You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DEL SUR

DOCTORADO EN EDUCACIN

ENSAYO: LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN MI LABOR DOCENTE

AUTOR: JAIME GABRIEL VAZQUEZ MADRIGAL

ASIGNATURA: FILOSOFIA Y EDUCACIN

ASESOR: DRA. MARA MAYLEY CHANG CHIU

TUXTLA GUTIRREZ, CHIS A 12 DE JUNIO DE 2010

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFA EN MI LABOR DOCENTE.

La escuela debe ser un ejercicio permanente en la formacin del ser humano y sociedad que todos soamos Jaime G. Vzquez.

RESUMEN
En este ensayo se revisan las aportaciones de la filosofa a la educacin como una disciplina que permite ver desde una ptica diferente el quehacer del profesor en las aulas de educacin bsica, media y superior. Resalta la importancia de propiciar en los estudiantes la capacidad de anlisis y un sentido crtico y propositivo en los grandes problemas que aquejan a la educacin

Cuando se le pregunta a los estudiantes,

Qu es la filosofa?,

pueden

mencionar una gran cantidad de respuestas: es la bsqueda de la verdad, de los orgenes, es parte de la belleza, de la esttica, es el conocimiento, o la interpretacin del conocimiento, es una reflexin dialctica, es la divinidad, en fin, cada persona tiene un referente acerca de lo que es la filosofa y todas las respuestas son vlidas pues encierran pequeos trozos de lo que representa la filosofa.

De manera general, puede decirse que la filosofa es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepcin por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre

como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social.

La

filosofa analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relacin con otros hombres y con la sociedad humana.

Es un conocimiento adquirido con un alto grado de independencia respecto de las experiencias conocidas mediante los sentidos; porque si bien es ineludible que en su desarrollo esas experiencias constituyen un marco inevitable, el factor principal para la generacin del conocimiento filosfico lo constituyen los procesos mismos del pensamiento, del razonamiento, de la reflexin crtica; y de modo muy especial, la contrastacin de los argumentos y conceptos de diverso tipo, en la procura de encontrar aquellos que resulten como verdaderos o acertados. El estudio del conocimiento filosfico no slo constituye un objetivo en s mismo sino que es un proceso de aprendizaje de la metodologa del razonamiento correcto de los mecanismos para pensar y llegar a las conclusiones acertadas en relacin a casi todas las principales cuestiones y situaciones de la vida humana.

Los principales principios que se aplican en relacin a los procesos del razonamiento son: el principio de no contradiccin, el principio de identidad y el principio de tercero excluido que se enuncia en cuanto no existe una tercera posibilidad, respecto de que algo sea falso o verdadero.

Puede decirse pues, que hay dos temas que constituyen el centro de las cuestiones filosficas: el llamado problema del ser y el llamado problema del conocimiento. En seguida me ocupar del segundo problema: el del conocimiento.

La cuestin del conocimiento tiene un sentido filosfico cuando se trata de examinar si el conocimiento es posible, en el sentido de lo que se conoce por medio de los sentidos o el raciocinio es real y verdadero, los fundamentos y las formas del conocimiento.

El estudio del conocimiento ha suscitado una diversidad de corrientes de pensamiento: desde el dogmatismo para el cual el conocimiento no solo es posible, sino que los objetos de la realidad son conocidos tal como ellos son; el empirismo que ubica los conocimientos en la realidad sensible o en la realidad inteligible y el racionalismo que considera predominante la razn como fundamento del conocimiento.

En la historia de la educacin se ha privilegiado el saber, y la educacin tradicional ha seguido la postura escolstica de los grandes pensadores griegos y los

aportes de estos grandes filsofos influyeron durante muchos aos en la manera de entender la educacin utilizando mtodos didcticos como inductivo,

deductivo, analtico y sinttico, que son mtodos lgicos generales es decir mtodos propios de todo pensar y no del ensear en particular y esto porque el hombre estaba pensando como logos, como inteligencia, como pensamiento, como razn, como una simple facultad para pensar, los mtodos lgicos los usamos en cualquier actividad diaria, permanentemente, en nuestra vida diaria, de didcticos no tienen nada de particular pero su identificacin con los didcticos prueba la identificacin entre educando e inteligencia.

En el artculo tercero de la constitucin mexicana, se expresa el ideal de la educacin: Todo individuo tiene derecho a recibir educacin, La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del

ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Ante el planteamiento general del artculo tercero, considero que le queda una gran tarea a los profesores, que estamos encargados de generar conocimientos en nuestros alumnos; Podremos realmente desarrollar todas las facultades de nuestros alumnos? Y suponiendo que lo hagamos; Lo estamos haciendo de manera armnica?; Estamos fomentando el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional? Propiciamos los valores de justicia y tolerancia?

Son interrogantes que nos deben mover a pensar acerca delo que hacemos en las salas de clases, y apelando a la honestidad, me parece que no se est logrando los fines que se plantean en la Carta Magna, pues, la gran mayora de los maestros, en todos los niveles: bsica, media superior y superior an estamos trabajando bajo un modelo tradicional, enciclopdico, con rasgos autoritarios.

Sin promover la reflexin y el razonamiento profundo de los estudiantes sobre los contenidos que se abordan, con una pulverizacin de conocimientos que lejos de preparar al alumno para la vida, lo llenan de saberes muertos e inertes que para nada le sirven en su vida cotidiana.

Es precisamente en estos espacios donde

la Filosofa juega un papel

preponderante, aqu es donde se puede aprovechar los aportes de los grandes filsofos y de la filosofa moderna que permite ver con otros lentes, los grandes problemas educativos y formar alumnos que sean capaces de romper las barreras que le impiden su participacin, su aprendizaje y la capacidad para resolver problemas.

Pero para ello se hace necesario que los profesores estemos en un proceso permanente de capacitacin y formacin, que seamos un modelo para nuestros

alumnos, que tengamos una actitud crtica y propositiva y que desarrollemos competencias docentes relacionadas con la convivencia para la vida diaria.

El ser maestro es un gran privilegio pues tenemos el futuro en nuestras manos, de la mano de la filosofa podremos formar seres humanos, ticos, propositivos, reflexivos, creativos, honestos e inteligentes, en suma, buenas personas.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. Antologa de Filosofa y Educacin. Chang Chiu Mara mayley. Universidad del Sur. 2. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

3. http://www.ugr.es/~recfpro/rev32ART1.pdf. La formacin del profesorado


para una escuela para todos. Un anlisis de los planes de estudio del maestro especialista en educacin primaria y en educacin especial de las escuelas espaolas. Mara Jos Len Guerrero. Universidad de Granada.

You might also like