You are on page 1of 13

Universidad de Costa Rica Sede Regional del Pacfico

Sistema de Estudios Generales Curso Integrado de Humanidades II EG-0125 (01) Gua Acadmica

Trabajo de Investigacin:

Anlisis de la organizacin y de las relaciones sociales en la obra literaria El Moto

Integrantes:
Kevin Porras Zumbado B04898 Sergio Rodriguez Matarrita B05340 Alejandro Soto Angulo B06220 Carlos Ulate Lobo B06377

Cinthia Jazmin Vindas Carmona B06938 Yoset Zuiga Mendez B07088

Profesor: Andrey Araya Arias

II Ciclo 2010

Justificacin
Como eje de investigacin para el proyecto de gua acadmica del segundo ciclo del 2010; se ha elegido versar su temtica en un anlisis de las relaciones sociales en el contexto de la obra El Moto y su organizacin. Este tema es de suma importancia, porque contribuye a comprender el principal eje de discusin de la novela-cuento El Moto del escritor costarricense Joaqun Garca Monge. La novela nos lanza interrogantes acerca de una problemtica social y a su vez una investigacin histrica que nos ayuda a entender el trasfondo social de la novela de Garca Monge. Esta comisin de trabajo se interes profundamente en la elaboracin del tema de investigacin que nos concierne, porque resulta importante comprender de manera ms clara, los contenidos que el escritor quiso plasmar en su obra; donde nos describe con detalles importantes la Costa Rica de su poca, sus tradiciones, sus costumbres, su manera de hablar; las cuales sin duda forman parte integrante de esa organizacin social presente en cada rasgo escrito en la historia y que nos narra en esas pocas pero sustanciosas pginas, el acontecer del Desamparados de ese entonces. Como es bien sabido nuestro pas ha vivido y sigue viviendo un marcado proceso de evolucin econmica constante, que ha llevado a una divisin social cada vez ms marcada; que si bien es cierto no ha cambiado en su composicin, pues el poder est en cada vez menos manos y la miseria sigue siendo problema de muchos. Por tanto, no se puede ni se debe obviar, dentro del marco de esta investigacin, a los actores principales en la interaccin que ha dado como resultado el desarrollo de una nueva Costa Rica a partir de polticas y lgicas que de alguna forma han ido forjando la concepcin de una clase social, ejemplo de lo anterior lo constituyen diversos entes tales como el Estado, los individuos y la sociedad general. Este trabajo comprende los ltimos tres aos del siglo XIX y los primeros cinco del siglo XX, y a nivel de espacio, se ha delimitado a lo que se presente en la novela, es decir, una pequea porcin de Desamparados. Con esta investigacin se pretende conocer una pequea muestra de la Costa Rica del momento, especficamente los habitantes de la zona de Desamparados -tal cual est narrado por el autor- reflejada en la novelacuento, cmo vivan sus personajes, sus interacciones con los dems, su idiosincrasia, y como se vean influenciados por los cambios que se vivan en el

momento histrico de nuestro pas; adems de su relacin con las personas propias de la poca y conocer qu tan bien se refleja en la historia de Joaqu n Garca Monge la realidad social del tiempo-espacio en que fue escrita. Con lo anterior se pretende crear un cristal a travs del cual se pueda examinar la Costa Rica de antao, para quienes lean este documento puedan comprender y entender un poco mejor como era nuestro pas en el siglo anterior, cmo vivan sus habitantes, que coman, cmo se vestan, por supuesto, cules eran sus costumbres y sus tradiciones; y el cmo influa la organizacin poltica y social del momento. Lo citado anteriormente, insta a este grupo de trabajo a investigar acerca del tema planteado inicialmente, ya que como se deja entrever en los prrafos precedentes, este es un tpico que puede generar una amplia discusin entre la comisin encargada de llevar a cabo este proceso investigador. Se espera ahondar de manera objetiva y sencilla las problemticas expuestas por la novela El Moto y en especfico lo que se propondr en los objetivos de la investigacin.

Objetivo General:
Analizar la organizacin y las relaciones sociales en la obra literaria El Moto.

Objetivos Especficos:
Identificar los principales grupos o clases sociales en la obra literaria El Moto. Extraer rasgos que distinguen a los grupos sociales en la obra literaria El Moto. Estudiar las relaciones entre los diversos grupos sociales presentes en la obra literaria El Moto.

Estado de la cuestin
En el Anlisis de la organizacin de las relaciones sociales en la obra literaria El Moto. Las categoras encontradas que se exponen en este apartado son: el lenguaje utilizado, la conformacin de clases sociales, el Estado como medio regulador entre las clases sociales, una pequea aproximacin historiogrfica a El moto y la presencia del poder patriarcal en la novela y sus paradojas con respecto a la familia.

