You are on page 1of 31

ANLISIS DE CRUDOS

"Evaluar un crudo significa encontrar la funcionalidad que rige el comportamiento termodinmico y cintico de los distintos parmetros que determinan el espectro de alternativas de utilizacin de cada crudo y de las posibles mezclas a refinar"

Introduccin
En la misma se pretende unir en una frase los dos caminos que convergen en la evaluacin tecnolgica de un petrleo crudo, el de la ingeniera de productos con su objetivo de calidad y el de la ingeniera de procesos con las realidades que impone la existencia de tecnologas o el costo de procesamiento. Considerando el aspecto estratgico, la definicin anterior debe ser ampliada porque su objetivo es la optimizacin de la utilizacin de la materia prima en estudio, contemplando la integracin de todas las reas de la industria petrolera, y de las distintas rentabilidades que las mismas poseen, pero sin aislar el anlisis del contexto econmico

Acondicionamiento de un Crudo para su Evaluacin


Las distintas etapas que conforman la metodologa de trabajo, se encuentran esquematizadas en la Figura 1. Lo que se ha dado en llamar acondicionamiento del crudo, comprende:

Relevamiento del Yacimiento


Consiste en detectar los aportes al oleoducto en estudio, determinando las corrientes principales y actualizando datos de produccin al momento del estudio.Esta etapa finaliza cuando, previa ubicacin geogrfica de la cuenca a la que pertenece el crudo se esta en condiciones de llegar a un esquema de aportes o cursograma, donde se encuentra identificada la produccin de la zona, en lo que al origen de los aportes y al peso relativo de lo mismos, se refiere (un ejemplo se muestra en la Fig. 2).-

Muestreo

Obtener una muestra representativa de la produccin del yacimiento previamente relevado. Las muestras de petrleo son utilizadas para ser examinadas en diferentes test de laboratorio (caractersticas fsicas y qumicas ). El resultado podr determinar un negocio de transferencia y hasta valorizar por precio un crudo. Muestra representativa es una muestra que representa una pequea porcin del material del total del volumen (Por ej. tanques, contenedores, oleoductos) obtenida con una precisin igual o mayor a la del mtodo de laboratorio con la cual ser analizada. Del cursograma surgen tambin los puntos de toma de muestra. La misma se efecta segn mtodos estandarizados, y de la forma que sea considerada ms conveniente en cada caso en particular. Muestra oficial es una muestra tomada en el punto acordado para transferencia de petrleo crudo y usada para realizar determinaciones que afecten la relacin contractual acordada. El muestreo es una operacin que permite obtener una cantidad de material que represente lo ms aproximadamente posible a la masa global del mismo, debido a que dicha muestra se utilizara para realizar las pruebas o ensayos cuyos resultados decidirn su futuro empleo. Por lo tanto, se justifica tomar las precauciones necesarias que contribuyan a que la misma represente lo mejor posible al material en su totalidad.

Figura N 1
Los mtodos de muestreo y las cantidades a extraer, se basan en experiencias estadsticas y teora de los promedios. Existen normas de diferentes orgenes para la obtencin de una muestra representativa de petrleo crudo (ASTM D-270, TOTAL 547-E, ASTM D-4057). La norma ASTM D-270, cubre tanto la toma de muestra en oleoducto como en tanque, buque-tanque y ferrocarril. Los recipientes utilizados para obtener la muestra, estn indicados en forma y dimensiones standard Al realizar un muestreo completo de un tanque, deben reunirse muestras procedentes de los distintos niveles integrndose luego como lo indica la norma. La norma TOTAL 547 (E), describe un procedimiento de muestreo y envasado de petrleos crudos estabilizados a presin atmosfrica sin que exista una perdida apreciable de hidrocarburos livianos. Esta forma de muestreo se aplica a:

Lneas de descarga.Lneas de carga a tanque.Lneas de flujos desde pozos a unidades a la intemperie.Salida o entradas a planta de produccin.El mtodo no es adecuado para pequeas cantidades de muestra o bajo condiciones de alta presin. El petrleo crudo es tomado en tambores conectados entre ello a travs de un manifold. Es introducido a travs de una lnea que llega al fondo del primer tambor, el fluido fluye llenando el mismo y dejando un volumen libre sobre la superficie libre del crudo. Luego pasa al segundo tambor de la misma manera y por ultimo a un tercero que sirve como cierre hidrulico. El tambor que se toma como muestra es el segundo. La geometra y medidas del manifold y caeras estn normalizadas. La norma A.S.T.M. D-4057 (Muestreo representativo y uniforme de muestras de petrleo y productos de petrleo con T.V.R. menor a 26 psi), es para muestreo continuo e individual. No es apta para productos que son gases a temperatura ambiente. Para el muestreo en tanque hay que tener en cuenta : Si el tanque presenta una heterogeneidad. Si el contenido es homogneo desde el tope hasta el fondo del tanque, cosa muy rara en el tratamiento de sistemas con petrleo. El muestreo ser aceptable si cumple :

Que el tanque tenga el componente pesado separado, por ej. agua.

Que el tanque est equipado con descarga para componentes pesados.

Que el componente ms pesado no se muestre.

Usualmente los sistemas de petrleo son heterogneos. En estos casos se recomienda el muestreo automtico, considerando las determinaciones de agua y sedimentos y densidad. En forma general, los datos con los que se deben identificar las muestras, son: Muestra de Tomada de Temperatura de muestreo Caudal de aporte de la corriente muestreada o volumen del recipiente muestreado segn se tome en conducto o en tanque Porcentaje de agua Tenor salino Adems la identificacin deber contener toda aquella informacin que se considere necesario para tener en cuenta en el momento de la evaluacin de los resultados.

Figura N 2

Anlisis Composicional
El petrleo es una mezcla no homognea de sustancias de las cuales la mayora de los constituyentes son hidrocarburos, junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxgeno y nitrgeno. Puede contener tambin cantidades variables de gas disuelto y componentes metlicos en pequeas proporciones. Adems generalmente hay agua no disuelta. La composicin aproximada de un petrleo se puede esquematizar as:

C H2

83 a 87 % 11 a 14 %

O2 S N2 C. Inorgnicos

0a5% 0a6% 0 a 0.5 % 0 a 0.1 %

En cuanto a sus propiedades fsicas difieren mucho entre si, desde amarillentos y lquidos hasta negros y viscosos. Estas variaciones estn dadas por las distintas relaciones entre los tipos de hidrocarburos presentes. Dichas relaciones son importantes para determinar los mtodos de refinacin a utilizar.-

