You are on page 1of 7

CoARQ invita a todos los arquitectos, diseadores y estudiantes de arquitectura a participar en el Concurso Hotel Centro 2010.

Se trata de un predio ubicado en la zona centro de la Ciudad de Guadalajara, Mxico. Esta ciudad fue fundada por cuarta y ltima vez en el ao de 1542 por los conquistadores espaoles, y las calles que rodean el predio fueron trazadas desde esos tiempos. Se trata entonces de un lugar con casi 500 aos de historia, en el que se han edificado y demolido edificios, algunos de ellos de relevancia arquitectnica, algunos otros sin ningn valor esttico. Hace un par de aos se derrumb el ltimo edificio que se erigi en este predio y ha dejado un vaco en uno de los lugares con mayor relevancia histrica de la ciudad: el centro. Se presenta una oportunidad nica de intervenir la zona de mayor afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros. En un radio no mayor a los 2 kilmetros, se encuentran todos los sitios de inters turstico tales como museos, iglesias, bibliotecas, andadores peatonales, parques, plazas y barrios histricos y mercados tradicionales, entre otros. Por esto, el Concurso Hotel Centro 2010 reta a disear un hotel dedicado al turismo recreativo que se constituya como un edificio de relevancia arquitectnica que conviva con el contexto inmediato, integrado por edificios construidos desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

INTRODUCCION

EL PROYECTO

Programa Arquitectnico Bsico Ingreso, Lobby, Recepcin. Oficina Administrativa y Gerencia, 100.00 m2 Habitacin Sencilla 20.00 m2. Cantidad total: 20 unidades Habitacin Doble 30.00 m2. Cantidad total: 24 unidades Suite 35.00 m2. Cantidad total: 8 unidades Alberca o Carril de Nado. Terrazas/Miradores. Restaurante-Bar Circulaciones, Elevadores y Escaleras de Emergencia reas de Servicio. Cuartos de Mquinas Superfiicies Disponibles por Nivel Superficie total del predio: 375.07 m2. Stano (Nivel-1): Planta Baja (Nivel +0): Nivel 1: Nivel 2: Nivel 3: Nivel 4: Nivel 5: Nivel 6: Superficie Total de Proyecto: 375.07 m2. 375.07 m2. 375.07 m2. 375.07 m2. 375.07 m2. 375.07 m2. 375.07 m2. 375.07 m2. 3,000.56 m2.

PROGRAMA BASICO

Utilizacin de espacios por nivel El edificio que exista anteriormente tena un nivel de stano, por lo que el proyecto de Hotel deber reutilizarlo. Todos los cuartos de maquinaria e instalaciones debern alojarse en el stano, as como tambin los almacenes de insumos, consumibles, bodegas, etc. Tambin ser el nivel de ingreso y salida del personal operativo del Hotel. La planta baja del edificio es el nivel de ingreso y donde ser ubicado el lobby y la recepcin. Queda a libertad del participante ubicar en la planta baja otros espacios tales como restaurante-bar o espacios propuestos por el participante. De los niveles 1 a 4 se ubicarn las habitaciones sencillas y dobles, segn la cantidad especificada en el Programa Arquitectnico Bsico. El participante est en completa libertad de colocar los diferentes tipos de habitaciones en los diferentes niveles disponibles (Niveles 1 a 4). El Nivel 5 ser destinado a las suites. En caso de que las suites incluyan terraza privada, sta deber estar cubierta para no disminuir el rea disponible para el nivel 6. El nivel 6 ser el nivel de azotea y ser destinado para espacios de recreacin, tales como terrazas, miradores, albercas, snacks, restaurante y/o bar. El participante est en completa libertad de implementar espacios que no hayan sido especificados por Programa Arquitectnico Bsico. Este nivel de azotea podr estar techado hasta en un 30% de su superficie total.

USOS DEL PROGRAMA

Utilizacin de espacios por nivel Los participantes estn en completa libertad de disear cada tipo de habitacin y/o suite, as como las reas que a su juicio deban de ocupar. Sin embargo, se recomienda evitar excesos innecesarios. Los participantes estn en completa libertad de incluir espacios que no hayan sido enlistados en el programa arquitectnico bsico siempre y cuando mejoren las caractersticas del proyecto. Debido a que el predio se encuentra en una zona peatonal, no es necesario contar con motor lobby, estacionamientos, apeaderos, etc. El suministro y provisin de insumos se har en horas de bajo o nulo trnsito peatonal mediante vehculos elctricos que actualmente tienen autorizacin de entrar en la zona peatonal en la que se ubica el predio.