Con respecto al lenguaje utilizado en la literatura de la poca se hall en el artculo La polmica nacionalista del texto Fin de Siglo y Literatura en la pgina 32, extrado del SINABI, lo siguiente: Gran parte del proceso de consolidacin de una identidad nacional, a finales del siglo pasado y principios del siglo XX, se desarrollo en Costa Rica varias polmica. En una, centrada en la literatura, se discuta si se deba escribir sobre asuntos, temas y personajes nacionales, o si cada escritor era libre de escribir sobre los temas que deseara. La polmica sobre el idioma se centraba en el uso del habla popular en la literatura y la correccin del castellano tico. Nos encontramos frente a un trabajo que hace una crtica al idioma nacionalista empleado a inicios del siglo XX y su opuesto europesmo, y cmo este debate entre las dos corrientes llega a influir en la literatura de ese entonces, hasta el punto de que el autor escribi para una determinada clases social, hecho que no pasa desapercibido dentro de la escritura de Garca Monge. . Este artculo es de suma importancia ya que nos pone en evidencia la conformacin de las luchas entre ideologas sociales y cmo estas tienen mucho que ver en las relaciones de las clases sociales por medio de la literatura como lo es el caso de nuestro tema de investigacin sobre El Moto. Otro tema importante y que se debe considerar dentro del marco de la investigacin es ver cmo se van conformando los distintos grupos sociales y cmo estos participan en la vida econmica de la sociedad, y gracias a esta conformacin llegan a convivir todos por una sociedad en comn en este contexto la de Costa Rica. Para entender mejor lo dicho veamos la cita de Quince Duncan:

Durante estos primeros aos (1821-1838) se dieron pasos importantes, que luego repercutieron directamente sobre el desarrollo cultural del pas. Con respecto a las conformaciones de las clases sociales, aparecieron los criollos terratenientes de origen espaol nacidos en Costa Rica, la oligarqua de Cartago, la capital colonial, ejerce una fuerte influencia en el Estado. Se desarrolla la clase media baja, compuesta por chacreros (pequeos propietarios de tierra) y la poblacin servil, conformada por blancos, pobres mestizos negros e indgenas. (Visin panormica de la narrativa costarricense, Quince Duncan)

Lo que se desprende de esta cita y en s de todo el libro de Duncan, es c mo Costa Rica empieza su consolidacin en las diferentes formas de clases sociales existentes y por medio de esta consolidacin se forman las relaciones entre las mismas, vemos tambin que la forma de organizacin social y poltica siempre ha permanecido de una forma muy similar habiendo una clase alta que es la que tiene a cargo o se relaciona con el poder, la clase media baja que poseen terrenos y tienen ms oportunidades que la clase baja. Esto nos permite tener para nuestro estado de la cuestin una clara visin de cmo esas relaciones sociales empezaron a surgir por medio de diversos movimientos econmicos, polticos y culturales. Por otra parte tenemos que el Estado es una institucin que nace precisamente de la sociedad y es en ella que se fundamenta, es decir, si hay cambios sociales en la sociedad civil pues muy probablemente el estado tambin sufra ciertos cambios en la forma que concibe la sociedad. Lo dicho es lo que trata de explicar la siguiente cita de La problemtica de Amrica Latina: El Estado, dice Engels, resumiendo su anlisis histrico, no es de ningn modo un poder impuesto desde fuera a la sociedad; tampoco es la realidad de la idea moral, ni la imagen y la realidad de la razn. Es ms bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado, es la confesin de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradiccin consigo misma y est dividida por antagonismos irreconciliables, que es importante para conjurarlos. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses econmicos en pugna no se devoren entre si mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estril, se hace necesario crear un poder nacido de la sociedad, pero que se opone por encima de ella y se

