You are on page 1of 6

FUNCIONES POR PUESTO DE TRABAJO TITULO DEL CARGO: JEFE DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL UBICACIN ORGANICA: STAFF DE GERENCIA

DE PLANTA. INMEDIATO SUPERIOR: JEFE DE PLANTAS. INMEDIATO INFERIOR: NINGUNO RELACIONES INTERNAS: Jefe Inmediato: Orientaciones de trabajo, revisin y autorizacin de las actividades a desarrollar; todo el personal de la Empresa se vincula con sus funciones, especialmente los trabajadores de alto riesgo tales como: Operadores de Planta, Mantenimiento mecnico y elctrico. RELACIONES EXTERNAS: MITRAB, INSS para Coordinacin y Asesora sobre la aplicacin de las Normativas de Higiene y Seguridad del Trabajo; Bomberos, Cruz Roja Nicaragense, MINSA para Coordinacin de las actividades concretas de Seguridad del Trabajo y con organismos internacionales de Higiene y Seguridad. FUNCIONES DEL CARGO GENERICAS: Planificar, gestionar, divulgar, capacitar y supervisar la aplicacin de las polticas de Higiene y Seguridad del Trabajo establecidas en la empresa Plantas de conformidad con la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y normativas emitidas por el Ministerio del Trabajo. Advertir, prevenir, neutralizar o mitigar causas de accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores y las que puedan producir daos a las instalaciones fsicas de la Empresa, tales como incendios, desastres naturales y otros relacionados. ESPECIFICAS: 1) Realizar inspecciones de Higiene y Seguridad del Trabajo en las Plantas de Generacin Elctricas con el objetivo de detectar las causas de accidentes y enfermedades profesionales e incendios, riesgos elctricos, contaminantes fsicos, qumicos, biolgicos, orden y limpieza, emitiendo propuestas correctivas. 2) 3) 4) Normar, gestionar, capacitar y supervisar los Equipos de Proteccin Personal, especialmente los necesarios para los puestos de alto riesgo de accidente o enfermedades. Planificar, coordinar y participar en eventos de capacitacin sobre Higiene y Seguridad del Trabajo y actualizacin tecnolgica dirigido al personal operativo. Supervisa el correcto estado y operacin del sistema contra incendios, red hdrica, extintores de incendios, coordinando el entrenamiento del personal sobre esta materia.

5) 6)

Ejecuta actividades de promocin y divulgacin de los programas de Higiene y Seguridad. Mantiene disposicin permanente para atender casos de emergencias, accidentes, desastres naturales, incendios, y cualquier incidente de esta ndole que se presente en la Empresa. actividades tales como: audiometras, sonometras, chequeo mdico peridico, higiene del medio.

7) Planifica, coordina y da seguimiento al Programa de Salud Ocupacional, que incluye

8)

En caso de accidentes de trabajo coordina para que el trabajador afectado sea atendido de acuerdo a los procedimientos del INSS, gestionando apoyo logstico y da seguimiento a cada caso hasta ser dado de alta. Participa y da seguimiento al cumplimiento de las decisiones de la Comisin Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo. establecidos para la seguridad e higiene ocupacional de los trabajadores de las Plantas.

9)

10) Realizar actividades y trmites relativos al cumplimiento de las normas y procedimientos


11) Elabora, divulga y supervisa la aplicacin del Reglamento Tcnico Organizativo sobre Higiene y Seguridad del Trabajo.

12) Apoyar y coordinar Campaas de Vacunacin, Fumigacin y Salud para los Trabajadores de la
Empresa, as como campaas de educacin para una vida saludable y una cultura de seguridad en el trabajo.

PERFIL DEL CARGO PUESTO: SUPERVISOR DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO Requisitos acadmicos: Egresado de la facultad de Ingeniera Industrial, Sistemas, Elctrico, Mecnico y/o afines, Licenciatura en Trabajo Social con especializacin en Higiene y Seguridad del Trabajo o Tcnico Superior Diplomado en Higiene y Seguridad del Trabajo. Experiencia de 5 aos en puestos de trabajos similares o afines. Conocimientos complementarios: Conocimientos y dominio de programas computarizados. Seminarios y Cursos especializados en Tcnicas de Seguridad industrial y Salud ocupacional , Prevencin y extincin de Incendios, Tcnicas de Salvamento, Primeros Auxilios y Rescate , Conocimientos bsicos sobre las Instalaciones elctricas, electrnicas , mecnicas, hidrulicas y neumticas industriales; Conocimientos tcnicos, experiencia pedaggica y docente confirmada. Aptitud y Habilidad: Responsabilidad, Iniciativa, creatividad, madurez de juicio, ecuanimidad, serenidad, paciencia, facilidad para comunicarse con los dems, excelentes relaciones humanas e interpersonales, discrecin y confiabilidad.

Esfuerzo Mental: Este cargo requiere un esfuerzo mental permanente, por estar vinculado a todas las ramas de la ciencia, la tecnologa y aspectos humansticos, haciendo uso de su creatividad e iniciativa para aplicar las normas, instructivos y procedimientos de seguridad acordes a cada puesto de trabajo y a la creacin de mtodos de trabajo efectivos, saludables y seguros. Responsabilidad: Velar y asegurar que a los trabajadores de la Empresa se les brinde todas las condiciones bsicas de Higiene y seguridad ocupacional en el desarrollo de sus actividades, conforme a lo estipulado en las Leyes Laborales y de Salud pblica locales y externas. Lugar de Trabajo: El puesto de trabajo es mayormente de supervisin, las actividades en la oficina son labores de planificacin y coordinacin y en el aspecto operativo se consume un porcentaje considerable de tiempo. Por lo que su puesto de trabajo est donde se requiere su intervencin.

