You are on page 1of 10

www.ccgoel.com.

ar

Un proyecto social y solidario para la comunidad


Un Centro Comunitario es un espacio de puertas abiertas a la comunidad que promueve la generacin de un lugar de encuentro destinado a la contencin, la socializacin, la participacin de las personas y la facilitacin en la resolucin de sus problemas. Favoreciendo la comunicacin con los distintos organismos de la zona.

Misin
Inspirados en las opciones prioritarias de la Orden de la Merced en Argentina compartimos su misin: El Centro Comunitario GoEl , hacindose eco de la Misin de la Orden de la Merced en Argentina es portador, agente y promotor de libertad a travs de respuestas creativas y concretas, visitando y redimiendo, a quienes padecen circunstancias adversas a su fe y a su dignidad; comprometiendo en ello hasta la propia vida si fuese necesario.

Visin
Por los menores en riesgo social. La niez en riesgo es el primer emergente de la situaciones de exclusin social que atraviesan las personas con menores recursos. Son aquellos que a causa de las distintas privaciones (salud, esparcimiento, educacin, alimentacin.etc.) se les impide o coarta su desarrollo, entendiendo el mismo como la realizacin de las capacidades humanas. Por las familias en crisis o vctimas de violencia familiar La familia es el grupo primario de pertenencia, donde todos sus miembros se interrelacionan y a su vez son interdependientes entre s . Lugar preferencial donde los nios pueden desplegar sus capacidades , aprehenden modelos de relaciones y adquieren sentimientos de seguridad. Entendemos crisis como cambio abrupto en el proceso del desarrollo humano. La violencia familiar engloba todo acto violento por maltrato fsico, verbal, de abuso ,de negligencia o de abandono que pueda darse de un miembro de la familia contra otro. Por quienes se encuentran excluidos de la cultura del trabajo Ser excluido por definicin es aquel que le fue quitado alguien o algo del lugar que ocupaba , descartar , rechazar o negar la posibilidad algo. Desde siempre el trabajo form parte de la vida y de la sociedad del hombre. Por medio de l, el hombre se constituye como tal. En consecuencia el trabajo es un organizador de la vida. A travs de este proceso creador el hombre se ubica y conforma su mundo interno y externo.

Presentacin
Un primer paso.
La accin de realizar un proyecto social y solidario para la comunidad surge de escuchar las necesidades concretas de los distintos actores sociales de los barrios cercanos. En particular de una de las escuelas pblicas primarias de la zona. Es por ello que el 9 de julio del 2009 fue fundado el Centro Comunitario GoEl en la Parroquia Nuestra Seora de la Merced. Mencionada accin surge como iniciativa de un grupo los laicos acompaados por el cura prroco, para promover un proyecto de desarrollo y promocin de las personas. Con el principal objetivo de : "Brindar un espacio de expresin, socializacin e insercin para nios, jvenes y adultos. Para contener y orientar las diferentes situaciones emergentes de riesgo social." La realidad de la Provincia de Buenos Aires y en especial de esta porcin del conurbano nos convoc a reflexionar sobre una accin concreta. En los barrios cercanos encontramos serias dificultades en cuanto a la niez desamparada, la falta de oportunidades y propuestas de trabajo, que trae por consecuencia la desocupacin de jvenes y adultos por igual, un mal recurrente en nuestro pas. Como consecuencia encontramos problemticas que van en aumento: 500 mil son los casos de embarazo adolescente en nuestro pas entre chicas de 11 a 15 aos El alcoholismo, puerta de entrada de drogas blandas (marihuana) y posteriormente a las drogas duras (Paco). El 40 % de los adolescentes que trabaja, reprueba sus estudios o abandona los mismos. En un captulo aparte, pero con los mismos orgenes, se encuentra la niez desamparada. Fruto del abandono, asociado no solo a la pobreza, sino tambin por proceder de familias numerosas. En los casos de hogares uniparentales (solo un progenitor tiene a cargo los hijos) el mismo debe trabajar largas jornadas para mantener a su familia y en consecuencia no hay quien se haga cargo de sus hijos. Creemos que el pobre no es solo un oprimido sin capacidad de enfrentar sus problemas. Por ello no creemos en el asistencialismo ni en el paternalismo, Creemos que el oprimido, es una persona concreta, capaz de recuperar su dignidad y duea de su historia.