divorcia de ella ms y ms es , decir el estado. (La sociedad de clases y el Estado, 1998) Basndonos en lo que dice el artculo, deducimos que el estado es el ente regulador entre los diferentes tipos de clases sociales existentes en la sociedad, ya que este surge de la misma sociedad pero no se involucra directamente en ella sino mas bien se separa provocando mas diferencias en las formas de concebir las relaciones entre personas. Como bien lo dice la cita existen clases con intereses econmicos en pugna, es decir es constante batalla; y estas batallas y contradicciones que de por si no son cosa nueva, tienen mucha pertinencia en nuestro tema de investigacin ya que, se relacionan profundamente en como las relaciones de las clases sociales tienen por base un inters estrictamente econmico y que esos intereses son cada vez ms a favor de una parte minoritaria y quedan prcticamente excluidos para la mayora, deteriorando cada vez ms la convivencia de una sociedad que alberga a diferentes grupos sociales y que viene a organizar de forma sumamente desigual las relaciones sociales. Segn el autor Abelardo Hernndez, en la configuracin del Estado costarricense se pueden vislumbrar dos etapas durante el siglo XIX; una hasta mediados del siglo y la otra desde ese punto hasta finales del mismo siglo; en la primera se destaca la funcin dominante de los criollos provenientes del periodo colonial y su imposicin patriarcal que vino a modificar la cultura de ese entonces, y la segunda etapa es cuando aparece por primera vez la llamada Oligarqua Cafetalera, la cual toma el mando y el dominio del pas por los siguientes aos. Este es otro aspecto que podemos ver reflejado en la obra del costarricense Garca Monge, la implementacin de una clase dominante en los aspectos econmicos del pas y como esta influye en el bienestar de los habitantes de un pueblo en el caso que nos concierne, Desamparados.

Siguiendo con el tema del patriarcado presente en la novela, nos encontramos con un trabajo realizado por Alvaro Quesada en su artculo titulado: El moto: Desyerba y siembra, el cual nos pone en evidencia la presencia evidente de una actitud ambivalente hacia la familia patriarcal es decir, el texto no cuestiona la familia como institucin, pero en la oposicin entre el amor del Moto y el matrimonio de don Sebastin, se advierte lo que ser, la oposicin entre dos visiones del matrimonio y la familia. Para entender mejor lo expuesto veamos un extracto del artculo de Quesada:

el matrimonio por amor, obediente a los mandatos de la conciencia y el deseo subjetivos y el matrimonio endogmico u oficial, que obedece a las conveniencias sociales y a la autoridad del padre y la tradicin (Quesada lvaro, 1999:78)

Vemos entonces como el autor del artculo quiere exponer lo que se da precisamente en la obra con Cundila, que es la hija de don Soledad, y como este quiere imponer su condicin de jefe de familia es decir, se nota una prctica de patriarcado impuesta por las tradiciones que se mantienen en la familia, y como bien lo dice la cita anterior, las conveniencias sociales que es lo que ms respecta a nuestro tema de investigacin, ya que fomenta la desigualdad entre las clases sociales dejando de la lado la parte moral y tica de las relaciones entre las personas y en una institucin tan importante como lo es la familia esa imposicin es de lamentables repercusiones. Con todo lo anterior, se puede apreciar que se hallo cierta informacin con relacin a aspectos involucrados directamente con el tema de investigacin que nos propusimos; sin embargo se carece de ciertos datos que tienen que ver con la novela-cuento El Moto; y es precisamente en esa area, donde este equipo de trabajo, versar su investigacin.

Marco Terico
Como parte de toda investigacin se deben definir y discutir algunos trminos que sern de utilidad durante la realizacin de este trabajo investigativo; y es ah donde entra en funcin el marco terico, que se presenta a continuacin. Con respecto a las clases sociales; Edward Thompson nos dice que es un fenmeno histrico que unifica y agrupa a travs de ciertos acontecimientos que estn interconectados; dice el autor tambin, que l no considera la clase social como una estructura ni una categora, sino lo mencionado anteriormente. Adems, nos dice que las experiencias de clase se determinan a partir de las relaciones productivas en las que fue heredado o en las que ingresa de manera voluntaria. Por otra parte, hace referencia a la conciencia de clase como la manera en la que esas experiencias se traducen a la cultura; y se representan por medio de tradiciones, valores, ideales y formas institucionales. Con esta idea de clase social que podemos captar en la lectura de Thompson, nos podemos aproximar a cumplir con los objetivos especficos de la investigacin, en tanto y en cuanto; se ocupa saber qu es una clase social para poder identificarlas en la novela El Moto; nos permite conocer, adems, que aquellos que son esquematizados dentro de una clase social, comparten algunas de las caractersticas de dicho grupo; pero no necesariamente todas las caractersticas. En alusin a la pobreza y al concepto de pobre; el autor britnico Stuart Woolf en su escrito Los Pobres en la Europa Moderna define a la pobreza no como una condicin econmica parte de un estrato social; sino como una actitud mental y una esquematizacin de quin parece pobre. El mismo autor, en el mismo libro cita adems las que l considera causas de la pobreza, entre las cuales se halla las familias inestables emocional o fsicamente, las pocas de crisis y/o recesiones econmicas y los desastres causados por fenmenos de la naturaleza. Adems, el escritor intent clasificar a los pobres en tres categoras de acuerdo con el motivo de su pobreza; as pues, se distinguen los siguientes:

Pobres estructurales: son aquellos que no pueden ganarse la vida debido a limitaciones fsicas o edad avanzada, y por ende dependen de la beneficiencia o caridad.

