You are on page 1of 3

Clasificacin de los materiales segn su origen

y y y

y y y y

Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal. A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la arena son materiales de origen mineral. A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal ms importante es la madera, pero tambin existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodn, lino, mimbre) o el corcho. Otros son materiales de origen animal. Por ejemplo, el cuero o la lana que usamos en muchas prendas de vestir, en bolsos, zapatos, etc. Materiales sintticos: son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el hormign, el vidrio, el papel o los plsticos. Otros materiales

Aglomerado
y

Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de materiales en uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick, que est formado por capas de material plstico, cartn y aluminio. El plstico hace que sea impermeable. El cartn aporta resistencia. El aluminio conserva los alimentos sin dejar pasar la luz.

Aleaciones Normalmente, los materiales metlicos no se utilizan en estado puro, sino formando aleaciones. Una aleacin est compuesta de dos o ms elementos, siendo al menos uno metlico. Como por ejemplo:

y y y y y

El acero, aleacin de hierro y carbono. El bronce, aleacin de cobre y estao. El latn, aleacin de cobre y cinc. Clasificacin de los materiales segn sus propiedades A lo largo de esta unidad estudiaremos en detalle las propiedades de los materiales. Segn estas propiedades, podemos clasificar los materiales ms usuales en los siguientes grupos: maderas, metales, plsticos, materiales ptreos, cermicas y vidrios o materiales textiles. EJEMPLOS Pino. Roble. Haya. OBTENCIN A partir de rboles.

MATERIAL APLICACIONES PROPIEDADES Muebles. No conduce el calor Madera Estructuras. ni la electricidad. Embarcaciones. Fcil de trabajar. Buen conductor del Clips. Cuchillas. calor y la Metal Cubiertos. electricidad. Dctil Estructuras. y maleable. Bolgrafos. Carcasas de electrodomsticos. Envases.

Acero. Cobre. A partir de Estao. determinados Aluminio. minerales. Mediante procesos qumicos, a partir del petrleo.

Plstico

Ptreos

PVC. PET. Porexpn Ligero. Mal conductor del calor (corcho blanco). y la electricidad. Metacrilato. Pesados y resistentes. Difciles Encimeras. Mrmol. Fachadas y suelo de de trabajar. Buenos Granito. aislantes del calor y edificios. la electricidad.

Se obtienen de las rocas, en canteras.

Cermica y vidrio

Vajillas. Ladrillos, tejas. Ventanas, puertas. Cristales.

Duro. Frgil. Transparente (solo vidrio).

Textiles

Ropa. Toldos.

Flexibles y resistentes. Fciles de trabajar.

Cermica: a partir de arcillas y arenas Loza. por moldeado y Porcelana. coccin. Vidrio: se Vidrio. obtiene mezclando y tratando arena, caliza y sosa. Se hilan y tejen fibras de origen Algodn. Lana. Nailon. vegetal, animal o sinttico.

Propiedades de los materiales Por qu utilizamos diferentes materiales? Porque tienen distintas propiedades. As, hay materiales capaces de soportar cargas pesadas (pensemos en los puentes construidos con hormign o acero); otros son elsticos, por lo que pueden deformarse sin romperse: es el caso de la goma; otros conducen bien el calor o la electricidad, etc.

A continuacin estudiaremos el comportamiento de los materiales en diversas situaciones: frente a los esfuerzos, frente al calor o frente a la electricidad. Otras propiedades de los materiales

Magnetismo Hay otras propiedades que caracterizan a los materiales y que justifican su uso en determinadas aplicaciones. El vidrio y algunos plsticos, por ejemplo, son transparentes; los plsticos son impermeables, etc.

You might also like