You are on page 1of 8

Hace poco apagu la luz, me acost en mi cama a observar el titilar y el color de las luces y David Esteban, uno de mis

hijos se peg al parche. En silencio mirbamos. De repente l suspir y dijo: La navidad me trae nostalgia de Dios, a m tambin, le respond, y record, que dos das antes Nataly, mi hija, me coment que haba llegado del trabajo y que las luces del rbol estaban encendidas y el resto de la casa en silencio, a oscuras. Se haba sentado por un buen tiempo a observarlas. Mientras; recordaba cosas tristes y alegres del pasado. Que su corazn se haba conmovido por la ternura que la navidad inspiraba y le produca una alegre nostalgia. Cabe anotar que ella llega a las 12:30 a.m. ya que trabaja en una pizzera y ese es su horario de salida. Pero no le import el cansancio de la jornada de trabajo, ni la hora de madrugada, y se dej llevar por la voz de Dios, silenciosa pero efectiva. Y as es El, utiliza lo inesperado y lo sencillo para llamarnos a la conversin. Cada navidad, cada Semana Santa, cada Pascua, cada retiro, cada seminario, cada encuentro, cada programa de tv o radio, cada charla o actividad en tu Iglesia, es un momento que el Seor aprovecha para decirnos: Prepara tu corazn para mi llegada. Puntos de inters: Cmo est tu corazn? Cmo debe ser la limpieza de tu alma? Por qu Mara (Humana) la madre de Dios? Qu es la encarnacin? Y porqu Jos?

Voz que grita en el desierto: Preparen el camino del Seor, allanen sus senderos, que los valles se eleven, que los montes y las colinas se abajen, que los caminos tortuosos se hagan rectos y los escabrosos llanos, para que todos vean la salvacin de Dios. Lucas 3, 4-6 En la ventana de mi habitacin coloqu un arreglo navideo con luces muy sencillo. Todas las noches lo enciendo como lo hacemos todos los que celebramos la navidad de esta manera.

1
Por: Diana Fernanda Vsquez S. *Ilustraciones: Cortesa de Fano Tel: 317 785 10 00 Escrbenos: periodicoyosoy@hotmail.com Visita Nuestra pgina web: www.periodicoyosoy.wordpress.com

limpiar que pintar, que reparar, y que desechar, a que le colocamos lucecitas y volvemos a empezar. De eso se trata, si arreglas tu casa por qu no tu corazn? Si es lo nico que nos llevamos cuando pasemos a la presencia del Seor.

Cmo debe ser esa limpieza?


Deben despojarse de su vida pasada, del hombre viejo, corrompido por las concupiscencias engaosas, renueven su espritu y su mente y revstanse del hombre nuevo, creado segn Dios, en justicia y santidad verdadera. Por esto destierren la mentira, y que cada uno diga la verdad a su prjimo, pues somos miembros los unos de los otros. Si se enojan, no lleguen a pecar y que vuestro enojo cese antes de que se ponga el sol; no den oportunidad al diablo. El que robaba, que ya no robe ms y que se ponga a trabajar honradamente con sus propias manos para tener con qu ayudar a los necesitados. No digan palabras groseras; que su lenguaje sea bueno, edificante y oportuno, para que hagan bien a los que los escuchan. No entristezcan al Espritu Santo de Dios, que los ha marcado con su sello para distinguirlos el da de la liberacin. Destierren la amargura, la ira, los gritos, los insultos y toda clase de maldad: Sean bondadosos y compasivos; perdnense unos a otros, como Dios los ha perdonado por medio de Cristo. Efesios 4, 22-32.
2
Por: Diana Fernanda Vsquez S. *Ilustraciones: Cortesa de Fano Tel: 317 785 10 00 Escrbenos: periodicoyosoy@hotmail.com Visita Nuestra pgina web: www.periodicoyosoy.wordpress.com

Cmo est tu corazn?


El famoso da de las velitas o del alumbrado, tiene como principio bsico arreglar las casas con detalles navideos como muestra del inicio de la navidad. Es un da especial, todos en casa estamos dispuestos a colaborar, hacemos aseo general, otros pintan las casas y el anden, se escucha msica por todos lados y no se, pero de algn lado sale el dinero para colocar cada detalle que caracteriza cada hogar. Y cuando llega la noche entramos en un mundo de luces y color. Que hermosa magia se apodera de nuestro ser. Imposible que de tantos involucrados, de tantas luces, de tantas carreras, no quede ms de un corazn tocado. Del mismo modo hacemos con nuestro corazn. Miramos que debemos

Por qu Mara?

