You are on page 1of 4

Redes VSAT

Definicin

VSAT es una sigla que proviene del ingls y significa Terminales de Apertura Muy Pequeos (Very Small ApertureTerminals), son redes privadas de comunicacin de datos va satlite para intercambio de informacin punto-punto o, punto-multipunto (broadcasting) o interactiva. Es un Sistema Satelital, usado en gran parte del mundo, principalmente en reas remotas donde los cables no llegan y el poder elctrico prcticamente est presente slo un par de horas. VSAT se traduce en una antena pequea (no ms de 3 metros de dimetro) que se conecta a un satlite, el cual entrega -por lo general- acceso a internet. Existen diversos tipos de sistemas VSAT, unos Unidireccionales (que envan informacin de un punto remoto a un satlite -en una sola direccin-), y otros que son Bidireccionales (entregan internet). Hace un tiempo se han instalado cajeros automticos en lugares impensables (remotos), y nos hemos preguntado cmo funcionan los miramos por todos lados y vemos que se asoma una antena: Eso es VSAT! Caractersticas   Acceso fcil y a bajo precio a las ventajas de los servicios de telecomunicacin va satlite. Redes privadas diseadas a la medida de las necesidades de las compaas que las usan(permitiendo enlaces asimtricos y distintos anchos de banda en funcin de cada estacin). Las antenas montadas en los terminales necesarios son de pequeo tamao (menores de 2.4 metros, tpicamente 1.3m). Las velocidades disponibles suelen ser del orden de 56 a 64 kbps. Permite la transferencia de datos, voz y video. La red puede tener gran densidad en su topologa ms extendida (estrella), (1000 estaciones VSAT) y est controlada por una estacin central llamada HUB que organiza el trfico entre terminales, y optimiza el acceso a la capacidad del satlite. Enlaces asimtricos. Las bandas de funcionamiento suelen ser K (Ku o Ka) o C, donde se da alta potencia en transmisin y buena sensibilidad en recepcin siendo ms sensibles a las condiciones , meteorolgicas cuanto ms alta es la frecuencia de la portadora.

   

 

De a es e a a c e direc ame e c redes c mo la ed Pblica de Transmisin de Paque es X.25 o la ed Digital de Servicios Integrados. Cabe destacar su rpida y masiva implantacin en Europa, Asia y USA, lo que est facilitando un acercamiento sin precedentes de las ventajas del satlite al usuario de servicios de telecomunicacin. Des ip in Se consideran VSAT las antenas que no sobrepasan los 2 o 3 metros de dimetro. A diferencia de otros de mayor tamao, la seal de estos terminales no puede alcanzar a otros VSAT (salvo que se encuentren cerca y en lnea recta) por lo que deben recurrir al satlite para comunicarse entre s. a comunicacin se produce por lo tanto de forma indirecta a travs de satlites de r ita b geoestacionaria. Al ser una alternativa al cableado y tratarse de equipos relativamente econmicos se suelen considerar como la solucin a los problemas de comunicacin entre zonas aisladas (donde e tender las redes de cable no sera rentable).

Una topologa en estrella, con un sitio central de enlace ascendente, como un Network Operations Center (NOC), para transportar los datos de ida y vuelta a cada terminal VSAT por satlite, Una topologa de malla, donde cada terminal VSAT enva los datos va satlite a otro terminal, actuando como un hub, minimizando la necesidad de un sistema centralizado de sitio de enlace ascendente,

a mayora de las redes VSAT se configuran en una de estas topologas



Configu

iones

 

 

Una combinacin de ambas topologas estrella y malla. Algunas redes VSAT se configuran con varios sitios de enlace ascendente centralizado (y terminales VSAT derivadas de la misma) conectados en una topologa de varias estrellas (y cada terminal en cada estrella) conectados entre s en una topologa de malla. Otros configurados en una topologa de estrella solitaria a veces tienen cada terminal conectado el uno al otro, lo que resulta que cada terminal acta como un eje central. Estas configuraciones se utilizan para minimizar el costo total de la red, y para aliviar la cantidad de datos que tiene que ser transmitida a travs de un sitio central de enlace ascendente de una red estrella o multi-estrella. Elementos de un V A

Todas las piezas al aire libre en el plato se conocen colectivamente como la ODU (unidad e terior), es decir, la OMT para dividir la seal entre el BUC y NB. a UDI es efectivamente un mdem, por lo general con un puerto Ethernet y 2 conectores F para el cable coaxial a BUC (transmisin) y de la N B (recepcin).

Unidireccionales


$%$

Apli

iones

Transmisin de datos de la Bolsa de Valores.

"

     

Antena Bloqueconversor de subida (BUC) Bloque conversor de bajo ruido ( NB) Transductor ortomodal (OMT) Cable de enlace entre instalaciones (IF ) Unidad interior (IDU)

 

     

Difusin de noticias. Educacin a distancia. Hilo musical. Transmisin de datos de una red de comercios. Distribucin de tendencias financieras y anlisis. Teledeteccin de incendios y prevencin de catstrofes naturales.

Bidireccionales
          

Telenseanza. Videoconferencia de baja calidad. Correo (e-mail). Servicios de emergencia. Comunicaciones de voz. Telemetra y telecontrol de procesos distribuidos. Consulta a bases de datos. Monitorizacin de ventas y control de stock. Transacciones bancarias y control de tarjetas de crdito. Periodismo electrnico. Televisin corporativa.

Militares as redes VSAT han sido adoptadas por diferentes ejrcitos. Gracias a su flexibilidad, son idneas para establecer enlaces temporales entre unidades del frente y el hub que estar situado cerca del cuartel general. a topologa ms adecuada es la de estrella. Se usa la banda X, con enlace de subida en la banda de 7,9 a 8,4 ghz y con el de baja en la banda de 7,25 a 7,75 GHz.

Referencias http://www.upv.es/satelite/trabajos/pract_4/general/quees.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Very_small_aperture_terminal http://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_de_apertura_muy_peque%C3%B1a http://www.wayerless.com/2010/04/vsat-algo-que-deberiamos-conocer-tras-el-terremoto/

&

&

You might also like