You are on page 1of 16

ARROZ: PERSPECTIVA DE COSTOS Y MRGENES PARA LA CAMPAA 2002/03

JUAN CASTRO y OSCAR ROMERO

INTRODUCCIN
La devaluacin del peso y el cierre al financiamiento interno y externo que implic la salida de la convertibilidad y la cesacin de pagos a partir de Enero de 2002 gener un abrupto cambio de escenario para el sector productivo. A nivel de la empresa agropecuaria, la fuerte restriccin financiera constituye uno de los efectos negativos ms notorios. Sin embargo, como aspecto positivo, la notable mejora que se verifica en el tipo de cambio, aumenta la competitividad de los productos exportables. Estos aspectos se verifican en el caso de la produccin de arroz. Al mes de septiembre, con un tipo de cambio nominal de 3.50 $/U$S, el cambio real con Brasil, principal comprador de la produccin de arroz local, mejor en una relacin aproximada 2:1 al compararlo con el mes de Diciembre del 2001. Si el peso se encontraba sobrevaluado hasta entonces, podemos considerar que ahora permanece subvaluado, verificndose una relacin de cambio por encima del punto de equilibrio de largo plazo. El precio de bienes y servicios no transables (que no son importables ni exportables), mantuvo su valor en pesos, o aument en forma escasa. Se puede verificar hoy una importante variacin en la relacin de precios existente entre estos bienes y los transables (que se importan o exportan). En este contexto, y ante el prximo inicio de una nueva campaa arrocera, surgen como primeros interrogantes: Si al nuevo tipo de cambio el arroz vuelve a ser una alternativa rentable para los productores del Sudoeste de Corrientes, luego del perodo transcurrido desde la devaluacin de Brasil de 1999, que provoc el abandono de esta actividad por parte de muchos ellos. 1 2 Ing. Agr. Asesor tcnico de la Actividad Privada

Ing. Agr. AER INTA Goya

Si la variacin relativa de los precios de los insumos genera modificaciones significativas en las combinaciones ptimas para efectuar un proceso productivo econmicamente eficiente. El encarecimiento de insumos importados en relacin a los de abastecimiento local, podra implicar la conveniencia de producir con menor proporcin de aquellos (en particular herbicidas y fertilizantes). El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la rentabilidad de la actividad arrocera en un modelo con baja aplicacin de insumos (fertilizantes, plaguicidas y herbicidas) y en otro con un uso intensivo de ellos. De esta manera, se pretende responder a los interrogantes planteados.

MATERIALES Y METODOS
1. Conceptos de evaluacin econmica
El presupuesto parcial El presupuesto parcial, mtodo aplicado en este trabajo, constituye una herramienta de utilidad para la planificacin de la empresa. La tcnica brinda elementos para decidir entre distintas alternativas. Para ello, se comparan los costos que cada una origina y se los compara con los ingresos que generan. El men de alternativas posibles vara en funcin del horizonte de la planificacin. En el largo plazo, las alternativas a considerar son amplias. No slo se restringen a la eleccin de la actividad productiva a emprender sino que abarcan tambin todas aquellas derivadas de la modificacin de la estructura de la empresa. As, inversiones en maquinaria, tierra, represas, constituyen tambin alternativas a evaluar, al igual que cambios en la orientacin productiva. En el corto plazo, en cambio, las alternativas se ven reducidas. Bsicamente, se decide sobre la combinacin de actividades y la tecnologa a utilizar durante la campaa. Evaluacin de alternativas productivas en el corto plazo Este trabajo pretende brindar informacin acerca de los interrogantes planteados: la conveniencia o no de producir arroz en la campaa que se inicia y la rentabilidad de diferentes opciones tecnolgicas. Para ello se determinan los costos e ingresos que generan distintas alternativas de produccin y se obtienen sus respectivos mrgenes. Es conveniente tener presente que hay costos que no se pueden modificar en el corto plazo. Para una empresa en funcionamiento, se van a producir se haga o no una actividad productiva, ya que no pueden cambiarse de un ao para otro. Son aquellos que se originan en la estructura. Entre ellos tenemos los costos fijos

de funcionamiento (impuestos sobre la tierra, gastos de oficina, patente, seguro, etc.). Cuando se comparan alternativas (no hacer arroz, producirlo con tecnologa de bajos insumos o hacerlo con tecnologa intensiva), los costos fijos no cuentan, puesto que en cualquiera de ellas estarn presentes. A este fin slo interesan los costos originados por la alternativa elegida (denominados costos directos). El resultado obtenido al restar los costos directos del ingreso obtenido constituye el margen bruto.

