You are on page 1of 37

Diccionario de diseo grfico y publicidad

Distribuido por El Pomelo Radiactivo con licencia Creative Commons.

A Trmino
A caja

Definicin
Composicin grfica que deja un margen en blanco o en otro color alrededor del propio anuncio. Estos trabajos, por tanto, no van a sangre. Trmino informtico que indica la posibilidad de poder utilizar un documento. Dentro de la jerga cartelista, abrir una pared es ser el primero en pegar un cartel en ella. Terminacin o retoque de un trabajo grfico. Pelcula de plstico, normalmente transparente, de diferentes colores, en brillo o mate, de mltiples aplicaciones para diseo y acabado de trabajos grficos. En acorden. Forma de plegado de un folleto publicitario. Tipo de pintura que se utiliza disolvindose en agua. Pintura al agua. Se trata de un original que parte de un maestro (mster) que ha sufrido ajustes en su tamao para encajar en uno o varios soportes grficos. Es decir, de cada mster se realizan diferentes adaptaciones del mismo anuncio que luego se entregan en distintos soportes publicitarios (vallas, peridicos, revistas, etc.). Impreso publicitario de tamao y forma variable, engomado en el anverso o reverso que incluye un mensaje o recordatorio de marca. Tambin se le suele llamar pegatina. Conocida marca creadora de software para el diseo grfico y web. Destacan sus herramientas Photoshop, InDesign y Dreamweaver, entre otras muchas. Asociacin Espaola de Anunciantes. Instrumento de ilustracin y dibujo con forma de pistola que expulsa tinta difuminada por efecto de aire comprimido. Su difusin se puede regular y se pueden conseguir efectos espectaculares en etiquetas, carteles, logotipos, etc.

Abrir

Acabado Acetato

Acorden

Acuarela

Adaptacin

Adhesivo

Adobe

AEA Aergrafo

Afiche

Se denomina de esta manera a los carteles publicitarios o a un pster. Ordenar y disponer textos de acuerdo a una lnea de base comn. Mtodo por el cual se consigue que determinados dibujos u objetos generen el efecto ptico de movimiento. Persona, empresa o institucin de cualquier tipo que usa los medios publicitarios para dar a conocer cualquier producto o servicio con fines comerciales, informativos o sociales. Comunicar a travs de anuncios. Comunicacin dirigida a un pblico concreto y cuyo objetivo es vender un producto o servicio o generar inters hacia algo. Son aquellos anuncios que se colocan en un lugar especfico de un peridico o diario y que aparecen clasificados por secciones: motor, servicio domstico, inmobiliarias, etc. Sus caractersticas principales son su pequeo tamao, texto telegrfico y general ausencia de imgenes o ilustraciones. Se llama as a la creacin final del diseo grfico. El arte final est apto para su impresin o reproduccin. Se entrega en un soporte con las filmaciones correspondientes o en un soporte de datos (disquete, CD-ROM, magneto-ptico, etc.). Sociedad creada en 1977 cuya finalidad es velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan la publicidad en Espaa, as como la idoneidad y veracidad de los mensajes publicitarios. Es la unin de hardware (soport fsico informtico) y software (programas y archivos) cuyo objetivo es la edicin de cualquier material impreso.

Alinear

Animacin

Anunciante

Anunciar Anuncio

Anuncio por palabras

Arte final

Autocontrol de la Publicidad, S.A.

