You are on page 1of 5

Metodologa para Optimizar el Consumo de Electricidad en una Cervecera Mexicana

Metodologa para Optimizar el Consumo de Electricidad en una Cervecera Mexicana


Fernando Ortiz Flores* Ivn Valdemar Espidio Cad**

Resumen
La metodologa para optimizar el consumo de electricidad en una cervecera mexicana es el resultado de un trabajo de tesis de maestra en ingeniera administrativa del Instituto Tecnolgico de Orizaba. El diseo de esta metodologa tiene su origen en las necesidades de una cervecera mexicana que manifest el inters de contar con una metodologa que le permita la optimizacin de su recurso: la electricidad. Es importante sealar que esta metodologa proporcionar a los responsables de esta cervecera una orientacin a sus esfuerzos y recursos de una manera ordenada, sustentada en los resultados de las acciones de todas las personas que la conforman. El uso adecuado de cada fase y herramientas de esta metodologa, permitirn obtener datos para disminuir al mximo las posibilidades de tomar decisiones que ocasionen resultados no deseados en el desempeo de las organizaciones. Esta forma de decidir con base en datos representa un enfoque cientfico en la administracin. Con esto en mente y dada la poca literatura especfica para la problemtica de esta cervecera, en este artculo se da a conocer una metodologa que parte de un anlisis real y no slo de suposiciones.

Introduccin

L estn experimentando cambios continuamente. Estas se ven


as organizaciones, hoy en da,

mejorar su modo de hacer las cosas en determinadas reas clave de actividad con el objeto de poder llegar a tal nivel de competencia.

inmersas en un entorno globalizado cada vez ms complejo y exigente que les demanda responder de una forma rpida e integral. La mejora de los productos, servicios, procesos y procedimientos se convierte en una necesidad de primer orden y la orientacin a la calidad se manifiesta como una verdadera necesidad estratgica. En este contexto, conviven organizaciones y empresas que responden a las demandas del mercado de una manera especialmente competente, y otras que desean

1. Antecedentes de la metodologa
Para una empresa que busca ofrecer productos de nivel de clase mundial de manera continua, es una necesidad la mejora de todas y cada una de sus reas, para poder entregar un valor agregado a sus clientes o consumidores. En esta situacin se encuentran las cerveceras mexicanas, las cuales buscan optimizar continuamente el uso de sus recursos: electricidad, aire comprimido, vapor, por citar los principales; para ser ms competitivas. En este artculo se describe cmo se realiz un proyecto para disminuir el consumo del recurso electricidad en una de estas cerveceras: la fbrica de Orizaba, Ver.

optimizacin del consumo de uno de los recursos: la electricidad de una cervecera mexicana y la disminucin del consumo de electricidad en su rea de casa de mquinas est basada en cuatro etapas: La descripcin de la empresa. Un diagnstico inicial del consumo de electricidad en esta cervecera. El marco de referencia terico contextual. Un diagnstico del rea de mayor consumo de electricidad en la fbrica . Las etapas 1, 2 y 4 se describen brevemente en la seccin fases de la metodologa del presente escrito y, todas con detalle en el trabajo de Espidio (2006).

*Maestro en Ciencias en Ingeniera Industrial por el Instituto Tecnolgico de Orizaba. Profesor-Investigador de la Divisin de Estudios de Posgrado e Investigacin del Instituto Tecnolgico de Orizaba. Correo electrnico: ferchilo@prodigy.net.mx. **Maestro en Ciencias en Ingeniera Administrativa por el Instituto Tecnolgico de Orizaba. Correo electrnico: ivespcad@prodigy.net.mx.

3. Planteamiento del problema


La continua modernizacin de la fbrica en estudio ha ocasionado que se incremente el nmero de mquinas en las diferentes reas que la conforman, y con ello el consumo de energa elctrica en las mismas, lo cual exige optimizar el uso de la maquinaria y sus procesos, espeUPIICSA XVI,VI,47

2. Bases para el diseo y la implantacin de esta metodologa


El diseo y la implantacin de la metodologa utilizada para la

20

2008

Metodologa para Optimizar el Consumo de Electricidad en una Cervecera Mexicana cficamente en casa de mquinas, ya que ah es donde se observ el incremento en el ndice del consumo de energa elctrica. Este ndice de electricidad se mantuvo fuera de los lmites establecidos por la direccin de la misma durante el ao 2004, de acuerdo a los resultados mensuales a nivel fbrica, con respecto a los resultados histricos del ao 2003. Dada la poca literatura especfica para la problemtica de esta fbrica, en este artculo se da a conocer una metodologa que parte de un anlisis real y no slo de suposiciones.