Hidrocarburos
El nmero de compuestos de HC es extremadamente grande. The American Petroleum Institute Research Project 6 ( APIRP-6 ) tiene aislados 277 compuestos para el crudo Mind-continent desde que empez el proyecto en 1927. APIRP-6 es generalmente el que provee las bases para cualquier tipo de discusin sobre composicin del petrleo. A modo de ejemplo se puede decir que en el crudo de referencia se han aislado en la fraccin de nafta, todos los ismeros del hexano, siete del heptano (sobre 9 posibles), 16 ismeros de octano (sobre 18 posibles), cinco C7-ciclopentanos (sobre 6 posibles), once C8-ciclopentanos (sobre 15 posibles), siete C8ciclohexanos (sobre 15 posibles) y todos los ismeros C8 y C9 de alquilbencenos. El nmero de HC presentes en el gas oil y aceites lubricantes es mucho mayor que en las gasolinas alcanzando a algunos cientos de compuestos. A partir del conocimiento de una cantidad limitada de ellos se pueden hacer generalizaciones concernientes a las fraccione de alto P.M. Las molculas de parafinas son consideradas como cadenas lineales de 20 a 57 tomos de carbono. Hay evidencia de que hay presentes ramas en las cadenas. En general el mayor grado de ramificaciones da menor punto de fusin y mayor grado de solubilidad para un dado punto de ebullicin. Los lubricantes son mezclas de parafinas sustituidas y no sustituidas, naftnicos y aromticos y la relacin entre las cantidades de estos componentes depende del origen del crudo.

La mayora de los HC aislados por el API en su proyecto N 6 fueron ubicados dentro de los siguientes tipos :

Hidrocarburos parafnicos (33 %)


Fueron separadas todas las parafinas normales desde C1 hasta C33. El butano normal es isomerizado y es usado en varios procesos de alquilacin. El normal pentano y normal hexano generalmente son isomerizados a isoestructuras por el alto nmero de octano de los ismeros ramificados. Las isoparafinas son las que tienen un grupo metilo en el C2. Se han separado desde C4 aC33. Las parafinas ramificadas tienen un(os) grupo(s) alquilo(s) (generalmente metilo ), ms lejos, dentro de la cadena carbonada. Las isoparafinas son las ms abundantes seguidas en orden por los compuestos 3-metil y 4-metil monosustitudos. Las parafinas di y tri sustituidas son menos abundantes (principalmente en las fracciones de alta ebullicin). Los ismeros iso hierven a menor temperatura que los normales correspondientes, la diferencia se hace menor a medida que el grupo metilo se corre hacia el centro de la molcula. Predominan en las gasolinas. En el rango del kerosen las normales son ms importantes y abundantes que las isoparafinas. Los nicos hidrocarburos parafnicos presentes en los productos de alto punto de ebullicin. son los que se encuentran en la parafina y su cantidad, an en los productos de base parafnica es relativamente pequea.

Cicloparafinas-Naftenos (21%)
Derivan del ciclopentano y ciclohexano. Muchos de estos HC cclicos saturados contienen grupos metilo en contacto con las cadenas parafnicas ramificadas, las cicloparafinas son ms abundantes con dos o ms sustituyentes. Las fracciones de punto de ebullicin relativamente bajo contienen apreciables cantidades de ciclopentano y ciclohexano,. se analizan en la fraccin nafta y se obtienen como impurezas en la fraccin kerosene. La presencia de altos porcentajes de ciclopentano y ciclohexano en la fraccin gasolina es importante porque ellos son los precursores de los HC aromticos.

Hidrocarburos aromticos (47%)


En las fracciones lubricantes se han detectado naftalenos sustituidos, benzeno, fenantreno y policclicos aromticos. La proporcin relativa de varios tipos de

compuestos en los lubricantes marcan sus propiedades fsicas, entonces la preponderancia de naftnicos y aromticos da un aceite cuyo espesor disminuye rpidamente cuando se calienta y espesa rpidamente cuando se enfra. En otras palabras, la curva de la relacin viscosidad - temperatura tiene un pendiente empinada. Por otro lado, una mayor proporcin de parafinicos aplana la curva viscosidad - temperatura. Es deseables tener un aceite con una curva tan plana como sea posible, la mayora de los cortes lubricantes es refinado directamente en vas a tener la mayor cantidad posibles de componentes parafinicos, sin llegar al lmite de ser slidos a temperatura ambiente.

Compuestos no Hidrocarburos
Varios de estos compuestos se encuentran en el crudo y en las corrientes refinadas. Los ms importantes son sulfuros orgnicos, compuestos de nitrgeno y de oxgeno (en ese orden). Tambin hay trazas de compuestos metlicos que pueden ser causa de problemas en ciertos procesos catalticos.

Compuestos de Azufre
Todos los petrleos tienen compuestos de azufre, desde 0,03% en los crudos de Pennsylvania hasta 5,0% en los crudos mejicanos. Los compuestos de azufre determinan la corrosividad potencial del crudo. En las naftas presentan dificultades en cuanto a corrosin, olor y explosiones deficientes de las mismas. El crudo que contiene SH2 se denomina "Crudo cido", pero algunas tecnologas se refieren descuidadamente a crudo "High sulphur" como crudo cido. En el crudo "High sulphur", el SH2 puede ser bajo, pero el porcentaje de compuestos que contienen azufre es alto. El crudo cido tiene mucho SH2 , el crudo agrio tiene muchos mercaptanes, por ejemplo y es muy corrosivo. Han sido aislados una gran cantidad de derivados de azufre incluyendo azufre elemental, sulfuro de hidrogeno, mercaptanes, tioteres disulfuros y tiofenos. Los compuestos de azufre son complejos y generalmente trmicamente inestables. Los cclicos como el tiofeno son ms estables. Se eliminan craqueandolos durante el proceso de refinacin en el cual se forma SH2 y compuestos orgnicos simples de azufre. Ciertos compuestos de azufre que son corrosivos por su acidez como SH2 y mercaptanos, se eliminan con tratamientos qumicos. Los compuestos de azufre no cidos se transforman en SH2 durante el tratamiento. Los tipos de compuesto de S y los cortes en los cuales se encuentran, figuran en la Tabla 2.

Endulzar un petrleo significa transformar los mercaptanes en sulfuros o polisulfuros, que no son corrosivos. Se aplica en las fracciones livianas de petrleo a las que se mejora color, olor y estabilidad.

Compuestos de Nitrgeno
El contenido de nitrgeno en la mayora de los crudos existentes, es relativamente bajo, generalmente menor que 0,1% en peso aumentando en las fracciones de alto punto de ebullicin. Hay varios tipos de hidrocarburos nitrogenados y son considerablemente ms complejos que los compuestos hidrocarbonados de azufre. Son completamente estables trmicamente y por esta razn en los cortes livianos solo aparecen trazas de nitrgeno. Se cree que son derivados de las protenas presentes en los materiales a partir de los cuales se form el crudo. Una pequea cantidad presente en el gasoil de la alimentacin para cracking cataltico tiene un efecto adverso sobre la selectividad de la catlisis. La separacin de los diferentes tipos de compuestos es dificultosa y los mismos son susceptibles de alteracin y perdidas por manipuleo. Segn sus caractersticas se los clasifica en bsicos y no bsicos. Para reducir su presencia en la carga a procesos catalticos se efecta hidrotratamiento. En los petrleos crudos no existen compuestos bsicos de N2, estos se forman por descomposicin en la destilacin.