Margen bruto = Ingreso bruto Costo directo donde: Ingreso bruto = Precio del producto ($/Kg.) * Cantidad (Kg.)

Para comparar opciones es el indicador a utilizar. Para calcular la rentabilidad de la empresa, es menester tambin restar los costos indirectos (de estructura). De esta manera se obtiene el margen neto.

Margen neto = Margen bruto Costo indirecto Mrgenes: Formas de clculo y criterios de aplicacin Como se sealara, para evaluar la conveniencia econmica de distintas alternativas, se recurre al margen bruto. La forma ms sencilla de calcular el margen consiste en determinar los costos y los ingresos por unidad de superficie. De esta forma se obtiene el costo, el ingreso bruto y el margen por hectrea. La comparacin de los resultados de las distintas alternativas permite evaluar cul de ellas brinda el mayor retorno por hectrea. Sin embargo, el margen puede estimarse para cualquier recurso productivo: tierra ($/ha), capital ($/$ gastado), mano de obra ($/jornal). La comparacin permitir diferenciar la alternativa ms eficiente en el uso del recurso productivo en funcin del cul el margen est expresado. Al respecto, cabe aclarar que una actividad puede ser ms eficiente en el uso de un recurso y no de otro. Por ejemplo, el retorno por hectrea puede ser mayor para una alternativa evaluada y el retorno por peso invertido puede ser mayor para otro distinta. Se debe determinar en qu unidad conviene definir el margen a fin de elegir la alternativa ms conveniente. El criterio a aplicar consiste en expresar el margen en funcin del factor ms restrictivo para la produccin. Planteemos dos situaciones diferentes.

Situacin A: La disponibilidad de tierra y agua son limitantes. Si se obtiene financiamiento (porque se dispone de capital propio o prestado) y la cantidad de tierra es limitante (porque no hay agua suficiente o porque no se quiere o no se puede arrendar), conviene expresar el margen en funcin de la superficie ($/ha). Cuanto mayor ingreso se obtenga por unidad de superficie, mayor ser el retorno para el productor, puesto que los otros insumos no son limitantes. Situacin B: La disponibilidad financiera es limitante. Si hay suficiente tierra y agua (porque se dispone de campo propio, o se puede arrendar y hay suficiente oferta de tierra) y no hay financiamiento (falta capital porque no se tiene y nadie quiere prestarlo), el factor restrictivo es el capital. En este caso, conviene elegir la actividad que mayor retorno produzca por cada unidad de peso inmovilizado y no por unidad de tierra cultivada. Para ello es necesario comparar el margen de las alternativas por peso inmovilizado ($/$ gastado). A su vez, el costo de oportunidad del capital disponible es la tasa de inters real (no nominal) que se obtiene en una alternativa de riesgo similar. La tasa de retorno de las alternativas evaluadas deben tambin compararse con sta, puesto que puede ser conveniente invertir en otro rubro de similar riesgo si el retorno posible es mayor. En el anlisis efectuado se calcula el margen en funcin de ambos factores (tierra y capital). Posteriormente, se efecta una estimacin del margen para distintas situaciones en funcin del peso inmovilizado, puesto que se considera que en las condiciones actuales constituye el factor productivo ms escaso: no hay financiamiento formal ni informal (planes canjes, venta a plazos, financiamiento bancario) y la oferta de tierras no es limitante. Costos y mrgenes brutos de produccin Datos de base para el clculo A continuacin se presentan los costos y mrgenes brutos para las dos alternativas propuestas. Se consider una explotacin ubicada en el Sudoeste de la Provincia de Corrientes que presenta las siguientes caractersticas: Tierra negra y riego de ro. Labores efectuadas por contratistas de maquinaria. Sistema de preparacin de tierra con labranza mnima. Siembra entre la ltima quincena de septiembre y la primera de noviembre. Costo de arrendamiento de 500 Kg. de arroz por hectrea.

