You are on page 1of 5

ANALISIS DE COYUNTURA

El anlisis de coyuntura es el estudio detallado de un momento especfico de la sociedad. Presupone, por tanto, una concepcin previa de ella derivado de la teora social elegida, as como una visin histrica ms amplia de la misma que pueda explicar el momento. Con frecuencia este tipo de anlisis busca clarificar un conflicto social. Los conflictos, en efecto, son un lugar privilegiado para el conocimiento de una sociedad, pues en ellos se revelan las intrigas anteriormente encubiertas, caen las mscaras y se hace manifiesta la estructura social. El anlisis entonces puede disear un mapa del conflicto. 1. Las causas del conflicto.- Es el punto de partida. Para ello conviene seguir la recomendacin de Vicen Fisas, quien para ver coyunturalmente la realidad aconsejaba el uso de "cuatro gafas":
y y y y

"Gafas de ver de lejos"- Atender las causas lejanas, la historia, las races. "Gafas de ver de cerca"- Descubrir el detonante del conflicto, la crisis que lo desat. "Gafas oscuras de lejos" Es la cultura profunda subyacente. "Gafas oscuras de cerca" Modas y espejismos pasajeros que los matizan.

1. El conflicto y sus fases.- Todo conflicto atraviesa por fases bien definidas. Es importante para comprender determinado conflicto ubicar el momento en su correspondiente fase. Estas fases son: a. El contexto o pre-crisis.- Estudiar su ubicacin geogrfica, las condiciones sociales, econmicas y polticas. Conocer la historia anterior. b. La antecrisis Se trata de un estadio de tensin que se habr venido acumulando. Importa conocer las causas y las razones de los conflictos (cambios de gobierno, enfrentamiento entre tnias, aspiracin de independencia o autonoma, reivindicaciones sociales, etc.). Es posible que se deba a malentendidos en las expectativas o a discrepancias sobre los fines propuestos o sobre los medios elegidos. Los cambios son otro factor de tensiones, pues an cuando stos sean refrescantes y revitalizadores, provocan alteraciones que turban el desarrollo ordinario de la vida, creando desequilibrios e incertidumbre. A veces estas causas pueden variar durante el conflicto. Esto lleva a un momento de ruptura en las relaciones entre grupos, en el que las normas deliberadamente son quebrantadas, lo que sirve como detonador simblico. c. La crisis.- Es un momento peligroso y decisivo en la vida tanto de los organismos biolgicos como de las sociedades. Se trata de una situacin

colectiva de contradicciones y rupturas que hacen dudar sobre la lnea de conducta a seguir. Las alteraciones que dan lugar a las crisis pueden o bien provenir de fuera, o bien ser producto del mismo desarrollo interno (acumulacin de pequeas restricciones, fallas o tambin profusiones o logros, desequilibrios de ritmo, etc.) que se van juntando hasta sobrepasar cierto umbral. Durante las crisis se acrecienta el nmero de mensajes en circulacin, los actores realizan movimientos ms numerosos y desordenados, entran en escena de nuevos protagonistas, se da una dramatizacin del espectculo, etc. La comunicacin entre los grupos se deteriora, se crean estereotipos del enemigo, se acrecientan los miedos. Cuando la polarizacin es total, los sentimientos de destruccin se transforman en agresividad. As como no todo cambio desemboca en crisis, no toda crisis da lugar a conflictos. Pero todo conflicto debi ser precedido de alguna crisis. que tiende a profundizar la ruptura. d. El "nudo crtico": Una vez desatada la confrontacin, sta atraviesa tambin por fases de mayor o menor intensidad; pero es posible detectar, dentro de todo su curso, un momento climtico, donde el conflicto se halla ms intrincado. e. Una accin reparadora.- Todo conflicto, por fin, tiene un trmino o anticlmax: el momento de su resolucin. Las maneras cmo esta se d van de la victoria por aniquilamiento del contrario, al compromiso, la negociacin, laconciliacin, una nueva coexistencia en el rechazo a cualquier solucin, su derivacin en una nueva crisis, etc. En esta fase es posible una intervencin mediadora: el "tercer actor" puede debilitar la polarizacin y ofrecer una salida. Para la resolucin de los conflictos conviene intentar cambiar las posiciones de las partes involucradas, y luego modificar los comportamientos agresivos. f. Una fase de reintegracin del grupo disturbado o el reconocimiento del cisma irreparable, que constituira el clmax o la solucin. 2. Los actores sociales: a. Identificacin.- Se trata de identificar todas las partes implicadas en el conflicto: grupos, personas u organizaciones capaces de colocar en el escenario pblico una postura, que son capaces de hacer pblicas sus expectativas y aspiraciones. A veces no resulta fcil (facciones rebeldes enfrentadas entre s). Hay que descubrir las alianzas y oposiciones secundarias, que en determinado momento pudieran inclinar el peso en favor o en contra de dichos actores. No se pueden omitir las influencias externas, las cuales pueden o bien alimentar el conflicto, o bien debilitarlo. b. Peso especfico.- Lo ideal sera que todos los que participan en la sociedad pudiesen hacer pblicas sus expectativas; sin embargo, son los grupos de

c. d.

