You are on page 1of 4

Qu tipos de jornada laboral existen?

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios de acuerdo a lo que establece el contrato. Tambin se considerar como jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposicin del empleador sin realizar labor alguna y por causas que no le sean imputables. Tipos de jornada laboral Jornada ordinaria: no debe exceder 45 horas semanales, las cuales no pueden distribuirse en menos de cinco ni en ms de seis das, por lo tanto alguien que trabaje 6 das a la semana podr tener una jornada diaria de trabajo de 7,5 horas. El mximo diario es de diez horas, por lo que en caso de que la jornada se distribuya en forma pareja durante cinco das, la jornada diaria ser de 9 horas. Jornada extraordinaria u horas extraordinarias: corresponden a aquellas horas trabajadas que exceden el mximo legal o lo pactado en el contrato. Jornada parcial: la reforma laboral introdujo el contrato de jornada parcial, lo que de algn modo se aproxima a lo que podramos entender por contrato part time. Derechos: Recordemos que el trabajador de jornada parcial tendr los mismos derechos que el de jornada completa, con dos distinciones importantes: tendr un tope proporcional en lo que se refiere a gratificaciones y la base de clculo para la indemnizacin legal podr determinarse de ms de una forma. Para que alguien sea contratado bajo esta modalidad es imprescindible que se cumplan algunas condiciones:

y y

La jornada de trabajo no debe superar los 2/3 de la jornada ordinaria (es decir, no deber superar las 32 horas semanales). La jornada diaria no podr superar las 10 horas y deber otorgarse dentro de dicho perodo- un descanso de a lo menos media hora y mximo de una hora.

Jornadas especiales de trabajo: se aplican de acuerdo a las caractersticas propias de la faena en la cual se pueden implementar. Su carcter de especiales o excepcionales se debe a su extensin diaria o a la distribucin de los das de trabajo y descanso. Tipos de jornadas especiales

-Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia. Por ejemplo un empleado de un cine que trabaja bajo este rgimen no requiere estar constantemente atendiendo pblico, ya que si una pelcula dura dos horas, l debe estar presente en el lugar de trabajo durante ese perodo, pero no necesariamente estar trabajando o atendiendo pblico durante ese tiempo. Esta jornada tiene una duracin mxima de 12 horas diarias, con derecho a un mnimo de una hora al da de descanso y sin la posibilidad de trabajar horas extraordinarias. Se implementa principalmente a los trabajadores de hoteles, restaurantes o clubes, entre otros. -Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efecten en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con caractersticas tales como: vas de acceso limitadas, dificultad en las comunicaciones y servicios bsicos limitados o inexistentes. Las partes pueden pactar jornadas de trabajo ordinarias de hasta dos semanas ininterrumpidas y al trmino de stas debern otorgarse los das de descanso compensatorio de los das domingo o festivos que hayan tenido lugar en el perodos bisemanal, aumentados en uno. Quines no estn afectos a los lmites de la jornada de trabajo? Colacin Por regla general, la colacin no es imputable a la jornada, por lo tanto no se contabiliza dentro de las horas trabajadas. Por ejemplo, si un trabajador tiene una jornada diaria de 7,5 horas y media hora de colacin, va a permanecer ocho horas en el lugar de trabajo, pero slo 7,5 van a contabilizar como trabajadas.No obstante, la hora de colacin puede ser imputable a la jornada si el trabajador y el empleador as lo acuerdan. La propia ley establece que ciertos trabajadores no estarn sujetos a la limitacin de la jornada de trabajo. Ello quiere decir que podrn trabajar ms o menos horas que las 45 semanales y tampoco tendrn derecho al pago de horas extraordinarias, a menos que se pacte lo contrario. Algunos de estos trabajadores son: los que prestan servicios a distintos empleadores, gerentes, administradores, quienes trabajen sin fiscalizacin superior inmediata; los contratados para prestar servicios en su propio hogar o en lugares libremente elegidos por ellos; agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, trabajadores que se desempean a bordo de naves pesqueras, entre otros.