Ubicacin La localidad de Ranelagh se encuentra en el partido de Berazategui, al Sur de la provincia de Buenos Aires. El partido posee 287 mil habitantes. El Centro Comunitario GoEl est rodeado por siete barrios de medianos y bajos recursos .

Una breve muestra


La escuela pblica solo puede brindar un espacio para atenciones bsicas dentro del horario de clases. Por ello los chicos, luego de ello y los fines de semana estn en la calles del barrio, lugar propicio para aprender distintos tipos de conductas que transgreden su inocencia. Los adolescentes y la juventud en general se presentan con un alto ndice de abandono de estudio cuya consecuencia inmediata es que se les postergue la posibilidad del primer trabajo, acudiendo en el mejor de los casos a la informalidad de la changa. La situacin de la mujer, en especial de las madres solteras y victimas del maltrato es una problemtica en aumento ligado a un gran nmero de familias desensambladas y las consecuencias de ello. Enfrentar cada una de estas situaciones es un desafo que nos lleva a proponer nuevas formas de abordaje para favorecer siempre el acercamiento y la inclusin en el trabajo grupal con nios, madres y padres, instituciones barriales etc. El Centro Comunitario GoEl quiere brindar oportunidades en espacios de animacin, apoyo y contencin trabajando en red como proyecto solidario para la comunidad.

Con el principal objetivo de "Brindar un espacio de expresin, socializacin e insercin para nios, jvenes y adultos. Para contener y orientar las diferentes situaciones emergentes de riesgo social."

Nuestros objetivos:
Desarrollar actividades a travs de voluntarios comprometidos que posibiliten un espacio de expresin, contencin y orientacin. Formar una red con otros organismos para abordar las distintas problemticas Propiciar espacios de integracin entre voluntarios y destinatarios del proyecto. Ofrecer asistencia integral a la familia que brinde posibilidades de inclusin al sistema social.

Detectar situaciones problemticas, abordarlas y derivarlas. Facilitar el desarrollo laboral y profesional. Concientizar a los jvenes sobre la prevencin de las problemticas actuales. Proyectar la construccin de un espacio adecuado a las necesidades del proyecto.

Promover en nios y jvenes la capacidad de expresin para canalizar sus emociones y problemticas a travs del arte. Brindar a travs de las actividades el desarrollo de su autoestima, creatividad, capacidad y cualidades..

Programa de Promocin del desarrollo


Todos los sbados el Centro Comunitario GoEl abre sus puertas como espacio de recreacin y contencin para chicos y chicas de 6 a 12 aos. Ellos se acercan en compaa de sus padres para vivir junto a los distintos voluntarios una tarde distinta. Se brindan talleres de arte , merienda y apoyo escolar. Hemos articulado un convenio de cooperacin mutua con la escuela pblica de enseanza bsica inserta en uno de los barrios. Por medio del mismo podemos realizar el seguimiento de los chicos que son derivados por sugerencia del equipo de orientacin de la institucin y a su vez abordar las distintas problemticas. A su vez recibimos a chicos y chicas del resto de los barrios cuya familias son atendidas por nuestra rea asistencial .

rea orientacin educativa


La necesidad de trabajar con menores ha hecho que este equipo se plantee realizar un programa de apoyo escolar y actividades complementarias de ocio y tiempo libre que favorezcan la integracin socioeducativa, la educacin en igualdad, tolerancia y respeto entre nias y nios que residen en el barrio sin distinguir si se trata de miembros de la iglesia o no. El objetivo es brindar apoyo y reesfuerzo escolar, trabajando con menores que requieran este servicio e integrando a la escuela y la los padres en dicho proceso. Se trabajara con

EL Centro Comunitario GoEl se encuentra organizado en distintas reas de trabajo para facilitar la ejecucin de proyectos y la organizacin de los voluntarios/as.