Inmaculada
Algrate, llena de Gracia, el Seor est contigo! Algrate: expresin de felicidad. Llena de gracia: La palabra gracia del griego, charis puede significar favor con muchas virtudes. Pero significa tambin belleza, encanto, fascinacin. Ella es la ms bella de todas las criaturas, pero no solo por su belleza fsica sino por su belleza espiritual. Porque en ella, en su vientre en su alma, en su corazn reside Dios. Lo que hace a Mara inmaculada es el hecho de que Dios la permiti sin mancha, sin pecado y as se conservo para El. Por lo tanto Mara es objeto de redencin.

Cmo puede ser esto siendo yo virgen? Cuando nos preguntan por qu Mara fue la escogida por Dios para ser la madre de su hijo inmediatamente pensamos en su virginidad. Pero en su virginidad fsica. El hecho de que ella fuera pura y no hubiese tenido una relacin sexual. Pero No! Su virginidad fue ms all. La virginidad de Mara estuvo en: la pureza de su actitud, sus pensamientos, sus palabras, sus acciones, en su mirar, en su caminar, en sus oraciones, en su servicio. El concepto virginidad no es genital, sino espiritual. La virginidad no tiene artculo, abarca a todos de mente, cuerpo y corazn.

3
Por: Diana Fernanda Vsquez S. *Ilustraciones: Cortesa de Fano Tel: 317 785 10 00 Escrbenos: periodicoyosoy@hotmail.com Visita Nuestra pgina web: www.periodicoyosoy.wordpress.com

Santidad

del hijo de Dios. O esperando a que llegaran todos a rendirle pleitesa y atenciones, No. La disponibilidad y el servicio de Mara es la clave para seguir a Dios. No basta con tener un corazn puro y estar entregado a Dios. A El se le demuestra con hechos. Por eso nuestra relacin no puede sujetarse a los rosarios, novenas, oracin y eucarista diaria, o lectura bblica. Esto es formacin y fortaleza. Debemos demostrarle que lo amamos y la mejor manera es haciendo. Haciendo qu? El bien; en m, en mi familia, en mi cuadra, en mi comunidad, en mi trabajo, en m planeta. Cuando uno hace lo que Jess dice, uno da lo mejor. Y la actitud es imprescindible.

El Seor esta contigo: Mara conectada con Dios en cada momento. Y Si esta conectada es porque mantiene una estrecha relacin con Dios. Si tiene esa estrecha relacin es por que le obedece. Y si obedece es porque lo ama y si lo ama, le obedece sin reproches ni objeciones. Entrega total, slo para Dios, sin preguntas, sin juicios, sin contradicciones. S, a todo. De ah su respuesta al Seor, S. Yo soy la esclava del Seor. Que se cumplan en m tus palabras. Lucas 1, 26-38. Nunca renegar, nunca quejarse, nunca criticar, nunca chicanear. Cuando se enter que su prima Isabel estaba embarazada, inmediatamente se fue a atenderla. Y qu es atenderla? Barrer, cocinar, lavar la ropa a Isabel y Zacaras. No se acost a esperar al a que la atendieran por que iba a ser la madre

Mara saba que deba entregar a su hijo. En el calvario, al pie de la cruz Mara estaba callada, llorando y sufriendo en silencio con su hijo. Sin renegar. Sin quejarse. Cuando uno sabe que esta cumpliendo la voluntad del Padre no hay que decir nada.

4
Por: Diana Fernanda Vsquez S. *Ilustraciones: Cortesa de Fano Tel: 317 785 10 00 Escrbenos: periodicoyosoy@hotmail.com Visita Nuestra pgina web: www.periodicoyosoy.wordpress.com

La Encarnacin

Dios no es carne y para hacerse carne deba nacer por medio humano. Para la fecundacin se necesita del hombre y la mujer. Por voluntad de Dios no se requiri del hombre para engendrar, o no podramos hablar de la encarnacin. Envi Dios al ngel Gabriel a una poblacin de Galilea llamada Nazaret, a donde una joven virgen que estaba comprometida para casarse con un Hombre llamado Jos. El ngel es la voz de Dios. El Espritu Santo vendr sobre ti y quedaras a la sombra poderosa del Altsimo. Por eso a tu hijo lo llamarn Santo e Hijo de Dios. El Espritu es la presencia de Dios. Se unen palabra y presencia de Dios dentro del vientre de Mara. Concebirs en tu seno al lado del corazn. Entonces tenemos: Palabra de Dios, presencia de Dios, dentro del vientre, al lado del corazn de una mujer, pura, encantadora y espiritualmente hermosa. Que se ha formado dentro de ella? Un ser de amor.