En general, los trabajadores sin lmite de jornada no estn bajo supervisin inmediata. Por ejemplo un vendedor de seguros que se rene semanalmente con su empleador y que el resto del tiempo est en la calle no tiene lmite de jornada, l decide como y cuando trabaja. Otro ejemplo es un profesor que presta servicios a dos empleadores, una universidad y un colegio. En cada uno de estos empleos el docente podra haber pactado trabajar seis horas diarias y por lo tanto no estara afecto al lmite de jornada. Cuando no existe un lmite de jornada, establecer un horario o tiempo de colacin depende del mismo trabajador, debido a que l distribuye su tiempo de trabajo y no es controlado por un empleador, quien en general no se involucra en el tema. Cul es el descanso diario y semanal?

y y

Se debe procurar que el trabajador tenga un descanso de a lo menos media hora diaria, tiempo que divide la jornada en dos y no se considera trabajado para efectos del cmputo de la jornada diaria. Esa media hora debe concederse por ley, pero no es obligacin legal pagarla. En caso de concederse una asignacin por colacin, sta no constituir remuneracin. Cuando no existe lmite de jornada, el establecimiento de un horario y tiempo de colacin depende del mismo trabajador, debido a que l distribuye su tiempo de trabajo y no es controlado por un empleador, quien en general no se involucra en el tema. El descanso semanal considera que los das domingo y aquellos que la ley declare festivos sern de descanso (salvo actividades autorizadas por ley para trabajar en esos das). El descanso comenzar a ms tardar a las 21 horas del da anterior al domingo o festivo y terminar a las 6 de la maana del da siguiente a stos. Da "sandwich": La ley 19.920 estableci que, de comn acuerdo con el empleador, el trabajador puede obtener un da de descanso pagado a cambio de trabajar horas adicionales para recuperar ese da "sandwich". Este tiempo extra no se considera como horas extraordinarias.

Procedimientos 1- Presentar la solicitud ante la Direccin del Trabajo Regional que corresponda. sta autoriza provisoriamente la jornada solicitada y luego la Direccin Nacional emite la resolucin definitiva.2- Se debe completar una solicitud que indique: distribucin de las horas y das de trabajo, das de descanso, hora de colacin, posible trabajo en horas extraordinarias. 3- Adems deber establecerse en la misma solicitud el procedimiento que la empresa adoptar en el caso de que corresponda trabajar un da feriado, otorgando un da de descanso compensatorio o pagando las horas como extraordinarias. Sistemas excepcionales de distribucin de jornadas de trabajo y descanso

Colacin 2- Presentar la solicitud ante la Direccin del Trabajo Regional que corresponda. sta autoriza provisoriamente la jornada solicitada y luego la Direccin Nacional emite la resolucin definitiva.2- Se debe completar una solicitud que indique: distribucin de las horas y das de trabajo, das de descanso, hora de colacin, posible trabajo en horas extraordinarias. 3- Adems deber establecerse en la misma solicitud el procedimiento que la empresa adoptar en el caso de que corresponda trabajar un da feriado, otorgando un da de descanso compensatorio o pagando las horas como extraordinarias. Para aplicar un sistema de jornada de trabajo especial es necesario solicitar autorizacin a la Direccin del Trabajo. Segn lo establece el artculo 38 del Cdigo de Trabajo, el Director del Trabajo est facultado para autorizar, previo acuerdo de los trabajadores involucrados y por resolucin fundada, el establecimiento de sistemas excepcionales de distribucin de jornadas de trabajo y de descanso, cuando el sistema de jornada de trabajo que establece ese artculo no pudiese aplicarse, dadas las caractersticas especiales de la prestacin de servicios. Los sistemas de jornadas excepcionales de trabajo se implementan en sectores como la minera. Por ejemplo en la minera Escondida trabajan bajo un rgimen de 4x4 por doce horas, es decir, trabajan doce horas diarias durante cuatro das y descansan los cuatro siguientes. Este sistema debe renovarse cada cuatro aos, con el acuerdo de los trabajadores. Fuente: Economa y Negocios Online Ttulo original: Tipos de jornada laboral Fecha: 25/10/2006

You might also like