Nuestros Valores

rea artstica
Las actividades artsticas proporcionan la capacidad de simbolizar a travs de sus elementos. Es la posibilidad proyectar los contenidos internos usando el cuerpo y las manos. Ello nos brinda una multiplicidad de expresiones fomentando la creatividad y el contacto con su mundo propio a travs de distintos talleres con diversidad de temas y modalidades . Los talleres abarcan cuatro principales temticas: Msica, Danza, Plstica, Dibujo y Artesanas, Teatro y expresin corporal. Objetivos:

solidaridad es la posibilidad de mirar al otro ante una necesidad. En estos trminos, la solidaridad se define como el modo de colaboracin mutua cuyo vinculo tiende al compromiso por el bien comn, a la igualdad de todos en dignidad y derechos.

La

Solidaridad

Dignidad

na sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. sta representa el fin ltimo de la sociedad. El respeto por la vida humana es considerar al prjimo como otro yo cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente.

El

Crecimiento

crecimiento es inherente a todos los seres vivos, es la capacidad de desplegar todas sus potencialidades pasando de un estado menos organizado a uno de mayor complejidad. Tanto las personas como los grupos humanos, buscamos trascender el estado del momento actual a uno que nos lleve a una mayor realizacin para promover el despliegue de las distintas capacidades.

los padres en orientacin de las actividades escolares y la informacin el pedido de becas u otros organismos que faciliten ayuda de tiles escolares u otros materiales. Las principales tareas son: Brindar a travs del juego recursos para el aprendizaje.

trabajo y la comunicacin con la comunidad. Objetivos: Suscitar acciones tendientes a la mejora de los procesos internos y externos en las distintas instituciones que soliciten nuestra colaboracin. Brindar asesoramiento y capacitacin a travs de profesionales idneos en las distintas temticas. Acompaar a los distintos equipos de la organizacin con el fin de suscitar en ellos el protagonismo del cambio. Promover cada accin desde los valores y objetivos del Centro Comunitario GoEl

Cmo lo hacemos?
Nuestro proyecto se sustenta gracias a donaciones particulares y colaboraciones de algunas empresas. Las actividades se realizan en las instalaciones que nos cede generosamente el Centro educativo Orden de la Merced , Ranelagh. Uno de los objetivos del Centro Comunitario GoEl es proyectar la construccin de un espacio adecuado dentro del predio para el desarrollo de estas y otras actividades ampliando as la posibilidad de servicios y otros proyectos futuros. GoEl posee un Programa de Voluntariado con la finalidad de promover espacios de integracin de los distintos actores sociales a travs del trabajo en red. Ver el mismo en la pagina web: www.ccgoel.com.ar Consideramos que el fortalecimiento de los esp acios qu e b rind an las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) en cuanto a el intercambio cultural, de saberes o abordajes de las distintas disciplinas son necesarios para lograr cambios perdurables en el tiempo y significativas relaciones, generando beneficios a los distintos protagonistas del proyecto social. Deseamos que el contacto con el trabajo solidario sea un complemento de la vida personal y profesional .

Herramientas que favorezcan la convivencia y el trabajo en grupo. Buscar alternativas novedosas y creativas para la trasmisin de contenidos de las distintas reas.

Programa de Fortalecimiento Institucional


El Centro Comunitario GoEl tiene por objetivo trabajar en forma cercana con las instituciones locales con el solo fin de colaborar en la construccin del tejido social que constituye el sostn de los ms desfavorecidos. Es por ello que hemos articulado el presente programa de fortalecimiento para facilitar , animar y optimizar los procesos propios de las instituciones.

