You are on page 1of 3

BIODIVERSIDAD

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interaccin. La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita. El gran nmero de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

La biodiversidad es de gran importancia actual y potencial para el desarrollo del pas, y su uso sostenible ofrece objetivas posibilidades para el futuro.

* Importancia actual
La economa nacional depende en cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo refe rente a la produccin agrcola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial. La biodiversidad es una fuente importante de productos para el autoabastecimiento de las poblaciones locales y la importancia econmica de este uso supera los ingresos obtenidos por la exportacin de productos derivados de la misma biodiversidad (pesca, caza, plantas medicinales, fibras, artesanas, lea, madera, tintes y colorantes, etc.).

El aspecto ecolgico

Hace referencia al papel de la diversidad biolgica desde el punto de vista sistmico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas servicios: Los elementos que constituyen la diversidad biolgica de un rea son los reguladores naturales de los flujos de energa y de materia. Cumplen una funcin importante en la regulacin y estabilizacin de las tierras y zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montaosas, la diversidad de especies en la capa vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes de la accin mecnica de los elementos como el viento y las aguas de escorrenta. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosfricos y climticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los ocanos con la atmsfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiracin, ciclo del carbono, etc). La diversidad bitica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperacin y reconversin de desechos y nutrientes. Adems algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural. An con el desarrollo de la agricultura y la domesticacin de animales, la diversidad biolgica es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas.  El aspecto econmico

Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que tambin se llama la agrobiodiversidad. La mayora de las personas ve la biodiversidad como un depsito de recursos til para la fabricacin de alimentos, productos farmacuticos y cosmticos. Este concepto sobre los recursos biolgicos explica la mayora de los temores de desaparicin de los recursos. Sin embargo, tambin es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de divisin y apropiacin de recursos naturales. Algunos de los artculos econmicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son: y Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propsitos medici ales en la n prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del rbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitalia (problemas de arritmias crnicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales tambin pueden jugar un papel, en particular en la investigacin. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado slo 5.000 para posibles aplicaciones mdicas. Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energa (como la biomasa). La diversidad biolgica encierra adems la mayor reserva de compuestos bioqumicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metablicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, ltex, resinas, venenos, corcho. Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. Tambin pueden usarse los animales como transporte.

Turismo y recreacin: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas reas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegra para muchas personas. El ecoturismo, en particular, est en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. As mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos mbitos (gastronmico, educativo, espiritual) est ntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguir estando.

Los eclogos y activistas ecolgicos fueron los primeros en insistir en el aspecto econmico de la proteccin de la diversidad biolgica. La estimacin del valor de la biodiversidad es una condicin previa necesaria a cualquier discusin en la distribucin de sus riquezas. Este valor puede ser discriminado entre valor de uso (directo como el turismo o indirecto como la polinizacin) y valor intrnseco.  El aspecto cientfico

La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar un pista a los cientficos sobre a la evolucin de la vida. Adems, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cmo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

*Amenazas
Durante el siglo XX se ha venido observando la erosin cada vez ms acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extincin son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por da, pero todos los cientficos reconocen que la proporcin de prdida de especies es mayor que en cualquier poca de la historia humana. En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas. Todos estn de acuerdo en que las prdidas se deben a la actvidad i humana, incluyendo la destruccin directa de plantas y su hbitat. Existe tambin una creciente preocupacin por la introduccin humana de especies exticas en hbitats determinados, alterando la cadena trfica.

reas Naturales Protegidas

You might also like