Autoedicin

B Trmino
Back-up

Definicin
En espaol Copia de seguridad. Es una copia de un trabajo original finalizado para ser archivada, utilizada posteriormente o como medida de seguridad por si se produce una prdida de datos. En espaol Fondo. 1. Fondo de un plano en un proyecto cinematogrfico. 2. Fondo de un trabajo de diseo o de una pgina web. 3. Informacin aadida de un producto o de un servicio realizado. Textos justificados o alineados slo por uno de sus lados. Colgante generalmente realizado en tela, cartn o superficie plstica y que contiene un mensaje publicitario. Las banderolas urbanas tienen unos tamaos y caractersticas determinadas y suelen colgarse de las farolas de alumbrado. Aplicacin de barniz para que, tras el proceso de impresin, cualquier documento adquiero un aspecto ms cuidado y atractivo. El barniz puede ser mate o brillo. Dependiendo de cul se aplique se conseguirn los efectos deseados. Estructura utilizada para sostener mensajes de publicidad impresos en cualquier tipo de superficie (tela, papel, etc.). Cualquier combinacin de dos de los siguientes colores: cian, magenta, amarillo y negro. Todava muchos peridicos mantienen en sus tarifas las pginas bicolores en las que adems del color negro se puede aadir otro color para resaltar una parte del mensaje. Separacin de dos colores. La expresin realizado en bicroma indica que slo se han utilizado dos colores en todo el arte final. Gran rollo de papel continuo. Globo de dilogo donde aparecen los textos de lo que dice un personaje ilustrado. Comnmente utilizado en los cmics.

Background

Bandera, en Banderola

Barnizado

Bastidor

Bicolor

Bicroma

Bobina Bocadillo

Boceto

1. Bosquejo de una ilustracin. 2. Esbozo de una idea publicitaria. Es la manera de plantear la idea publicitaria a travs de pequeas representaciones grficas rpidas y poco elaboradas. 1. Supresin de cualquier informacin contenida en un medio de almacenamiento (disco duro, disquete, etc.). 2. Eliminacin de un elemento grfico o texto mientras se trabaja con l en el ordenador.

Borrado

C Trmino
Cabecera

Definicin
Tambin recibe el nombre de mancheta. Es el espacio de un peridico, revista o pgina web donde aparece su propio nombre (el de la publicacin o web). 1. Colocar una mscara sobre una parte del negativo para evitar su exposicin. 2. Proceso de un navegador web que almacenar una pgina web en el disco duro para una mayor velocidad de visualizacin. Diseo Asistido por Ordenador. CAD es el acrnimo de Computer Aided Design, en ingls. 1. Insercin de un anuncio en un medio impreso o digital que ha sido cancelada a ltima hora. 2. Se dice, de forma incorrecta, cuando un servidor web deja de estar operativo. Letras escritas en mayscula. Letras escritas en minscula. Imagen transferible del papel a otra superficie (papel, tela, metal, etc.) por medio de diferentes procesos (presin, calor, agua, etc.). Hoja translcida que se coloca sobre el arte final y sobre la que se indican todas las instrucciones para su reproduccin. Lada de un papel. En publicaciones una cara coincide con una pgina. Pieza de papel, tela, plstico u otro material que se imprime con textos e imgenes con un mensaje publicitario o informativo. ste mtodo publicitario es de los ms antiguos. Se pueden ver carteles en cualquier lugar como marquesinas urbanas, postes publicitarios, paredes, comercios, etc. 1. Persona encargada de disear un cartel. 2. Empresa o persona que coloca carteles en los muros o fachadas. Pieza de este material forrado con papel blanco o negro y de diferentes dimensiones, que se usa para pegar en l

Cachear

CAD

Caer

Caja alta Caja baja Calcomana

Camisa

Cara

Cartel

Cartelista

Cartn

bocetos de anuncios o vietas para presentaciones a clientes. Cartn piedra Pasta de cartn o papel con yeso y aceite que cuando se seca se endurece mucho y con la cual pueden crearse todo tipo de diseos y figuras. Anteriormente se utilizaba con mucha frecuencia para realizar decorados pero actualmente est cayendo en desuso. Versin muy ligera de cartn que en su interior lleva un material llamado foam al cual van contracolocadas dos cartulinas, una por cada cara. Folleto que contiene informacin comercial ilustrada sobre productos o servicios. El color azul en un proceso de seleccin de color. Nombre que se aplica a los que navegan por Internet. De hecho es un pblico objetivo ya contemplado en algunas campaas de publicidad. En el mundo publicitario el cliente es siempre el anunciante. En espaol es CMAN. Sistema de gestin de color basado en cuatro colores: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. La construccin de un texto. Encuadernacin con hilo vegetal. Encuadernacin con grapas. Papel de diferentes gramajes (grosores) cuya superficie es brillante. Tambin se conoce con el trmino ingls Glossy. Marca que indica la posicin de ajuste de varios originales. Proceso de descomposicin de los cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Portada de una revista o publicacin similar. Tambin conocida con el trmino ingls Cutter, en espaol cter. Utilizada en estudios grficos y agencias de publicidad. Tiene el aspecto de un bolgrafo metlico con una cuchilla en forma de cua en la punta.