En la actualidad el Programa de Fortalecimiento Institucional se encuentra en marcha en una escuela pblica barrial.

rea Asistencial

Nuestra tarea desarrollar campaas de asistencia y promocin del desarrollo a travs de la atencin de las familias y el servicio en el comedor San Roque y merendero previniendo en muchos casos la malnutricin. A su vez asistimos en aliEl quehacer de cada institucin mentos y ropa a las familias mas afecta(clubes barriales, sociedades de fodas mento, centro sanitarios , escuela pblica , centros comunitarios, comedores etc..) se encuentra atravesado por una serie de procesos internos. En ellos encontramos la propia cultura institucional que parte de la historia fundacional, sus protagonistas , hechos contextuales etc.. Los procesos se van desarrollando a lo largo del tiempo, pero hay distintas acciones que responden al contexto donde son tomadas. La propuesta es revisar esos procesos , detectar cuales son las riquezas que cuenta la institucin como tambin aquellos puntos a mejorar para orientar y promover oportunidades de mejora tendientes a optimizar los procesos internos, relaciones de

Deseamos que el contacto con el trabajo solidario sea un complemento de la vida personal y profesional

Recorriendo el 2010
A lo largo del ao 2010 el Centro Comunitario GoEl ha ido creciendo , asumiendo cada vez con mayor compromiso las opciones que ha realizado desde su fundacin.

Cocina: Beln Piccolini

Comunidad
MERCEDARIA

Acentuamos nuestra IDENTIDAD MERCEDARIA al servicio de los nuevos cautivos. Nuestra identidad es ser laicos en una comunidad parroquial puertas abiertas, para SER la casa de TODOS.

432
Asistencias de chicos

El trabajo con los chicos del barrio ha sido nuestro principal foco, articulando el proceso en conjunto con la Escuela EPB N 49 con quienes hemos solidificado un proyecto comn que contempla el trabajo en equipo como la articulacin de actividades y procesos individuales de algunos de los chicos y sus familias. Durante este ao hemos tenido 24 jornadas de actividad los das sbados de 14 a 17 hs. El programa consta de actividades del tipo artsticas-recreativaseducativas a su vez brindando la merienda como refuerzo alimentario en algunos casos. Hemos tenido un promedio de 55 inscripciones de chicos y chicas de entre 5 y 12 aos, la mayora provenientes de la derivacin del gabinete de la escuela y de las familias que asiste Caritas parroquial . El promedio de asistencia fue de 18 chicos por sbados. Se brindaron un total de 14 talleres con distintas temticas : Mayo Juegos recreativos : para presentacin e integracin| Grupo Scouts Sta. Teresita Tcnicas de dibujo: Elementos del dibujo. Punto, lnea, formas. Elementos del lenguaje plstico. Utilizando como herramienta lpiz de dibujo.| Hernn Escobar

13
Talleres de artstica

40
Voluntarios/as

Junio Murga: Ritmo de Murga, armado de bombos con reciclado de tachos| Julin Lima Danza rabe: Primeros pasos| Florencia Barret Julio Murga: Ritmos| Julin Lima Cocina: Galletitas| Meneca Narradora: Acercamiento al mundo literario. Disfrutamos narraciones de cuentos de autor| Andrea Martinoli Agosto

72
horas de actividad

Septiembre

Mscaras. Confeccin de mscaras con globos y cartapesta. Pintura con tmpera| Hebe Soria Cocina. Elaboracin de trufas con galletitas y dulce de leche. |Beln Piccolini Plstica. Pintura: Tmpera aguada, el color segn su intencionalidad esttica| Hernn Escobar

