You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universidad Gran Mariscal De Ayacucho Facultad De Ingeniera/

Escuela de Civil Asignatura: Ingeniera De Transito

Sealizacin Vial

Integrantes: lvarez Gnesis CI: 21.069.052 Martnez Fabiola CI: 19.169.432

Barcelona 14 de febrero de 2011

MARCO TEORICO

Clasificacin de Las Seales Verticales


Seales de prevencin Son identificadas con el cdigo SP, tienen como funcin dar al usuario un aviso anticipado para prevenirlo de la existencia, sobre o a un lado de la carretera o calle, de un peligro potencial y su naturaleza. As se cumple con la regla de oro del transito que dice que no deben existir cambios bruscos . La seal por si misma debe provocar que el conductor adopte medidas de precaucin, y llamar su atencin hacia una reduccin de velocidad o a efectuar una maniobra con el inters de su propia seguridad o la de otro vehculo o peatn. Las seales preventivas debern instalarse siempre que una investigacin o estudio de transito indique que existe una condicin de peligro potencial. Las caractersticas que pueden justificar el uso de seales preventivas son:
 Cambios en el alineamiento horizontal y vertical por la presencia de curvas.  Presencia de intersecciones con carreteras o calles, y pasos a nivel con vas de ferrocarril.  Reduccin o aumento del nmero de carriles y cambios de anchura del pavimento.  Pendientes peligrosas.  Proximidad de un crucero donde existe un semforo o donde se debe hacer un alto.  Pasos peatonales y cruces escolares.  Condiciones deficientes en la superficie de la carretera o calle, como presencia de huecos y protuberancias.

Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo smbolo en color negro y orla negra. Todas las seales de prevencin que tengan aplicacin durante la noche debern tener el fondo totalmente reflectante. Se recomienda que la ubicacin longitudinal de las seales se defina de acuerdo a las velocidades de operacin o de proyecto, en combinacin con la distancia de visibilidad de parada. Estas se deben colocar antes del riesgo que se trate de sealar, a una distancia que depende de la velocidad, de tal manera que provean tiempo de reaccin adecuado para el conductor de manera que pueda percibir, identificar, decidir y realizar cualquier maniobra, el tiempo puede ser 3 segundos para seales de prevencin y 10 segundos para condiciones peligrosas. Se deben colocar, como todos los otros tipos de seales, al lado derecho de la carretera entre 75 y 225 metros antes del lugar de peligro, a una distancia de 1.8 a 3.65 metros del borde del pavimento y una altura mnima sobre este de 1.5 metros

Ejemplos:

Seal

Significado Esta seal se utilizar para advertir a los conductores de vehculos la proximidad de una curva pronunciada.

Curva Pronunciada
Esta seal se utilizar para advertir a los conductores de vehculos la proximidad de una curva peligrosa.

Curva Peligrosa
Esta seal se utilizar para advertir a los conductores la proximidad de una interseccin, Se usar en una carretera continua para indicar la presencia de una carretera que corta la principal en un sitio poco visible.

Interseccin de Vas

Seales de Reglamentacin Son identificadas con el cdigo SR, tienen como funcin expresar en la carretera o calle alguna fase del reglamento de transito, para su cumplimiento por parte del usuario. En general, tienden a restringir algn movimiento del mismo, recordndole la existencia de alguna prohibicin o limitacin reglamentada. Infringir las indicaciones de una seal restrictiva acarreara las sanciones previstas por las autoridades de transito. Las seales de acuerdo a su uso se clasifican en los siguientes grupos:
     

De derecho de paso o de va. De inspeccin. De velocidad mxima o mnima. De movimiento o circulacin. De mandato por restricciones y prohibiciones. De estacionamiento.

El tablero de las seales restrictivas ser de forma cuadrada con las esquinas redondas , excepto las seales de ALTO , que tendr forma octogonal y la de CEDA EL PASO , que tendr forma de triangulo equiltero con uno de sus vrtices hacia abajo. Las seales que requieran una explicacin complementaria, adems del smbolo llevaran un tablero adicional de forma rectangular con las esquinas redondeadas, colocando en su parte inferior formando un conjunto.

El color del fondo de las seales restrictivas ser blanco en acabado reflejante o mate. El anillo y la franja diagonal en rojo, y el smbolo letras y filete en negro, excepto las seales de ALTO y la de CEDA EL PASO . La seal de ALTO llevara de fondo rojo con letras y filete en blanco. La seal de CEDA EL PASO llevara fondo blanco, con letras en negro y franja perimetral en rojo. La ubicacin longitudinal de las seales restrictivas ser en el punto mismo donde existe la restriccin o prohibicin. En sentido lateral las seales se fijaran en uno o dos postes colocados a un lado del acotamiento en carreteras y sobre la banqueta en calles. Deben colocarse en el lado derecho de la carretera, correspondiente a la direccin de la circulacin y se debe evitar el uso excesivo de las mismas, La altura de las seales restrictivas no ser mayor de 2.00 metros ni menor de 60.0 cm. salvo en zonas donde las circunstancias ameriten otra cosa.

