BIBLIOGRAFA. SERWAY, Raymond. Fsica, Edic. 5, Pearson Educacin, Mxico, 2001. SERWAY, R (1993), Fsica, vol. II. Pginas 823-831 Edit. McGraw-Hill, Tercera edicin revisada, 1993. KAGANOV, M y V. Tsukernik (1985). La Naturaleza del Magnetismo, Edit., Mir.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

You might also like