Octubre Tteres: Armado y representacin| Eduardo Obregn Plstica :Confeccin de figuras en tres dimensiones con material de descarte y tmperas| Rosa Seniszino Huerta.: Acercamiento a la naturaleza. Nociones bsicas: el suelo, los insectos, raz, la semilla. Preparacin de la tierra para el sembrado| Javier Rizzo Noviembre Artesanas : confeccin de pulseras y collares con canutillos. |Nely Gonzlez Arcilla: Modelado con tcnicas varias! Nely Gonzlez Taller de juegos: Poniendo el cuerpo| Cristian Manentti Programa de Apoyo Escolar 2010. En el Espacio de Apoyo escolar, participan un promedio de 18 nios divididos en dos ciclos: 1 y 2 ciclo, es de una hora los sbados de 16 a 17: 15 cuando los nios/as se retiran por sus padres o encargados. Las actividades comenzaron en mayo del presente ao y hasta julio hubo 10 encuentros. Donde se realizaron: el mes de Mayo: Ciencias Sociales, con el tema el bicentenario, junio el rea de Matemtica y Prcticas del lenguaje con cuentos, un encuentro en ingles y problemas a resolver, julio, geografa con pases del mundial. Para comenzar nuestra evaluacin debemos destacar que los problemas dentro del procesos de enseanza -aprendizaje son variados y en no se llega a abordar en su totalidad dentro del este proyecto, algunas dificultades son: falta de estimulo, problemas familiares que se expresan en la conducta del nio/a, abandono . Dentro de este contexto observamos que:

Taller de Cuentos|Narradora: Andrea Martinoli

Recreacin: Grupo Scout Sta. Teresita

Dificultad en la lectoescritura. Cuando se les pide las consignas se les dificulta la conclusin y llegar a realizarlas; algunos las terminan; otros quedan con la tarea incompleta; se los estimula con las actividades pero cuesta lograr la atencin. Dificultad para establecer pautas de estudio. Tambin observamos algunos progresos:

Taller de Mscaras: Hebe Soria

Son ms solidarios entre ellos; Cuidan las cosas; Algunos se molestan menos entre ellos; Respetan un poco ms las pautas que se les reparte en las actividades. Participan en las consignas y proponen ideas colectivas para llevarlas a cabo; Les gusta trabajar en matemticas aunque les cueste y en la materia de Prcticas del lenguaje las actividades de cuenta cuentos. Sugerencias:

Taller de Plstica: Hernn Escobar

Establecer un vnculo mas cercano con las docentes de la escuela, ya que


los nios no traen las actividades para realizar o que ellas sugieran en que estn necesitando ms ayuda. Que cada alumno tenga un cuaderno para realizar las actividades de GoEl, esto ayudar a adquirir la responsabilidad de traerlo y se podr ver los adelantos que van realizando adems de ir completando las actividades que no llegan a terminar.

EXPRESIONES GoEl
Inauguramos Nuestro Portal Web
A travs del link: www.ccgoel.com.ar logramos tener un espacio de comunicacin con nuestros colaboradores siendo a su vez una efectiva forma de realizar campaas para recaudar fondos.

vencerlos, y COMPROMETERLOS porque necesitamos ms ojos, ms piernas, ms manos, ms cabeza y ms corazn, para que todos juntos construyamos una Argentina mejor, la Argentina que tanto soamos y nos merecemos.

