You are on page 1of 4

AYUDA MEMORIA SOBRE CACAO EN ESMERALDAS

Contexto Segn ANECACAO, Esmeraldas el la tercera provincia del Ecuador en produccin de cacao. Los productores son mayormente campesinos que tienen pequeas huertas, las cuales producen varios meses al ao, dependiendo de los micro climas donde estn situadas. El cacao es la alcanca del pobre, pues se recurre a l para solventar los gastos corrientes de alimentacin y otros. La tcnica empleada es mnima y los rendimientos son reducidos. Los comerciantes se apropian del excedente generado por los campesinos al imponer los precios. Muchos poseen tiendas de abarrotes y fan sus productos al agricultor con el compromiso de la venta de la cosecha, con lo cual refuerzan su posicin. Gran parte de la produccin, sobre todo al norte de la provincia, es de la variedad fino y de aroma, conocido con el nombre de arriba en los mercados internacionales. Esta variedad se caracteriza por su sabor y olor floral y frutal, y es utilizada por las fbricas de chocolates finos. Por ello su valor en el mercado internacional es superior al resto de variedades. Para que la pepa adquiera y mantenga esas caractersticas es necesario fermentarla y luego secarla, siguiendo un proceso tcnico que puede durar 7 o ms das, para lo cual se requiere de infraestructura. Fermentndola se acenta su olor y sabor florar y frutal. Secndola adecuadamente se mantienen esas caractersticas y se evita la proliferacin de hongos que daan el producto. A los comerciantes no les ha preocupado mejorar la calidad del cacao, pues compran lo que les llega. Los campesinos no tienen incentivos para entregar un mejor producto, porque ello les significara mayor trabajo e inversiones, que no sern redituables, pues no recibirn un mayor precio a cambio. En este contexto, las variedades mejoradas producidas por el INIAP no han tenido una utilizacin amplia y no han contribuido a incrementar sustancialmente la produccin. La mayora de comerciantes exportadores de Guayaquil tampoco han tenido inters en mejorar la calidad y compran lo que les llega y lo mesclan. Mesclan tambin otras variedades de cacao, particularmente el CCN51, y lo venden como cacao fino y de aroma. El CCN51 tiene mayor rendimiento y es producido por grandes plantaciones y tambin por pequeos productores. Posee mayor grasa y menor sabor y olor floral o frutal, y por lo tanto tiene un menor precio en el mercado internacional. La Organizacin Mundial del Cacao, integrada por los principales pases productores y consumidores, redujo en la dcada pasada un 25% del premiun en el precio que el mercado otorgaba al cacao ecuatoriano arriba, por la mescla con CCN51 y su baja calidad. Tambin ha amenazado con reducir otro 15% por los mismos motivos en el prximo ao. (Una misin visit el Ecuador en el 2007 y se entrevist con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones)

Algunos programas financiados por fondos externos y ejecutados por unidades tcnicas vinculadas al sector pblico han promocionado la siembra de CCN51 en la provincia, complicando la problemtica descrita. El argumento es que rinde ms, pero ello es cierto si se realiza un cultivo tecnificado, que requiere altas inversiones, las cuales no estn al alcance de los pequeos agricultores. Estas siembras contribuyen a profundizar al problema de la mescla de variedades, pues es muy difcil separar luego las variedades, durante la compra de la cosecha, con las graves consecuencias descritas. Como conclusin se puede afirmar que no han existido perspectivas de desarrollo sostenible para el pequeo agricultor esmeraldeo. Hay que aadir que en el norte de Esmeraldas se est impulsando la siembra empresarial de palma africana, que utiliza qumicos en abundancia y desplaza al pequeo propietario que termina vendiendo su tierra y migrando a Guayaquil, Esmeraldas o Quito. En los ltimos 100 aos el pas ha perdido su participacin en el mercado internacional: ocupa el puesto sptimo con apenas el 3%, frente a Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camern y Brasil, que en conjunto exportaron en el 2005/2006 casi el 90% del total mundial, sin embargo, mantiene el primer lugar en la produccin de caco fino y de aroma, que tiene ventajas comparativas en el mercado internacional, como se ha sealado. Parece que los lderes del negocio estn esperanzados en que las caractersticas del cacao arriba no puedan ser replicadas en otros pases del mundo, segn ha ocurrido hasta la fecha, y mantienen su inmovilismo. Les es suficiente con usufructuar de los beneficios de la comercializacin, y no han desarrollado ni parece interesarles una estrategia de largo plazo para mantener su tajada en el negocio mundial o incrementarla. Ecuador sigue siendo el primer exportador de cacao fino y de aroma pero y si otros pases productores de cacao fino y de aroma, como la Repblica Dominicana o Colombia realizan avances espectaculares, o los adelantos de la ingeniera gentica lo hacen posible? El Ecuador corre el riesgo de perder puestos de trabajo, ingresos y divisas, y el pequeo campesino su alcanca y su posibilidad de desarrollo a largo plazo.