Cartn pluma

Catlogo

Cian Cibernauta

Cliente

CMYK

Composicin Cosido Cosido a caballo Couch

Cruceta

Cuatricroma

Cubierta Cuchilla

Cuerpo Cuerpo de texto

Tamao de la letra. Generalmente se mide en puntos. Es el contenido escrito de un anuncio en medios grficos, excluyendo titulares y subtitulares. Tipografa que pretende asemejarse a la escritura a mano dndole un toque inclinado a cada letra.

Cursiva

D Trmino
Definicin Demo Demostracin

Definicin
Nivel de calidad y concrecin de cualquier imagen reproducida por va grfica o audiovisual. Abreviatura de Demostracin. Muestra de un proyecto o un servicio con el que se muestra su funcionamiento. Positivo fotogrfico realizado sobre una pelcula. Hay gran cantidad de formatos desde los 35 mm. Convertir cualquier informacin grfica o audiovisual a formato digital. Por ejemplo, el proceso de escanear una imagen. Acrnimo de Deutsches Institut fr Normung e. V. Organizacin alemana que normaliza tcnicas para varios tipos de aplicaciones. Una de las ms famosas son los tamaos de papel: DIN A0, DIN A1, DIN A2, etc. Las medidas son: A0 - 841 1189 mm. A1 - 594 841 mm. A2 - 420 594 mm. A3 - 297 420 mm. A4 - 210 x 297 mm. A5 - 148 210 mm. A6 - 105 148 mm. A7 - 74 105 mm. A8 - 52 74 mm. A9 - 37 52 mm. A10 - 26 37 mm.

Diapositiva

Digitalizar

DIN

Dptico

Pequeo folleto de cuatro caras plegado por la mitad (generando dos hojas). Transformar o modificar una imagen a un nico color para su posterior impresin. Caja o cualquier otro tipo de expositor de cartn o plstico cuya funcin es contener productos, folletos o informacin de cualquier clase y ofrecrsela al consumidor.

Directo

Dispensador

Display

Palabra del ingls utilizada para denominar a cualquier soporte publicitario de tipo expositor. Formato publicitario en publicaciones donde el anuncio ocupa dos pginas consecutivas.

Doble pgina

E Trmino
E-Mail

Definicin
Expresin en ingls que significa correo electrnico. Medio de comunicacin a travs de mensajes con ordenadores. En medios grficos se utiliza ms la palabra componer. El productor de cualquier clase de publicacin. Copia dentro de una tirada de cualquier material impreso, desde un peridico a un folleto. Procedimiento por el cual se coloca un faja de papel u otro material plstico alrededor de cualquier producto impreso para su distribucin. Correccin realizada sobre un texto cuando ya est sobre el fotolito o compuesto. Contenedor de un producto. Por deformacin, en publicidad a los envases se les denomina con los trminos ingleses pack o packaging. Error tipogrfico cometido en la composicin de un texto. Todas las mezclas de color posibles para conseguir millones de tonalidades. Existen diferentes escalas de color segn se est trabajando con ordenadores, televisin, cuatricroma, etc. Todas son distintas, pero persiguen el mismo fin, multiplicar las posibilidades del color. Todas las tonalidades que se pueden lograr mezclando porcentajes de color negro y blanco. Perifrico lector de imgenes y textos en soportes opacos o translcidos. Las imgenes digitalizadas pueden ser tratadas posteriormente en un ordenador. Distribuir los diferentes elementos de una composicin grfica. Lugar o superficie para colocacin o insercin de publicidad: una valla, un bloque, una pgina, etc.