El Padre nos entrega su amor, por medio de una mujer digna de semejante honor. Ella, un corazn dispuesto, con un S en la boca, siempre para su Seor. Cmo no celebrar este nacimiento?, Cmo no recordar este gesto tierno de amor? Cmo no disfrutar del regalo que Dios Padre nos hace? Entonces hagamos aseo, pintemos lo que esta borroso, botemos la basura que tenemos guardada, alejmonos de lo que nos aparta del Seor, recojamos y utilicemos lo que tenemos a mano y adornemos este corazn que late da a da a veces sin rumbo, otras veces con rumbo pero sin atencin y conectmonos con ese Dios de amor que arde en deseos de nacer en nuestro corazn.

5
Por: Diana Fernanda Vsquez S. *Ilustraciones: Cortesa de Fano Tel: 317 785 10 00 Escrbenos: periodicoyosoy@hotmail.com Visita Nuestra pgina web: www.periodicoyosoy.wordpress.com

Y dnde queda Jos?

el arca. La familia es la primera Iglesia del ser humano. El padre da seguridad, proteccin, provee alimento, es ejemplo de trabajo y estabilidad. Presenta reglas. La madre da amor, cuida, organiza, vela, y esta pendiente de cada uno de sus hijos. La madre da las fuerzas para que el hijo soporte lo que tiene que enfrentar. Por eso Dios puso a Jos en este paisaje. De Jos no se sabe mucho, pero no se puede desconocer el ejemplo ms valioso y claro; de hecho muy importante para Dios. El adoptar a un hijo ajeno. Para esa poca esto sera terrible y ms cuando la imagen de Mara ante Jos sera nica, hermosa, sencilla, buena hija, servicial y entregada a Dios. Me imagino el dolor tan grande, la decepcin que debi sentir, en el momento que se dio cuenta que Mara estaba embarazada. Debi ser un baldado de agua fra, yo creo que helada. Pero l era maduro y muy educado. No se poda esperar menos del padre putativo de Jess. Que tal un borracho hacindole escndalos a los padres de Mara por engaarlo y maltratando a Mara de palabras, y acciones. Jos debi ser una persona muy piadosa, para entender el mensaje de Dios a travs del ngel. No es fcil tener un sueo y creer en el. Y cuando imaginar que se poda concebir por el Espritu Santo. Eso es de locos. Si hubiese sucedido en este momento pensaran que Jos se meta sus cachitos. Y se la fumaba bien verde. Pero de eso se trata, de creer en lo imposible, trabajar en lo natural, y esperar en lo espiritual. Eso se llama vivir el reino de Dios. Un aplauso para el valiente Jos.
6

Definitivamente el Seor piensa en todos los detalles (Parece mujer). Dios necesitaba un hombre que protegiera a la madre y a su hijo. Y ms en los judos, los dems existen por los hombres de casa. Por qu no el abuelo, padre de Mara? No, porque la ley juda apedreaba a las mujeres por tener relaciones fuera del matrimonio. Aparte de eso no sera justo con Mara guardar su pureza para el Seor y quedar su reputacin en boca de la gente del pueblo. Y que decir del apellido y el buen nombre de los padres de Mara, que fueron siempre personas de bien y respetadas por la comunidad. Dnde hubiese quedado? Adems para el seor la imagen de la familia es esencial. De otra manera hubiera creado a Eva sin Adn. No le hubiera dado un hijo a Abraham, y solo hubiese montado a No en

Por: Diana Fernanda Vsquez S. *Ilustraciones: Cortesa de Fano Tel: 317 785 10 00 Escrbenos: periodicoyosoy@hotmail.com Visita Nuestra pgina web: www.periodicoyosoy.wordpress.com