Situacin actual Desde hace algunos aos, varias instituciones, particularmente ONGs, Fondos de la Unin Europea y del BID, han apoyado programas de siembra, mejoramiento del cultivo y de pos cosecha, capacitacin y asistencia tcnica en Esmeraldas. Si bien hay dudas acerca de su eficacia, lo cierto es que han generado cambios, impulsados tambin por el crecimiento del precio internacional del cacao a partir del 2007, que ha despertado inters en la empresa privada para invertir en plantaciones de cacao, en producir derivados del cacao y en comercializar en un mercado mundial del cacao, en crecimiento. Frente a esta oportunidad, se han creado o revitalizado varias organizaciones de productores de segundo grado. Con su apoyo, algunos agricultores han conseguido certificaciones orgnicas con las que pueden negociar mejores precios. Dos organizaciones nacionales de tercer grado tienen presencia en la provincia, as como ONGs nacionales como el FEPP y MCCH. Estas organizaciones de segundo grado estn tratando de formar cadenas de cacao, a fin de no perder los excedentes en manos de los comerciantes y exportadores. Varias ya poseen

infraestructura para el fermentado, secado y almacenamiento, otras las estn construyendo o buscando recursos para hacerlo. Incluso una, la Asociacin de productores de cacao del Norte de Esmeraldas APROCANE, conformada por afro ecuatorianos, ya ha formado la suya y est exportando directamente por el puerto de Esmeraldas un cacao de alta calidad (200 TM entre enero y septiembre del 2009) y pag en el 2007 $98 por quintal de promedio, en sus 22 centros de acopio comunitario, mientras el promedio nacional estaba en 87 dlares, segn estadsticas de la pgina Web de ANECACAO, y el promedio mundial tambin en 87 dlares. Aqu hay que decir como en el ftbol: s se puede, a pesar de que las condiciones de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro deben ser las menos favorecidas de la costa, por la carencia de servicios bsicos e infraestructura, y los problemas derivados del conflicto colombiano. Existe tambin una Mesa de Cacao provincial, que integra a la mayora de actores y ha elaborado un plan anual que est tratando de ejecutar. Cabe resaltar que la siembra de cacao constituye una reforestacin duradera (un rbol puede estar en produccin 50 aos) en una zona muy deforestada. Adems, el uso de agroqumicos es reducida y se estn haciendo esfuerzos por utilizar abonos y control de plagas naturales.