Editar Editor Ejemplar

Enfajar

Enmienda

Envase

Errata

Escala de color

Escala de grises

Escner

Espaciar

Espacio

Estampacin

Mtodo de impresin que consiste en aplicar presin a una plancha, previamente grabada y con tinta sobre ella, sobre papel u otra superficie. Norma o modelo de un producto, de un servicio o del funcionamiento de mquinas. Normalmente se conoce as al lugar donde se producen las ideas publicitarias. Existen estudios de grabacin, de diseo grfico, etc.

Estndar

Estudio

F Trmino
Faldn Filmacin

Definicin
Se conoce tambin como pie de pgina. Es la franja inferior de una pgina utilizada como medio publicitario. Accin de filmar. 1. Impresin sobre papel o pelcula. 2. Rodar un anuncio o pelcula. Impresionar sobre papel fotogrfico o pelcula. 1. Placas de diferentes colores, normalmente de plstico, que se utilizan delante de los objetivos para conseguir efectos. 2. Efectos que se utilizan en diferentes programas de edicin visual. 1. Tecnologa de Macromedia para la creacin de animaciones interactivas basadas en vectores para la red. 2. Secuencia breve en un anuncio publicitario. 3. Luz extra utilizada en fotografa para iluminar temporalmente. Mtodo de impresin por huecograbado que usa planchas de goma, que por su flexibilidad, son muy tiles para imprimir envases. Tamao estndar de papel de dimensiones 56x43 cm. Fondo pintado para una sesin fotogrfica o cinematogrfica (Fondo). 1. En informtica, tipo de archivo o documento. 2. Caractersticas fsicas y tcnicas de cualquier soporte publicitario. Positivos de color que se obtienen tras un proceso en las fotomecnicas. Los fotolitos se utilizan en la imprenta para obtener el arte final. Lugar y proceso de separacin de los cuatro colores, cada uno en sus diferentes porcentajes. Tras este proceso se consiguen cuatro positivos (uno de cada color) y una prueba de color que se usarn a la hora de imprimir. Composicin realizada con dos o ms fotografas para conseguir un efecto nuevo.

Filmar Filtro

Flash

Flexografa

Folio Forillo

Formato

Fotolitos

Fotomecnica

Fotomontaje

Free-lance

Actividad profesional realizada de forma independiente. Por ejemplo, ilustracin, diseo, etc. Se utiliza casi siempre este trmino procedente del ingls. 1. Tipo de letra, tipografa. 2. Origen o cdigo original de un programa o aplicacin (del ingls Source). Palabra inglesa utilizada para denominar a las octavillas.

Fuente

Flyer

G Trmino
Gadget

Definicin
Palabra inglesa que se utiliza para denominar a los regalos promocionales de poco valor, pero suficiente atractivo, que atraen la atencin del consumidor. Conocida como prueba de impresin de textos. Se conoce as a los errores del que escribe. Estampacin en relieve. Relativo a todo tipo de publicidad que tiene como medio final el medio impreso. 1. Mtodo de representacin de datos que puede tener distintos aspectos: tartas, barras, etc. 2. Medio de comunicacin impreso. Medida utilizada para conocer el grosor del papel. Indica los gramos que pesa el papel en un metro cuadrado. Punteado semejante a pequeos granos que adquiere un positivo fotogrfico al ampliarse en exceso y que traslada a la imagen impresa. Tcnica artstica que mezcla la pintura y el agua.

Galerada Gazapo Gofrado Grfica

Grfico

Gramaje

Grano

Guache o Gouache

H Trmino
Hardware Hendido

Definicin
Elementos fsicos informticos: ordenador, impresora, ratn, monitor, etc. Golpe sobre el papel que produce una marca por la que doblarlo sin que se rompa. Tcnica grfica consistente en producir con un lser una imagen tridimensional sobre un objeto. Mtodo de grabado que utiliza cilindros de cobre que han sido grabados en hueco, donde se deposite la tinta antes de pasar al papel.