Para el clculo del ingreso bruto se tom un precio de 0,105 U$S/Kg. Como base para el clculo se tom una cotizacin del dlar de $ 3,50. Alternativa A Produccin en un sistema con elevada utilizacin de insumos. En este caso se consider la aplicacin de fertilizantes de base (180 Kg/ha de 5:30:29) y cobertura (80 Kg/ha de urea), dos aplicaciones de herbicidas y dos de plaguicidas. Se tom como base un rendimiento de 7200 Kg/ha. Alternativa B Produccin en un sistema con baja utilizacin de insumos. El uso de agroqumicos se restringe a dos aplicaciones de insecticidas para control de chinche y oruga. Se tom como base un rendimiento medio considerado de 4500 Kg./ha. En forma posterior se calcul el margen por peso erogado para diversas situaciones: Variacin de rendimientos. A partir de la estimacin de base, tomada como testigo, se realiz el clculo para un escenario de rendimientos bajos y otro de rendimientos altos. Variacin de precios. Sobre la situacin testigo, se calcul el indicador para un escenario de bajos precios y otro de altos precios. Combinacin de las distintas situaciones de rendimiento y precio. Variacin del costo de la UTA. Distintas formas de pago de la tierra. La estimacin de base supone un arrendamiento fijo de 500 Kg./ha. Se efecta el clculo para un arrendamiento en porcentaje y una situacin sin pago de arrendamiento alguno por realizar la actividad en tierra propia.

RESULTADOS
Costos de produccin
A continuacin (Tabla 1) se presenta el costo para cada alternativa (Ver detalles en Anexo I). El costo directo (que depende en forma directa de la decisin de producir), se compone de los siguientes rubros: Costo de implantacin y proteccin. Incluye preparacin de tierra, insumos y su aplicacin. Costo de cosecha y postcosecha. Incluye cosecha, flete y secado. En este rubro se contabiliza tambin el pago en concepto de arrendamiento.

Costo de direccin tcnica. Incluye costos de atencin (movilidad, comunicaciones, etc.) y honorarios profesionales que implican un monto fijo por unidad de superficie. Se los considera como costos directos (varan en funcin de la cantidad de hectreas atendidas). Tabla 1. Costo de produccin de arrroz en sistema intensivo y extensivo 1. COSTOS Costo implantacin y proteccin Preparacin tierra Semilla Fertilizantes Herbicidas e insecticidas Siembra y aplicacin de qumicos Riego Mano de obra 1. Costo cosecha y poscosecha 1. Cosecha Flete y secado Arrendamiento 1. Costo de direccin tcnica 1. Sistema extensivo 1. 224 110 0 27 58 247 33 239 129 184 30 1. Sistema intensivo 224 110 249 251 154 247 33 239 207 184 30 las variables que

La Tabla 2 presenta el valor de referencia para determinan el ingreso. Tabla 2. Precio de venta y rendimiento PRECIO VENTA RENDIMIENTO Sistema extensivo 0,368 $/Kg. 4500 Kg.

Sistema intensivo 0,368 $/ Kg 7200 Kg.

La Tabla 3 presenta los indicadores econmicos obtenidos. Tabla 3. Indicadores econmicos 1. CONCEPTO Sistema extensivo 1281 729 0,162 375 0,51 Sistema intensivo 1928 1298 0,180 722 0,55 Costo directo ($/ha) Erogacin ($/ha.) Erogacin ($/kg) Margen bruto ($/ha) Margen bruto ($/$erog.)

El costo total directo del sistema extensivo fue de 1.281 $/ha y el del sistema intensivo de 1.928 $/ha. (Tabla 3). La erogacin que el productor debe realizar (capital circulante calculado que el productor debe inmovilizar durante la campaa para hacer el cultivo) resulta ser

un valor menor que el costo total por que el productor slo debe afrontar los costos de implantacin, proteccin y direccin. Los costos de cosecha, flete y arrendamiento se pueden pagar con el producto de la cosecha. El capital circulante calculado (que el productor debe disponer para efectuar el cultivo) fue de 729 $/ha para el sistema extensivo y de 1.298 $/ha para el intensivo (Tabla 3). El margen del bruto fue de 375 $/ha para el sistema extensivo, y 722 $/ha para el intensivo. (Tabla 3). El margen bruto por peso erogado (o inmovilizado), resulta de la razn entre el margen obtenido por hectrea y el dinero inmovilizado para lograrlo. El sistema extensivo obtiene un retorno de 51% y el intensivo de 55%. Composicin del costo A continuacin (Tabla 4), se presenta la composicin del costo total para ambos planteos. Tabla 4. Composicin del costo en ambos planteos. Concepto Preparacin tierra Semilla Fertilizantes Herbicidas e insecticidas 1. Siembra y aplicacin de agroqumicos Riego Mano de obra Direccin tcnica Cosecha Flete y secado Arrendamiento Sistema extensivo 17% 9% 0% 2% 5% 19% 3% 2% 19% 10% 14% Sistema intensivo 11% 6% 13% 13% 8% 13% 2% 2% 12% 11% 9%