e.

f.

poder quienes pueden realmente hacerlo. Los grupos que ostentan mayor poder tienen ms facilidad de imponer sus intenciones. Los sectores subalternos slo logran hacer pblicas sus acciones por un tiempo muy corto (una toma de instalaciones, una huelga), luego decae en su manifestacin pblica por falta de resonancia. Hay que indagar el peso real que posee cada actor social: su fuerza numrica, el apoyo de la poblacin, su zona de influencia, su fuerza econmica, conocimiento del terreno, etc). Posiciones.- Su papel es crucial. Tienden a endurecerse a medida que el conflicto evoluciona. Esto es da en momentos en que se refuerza la idendidad del grupo, al aumentar la rabia y frustracin, etc. Estrategias.- Se trata del objetivo ltimo y general que persigue cada actor. Es su proyecto social o idea que tiene de la sociedad de acuerdo a sus intereses; pero ms en concreto, lo que persigue con el conflicto en cuestin. Tcticas.- Son los medios concretos de que se vale cada actor social para sacar adelante sus estrategias finales. Los comportamientos externos de las partes en conflicto son fciles de registrar puesto que se trata de acciones coercitivas, violentas o destructoras. Pero tambin hay que registrar aquellas conductas conciliadoras que pueden permitir la intervencin de una tercera parte para resolver el conflicto. Discursos y acontecimientos.- Ayuda mucho para en anlisis conocer los planteamientos de los actores sociales. Los hacen pblicos a travs de discursos y de los hechos. Los discursos no siempre son explcitos, sino que muchas veces las verdaderas intensiones o las posturas ideolgicas quedan encubiertas, como lo evidencia un buen anlisis ideolgico del discurso, sea verbal sea no verbal. Es importante ver entre los hechos cules pueden tener la categora de acontecimientos, por su incidencia ms profunda en la dinmica social. 4. Los escenarios:

Al mirar el conjunto de los actores sociales y de sus actuaciones se pueden deducir los escenarios que aparecen en la conciencia pblica de los miembros de la sociedad: conflicto armado, lucha sindical, etc. El escenario no es slo el espacio fsico, sino las situaciones que se construyen en el imaginario colectivo. FUNDAMENTOS TEORICOS DEL ANLISIS DE COYUNTURA Para adentrarnos en el anlisis de la realidad es importante que reflexionemos y compartamos en grupo las siguientes preguntas:

La coyuntura es una correlacin de fuerzas que tiene lugar en un mbito de accin sociopoltico-cultural. Es una correlacin que siempre ocurre con referencia a otros actores y que est condicionada por el contexto social y la posicin de quien realiza el anlisis. Esquema del juego de cuerdas con dos equipos y sus posibles aliados (de diverso tamao, cantidad y fuerza). La dinmica de una coyuntura obedece a condicionamientos estructurales. Es una correlacin que est inmersa en un contexto histrico social y es condicionada por sus dinmicas, la accin de los actores locales y la injerencia de actores y factores exgenos. Aqu se pede complejizar el esquema del juego de las cuerdas, por ejemplo con la imagen de unos luchadores en un ring. Qu define una coyuntura y cmo se entrelazan los condicionamientos estructurales, la historia y las coyunturas? El anlisis de coyuntura empieza por la definir un tema, una problemtica que nos interesa o nos afecta. La descripcin de una secuencia de eventos que han sido seleccionados bajo el sesgo, la mirada, la percepcin de quien realiza el anlisis. Aqu cuenta mucho tambin el lugar social desde el cual se aprecia la realidad, la accin de otros actores y la propia accin. Es un esfuerzo por comprender el curso de los acontecimientos; la accin intencionada de los actores frente a la accin de otros actores involucrados (en correlacin), que tienen inters por llevar a cabo determinados proyectos, imponer su poder e influencia en un tiempo y en un territorio especfico al que llamamos mbito de accin social. La comprensin de la realidad en donde se acta y se pretende incidir, influir o que se trata de transformar, marcar la pauta de lo que se quiere hacer para definir: el horizonte hacia el cual se orienta un proyecto, las dimensiones en las que se pretende trabajar y los cursos de accin poltica a travs de los cuales se concretar la accin transformadora. En consecuencia con el planteamiento anterior, es necesario que el anlisis incluya o visualice diversos escenarios y se plante qu hacer frente a diversas posibilidades que la interaccin de los actores abre para emprender acciones eficaces de acuerdo a un proyecto estratgico.

Las coyunturas son en extremo dinmicas, dependiendo de la intensidad y de todo lo que se pone en juego dentro de una correlacin de fuerzas especfica. Por eso Es tan importante llevar a cabo un anlisis concreto y continuo, que considere de manera objetiva las propias fuerzas y debilidades, tomando en cuenta las diversas fuerzas y debilidades de los actores con los que interactuamos, pues al conocer la condicin de los otros se pueden identificar los campos ms propicios para aprovechar las oportunidades que nosotros tenemos y de paso prevenir las amenazas al proyecto que se busca impulsar y desde el cual se desarrolla el anlisis de la coyuntura.

You might also like