Holografa

Huecograbado

I Trmino
Icono

Definicin
1. Trmino utilizada para referirse a una imagen. 2. En informtica, los grficos que representan a los documentos, carpetas, programas, etc. Cualquier tipo de dibujo o representacin grfica creada artificialmente. Aquella que se encuentra colocada en el lado derecho de una publicacin. Dado que la portada se numera y llevara el nmero uno, el interior de la portada sera el dos y por tanto la primera pgina impar es aquella pgina enfrentada al interior de la portada. Lugar donde se produce la impresin de cualquier medio grfico. Accin de imprimir. Se puede imprimir desde una hoja o cartn hasta un objeto cualquiera o una valla publicitaria. Hoja de papel impresa que lleva huecos en blanco para rellenar. Perifrico del ordenador que permite reproducir imgenes sobre papel de diferentes caractersticas y tamaos. Colocacin de una imagen dentro de otra, utilizando tecnologa de postproduccin digital. Sistema de impresin offset digital por inyeccin de tinta en el que no son necesarios fotolitos. Aquella informacin grfica que contiene ilustraciones y textos combinados para explicar una noticia. Distancia vertical entre las lneas de un texto. Organizacin Mundial para la Estandarizacin (International Organization for Standardization). Crea y revisa toda clase de estndares que deben seguir los pases miembros de la organizacin.

Ilustracin

Impar, pgina

Imprenta

Impresin

Impreso

Impresora

Incrustacin

Indigo

Infografa

Interlineado ISO

Itlica

Nombre comn con el que se denomina a las letras en cursiva o bastardillas.

J Trmino
Jnior Justificacin Justificar

Definicin
En ingls, Junior. Trmino con el que se denomina a un diseador novato o con poca experiencia. Accin de justificar. Alineacin de texto siguiendo un esquema de diseo, normalmente ocupando todo el ancho de la caja de texto. Un texto se puede justificar un titular, una caja de texto o cualquier otro elemento.

K Trmino
Kilobyte Kiosco

Definicin
Trmino informtico que indica cantidad de memoria. Un Kilobyte es equivalente a 1.024 bytes de informacin. Tambin llamado Quiosco. 1. Punto de venta de prensa. 2. Construccin para realizar muestreo de productos u otro tipo de promocin. Palabra en ingls que se utiliza para referirse a un conjunto de elementos que cumplen una funcin. En espaol se utiliza la expresin Juego de..., por ejemplo Juego de tazas.

Kit

L Trmino
Lpiz graso

Definicin
Elemento de escritura de aspecto corriente cuya mina es de un material graso que sirve para realizar anotaciones o dibujos sobre superficies de plstico. Perifrico en forma de lpiz conectado al ordenador. Se utiliza para indicar posiciones en un pantalla, dar instrucciones, dibujar o como sustituto del ratn. Palabra inglesa que se utiliza para referirse a la distribucin de los elementos de un diseo. Por extensin, boceto. Marca registrada de toda clase de letras, nmeros, smbolos, y grafismos transferibles a todo tipo de superficies mediante frotamiento o presin. Partitura de la msica de un anuncio publicitario. Guin de una produccin teatral o cinematogrfica. Lugar marcado en un original para realizar un corte. Lugar sealado con una lnea discontinua que indica por donde se ha de cortar, doblar o recortar. Utilizada en cupones, tarjetas, etc. Vase Logotipo. Grfico compuesto por smbolos, letras o ilustraciones separados o combinados de una forma atractiva, distintiva y fcil de recordad. Se utiliza como elemento identificativo, nombre de una marca o de un acontecimiento determinado.