Nombres inolvidables

hicieron brotar lgrimas. Con los que aprend grandes lecciones y a los que he dejado algo de m. Aquellos nombres que ya no estn y se encuentran ms all de la lnea horizontal de la vida, los cuales llevo en cada una de mis oraciones; aquellos nombres que an no conozco, pero seguro marcaran pauta en mi vida y mi nombre en la de ellos. Le doy gracias a aquellos amigos que han estado cuando estoy triste y me siento sl@, que con tan slo una palabra te dan aliento del bueno, que cuando uno se quiere distanciar, ellos estn ah, para hacerte compaa, dando siempre una sonrisa y prestando su hombro para ser muletas. Por que definitivamente la amistad es el casamiento del alma, que va ms all de un momento grato, la amistad es el sentir de lo que padece la otra persona. En este momento de reflexin deseo que se convierta cada espina, en un jardn de rosas blancas, cada lgrima en sonrisa y abrazo fraterno, cada tiniebla en luminosas estrellas, que floten en el universo y que de cada sufrimiento nazca un sentimiento de felicidad.

Quiero compartir esta reflexin, presentada por una misionera y tomada de los mensajes de internet a quien pido disculpas y agradezco por tomar sus notas. En el da de hoy mas que nunca quiero encontrarme conmigo mism@, buscar en lo ms profundo de mi alma y mi corazn sin dejar pasar por mi memoria los nombres y apellidos de los mas sinceros amigos, que han pasado por cada una de las pginas escritas en mi vida. Los nombres que se hallan lejos de mi, que estuvieron y no se donde se encuentran, de los que tengo cerca, que estn all cada vez que los necesito; los de mi niez, adolescencia y madurez; los que ya no veo con frecuencia y los que veo da a da, cuando aparece el sol. Los que siempre llevo en mi mente; los que han estado en mis momentos difciles y a los que siempre comparten conmigo una sonrisa. Los que por mi causa ofend y her y a los que tal vez me

7
Por: Diana Fernanda Vsquez S. *Ilustraciones: Cortesa de Fano Tel: 317 785 10 00 Escrbenos: periodicoyosoy@hotmail.com Visita Nuestra pgina web: www.periodicoyosoy.wordpress.com

Mil gracias por encontrarse o haber estado en mi vida, gracias por cada uno de ustedes, por dejarme estar en cada una de sus historias. Gracias a Dios por lo que he llorado, por los desiertos y sinsabores; por los momentos de soledad y abandono; y por las veces que he redo y he disfrutado con gusto y alegra; por que me permiten hacer la diferencia. Por que me permiten reconocer a Dios en cada instante de mi vida. Gracias a Dios por que se puso en mi camino. Haber como se comportan; que no sea como insensatos sino como inteligentes, aprovechando el tiempo, porque los das son malos. Por consiguiente, no acten como necios, sino procuren conocer cual es la voluntad del Seor. No beban vino hasta embriagarse pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llnense del Espritu Santo recitando entre vosotros salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando al Seor en sus corazones dando siempre gracias por todo a Dios Padre en nombre de nuestro Seor Jesucristo. Resptense unos a otros por fidelidad a Cristo. Efesios 5,15-21.

Agradezco a todos los que colaboran con la elaboracin y la publicacin de todas las ediciones trabajadas hasta ahora. A los lectores y a todos los que el Seor pone en mi camino como luz para desarrollar los temas que hemos tratado. Quiero contarles de el trabajo espiritual que ha realizado el Seor dentro de mi corazn, porque ms que una redaccin de un texto ha sido y es un reto aplicar lo que escribo a mi vida. El Seor me esta puliendo y eso a veces es doloroso. He llorado en cada nmero, vindome reflejada en cada una de las situaciones presentadas. Es como asomarme a un espejo a observarme cada vez que me siento frente al computador. Y entre ms conozco a Dios, siento que estoy muy lejos de lo que l quiere de m. Pero ya comenc a avanzar hacia l, he limpiado mi corazn de mucha basura, y aunque me falta mucho por limpiar, sigo en esa tarea, para que cuando llegue Jess nos sentemos los dos, en silencio, como mi hija Nataly; a mirar el titilar de esas luces y as disfrutar de una alegre nostalgia .

8
Por: Diana Fernanda Vsquez S. *Ilustraciones: Cortesa de Fano Tel: 317 785 10 00 Escrbenos: periodicoyosoy@hotmail.com Visita Nuestra pgina web: www.periodicoyosoy.wordpress.com

You might also like