You are on page 1of 2

LITERATURA COLOMBIANA CODIGO: PRESENTADO POR YORLEY QUINTERO ELIZABETH MARIN BEITA ENSAYO FINAL

COMPARACIN LA VORAGINE Y EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS.

Arturo Cova prfugo de la justicia emprende su aventura en el corazn de la selva amaznica y revelara las grandes atrocidades cometidas por la explotacin del caucho en los aos 20, en el camino, se enfrentara con las dificultades de la selva y se debatir por el amor que tiene con Alicia su mujer que entre otras cosas ha sido impuesta, generando en el cierta indiferencia que termina por causarle a Alicia sus dudas acerca de estar con l, pero Cova con su orgullo, entiende que la ama y es por eso que nuevamente emprende su bsqueda con nimo de pedirle perdn y redimirse, mientras desea con todas sus fuerza la muerte de barrera, el hombre que con actitud hipcrita, lo aleja de su mujer, en todo esto , Cova se entera de los grandes movimientos hechos por los indgenas en su afn por defender sus derechos, la deshumanizacin se hace realmente notable, similar al conflicto que vive Marlow en el corazn de la tinieblas, pues en el Congo se enfrenta con la esclavitud y el racismo en contra de los negros.

Ambos libros tienen cosas muy familiares, este asunto de la injusticia social es el objeto de denuncia por parte de Jos Eustasio y Joseph Conrad, pues los escenarios difieren solo en contexto. En su tiempo el escritor de la novela el corazn de las tinieblas recibi fuerte critica por la manera en la cual los personajes de la obra tratan la desigualdad social hasta el punto de figurar el hecho de que los negros son efectivamente inferiores a los blancos, ante estas crticas surgieron contradictores que argumentaban que la intencin de Conrad no era perpetuar el racismo o la injusticia social, sino que su mirada corresponda a un situacin fiel de la realidad ,hecho que no se poda ocultar, de esta manera y con ese lenguaje forma en que los blancos trataban a sus esclavos. El escrito pretenda dejar en tela de

juicio el barbarismo de los blancos y su obsesin por el marfil, sin importarles las arbitrariedades que cometieran.

Lo cierto del caso es que la dos novelas escritas con una diferencia ms o menos de 25 aos tiene elementos comunes que salta al vista cuando se realizan sus lectura. Lo primero tiene que ver con la incursin de los personajes en un ambiente hostil, Cova lo hace a travs de las selvas amaznica y Marlow en el corazn del Congo, que cuenta con lugares inhspitos y alejados de la civilizacin representado como el corazn miso de las tiniebla. Cova viaja con su mujer, Marlow lo hace solo, la obras tienen la relacin de encontrarse con personajes definitivamente enigmticos cuya salida en escena muestran un claro derrotero de importancia, a saber el pipa, quien conoce a fondo los misterio de la selva, y el famoso kurtz el hombre intachable considerado dios por los nativos. Tambin la esclavitud juega un papel importantsimo, Por un lado el racismo y la dominacin y por el otro la injusticia social y la desvalorizacin del trabajo. Mucho hay del conflicto econmico, por un lado la explotacin clandestina de marfil y por el otro la explotacin del caucho. El tema de la mujer difiere en tanto Alicia representa rebelda e independencia femenina situacin que no tiene eco en la novela de Conrad pues all prima la soberana del hombre y el machismo se acerca ms a los deseo de dominacin. En ambas obras se puede ver como el ambiente afecta directamente los sentimientos del hombre y se genera una gran sensibilizacin por lo humano. Horror, horror, fueron las ltimas palabras dichas por kurtz a Marlow, de tal magnitud el infierno de la selva dejaba en la memoria de los personajes. Las tinieblas parecen representar ese conflicto emocional que Conrad trata de exponer, y la tormenta representada en Vorgine por Jos Eustasio, expresa la desesperanza que asume Cova a travs de sus reflexiones. Finalmente el conflicto psicolgico envuelve la trama fundamental de las obras, porque en ellas al perderse las comodidades de la sociedad se entra en un estado de soledad que impone la desventura de sus protagonistas.

You might also like