En el sistema extensivo, riego (19%), cosecha (19%), preparacin de tierra (17%) y arrendamiento (14%) fueron los componentes de mayor incidencia (Tabla 4). En el intensivo, los agroqumicos participaron con el 26% del costo, seguidos en importancia por riego (13%) y cosecha (12%) (Tabla 4). Del anlisis de los resultados obtenidos, surgen las siguientes consideraciones: El capital circulante necesario fue sensiblemente mayor para el modelo intensivo: el extensivo requiere la mitad de capital por hectrea. El margen por hectrea fue tambin mayor para el planteo intensivo. El retorno del intensivo dobla al extensivo.

Al variar el circulante necesario y el retorno obtenido en la misma proporcin, el resultado por peso inmovilizado en los dos modelos fue similar (entre 50 y 55 %).

Resultado ante modificacin de variables que lo afectan


Segn se mencionara, se efecto el clculo del margen bruto para diversas situaciones: Variacin de rendimientos. A partir de la estimacin de base, tomada como testigo, se realiz el clculo para un escenario de rendimientos bajos (4.000 Kg./ha y 6.800 Kg./ha.) y otro de rendimientos altos (5.000 y 7.800 Kg./ha para los sistemas extensivo e intensivo respectivamente). Variacin de precios. Sobre la situacin testigo, se calcul el indicador para un escenario de bajos precios (0,07 U$S/Kg.) y otro de altos precios (0,12 U$S/Kg.). Combinacin de las situaciones de rendimiento y precio. Distintos costo de la UTA. El clculo de base consider un costo de 42 $/UTA. Se realiz el clculo para los siguientes costos: 35, 50 y 70 $/UTA. Pago de la tierra. La estimacin de base supone un arrendamiento fijo de 500 Kg./ha. Se efectu el clculo para un arrendamiento en porcentaje (10% y 12 %) y una situacin sin pago de arrendamiento alguno por realizar la actividad en tierra propia. Al calcular el margen por peso erogado para diversas situaciones se obtuvieron los resultados que se presentan en la Tabla 5. Tabla 5. Margen ($/$ gastado) en distintas situaciones. MARGEN ($ ganado / $ inmovilizado) SISTEMA SISTEMA EXTENSIVO INTENSIVO 51% 55% 0% 1% 71% 78% 28% 45% 74% 71% -16% -6% 15% 11% 98% 96% 15% 11% 59% 62% 42% 48% 24% 32% 54% 49% 49% 45% 76% 69%

VARIABLE MODIFICADA Testigo Precios Y Rendimiento Situacin de base Precios bajos Precios altos Rendimientos bajos Rendimientos altos Precios bajos y rendimientos bajos Precios bajos y rendimientos altos Precios altos y rendimientos altos Precios altos y rendimientos bajos UTA = $ 35 UTA = $ 50 UTA = $ 70 Arrendamiento = 10 % Arrendamiento = 12 % Uso tierra propia (Arrendamiento = 0)

UTA

Tierra

Anlisis de los resultados Precios y rendimientos Distintos precios y rendimientos producen importantes modificaciones en los resultados. Cambia el costo total por variaciones en el costo de cosecha y fletes. En cambio, el capital circulante necesario no se modifica, puesto que los costos de implantacin y proteccin no sufren cambios. En la Fig. 1 se presentan los retornos de cada sistema.

Fig. 1. Resultado al variar precios y rendimientos.