Ejemplos:

Seal

Prohibido Seguir Adelante

Significado Esta seal prohbe la entrada al trnsito o a una seccin restringida de una va pblica. Normalmente se coloca al lado derecho de la calzada y de frente al trnsito que entra a la calzada en direccin incorrecta. Donde se justifique, se podr instalar una seal adicional a lado izquierdo de la calzada.
Esta seal se utilizar para notificar al usuario de la va la prohibicin de giro en U o prohibicin de retorno.

Prohibido Girar en U
Esta seal se utilizar para enfatizar que ningn vehculo puede estacionarse. El alcance de esta prohibicin puede ser restringido por inscripciones en una placa adicional, segn sea el caso de los das de la semana, mes o las horas del da en que se aplica la prohibicin.

Prohibido Estacionar

Seales de Informacin Son identificadas con el cdigo SI, tienen como funcin guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicacin de poblaciones, lugares de inters, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar. Las seales informativas, de acuerdo a la informacin que den, se clasifican en:
   

De identificacin (SII). De destino (SID). De recomendacin (SIR) e informacin general (SIG). De servicios y tursticas, de servicios (SIS) y tursticas (SIT).

Seales informativas de identificacin Son identificadas con el cdigo SII, tienen como funcin identificar las calles segn su nombre y nomenclatura, y las carreteras segn su numero de ruta y/o kilometraje. La forma de las seales de nomenclatura ser rectangular con su mayor dimensin horizontal y con la leyenda en ambas caras. Las seales de ruta tendrn forma de escudo, federal, estatal o camino rural, colocado sobre un tablero rectangular, que incluye una flecha que indica la trayectoria que sigue la ruta, o dentro de las seales informativas de destino. El tablero de las seales de kilometraje ser rectangular colocado con su mayor dimensin vertical. El color de fondo de las seales de identificacin ser blanco reflejante, y las letras, nmeros, flechas y filete en negro. Seales informativas de destino Son identificadas con el cdigo SID, tienen como funcin informar a los usuarios sob el re nombre y la ubicacin de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido. Podrn ser seales bajas, diagramticas y elevadas. Su aplicacin primordial en las intersecciones, donde el usuario debe elegir la ruta a seguir segn el destino seleccionado. Se emplearan en forma secuencial de tal manera que permitan a los conductores preparar con la debida anticipacin su maniobra en la interseccin, ejecutarla en el lugar preciso, y confirmar la correcta seleccin del destino. Su forma ser rectangular, colocadas con su mayor dimensin horizontal, sobre apoyos adecuados. El color de fondo de las seales de destino ser verde mate y las letras, nmeros, flechas, escudos, filete en color blanco reflejante, excepto la seal diagramtica en zona urbana, que ser de fondo blanco con caracteres, flecha alargada y filete en color negro. De acuerdo con su ubicacin longitudinal, las seales informativas de destino se clasifican en previas, decisivas y confirmativas. Las seales previas debern co locarse anticipadas a la interseccin, a una distancia tal que permita a los conductores conocer los destinos y preparar las maniobras para tomar el elegido. Las seales decisivas se colocaran donde el usuario pueda optar por la ruta que le convenga. Las seales confirmativas se colocaran despus de una

interseccin o a la salida de una poblacin, a una distancia donde no exista el efecto de los movimientos direccionales ni la influencia del transito urbano. Seales informativas de recomendacin Son identificadas con el cdigo SIR, tienen como funcin recordar a los usuarios determinadas recomendaciones o disposiciones de seguridad que conviene observar durante su recorrido por calles y carreteras. Sern de forma rectangular, colocadas con su mayor dimensin horizontal sobre apoyos adecuados. El color del fondo de las seales de recomendacin ser blanco mate con letras y filete en negro. Se colocaran en aquellos lugares donde sea conveniente recordar a los usuarios la observancia de la disposicin de que se trate. Seales de informacin general Son identificadas con el cdigo SIG, tienen como funcin proporcionar a los usuarios, informacin general de carcter poblacional y geogrfico, as como indicar nombres de obras importantes en la carretera, limites polticos, ubicacin de casetas de cobro, puntos de inspeccin y sentidos de circulacin de transito. Su forma ser rectangular con su mayor dimensin horizontal colocada sobre apoyos adecuados. El color del fondo de las seales de informacin general ser blanco mate con letras y filete en negro. Las que indican sentido de circulacin del transito tendrn fondo negro y flecha de color blanco reflejante. Seales informativas de servicios y tursticas Son identificadas con los cdigos SIS y SIT, tienen como funcin informar a los usuarios la existencia de un servicio o de un lugar de inters turstico y/o recreativo. La forma del tablero ser un cuadrado. Podr llevar un tablero adicional rectangular donde se indica la direccin o la distancia del sitio. El color de fondo tanto del tablero de las seales como del tablero adicional ser azul mate con smbolos, letras, flechas y filete en blanco reflejante. Se colocaran en el lugar donde existe el servicio y a un kilometro del mismo. Cuando se estime conveniente, estas seales podrn colocarse en la salida de las poblaciones para indicar la distancia a la que se encuentra el o los servicios ms prximos que se indican en la seal.