FUNCIONES POR PUESTO DE TRABAJO TITULO DEL CARGO SUPERVISOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO INMEDIATO SUPERIOR GERENTE PLANTAS RELACIONES INTERNAS Jefe Inmediato Orientaciones de trabajo, revisin y autorizacin de las actividades a desarrollar; todo el personal de la Empresa se vincula con sus funciones, especialmente los trabajadores de alto riesgo tales como : Operadores de Planta, Mantenimiento mecnico y elctrico. UBICACIN ORGANICA GERENCIA PLANTAS

INMEDIATO INFERIOR NINGUNO RELACIONES EXTERNAS MITRAB e INSS Coordinacin y Asesora sobre la aplicacin de las Normativas de Higiene y Seguridad del Trabajo; Bomberos y MINSA Coordinacin de las actividades concretas de Seguridad del Trabajo y con organismos internacionales de Higiene y Seguridad.

I.

FUNCIONES DEL CARGO

GENERICAS: - Planificar, gestionar, divulgar, capacitar y supervisar la aplicacin de las polticas de Higiene y Seguridad del Trabajo establecidas en la empresa Plantas de conformidad con la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y normativas emitidas por el Ministerio del Trabajo.

- Advertir, prevenir, neutralizar o mitigar causas de accidentes y enfermedades profesionales


de los trabajadores y las que puedan producir daos a las instalaciones fsicas de la Empresa, tales como incendios, desastres naturales y otros relacionados. ESPECIFICAS: 13) Realizar inspecciones de Higiene y Seguridad del Trabajo en las Plantas de Generacin Electricas con el objetivo de detectar las causas de accidentes y enfermedades profesionales e incendios, riesgos elctricos, contaminantes fisicos, qumicos, biologicos, orden y limpieza etc emitiendo propuestas correctivas. 14) Normar, gestionar, capacitar y supervisar los Equipos de Proteccin Personal, especialmente los necesarios para los puestos de alto riesgo de accidente o enfermedades. del Trabajo y actualizacin tecnolgica dirigido al personal operativo. 16) Supervisa el correcto estado y operacin del sistema contra incendios, red hdrica, extintores de incendios, coordinando el entrenamiento del personal sobre esta materia. Seguridad. 18) Mantiene disposicin permanente para atender casos de emergencias, accidentes,

15) Planificar, coordinar y participar en eventos de capacitacin sobre Higiene y Seguridad

17) Ejecuta actividades de promocin y divulgacin de los programas de Higiene y

desastres naturales, incendios, y cualquier incidente de esta ndole que se presente en la Empresa. 19) Planifica, coordina y da seguimiento al Programa de Salud Ocupacional, que incluye actividades tales como: audiometras, sonometras, chequeo mdico peridico, higiene del medio. atendido de acuerdo a los procedimientos del INSS, gestionando apoyo logstico y da seguimiento a cada caso hasta ser dado de alta. 21) Participa y da seguimiento al cumplimiento de las decisiones de la Comisin Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo. procedimientos establecidos para la seguridad e higiene ocupacional de los trabajadores de las Plantas.

20) En caso de accidentes de trabajo coordina para que el trabajador afectado sea

22) Realizar actividades y trmites relativos al cumplimiento de las normas y

23) Elabora, divulga y supervisa la aplicacin del Reglamento Tcnico Organizativo sobre
Higiene y Seguridad del Trabajo. 24) 25) Apoyar y coordinar Campaas de Vacunacin, Fumigacin y Salud para los Trabajadores de la Empresa. Realizar otras funciones inherentes al cargo, orientadas por su Jefe inmediato.

II.

PERFIL DEL CARGO PUESTO: SUPERVISOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

- Requisitos acadmicos: - Esfuerzo Mental: Egresado de la facultad de Ingeniera Este cargo requiere un esfuerzo mental Industrial y de Sistemas , Licenciatura en permanente por estar vinculado a todas Trabajo Social con especializacin en las ramas de la ciencia y de la tecnologa, Higiene y Seguridad del Trabajo o haciendo uso de la creatividad e iniciativa Tcnico Superior Diplomado en Higiene y para aplicar las normas y procedimientos Seguridad. Experiencia de 5 aos en de seguridad acorde a cada puesto de puestos de trabajo similares. trabajo, creando mtodos de trabajo, etc - Conocimientos complementarios: - Responsabilidad: Conocimientos y dominio de paquetes Velar y asegurar que a los trabajadores computarizados. Seminarios y Cursos de la Empresa se les brinde las especializados en Tcnicas de Seguridad, condiciones bsicas de Higiene y prevencin y extincin de Incendios, seguridad ocupacional en el desarrollo de Conocimientos sobre las Instalaciones sus actividades, conforme a lo estipulado Elctricas; Primeros Auxilios, en las Leyes Laborales y de Salubridad conocimientos tcnicos pedaggicos o pblica. docencia, mecnica,etc.. - Lugar de Trabajo: - Aptitud y Habilidad: El puesto de trabajo es ms de Responsable, Iniciativa, creatividad, supervisin, en el aspecto operativo se madurez de juicio, ecuanimidad, sereno, consume un 75% aproximadamente y un paciente, facilidad para comunicarse con 25% en la oficina en labores de los dems excelentes relaciones planificacin y coordinacin. humanas, Discreto y confiable.

Elaborado por : Managua Agosto 2008.

You might also like