Compuestos de Oxgeno
Al igual que los compuestos de nitrgeno, estos son generalmente mas complejos que los de azufre. En su mayor parte son cidos carboxlicos, fenoles y cresoles, con menores cantidades de tipos no cidos como steres, amidas, cetonas y benzofuranos. El total de cido contenido en el petrleo vara desde 0.03% (petrleo iraqu y egipcio) a 3% (algunos petrleos de California). Normalmente es menor al 0,1% peso. Los cidos naftnicos que representan la acidez primaria del crudo, son de considerable importancia petroqumica. Los que se encuentran en nafta pesada, kerosene y gas oil, se destruyen en el cracking. Los que se encuentran en la fraccin gas oil son cadenas de alquil- cicloparafinas, se eliminan como naftenato de sodio por extraccin con soda caustica. La presencia de compuestos de oxigeno en la alimentacin a procesos catalticos, no presenta mayores problemas.

Los asfaltos contienen algunos compuestos altamente oxigenados que son fcilmente separados del crudo y sus fracciones.

Compuestos Metlicos
Los compuestos metlicos deben conocerse dado trazas de metales tales como Fe, Na, Ni, V, Pb, y As tienen efectos adversos sobre los procesos de refinacin. El que se encuentra en forma ms abundante es el vanadio junto con menores niveles de niquel y hierro. El Boscan de Venzuela por ejemplo, tiene 1200 ppm de V y 150 ppm de Ni. El Brega de Lybia tiene 2 ppm y 1 ppm respectivamente. El mayor problema es que aun en pequeas cantidades estos elementos son veneno en varios etapas del procesamiento. Las porfirinas son las unicas especies organometalicas aisladas del crudo. Las trazas de metales presentes en algunos crudos son frecuentemente mayores que las que pueden esperase por la cantidad de porfirinas. No se han encontrado evidencias de sales de cidos carboxlicos. La presencia de vanadio es indeseable por ser veneno del catalizador. La misma se comprueba mediante pruebas de absorcin o emisin atmica. El Na puede causar problemas en el enladrillado de los hornos. Se encuentran generalmente como sales disueltas en el agua suspendida o como compuestos organometalicos y jabones metlicos. Existen numerosas tcnicas para su determinacin , siendo las ms utilizadas las de absorcin atmica. Tambin existen en el petroleo trazas de metales en solucin o en suspensin como entidades inorgnicas.

Agua
El agua en hidrocarburos puede encontrarse en suspensin o en emulsin. El agua en suspensin se separa por decantacin. Con respecto a la emulsin se deben efectuar consideraciones relativas al tipo de emulsin, presencia de sustancia emulsificadora, existencia de movimiento de agitacin, edad de la emulsin, caractersticas del petrleo, presencia de sales disuelta en el agua, presencia de gas disuelto en el petrleo, contenido de agua.Las sales del crudo estn compuestas principalmente por cloruros en la siguiente relacin: Cl Na = 75% Cl2 Mg = 15%

Cl2 Ca = 10% El mas daino es el Cl2 Mg por su facilidad de descomposicin con formacin de ClH. Aparte de cloruros, hay sulfatos y carbonatos presentes en menor cantidad. Son mas dainos los sulfatos y de estos el de calcio que por encima de 40C da incrustaciones muy duras. La cantidad de sales es muy variable, desde vestigios hasta mas de 1500 gr/m3.Los procesos de desalacin se basan en el ingreso de agua dulce al petrleo, en porcentajes que van desde el 5% al 10%, para proceder a la deshidratacin posterior. De esta manera, el agua dulce disminuye la concentracin de sales a valores aceptables. Conviene que este proceso se haga en yacimiento pues se evitan procesos corrosivos en caeras y fondo de tanques de almacenaje, pero en la mayora de los casos los yacimientos no poseen agua dulce y se deshidratan solamente. El contenido de sales se encuentra en un amplio rango, las mismas resultan principalmente de la operativa de produccin en campo y el manipuleo del crudo en refineras.

Determinaciones a efectuar sobre un Petrleo Crudo


Densidad
Es la masa (medida en vaco), expresada en gramos, de la cantidad de volumen medida en cm3 o ml de la temperatura a que se determina. La gravedad especfica es la relacin de la masa a la unidad de volumen de un lquido, al peso del mismo volumen de agua pura a 15C 60F. En la actualidad, en el laboratorio se determina con densmetro automtico (A.S.T.M. D-5002). En caso de crudos pesados se determina con hidrmetro (A.S.T.M. D-1298). En el casos de aceites muy viscosos o semi-slidos se determina con picnmetro. La densidad tiene importancia en la industria del petrleo debido a varios motivos, algunos de ellos:

Los tipos de hidrocarburos se distinguen por su densidad. La densidad crece en el orden parafnicos, naftnicos y aromticos.

En las relaciones comerciales para convertir peso a volumen y viceversa.

Existen varios ndices empricos que se basan en la relacin entre la densidad y otra propiedad.

Generalmente se usa el grado A.P.I. como una forma ms sencilla de expresar la densidad. En las operaciones comerciales de crudos la densidad es uno de los parmetros considerados.

Contenido de agua
La especificacin del contenido de mximo de agua esta relacionada al costo de transporte y procesamiento. El porcentaje no debe ser mayor del 1 al 2%. La determinacin se efecta por destilacin (A.S.T.M. D-4006). El equipo de destilacin consiste en un baln que lleva una trampa graduada en el cono inferior en ml. o dcimas de ml. Se coloca en el baln una determinada cantidad de crudo y una cantidad igual de un "carrier" que codestila con el agua presente en la muestra. Los productos livianos y el agua condensan y por rebalse los livianos vuelven al baln en tanto que el agua desciende al fondo del cono graduado, donde se mide. (Fig.3).