USOS DEL PROGRAMA

Inicio de la convocatoria: 15/Nov/2010 Primer perodo de registro: del 15/Nov/ al 07/Ene/2011 Segundo perodo de registro: del 08/Ene/2010 al 18/Feb/2011 Fecha lmite de registro: 18/Feb/2011 Envo de preguntas: hasta el 25/Feb/2011 Entrega de proyecto: 11/Mar/2011 Deliberacin del Jurado: del 12/Mar al 19/Mar/2011 Anuncio de proyectos ganadores: 21/Mar/2011

CRONOGRAMA

El registro se har en www.coarq.net en la seccin registro. El cronograma especifica las fechas de registro en primer y segundo perodo. El costo del registro en primer perodo es de $900.00 (Novecientos pesos mexicanos). El costo del registro en segundo perodo es de $1,150.00 (Un mil ciento cincuenta pesos mexicanos). No hay lmite en el nmero de proyectos a registrar por un slo participante o equipo, siempre y cuando se haya hecho el proceso de registro por cada proyecto y el correspondiente pago para cada proyecto. No hay lmite en el nmero de integrantes del equipo participante, pues todos los premios se asignan al proyecto designado por el Jurado y no a cada integrante del equipo. Cada proyecto registrado recibir una clave de registro. La entrega del proyecto consiste en UNA SLA imagen en formato JPG de 4,200 pixeles de ancho por 3,600 pxeles de alto, en orientacin horizontal y de no ms de 20 megabytes de tamao. La imagen deber incluir la clave de registro (obtenida una vez hecho el registro) en la esquina inferior derecha, en un tamao, tipografa y color legibles. No est permitido incluir nombre(s) del o los autores ni pseudnimos. Dicha imagen deber ser adjuntada en www.coarq.net en la seccin subir archivo. Al participante se le enviar un correo electrnico confirmando la entrega de su imagen.

REGISTRO

ENTREGA DE PROYECTO

Primer lugar: $30,000.00 (Treinta mil pesos mexicanos). El proyecto ganador del primer lugar ser sometido a un proceso de gestin ante grupos privados de inversionistas y autoridades locales. Segundo lugar: $20,000.00 (Veinte mil pesos mexicanos). Tercer lugar: $15,000.00 (Quince mil pesos mexicanos).

PREMIOS

El Jurado estar integrado por tres arquitectos cuya experiencia y trayectoria demuestre capacidad y conocimiento en el diseo arquitectnico, y cuya identidad ser dada a conocer a los participantes en su momento. Adems el Jurado podr estar integrado por dos empresarios del sector hotelero cuya identidad ser dada a conocer a los participantes en su momento. Adems de los criterios personales de evaluacin de cada miembro del Jurado, los criterios bsicos de elegibilidad sern: Innovacin y relevancia. Cualidades estticas de la propuesta. Modificaciones al programa bsico arquitectnico en beneficio del proyecto. Funcionalidad. Economa en la operacin del Hotel. Factibilidad tcnica en su construccin. Criterios de sustentabilidad en el consumo de agua y energa.

JURADO

Aunque este es un concurso internacional de ideas, el proyecto ganador del primer lugar ser sometido a un proceso de gestin ante las autoridades locales competentes y ante inversionistas privados del sector turstico con la finalidad de llevar a cabo la ejecucin del proyecto. Dicho proyecto podr ser sujeto a ajustes y modificaciones menores si por algn motivo fuera necesario, por lo que el participante aceptar y ser flexible a dichos ajustes y modificaciones. Este proceso de gestin no compromete legalmente ni obliga a Consorcio Arquitectura y Concursos, S.C. ni a ningn tipo de entidad gubernamental ni a ninguna empresa ni grupo inversionista a ejecutar la construccin del proyecto ganador del primer lugar. El Concurso Hotel Centro 2010 est abierto a todos los estudiantes y profesionistas de la arquitectura, diseo de interiores, urbanismo, etc. que en su momento puedan ser capaces de celebrar un contrato de prestacin de servicios profesionales. En dado caso que las gestiones sean exitosas y slo si se requiere, Consorcio Arquitectura y Concursos, S.C. podr asociarse con el o los autores del proyecto ganador.

NOTAS GENERALES

You might also like