100% 80% 60% 40% 20% 0% -20%
Si tu ac Re al to nd s im ie nt os ba Re jo nd s im ie nt Pr os .b aj al os to s y rd to s. Pr ba .b jo aj s os y rd ts Pr .a .a lto lto s s y rd Pr to s .a al lto to s s y rd to s. ba jo s ba se ba jo s

Margen ($ganado/peso gastado)

-40%

Pr ec io s

Pr ec io s

i n

de

SISTEMA EXTENSIVO

SISTEMA INTENSIVO

El resultado tolera situaciones pesimistas de precios y tambin de rendimientos. Slo fue negativo - para ambos sistemas - en el peor escenario, cuando se combinan bajos precios y bajos rendimientos. Cabe destacar que se tom un lmite inferior de precios muy bajo (0,07 U$S/Kg) (Fig. 1). Se observ una leve diferencia para el sistema extensivo en escenarios de precios bajos y tambin de rendimientos altos. La situacin inversa se plante en el sistema intensivo. Considerando rendimientos, el sistema intensivo fue ms estable, pues las variaciones relativas de los mismos son menores que las correspondientes al sistema extensivo. Ello se debe a que se asume un mejor control de los rendimientos como consecuencia de la aplicacin de insumos (P.ej.: problemas de manejo pueden provocar enmalezamiento que que a su vez puede ser controlado con herbicidas) (Fig. 1). Costo de la UTA Al variar el costo de la UTA se modificaron los costos de proteccin e implantacin. Por tanto, variaron no slo resultados y costos totales sino tambin el capital circulante necesario para efectuar el cultivo.

En la Fig. 2 se presenta el margen para cada costo de UTA. Fig. 2. Costo de UTA y Resultado.

Margen ($ ganado/$ gastado)

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% $ 35 $ 42 SISTEMA EXTENSIVO $ 50 SISTEMA INTENSIVO $ 70

El margen obtenido fue muy sensible al costo de la UTA (unidad tractor arado). Los mrgenes se redujeron un poco ms de la mitad en el sistema extensivo y un poco menos de la mitad en el intensivo cuando la UTA adquiere el mayor valor ($70 = 50 lt. de gas oil). Al acrecentarse el costo de la UTA el resultado se volvi ms favorable para el sistema intensivo. Ello se debe a que en este sistema la incidencia de las UTAs en la composicin total del costo es menor (puesto que tambin hay erogaciones importantes en agroqumicos). Costo de la Tierra Al modificar la modalidad de pago de la tierra, pasando de un costo fijo a un pago en porcentaje de la produccin, o al trabajar en tierra propia, se produjeron variaciones relativas del resultado. En todos los casos se verific una leve ventaja a favor del planteo extensivo, puesto que sus rendimientos son menores (Fig. 3). ! Cuando el porcentaje fue del 12% disminuy el resultado en ambos sistemas, pero el intensivo lo hizo en mayor proporcin. ! Cuando se pag el 10%, el resultado fue mayor en el extensivo y menor en el intensivo respecto a la situacin de base. En ella se contempl un pago fijo de 500 Kg/ha, en tanto que el 10% para el extensivo signific un pago de 450 Kg/ha y para el intensivo 720 Kg/ha.

Fig. 3. Costo de la tierra y resultado.

80% Margen ($ ganado/$ gastado 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Costo Fijo = 500 Kg./ha Arrendamiento = 10 % Arrendamiento = 12 % Uso de tierra propia

SISTEMA EXTENSIVO

SISTEMA INTENSIVO

Cuando se usa tierra propia y no se paga arrendamiento, el resultado se incrementa notablemente (de 50 a 70 % en forma aproximada), con leve ventaja para el planteo extensivo. CONCLUSIONES Respecto al procedimiento para determinar el resultado El indicador a tener en cuenta para la toma de decisiones depende del factor limitante. La disponibilidad de capital circulante, de tierra, de agua, de mano de obra o de maquinaria pueden constituirse en factores restrictivos. En funcin de cul lo sea debe estimarse el margen. El estudio parti de la interpretacin que la disponibilidad de capital circulante constituye el factor crucial para la presente campaa, situacin que se verifica entre los productores del Sudoeste de la provincia de Corrientes. Por ello, el anlisis se centr en la evaluacin del margen por peso gastado. La oferta de tierra, en cambio, no se considera limitante. La relacin de resultados entre los planteos considerados puede modificarse en funcin del (los) insumo(s) para el (los) que se consigue financiacin. En caso de obtenerse financiacin para el gasoil, se ve favorecido el sistema extensivo, donde el insumo tiene un peso relativo mayor. En caso que sea para agroqumicos, el ndice se vuelve ms favorable para el sistema intensivo en el uso de estos insumos. Respecto a la rentabilidad de la actividad La produccin de arroz constituye una alternativa con una interesante rentabilidad en esta coyuntura econmica. Esta rentabilidad es producto del alto nivel de tipo de cambio y contrasta con los malos resultados de los mismos planteos productivos en el perodo predevaluacin argentina y postdevaluacin brasilea. Respecto al planteo productivo y su resultado econmico En el perodo posterior a la devaluacin brasilea cay fuertemente el precio del producto, y con el tipo de cambio sobrevaluado los insumos tenan precio relativo bajo. En ese escenario el modelo ms eficiente era el de alto uso de insumos, que permita disminuir el costo por kg. de arroz producido. Pese a ello, su rentabilidad era nula o muy baja. En la situacin actual, y en base a los resultados obtenidos, merece destacarse que ambos sistemas arrojan resultados similares. En la situacin