Lneas de accin sugeridas Todas las organizaciones de segundo grado se hallan empeadas en comercializar directamente, lo cual es lgico, por todo lo sealado. La asistencia tcnica y capacitacin ya estn presentes, en forma significativa, pero no sirven de nada si no se comercializa calidad, a precios mejores, y ello pasa por crear una alternativa a los intermediarios. Una primera estimacin llega a 17 mil quintales posibles de comercializarse asociativamente en el ao. (Ver cuadro ms adelante) Para comercializar directamente algunas organizaciones necesitan algo ms de infraestructura y todas requieren de un fondo para compras. Las organizaciones de segundo grado no lo tienen y han comenzado a depender de adelantos de dinero realizados por comerciantes de Guayaquil, con lo cual han eliminado por lo menos un intermediario. Pero el problema bsico se mantiene, pues esos comerciantes no pagan con precios diferenciados, dependientes de la calidad, lo cual hace que el campesino no tenga incentivos para mejorarla. Ahora es posible exportar por el puerto de Esmeraldas, luego de que APROCANE abri el puerto para la exportacin de cacao, o vender a las empresas productoras de chocolates del pas. Incluso hay capacidad instalada disponible para procesamiento y almacenamiento en el centro de acopio de APROCANE, localizado a 25 minutos del puerto. Para ello, a ms de los recursos se requiere contratos de venta, pues hasta la fecha solo dos organizaciones de segundo grado tienen compradores estables en el extranjero, y no para toda su produccin. Compradores existen y muchos seguramente estarn dispuestos a hacer negocio con los productores directamente, si ello les garantiza recibir un buen producto. Es la experiencia de APROCANE. (Se ha escuchado comentarios diferentes de los exportadores de Guayaquil, en el sentido de que los compradores buscan reducir los precios y utilizan la falta de calidad como escusa. Creo que eso es falso, pues se percibe una creciente preocupacin por la calidad de todos productos en el mercado internacional, especialmente de los alimentos.)

Para ello se requiere un proceso de negociacin y la formacin de confianza con los posibles compradores, que seguramente ser largo y depender de la responsabilidad y rectitud de proceder que cree confianza. Tambin el desarrollo de una capacidad gerencial en las organizaciones de productores.

Consideraciones finales Las organizaciones no estn consolidadas. El campesino esmeraldeo es individualista, desconfiado, irrespeta fcilmente las normas, es propenso al enfrentamiento. La corrupcin es un obstculo muy grande a vencer. Todo ello hace prever un proceso difcil y conflictivo. Hay una creciente capacidad instalada, tanto fsica como humana, que puede ser aprovechada. Para comercializar los 17 mil quintales posibles se requerira en el momento alrededor de 500 mil dlares, dependiendo de la rotacin del fondo de compras, esto es, desde que se inicia la compra hasta que se recibe el dinero de la venta. Este tiempo, cuando se exporta, puede llegar a algunos meses (2-3), mientras se acopia el volumen suficiente a fin de completar un contenedor (550 quintales), se prepara el cacao, se lo exporta, llega al destino y se cobrar el envo. Si se comercializa conjuntamente se reducen significativamente los tiempos y los costos. Lo primero, porque un contenedor se completara pronto, siempre y cuando la calidad sea la establecida en el contrato de compra venta. Lo segundo, porque los trmites de exportacin son numerosos y requieren algo de capacitacin, pero pueden ser hechos por una sola persona o un solo equipo. Hay que actuar en varios frentes a la vez: fondo de compras, manejo pos cosecha, bsqueda de mercados, apoyo organizativo y contable, gerencia. Finalmente, es muy importante tomar en cuenta que es un negocio. Que los agricultores son los que toman los riesgos, hacen los esfuerzos y obtienen xito o fracasan, dependiendo de su esfuerzo, de las decisiones que ellos tomen y de aquellas tomadas por su competencia: Colombia, Repblica Dominicana, Ghana, Costa de Marfil, etc., pues los precios en ltima instancia se fijan en el mercado internacional. Por lo tanto deben ser tomados en cuenta en las decisiones de cualquier proyecto de apoyo, para que se parta de bases firmes, para que se logre su confianza, para que se involucren y contribuyan a su xito. Una intervencin burocrtica centralista directiva tendr pocas probabilidades de xito.

Patricio Donoso H. /5-10-2008 097681416 patriciodonosoh@gmail.com

You might also like