6. Fases de la metodologa
Esta metodologa est conformada por cuatro etapas: Etapa 1: La descripcin de la empresa. Etapa 2: Diagnstico inicial de la empresa. Etapa 3: Diseo e implantacin. Etapa 4: Anlisis de resultados.

elctrica a las reas de elaboracin, envasado y fuerza motriz en subestaciones elctricas, ubicadas en las diferentes reas de la fbrica.

Etapa 2: Diagnstico inicial del consumo de electricidad en CCM, fbrica Orizaba


Con la finalidad de conocer la situacin actual con respecto al consumo de energa elctrica en los diferentes departamentos que reciben y consumen energa elctrica desde el rea de fuerza motriz se efectuaron dos anlisis en las reas consumidoras de energa elctrica, mediante los siguientes diagnsticos: Diagnstico empleando datos histricos. Diagnstico basado en la aplicacin de un cuestionario. Para el diagnstico empleando datos histricos se realizaron los siguientes pasos:

Etapa 1: La descripcin de la empresa


De manera simplificada el proceso de elaboracin de cerveza se divide en las reas de elaboracin, envasado y fuerza motriz (fig. 1). En el rea de Elaboracin (fig. 2) se reciben todas las materias primas necesarias para la fabricacin de la cerveza, las cuales se transforman a travs de los procesos: Cocimientos, Fermentacin, Reposo y filtracin; en un lquido listo para envasar llamado cerveza.

4. Objetivos de la metodologa
A continuacin, se describe lo que se logr, en trminos generales, mediante el cumplimiento del siguiente objetivo general. Analizar el comportamiento del consumo de energa elctrica en los diferentes departamentos mediante el uso de herramientas de calidad para detectar reas de oportunidad que permitan disminuir el ndice de consumo de energa elctrica. Para alcanzar lo estipulado en el objetivo general se evalu, en trminos particulares, lo siguiente: Identificacin de las reas de mayor consumo elctrico. Clculo de los ndices de consumo elctrico. Aplicacin de las herramientas de calidad.

Figura 1. reas de la Cervecera en estudio.

5. Justificacin
Los costos que se pueden llegar a abatir con la identificacin y correccin de las causas que originan el incremento en el consumo de energa elctrica en casa de mquinas, y por consiguiente, el incremento en el consumo de energa elctrica en la fbrica, resultan muy atractivos para cualquier organizacin, y ms para aquellas que estn en la bsqueda constante por la reduccin de costos y el uso ptimo de todos y cada uno de sus recursos. UPIICSA XVI,VI,47

En el rea de Envasado (fig. 3) se recibe la cerveza lquida y se envasa en botellas de vidrio limpias que se pasteurizan y se empacan para posteriormente almacenarlas y tenerlas listas para venderlas a los distribuidores. En el rea de fuerza motriz (fig. 4), que tambin es conocida como operacin y servicios, se recibe toda la energa elctrica de la fbrica proveniente de los diferentes abastecimientos con que cuenta. As mismo, en el rea de fuerza motriz se distribuye esta energa

Recopilacin de informacin de consumos de departamentos. Clculo de los ndices correspondientes. Anlisis, con el diagrama de Pareto y diagramas o cuadros de control, para encontrar reas de oportunidad. La recopilacin de informacin de consumos de departamentos se efectu mediante los siguientes pasos de la investigacin de mercados (Fisher, 1996): Definicin del objetivo Investigacin preliminar en el 2008 21

Metodologa para Optimizar el Consumo de Electricidad en una Cervecera Mexicana de los porcentajes de consumo de electricidad en las subestaciones de los diferentes departamentos de esta cervecera.

Etapa 3: Diseo e implantacin


El diseo e implantacin de la metodologa para eliminar las reas de oportunidad detectadas en la etapa 2 para optimizar el consumo de electricidad en la cervecera en estudio consisti en la aplicacin de los siguientes nueve pasos: 1. Seleccin del departamento de mayor consumo de electricidad 2. Diagnstico del consumo elctrico en el departamento seleccionado 3. Identificacin de las causas del incremento del consumo elctrico 4. Asignacin de orden jerrquico a las causas identificadas del incremento del consumo elctrico 5. Seleccin de las principales causas identificadas del incremento del consumo elctrico 6. Diseo de alternativas para eliminar las principales causas identificadas del incremento del consumo elctrico 7. Seleccin de alternativas para eliminar las principales causas identificadas del incremento del consumo elctrico. 8. Aplicacin de prueba piloto 9. Evaluacin de resultados obtenidos en la prueba piloto

Figura 2. rea de Elaboracin.