tomada como base para el clculo, el margen por peso gastado se ubica en torno al 50% para ambas alternativas. Ello implica que partiendo de un determinado monto de capital disponible al inicio de la campaa, se obtiene un retorno semejante en ambas alternativas. El margen por peso gastado permite comparar el retorno de las alternativas con el costo de oportunidad del capital disponible. Si ese monto fuera puesto en una opcin de riesgo y duracin similar arrojara una tasa de inters determinada. Si dicha tasa resultara mayor que la del arroz (50%), conviene olvidarse del cultivo e invertir en ella. Al hacer este anlisis no debe perderse de vista que deben compararse tasas reales y no nominales. Estas ltimas incluyen la previsin de prdida de valor de la moneda durante el tiempo que el capital est inmovilizado. Este componente es particularmente importante en pocas de alta inflacin. El margen bruto por hectrea es mayor en el sistema intensivo, pero las erogaciones necesarias tambin son mayores. Las diferencias en margen bruto y en erogaciones por unidad de superficie son proporcionalmente similares, por lo que el resultado por peso erogado es parecido. Dicho de otra manera, para invertir el mismo circulante, el sistema intensivo se concentra en menos hectreas (56 % de la superficie del extensivo) pero obtiene un margen/ha mayor, igualndose ambas alternativas en el margen. Si la disponibilidad de tierra o de agua son limitantes (y no el capital circulante), el margen por hectrea ser el indicador a considerar, correspondiendo al sistema intensivo el mejor resultado. Ello debido a que para una misma cantidad de hectreas, si bien ser necesario incrementar el monto de la inversin, el sistema intensivo obtiene un margen considerablemente mayor. No interesa el monto inmovilizado sino el retorno por hectrea, que en este caso es 93% mayor. Con precio bajo (en un escenario excesivamente pesimista), el resultado es nulo. No se gana pero tampoco se pierde. Esta situacin reafirma que el arroz constituye una alternativa vlida en el escenario actual. Con rendimientos bajos, el sistema intensivo obtiene un mejor margen por su mayor estabilidad, pero los resultados son positivos en ambos esquemas. Con respecto al costo operativo de la maquinaria, el encarecimiento de las labores disminuye los mrgenes, que bajan proporcionalmente ms en el sistema extensivo, por la mayor incidencia de este costo en el total. Cuando se arrienda a porcentaje en lugar de pagar un monto fijo, el resultado es favorable al sistema extensivo. Como rinde menos kilos, el monto del arrendamiento es menor. Si se trabaja en tierra propia, los mrgenes se incrementan en forma significativa.

Respecto a la validez de los resultados Un aspecto que merece destacarse y que limita el alcance de los resultados simulados consiste en que se parte del escenario actual, que se caracteriza por la inestabilidad del tipo de cambio. Esta situacin presenta una determinada relacin de precios entre factores de la produccin y precio del arroz. Modificaciones de la variable cambiaria implican variaciones en esta relacin, con la consecuente incidencia en los resultados esperados. Por un lado, la tendencia en el mediano plazo es a un tipo de cambio ms bajo, intermedio entre el actual y el imperante antes de la devaluacin. Ello puede modificar la relacin, abaratando relativamente los costos de insumos importados, y mejorando la eficiencia econmica del sistema intensivo. El incremento del tipo de cambio real por una disparada del dlar, en un posible escenario de corto plazo, provocara el efecto contrario. En este caso, mejorara la eficiencia del planteo extensivo. En este ltimo escenario, tambin puede suceder que se incrementen las retenciones a la exportacin del producto, a fin de disminuir su encarecimiento para el mercado interno. En tal caso vara en forma desfavorable la relacin de precios insumos/producto. A pesar de las consideraciones efectuadas respecto a la posibilidad de variacin de los resultados para esta campaa, es menester tener en cuenta que gran parte de las erogaciones deben efectuarse en la primer etapa del cultivo (preparacin del terreno, semilla, aplicacin de agroqumicos) y el resto depende en forma directa del valor del producto (arrendamiento y cosecha). Al ser cortos los plazos para esa primer etapa (de aqu a fin de ao), el escenario es ms previsible. Entonces, las variaciones de precios del arroz cscara (por incremento o disminucin del tipo de cambio real, por incremento de las retenciones o por efecto del mercado), o de rendimientos constituyen las principales fuentes de riesgo para los resultados de la prxima campaa.