Trabajemos en Red para Todos


El C.C. GoEl organiz la 1ra. Jornada de la Solidaridad, trabajemos en red para todos, cuyo objetivo fue compartir a nivel local la experiencia del trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y sobre el compromiso civil en la participacin comunitaria. En ella participaron 30 miembros de distintas organizaciones. El motivo de la Jornadas fue nuclear a todas las organizaciones sociales y los representantes de las instituciones gubernamentales de la localidad de Berazategui. Con el fin de unificar todos los recursos sociales disponibles y avanzar en el trabajo en red respecto al servicio de los ms necesitados. En la misma hubo una mesa de dilogo con distintos representantes sobre los temas de solidaridad, la mirada de la pobreza y el compromiso civil en la participacin comunitaria. Participaron la Lic. Natalia Lloveras, Directora Ejecutiva de la Fundacin GEO, Generacin de Estudio & Opinin, el Padre Luis de Brito , Prroco la Iglesia Ntra. Seora de la Merced y el Sr. Cristian Manentti estudiante de la licenciatura de psicologa y Coordinador General del C.C. GoEl. A su vez se dictaron talleres de formacin para los distintos operadores sobre: Taller Orientacin legal y psicolgica en violencia contra la mujer A cargo de: Asociacin de lucha por la Familia (A.L.F.A), Sra. Gladis Noem Carrera , Presidente de ALFA, Lic. Karina Salo, Psicloga Clnica , Dra. Silvina Cowes, Abogada Taller: Adicciones: Herramientas para la prevencin A cargo de: Sra. Sandra Bermdez ,Centro Preventivo Asistencial (CPA) Berazategui Taller: Resiliencia: Un aporte para pensar nuestros proyectos sociales A cargo de :Lic. Luis de Brito, Sacerdote, Psiclogo, Director del Centro Comunitario GoEl La principal reflexin fue CONTAGIAR PARA SUMAR MS COMPROMISO, porque necesitamos que las acciones solidarias espontneas se transformen en acciones organizadas, que nos sentemos a escucharnos y a pensar, sentir y hacer juntos, en grupos, no solos. Construyendo desde las similitudes y desde las diferencias. Se inst a las Organizaciones de la Sociedad Civil a redoblar el esfuerzo, porque es urgente, es muy urgente que seamos muchsimos ms, para contagiar a otros, motivarlos y con-

Voluntarios GoEl
La expresin del voluntario GoEl es brindar un servicio asumiendo un compromiso desde los valores cristianos, descubriendo la dimensin profunda de la persona. Es la expresin de una fe adulta, que busca ir construyendo una sociedad mejor, por los caminos de solidaridad, sirviendo especialmente a las personas ms necesitadas. La gratuidad y disponibilidad de los voluntarios debe ser vista desde una doble perspectiva: como actitud ante los dems, de abrirse al otro y, tambin, como recepcin de la actitud de servicio que va ms all del simple deseo de servir.
Buscando promover la: * Dignidad de la persona. * Solidaridad como actitud permanente en la que todos nos sentimos responsables de todos. * Subsidiaridad: desde las instancias de base urgen soluciones. * Opcin preferencial por los pobres. * La universalidad de los bienes.

El centro comunitario cont durante el ao 2010 con 40 voluntarios/as lo que permiti el desarrollo de todas las actividades . Siendo su compromiso una invalorable ayuda. El servicio del voluntariado es a su vez la expresin de una ciudadana plena, donde colaboramos en el incentivo para el compromiso civil.

Programa de

Fortalecimiento Institucional
Compartimos los logros del primer ao del proyecto articulado en la Escuela Enseanza Primaria N 49 Gral. Mitre, Berazategui.
Un proverbio chino dice: Si me cuentas me he de olvidar, si me muestras lo he de recordar, pero si me involucras he de entender dio, sino en las diferentes consecuencias asociadas. (higiene, salud, alimentacin etc) Factores socioafectivos: Se expresa claramente la dificultad en torno a la familia desensamblada, la falta de atencin afectiva de los nios por parte de padres y tutores. La usencia de valores mnimos de convivencia . La escasa participacin de los mismos en la escuela en las atenciones bsicas (reuniones, citaciones, derivaciones por aspectos de salud, devolucin de boletines, participacin de actos escolares etc..) que se vivencia como desinters y falta de compromiso con sus hijos. En algunos casos padres totalmente ausentes. La violencia generalizada , desde los padres hacia los docentes, como modo de descarga o como modo de deposito de problemticas ajenas al mbito escolar. Se vivencia una gran demanda y expectativa de los padres en cuanto a la resoluciones de los conflictos familiares y barriales depositados en la escuela. Factores socioambientales: Entendiendo este como demanda externa tanto en la exigencia de las reuniones peridicas que obligan la ausencia del Equipo Directivo. Los indicadores internos que hemos denominado como Debilidades nos plantean cuatro ncleos a trabajar, recordemos que el modo de enunciacin responde a una problemtica que asumimos como comunidad educativa:

s por ello que en conjunto del equipo de Orientacin Educativa de la institucin promovemos el compromiso de toda la comunidad educativa para involucrarnos en lo que denominamos proceso de mejora. Por ello tenemos en cuenta todos los esfuerzos puestos en marcha por los distintos proyectos, modos , acciones etc que hasta aqu se han realizado dentro de la institucin. Por medio de los talleres realizados con todos los docente utilizando la metodologa FODA hemos revisado juntos el gran potencial de accin que posee este grupo humano a la que hemos denominado como Fortalezas. stas, bsicamente estn manifiestas en el tipo y modo de relacionarse entre pares donde surge como principal exponente los valores de amistad, solidaridad, compaerismo. Que an a pesar de las dificultades que se presentan, en las distintas jornadas de trabajo se valora por sobre todo el nivel de compromiso, responsabilidad y de integracin de la mayora del grupo. En otro orden, teniendo en cuenta el afuera de la institucin y las Oportunidades que el medio podra presentar para un mejor funcionamiento de la misma no es tenido en cuenta. Siendo de gran ayuda y nuevas posibilidades para la institucin por ejemplo (incorporacin de los padres, otras instituciones locales, capacitaciones , visitas especiales) Se han detectado un nmero de agentes externos que definimos como Amenazas siendo absolutamente influyentes en la dinmica interna de la escuela podemos resumirlos en: Factores socioeconmicos : Detectamos que la falta de recursos econmicos es influyente en el desempeo de los chicos, visto no solo por la imposibilidad de poseer los elementos para el estu-

Nosotros tenemos un problema de


Comunicacin clara Trabajo en equipo Planificacin Relaciones vinculares de violencia

En consecuencia hemos pensado algunas acciones para la mejora.