Agua y Sedimentos
Es comn que el petrleo crudo contenga arcilla que interfiere obturando equipos. Los mtodos para su determinacin pueden diferir entren la campo y la refinera por razones prcticas y econmicas. No obstante en caso de transacciones comerciales debe especificarse exactamente cul ser el mtodo acordado para su control. En las refineras se utiliza la A.S.T.M. D-4006 para la determinacin de agua y la A.S.T.M. D-4807 para la determinacin de sedimentos por filtracin. En el campo suele utilizarse la ASTM D-96 (Agua y sedimentos ) por uno de los tres mtodos de centrifugacin segn el tipo de crudo :

Crudos parafinosos : con calentamiento Crudos asflticos : Solventes aromticos ( tolueno) Otras muestras : emulsificadores

Punto de Escurrimiento
Junto con la viscosidad, son dos determinaciones que se utilizan para resolver problemas asociados al transporte de crudos. El punto de escurrimiento es la temperatura mas baja expresada como mltiplo de 3C (5F), a lo cual se observa fluir la muestra cuando es enfriada bajo condiciones especificadas. El ensayo se realiza colocando la muestra en un recipiente estandarizado y observando las temperaturas descendentes hasta que el aceite no denote movimiento cuando se coloca el recipiente en posicin horizontal durante 5 segundos. En tal punto se registra la temperatura y se suman 3C (5F) y se informa el valor obtenido como el Punto de Escurrimiento. Este parmetro da una idea del contenido de parafinas presente en la muestra (Fig. 4).- El punto de fluidez est ntimamente ligado a la estructura molecular de los HC. Los naftenos tienen menor punto de fluidez y las parafinas mayor. Es importante conocer dicha temperatura debido a que por esto a igual viscosidad pueden tener distinto comportamiento. En los aceites parafnicos, la reduccin de la T. implica el comienzo de la cristalizacin de los compuestos parafinicos, lo que significa que se solidifiquen ya que el flujo no es permitido por la estructura cristalina. Pero si se rompe por agitacin, el aceite comienza a fluir , aun a temperaturas inferiores a su punto de fluidez. Las bases naftnicas con bajo contenido de parafinas, se espesan ms que las parafnicas cuando son enfriadas an a igual viscosidad, por esta razn el punto de fluidez debe ser determinado por el congelamiento de todo el cuerpo del aceite o por la formacin de cristales parafnicos. Un depresor de punto de escurrimiento que impide el crecimiento de los cristales individuales no tiene ningn efecto sobre una base naftnica.

Azufre
Es importante porque la complejidad y costos de la operacin en refineras se incrementa proporcionalmente con el incremento del contenido de azufre en el crudo. Las cantidades presentes en crudo varan desde prcticamente nada hasta

algunos porcentajes importantes. En el caso de las naftas dichos compuestos tienen accin corrosiva. La determinacin de azufre se efecta segn la norma ASTM D-4294. Actualmente se utiliza la tcnica de quimiluminiscencia. La radiacin caracterstica derivada a partir de una fuente de Rayos X, es comparada con la de muestras patrn, cuyo contenido de azufre (% en peso) es conocido. La determinacin de mercaptanes se efecta por medicin de la cantidad de nitrato de plata que se combina con ellos.

Carbn Conradson
Este mtodo cubre la determinacin de la cantidad de residuos luego de la evaporacin y pirlisis de un petrleo, y el objetivo es proporcionar una indicacin de la sustancias con tendencia a la formacin de coque. El residuo carbonoso guarda una relativa proporcin con la cantidad de asfalto duro presente en el petrleo.

Viscosidad
Es una medida de la resistencia a fluir de un lquido. La viscosidad de los crudos varia ampliamente desde fluidos como el agua hasta slidos que no pueden movilizarse sin calentamiento. Una baja viscosidad indica generalmente alto rendimiento en nafta o diesel, y una alta viscosidad indica alto rendimiento en asfalto, pero en ningn caso da indicacin de calidad . El parmetro de viscosidad se utiliza en el diseo de tuberas de yacimientos y los ductos y bombas entre el almacenaje en refineras y la instalaciones de procesamiento. Existen diferentes mtodos de laboratorio para determinar este parmetro, y se trabaja a distintas temperaturas, teniendo en cuenta que el flujo del fluido sea constante y no obture los tubos. Actualmente se utiliza mas la viscosidad cinemtica (A.S.T.M.. D-445), pues existe una relacin lineal entre el logaritmo de la inversa de la temperatura y el logaritmo de la viscosidad a dicha temperatura, que permite inferir tericamente datos, si se cuenta con dos puntos de dicha recta (Ley de Walther). La viscosidad cinemtica se determina con pipetas viscosimtricas que se suspenden directamente en un bao de temperatura constante. La serie de pipetas cubre un amplio rango de viscocidad. Estas pipetas tienen mayor exactitud, usan una pequea cantidad de muestra, pero deben estar bien calibradas. Los mtodos ms tradicionales son:

La viscosidad SAYBOLT UNIVERSAL es el tiempo medido en segundos para el flujo de 60 c.c. de muestra contenida en tubo, a travs de un orificio calibrado, a temperatura constante. La viscosidad SAYBOLT FUROL es determinada exactamente igual, salvo que el orificio es mayor pues es para lquidos ms viscosos. Existen factores de conversin a travs de tablas y bacos para el pasaje de una viscosidad a otra.

Tensin de vapor
En un producto de petrleo, la presin de vapor refleja un valor resultante de las distintas presiones de vapor de las fracciones que la forman. La presin de vapor de un lquido es una medida de su tendencia a vaporizarse, debido a la presin ejercida por las molculas del lquido en su superficie libre. Para un lquido dado esta presin es solamente funcin de la temperatura. La presin de vapor del agua a su temperatura de ebullicin es 14,7 psi que es la presin atmosfrica.En el laboratorio se determina la Tensin de vapor REID (T.V.R.), segn la norma A.S.T.M. D-323 en una bomba de doble cmara a una temperatura de 37,8C..Esta TVR es algo menor que la presin de vapor verdadera (8 a 9%), est en funcin de las variables que intervienen y es solo un camino aproximado a fin de obtener el valor correcto. El dato obtenido se utiliza para el diseo de tanques de almacenaje.

Sales
Es importante su determinacin por los problemas de corrosin que puedan originar. Generalmente se determinan como cloruros realizando una extraccin con agua y determinando en el extracto la cantidad de cloruros presente por cualquier mtodo volumtrico. Actualmente se utiliza el mtodo ASTM D-3230 que es un mtodo potenciomtrico. Los procesos de desalado se basan en el ingreso al petrleo de agua dulce, en porcentajes que van del 5 al 10%, para proceder a la deshidratacin posterior con algunos de los sistemas conocidos. Conviene realizar este proceso en yacimientos pues se evitan procesos corrosivos en caeras y fondo de tanques de almacenaje ; pero en la mayora de los casos, los yacimientos no poseen agua dulce y se limitan a deshidratar solamente.Las ventajas que origina el desalado del crudo pueden enumerarse: Incremento de la economa de combustible.-

Reduccin de las tareas de limpieza.Reduccin de las tareas de mantenimiento.Menor consumo de NH3.Aumento de la vida til del catalizador.Aumento de la eficiencia operativa de la destilera.Reduccin de la corrosin por sulfuro.Actualmente se utiliza el mtodo ASTM D-3230 que es un mtodo potenciomtrico.

