You are on page 1of 8

1

FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LA CIENCIA. Stewart Richards.1

PREFACIO Los cursos de historia y metodologa de las ciencias son tiles para evaluar actitudes contratantes entre las ciencias y las humanidades y para dar sentido a estudios ms especializados en el contexto de intereses extracientficos ms amplios. Son necesarios cursos mixtos para practicantes de las ciencias naturales y sociales.

INTRODUCCION La ciencia moderna es inseparable de la sociedad que la sostiene, absorbe una buena cantidad del gasto pblico, la sociedad tiene la ciencia que desea y puede pagar. Abandonemos pues la ilusin de la neutralidad de la ciencia. La aplicabilidad de la ciencia implica decisiones polticocientficas, ninguna decisin responsable ser posible mientras la ciencia sea tratada como si operara en el vaco.

Stewart Richards es profesor de fisiologa en el Wye Collage de la Universidad de Londres, y miembro visitante investigador de la Unidad de
1

2
Historia, Filosofa y Relaciones Sociales de la Ciencia en le Universidad de Kent, Canterbury, Inglaterra.

La ciencia contempornea es demasiado peligrosa para ser dejada en manos de los cientficos (fsica nuclear, ingeniera cientfica, etc.) En la informacin, la cantidad y la calidad son vistas de manera diferente por el poltico y el cientfico. Un juicio cientfico, posiblemente sea ms informado, mejor balanceado y esperemos que ms sabio, si es proferido por alguien que ha meditado crticamente sobre su propia ciencia, sobre la naturaleza del trabajo cientfico en su totalidad y sus complejas interacciones con la sociedad en que funciona. Debemos unir estrechamente, entrenamiento tcnico altamente especializado con una genuina educacin. Hay predominancia de la mentalidad convergente con su inflexibilidad natural, sobre la divergente entre los jvenes cientficos. Sin experiencias divergentes se esperara de los cientficos, que continen aprendiendo ms sobre menos y menos hasta que supieran todo sobre nada, podran llegar a creer que en realidad la ciencia opera en el vaco. Probablemente la forma ms natural de atacar el problema es hacer que el cientfico vuelva la vista hacia su propia ciencia, que experimenten un razonamiento discursivo caracterstico de sus colegas que estudian humanidades. Que el cientfico sea sagaz al unir su rompecabezas, que divida los detalles tericos en verdaderos, falsos, certeza y duda, le dar fundamento a sus decisiones, analizar sus trabajos cientficos con la perspectiva de la sociologa que optimice el equilibrio entre el hombre y el mundo en donde tiene que vivir.

3 1- ESTRUCTURA DE LA CIENCIA. UNA VISION CIENTIFICA DEL MUNDO. Cualquier definicin de ciencia corre el riesgo de ofender. Tiene una difusin muy popular el trmino, con prestigio y poder. Scientia palabra del latn que nombra el conocimiento; ciencia de la sociedad, ciencia del arte, ciencia de la ciencia, son conocimiento de algo, de algn aspecto del mundo, la ciencia da por sentado, que existe un mundo exterior, aunque ningn filsofo ha podido demostrar a satisfaccin general el que se acepte lo anterior solo por la argumentacin, solo como una necesidad de salto intuitivo e instintivo como base de nuestra razn, de otra manera no tendra sentido, conocimiento de qu?. Aunque percepciones y pensamientos se desarrollen dentro de nuestra cabeza, las percepciones tienen que ver con el mundo exterior, incluyendo a la dems gente. Podemos as usar el testimonio de los dems para separar nuestras percepciones de nuestros pensamientos y sentimientos, lo objetivo de lo subjetivo, las percepciones deben ser semejantes a las que otros sealan, ante una misma experiencia las mismas o casi las mismas percepciones, para asumir que ciertamente tras stas existen objetos externos, conocimiento objetivo del mundo, que todos podemos confirmar, constituyendo los datos primarios de la ciencia.

LEYES CIENTIFICAS.

4 La ciencia estudia aspectos del mundo exterior, sobre los que puede haber consenso, al menos en principio, representa un intento por alcanzar un consenso mximo. Los cientficos en general no tienen divergencias sobre objetos y eventos particulares del mundo, pero si sobre sus pensamientos o sentimientos privados respecto de la mejor interpretacin obtenible. El avance de la comprensin cientfica se haya en el inters de la ciencia por las relaciones y regularidades de los fenmenos particulares, que se expresan en leyes cientficas, que refieren regularidades y relaciones invariables, aunque la invariabilidad en este contexto no implica certeza, en la prctica las leyes cientficas son empricas porque derivan de observaciones. An cuando los datos tuvieran concordancia universal bajo la forma de percepciones simples, no tendramos manera de saber si las relaciones entre ellos son verdaderamente invariables, al menos sera el caso en el futuro. La ciencia procede ms bien como si el mundo existiera y, cual principio de trabajo, como si sus leyes fueran invariables. Existen dos clases de leyes, substanciales que describen propiedades invariables de elementos y sistemas que se encuentran en la naturaleza (v.gr.: propiedades del agua a 0 y 100 grados, se desconoci inicialmente el papel de la presin, as, nunca estaremos seguros que no hemos omitido otro factor ) y de funcin que describen relaciones invariables entre las propiedades de los elementos y sistemas, tradicionalmente son de causa efecto como la ley de Arrenius ( la velocidad de una reaccin es funcin de la temperatura ), sin embargo muchas de ellas no implican secuencia causal como la ley de Ohm relacin entre factores con una proporcin.