Lpiz ptico

Layout

Letraset

Libreto

Lnea de corte Lnea de puntos

Logo Logotipo

M Trmino
Macro

Definicin
Lente o modo de fotografa utilizado para fotografiar primeros planos muy cercanos o detalles a muy corta distancia Pliegos de descarte para ajustar una tirada. Color rojizo dentro de los cuatro colores de seleccin (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) utilizados en cuatricroma. 1. Banda de una pelcula correspondiente al sonido. 2. Material capaz de adherirse a metales con el que crear imanes. Vase Cabecera. 1. Libro que recoge las instrucciones, consejos o caractersticas de un producto, de un servicio, o de una empresa. 2. Se conoce como Manual de Imagen Corporativa aquel que recoge todas las formas de uso especficas de un logotipo o marca determinados. Diseo y distribucin de elementos grficos. Durante el proceso de maquetacin se deciden el nmero de pginas que tendr la publicacin, la cantidad y tamao de los textos, las fotografas que aparecern y sus tamaos, etc. Profesional que se dedica a la maquetacin o a la creacin de maquetas. En ocasiones se le denomina, de forma errnea, como maquetador. Espacio en blanco o no ocupado por elementos grficos alrededor de los elementos principales de una maquetacin. Por el lugar que ocupan se les denomina de las siguientes maneras: cabeza, pie y costado (derecho e izquierdo). Sistema para pruebas rpidas de color una vez ya se ha creado la fotomecnica. Sin brillo.

Maculatura Magenta

Magntico

Mancheta Manual

Maquetacin

Maquetista

Margen

Matchprint

Mate

Material PLV

Elementos publicitarios para anunciar o exponer un producto en el punto de venta. Leve corte que se aplica en el papel de adhesivo para poder separarlo con facilidad.

Medio corte

N Trmino
Negrita

Definicin
Tipografa de mayor grosor que se imprime con mayor intensidad. Se utiliza para resaltar partes de un texto. Se conoce tambin con el trmino ingls Bold. El color ms oscuro de los que forman la cuatricroma. Tambin se dice cuando se imprime en este color (no se imprime en Blanco y Negro; se imprime en Negro). 1. Lugar de control de curvatura o ngulo entre dos puntos en trazados vectoriales. 2. Punto donde se produce una o ms conexiones dentro de una red informtica. Ejemplar de un peridico o revista.

Negro

Nodo

Nmero

O Trmino
Objetivo

Definicin
1. Lente fotogrfica. 2. Destino al que va dirigida una campaa publicitaria. 3. Metas que se pueden conseguir con una determinada campaa publicitaria. Hoja de reducido tamao impresa por uno o ambos lados con informacin tcnica, publicitaria, etc. Se la conoce por el trmino ingls Flyer. Tcnica de impresin de alta calidad utilizada en medios grficos. Un cilindro metlico sostiene una plancha de impresin que al girar impregna a otro cilindro de caucho para que ste ltimo imprima sobre el papel. Efecto ptico que se realiza con una lente gran angular o digitalmente. Elemento de mobiliario urbano para colocacin de carteles publicitarios que consta de dos caras iluminadas por la noche, y que va fijado al suelo por una peana. Tambin pueden tener slo una cara y estar fijados en muros o paredes. Parecer de un entrevistado durante una investigacin de mercado. Espacio muy decorado que marca o rodea a una ilustracin. Tambin se denomina de esta manera a los bordes impresos en cualquier pieza grfica.