Pobres coyunturales: son los que han surgido durante las pocas de crisis econmicas, pues su salarios es muy bajo y sus trabajos inestables.

Pobres vergonzantes: es decir, aquellos que por su estado de miseria se avergenzan y actan de manera encubierta.

Gracias a este concepto de pobreza, podemos hablar con propiedad de una caracterstica particular de la clase social baja de la novela, as pues, esto ayudar a identificar las principales caractersticas de la novela, y as cumplir, con el segundo objetivo especfico que nos hemos planteado para la investigacin presente. Adems de darnos la posibilidad de comparar esos rasgos distintivos presentes entre los diferentes grupos sociales. Con relacin al tema de la sociabilidad, el escritor Maurice Agulhon en su apartado Clase obrera y sociabilidad antes de 1848 (del libro Historia Social
n12), nos dice que es en otras palabras una predisposicin para vivir en

grupos y consolidar estos grupos asocindose voluntariamente a los dems miembros de ese grupo. Adems Agulhon demarca una estructura de la sociabilidad obrera y la divide en dos grandes grupos; la informal que comprende la chambre, las tabernas y ventorrillos, entre otros; y el grupo de los formales est comprendido por el taller o lugar de trabajo y otros elementos de convivencia formal que les rodea. Por lo anterior, se desprende que la lectura de Agulhon nos ser de utilidad para comprender las razones por las cuales esas personas pertenecientes a las denominadas clases bajas, tienen la capacidad de interrelacionarse entre ellas, adems de poder entender en que circunstancias y trminos se dan estas interacciones. Una vez aclarados los conceptos anteriores, se pretende tener una visin ms clara de ellos para as poderlos aplicar sin temor en la investigacin.

Metodologa
Como parte importante del proyecto de investigacin nos encontramos con la metodologa, que va a ayudar a realizar las acciones propias de nuestro tema de investigacin, es decir se trata de una gua que nos va indicando que hacer con respecto a los objetivos planteados para la realizacin fructfera de nuestra tesina. 1. Las clases sociales en la obra literaria El Moto Se definen que se entiende por clases sociales. Se hace una clasificacin de los diferentes tipos de clases sociales presentes en la novela. Se hace un cuadro comparativo para obtener diferencias y aspectos en comn de las clases sociales. 2. Rasgos de distincin de los grupos sociales. Se define que se entiende por grupo social. Valoramos las diferentes oposiciones existentes dentro de los grupos sociales. 3. Relaciones entre los diversos grupos sociales. Se explica que se entiende por relaciones sociales. Se caracterizan las relaciones entre grupos sociales.

Propuesta de Captulos
CAPTULO I (INTRODUCCIN)
1.1. Tema 1.2. Justificacin 1.3. Objetivos 1.4. Estado de la cuestin 1.5. Marco terico 1.6. Metodologa

CAPTULO II
2.1 Identificacin y descripcin de los grupos sociales presentes en la obra literaria El Moto de Joaqun Garca Monge. Con este apartado se pretende obtener un acercamiento a los

grupos sociales o clases sociales presentes en la obra literaria escrita por Garca Monge , as, se pretende lograr un acercamiento a la idiosincrasia costarricense de la poca en que fue escrita la novela. 2.2 Extraccin de los rasgos distintivos de los grupos sociales. A travs de este apartado se procura llegar a un conocimiento de las caractersticas de los grupos o clases sociales que se lograron identificar en el apartado anterior.

CAPTULO III
3.1 Estudio de las relaciones entre los grupos sociales en la obra literaria El Moto

En este apartado se pretende estudiar la interaccin entre las diferentes clases sociales que formaban la Costa Rica en la que vivi Garca Monge y que ilustr en su novela El Moto.

CONCLUSIN

Bibliografa
Molina, I. (2005) Costarricense por Dicha . San Jos, C.R. : Editorial de la Universidad de Costa Rica. Woolf, S. (1989) Los Pobres en la Europa Moderna. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo. Thompson, E. (1977) La Formacin Histrica de la Clase Obrera. Barcelona: Editorial LAIA. Aghulon, M. (1992) Clase Obrera y Sociabilidad antes de 1948. Historia Social n 12 (p. 141-166). Pars. Garca J. (1978) El Moto. San Jos, C.R. : Lehmann

You might also like