You are on page 1of 9

Potencialidades y limitaciones para el cultivo de moluscos bivalvos en Baja California

Comit EstataldeSanidadAcucolaeInocuidaddeBajaCaliforniaA.C. SergioGuevaraEscamilla Juliode2009 sguevarae@hotmail.com

Potencial acucola de Baja California


La Calidad de las aguas costeras como patrimonio promotor del desarrollo acucola.
La escasa disponibilidad de agua dulce en gran parte del territorio, que ha sido determinante en el escaso desarrollo de actividades productivas en la zona costera por un lado, ha permitido, por el otro, que sus cuerpos de agua costeros y sus humedales asociados, caracterizados por su alta productividad natural se hayan mantenido libres de contaminacin y otros estresores antrpicos. La falta de diversificacin de las actividades productivas en la zona rural se traduce en un dficit de fuentes de trabajo que viene incrementando la emigracin de las nuevas generaciones en busca de oportunidades, favoreciendo conductas perniciosas como la pesca ilegal, trafico y consumo de drogas y sobreexplotacin de los recursos pesqueros. En este sentido, dada la amplitud, diversidad, productividad y calidad del agua de los litorales y lagunas costeras bajacalifornianas, la acuacultura se reconoce como una actividad de importancia estratgica para el desarrollo econmico, social y regional en el estado, favoreciendo la diversificacin productiva y la creacin de fuentes de trabajo permanentes.

POTENCIAL ACUCOLA DE BAJA CALIFORNIA


Productividad
La costa del Ocano Pacfico de la Pennsula de Baja California se localiza en el Ecosistema de la Corriente de California; una de las regiones de surgencias costeras con mayor productividad primaria por unidad de rea a nivel mundial (Hutching et al. 1995). Resultados especficos demuestran que las aguas de surgencia, caracterizadas por su alto contenido de nutrientes pueden ser transportadas hacia el interior de las lagunas costeras bajacalifornianas por efecto de la marea. Tales condiciones favorecen que estos sistemas operen con excedentes en su produccin primaria, convirtindolos en sistemas exportadores de fitoplancton, lo que representa un recurso potencialmente aprovechable a travs del cultivo de moluscos filtro alimentadores, cuyo
desarrollo representa una de las alternativas ms viables para la diversificacin productiva y generacin de empleos permanentes en zonas con serias limitantes naturales para su desarrollo, derivadas principalmente de la escasez de agua.

POTENCIAL ACUCOLA DE BAJA CALIFORNIA


Aspectos biogeogrficos:
El hecho de que las aguas de la costa Pacifica de la Baja California estn influenciadas por las aguas templadas de la Corriente de California, a la que se asocian condiciones ambientales de tipo mediterrneo, no solo ha favorecido el asentamiento natural de especies como el Mejilln Mediterrneo (Mytilus galloprovincialis), la Almeja Blanca (Chione sp.) y la Almeja Garra de Len (Lyropecten subnodosus ), sino que establece condiciones muy favorables para la introduccin de especies que se cultivan en el mediterrneo europeo, Japn y en la costa pacifica del los Estados Unidos de Norteamrica, como lo son el Ostin del Pacfico (Crassostrea gigas), Ostin Kumamoto (Crassostrea sikamea), y la Almeja Manila (Tapes philippinarum).
Zonatemplada

OstindelPacfico

MejillnMediterrneo

Ostin Kumamoto

Si a la anterior circunstancia se agrega la cercana con uno de los mercados mas importantes como es la costa occidental Zonasubtropical de Estados Unidos que incluye a los Estados de California, Oregon y Washington, resulta evidente el enorme potencial que poseemos.

AlmejaManila

Especies acucolas mas importantes a nivel mundial


(Relevancia de las especies de aguas templadas)

Alga marina (Laminaria) Ostin del Pacfico Almeja Manila Escalopa Yesso Evolucin del crecimiento en la produccin en el periodo 1954-2004 Nori (Porphyra) Salmn del Atlntico Alga marina (Eucheuma) Camarn tigre gigante Mejilln azul Almeja de sangre Alga marina (Undaria) Camarn chileno Algas marinas (Eucheuma) Trucha arcoiris Camarn blanco Aleta amarilla Mejilln mediterrneo Salmn Coho
0 1,000,000 2,000,000 3,000,000 4,000,000 5,000,000

Toneladas

EL CULTIVO DE BIVALVOS Y EL AMBIENTE: Beneficios Recprocos


SERVICIOS AMBIENTALES APORTADOS POR LAS LAGUNAS COSTERAS Bajo la influencia de las surgencias costeras asociadas al sistema de la Corriente de California las lagunas costeras bajacalifornianas operan con excedentes en su produccin primaria, convirtindolos en sistemas exportadores de fitoplancton, lo que representa un recurso potencialmente aprovechable a travs del cultivo de moluscos filtroalimentadores. Losespaciosintermareales,quepueden representarunporcentajesignificativodesu superficieaportanelsoportefsicoparael desarrollodecultivosdebivalvosanivelde fondoosuspendidos,quefavorecenel fortalecimientodesusconchasbajoel efectodelosperiodosdeexposicinalaire.