5 En las ciencias vitales y sociales las leyes concernientes a relaciones numricas no permiten predicciones de resultados comparables a las de la ley de Ohm no porque las leyes sean menos invariables que las fsicos, sino que se refieren a eventos cuyas causas la ciencia an no comprende, los eventos en este caso son resultado de oportunidades, de contingencias. TEORIAS CIENTIFICAS. Mientras que lo concerniente a las leyes cientficas, hay o puede haber algo cercano a una concordancia universal entre los individuos, con las teoras o hiptesis cientficas no sucede ( Hiptesis: expresin de una teora para fines prcticos). Las leyes definen relaciones y regularidades invariables, a cerca del mundo que pueden ser confirmadas empricamente por cualquier observador, mientras las teoras fundamentan leyes y en general no son susceptibles de comprobacin directa mediante percepcin sensorial, dando as lugar a opiniones personales. Son motivo de debate en la filosofa de la ciencia, pero para fines de introduccin conviene percatarnos de como se relacionan entre s. Las leyes predicen el surgimiento de nuevos eventos, las teoras de manera ideal el surgimiento de nuevas leyes. Una teora capaz de predecir nuevas leyes, nos debe informar tambin sobre las antiguas, ambas deben poderse deducir. Decir que una teora explica la ley o grupo de leyes, es interpretar lo ms complejo es referir lo ms particular a lo ms general.

6 La ley de Boyle expresa la relacin invariable entre la presin y el volumen de un gas, permite predecir un nmero infinito de eventos con el cambio de cualquiera de las variables. Decimos que fue descubierta por Boyle, como si hubiera estado ah esperando, a ser descubierta. Sin embargo, la ley no nos da ninguna idea sobre como se sostiene la relacin inversa entre presin y volumen, la explicacin llega con la teora cintica de los gases (colisin de molculas en las paredes del recipiente). La teora nos ofrece un panorama general que nos permite entender las propiedades definidas en particular por la ley, para posteriormente predecir el efecto del aumento de la temperatura de un gas a volumen constante, como la afirma la ley de Gay Lussac (mayor velocidad de las molculas). Tendemos a decir que la teora fu inventada por Maxwell y otros, nuestro sentir en contraste con la ley la consideramos un artefacto humano (quiz no totalmente cierto). Hay dos puntos de vista extremos en la posicin de las teoras cientficas. Uno es que los conceptos empleados en las teoras son tpicamente abstracciones, meros instrumentos que sostienen la imaginacin y guan las predicciones; como resultado, las teoras son consideradas nada ms como reformulaciones resumidas de las leyes. El punto de vista opuesto es que las entidades tericas se refieren a cosas reales. Segn esta posicin los tomos, o aun las partculas elementales, podran realmente mostrar su existencia como objetos concretos si tan slo poseyramos la tcnica para hacerlo; a este respecto semejan entidades como las bacterias y los virus en la teora de los grmenes de enfermedades, que no podan verse cuando fueron postulados en un principio, ahora podemos observar con el microscopio solar o con el elctrico. Para algunos defensores de este punto de vista existe entonces

7 considerable conviccin basada en las huellas de partculas elementales, que son la informacin primaria de la fsica de alta energa. Para nuestros propsitos actuales es quiz ms apropiado considerar las teoras como modelos o smiles de sistemas reales del mundo externo. Las teoras por lo tanto renen ciertos rasgos de los sistemas reales, aunque no todos, y en algunos casos no sabemos, y probablemente no podremos saber, lo que constituyen tales rasgos. (Claro est que cuando hay una evidente falta de correspondencia entre las teoras y el mundo externo, aquella debe ser abandonada) Esta es una posicin de compromiso que se presenta en algn punto entre los dos extremos, en la cual se reconoce a las teoras como construcciones falibles de la mente humana. Si se trata de promover el entendimiento, la analoga usada en la teora usualmente ser obtenida con un sistema cuyas leyes operativas son familiares con un arreglo mecnico como el de bolas de billar en el caso de la teora atmica de Dalton, con la seleccin artificial de caractersticas en reproductores animales en el caso de la teora darwiniana de la evolucin por seleccin natural, o con los sistemas matemticos totalmente abstractos en la fsica terica. Aunque no sabemos cun exacta es la analoga entre la teora y la realidad, por lo tanto no debemos pensar en una como si fuera la otra. Reconocemos que la teora es incompleta aunque flexible, y que siempre puede ser mejorada con evidencias nuevas. Aceptamos que es parte de la naturaleza del conocimiento cientfico el ser incompleto, pero al mismo tiempo aseguramos que est en nuestra naturaleza buscar alguna semblanza de inteligibilidad en el mundo. Por lo menos, el valor de las teoras radica en que son nuestra gua en esta bsqueda.

8 El propsito de ste breve captulo ha sido meramente exponer la idea de que la ciencia consta de diferentes tipos de conocimiento, las percepciones sensoriales concernientes a fenmenos particulares, las relaciones y regularidades mostradas por los fenmenos en general, y los patrones organizativos que sirven de base a estas relaciones estructurales y funcionales. No hemos examinado cmo estos diferentes tipos de conocimiento pueden, o deben, ser ordenados de modo jerrquico, ni tampoco cmo las leyes y teoras han surgido verdaderamente en el curso del desarrollo cientfico. Estos son asuntos discutibles a los que hay que aplicar una enorme energa intelectual. Desafortunadamente, cuando son atacados de frente y tratados como problemas centrales en la filosofa de la ciencia, tienden a cobrar mayor importancia de lo que justifica su significado especial. Esto vuelve oscuro y complejo lo que, es esencia, es claro y simple, situacin cara a algunos filsofos, pero a la cual tenemos que eludir con pasos cuidadosos. Nuestro mtodo consistir en tratar estos problemas en forma natural conforme vayan surgiendo. En el curso de los siguientes cuatro captulos se observar que tales problemas no presentan dificultades especiales cuando son considerados en el contexto de la lgica, la metodologa en general, y con el carcter propio del trabajo cientfico.

You might also like