Octavilla

Offset

Ojo de pez

OPI u OPPI

Opinin

Orla

P Trmino
Pack Packaging Paginacin

Definicin
Palabra inglesa que es la abreviatura de Packaging. Toda clase de envase o recipiente de un producto. Vase Pack. Orden o numeracin de todas las pginas que forman parte de una publicacin impresa. Cartel de gran longitud, impreso sobre cualquier tipo de material y que contiene un mensaje publicitario breve, normalmente el nombre o logotipo de una marca y su eslogan. Este tipo de soporte se suele colocar en eventos especiales tales como ferias, exposiciones, eventos deportivos, etc. Herramienta para determinar el peso del papel. Aquella que se encuentra colocada en el lado izquierdo de una publicacin. Dado que la portada se numera y llevara el nmero uno, el interior de la portada sera el dos y por tanto sera la primera pgina par. Tcnica de pintura. Parte de un expositor que sirve para sostenerlo. En artes grficas, la cantidad de pliegos que se pierden para maculatura. Siluetear o recortar una imagen. Ver Peana. Montar un elemento grfico (ya sea imagen, dibujo o texto) sobre otro. Por ejemplo, un texto puede ir impreso sobre una imagen, siendo el texto el que pisa la imagen. Accin o efecto de doblar los diferentes pliegos de papel bajo un formato determinado. Siglas de Publicidad en Lugar de Venta. Cierre sellado de seguridad para un producto.

Pancarta

Papirmetro Par, pgina

Pastel Peana Perdido

Perfilar Pie Pisar

Plegado

PLV Precinto

Producto

Cualquier bien tangible puesto a la venta y objeto de una campaa de publicidad. Comunicacin orientada a convencer a las masas sobres creencias o doctrinas. La que se realiza para conocer la calidad de una separacin de color. Existen diferentes modelos: cromaln, iris, papel, etc. La que se realiza sobre papel para conocer la calidad y fidelidad de una separacin de color. Sirve como patrn o referencia durante el proceso de impresin.

Propaganda

Prueba de color

Prueba de fotomecnica

Q Trmino
Quark QuarkXpress

Definicin
Empresa creadora de software para maquetacin. Paquete de autoedicin utilizado mundialmente. Con l se maqueta toda clase de documentos grficos como peridicos, revistas, etc. Medio grfico que aparece cada quince das. 1. Lugar de venta de prensa colocado en la calle. 2. Construccin utilizada para realizar actividades promocionales, puntos de venta, etc.

Quincenal Quiosco

R Trmino
Rainbow Raster

Definicin
Mtodo de pruebas de color digital por sublimacin trmica. En ingls. Trmino utilizado para hablar de grficos no vectoriales o mapas de bits. Mtodo a travs del cual se convierte una imagen vectorial a mapa de bits. Simulacin en grficos en tres dimensiones que permite creer al espectador que se encuentra en otra localizacin. Utilizados en la red, entre otras cosas, para visitas virtuales a barcos, museos o lugares de la antigedad. Accin de reimprimir. Volver a realizar el proceso de imprenta pero sin generar nuevos fotolitos en la fotomecnica. Conjunto de veinte manos de papel, es decir, quinientos pliegos. Clase de empaquetado con un plstico. Normalmente se trata de plstico transparente que se pone alrededor del objeto a empaquetar (revista, tarjetas, etc.) y lo protege. Parte posterior de una hoja de papel.

Rasterizar

Realidad Virtual

Reimpresin Reimprimir

Resma

Retractilado

Reverso

S Trmino
Sbana Sachet

Definicin
Comnmente se denomina as a carteles publicitarios de tamao ms grande al habitual. Palabra de origen francs de significado bolsita utilizada para referirse a pequeas bolsas de papel, metal o plstico que incluyen muestras o regalos promocionales, normalmente cosmticos, higinicos, etc. Papel de superficie brillante. Se denomina de forma comn con la palabra inglesa Glossy. Intensidad de un tono de color. A mayor saturacin de un tono de color, ms intenso y vivo es este color. A menor saturacin de un tono de color, menor intensidad de color, acercndose hacia un tono de gris. Sistema de transmisin de televisin y vdeo utilizado en Francia y sus pases satlites. Publicacin de menor importancia que se entrega junto con otra. Denominacin al tacn que tienen algunos tipos de letra. Sistema de impresin muy utilizado en publicidad, sobre todo para vallas y material de mercadotecnia, en el que unas pantallas de seda filtran las tintas de cada color. Perfil o contorno de una persona, objeto, planta, etc. Perfilar o recortar una imagen. Grafismo cuyo objetivo en publicidad y diseo es recordar a una marca o un mensaje determinado. Coincidencia de diferentes campaas de publicidad del mismo anunciante en los mismos medios. Titular de menor tamao que el titular principal. Publicacin complementaria de otra.

