You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FIGEMPA - MAESTRA EN CALIDAD, SEGURIDAD Y AMBIENTE REEDICIN MDULO 7: ECONOMA AMBIENTAL

CUESTIONARIO Maestrante: Paralelo: A Tutor: Fecha:


EJERCICIO N1

PAOLA FUENTES AYALA Econ. ANTONIO REA T.; Msc & M.B.A 2011-06-11

1.1.

Explique las dos caras de la moneda Las dos caras de la moneda se refiere a los inters en ocasiones contrapuestos que tienen la industria y el medio ambiente; la produccin por su parte generadora de valor, utiliza mano de obra, capital y bienes y servicios, para producir otros bienes y servicios, mientras que el ambiente por concepto es todo lo que rodea a los seres vivos y compromete su subsistencia en el mundo. La confrontacin se materializa el momento en que la produccin no reconoce al medio ambiente como la fuente principal de materia prima para su actividad misma, de igual forma las partes defensoras del medio ambiente insisten en que debera acabar la produccin y con ella la industria; sin embargo las dos partes pueden llegar a un equilibrio, el mismo que se denomina desarrollo sustentable y que hace que las dos partes mantengan la poltica de ganar ganar.

1.2.

Explique el Sistema de Administracin Ambiental Partiendo del concepto de sistema, es un conjunto de procedimientos, procesos, prcticas, responsabilidades, recursos, requisitos, etc, que una empresa puede gestionar, implementar, manejar y mejorar con el fin de cumplir con el compromiso establecido en su poltica ambiental. Para poder administrar un Sistema de Gestin Ambietnal, las empresas usan varias herramientas, entre las ms conocidas se puede citar el Modelo del Sistema de Gestin Ambiental planteado en la Norma ISO 14001:2004, en el cual lo ms relevante es evitar que los aspectos ambientales significativos se tornen impactos ambientales significativos.

1.3.

Explique los Balance de Materiales segn su Produccin La perspectiva en la que las empresas usan el balance de materiales, se basa en el principio de que la misma cantidad de materia prima ya sea esta materiales, energa, tecnologa, etc, que ingresa a un proceso productivo (puede ser un equipo o ms), debe salir, transformada ya sea en residuos, efluentes, emisiones y el producto mismo. Para esto el texto habla de que inicialmente este proceso empieza realizando una aproximacin de la relacin existente entre la capacidad de produccin en ton vs. el tiempo en que se produce tal producto. Una vez que se tiene esta nocin se puede usar herramientas tales como los diagramas de flujo segn sea la complejidad del proceso productivo con el fin de establecer las cantidades especficas de cada material que ingresan al equipo, as como las cantidades especficas de los elementos de salida, lo importante aqu es que las cantidades de salida, se igualen a las de entrada.

1.4.

Ponga los principales problemas ambientales de Amrica Debido a que Amrica se ha convertido en el nuevo mundo, los pases primermundistas y de los continentes ms antiguos, debido a su falta de recursos naturales ha optado por

Pg. 1 de 4

convertir a ste continente en su proveedor de materia prima a bajo costo, lo cual representa una desestabilizacin y sobre explotacin de los factores ambientales que conforman el entorno en el que vivimos, por tal razn los problemas ambientales ms relevantes en Amrica son: a. b. c. d. e. Deforestacin Trfico de especies Pesca excesiva Reglamentacin no aplicable a la zona Impacto combinado con el calentamiento global

Sin embargo y a criterio personal debo aadir que inclusive en la antigua constitucin de la Repblica del Ecuador se planteaba a la Pobreza como el mayor problema ambiental, ya que por consecuencia de los altos ndices de pobreza que los pases sufren, la educacin y por ende concienciacin ambiental (cultura de preservacin) es escaza, lo cual hace que la poblacin por desconocimiento o ya sea por necesidad empiece a consumir insustentablemente los recursos de su propio territorio. EJERCICIO N2 1.

1.1.

Cul es la teora de los neoclsicos segn la Valoracin econmica del medio ambiente? Partiendo de que los economistas neoclsicos no consideran importante comprender la relacin entre medio ambiente y economa, la teora neo clasista afirma que el medio ambiente si puede tener un valor, sin embargo ste es de tipo utilitario antes que basado en la produccin de bien, por dicha razn el medio ambiente pasa a tener un valor subjetivo, dependiendo de las preferencias personales.

1.2.

Defina La teora de los radicales? Los radicales por su parte afirman que debido a que en el capitalismo se ignoran los costos sociales, existe agotamiento de los recursos, polucin, congestin y superpoblacin. de igual forma dicen que al tener clases sociales en el capitalismo, el mundo ha incrementado los males sociales de desigualdades de riqueza, poder poltico, salud, sostenibilidad ecolgica y acceso a la cultura.

1.3.

Cul es la diferencia entre la teora neoclsica y la concepcin heterodoxa? Refirindose al origen del valor la diferencia es que la concepcin heterodoxa afirma que se da en el proceso productivo, es decir un valor segn sus insumos y recursos usados para su produccin, mientras que la teora neoclsica mantiene dicho origen en el mercado, es decir que al valor lo buscan en el proceso de distribucin.

EJERCICIO N3 2.

2.1.

Defina los siguientes conceptos:

a) b)

Sustentabilidad.- Es la capacidad o caracterstica de un proceso o estado que puede mantenerse indefinidamente. Desarrollo.- Es la evolucin progresiva hacia mejores niveles de vida. Mejoramiento cualitativo.

Pg. 2 de 4

c)

Desarrollo Sustentable.- Es la evolucin que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

2.2.

Con los datos siguientes determine el ndice de Sustentabilidad Dbil y determine el tipo de economa de cada pas: Economas % ahorro en el Ingreso 19 12 07 Depreciacin de Capital hecho por humanos en el % de ingresos 11 08 03 Depreciacin de Capital Natural en el % de ingresos 05 04 13

CANADA ECUADOR AFRICA

Economas CANADA ECUADOR AFRICA

ndice de Sustentabilidad Dbil 3 0 -9

Tipo de economa Sostenible Apenas sostenible Insostenible

2.3.

Cules son los mtodos de valoracin? a. Anlisis de Impacto (directo o indirecto) b. Medicin directa de daos c. Disponibilidad para pagar

EJERCICIO N4

1.1.

1.

Cite las 2 formas ms importantes de la sobreexplotacin de los recursos naturales? De qu forma se da la destruccin del entorno natural?

1.2.

EJERCICIO N5 2. 2.1. Qu son los incentivos econmicos? Son compensaciones de tipo econmico que son entregados al agente regulado una vez que se haya determinado el desempeo ambiental del mismo, en post de la implementacin de un compromiso adoptado por el agente.

Pg. 3 de 4

Un incentivo es un instrumento econmico o legal diseado para favorecer actividades beneficiosas (incentivos positivos) o desalentar actividades que afectan la conservacin y usos sostenible de la diversidad biolgica (incentivos negativos). 2.2. Cules son los incentivos econmicos?

a. Incentivo monetario o econmico (subsidio para sustentar actividades verdes) b. Incentivo institucionales (Programas de eco-responsabilidad) c. Incentivo reglamentarios (Multas de incumplimientos de normas)
d. Incentivo social o cultural (Educacin comunitaria participativa) e. Incentivo de mercado (Certificaciones) f. Incentivo de transferencias (Fondo para el desarrollo de actividades sostenibles)

Pg. 4 de 4

You might also like