Clasificacin de los petrleos crudos


El conocimiento de los constituyentes del petrleo crudo es muy importante para el refinador. Las caractersticas que permiten clasificar al crudo se determinan por procesos simples y econmicos. Dicha clasificacin se puede efectuar segn la composicin qumica, la densidad o la cantidad de azufre total presente en el crudo.

Clasificacin segn la composicin qumica


Tambin denominada base del crudo. En este caso se consideran las cantidades relativas de parafinas y asfaltos que contienen, segn el siguiente esquema:

Petrleos Crudos Parafnicos: Tienen alto contenido de hidrocarburos parafnicos y bajo contenido de asfalto en el reducido.

Petrleos Crudos Naftnicos: Tienen trazas de hidrocarburos parafnicos y alto contenido de asfalto en el reducido.

Petrleos Crudos Mixtos: Contienen ceras parafnicas y asfaltenos. Estn presentes sustancias parafcicas, naftnicas y aromticas, aunque ninguna en forma preponderante. Sus propiedades son intermedias entre los otros dos tipos mencionados.

Esta clasificacin es la conocida comercialmente. Qumicamente se pueden identificar los crudos ligeramente parafnicos y los crudos aromticos. Los mtodos utilizados para determinar la base de un crudo son:

a) Base de Lane y Garton


A partir de la destilacin Bureau of Mines (Anexo 1), se define: Fraccin llave N1: Es la que destila entre 250 y 275 C. a presin atmosfrica, es la representante de las fracciones livianas. Fraccin llave N 2: Es la que destila entre 275 y 300 C. a 40mmHg, es la representante de los destilados pesados. Si la densidad de la fraccin llave N 1 es menor que 0,8251, la fraccin es parafnica, se es mayor que 0,8602 es naftnica, entre ambos valores es intermedia.Si la densidad de la fraccin llave N 2 es menor que 0,876 la fraccin es parafnica, si es mayor que 0,934 es naftnica, entre ambos valores es intermedia.En la Tabla 5 figuran todas las posibilidades, con la fraccin N 1 se entra en la tabla y la fraccin N 2, determina la base. A los efectos de la utilizacin comercial, se trabaja con API. La aplicacin prctica del mtodo, merece algunos considerandos, por ejemplo:

Si el punto de escurrimiento de la fraccin llave N 2 esta por debajo de (15 C), se considera que el petrleo no contiene parafinas y es de base

naftnica o intermedia naftnica (punto de niebla menor a 2F, se considera libre de parafinas).

Si el punto de escurrimiento de dicha fraccin esta por encima de (-15 C), el petrleo se designa como de base parafnica (P. de niebla mayor a 5F)

Es imposible en la prctica encontrar petrleos de base parafinica-naftnica o naftnica-parafinica.

b) Factor de Caracterizacin Kuop


En el caso de la mezcla pueden darse dos posibilidades, segn se conozca o no, la composicin de la mezcla, esto implica una forma de clculo distinta para la TB, segn se detalla: Mezcla de composicin conocida: T.B. = T.E.M.C. = ( Xi x Ti 1/3 )3 Donde: Xi = Fraccin volumtrica Ti = Temperatura de ebullicin del componente i

b2) Mezcla de composicin desconocida


T.B. = T.E.M.C. = T.E.M.V.+D Donde: T.E.M.V. = Temperatura de ebullicin media volumtrica D = Funcin de la pendiente A.S.T.M.10-70 En este caso segn los valores de KUOP, ser la base del crudo:

Kuop<11,4 11,4<Koup<12,2 Koup>12,2

Base Naftnica Base Intermedia Base Parafnica

El conocimiento de este factor, permite la utilizacin de una gran variedad de bacos existentes en la industria petrolera

Clasificacin segn la densidad


A los fines de unificar la terminologa utilizada internacionalmente, la "Comisin de Programas Cientficos" del Congreso Mundial del Petrleo, acuerda la siguiente clasificacin; adoptando como lmite de valor definitivo la densidad del agua a 4C (1.000 Kg. de agua /m3 o, en trminos de API = 10) TIPO DE CRUDO Liviano Medio Pesado API > 31,1 22,3 - 31,1 10,0 - 23,3 DENSIDAD (kg/m3) < 870 920 - 870 1.000 - 920

Por regla general, los petrleos ms livianos son los ms caros pues los crudos destinados a lubricantes requieren mayores condiciones de planta y de elaboracin que los destinados a combustibles, pero sus productos finales son mejor pagos

Clasificacin segn el tenor de azufre presente


Los compuestos de azufre presentes en el crudo, pueden ser corrosivos o no. Atendiendo a la cantidad de azufre presente, los crudos suelen denominarse corrosivos (agrios) o dulces. No existe mundialmente un criterio numrico, para la clasificacin; pero los valores adoptados comercialmente, se encuentran entre los siguientes limites: Petrleo dulce: Menos del 0,5% S Petrleo medio: Entre 0,5 y 2% S Petrleo agrio: Mas del 2% S

PRIMERA PARTE Introduccin Las parafinas son productos cerosos derivados del petrleo. El trmino parafina proviene del latn parum affinis (que tiene poca afinidad), ya que son un material inerte y muy estable. Su composicin es principalmente de hidrocarburos de cadenas rectas, sin ramificaciones. Estn caracterizadas por tener una estructura "macrocristalina" (cristales grandes y quebradizos) y longitudes de C18 hasta C40. Su peso molecular oscila entre 320 y 560, presentan consistencia slida a temperatura ambiente. Su obtencin se efecta mediante procesos de extraccin con solvente a partir de las fracciones de crudos parafnicos con rango de destilacin entre 350 y 650C. Las parafinas son sometidas a procesos de refinacin (eliminacin del aceite) para dar como resultado una variedad de grados, clasificados por su punto de fusin. Tipos La parafinas o tambin llamadas macrocristalinas, predominan sobre todo las cadenas moleculares lineales, que dan lugar a cristales grandes y bien formados, caracterizndose por su cristalinidad, propiedades aislantes (la aglomeracin de cristales forma una barrera difcilmente franqueable tanto para el agua como para las grasas y los gases), la rigidez (superior a la de las ceras microcristalinas). En las microcristalinas predominan las iso- y ciclo-parafinas, molculas que dan lugar a cristales pequeos e irregulares, que a su vez hacen que estas ceras tengan un punto de fusin ms alto que el de las macrocristalinas. Se caracterizan por: tener una considerable proporcin de resinas, lo que explica la cristalizacin en microcristales y la flexibilidad, la adhesividad a diversas superficies, incluso poco porosas; color entre blanco y amarillo; punto de fusin superior a 65C. Las semi refinadas, son parafinas con un contenido en aceite superior a 1.5% y menor rigidez. La parafina residual o slack wax, es el residuo proveniente de la unidad de desaceitado. Es por tanto una parafina con un alto contenido de aceite y penetrabilidad. La Ceresina y la Ozoquerita son otros tipos de cera que se obtienen de mezclar parafinas con hidrocarburos saturados e insaturados de elevados pesos moleculares.