Satinado

Saturacin

SECAM

Separata

Serif Serigrafa

Silueta Siluetear Smbolo

Solapamiento

Subtitular Suplemento

T Trmino
Tabloide Talonar

Definicin
Formato de peridico ms pequeo que el habitual. Se dice talonar una tinta a descomponer una tinta en sus porcentajes exactos de pigmentacin (normalmente en valores CMAN). Cubiertas de una determinada publicacin. 1. Msica utilizada en una pelcula o spot publicitario. 2. Asunto a tratar en un trabajo, concurso o campaa publicitaria. Escrito publicitario que se utiliza para imprimir en el propio anuncio grfico o para locucin de un anuncio televisivo o una cua radiofnica. En publicidad se distingue mucho entre titulares y textos, ya que van prximos pero no son lo mismo. Modo de llamar a las tipografas, fuentes o tipos de letras. Fuente o estilo de letra. Tambin llamadas tipos o fuentes tipogrficas. 1. Cantidad de ejemplares impresos de una publicacin. 1. Cantidad de ejemplares impresos de cualquier pieza publicitaria: carteles, folletos, etc. Comnmente, en fotografa, a un disparo realizado con la cmara fotogrfica. 1. Texto principal que encabeza una pieza publicitaria y que normalmente transmite una parte clave del mensaje. 2. Texto que encabeza una informacin de prensa. Margen de error aceptable. Tinta seca en forma de polvo y empaquetada en forma de cartucho para ser utilizada en impresoras lser y fotocopiadoras.

Tapas Tema

Texto

Tipo

Tipografa

Tirada

Tiro

Titular

Tolerancia Tner

Tono

1. Grado de color. 2. Cualidad de los sonidos que permite dividirlos en graves y agudos. 3. Estilo y carcter de una determinada campaa publicitaria.

U Trmino
UCP

Definicin
Unidad Central de proceso (en ingls CPU o Central Process Unit). Concepto informtico que se refiere al cerebro fsico de un ordenador. Banda de frecuencia de muy alta utilizada para emitir seales de televisin entre otras aplicaciones. La mnima cantidad de un producto que se vende en un establecimiento.

UHF

Unidad de venta

V Trmino
Valla

Definicin
Soporte publicitario de grandes dimensiones para publicidad exterior. Las vallas pueden ser fijas o se alquilan durante periodos de tiempo concretos, normalmente de unos quince das. Palabra en argot que denomina a la persona que vende vallas como soporte publicitario. 1. En fotografa, el borrado total o parcial de una imagen. 2. La accin de solapar parcialmente una parte de una ilustracin mediante tcnicas artsticas. Letras maysculas o de caja alta. Letras maysculas de cuerpo y proporciones inferiores a las maysculas de la misma fuente tipogrfica. Cada una de las ilustraciones que componen un storyboard, una tira cmica o una descripcin infogrfica. Cambio de color o tonalidad de una imagen. Aadir un color sobre una imagen para teirla o variar su tonalidad.

Vallero

Velado

Versales Versalitas

Vieta

Virado Virar

W Trmino
Web World Wide Web

Definicin
Se denomina as a la World Wide Web. Sus WWW son famosas y familiares para todos nosotros. Se conoce a esta red como Internet. Es un sistema informtico donde millones de ordenadores est unidos pudindose buscar informacin, mandar mensajes, etc.

X Trmino
X Xeikom

Definicin
Letra utilizada para marcar una insercin en un plan de medios. Sistema de impresin digital por tner seco, sin necesidad de utilizar fotolitos.

Z Trmino
Zigzag Zoom

Definicin
Forma de plegado de un folleto tambin llamado en acorden. Trmino ingls de la palabra zum. 1. Acercarse o alejarse a un objeto mientras se trabaja con programas grficos. 2. Lente para aproximacin y distanciamiento de objetos en fotografa. Vase Zoom.

Zum

You might also like