Ejemplos de las seales informativas:

Seal

Significado Esta seal se utilizar para identificar las carreteras de la red Centro Americana

Carretera interamericana
Esta seal se utilizar para informar a los conductores de la llegada a una localidad o poblacin determinada. Deber colocarse antes de llegar a dicha poblacin. Esta seal se utilizara para informar a los conductores la proximidad de un lugar destinado a servicio de restaurante.

Localidad

Servicio de Restaurante
Esta seal se utilizara para informar a los conductores la proximidad de una Estacin de Servicio de Gasolina.

Servicio de Gasolina
Esta seal se utilizara para ayudar a localizar un destino en particular.

Seal informativa de destino


Estas seales se utilizarn para notificar a los conductores el sentido de circulacin de la calle o carretera en la que habr de entrar o que deber cruzar. Esta seal podr determinar la circulacin en un solo sentido, cuando posea una sola punta de fecha; o doble sentido, cuando tenga puntas de flecha en ambos extremos.

Sentido de Circulacin

Clasificacin de las seales horizontales


La sealizacin horizontal, corresponde a la aplicacin de marcas viales, conformadas por lneas, flechas, smbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vas de circulacin o adyacentes a ellas, as como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el trnsito o indicar la presencia de obstculos. Se clasifican en longitudinales, transversales y especiales Longitudinales Son marcas paralelas al sentido de circulacin, y pueden ser de color amarillo, blanco o rojo. Amarillas: una lnea amarilla interrumpida indica que usted est en una carretera de dos carriles y puede esperar trfico de frente en el carril situado a la izquierda de la lnea. Se permite pasar donde haya amplia distancia para ello, y el carril opuesto est despejado de trfico. Una lnea amarilla contina indica que usted est en una carretera de dos carriles con direcciones opuestas en donde est prohibido rebasar. Doble lnea amarilla al centro de la calle, significa tambin carriles en direcciones opuestas y prohibicin de rebasar. Blancas: Una lnea blanca interrumpida, se utilizan para dividir los carriles de trfico que van en la misma direccin. Este tipo de marca se ve frecuentemente en las calles anchas dentro de una ciudad. S la lnea es continua significa que est prohibido cambiar de carril. Roja: Una lnea roja contina al lado derecho de la calle, significa que por ninguna razn usted debe detener su auto a un lado de la acera o sobre la lnea, ya que son calles o bulevares muy transitados. Transversales Son lneas blancas que van transversales al sentido de circulacin de los vehculos. Las ms comunes son: Lnea de pare: indica el sitio donde deben parar los vehculos. Es una lnea continua y ancha, se coloca antes de una interseccin. Zona peatonal o Lnea de cebra: comprende una serie de lneas anchas paralelas que demarcan ambos lados de la va. Su objetivo es permitir el paso seguro a los peatones, ningn vehculo podr estar estacionado sobre esta rea. Especiales Son seales que se usan para indicar la existencia de objetos o situaciones que puedan

representar riesgo o peligro en la va. Las ms frecuentes son: Paso a Nivel: son demarcaciones de color blanco que indican la existencia de un cruce con ferrocarril. Y Seales de calles y carreteras afectadas por obra: Cuando se ejecutan trabajos de construccin, rehabilitacin, mantenimiento o actividades relacionadas con servicios pblicos en una determinada va, o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulacin de vehculos y personas. Dichas situaciones debern ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas tcnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer ms gil y expedito el trnsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la va. Ejemplos:

Seal

La doble Lnea Continua

Significado Establece una barrera imaginaria que separe las corrientes de trnsito en ambos sentidos. Prohbe sobrepasar la lnea a los vehculos que circulan por ambos sentidos.
Tanto en las reas urbanas como rurales, indican al peatn por dnde debe cruzar la pista.

Lnea de paso peatonal


Indica divisin de carriles opuestos y a la vez prohbe la maniobra de sobrepasar a otro vehculo

Lnea Central continua

BIBLIOGRAFIA

      

Libro Ingeniera de transito fundamentos y aplicaciones de Rafael cal y Mayor reyes Manual de dispositivos de control de transito automotor para calles y carretera Libro de Carreteras estudio y proyecto de Jacob Carciente http://www.chacao.gov.ve/iattc/iattcdetail.asp?Id=69 http://www.mtc.gob.pe/portal/SENALES_CNSV.pdf http://www.fitac.org/seguridad/senaleshori.htm biblio2.ugb.edu.sv/bvirtual/10552/capitulo2.pdf

You might also like