ParcelasdealmejaManila:Italia

Tarimasdecultivodeostin:Francia

ELCULTIVODEBIVALVOSYELAMBIENTE:BeneficiosRecprocos
FUNCIONES AMBIENTALES DESEMPEADAS POR LOS MOLUSCOS BIVALVOS EN LOS SISTEMAS LAGUNARES Losmoluscosbivalvosprovnserviciosambientalesnicosymuyimportantesenlosecosistemas quelossustentan,quepuedendisgregarsedentrodetresreasfuncionales: Filtracindelfitoplanctonymaterialorgnicoeinorgnicoparticuladoensuspensin. Respuestainmediataalcontroldeflorecimientosexplosivosdelfitoplancton. EstabilizacindecambiosabruptosenelpHyoxgenodisueltoenlacolumnadeagua. Aumentoenlatransparenciaypenetracindelaluzenlacolumnadeagua. DinamizacindelaProductividadmediantelaexcrecindehecesypseudosheces. Acoplamientodeprocesosactivosalospatronesdesedimentacin. Acoplamientoentrelacadenaalimenticiapelgicaybentnica(biodepsitos). Acoplamientodelciclodenutrientesentrelacolumnadeaguay lossedimentos. Liberacindenutrientesdenitrgenosolublesalacolumnadeagua. Fertilizacindelsustratodelavegetacinsumergidaasociada. Construccindehbitatsparaotrasespecieslocales. Creacinderefugiosanumerosasespeciesasociadas. Aportacindesustratoparalafijacin,reclutamientoyalimentacin. Basesestructuralesparaincrementarladiversidad,abundanciayproductividad. Lacapacidadderegulacinqueejercenlosbivalvosenlacalidaddelaguadelossistemas estuarinosyantiestuarinos,hallevadoareconocerloscomoespeciesclavequeseintegrancomo parteesencialdelacomunidadbiticadelosecosistemasestuarinossanosalrededordelmundo (GottliebySchweighofer1996).

LIMITACIONESPARAELDESARROLLOACUCOLADEMOLUSCOSBIVALVOSENB.C.
Porsuscaractersticaszoogeogrficas,laslagunaslocalizadasenlazonatempladaresultanlasde mayorpotencialparaelcultivodeespeciesaltamenteproductivascomoelOstindelPacficoy laAlmejaManila,sinembargo,masdel80%desusuperficieseintegraalsistemadereas naturalesprotegidas. ElReglamentodelaLeyGeneraldelEquilibrioEcolgicoylaProteccinalAmbienteenMateria dereasNaturalesProtegidas,presentaambigedadesyfaltadeprecisinencuantoala introduccindeespeciesexticas,porloquelagestindeproyectosacucolasconespeciesno nativaspuedeverseseriamenteobstaculizada.
Artculo81. Enlasreasnaturalesprotegidasslosepodrnrealizaraprovechamientosderecursos naturalesquegenerenbeneficiosalospobladoresqueah habitenyqueseanacordesconlosesquemas dedesarrollosustentable,ladeclaratoriarespectiva,suprogramademanejo,losprogramasde ordenamientoecolgico,lasnormasoficialesmexicanasydemsdisposicioneslegalesaplicables.Los aprovechamientosdebernllevarseacabopara: II.Desarrollodeactividadesyproyectosdemanejoyaprovechamientosustentabledelavida silvestre,as comoagrcolas,ganaderos,agroforestales,pesqueros,acucolasominerossiemprey cuando: a)Noseintroduzcanespeciessilvestresexticasdiferentesalasyaexistentesotransgnicas. Artculo87. Deacuerdoconladeclaratoriapodrnestablecerselassiguientesprohibiciones, salvoquesecuenteconlaautorizacinrespectiva: IX. Introducirejemplaresopoblacionessilvestresexticas;

CONCLUSIONES
Alaluzdelosampliosbeneficioseconmicosysocialesquelaintroduccindeespeciescomo el ostin del Pacfico y la Almeja Manila ha significado a lo largo y ancho del mundo, estas especiesnopuedenconsiderarseperniciosasper se. Estaampliamentedemostradoquelosimpactospositivosderivados desuinteraccinconlos elementosbiticosyabiticosdelossitiosdeintroduccinsuperanalosadversos. Existen normas oficiales mexicanas que permiten ejercer un adecuado control para evitar la diseminacindeenfermedades(aparentementeunadelasmayorespreocupaciones). Existen sistemas de gestin desarrollados por instituciones y organismos de reconocido prestigio a nivel mundial, para evaluar la procedencia de la introduccin de especies no nativasparafinesacucolas(ICES,GESAMP). La prohibicin expresa de la introduccin de especies no nativas de moluscos bivalvos para finesacucolasenelprogramademanejodelaReservadelaBiosferadelComplejoLagunar OjodeLiebre(noexistente),ProgramadeOrdenamientoEcolgicoMarinodelasCostasdel PacficodelaPennsuladeBajaCalifornia,puedeeliminarirreversiblementelaposibilidaddel desarrollo de actividades acucolas que presentan por su naturaleza slidas bases de sustentabilidad. EN VIRTUD DE LO ANTERIOR SE RECOMIENDA SE CONSIDEREN EXPRESAMENTE EN EL ORDENAMIENTO LOS ELEMENTOS DE REFERENCIA Y ANLISIS PERTINENTES A OBSERVARSE PARA LA GESTIN DE PROYECTOS ACUCOLAS DE ESPECIES NO NATIVAS; PROPONIENDOSE ESPECFICAMENTEELOSTINDEL PACFICO Y LA ALMEJA MANILA, QUE RESULTAN ESPECIES CONSIDERADASEXPRESAMENTEENLACARTANACIONALPESQUERA.

You might also like