Propiedades generales La parafina es una materia slida, untuosa, inerte, impermeable, brillante, resbaladiza, ofrece una gran plasticidad. Son conocidas por su alta pureza, excelente brillo y olor reducido, son relativamente no reactivas y tienen una excelente estabilidad a la oxidacin. Su cualidad termoplstica hace que se deforme bajo presin sin aplicacin de calor y permite que sea tratada manualmente a temperatura ambiente. De manera general se enlistan sus principales caractersticas:
y y y y y y y y y y y y y y

No inflamable No oxidante No corrosivo No explosivo No toxico No asfixiante No irritante No radioactivo Apariencia y color: masa incolora o blanca, ms o menos traslcida, con estructura cristalina. Es inolora e inspida y ligeramente grasosa al tacto Es soluble en cloroformo, ter, benceno y disulfuro de carbono Punto de ebullicin (760 mm Hg): >370C Punto de congelacin: 48 - 58 C. Punto de inflamacin: 204C Punto de auto ignicin: 245 C

Aplicaciones de la parafina El uso principal de la parafina es la fabricacin de velas y productos relacionados. En menor proporcin se utilizan para la elaboracin de cosmticos, crayones, chicles, recubrimiento de quesos y frutos, papel, textiles, tintas, velas, calzado, pisos, por mencionar algunos. A continuacin se da una breve explicacin de cada una de las aplicaciones que tienen las parafinas: Cosmticos: Las ceras son productos utilizados en la manufactura de cosmticos como cremas (humectantes, limpiadoras, anti-edad y protectoras), lpices labiales, productos para el cabello y maquillajes, debido a sus propiedades de proteccin, brillo y consistencia. Entre el tipo de ceras que se emplean para cremas y su aplicacin, se encuentran, las siguientes:

Producto Cera de Petrleo Parafina China

Observaciones Se utiliza para la fabricacin de cremas para manos y cuerpo. Se utiliza para la fabricacin de cremas para manos y cuerpo. Se utiliza para la fabricacin de cremas para manos y cuerpo. Parafina Refinada Normalmente se combina con ceras de mayor punto de fusin. Ozoquerita Se utiliza para la fabricacin de cremas para manos y cuerpo. Recomendada para la fabricacin de cremas para la cara y Ceresina cuerpo. Cera Microcristalina Ayuda a dar consistencia a las cremas faciales. Blanca Cera de Abeja Se utiliza en formulaciones de cremas para la cara y manos Amarilla por su textura y suavidad. Cera de Abeja Se utiliza en formulaciones de cremas para la cara y manos Blanqueada por su textura y suavidad. Cera de Abeja Formulacin desarrollada para su uso en cremas limpiadoras. Refinada Cera de Candelilla Se utiliza en cremas dando excelente brillo y consistencia a la Blanqueada crema Las ceras que pueden utilizarse para la fabricacin de lpiz labial, debido a que proporcionan suavidad, dureza y brillo, se encuentran: Producto Cera de Candelilla Cera de Carnauba Tipo III Cera de Abeja Blanqueada Cera de Candelilla Refinada Ceresina 136 Observaciones Excelentes caractersticas de brillo y dureza. Excelentes caractersticas de brillo y dureza. Regula la consistencia, dndole plasticidad al Lpiz Labial. Excelentes caractersticas de brillo y dureza.

Se utiliza para ajustar el punto de fusin del Lpiz Labial que va a ser destinado a usarse en climas fros. Se utiliza para controlar el punto de ablandamiento, Ozoquerita 160 ajustando el producto para usarse en climas templados. Se utiliza para ajustar el punto de ablandamiento, ajustando Cera de Petrleo el producto para usarse en climas clidos. Se utiliza para regular el punto de ablandamiento, ajustando Cera Microcristalina el producto para usarse en climas clidos. Crayones: La cera constituye una gran parte del total de la formulacin de crayones, ya que debe ser un producto no txico, debido a que los principales usuarios son los nios en su ms temprana edad.

Las caractersticas que realza o modifica la cera, son: consistencia y plasticidad, adherencia la papel en su uso normal y capacidad de deslizamiento. De acuerdo a las caractersticas que se quiera dar al crayn, se selecciona la cera ms adecuada, entre las que se encuentran: Observaciones Su contenido de aceite de, 2 a 3 %, la hace sumamente Gota de Agua plstica y con ella se puede ajustar la dureza y untabilidad de otras ceras combinndola adecuadamente. Combinada con la 2002 contribuye a definir caractersticas Parafina F-Nac. especiales que se requieren en algunos crayones. Se combina con las dos anteriores para mejorar su Parafina Refinada untabilidad. Cera microcristalina que por sus caractersticas plsticas se Cera mbar ha convertido en la preferida de los fabricantes de crayones. Cera microcristalina que por sus caractersticas se usa para Slack Amarillo mejorar la untabilidad. Cera para Crayones Cera base preparada especialmente para crayones Chicles: La goma base, es un compuesto de elastmero, resina y cera, al que se le pueden agregar otros materiales para producir el chicle o goma de mascar. Las ceras empleadas para integrar la goma base son generalmente duras y de alto punto de fusin, proporcionndoles plasticidad, consistencia y apariencia. Producto Cera Microcristalina Cera Microcristalina F5 Cera de Candelilla Refinada Cera de Candelilla Blanqueada en Polvo Cera FT Pulverizada Observaciones Es una cera Microcristalina utilizada en la fabricacin de la goma base. Es una cera con caractersticas semiplsticas que dan una mayor dureza a la goma base. La cera de Candelilla es un producto natural clasificado como producto GRAS (Generally Recognized as Safe) y se utiliza como modificador de la dureza de la goma base. Se produce en polvo y es utilizada como agente de brillo en el proceso de confitar Chicles y Dulces. Est clasificado como producto GRAS. Se produce en polvo y es utilizada como agente de brillo en el proceso de confitar chicles y dulces. Producto

Recubrimiento de quesos: Se considera que la cera es un producto ideal para recubrir y proteger los quesos, que estn sujetos a descomponerse si no son debidamente protegidos por un producto que adems deber ser inocuo para la salud del hombre. La cera le da tres funciones principales a elaboracin de quesos: retiene la humedad del producto debido a su permeabilidad, evita el ataque de hongos ya que carece de nutrientes y mejora la presentacin del queso

logrando mantenerlo a bajas temperaturas. Adems de que el tiempo de vida se incrementa cuando es encerado para protegerlo. Existen dos procesos de Aplicacin de Cera para Quesos:
y y

Inmersin directa en cera con color para quesos con grasa Inmersin del queso con manta en la cera para quesos frescos