El mismo es parte de una poltica nacional orientada a la igualdad, la inclusin y a garantizar el derecho a una Revisin del proyecto de supervisin docente educacin de calidad para todos. Las acciones del ProSe redise el proyecto creando una grilla de Evaluagrama estn dirigidas a escuelas estatales, urbanas y cin y desempeo docente donde se organiz por reas primarias a las que asisten nias y nios en situacin de los puntos a evaluar tendientes a la mejora de las prctivulnerabilidad social por parte del Min. de Educacin de cas educativas. Explicitando en cada uno de ellos los la Nacin . alcances buscados, a su vez en la misma, podrn en forAcompaamos, gracias al diagnstico realizado, en la ma breve aclarar las metas buscadas. presentacin junto con equipo docente, de En esta primera etapa se solicit que la planificacin de un nuevo Proyecto Edu...Estrechar cada docente una autoevaluacin la el teavnculos con las en- cativo para de institucin, basado en tendr favoreciendo as la comunicacin y el tro dentro la escuela. El mismo tidades de la co- una duracin de dos aos aproximadamentrabajo en equipo. Talleres de comunicacin para donde la continuidad, la permanencia munidad en este te,ely fortalecimiento del trabajo en red; es Padres:Para comunicarnos y tiempo de conti- sin lugar a dudas un aspecto positivo en el mejor Junto con el equipo de Orientacin nuos cambios, es desarrollo del mismo. educativa ( conformado por la Orientadora Educativa y Social, Selva Sal- fundamental para Transcribimos parte del informe de devoluvatore y Sandra Alzugaray) comenza- que juntos mejorecin del equipo directivo: La escuela es la mos en el segundo semestre a convoinstitucin privilegiada en cuanto a la resmos la calidad de ponsabilidad social de trasmitir y recrear el car a los paps de los alumnos a participar de talleres de comunicacin vida de las generapatrimonio cultural, distribuyndolo entre donde a travs de cuentos y dinmilos diversos grupos sociales, de modo que ciones futuras. cas logramos reflexionar sobre como garantice a toda la poblacin que asiste a nos comunicamos con nuestros ella, la posesin de saberes y conocimienhijos , sobre los limites y acuerdos para educar sin tos significativos a partir de criterios de violencia. Si bien el numero fue reducido, creemos que justicia y equidad social.Estrechar vnculos con las enticomenzamos a incorporar este espacio dentro de la es- dades de la comunidad en este tiempo de continuos camcuela que desea abrir sus puertas a la comunidad. bios, es fundamental para que juntos mejoremos la calidad de vida de las generaciones futuras. Articular algunas necesidades peEn sntesis, es importante daggicas y sodestacar que los miembros ciales en el sede la comunidad escolar guimiento de los poseen una variedad de chicos. recursos para afrontar los El C.C. GoEl incorpor ncleos problemticos dea la Lic. Julieta Gomez tectados. El desafo es traBuffebant como psicobajar en conjunto desarropedagoga abriendo un llando proyectos cuyos obnuevo servicio para jetivos se orienten a mejonuestro centro. Recirar estos emergentes. Optibiendo por derivacin mizando los procesos de del gabinete a algunos enseanza, las herramienalumnos con necesidatas y modos de comunicades especiales. cin, modos de integracin , estrategias para la buena convivencia etc.. Diseo de actividades para la socializacin y el Sin duda nos encontramos ante una comunidad aprendizaje. altamente receptora y en constante escucha que no tiene Junto con el equipo de OE se realizaron actividades para temor a los cambios, venciendo las diferencias, que a su el trabajo en el aula con los distintos grupos. Tendien- vez tiene deseos de transformar la educacin en un sentites a mejorar el vinculo entre los alumnos y realizar acti- do ms humano, rescatando los valores perdidos. vidades de fijacin de lo aprendido.

Acompaamos el desarrollo del proyecto para el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

Tejiendo redes

Firma de Convenio
El 14 de agosto del 2010 Fr. Luis de Brito por parte del C.C GoEl junto con y el Sr. Abelardo J.J Safons Brondes , presidente de la Fundacin Honrar la vida firmaron un convenio de mutua cooperacin para brindar herramientas que conduzcan a reducir la brecha de la desigualdad

social. En esta oportunidad recibimos la donacin mensual de la sopa fortificada Super -sopa para ser complemento de la alimentacin del Comedor San Roque.

Un lugar de puertas abiertas


Comenzamos con la bsqueda de presupuestos para la construccin de la primera etapa del SUM y dependencias . Gracias a la colaboracin del el Arq. Ricardo Giaccomuci quien diseo el anteproyecto podemos comenzar a planificar las presentaciones a organismos y donantes con el fin de lograr la construccin del mismo.

Soar

Nuevos horizontes
En el marco del Programa de prcticas Educativas del C.C.GoEl ,hemos articulado junto con la Pontificia Universidad Catlica Argentina un conveintegrar nio en el cual los alumnos de la Facultad de Psicologa y Educacin podrn realizar sus prcticas acadmicas con el fin de ser un complemento profesional a la vez que un servicio. La principal tarea es trabajar en actividades donde se incentive la buena convivencia .

Equipo Coordinador
Director: Padre Luis de Brito Coordinador General: Cristian Manentti rea Artstica: Prof. Nely Gonzalez, Rosa Seniszino rea Orientacin Educativa: Prof. Carmen Alegre , Gabriela Benitez rea microemprendimientos: Hernn Carreras rea Asistencial: Mara Isabel Ranzanz
Centro Comunitario Go El centrocomunitariogoel@gmail.com

You might also like