You are on page 1of 3

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca
Tezcatlipoca (en nhuatl Tezcatlpoca; AFI [teskati'poka]: 'espejo negro que humea' o 'espejo humeante'), en la cultura nahua (aztecas y otros pueblos mesoamericanos de habla nhuatl), es el seor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueo de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los nahuas, Quetzalcatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagona. Quetzalcatl es llamado tambin Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.

Leyenda
Ometotl, el creador, el principio dual, masculino y femenino, en la Tezcatlipoca negro, Cdice Borgia. cultura nahua, viviendo en el decimotercero cielo, engendr cuatro hijos: el primero fue Xipe (Tezcatlipoca rojo o Camaxtle), el segundo fue Tezcatlipoca negro, el tercero fue Quetzalcatl (Tezcatlipoca blanco), y al cuarto le llamaron Huitzilopochtli (Tezcatlipoca azul o colibr izquierdo). En una de las leyendas nahuas del origen del universo, Tezcatlipoca y Quetzalcatl originaron al mundo. Exista solo un ocano primigenio, donde nicamente viva el monstruo de la tierra, Cipactli, Tezcatlipoca ofreci su pie como seuelo, y el monstruo de la tierra emergi y se lo comi. Entonces, Tezcatlipoca y Quetzalcatl se apoderaron de l, y lo extendieron para convertirlo en la tierra. Sus mltiples ojos se convirtieron en estanques y lagunas, y sus fosas nasales son las cuevas. Para resarcir el dao que le hicieron al monstruo de la tierra, Tezcatlipoca exige ofrendas humanas, consistentes en dar de cada uno lo mejor de s, alcanzando la trascendenca a travs de la accin y la preservacin de la naturaleza. Entre los toltecas, era un protector transformador que descendi del cielo a la tierra valindose de una tela de araa, para destruir la obra de Quetzalcatl, a quin se le apareci bajo el aspecto de un viejo que le ofreci el brebaje de la inmortalidad, pero ste era en realidad una bebida enloquecedora. Los espritus de los muertos deban presentarse ante Tezcatlipoca para recibir su sentencia vestidos con una piel de ocelote y con un yugo de madera al cuello. Antes de entrar en el reino de la muerte, la morada de Mictlan, eran sometidos a varias pruebas.

Caracterizacin
Sus representaciones eran pintadas con un tipo especial de tintes con reflejos metlicos. Sola aparecer representado con una franja negra en el rostro y un espejo de obsidiana en el pecho, donde vea todas las acciones y pensamientos de la humanidad, y del cual brotaba un humo que mataba a sus enemigos. La condicin de espejo resume a Tezcatlipoca, los contrastes y dualismos presiden todas sus funciones, Tezcatlipoca tambin es representado con una franja negra en el rostro y en una pierna muestra un hueso expuesto donde debera estar el pie, como un jaguar, el que va al corazn de la montaa (Tepeyolohtli), fuerza interna de la Madre Tierra, el sol nocturno. Su emblema es un cuchillo de obsidiana, que representa el viento negro y cortante, como las palabras que desarmonizan el entorno y la comunicacin cuando no se emplean adecuadamente. Tezcatlipoca es, seor del lado norte del universo, que se identificaba con el Mictln, regin del reposo, y se llama Mictlampa, rumbo de los muertos. Se asocia con el color negro, con la imagen del Tcpatl o cuchillo de pedernal, lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca (Oscuro espejo su esplendor). El norte es una regin rida por donde soplan los vientos fros.

Tezcatlipoca Tezcatlipoca, tena la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, adems de ser omnipresente. Es el guerrero del norte, representa el cielo nocturno, la luna y las estrellas. Es llamado "noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad". Es el dios de la noche y la tentacin. Una de sus caractersticas ms relevantes es poseer la juventud eterna, por eso era llamado telpochtli (el siempre joven). Es invisible, virtud por la que se lo crea omnipresente. Se le atribuye adems el nombre yotl (el enemigo), como la creacin del aire y la msica (en una mano porta flechas, en la otra una flauta). Es el dios que da y quita la riqueza, es el protector de los esclavos.

Ceremonias consagradas
En honor a Tezcatlipoca se hacan las fiestas ms importantes despus de las correspondientes a Huitzilopochtli. Txcatl Su nombre fue probablemente tomado de Tzcatl, que es el mes en el que se celebraraba, aparte que significa espejo y luna, dado que Tezcatlipoca era un dios lunar, caracterizado por el espejo, la fiesta era celebrada el 19 de mayo. Consista en la ofrenda simblica de un joven que representaba a Tezcatlipoca. Un esclavo era elegido para ser "sacrificado" y durante un ao era tratado como un "dios" en la tierra. Era escogido por no tener tacha alguna en su cuerpo, por tener los cabellos hasta la cintura, y por ser agraciado y fuerte. Recorra las calles tocando la flauta y siendo adorado, para esto se le eran asignados 12 acompaantes, uno de ellos le sustituira si l escapaba. Se escogan 4 sacerdotisas para que cumplieran todos sus deseos durante el ao y 20 das antes de su sacrificio se casaba con ellas, sindoles asignados los nombres de las diosas (Xochiqutzal, Xilonen) a cada una. La fiesta tena alrededor de 6 o 7 fases, en las que participaba el pueblo. En las primeras 4 fases, es la imagen de Tezcatlipoca la que es ataviada, vestida y adorada, por el pueblo y por jvenes de ambos sexos, que lo cubran con cuerdas de maz . Al final del ao, el pueblo haca sacrificios de animales pequeos, dejaba comida al dolo, la cual recogan los sacerdotes y hacan ofrendas de joyas, mantas y copal. Al joven le cortaban el cabello como a un capitn y lo vestan con joyas y mantas. Los ltimos 5 das se pasaba de ciudad en ciudad, junto con sus esposas, hasta que finalmente deba subir a un templo ubicado a una legua de Tenochtitln, rompiendo cuatro flautas que representaban los puntos csmicos. Cuando ascenda, se recostaba en una piedra y se le arrancaba el corazn.

Bibliografa
Olivier, Guilhem (2005). Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. ISBN 968-16-7336-0. Barjau, Luis (1991). Tezcatlipoca, elementos de una teologa nahua [1]. UNAM: Direccin General de Publicaciones. ISBN 968-36-1548-1.

Enlaces externos
Tezcatlipoca [2] en Museo del Templo Mayor

Referencias
[1] http:/ / books. google. es/ books?id=mMH2K7JAJboC& lpg=PP1& ots=Np4RauXHX_& dq=Tezcatlipoca%2C%20elementos%20de%20una%20teolog%C3%ADa%20nahua& pg=PP1#v=onepage& q& f=false [2] http:/ / archaeology. asu. edu/ tm/ pages/ mtm21A. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Tezcatlipoca Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=41099331 Contribuyentes: AldoEZ, Angel GN, Antonio Pramo, Arquen, Ayahuitl, Bernardo Bolaos, DeepQuasar, Diegusjaimes, Dodo, Durero, Efeg, Fidulario, Gaijin, Garibaycamarena, Gizmo II, Holothurion, JKaiser, Jaontiveros, JorgeGG, LeCire, Mandramas, Mitrush, Nanahuatzin, Nuen, Originalpulsar, PoLuX124, Redbujara, Rikardo gs, Sabbut, Sakin, Sanbec, Serg!o, Snakefang, Tirithel, Wilfredor, Xabier, Yesydrodriguez, 34 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Tezcatlipoca.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tezcatlipoca.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:AldoEZ

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like