You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL

TEJIDOS DE CONDUCCIN: XILEMA Y FLOEMA


XILEMA = LEO = HADROMA FLOEMA = LIBER O = LEPTOMA Son tejidos complejos formados por diversos elementos celulares. Origen: en la yema apical del tallo hay una zona meristemtica donde -de acuerdo a la Teora de los Histgenos- a partir de tres clulas iniciales desarrollan los tejidos primarios. Una de estas clulas iniciales es el pleroma que por Mitosis produce las clulas del meristema derivado llamado procambium; las clulas del procambium continan teniendo propiedades meristemticas y se vuelven a dividir por Mitosis y originan clulas que se diferencian en el xilema primario, floema primario. En los grupos de plantas con crecimiento secundario (Gimnospermas y Angiospermas-Dicotiledneas) del procambium tambin deriva el cambium vascular (meristema lateral o secundario). El xilema conduce savia bruta desde la raz hasta los rganos verdes. El floema conduce savia elaborada desde los rganos verdes al resto del vegetal.

TEJIDOS DE CONDUCCIN EN LAS GIMNOSPERMAS


ciprs, pino).

(araucaria, cedro,

Los elementos conductores del xilema son las traqueidas.

Las

traqueidas

son: unicelulares, fusiformes, con pared secundaria lignificada, presentan

lmen celular y son cerradas comunicndose por pares de punteaduras areoladas con torus. Poseen como funcin primaria la conduccin y funcin secundaria el sostn.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL

Vista en Corte Longitudinal Tangencial (CLTa)

Vista en CL Radial (CLRa)

En Corte Transversal (CT) son cuadrangulares (VER MICROGRAFAS DE XILEMA Y

FLOEMA).

Los elementos conductores del floema son las clulas cribosas. Las

clulas cribosas

son unicelulares, con pared primaria celulsica, son clulas vivas

con citoplasma que pasa a manera de finos cordones citoplasmticos por las numerosas reas cribosas de las paredes, conduciendo la savia elaborada. Las reas cribosas son reas con pequeas perforaciones en la pared de la clula Son ayudadas en la conduccin por las clulas albuminosas.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL

TEJIDOS DE CONDUCCIN EN LAS ANGIOSPERMAS, clase Dicotiledneas


y clase Monocotiledneas. tejido complejo formado por traqueidas, vasos o trqueas, fibras xilemticas y parnquima xilemtico o del leo.

XILEMA:

Las traqueidas se encuentran en Angiospermas primitivas (prximas a las Gimnospermas), y por ejemplo, en las terminaciones de las venas de las hojas. Cumplen funciones de conduccin y sostn. Las trqueas o vasos son los principales elementos conductores de savia bruta en las Angiospermas, estn ms adaptados que las traqueidas a la conduccin. El vaso o trquea, es abierto, est formado por numerosas clulas o elementos de vaso o trquea superpuestos, los elementos de vaso se comunican entre s por placas de perforacin. Las placas de perforacin pueden ser reticuladas, escalariformes o las ms evolucionadas (mayor adaptacin a la conduccin) son simples. Las clulas del vaso o trquea poseen pared secundaria lignificada y lmen celular. Las paredes laterales presentan distintos tipos de engrosamientos secundarios: anillados, espiralados, escalariformes, reticulados y punteados, visibles en los cortes longitudinales del leo. Los vasos con engrosamientos anillados y espiralados presentan mayor proporcin de pared primaria permitindoles adaptarse al crecimiento.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL

Las

fibras xilemticas: su funcin es sostn (recordar fibrotraqueidas, fibras libriformes y

fibras tabicadas del tejido esclerenquimtico). El

parnquima xilemtico o del leo est formado por clulas alargadas vivas, con

pared primaria celulsica, su principal funcin es reserva.

(VER MICROGRAFAS DE XILEMA Y FLOEMA).

FLOEMA.

Tejido complejo formado por tubos cribosos; clulas anexas o adjuntas; fibras liberianas y parnquima liberiano o del liber.

Los

tubos cribosos,

poseen la funcin de conduccin de la savia elaborada en las

Angiospermas. Son pluricelulares, con pared celular primaria, celulsica, a la madurez pierden el ncleo. Cada clula o elemento de tubo criboso se comunica con el elemento superior e inferior por una placa cribosa y para la comunicacin lateral poseen en sus paredes reas cribosas. Las reas cribosas presentan poros cribas pequeos por donde pasan finos cordones citoplasmticos. Las placas cribosas poseen poros o cribas de mayor dimetro, por donde pasan cordones citoplasmticos. TIPOS DE PLACAS CRIBOSAS Las placas cribosas pueden ser de dos tipos: placa cribosa compuesta y placa cribosa simple. La placa cribosa compuesta presenta varias reas cribosas. La placa cribosa simple presenta toda la superficie porosa y con poros amplios. Por los poros o cribas pasan cordones citoplasmticos realizando la conduccin de savia elaborada. En cada criba o poro hay un cilindro de calosa, la cual en determinado momento cubre las cribas y las obtura, proceso que a veces es reversible, otras no.
27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGA VEGETAL

ESQUEMAS DE PLACAS CRIBOSAS VISTAS DE FRENTE

Las clulas anexas y los tubos cribosos nacen de una misma clula y mueren juntos. Las clulas anexas son vivas, con pared primaria celulsica, conservan su ncleo y ayudan en la conduccin a los tubos cribosos. La comunicacin se produce por campos de puntuaciones primarias del lado de la clula anexa y por reas cribosas del lado del tubo criboso. Las fibras liberianas pertenecen al tejido esclerenquimtico, su funcin es sostn y se caracterizan porque a la madurez su pared secundaria puede ser notablemente gruesa. El parnquima liberiano o del liber tiene como principal funcin la reserva de sustancias, cuando contina el crecimiento puede esclerificarse.

EL XILEMA PRIMARIO consta de protoxilema y metaxilema. El protoxilema madura en rganos en crecimiento, est sometido a tensiones y por eso los vasos tienen engrosamientos anillados o espiralados, que les permite adaptarse al crecimiento. El metaxilema se encuentra cuando an la planta es jven y est en crecimiento. Las trqueas maduran cuando el cuerpo vegetal complet su alargamiento, no necesitan adaptarse al crecimiento, comprende los vasos escalariformes, reticulados y punteados. Los vasos del metaxilema son de mayor dimetro que los del protoxilema.

EL FLOEMA PRIMARIO consta de protofloema y metafloema. El protofloema se encuentra al mismo tiempo que el protoxilema, cuando los rganos an se alargan, los tubos cribosos son activos durante un corto tiempo y luego son destrudos, llegando a desaparecer, el parnquima suele transformarse en fibras. El metafloema posee tubos cribosos mejor diferenciados, de mayor dimetro y en muchos casos, en especial en las Monocotiledneas conducen durante muchos aos.

NO OLVIDE CONSULTAR LA BIBLIOGRAFIA Esau, K. 1982. Anatoma de las plantas con semilla. Ed. Hemisferio Sur Fahn, A. 1985. Anatoma Vegetal. Ed. Pirmide Font Quer, P. 1965. Diccionario de Botnica. Ed. Labor Valla, JJ. 2004. Botnica, morfologa de las plantas superiores. Hemisferio Sur.

28

You might also like