Figura 3. rea de Envasado.

Etapa 4: Anlisis de resultados


En esta etapa final se concluy la metodologa con un anlisis de los resultados logrados con su aplicacin. En la figura 5 se observa que a lo largo del ao 2005, tiempo en que se aplic la metodologa, se logr reducir los ndices de consumo de electricidad de la cervecera en estudio con el consecuente ahorro de varios millones de pesos en el ao para la misma.

sistema de informacin de la mercadotecnia (SIM) Fuentes primarias y secundarias Necesidad de la investigacin Formulacin de hiptesis Mtodo de recoleccin de datos Determinacin del mtodo de muestreo Diseo del cuestionario Trabajo en campo Tabulacin Interpretacin y anlisis Conclusiones 22 2008

Para el clculo de los ndices correspondientes del consumo de electricidad en los diferentes departamentos de la cervecera se dividi el consumo de electricidad de cada departamento entre el valor acumulado de cerveza envasada en el mismo periodo de tiempo (KWH/HL). Posteriormente estos ndices se analizaron con el diagrama de pareto y diagramas o cuadros de control para encontrar reas de oportunidad mediante una representacin de manera grfica

Conclusiones
Es importante recalcar que la cervecera donde se aplic esta UPIICSA XVI,VI,47

Metodologa para Optimizar el Consumo de Electricidad en una Cervecera Mexicana metodologa (Espidio, 2006), cuenta con otras metodologas existentes para la solucin de problemas, las cuales no son aplicables a todos los problemas en la fbrica, por lo que aqu se propone una nueva forma de resolver problemas integrando herramientas, metodologas y esfuerzos de manera coordinada entre todos los involucrados. El logro de los resultados de esta metodologa requiere: El compromiso de todos los integrantes de la organizacin, iniciando desde la parte ms alta de la estructura organizacional y hasta la parte ms baja de la misma. El involucramiento de todo el personal para el logro de los objetivos planteados por la organizacin. Una adecuada planeacin Fomentar la participacin de todo el personal en proyectos de mejora. Implementar las ideas que son proporcionadas por el personal, despus de ser evaluado su impacto tanto positivo como negativo en los resultados esperados.

Figura 4. rea de Fuerza Motriz.

Figura 5. Resultados logrados.

UPIICSA XVI,VI,47

2008

23

Metodologa para Optimizar el Consumo de Electricidad en una Cervecera Mexicana

Bibliografa
Espidio, Ivan V. Optimizacin del consumo de electricidad en Cervecera Cuauhtmoc Moctezuma, S.A. De C.V., fbrica Orizaba, Veracruz. Tesis de maestra, Asesor: M.C. Fernando Ortiz Flores. Instituto Tecnolgico de Orizaba, Mxico, 2006. Fernndez, Gregorio. Diseo de una gua para la instalacin de un programa permanente para el incremento de la competitividad a travs del mejoramiento de la productividad en la empresa Hielo y Agua Purificada Misantla. Tesis de maestra, Asesor. MC. Fernando Ortiz Flores. Instituto Tecnolgico de Orizaba, Mxico, 2005. Fisher, Laura de la V. Introduccin a la investigacin de mercados. Editorial McGraw-Hill, Mxico, 1996. Besterfield, Dale H. Control de calidad. Prentice Hall, Mxico, 1995. Prokopenko, Joseph. La gestin de la productividad: manual prctico. Editorial Limusa, Mxico, 1997. Sumanth, David J. Ingeniera y administracin de la productividad: medicin, evaluacin, planeacin y mejoramiento de la productividad en las organizaciones de manufactura y servicio. Editorial McGraw Hill, Mxico, (1992).

Otras fuentes de informacin


Personal de la empresa CCM, fbrica Orizaba, Ver., entrevistados por el autor, Orizaba, Ver., octubre del 2004 a mayo del 2005. Ortiz Flores, Fernando, consultado por el autor, Orizaba, Ver., enero de 2005 a junio de 2005. Gurruchaga Rodrguez, Maria E., consultada por el autor, Orizaba, Ver., octubre de 2004 a diciembre de 2005. Zepahua Neri, Mara E., consultada por el autor, Orizaba, Ver., octubre de 2004 a diciembre de 2004.

24

2008

UPIICSA XVI,VI,47

You might also like