El tipo de ceras aplicables para estos procesos, se muestra a continuacin: Producto Parafina Super Extra Cera Microcristalina Blanca Cera para Quesos Roja SEGUNDA PARTE En esta segunda parte continuamos revisando los usos comunes de la parafina Papel: Las ceras mejoran las propiedades y caractersticas del papel en su funcin de empaque, como estructura, sellador y protector, sobre todo, cuando el producto estar en medios hmedos o congelados. Las caractersticas que modifica la cera en la estructura del papel son la resistencia a la humedad y grasas, el peso de la estructura, brillo, capacidad de deslizamiento, caractersticas adhesivas en fro y caliente. En funcin de la caracterstica que se quiera modificar o mejorar; as como del uso que se le va a dar al papel tratado, se determina el sistema de aplicacin y la cera apropiada para cada caso en particular. Industrialmente existen tres procesos de aplicacin de cera en la estructura del papel: Proceso Encerado Hmedo Modo de aplicar Usos y aplicaciones ms frecuentes Por Inmersin del papel o Al enfriarse la cera sobre el papel, se mediante transferencia de la solidifica y forma un recubrimiento cera al papel con rodillo. superficial, sin penetrar en la fibra del papel. ste sistema es de uso comn en la fabricacin de papel para envoltura de dulces y chocolates. Por transferencia de la cera Este proceso se utiliza normalmente de un recipiente al papel para darle al papel la caracterstica de con un rodillo. Es necesario sellado que necesita para usarse como precalentar el papel para aislante o como recipiente. Es de uso que la cera penetre en la comn en la fabricacin de conos de fibra del papel y haga su papel, y es recomendado para el Proceso Inmersin con manta Inmersin directa Inmersin directa

Encerado Seco

labor de sellado. Laminacin Para unir dos papeles entre si, o bien, un papel con una pelcula de Aluminio, polietileno o algn otro material de empaque o envoltura. La cera se aplica en uno de los lados del papel y se une con el otro presionando con un juego de rodillos

empaque de frutas y vegetales. La cera utilizada en estos procesos debe de tener caractersticas de sellado apropiadas para el uso de la estructura final. Estructuras laminadas entre papel y aluminio son utilizadas para el empaque de productos alimenticios, muy especialmente chocolates.

Los tipos de parafinas utilizados para el recubrimiento o impregnacin del papel, se muestran a continuacin: Producto Caractersticas que Observaciones

se modifican Parafina China Proporciona resistencia a la humedad y grasas a travs de una capa de aplicacin superficial.

De aplicacin usual en el papel llamado comnmente encerado destinado para preservar alimentos o protegerlos al ser procesados en el horno de microondas Parafina Resistencia a la humedad y Generalmente se utiliza para uso Refinada 130 deslizamiento alimenticio. Parafina Primordialmente para dar Se combina usualmente con Estndar resistencia a la humedad y la polietilenos y aditivos plsticos para grasa recubrir papel encerado de uso general. Parafina Su capacidad de sellado De aplicacin usual en el papel Refinada proporciona tambin llamado comnmente encerado excelentes caractersticas de destinado para preservar alimentos brillo y deslizamiento. o protegerlos al ser procesados en el horno de microondas. Cera Ambar Capacidad de sellado y Proporciona un sello ligero sin resistencia a la grasa rasgar. Cera Capacidad de sellado y Se utiliza en productos no Microcristalina resistencia a la grasa alimenticios Parafina Resistencia a la humedad y Se utiliza en productos no Crema deslizamiento. alimenticios. Textiles: La utilizacin de fibras sintticas en la industria textil ha generado muchos problemas relacionados con la eliminacin de friccin entre las fibras y partes de la maquinaria o entre las mismas fibras. La friccin rompe los hilos en el proceso lo que resulta un alto costo por paro de proceso. Las ceras le dan a los

textiles un efecto de lubricacin ayudndolos a tener una textura uniforme y agradable al tacto, adems de reducir la electricidad esttica. Entre las ceras que son aplicadas en la industria textil se encuentran:
y y y y y y y y

Parafina Semirrefinada Parafina Refinada Pitacera Cera mbar Cera Microcristalina Blanca Emulsin de Cera Protectora Cera de abeja amarilla Cera Polietilnica Oxidada

Tintas: Las tintas para impresin grfica tienen dentro de su composicin ceras que contribuyen a dar brillo y a mejorar su capacidad de deslizamiento, adems de prevenir rasguos que frecuentemente se dan en la industria de la impresin a tinta. Las ceras ms usadas para esta aplicacin son las ceras naturales como candelilla y carnauba, as como las sintticas como las polietilnicas o FischerTropsch micronizadas. Las ceras de petrleo, tanto parafinas como microcristalinas son tambin utilizadas en muchas formulaciones. Producto Parafina Refinada Carnauba Tipo III Cera Micronizada Observaciones Plasticidad y diluyente del pigmento. Brillo y resistencia al rayado. Para mejorar resistencia en el rayado y las caractersticas de brillo en la tinta.

Velas: Las velas representan una de las formas ms antiguas y tiles de iluminacin. a estructura y la composicin de las velas han evolucionado a lo largo de los siglos de ser bsicamente antorchas con poco material combustible, pasando por las velas de cera de abeja hasta llegar a las velas de parafina que comnmente conocemos en nuestros das. Las ceras se utilizan para modificar la consistencia, punto de fusin y la apariencia. En funcin del tipo de vela o veladora que se va a fabricar, as como la calidad de la misma, se selecciona la cera ms apropiada. Producto Parafina China Uso o Aplicacin Caractersticas Observaciones Velas y Veladoras Primordialmente utilizada Dura (10-13 en mquina para la fabricacin de dmm) moldeadora velas y veladoras en

mquina moldeadora. Se combina con otras parafinas para mejorar su dureza. Es econmica. Su buena apariencia y su Parafina Super Veladoras de Se surte en bajo costo la hacen muy Extra tambores y atractiva para las Vaso. pipas. veladoras de vaso. Primordialmente utilizada Da un acabado para la fabricacin de Velas Ciriowax blanco opaco y cirios ornamentales. ornamentales alta dureza Compatible con aromas y colores. Su alto punto de fusin la Se considera una hace muy apreciada en la Ozoquerita parafina Cirios o Velas fabricacin de cirios o Intermedia velas. Ya tiene Se puede envasar tal integrado color y Cera para como viene en pastillas o Velas y Veladoras fragancia. Veladoras fundir y rellenar recipientes perfumadas Presentado en de vidrio o cermica. pastillas Suave. Buena Cera para Para rellenar adherencia a las Proporciona una excelente Veladoras de recipientes de paredes del apariencia. Relleno vidrio o cermica recipiente Modifica la Cera Aditivo contraccin de Microcristalina las velas Base para la formulacin Slack Amarillo Veladoras de Vaso del hidrolato. Cera Modifica la Microcristalina Aditivo contraccin de Blanca las velas Lubricante para Ayuda a producir Wick Wax Su uso es por inmersin. pabilo una mejor flama Por su bajo costo es la ms utilizada en Mxico Hidrolato Veladoras de Vaso Econmica para la fabricacin de Veladoras de Vaso. Se utiliza al 100% o en algunos casos como Cera de Abeja Agradable aroma Cirios aditivo para modificar las Amarilla al quemar propiedades de las parafinas.