CONCEPTO

M ODELO EXTENSIVO M ODELO INTENSIVO Cant. Pr.unit. Costo C.Total Cant. Pr.unit. Costo C.Total Rome 1 1,00 42 42 1,00 42 42 Rome 2 42 42 Rastra 1 0,70 42 29 0,70 42 29 Rastra 2 42 42 Rastra 3 42 42 Hierro nivelador 1 0,75 42 31 0,75 42 31 Hierro nivelador 2 0,55 42 23 0,55 42 23 Hierro nivelador 3 0,50 42 21 0,50 42 21 Glifosato 4,83 9 46 4,83 9 46 Activado 0,05 31 1 0,00 0 0 Nivelacin y taipeo 0,75 42 31 0,75 42 31 Costo labor 224 224 222 224 Siembra 0,65 42 27 0,9 42 38 Pulverizacin 3 0,65 42 27 Pulverizacin 4 0,49 42 20 Pulverizacin 1 0,25 42 11 0,25 42 11 Pulverizacin 2 0,49 42 20 0,3 42 12 Fertilizacin 1 42 0 0,35 42 15 Fertilizacin 2 42 0 0,75 42 31 Costo siembra y aplicac.agroq. 58 58 154 154 Riego 190 1,3 247 190 1,3 247 Mano de obra temporario 0,72 15 11 0,72 15 11 Mano de obra aguacin 1,5 15 22 1,5 15 22 Semilla 150 0,735 110 150 0,74 110 Fertilizante base (5:30:29) 3,5 0 180 0,96 173 Urea cobertura 3,5 0 80 0,95 76 Herbicida Misil 3,5 0 0,1 190 19 Nominee (ciperceas 50% sup.) 0,05 1785 89 Command 3,5 0 0,7 165 116 Activado 0,05 Antideriva 0,05 Decs 0,25 64,75 16 0,25 65 16 Tihodn 0,5 21,98 11 0,5 22 11 Costo riego, fert.y proteccin 417 417 890 890 COSTO IM PL.Y PROTECCION Cosecha 650 Costo de secado 4,5 Flete largo 4,5 Flete corto Arrendamiento 183,8 Costo total cosecha secado y flete 0,37 16,26 12,48 1 239 73 56 184 552 699 650 7,2 7,2 183,8 552 1251 30 1281 0,37 16,26 12,48 239 117 90 184 630 1268

630 1898 30 1928

COSTO DIRECTO TOTAL Costo de direccin tcnica COSTO TOTAL

Nexo I : Costo de produccin de arroz ( en $ / ha )

BIBLIOGRAFIA
* Brealey, Richard A. y Myers, Stewart C. Fundamentos de Financiacin Empresarial. Cuarta Edicin. Mc Graw Hill. 1993. * Castro, Juan E. Haciendo nmeros... Boletn Proyecto Regional Arroz. EEA Corrientes. INTA. Ao 6 N 11. Mayo de 2000. * Castro, Juan E y Romero, Oscar A. Arroz: Tecnologa de bajo costo o tecnologa para bajar costos? Boletn Proyecto Regional Arroz. EEA Corrientes. INTA. Ao 6 - N12. Octubre 2000. * Muoz, Reinaldo. Los costos del agro y de los servicios. EEA Pergamino. INTA. Marzo 2002. En www.e-campo.com.ar: 8-mayo-02. * Del Pino, Andrs. Cmo afectarn los cambios econmicos a la adopcin de tecnologa?. EEA Marcos Jurez. INTA. Mayo 2002. En www.e-campo.com.ar: 16 - mayo -02. AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen a los Ings. Agrs. Arturo Carcao, Roberto Tiranti y Mario A. Voss, por la lectura crtica de este manuscrito.

Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Colonia 3 de Abril - C.C. N5 - 3432 - Bella Vista Corrientes

You might also like