Cera de Abeja Blanqueada Cera de Candelilla Refinada Multiaditivo

Cirios Pabilo Cirios y Velas en Vaso y Ornamentales

cido Esterico Cirios Multiaditivo Opalescente

Cirios

Agradable aroma al quemar. Color Marfil Facilita el Su uso es por inmersin. quemado del pabilo Ayuda a retener Aumenta el punto de el aceite y acenta el aroma fusin. o fragancia Proporciona dureza y opacidad a la cera Imparte opacidad Compatible con todas las a las ceras ceras y parafinas. translcidas

Calzado: Por sus propiedades fsicas y qumicas, la cera es la materia prima esencial en la elaboracin de betunes para calzado. En esta aplicacin la cera tiene dos funciones primordiales: conservar la piel en buen estado y dar brillo a la piel del calzado Para la fabricacin de betunes, estos se pueden clasificar en tres tipos:
y

De apariencia slida.- Las ceras utilizadas son normalmente duras y se combinan con solventes y otras cargas slidas para obtener un betn de buena calidad que preserve la piel del calzado y proporcione un buen brillo; as como que el producto tenga una larga vida de anaquel y almacenaje dentro del envase. De apariencia cremosa.- Estos betunes estn emulsionados de tal manera que parecen cremas y son normalmente aditivadas con silicones. Dan un acabado tan profesional como aquellos de apariencia slida. De apariencia lquida.- En estos productos se utilizan ceras emulsionadas en agua mezclndolas apropiadamente con emulgentes inicos y no inicos, con objeto de obtener un betn con las caractersticas esenciales de preservacin de la piel y dar un excelente brillo al calzado, adems de facilitar la aplicacin del usuario.

A continuacin se enlistan los principales tipos de ceras que se utilizan en el calzado: Producto Carnauba Tipo I Tipo de Betn Slidos, Cremas y Observaciones Es fcilmente emulsificable con oleatos y aminas. Proporciona un brillo excelente.

Lquidos Slidos, Carnauba Tipo III Cremas y Lquidos Slidos, Candeuba TI Cremas y Lquidos Slidos, Cera de Candelilla Cremas y Lquidos Parafina China Slidos y Cremas Slidos y Cremas

Es fcilmente emulsificable con oleatos y aminas. Proporciona un brillo excelente. Es fcilmente emulsificable con oleatos y aminas. Debe mezclarse con otras ceras para fabricar betunes slidos. Fcilmente emulsificable. Tambin se utiliza en betunes slidos en combinacin con otras ceras. Se utiliza en forma combinada con la cera de Candelilla refinada, Carnauba tipo I, Carnauba tipo III y/o Candeuba TI para dar la consistencia adecuada. Se utiliza en forma combinada con la cera de Candelilla refinada, Carnauba tipo I, Carnauba tipo III y/o Candeuba TI para dar la consistencia adecuada. Se obtiene por procedimientos sintticos y es fcilmente emulsificable con aminas y cidos grasos. Se obtiene con procedimientos sintticos y es fcilmente emulsificable con aminas y cidos grasos. Es compatible con otras ceras y solventes.

Parafina F-Nac.

Cera Polietilnica Lquidos HG-1 Slidos, Cera Micro MC-95 Cremas y Lquidos

Pisos : La aplicacin de ceras a pisos de madera con el propsito de preservarlos data de algunos siglos atrs, y en el caso de los pisos ms modernos, cubiertos con materiales flexibles como hules y plsticos as como fibras interiores que sirven como amortiguadores. La aplicacin de ceras retarda la penetracin de aire y humedad, incrementando as la vida de los materiales y previniendo el deterioro de la superficie por abrasin y raspaduras. Dentro de las principales ceras que son aplicadas en ceras, se tiene: Producto Carnauba Tipo I Carnauba Tipo III Cera de Candelilla Refinada Observaciones Proporciona un excelente brillo. Utilizada en mezclas con candelilla y/o ceras sintticas. Proporciona un excelente brillo. Utilizada en mezclas con candelilla y/o ceras sintticas. Adems de proporcionar un buen brillo, es recomendada para prevenir el desgaste. Utilizada en mezclas con carnauba y/o ceras sintticas.

Adems de proporcionar un buen brillo, es recomendada para prevenir el desgaste. Utilizada en mezclas con carnauba y/o ceras sintticas. Recomendada para formulaciones de productos para pisos Cera FT Pulverizada de trfico pesado. Utilizada en mezclas con carnauba y/o candelilla. Recomendada para formulaciones de productos para pisos Cera Micronizada de trfico pesado. Utilizada en mezclas con carnauba y/o candelilla. Recomendada para formulaciones de productos para pisos Cera Polietilnica de trfico pesado. Utilizada en mezclas con carnauba y/o candelilla. Cera de Candelilla Blanqueada Historia La primera cera ya conocida por los egipcios y que empez a ser usada por el hombre hace miles de aos fue la cera de abeja, utilizndola para fabricar velas. A lo largo de la historia han surgido muchos usos para este tipo de cera, pero actualmente ya no se utiliza debido a su alto costo y sus aplicaciones limitadas, por lo que cedi su lugar a la cera extrada del petrleo: la parafina. Existen 4 tipos bsicos de ceras: Ceras de origen animal: la ms conocida es la cera de abeja, secrecin del mismo insecto que ste dedica a fabricar sus colmenas. Otras ceras animales son la lanolina del algodn de las ovejas y el aceite de ballena, ahora en desuso debido al riesgo de extincin de este animal. Ceras de origen vegetal: existen varias plantas en el mundo de las que se extraen ceras. La cera de Carnauba proviene de una variedad de palmera en la regin Noreste de Brasil. La cera de Candelilla proviene de unos arbustos que crecen al Norte de Mxico y en Texas. La cera Jojoba se extrae de la planta del mismo nombre, que crece en Costa Rica, Israel, Mxico y USA. Otras ceras vegetales son la cera de Japn, la cera Ouricury y la cera de arroz. Ceras de origen mineral: aqu se enmarcaran las parafinas y microceras extradas del petrleo. Pero adems hay que mencionar la cera Montana, que se extrae del lignito. Otras ceras minerales son las ceras de turba, la ozoquerita y ceras de ceresina. Ceras de origen sinttico: surgieron a mediados del siglo XX. Las ms populares son las ceras Fischer-Tropsch.

You might also like